Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación
PRESENTACION

TRANSCRIPCION

 

{f. a}

 

{En el margen superior izquierdo, en etiqueta: MEXICAIN 285}

 

Manuscrit

Un cahier in folio

7 pages

 

___________

 

"Cuaderno de noticias sueltas de

Mexico y N[uev]a Esp[añ]a deducidas de

Varios papeles ó noticias verbales."

 

___________

 

N° 285.

 

Volume de 4 feuillets

6 août 1898

 

 

 

 

{f. 1}                                                                                                       1

 

{1}

{En el marge izquierdo: 1ª } Quaderno de noticias sueltas de Mexico y N[uev]a Esp[añ]a /de/ducidas de diversos papeles ó noticias verbales {líneas horizontales cortadas, a manera de separación}

{2}

         De la dedicatoria de los comisarios de la ciudad de Mexico a su cabildo del sermon intitulado: El pais afortunado, predicado en honor de N[uestr]a S[eñor]a de Guadalupe añ/o/ {sobre el renglón:o} de 1767 se ha extrahido lo siguiente.

{líneas horizontales cortadas a manera de separación}

{3}

         En el ultimo asalto dado p[o]r Cortes a Mexico se dexo ver la virgen del exercito español en el mismo lugar, y baxo de la misma forma en q[ue] desp[ue]s se aparecio en el cerro de Tepeyecac.

{4}

En el año de 1757 tenia Mexico 15 [mil] edificios sin contar las iglesias y conv[en]tos. Sus calles en lo g[ene]ral tenian de ancho de 14 á 15 v[ara]s.

{5}

El año de 1537 se avaluo todo lo material de Mexico y asendio el total de su valor (q[ue] fué á precios moderados) a /3/0 millones.

{sobre estos tres últimos párrafos, al lado izquierdo el sello de la R.F}

{6}

P[o]r cedula de 4 de d[iciem]bre de 1525 se le concedio a Mexico la facultad {en el margen izquierdo el sello de la coleción Aubin} de extraher de sus islas los ganados q[ue] les fueren nesesarios p[ar]a sus abasto y utilidades. Contra el monopolio q[ue] intento hacer el gov[ier]no de la Habana de q[ue] habla Cortes en sus cartas.

{7}

En el año de 1767 se sabia p[o]r las ordenansas de la fiel executoria confirmadas p[o]r el rey en 1724 q[ue] se consumian anualm[en]te tres millones de arrob[a]s de masa de harina reducida á panes, trecientos mil carneros, mas de doce mil cabesas de ganado m[en]or mas de cincuenta mil cerdos, y mucho mayor numero incomparablem[en]te de fanegas de maiz.

{8}

Hai en Mexico tal providencia sobre el abasto q[ue] el cabildo puede estar intruido {sic} y prevenido abundantem[en]te p[ar]a una escases posible á los seis meses, pudiendo socorrer hasta los estraños: en las escaseses g[e]n[er]ales de los a[ño]s de 714 y 51 proveyo á los habitadores distantes 60 leg[ua]s de la capital.

{9}

No bastando el agua de Chapultepec p[ar]a abastecer á la ciudad se procuró traherla de Churubusco, p[er]o los grandes costos de esta tarjea y de sus alcantarillas se malograron p[o]r la falta de /acento/ en las aguas. Susedio lo mismo con el agua q[ue] se intentó traer de Atzcaputzalco: tampoco tuvieron escito las q[ue] se practicaron p[ar]a traherla de S[a]n Agustín de las Cuevas y de Quaximalpa: p[er]o se logró traherla desde S[an]ta Fé distante dos leg[ua]s taladandro cerros formando tarjeas, y levantando arcos. Y de esta agua se surten cerca de 400 fuentes entre publicas y particulares.

         Esta tarjea de S[an]ta Fé esta sostenida de mas de mil arcos de mamposteria y v[ar]a y ¾ de grueso, seis de ancho, y ocho de alto q[ue] corren hasta una legua tomada desde su origen. Sin entrar los primeros gastos de los taladros de los cerros etc[e]te[r]a se gastaron en esta obra mas de 800 [mil] p[es]os. Hisose posteriom[en]te un cresido gasto en su redificacion.

         La tarjea de Chapultepec provee a 150 fuentes: asi las fuentes de Mexico en el año de 1767 eran 550.

         Los arcos de la  tarjea de Chapultepec hasta una leg[u]a desde su origen son de cinco v[ara]s de alto

{10} 

Hasta el año de 67 se contaban en Mexico cinco inunda/ci/ones en años de 1553 1580 1605 1607 1612 en estas ocacones los indios del cabildo repartieron personalm[en]te los alim[en]tos á los vecinos

Las acequias construidas p[o]r entonces tenian mas de 60 [mil] v[ara]s las quatro calzadas tenian mas de veinte mil, y mas de 60 las de su terraplen.

         El erario de la ciudad quedó exhausto con la inundacion del año de 1629. {el el margen izquierdo, abarcando el ancho de este párrafo, una etiqueta con el número: 356}

         Fabricaronse dep[ue]s de esta inundacion las grandes compuertas  q[ue] conbenian la irrupcion de las aguas de la laguna de Chalco.

 

{f. 1v}

 

{11}

         En d[iciem]bre de /1556/ 1553 se proyecto p[o]r el cabildo el desague g[ene]ral  de Huehuetoca se erogaron p[o]r entonces las cantidades necesarias; y se hicieron las diligencias para q[ue] se lograre una renta fija con q[ue] se fuere perfeccionando.

{12}

Ya en el año de 67 havia en Mexico 32 carros destinados p[ar]a la limpia de las calles y de las acequias. No solo se consultaba p[o]r esta diligencia al aseo sino /…/ extraher las materias putridas q[ue] se creia ocasionan las epidemias.

         Las epidemias han sido inevitables en la N[uev]a Esp[añ]a y sus estragos han sido fatales.

         En la epidemia del año de 1737 gastó la ciudad p[ar]a el socorro de los pobres enfermos 13 435 p[eso]s 3 tom[ine]s 4 gran[o]s en las de los años de 61 y 62 15 620 p[eso]s 5 tom[ine]s.

         Con motivo de estas epidemias erigió la ciudad dos hospitales, uno de indios con el titulo de S[a]n Jose; otro de mulatos y negros.

{13}

La religion de S[a]n Hypolito fue primero una congregacion hospitalaria, fundada p[o]r el vene/[dicto]/  Bernardino Alvares, confirmado p[o]r Sixto V a instancias del cabildo, q[ue] se constituyo Patron donando la iglesia S[a]n Lazaro. Se erigio desp[ue]s en religion á suplicas dirigidas p[o]r la ciudad al rey y al papa. Se curaba allí toda especie de enfermos, se abriga a todos los europeos pobres q[ue] llegaban a esta America, se daba escuela y ensenanza a los niños pobres, y se repartian diariam[en]te dos v[ara]s a son de campa/n/a 400 raciones.

{14}

Casi desde los primeros a[ño]s de la reedificacion de Mexico procuró su cabildo costear maestros de Europa p[ar]a las artes y ciencias.

         Desde el año de 1539 interpuso la ciudad sus suplicas al rey p[ar]a la creacion de la universidad: reiterólas en 546 y 48 las q[ue] tuvieron efecto con la fundacion de catedras. Fundóse p[o]r entonces el Colegio R[ea]l de S[a]n Ildephonso, contribuyendo p[ar]a su fabrica, y alentando à los colegas con premios.

         P[o]r cedula de 15 de abril de 1700 fundose el colegio insigne y viejo de S[an]ta Maria de Todos S[anto]s con los honores q[ue] gosan los de Salamanca, Alcala, Valladolid, y Sevilla.

{15}

         Conquistaronse las Islas Philipinas p[o]r d[o]n Miguel Lopes de Legaspi, escribano m[ay]or de la ciudad de Mexico.

Los franseses invadieron las Islas Españolas y de Puerto Rico en 1586.

En el de 1567 desembarco el ingles en Guatulco.

En 1630 inundó el seno mexicano una gruesa e armada de 80 a 100 ba/p/eles holandeses

En 1692 huvo en Mexico un movim[ien]to popular con motivo de ocurrir la  multitud a proveerse de maiz de la alhondiga: pusieron fuego al palacio; a las casas con/sis/toriales, y á las de algunos particulares.

En 15/…/2 se revelaron en {la "n" escrita sobre una "l"} el Peru los conquistadores, y p[ar]a su injecion contribuyo la ciudad de Mexico con gente ; armas, y dinero.

La ciudad de Mexico acostumbra hacer un donativo al  rey a su ingreso al trono.

P[ar]a el establecim[ien]to de la armada de Barlovento q[ue] comenzó p[o]r los a[ño]s de 1628 y 1636 con el objeto de defender estas costas

 

{f. 2}                                                                                                       2   

 

  {en el margen izquierdo: 2} contribuyo la ciudad de Mexico con 400 [mil] p[eso]s y en el añ{o} de 1768 excedia esta constribucion de un millon de pesos.

{16}

         Las leyes recopiladas de Indias son en cierto modo efecto de las deliberaciones de la ciudad de Mexico y de sus instancias al soberano p[ar]a el mejor gobierno de la America.

         El tribunal del consulado refundó en  Mexico á instancias de esta ciudad p[o]r cedulas r[eale]s de 9 de junio de 1590, y de 19 de junio de 1592.

         El tribunal de la Arcada /s/e fundo p[o]r cedula de 23 de junio de 1606.

{17}

         En la ordenanza de la ciudad de Mexico confirmada por el rey en 4 de d[iciem]bre de 1728 se dice : que en conformidad de la cedula de s[eño]r emperad[o]r d[o]n Carlos V y la s[eñor]a d[oñ]a /Maria/ su m[adr]e esta nobilisima ciudad de Mexico se llame é intitule la mui Noble, ensigne, mui leal, e imperial ciudad de Mexico, y goce los privilegios y preminencias de grande, como metropoli de esta Nueva Esp[añ]a gosando asi mismo de las honras preminencias y prerogativas, q[ue] p[o]r rescrito del principe, y derecho le competen.,,,

{18}

3r cedula de 24 de octubre de 1539 se le concedió á esta ciudad ó á su cabildo jurisdiccion civil y criminal p[o]r 15 leg[ua]s en contorno.

         P[o]r medio del s[eño]r Palafox se le dixó á Mexico lo siguiente: direis a la ciudad la gran satisfaccion q[ue] tengo de tales y tan fieles vasallos, y la estimacion q[ue] hago de ellos de manera q[ue] con este presupuesto queden satisfechos de todo g[ene]ro de desconsuelo q[ue] pueden tener p[o]r esta razon y q[ue] estoi cierto, q[ue] siempre cumplen y han cumplido con sus obligaciones con la fineza y lealtad q[ue] deben.,,,

Lib[ro] 3 capitular fol[io] 41.

{19}

P[o]r cedula de 3 de octubre de 1539 y 29 de abril de 1603 se prohibio entrar ó residir en la America judios, herejes y recien convertidos. Estas determinaciones estan incertas en las recopiladas de Indias.

         P[ar]a la fabrica de la iglesia catedral de Mexico contribuyo este pueblo con diezi y seis mil pesos anuales hasta su conclusion.

         P[o]r cedula de 4 de d[iceim]bre de 1525 se concedieron por el rey los  diezmos p[ar]a labrar iglesias y proveer de adornos y param[en]tos.

         P[o]r cedula de 1 de septiembre de 1530 se entablo la divicion de rentas en obispos y cononigos.

         P[o]r los a[ño]s de 1760: contribuyó el ayuntm[ien]to de Mexico con diez mil pesos p[ar]a la fabrica y conclucion de la iglesia del Sagrario.

         Hermoseaban á Mexico p[o]r el año de 68 mas de 100 templos, los mismos con poca diferencia q[ue] havrá al presente.

         P[o]r estos mismos a[ño]s ya estaba establecido en Mexico el jubileo circular.

         El año de 1618 hizo la ciudad en las puertas de la iglesia de S[a]n Fran[cis]co el juram[en]to de defender la Inmaculada Concepcion: hacen este mismo mismo juram[en]to en su recepcion todos los cabildantes.

         La ciudad ó ayuntamiento de Mexico es patrono del santuario de N[uestr]a S[eñor]a de los Remedios: tiene esta imagen una archicofradia agregada á la iglesia laternense.

 

{f. 2v}

 

{espacio}

{20}

La ciudad de Mexico pretendió y obtuvo de las ciudades de esta America p[ar]a jurar á nombre de toda ella p[o]r patrona universal á N[uestr]a S[eñor]a de Guadalupe: cuia aprobacion obtenida p[o]r el Papa se celebro con fiestas solemnimas. 

S[an]tos patronos de la ciudad de Mexico

N[uestr]a S[eñor]a de Guadalupe.

S[a]n José, S[a]n Nicolas Tolentino contra los temblores.

S[a]n Hypolito p[o]r dia de la conquista.

S[a]n Phelipe de Jesus, natural de Mexico.

S[a]n Antonio Abad, contra los insendios.

N[uestr]a S[eñor]a de los Remidios.

S[a]n Isidro Labrador, p[o]r los buenos temporales; celebran su fiesta en la Merced, con asistencia y dotacion de la ciudad.

S[a]n Antonio de Padua contra los yelos.

S[a]n Bernardo p[o]r el buen logro de granos y semillas.

S[a]n Francisco Xavier, contra la peste.

S[a]n Gregorio Taumatur/g/o, contra inundaciones.

S[an]ta Teresa como patrona g[ene]ral de españa.

Son p[o]r todos trece

{21} //ojo correr a la izquierda//

S[a]n Phelipe de Jesus de las Casas fue Mexicano tomó el abito fran[cisca]no en la /iglesia/{sobre el renglón:descal}ces de la Puebla dexolo paso á Manila p[o]r negocios de comercio. Tomó de nuevo el mismo abito arrepentido ya de su vida licenciosa; y pasando á Mexico p[o]r or[de]n de sus superiores p[ar]a ver á su m[adr]e toco p[o]r un temporal el barco en el lapon, donde fue martirizado en 1626 ó 27.

Su fé de bautismo no se encuentra pero en {la "n" sobre una "l"} el lib[r]o 3° de bautismo de la catedral se advierte quitada, una foja del fol[io] 104 q[ue] corresponde á los bautismos celebrados en maya de 1575 y en el mismo libro con distancia de 15 meses se encuentra la fé de bautismo de una hermana suya.

Urbano VIII canonizo con otros martires á S[a]n Phelipe de Jesus en 1626 . En cuia consequencia se celebraron en Mexico mui solemnes fietas con aprobacion del virrei q[ue] era entonces el marques de Cerralvo.

 

 

{f. 3}                                                                                                       3

 

{22}

La congregacion de agonisantes se fundó en Mexico por los a[ño]s de 1646 ó 47 p[er]o corriendo sin algun fomento hasta el de 1812 y casi en terminos de extinguirse, fue restablecida p[o]r el virrei duque de Linares, q[uie]n haviendola asistido, y sido su primer prefecto le dio tres capellanias de á seis mil p[eso]s y otras cantidades, p[ar]a el culto de su iglesia.

         El conv[en]to de S[a]n Geronimo se fundó el ano {sic} de /15…/ 1586 tiene hoi 214.

                   Alcaldias m[ayor]es de este reino.

         La de Teutila.

              de Tabasco.

              de Tulantzinco,

              de Guaquila.

              de Acatlan, y Piastla.

              de S[a]n Miguel el Gra[n]de.

              de Teuhtitlan.

               de Tasco.

         El conv[en]to de Betlemitas de Guanajuato estaba al concluirse en el año de 1728 á costa de la Villa.

{23} 

         El buque {sic} de Arion, Marques de Valero, patron y fundad[o]r del conv[en]to de Corpus Xpti.[1]

         Las honrras de los militares se celebran en Mexico en /de/ el año de 1694.

         La primera corrida de toros de Mexico fue el año de 1530.

         La universidad de Mexico hace anualm[en]te su eleccion de rect[o]r el dia 10 de d[iciemb]re.

         S[a]n Gregorio Taumatur/g/o, patron de esta ciudad p[o]r las aguas de la laguna.

{24} 

         Los monges Benitas entraron en Mexico en 15/…/1 y fundaron el conv[en]to de Monserrat.

{25} 

         Encayandose dos mugeres /en una pa/ {sobre el renglón: p[ar]a bailar} en una danza en una pequeña moza del barrio de Tepeltitlan ó de los cabezones un una {sic} imagen de Xpto[2] crucificado q[ue] havia en ella comercio á moverse, y sudo copiosam[en]te desde las diez del dia hasta las tres de la tarde. 18 de d[iciem]bre de 1728.

{26} 

         A S[a]n José se puso en las letanias desp[ue]s de S[a]n Juan Bautista p[o]r disposicion del Papa año de 1726.

         La famosa iglesia de S[a]n José de Oaxaca se estreno en junio de 28 y se destinaba p[o]r monjas capuchinas.

         En la misma ciudad en el mes de /d[iciem]bre/ de dicho año se dedico la iglesia de S[a]n Pablo de dominicos recoletos.

         S[a]n Francisco Xavier, jurado patron de Mexico.

         La imagen de N[uestr]a S[eñor]a de la Concepcion, cuia fiesta es contada p[o]r el gremio de plateros en la catedral es de plata y tiene de peso

 

{f. 3v}

 

docientos y quarenta y tres marcos.

 

{espacio}

 

         El conv[en]to de las monjas de la Concepcion se fundo en Mexico en 1542 tiene hoi 258 vinieron á fundarlo religiosas de S[a]n {sic} Isabel de Salamanca. Celebra la fiesta de la Concepcion solame[en]te con su octavario en cuios dias se predica.

         El dia 26 de agosto de 1652 hizo voto la Universidad de Mexico de defender la pureza original de Maria.

 

{en blanco}

 

{f. 4}                                                                                                       4

 

{27}

         La aparicion de N[uestr]a S[eñor]a de Guadalupe fue el año de 1531 la primera hermita se le fabricó sobre el cerro, el año de 1622 pasó á la iglesia q[ue] esta junto á la fuente, y el dia 1° de mayo de 1709 pasó á la iglesia q[ue] hoy tiene. El costo de este edificio paso de 500 mil p[eso]s el altar mayor costó 98 mil p[eso]s el trono de plata de la vir/g/[e]n 52 119 p[eso]s las alhajas q[ue] tiene en lamparas, candiles etc[eter]a pasan de seis mil marcos.

         El seminario de la  metropolitana se fundó el año de 1699.

         El misterio de la Concepcion titular de la catedral de Puebla.

         El trono de la catedral de Puebla tiene de peso dos mil quinientos y sesenta marcos de plata.

         La fabrica de la catedral de Oaxaca estaba al concluir en 1728.

 

{sello de la colección AUBIN}

 

{f. 4v}

 

{en blanco, sólo se encuentra el sello de la R.F. y casi al final de la hoja, del lado derecho escrito: Juan Antonio Antonio Antonio Antonio Antonio Antonio}

 



[1] Léase Cristi.

[2] Léase Cristo.


 
Facsimilar Presentación