Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación
MANUSCRITO 284

TRANSCRIPCION

 

{f. a}

 

{en etiqueta: MEXICAIN 284}

 

Manuscrit

Un cahier in folio

14 pages

 

 

 

“Noticias pertenecientes á Mexico y Nueva

España deducidas de varios

Autores.”

 

 

 

 

No. 284

 

 

Volume de 7 feuillets

6  août 1898

 

 

 

 

{f. 1}                                                                                                        1

{con otro tipo de letra y a lápiz: 14 pags}

 

 

{1}

Noticias pertenecientes á Mexico y N[uev]a Esp[añ]a reducidas[1] de diversos autores.

{línea horizontal a manera de separación}

{en el margen izquierdo sello de la colección AUBIN}

{2}

P[adre] Hieronimo Roman, agustino, republicas a /e/l mundo. tomo 3 Republica de las Indias Occidentales.

De este autor q[ue] escrivia en tiempo de Phelipe 2 y cuia  obra se {sobre el texto, sello de biblioteca: R.F.} se haya reimpresa en 1595  ha parecido oportuno extractar lo sig[uien]te

En el lib[ro] /1/ cap[itulo] 2 de esta Republica  refiere citando a Pedro Martir en sus Decadas q[ue] un indio de Chiapa tenia  una idea confusa del misterio de la trinidad . Al padre llamaban Icona, al hijo Bacab, del q[ual] decian haver nacido de una  virgen llamada Chibirias, y al espiritu  s[an]to Estruac Icona. De Bacab añadian q[ue] lo mato  Copuco,  haviendolo hecho antes azotar, coronar de espinas y tender los brazos en un palo, y q[ue] despues de tres dias de muerto resucito, y subio al cielo, donde está sentado con su padre.  Posteriorm[en]te huyó Estruac Icona, q[uie]n proveyó  a la tierra de todo lo necesario. Dare tambien po[r] testimonio de esta historia el del ob[is]po de Chiapa, q[uie]n decia haver tomado prolixa informacion  de este hecho: y q[ue] preguntados los indios sobre el origen de esta noticia, aseguraban haverla trenido p[o]r tradicion de sus mayores, los q[uales] les referian haver llagado á estas p[ar]tes veinte hombres el principal de los q[uales] se llamaba Cocolcan todos ellos de vestidos talares, barbas largas, la cabesa descubierta, y con sandalias, los quales entre otros docum[en]tos les havian dexado el del ayuno y confesion: por lo qual practicaban el ayuno, especialm[en]te los viernes q[ue] llamaban Himis, dia en el q[ue] decian haver muerto Bacab, a cuia abuela q[ue]  llamaban Ischen prestaban tambien reverencia.

{3}

En el c[apitulo] 4 refiere del templo de Cholula, y tenia de largo de esquina a esquina un tiro de ballesta, y q[ue] la mas ligera ballesta no alcansaba al alto del edificio: que ۸{sobre el renglón:de los /…ent…/ } el objeto fue construir un edificio q[ue] imperase las mas altas montañas de las inmediaciones: p[er]o sobreviniendo una tempestad, y cayendo en el medio del una gran piedra en /fiqu…/ de capo se retraxeron del obra.

En este templo añade pusieron los p[adre]s franciscanos una cruz, q[ue] fue derribada p[o]r un rayo, lo q[ue] acaeciendo 2ª y 3ª ves era tan don de cabar el terreno, y haviendo encontrado a alguna profundidad una porcion de idolos y otras inmundicias q[ue] havian sacrificado, y colocado nuevam[en]te la cria, permanecio ilesa.

{4}

C[apitulo] 6 citando al obispo de Chiapa en su Apologia dice: q[ue] en una lengua llamada  Totona, el sumo sacerdote se nombraba papa, y q[ue]  entre los mexicanos se daba este nombre a la cabellera de los ministros del culto. Y q[ue] el primer obispo de Mexico p[ar]a apartar de la memoria de los indios las ideas de la gentilidad mando; q[ue] en la oraciones} q[ue] usamos de la vos papa,  pusieremos la de sumo pontifice.

{5}

C[apitulo] 9 dice: q[ue] los templos de los indios eran lugares de asilo p[ar]a los delinquentes. Sobre lo qual añade: /q[ue]/ no queriendo los españoles q[ue] n[uest]as iglesias sirviesen de asilo a los indios en el Primer Concilio Mexicano se resolvio representarlo a Carlos V p[ar]a q[ue] proveyese en ella.

 

{6}

{en el margen izquierdo fragmento de una etiqueta con el número: 55}

Lib[ro] 2 c[apitulo] 6 dice: q[ue] entre los s[eñore]s de Tlaxcala era costumbre q[uan]do se hallaban cercanos á la muerte convocar á sus hijos y con consentim[ien]to de la  /nobesa/n elegian a aquel q[ue] parecia mas apto p[ar]a suceder en el señorio. La q[ue] costumbre fue confirmada p[o]r  Carlos V á solicictud de ellos en /toda/

 

{f. 1v}

 

desp[ue]s de su conversion.

{7}

C[apitulo 9 dice: q[ue] el reino de Yucatan no tenia en la antigüedad este nombre: q[ue] habiendo llegado allí Francisco Hernandes de Cordova, y preguntado los españoles sobre el nombre de una poblacion q[ue] estaba á la vista respondieron los indios Tectenan, Tectenan, la qual vos ha llegado a corronperse hasta convertirse en Yucatan y comprender si todo el reino. En este reino {sobre el renglón: (۸ seg[u]n Pedro Martir citado p[o]r el padre Roman)}{bajo el renglón: nota del extractator} havia una gran poblacion de la qual el señor era llamado Campeche: ׀vos que no se ha transferido a un puerto entre estos, indios era practicado {sic} la circuncision .

Comensase a predicar el evangelio en este reino el año de 1517, Francisco Montejo fue desp[ues] el principal conquistador de esta tierra y adelantado de ella p[o]r nombram[ien]to de Carlos V.

{8}

C[apitulo] 40 dice y el nombre de Peru viene de la palabra Piura nombre de un valle, donde se fundó la Villa de San Miguel de Piura: q[ue] esta vos se comvirtio en Piru, y desp[ue]s en Peru.

La extencion del Peru la pone este padre desde la prov[inci]a de Quito, q[ue] parte limites con la de Pasto, hasta la Villa de la Plata distante mas de 700 leg[ua]s lo q[ue] tiene de ancho a lo mas ciento y 15 y a lo menos 50.

{9}

Lib[ro] 3 c[apitulo] 1 dice: que havia en la isla Española dos especies de pan : el uno de una rais a manera de cebolla , llamada  guayapa, el otro de la rais de un arbusto llamado cazabi, el qual era mas /sa/brozo y saludable.

{10}

C[apitulo] 10 refiere: q[ue] preguntado Mocteuhzuma por los españoles sobre la causa p[o]r que siendo tan poderoso no havia subyugado á los tlaxcaltecas, respondio q[ue] era p[o]rq[ue] faltando enemigos fuera del reino resultarian otros dentro y p[o]rq[ue] su /…/ gente se havia afeminado, si no tenia enemigos con q[uie]n pelear.

{11}

C[apitulo] 14 dice: q[ue] desp[ue]s de la muerte de Mocteuhzuma eligieron p[o]r rei los mexicanos á Cuetlahuac, sobrino según unos, y hermano seg[u]n otros de Mocteuhzuma, el q[ual] murio á los 60 dias de viruelas q[ue] le pego un esclavo español: a este sucedió Quautimoc.- El éxito de este rey desp[ue]s de la /muerte/ {sobre el renglón: toma} de Mexi/co/ fue el sig[uien]te ganada la ciudad, quiso saber Hernan Cortes de las riquesas de Mocteuhzuma, de los tesoros reales y del templo p[o]r lo qual hiso dar tormentos a Quauhtimoc q[ue] murio de sus resultas: avisado Hernan Cortes ante el emperador p[o]r este hecho se disculpo con q[ue] lo havia cometido p[ar]a q[ue] no recayese sobre el la nota de haver usurpado tales tesoros.

Alli mismo refiere este p[adr]e q[ue] el hijo de Cortes tuvo un fin desgraciado, p[er]o no refiere q[ua]l.

{12}

C[apitulo] 15 dice /de/ lo sig[uien]te, al tiempo q[ue] andaban en estas contiendas (habla de Huascar Inca, y Atahualpa) llegaron Francisco Pizarro, y otro su herm[an]o y despues fueron tres que se llamanvan Gonsalo y Francisco Riamo, los mas malos hombres q[ue] salieron de otra alguna nacion, y mas deshonra ganaron los reyes de España con ellos y sus compañeros q[ue] lo q[ue] se les interna de tan g[ran]des reinos: p[o]rq[ue] p[o]r ellos se han dicho cosas entre g[ran]des letrados y nombres de conciencia.,,,,,

{13}

Este mismo autor habla de la codicia y crueldad de los españoles en unos terminos q[ue] no son opuestos á los del ob[is]po de Chiapa.

{14}

La historia de la muerte de Atahualpa seg[u]n la refiere este autor es en substancia la sig[uien]te un esclavo español llamado Philipillo, e interprete de Pizarro, enamorado de una de las mugeres de Atahualpa, le impuso p[ar]a lograr libertad en sus amores, la nota de q[ue] estaba acaudi {sic}[2]

 

{f. 2}                                                                                                        2

 

{15}

Ixmiquilpan.

San Juan pueblo cab[ecer]a gov[ier]no rep[ublic]a dep[endient]e del curato de Ixtepexi; tres leg[uas] de Ixmiquilpan tiene p[o]r anexo al pueblo de la {espacio} Sabana 5 leng[ua]s de Ixmiquilpan: comprenden los dos 108 familias de ind[io]s.

{16}

Jurisd[icio]n de S[a]n J[ua]n Teohtihuacan

Tiene de longitud de or[ien]te a pon[ien]te 8 leg[ua]s de latitud de n[orte] a s[ur] 7 confina con la de Tescoco, y {sobre el renglón: la} de Ecatepec. Su temperam[en]to es templado y mui humedo en alg[uno]s pueblos inmediatos a la laguna; suelen escasear las lluvias, p[o]r lo q[ue] son contingentes sus cosechas estas se reducen al maiz, frixol,  cebada, alverjon, trigo, frutas y maqueyes, de q[ue]  abunda el terreno Cuenta tres goviernos rep[ublic]as de indios.

1ª  S[a]n Juan Teotihuacan, 8 leg[ua]s al n[or]e[ste] questa al n[orte] de Mexico, resid[enci]a del alc[ald]e m[ayor gov[ier]no rep[ublic]a de indios curato, dependen del los pueblos sig[uien]tes

         S[a]n Juan Teotalco,

         S[a]n Francisco Temascalapa,

         S[an]ta Maria Actipaque,

         S[a]n Miguel Tlamaxac,

Zacualuca,

S[a]n Martín

La Purificacion

S[a]n Lorenzo

S[a]n Juan Evangelista

{estos nombres unidos por una llave, frente: cuentan {la “n” sobre la “s”} todos estos pueblos con una cabecera 454 familias de indios, 160 de españoles, 25 de mestizos, y 52 de mulatos .}

{17}

2ª  S[a]n Bartolome Tequiszitlan . Gov[ier]no rep[ublic]a tiene curatos sus barrios q[ue] son:

         S[a]n Juan Tlacotelco,

S[a]n Andres

S[a]ntiago

 La Concepc[io]n

Los Reyes

La Asuncion

{estos nombres unidos por una llave, frente: con todos los cuales cuenta 126 familias de ind[io]s 15 de esp[añole]s  20 de mestizos y mulatos: dependen del tam/bien/ el pueblo de

Totoltzingo, 2 leg[ua]s al s[ur] de su cabezera, con 33 fami[lia]s de ind[io]s

{18}

3ª  S[an]ta Maria Tepexpan, 3 leg[ua]s al pon[ien]te de la cap[ita]l gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s curato. Dependen del

         S[a]n Miguel Texpan,

         Atipac,

         Teocalco,

         S[an]ta Ana

{estos nombres unidos por una llave, frente: q[ue] unidos a su cabezera numeran 264 fami[lia]s de ind[io]s  6 de esp[añole]s y 7 de mestizos}

{19}

Jurisd[icio]n de la ciudad de Tezcoco      

Esta juri/s/d[icio]n cuenta dies y seis pueblos cabezeras de rep[ublic]as de indios

1ª  Tezcoco, capi[ta]l ciudad celebre en la antigüedad gentilica p[o]r su poblacion, p[o]r haver sido dominada de muchos reyes, p[o]r haver sido el centro del poder del rey Nezahualcoyot, {sic}de la nac[io]n Chichimeca, resid[enci]a de los principes de la sangre de Moctecuhzuma, escuela de las armas, y de la literatura indiana, plaza armas en el t[ie]mpo de la conquista, y lugar donde fabrico Cortes sus bergantines. Falta hoi de comercia. Es una poblacion miserable, cuenta en todos sus barrios, y pueblos 150 fam[ilia]s de esp[añole]s y mestizos, y 1285 familas de ind[io]s dista de Mexico al oriente con alg[un]a inclinacion al n[orte] 7 leg[ua]s al pie de la tierra oriental del Valle de Tenochtitlan.- En su inmediacion esta el santuario de N[uestr]a S[eñor]a de Tolantongo: imagen, q[ue] /borrada/ {sobre el renglón: pintada} en{la “e” sobre una “s”} una talla, y casi borrada dio la vista a un indio ciego, y aparecio desde entonces en los colores mas hermosos /…/ {sobre el renglón: mantienen} de esta manera en el discurso de mas dosientos a[ño]s hai en esta santuario, un posito cuia agua se tiene p[o]r milagrosa, y sirvio p[ar]a la salud del indio.

{20}

2ª  Andres Chiautla . Curato. Familias de esp[añole]s 13 de ind[io]s 368 es su anexo, el pueblo de Tepetitlan ¼ legua al n[orte] 164 fami[lia]s de indios 12 de españoles. Estan situados estos pueblos en un plan ameno y fertil, su /…/ {sobre el renglón: tempe}ramento es templado, comercian en frutas, hortalisas, trigo, mais, y otras semillas.

{21}

3ª  S[a]n Agustin Acolman, 3 leg[ua]s al n[orte] de la cab[ezer]a. Curato, con todos sus barrios cuenta  240 fam[ilia]s de indios, dependen del

         S[a]n Miguel Tometla,con 91 famil[ia]s de ind[io]s y

         S[a]ntiago Atlatongo, con 111 de ind[io]s 4 de esp[añole]s y 13 de mestizos

{estos nombres unidos por una llave, frente: La situac[io]n q[ue] tienen estos tres pueblos es en un valle ameno, de benigno temperam[en]to cuio}comercio es el mismo q[ue] el del anterior.

{22}

4ª  S[a]n Mateo Ixtlahuacan, 8 leg[ua]s al n[orte] de su cab[ezer]a 114 fam[ilia]s de ind[io]s, depend/en/ {sobre el renglón: e} del su gov[ier]no {espacio} S[a]n Felipe Zacatepec, con 56 fam[ilia]s de ind[io]s 46 de esp[añole]s mestizos y mulatos. Estos dos pueblos dependen del curato de Tezontepec, su temperam[en]to es frio, y su comercio mui corto en mais, y alg[una]s semillas, su m[ay]or  recurso es en el trabajo de las hac[ien]das inmediatas.

 

{23}

5ª  S[ant]a Maria Cuanala, 2½ leg[ua]s al n[orte] de Tescoco, de cuio curato depende, en

 todos los pueblos y barrios cuenta 212 fam[ilia]s de ind[io]s 10 de mestizos y mulatos, empleados unos y otros en la harrieria, y acarreo de semillas. Esta situado a la entrada del ameno

 

{f. 2v}

 

{24}

Valle de Oculman.

6ª  S[ant]a Maria Magdalena Tepetlastoc  2leg[uas] al n[ort]e de Tezcuco en una cañada formada p[o]r dos cerros eminentes.Curato, fam[ilia]s de todos sus barrios 787 de indios 89 de esp[añole]s mestizos y mulatos: tratan en trigo, maiz y otras semillas, ó en  el cultivo de las hac[ien]das q[ue] estan  en su recinto.

{25}

7ª San Luis Huejutla, ½ leg[u]a al sur de Tezcoco, curato 300 fami[lia]s de indios 22  de mestizos y mulatos: comercian en maiz y frutas regionales depende de  esta

administra[cio]n.

{26}

8ª S[an]ta M[ari]a Tequisquinahuac, ½ leg[u]a al n[orte] del ant[eri]or de temperam[en]to templado, 104 fam[ilia]s de ind[io]/s/ se ocupan en el corte de madera, q[ue] conducen a Mexico p[o]r la laguna.

{27}

9ª S[a]n Miguel Coatlinchan, 1 leg[ua] al sur de Tescoco, curato, en todos sus barrios 218 fam[ilia]s de ind[io]s depende del pueblo de {espacio} S[a]ntiago Cuatalpan, con 36 fam[ilia]s de ind[io]s 27 de esp[añole]s y mestizos.

{28}

10ª S[an]ta Meria Tlailotlacan, ¼ de leg[ua] al oriente de Tescoco, dep[en]de con todos sus barrios del curato pro[vinci]al, y cuenta en ellos 412 fam[ilia]s de ind[io]s.

{29}

11ª  S[a]n Buenav[entu]ra Tezocuca, ½ leg[u]a al n[orte] de Tescoco, de cuio curato dep[en]de con 186 fam[lia]s ind[ia]s

{30}

12ª  S[a]n Cristoval Nexquipayac, 2 leg[ua]s al n[orte] de Tescuco, fam[ilia]s de esp[añoles] 6 de indios 58 depende de su gov[ier]no el pueblo de {espacio} S[a]n Miguel Chiconcuac 123 fam[ilia]s de ind[io]s y 6 de españoles: estos dos pueblos pendee del curato de Tescoco; trafican en trigo, y otras semillas y frutas, q[ue] lles {sic} proporciona el fertil terreno q[ue] habitan y sacan alg[una]s utilidades del beneficio de lonas y fabricas de zayales.

 

 

{31}

13ª S[a]n Salvad[o]r Atengo, á orilla de la laguna, administ[ra]do p[o]r Tescoco, 196 fam[ilia]s de ind[io]s comercian en sal, mais, frutas, y texidos de lana.

{32}

14ª S[an]to Toribio Papalotla, una leg[u]a al n[orte] de Tescoco, en un valle ameno, fertil en mais, trigo, frijol, frutas, y ortalisas, en q[ue] trafican sus habitantes, cuias fam[ilia]s hacen el num[er]o de 189 de ind[io]s y 32 de esp[añole]s etc[eter]a.

{33}

15ª  La Purificac[io]n. 1 leg[u]a al e[ste] de Tescoco, entre dos cerros empinados, con 284 fam[ilia]s de ind[io]s dependen {sobre el renglón: de} su gov[ier]no los pueblos de {espacio} S[an]ta Catalina, con 132 fam[ilia]s de ind[io]s y {espacio} S[a]n Geronimo con 75 ind[io]s todos los q[ue] son administrados p[o]r el /casco/ de Tescoco, y trafican en madera, y carbon q[ue] conducen en sus canoas a Mexico.

{34}

16ª S[a]n Juan Tezontla. 1 leg[u]a al n[orte] de Tescoco, de q[iue]n dependen en lo espiritual, cuenta quatro barrios, y con ellos 116 fam[ilia]s de ind[io]s.

{35}

17ª S[a]n Simon /Cha/ Capulalpa, 7 leg[ua]s al or[ien]te de Tescoco, en una loma, curato con 75 fam[ilia]s de españoles etc[eter]a y 196 de ind[io]s es el terreno mas fertil  de la jurisd[icio]n dá mucho mais, trigo, cabada, alberjon, nabo, y frijol; se ceban tamb[ie]n muchos puercos, q[ue] se expenden en Mexico, y Puebla.

{36}

18ª S[a]ntiago Cuaula, 6 leg[ua]s al n[ort]e de Tescoco, dependen de su gob[ier]no {espacio} S[a]n Marcos Guaquilpa, y {espacio} S[a]n Mateo Actipa _____ q[ue] numeran 73 fami[ilia]s de ind[io]s exercitados en el comercio del anterior, y depend[ien]tes del curato de Capulalpa.

{37}

Jurisd[iccio]n de Coatepec.

Esta jurid[icio]n es de temperam[en]to templado, consta de tres cabeceras de gov[ier]nos ind[io]s.

{38}

 1ª  Coatepec. 9 leg[ua]s al o[riente] de Mexico, curato, 340 de ind[io]s mes[tizo]s 15 de españoles et[ceter]a.

{39}

2ª Chicoloapa, dep[en]de del curato ant[eri]or 187 fami[lia]s de ind[io]s tiene alg[uno]s pueblos sujetos, es celebre p[o]r la feria o tianguis, q[ue] se celebra alli todos viernes, la q[ua]l atrahe mucha gente de las provincias circunvecinas al trato de ganados, semillas, frutas y ropas; su terreno es fertil y ameno.

 

{40}

3ª Chimalhuacan, curato. 300 fam[ilia]s de ind[io]s tienen el ٨ [sobre el renglón: ٨mismo} comercio q[ue] los anteriores, hai en su immediac[io]n varios ranchos y hac[ien]das donde habitan de 30 a 40 fam[ilia]s de esp[añole]s mestizos y mulatos.

{41}

Jurisd[icio]n de Xochimilco.

Esta jurisd[icio]n esta al sur de Mexico, linda p[o]r el sur con tierra caliente, de donde le entran v[aria]s frutas, mieles, asucares y otros dulces, p[o]r el oriente con Chalco, p[o]r el pon[ien]te con Coyoacan, de donde le entran semillas, y frutos, p[o]r el n[orte] con la laguna cuio trafico se aprovecha. Consta de tres cabeceras o gob[ier]nos de ind[io]s.

{42}

1ª Xochimilco, 9 leg[ua]s al s[ur] de Mexico, fundóla la Nacion Chichimeca á orillas de la laguna, fue mui poblada, es hai curato, y cuenta con todos sus barrios 1500 familias mexicanas, /h/era de m[i]l de esp[añole]s etc[eter]a. La carpinteria, la herreria, la fabrica de petates de tule, la siembra de sus chinanpas, y demas terreno hacen un exercicio mui continuo y provechoso á estos ind[io]s q[ue] verten á Mexico de sus obras.

{43}

2ª Amilpa. Situado en lo alto de la montaña, dep[en]de del curato ant[eri]or y cuenta con todos sus barrios 730 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

{f. 3r}                                                                                                    3

 

{en el margen izquierdo: Xochimilco}

{44}

3ª  S[a]n Pedro Actopán. Dep[en]de del mismo curato, con 210 familia]s de indios.

{45}

Jurisd[icio]n de Quauhnahuac, vulgo Cuernabaca.

Esta jurisd[iccio]n pertenece al Marques del Valle en los mismos terminos q[ue] la de Coyocuan y Toluca: comprende lo siguiente.

Cuernabaca, Villa capital, 14 leg[ua]s al sur de Mexico, en un terreno /templado/ {sobre el renglón: quebrado}, de temper[amen]to  templado, ameno y fertil p[o]r la abundancia de aguas q[ue] se la comunican p[o]r unos agüeductos fabricados en la antigüedad  gentilica. Habitanla 314 fam[ilia]s de esp[añole]s y mestisos en la m[ay]or p[ar]te y en la m[en]or de mulatos. Y 622 de ind[io]s mexicanos distribuidos en los barrios o pueblos siguientes

S[a]n Jose Caltengo,

{separados con una línea vertical, al frente: 

S[a]n Gregorio Cocotzingo,

El com[erci]o de la Villa, y de los pueblos

S[a]n Gaspar Tetela,

q[ue] se le unen  immediatamente es en

S[an]ta María de Ahuacates,

frutas regionales y de castilla, maderas,

S[a]n Lorenzo Chamilpa,

leña, carbon, q[ue]  conducen a Mexico}

S[a]n Salvad[o]r Ocotepec,

 

S[a]n Nicolas Ahuacatepec,

 

S[a]n Miguel Chapultepec,

 

S[a]n Diego Acapazingo

{separados con un línea horizontal}

{46}

S[a]n Ant[oni]o Analco …. Fuera de los quales estan sugetos imm[ediatamen]te a la Villa - Huitzilaque, tres leg[ua]s al n[orte] de la Villa en la eminencia de un cerro, con 242 fam[ilia]s de ind[io]s.

{47}

S[a]n Buenaventura Guaxomulco,  a poca dist[anci]a del ant[eri]or con 80 fam[ilia]s de ind[ios].

{48}

S[a]ntiago Huytepec, cab[ecer]a gov[ier]no rep[ublic]a de ind[ios] curato, con 40 fam[ilia]s de esp[añoles] y mulatos, y 100 de ind[ios] dependen de este los sig[uien]tes

S[a]n Vicente Zaqualpa, con 46 fam[ilia]s de ind[io]s

S[a]n Luis Amatitlan, con 43 id/e/n/

S[a]n Bartolome Choloapa, con 84

La Asuncion Tetemalzingo, con /16/ 19  {todos estos nombres agrupados con una llave, frente: estan estos pueblos a corta distancia unos de otros, y se mantienen de su trabajo personal, y del peq[eñ]o com[erci]o q[ue] hacen con Mexico en frutas, y ortalisas.}

{49}

Xochitepec, tres leg[ua]s al s[ur] de la Villa , ۸ {bajo el renglón: ۸ 16 fam[ilia]s de esp[añole]s y mestizos, y 35 de ind[io]s.}, administ[racio]n del curato de la Villa de la q[ue] dependen  los sig[uien]tes.

Acatlipa, con 30 fam[ilia]s de ind[io]s. S[a]n Agustin Tetlama, con 25 id[e]n

S[a]n Sabastian Quentepec, con 62

S[a]n Fran[cis]co Ahuahuezingo, con 10

S[an]ta Maria Alpuyeca, con 77 id[e]n {todos estos nombres agrupados con una llave, frente:  la m[yo]r distancia q[ue] tienen estos pueblos de su cabezera es de 3 leg[ua]s estan situados en terrenos aridos y las tierras q[ue] tienen son incapaces de cultivo, p[o]rq[ue] los rios immediatos corren mui interiores a elas {sic}

{50}

Mazatepec, gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s curato, una leg[ua] al sur de la anterior, fam[ilia]s de esp[añole]s y mestizos 27 y de ind[o]s 57. Esta situado este pueblo en un cerro arido, donde la escases de agua atormenta a sus habitantes; p[er]o tienen a su falda como hermosa vega, q[ue] les provee de frutas y cana {sic.} dulce, dependen del_

S[a]n Fran[cis]co Tetecala, ½ leg[u]a al pon[ien]te  ameno y di/ver/tido, con  174 fam[ilia]s de ind[io]s y 14 de esp[añole]s y mestizos.

S[a]n Gaspar Coatlan, una leg[u]a al pon[ien]te con 7 fam[ilia]s de esp[añole]s y 72 de ind[io]s.

S[a]n Miguel Cuautla, media leg[u]a al sur, fam[ilia]s de esp[añole]s  y mulatos 14 y 23 de ind[io]s se ocupan en la pesca de bagres q[ue] les ofrece un rio immediato.

Guizintlan, 3 leg[ua]s al sur, de temp[eramen]to mui calido , sugeto en todo a Mazatepec, con 40 fam[ilia]s de ind[io]s tratan en frutas, y en la pesca del bagre.

S[a]n Juan Coatetelco, 1 leg[u]a al pon[ien]te calido temperam[en]to gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s cuias fam[ilia]s llegan a 94 q[ue] no admiten esp[añole]s en su compañía, aunq[ue] de otro lado como decendientes de los nobles de la Nacion Mexicana, son de buen gobierno, policia, y de mucha reverencia: aprecian mucho una laguna imediata {sic.} formada de las vertientes, en la q[ua]l pescan mojarras, q[ue] son apreciadas en Mexico .

S[a]n Salvad[o]r Miacatlan, 8 leg[ua]s al n[orte] de la Villa, depende en todo de Mazatepec, con 20 fam[ilia]s de indios, y 19 de mestizos y mulatos, q[ue] trafican en maiz.

S[a]n Juan Tetelpa 34 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Juan Panchimalco, 26 id[e]n

La Natividad Tlatenchi, 76 idem {estos nombres unidos por una especie de llave, frente: Dependen en todo de Mazatepec, del  q[ua]l distan  cinco legua]s y mui poco entre sí,   trafican en mais, frutas regionales, y algodón. }

{51}

Xoxutla, 8 leg[ua]s al sur de la Villa, partido, gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s dependen de ella  los 10  sig[uien]tes

Tlaquiltenango

Tlayohualco,

Nexpa {estos nombres conjuntados por una especie de llave, al frente:  todos estos pueblos estan immediatos entre si, y son mui  cortos: el numero de familias  de todo el partido aciende  a 316 de ind[io]s y 67 de esp[añole]s mestisos, y  mulatos: comercian en}[3]

 

{f. 3v}

 

Tetecala,

Teocalzingo

Ixtla,

Tehiuxtla,

Cuauhchinola,

Tequisquitengo,

Amacuzaque, {estos nombres conjuntados por una  especie de llave, al frente: mais, algodón, frutas, y hortalisas, la cabecera del curato es Tlaquiltenango. } 

Yautepec, partido, cabecera 5 leg[ua]s al este de la Villa, residencia de un ten[ien]te ٨ {sobre el renglón: ٨habitán en él cerca de 150 fam[ilia]s de españoles, mestizos, y mulatos} dependen del

S[a]n Juan y S[a]ntiago,

Matitlan,

Guacalco. {estos nombres unidos por una especie de llave, al frente: el num[er]o de familias de este partido aciende a 223 de ind[io]s gosan de un valle ameno, y abund[an]te en aguas, q[ue] les ofrece caña dulce, melon, garbanzo, frixol, maiz, y otras semillas. Yautepec es curato}

{52}

Tepoxtlan. 3 leg[ua]s al n[orte] de la Villa. Pertenece al partido anter[i]or  gov[ier]no rep[ublic]a curato, del qual dependen

S[a]n Andres,

S[an]ta Catalina,

S[an]tiago,

Amatlan,

S[an]to Domingo

S[a]n Juan {estos nombres conjuntados por una especie de llave, al frente:  estos pueblos distan mui poco esntre si, viven en todo el partido 963 familias de ind[io]s q[ue] trafican en el corte de madera,  en mais, frixol, y fruta en mucha cantidad , p[o]r hallar en su recinto mas  de14 /0/ arboles frutales. Dependen  tamb[ie]n de este partido.}

{53}

Goastepec. 2 leg[ua]s al est[e] de la Villa, con 47 fam[ilia]s de ind[io]s su trato mais y frutas.

Pazulco, 1 leg[u]a al anter[i]or gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s depende del curato de Ayacapixtla: 190 fami[lia]s] de ind[io]s q[ue] sin embargo de la esterilidad de su terreno, son mui dados al cultivo.

Ticoman, 3 g[ua]s al s[u]r de Yautepec. 116 familias de ind[io]s

Tlaltizipan gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s.

Ixtoluccan, {estos nombres conjuntados por una especie de llave, al frente: estos dos ultimos pueblos cuentan 150 fam[ilia]s de indios: el de Tlalticipan es cab[ecer]a de curato del qual dependen Ixtolucan, y Ticoman.}

{54}

Xonacatepec, 14 leg[ua]s al e[ste] de la Villa, partido, gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s recid[enci]a de un ten[ien]te curato del cual dependen

Amacuitlapilco,

Atotonilco,

Tepantzingo,

Atlacohualoya

Tetela

Clalistlac,

Acoxchiapa {estos nombres conjuntados por una especie de llave, al frente:  este pueblos {sic.} pertenecen al curato de Xonacatepec, y estan  situados en un llano esteril y falto de aguas, tan cercanos entre si, q[ue] todos se registran desde una eminencia. Pertenece tamb[ie]n a este partido el curato de }

{55}

Xantetelco, del qual dependen

Chalcaxingo,

Amacuica,

Clauca,

Huichiluya,

Xalostoc,

Pueblo Nuevo 1°

Pueblo Nuevo 2° {estos nombres conjuntados por una especie de llave, al frente: Cuentan estos dos curatos 813 fam[ilia]s de ind[io]s mexicanos, 87 de españoles, mestizos, y mulatos, cuio  trato es en semillas, y frutas regionales, y de castilla.}

{56}

Yacapixtla, 8 al n[orte de la Villa, partido, rep[ublic]a gov[ier]no de indios, curato, dependen del 3 pueblos.

S[a]n Sebastian Archidipisco,

S[a] Fran[cis]co Texcala,

S[a]n Ag[usti]n Xochitlan, {estos nombres conjuntados por una especie de llave, al frente: cuentan estos quatro pueblos 338 fam[ilia]s esp[añola]s y 50 de ind[io]s tributarios ocupan un terreno fertil y ameno q[ue] les da mucho mais, frutas, buenos magueyes, y alg[un]a grana silvestre. La entrada de Xacapixtla, está cerca de profundas barrancas, q[ue] se} atraviesan p[o]r siete puentes admirables, en las q[ue] si se echaran puertas quedaria el pueblo baxo de llave.

{57}

Cortes hiso fabricar en Atotonilco un baño, q[ue] aun permanece (año de 46) todo de bobeda de unas aguas mui limpias y saludables, y en tal disposición q[ue] el agua puede tomar la altura q[ue] se quiera.

{58}

En esta jur[isdicio]n se veneran tres imágenes tenidas por milagrosas: S[a]n Juan Bautista en Xacapixtla, imagen pintada q[ue] teniendo un cordero en la mano debaxo de un libro, un rayo quito la aureola al S[an]to y el dorado del  libro lo paso al cordero. El S[an]to Cristo de Xoxutla encontrado p[o]r los ind[io]s en la rais de un espino. N[uestr]a S[eñor]a de Hatenango, llevada p[o]r unos peregrinos desconocidos a una hacienda donde hoi está el pueblo de este nombre.

 

{59}

En el recinto de esta jurisd[iccio]n hai 34 ingenios ó trapiches de caña en los que sirven 1600 negros esclavos, de todas edades.

{60}

Jurisd[icio]n de Chilapa y sus pueblos.

 

{f  4}                                                                                                              4

 

Jurisd[icio]n de Chilapa.

 

El temperam[en]to de esta jurisd[iccio]n es mas  frio q[ue] templado. Los frutos en q[ue] comercian sus habitantes con azucar miel, cascalote, fabrica de loza ordinaria, grana silvestre, cera, algodón, petates, frutas del pais, y alguna ortaliza; el num[er]o, de sus familias asiende á 2, 503 de ind[io]s 65 de esp[añole]s 116 de mestizos, 47 de mulatos, componese de 14 pueblos cabeceras, gov[ier]no rep[ublic]as de ind[io]s con otros pequeños pueblos y barrios sugetos.

{60}

Chilapa, cap[ita]l 60 leg[ua]s al sur de Mexico, curato del q[ue] dependen los pueblos sig[uien]tes

P…. Holcazautitlan

P. Papulutla.

Temalac,

P. Toliman

Hostutla,

De estos pueblos los tres q[ue] estan señalados con un P pertenecen al ob[is]pado de la Puebla.

{todos estos nombres separados por una línea vertical, como en columnas}

{61}

2. Atengo. Cabezera cinco leg[ua]s al n[orte de Tolimán, curato, del q[ue] dependen

Comala dos lag[ua]s al n[orte] gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s

Azacango, gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s

Homacatzingo

Pochotla,

Alpoyeca

{62}

3. Atenengo.  Gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s curato dependen del

P….Xiutopantla,

Tlaquilzingo

Pertenecen al o[bis]p[a]do de la Puebla los tres primeros,

P…. Thehuaustitlan,

Mitlazingo

Q[ue] se hallan señalan con

P…….. Zacanhualin

Tepoxtlan

La letra P.

{Estos nombres eparadados por una línea vertical, como en columnas}

{63}

4…Quecholtenango. 6 leg[ua]s al pon[ien]te de Chilapa, gov[ier]no rep[ublic]a, curato, le estan sugetos

S[a]n Martin.

Colotlipan.

{64}

5… Xocutla. Cab[ecer]a gov[ier]no 3 leg[ua]s al sur de Chilapa, curato, dependen dél

Nazintla. 1 leg[ua] al pon[ien]te

Chacalitla,

Teosintla {sobre la "s" la letra : z}, 3 leg[ua]s

S[a]n Juan de la Brea.

Zicuiltepec, 8 leg[ua]s

 

{estos nombres separados por una línea vertical, como en columunas }

{65}

6……. Zitlala, gov[ier]no rep[ublic]a curato, 3 leg[ua]s al n[orte] de Chilapa, tiene una imagen de S[a]n  Nicolas Tolentino adquirida p[o]r un milagro, dependen del

Acatlan, leg[u]a y ½ al  n[orte]

Ayahualtempa, 3 al s[ur]

Azaqualoya, 2 al ouest[e]

Petatlan 4 leg[ua]s al or[ien]te

Palontla, 2 al sur

 

{estos nombres separados por una línea vertical, como en columnas}

{66}

7. Ayahualulco. 9 leg[ua]s al s[ur] de Petatlan. Rep[ublic]a gov[ier]no de ind[io]s depende del curato de Chilapa, como tamb[ie]n

Calmetitlan. 2 leg[ua]s al al {sic.} s[ur]

{67}

Jurisd[iccio]n de Tixtlan

 

Esta jurisdiccion tiene variedad de temperam[en]tos los ramos de su comercio son crias de ganado m[a]yor mais, frixol, azucar, y pilonsillo, q[ue] se hace en los trapiches ó sangarros q[ue] hai en su distrito; este /con/fina p[o]r el oriente con Chilapa, p[o]r el poniente con Axuchitlan, p[o]r el  norte con Iguala. Y p[o]r el sur con Acapulco, de cuio gov[ier]no depende p[o]r medio de un teniente,  q[ue] existe en su cap[ita]l.

{68}

         Tixtlan, o Tixtla, 60 leg[ua]s al sur de Mexico, curato de la Puebla, 146 fam[ilia]s de esp[añole]s  mestizos, y mulatos, 404 de ind[io]s en todos los barrios sugetos a su doctrina, y gov[ier]no

{69} 

Apanco, rep[ublic]a gov[ier]no de ind[io]s curato 352 fam[ilia]s de ind[io]s dependen del

Atliacan, con 180 fam[ilia] de ind[io]s

         Totolzintla. A las orillas del rio de las Balsas, con 120 fam[ilia]s de ind[io]s gov[ier]no rep[ublic]a

         Hostoticpan, con 30 id[e]n

Ozomatlan, con 48.

S[a]n Miguel Tequiziapan, con 82.

Oapan, rep[ublic]a curato de Mexico 212 fam[ilia]s dependen  dél

S[a]n Marcos Huacazingo, con 62 fam[ilia]s de ind[io]s

/Tetelzingo, fertilizado p[o]r el rio de las Balsas con  82 fam[ilia]s/

Ahualícan, con 36 fam[ilia]s de ind[io]s

{70}

Huyziltepec gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s, con 150 fam[ilia]s de ind[io]s

Zumpango del Rio, alias de las Minas, curato, gov[ier]no rep[ublic]a 264 fam[ilia]s de ind[io]s 50 de esp[añole]s  de mestizos, y mulatos.

Chilpanzingo, gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s curato, fam[ilia]s 122 de españ[ole]s et[ce]te[r]a y 353 de indios dependen de este

Tetelzingo, con 82 {este dos sobre un número 1} fam[ilia]s de ind[io]s fertilizado p[o]r el rio de las Balsas.

Petaquillas, con 152 id[e]n

Dos Caminos, en la cuesta de los caxones, con 80 id[e]n.

Nochitlan, rep[ublic]a depende del curato de Tixtlan, temperam[en]to calido, terreno mui fertil y ameno, familias de ind[io]s 233.

 

{f. 4v}

 

{71}

Jurisd[iccio]n de Acapulco.

 

El tempaeram[en]to de esta jurisd[iccio]n especialm[en]te el de su cap[ita]l es mui ard[ien]te el comercio interno de sus habitantes conciste en algodon, arroz, maiz, y otras semillas, ortalisas, frutas, crias de ganado m[ay]or y menor, y algun tabaco de cuios efectos se abastece la capital, cuio terreno carece de todo.

Acapulco ciudad de los reyes, capital, temperam[en]to mui calido y  humedo, 80 leg[uas] al sur de Mexico, puerto con una hermoza bahia, y con un fuerte nombrado de S[a]n Diego: gov[ier]no, curato, 400 fam[ilia]s de chinos, mulatos, negros: trató de saquearla Jorge Anzon en 1642 y tomar la Nao de China, lo q[ue] no consiguió; dependen de ella

         S[a]n Miguel Coyuca, 9 leg[ua]s al n[or]e[ste] rep[ublic]a gov[ier]no, de indios curato, fam[ilia]s 35 de ind[io]s dependen del

         /Tix/ Tixtlanzingo, 6 leg[ua]s al n[or]e[ste] de Acapulco, con 67 fam[ilia]s de ind[io]s

         Otro innominado con 120 fam[ilia]s oriundas de Manila.

         Tecaxtepec, 8 leg[ua]s al e[ste] gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s 126 fam[ilia]s administradas p[o]r el cura de Coyuca.

         Cacahuatepec, 7 leg[ua]S al o[riente] del ant[eri]or a la orilla del rio Papagayo, vic[ari]a  del ob[is]pado {la "b" sobre una letra p"}  de la Puebla, 134 fam[ilia]s de ind[io]s.

         Tequanapa, 12 leg[ua]s al e[ste] de Acapulco, gov[ier]no rep[ublic]a fam[ilia]s de ind[ios] 182 depende del ob[is]p[a]do de la Puebla, y esta sujet á la  doctrina de Ayutla, en la jurisdic[cio]n de Yagualica.

{72}

Jurisd[iccio]n de Tetela del Volcan.

Esta jurisd[iccio]n es de las mas cortas de N[uev]a Esp[añ]a abraza de sur a n[orte] cinco leg[ua]s de cerros, montes, y barrancas casi intrasitables, y de oriente a pon[ien]te 2 leg[ua]s. Los pocos llanos q[ue] tiene son algun trigo, mais, /arro/ {sobre el renglón: lenteja} y frutas de la tierra. En otro t[ie]mpo havia abundancia de buena grana, p[o]r el descuido de los ind[io]s ha hecho perder las nopaleras, quedando mui corta cantidad de ese insecto. Hai tamb[ie]n algunas vetas de mina, q[ue] no se trabajan. En t[ie]mpos atrasados era habitada de muchos españoles, q[ue]en el dia la han abandonado. Comprende a

         Tetela del Volcan, cap[ita]l  resid[enci]a de un alcalde m[ay]or gov[ier]no rep[ublic]a de indios, cuias familias llegan de 100 y 10 las de españoles y mestizos. Curato, dista de Mexico 20 leg[ua]s al s[ur]o[este] dependen del dos barrios muio cercanos llamados

Metepec, y

         Xuchimilco: y el pueblo de

         Hueyapan, gov[iern]o rep[ublic]a de ind[io]s cuias fam[ilia]s llegan a 95 y a ocho las de esp[añole]s etc[eter]a

 

{73}

Jurisd[iccio]n de Coautla. Amilpas.

El temperam[en]to de esta jurisd[iccio]n es en la m[ay]or p[ar]te caliente y humedo, el terrreno es mui fertil en trigo, maiz, frixol, lenteja, cebada, alberjon, y otras semillas, en frutas de q[ue] abundan sus m[i]l huertos, y en azucar, q[ue] dan diferentes ingenios. Esta al sur de México, y comprende lo siguiente.

Coutla, 25 leg[ua]s al sur de Mexico, cap[ita]l resid[enci]a de alcalde ma[y]or gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s curato, fam[ilia]s de ind[io]s 200 de españoles 36 y de mestizos 60 de mulatos 40. La riegan p[o]r el est[e] y oriente dos caudalosos rios abundantes en bagres y truchas.

Tetelzingo, 1 leg[ua] al norte de Cuautla, rep[ublic]a de ind[io]s administ[rad]a p[o]r el cura de Coautla, 250 fam[ilia]s de ind[io]s tiene en su immediac[io]n el famoso ingenio de azucar, llamado de S[a]n Pedro Martir, {sobre el renglón: y} la hac[ien]da q[ue] llaman de Calderon,

         Cocoyoc, 2 leg[ua]s al n[orte] n[or]orient[e] de la cabecera, de la qua]l pende en todo, 32 fam[ilia]s de ind[io]s 16 de esp[añole]s mestizos, y mulatos.

         Anecuilco. 1 leg[u]a al sudo[riente] dep[en]de cómo el ant[eri]or 20 fam[ilia]s. Esta en  sus immediaciones la hac[ien]da  de azucar de Mapastlan, y otros dos ingenios de lo mismo, y uan rancheria, y una  hacienda de moler metales perteneciente al real de minas de Coutla: entre las q[uale]s solo es de utilidad la q[ue] se llama Peregrina .

{74}

         /Ocui…uo/ {sobre el renglón: Ocuituco,} 5 leg[ua]s al e[ste] n[or]e[ste] de la cabecera, fue correg[imien]to q[ue] se unio dep[ue]s a Coautla, reside aquí un ten[ien]te gov[ier]no rep[ublic]a de ind[io]s, curato, q[ue] fue de agustinos, y donde fundaron su primer conv[en]to  fam[ilia]s 60 de esp[añole]s 12 de mestizos, 110 de ind[io]s mexicanos.

         Xamiltepec, 7 leg[ua]s al n[or]e[ste] de la cab[ecer]a rep[ublic]a de ind[io]s dep[en]de de la doctrina de Ocuituco, 5 fam[ilia]s de esp[añole]s 6 de mestizos 120 de ind[io]s encluyendo dos barrios q[ue] le estan sugetos, y pertenecen al Marquesado del Valle. Esta cercano a este pueblo una imagen, milagrosa de N[uestr]a S[eñor]a  encontrada p[o]r una india en el tronco de un frondoso arbol: esta imagen volvio p[o]r si sola desde Veracruz , y ha hecho otros prodigios.

         Tlamimilulpa, 8 leg[ua]s al n[or]e[ste] de la cab[ecer]a 12 fam[ilia]s de ind[io]s  dep[endien]tes de la doct[rin]a de Ocuituco.

         Tlacotepec, 6 leg[ua]s al est[e] de la cab[ecer]a gov[ier]no rep[ublic]a fam[ilia]s de esp[añole]s y mestizos 14 /…/ {sobre el renglon: de} ind[io]s 60. Pasa p[o]r el pueblo el caudalosos rio Amazinaque.

         Zacoalpan, 5 leg[ua]s al est[e] de la cab[ecer]a es fertilisado p[o]r el mismo rio, rep[ublic]a curato, 48 fam[ilia]s de esp[añole]s mestizos y mulatos, y 120 de ind[io]s.

         Tem/oo/{sobre el renglón: oa}que, 5 leg[ua]s al s[ur]e[ste] de la c[abecer]a rep[ublic]a 115 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

{f. 5}                                                                                                              5

 

{75}

Jurisd[iccio]n de Marinalco, alias Maninalco o Malinalco.

Tiene de longitud de or[ien]te a pon[ien]te 15 leg[ua]s, de n[orte] a sur 14 esta todo poblado, tiene su recinto 24 hac[ien]das y m[i]l ranchos, su terreno es en la m[ay]or p[ar]te fertil, y ameno, abunda de semillas , frutas, hortalisas, flores, y maderas. Las mujeres son mui dadas al trabajo, y texen mui buenos paños, y pañuelos, de /se/ seda y algodon, con algo de guapaxtle, (yerba olorosa q[ue] se da en este terreno) camp[ren]de lo sig[uien]te

         Maninalco, cap[ita]l resid[enci]a del alc[al]de m[ay]or rep[ublic]a de ind[io]s 20 leg[ua]s al s[ur] s[ur]o[riente] de Mexico, situado en un llano dilatado, algo profundo, mui pedregoso, y cercado de cerros, esteriles los de orient/…/e, y poblados de ocotales los del pon[ien]te. Sacan de ellos buena piedra de canteria: tiene v[ario]s ojos de aguas, de los cuales son muy notables /dos/ del barrio de S[a]n Juan, q[ue] proporciona las siembras de trigo, y el cultivo de m[i]l huertas, y el del barrio de la  Pala, q[ue] fertiliza una dilatada vega. Las fam[ilia]s de este pueblo llegan á 770 de ind[io]s y 480 de esp[añole]s mestizos, y mulatos: le estan immediatam[en]te sugetos, los barrios y pueblos de

S[a]n Nicolas

S[an]ta Maria

S[an]ta Monica

S[a]n Martin

S[a]n Pedro

Santiago.

S[a]n Sebastian

S[a]n Juan

S[an]ta

S[a]n Guillelmo

S[a]n Andres

 

{Estos nombres sepados por líneas verticales, a manera de columnas}

{76}

Tecomatlan, 1½ leg[u]a al n[orte] de su cab[ecer]a en una empinada cuesta  temp[eramen]to frio y humedo, rep[ublic]a gov[ier]no de ind[io]s administrado p[o]r la doctrina de Maninalco; trafican sus habitantes en semillas frutas y hortalisas q[ue] les proporciona el riego del rio de Tenancingo q[ue] corre en su immediacion.

         S[a]n Simon, pueblo 2½ leg[ua]s al n[orte] de su cab[ecer]a  dep[en]de en todo del ant[eri]or trafican en leña, carbon, y maiz.- inmediato a este pueblo esta el ingenio de Xalmolonya, q[ue] fue de los jesuitas tan dilatado q[ue] confina con juris[diccio]n de Tasco, tenian en el 200 esclavos; está tamb[ie]n la hac[ien]da de Pastla, propia de los agustinos de Maninalco.

Zumpahuacan, 7 leg[ua]s al s[ur] de la cab[ecer]a rep[ublic]a gov[ier]no  dependen los barrios sig[uien]tes

La Asuncion

S[a]n Agustin

S[an] Pedro

S[an] Gaspar

S[an] Juan

Y todo ellos cuentan

S[a]n Martin

La Asuncion

S[a] Fran[cis]co

S[a]n Miguel

S[an] Pablo

356 familias de indios q[ue]

trafican en la fabrica de costales y petates, cal, y venta de mais.

{Los nombres separados por líneas verticales a manera de columnas}

{77}

         S[a]n Gaspar, tres leg[ua]s al s[ur] de la cab[ecer]a entre dos barrancas aridas. Rep[ublic]a dep[en] de de la administ[racio]n de Maninalco 90 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] viven de su industria

         S[a]ntiago Ocuila, 3 leg[ua]s al o[riente] de la cab[ecer]a en una loma, rep[ublic]a de la q[ua]l dependen los pueblos de S[an]ta Maria | S[an]ta Monica | S[an]ta Ana | S[a]n Sebastian | S[an] Ambrosio | S[a]n Juan | en los q[ue] se numeran 424 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] comercian en trigo, mais, frixol, y frutas, carbon y madera.- En su immediacion tenian los jesuitas una rancheria  donde pastaban mas de 50[000] ovejas.

         S[a]n Nicolas Guatepec, 8 leg[ua]s al n[orte] de la cab[ecer]a rep[ublic]a temp[eramen]to frio y humedo, fam[ilia]s de ind[io]s 120 trafican en cebada, mais, y otras semillas, ganado menor, aunque poco, en bateas y maderas de coches. Depende de este un pueb[l]o immediato llamado de

         S[a]n Lorenzo.

         S[an]ta Maria Zoquizingo, 5 leg[ua]s al n[orte] de la cab[ecer]a, situado en una {sic} llano esteril, rep[ublic]a administrada p[o]r la doctrina de Ocuila 147 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] trafican en semillas pulques, y cortes de madera, depende de este el pueblo immediato de

         S[a]n Fran[cis]co Tepozozuca.

         Tenanzingo, 2 leg[ua]s al o[riente] de la cab[ecer]a rep[ublic]a curato, 608 fam[ilia]s de ind[io]s 194 de esp[añole]s 53 de mestisos, y mulatos comprend[ien]do los barrios de la Natividad | S[ant]a Cruz, | S[a]n Nicolas | La Asuncion | Comercian en semillas, frutas, maderas, ganado m[ay]or menor, y de cerdo. En su recinto se halla la famosa haicenda llamada La Teneria, abundante en sus  cosechas p[o]r el rio, q[ue] la atraviesa, y otras cinco hac[ien]das igualm[en]te fertiles, y casi tan g[ran]des

         S[an]ta Ana 2 leg[ua]s al  oci[den]t[e] de Tenancingo, de temperam[en]to templado dep[en]de en todo del anterior, fam[ilia]s de ind[io]s 31 linda con una barranca mui profunda, termino de la jur[isdiccio]n de Zaqualpa.

         S[an]ta Barbara dep[en]de cómo el ant[eri]or 9 fam[ilia]s de esp[añole]s y mestizos, y 69 de ind[io]s q[ue] trafican en pulques, alg[una]s semillas y frutos.

         S[a]n Lucas Evangelista, dep[en]de cómo el ant[eri]or 24 fam[ilia]s de ind[io]s comercian en trigo de q[ue] abundan.

{78}

Jurisdiccion de Tochimilco.

 

Es de temperam[en]to benigno, y templado, su terreno fertil en fruta, mais, frixol, y en nopales p[ar]a  el fomento de grana silvestre, su extension es de 4 leg[ua]s de or[ien]te a pon[ien]te y de tres de n[orte] a s[ur] en la q[ue] se comprenden la cap[ita]l  con 9 pueblos.

         Tochimilco, cap[ita]l 20 leg[ua]s al s[ur]o[riente] de Mexico, rep[ublic]a resid[enci]a del alcalde mayor {sobre el renglón una letra tachada} tiene 419 fam[ilia]s de ind[io]s 50 de esp[añole]S 82 de mestizos, y 44 de mulatos.

 

{f. 5v}

 

{79}

Huil/en/{sobre el renglón: an}go, una leg[u]a al s[ur] 25 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[a]n Lucas ¼ leg[u]a, en la elavacion de un cerro 40 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[a]ntiago 1 leg[ua] al pon[ien]te de la cebecera 64 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[a]n Miguel 4 millas pon[ien]te idem situado en un cerro poblado de arboles frutales, 68 f[am[lia]s de ind[io]s

         S[an]ta Cruz, 2 leg[ua]s al pon[ien]te de la cabezera en un sitio frio y montuozo, 46 fam[ilia]s, de ind[io]s

         Alponeca, 3 leg[ua]s al pon[ien]te 30 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[a]n Martín 2 millas al s[u]r o[riente] 68 fam[ilia]s de ind[io]s

         Otro innominado ½ leg[u]a al n[orte] de la cabezera, 36 fam[ilia]s de ind[io]s fuera de 60, y alg[una]s de mestizos y mulatos q[ue] habitan tres hac[ien]das y 5 ranchos immediatos. 

{80}

Jurisd[iccio]n de Zultepec, y Temascaltepec.

Tiene esta juris[diccio]n en su recinto veintidos haciendas de labor cuios terrenos son en trigo, mais, y otras semillas, y habitan en ellas 166 fam[ilia]s de esp[añole]s mestizos, y mulatos. Fuera de ellas comprende los sig[uien]tes pueblos.

         Real de Zultepec, conocido en otro tiempo, p[o]r el nombre de Proa de la Plata, 30 leg[ua]s al pon[ien]te de Mexico, abundante en minas de oro, plata, cobre, y plomo, entre las q[ua]les de m[ay]or merito la q[ue] nombran N[uestr]a S[eñor]a del Carmen. Habitan en el 400 fam[ilia]s de esp[añole]s mestizos, y mulatos, q[ue] trabajan mui bueños paños de algodón y seda. Curato.

         Capula 1½ leg[u]a al or[ien]te de la cab[ecer]a 63 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] trafican en carbon y leña.

         S[a]ntiago Tecaltitlan, 3 leg[ua]s al orien]te de la cab[ecer]a  rep[ublic]a 175 fam[ilia]s ind[io]s: trafican en cortes de madera, y semillas.

         S[an Fran[cis]co Coajusco. 3 leg[ua]s al s[ur] 36 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[a]n Andres Tepextitlan, ½ leg[ua]s entre o[riente] y s[ur] comprende con el barrio de S[a]ntiago, q[ue] le está immediato 54 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] trafican en semillas, frutas, y teas.

         S[a]n Pedro Almoloya, 3 leg[ua]s al o[riente] en un valle ameno y abundante de aguas gov[ier]no republica, 67 fam[ilia]s de ind[io]s.

         Acuyapan 6 leg[ua]s al n[orte] 38 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] curten pieles de ganado ma[y]or y menor.

         Pozoltepec, 7 leg[ua]s al s[ur] de la cab[ecer]a rep[ublic]a  160 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] tratan en semillas, sal, petates, y taxidos de algodon.

         Zultepec, ceb[ecer]a 4 leg[ua]s al s[ur] del Real. Rep[ublic]a gov[ier]no 54 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[an]ta Cruz. 6 legua]s idem, 36 fam[ilia]s  

         S[an]to Tomas 4 idem 16 fam[ilia]s

         Amatepec, 12 leg[ua]s al s[ur] o[riente] del R[ea]l rep[ublic]a gov[ier]no 80 fam[ilia]s  le pertenecen los barrios de S[a]n Felipe | S[a]n Simon | S[a]n Miguel | S[a]ntiago | con 64 fam[ilia]s.

         S[a]ntiago Clacayac, 4 leg[ua]s al s[u]r gov[ier]no rep[ublic]a 84 fam[ilia]s dependen del los pequeños pueblos de | S[a]n Juan | S[a]n Mateo |Coatepec | S[a]n Fran[cis]co | S[a]n Phelipe | S[a]n Pedro | con 148 fam[ilia]s cuio trato es de crias de ganado mayor, frutas, y maiz.

         S[an]ta Ana, 7 leg[ua]s al s[ur] de la cab[ecer]a rep[ublic]a gov[ier]no 117 fam[ilia]s este terreno da mucha cera y miel vir[ge]n

         S[an]ta Maria 7 leg[ua]s al o[riente] de la cab[ecer]a al o[r]ie[nte] de unos grandes peñascos q[ue] llaman la Soleta, gov[ier]no rep[ublic]a 67 fam[ilia]s de ind[io] comercian en texidos de algodon.

         S[an] Juan Huistlan, 8 leg[ua]s al s[ur] de la cabecera gov[ier]no {con líneas para conjuntarlas, sigue texto: estos dos cuentan 300 fam[ilia]s de ind[io]s cuio trato es la sal, y algunas crias de ganado.

         Pueblo de las Aldas

         S[a]n Miguel Toteolmaloya 14 leg[ua]s de Huiztlan, rep[ublic]a gov[ier]no 128 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] trabajan en las minas de Zaqualpa, dependen del los dos barrios | de Axuchitlan | y | Tehuilotepec | con 25 fam[ilia]s

         S[a]n Pedro Hueztahualco, 3 leg[ua]s al n[orte] de la Goleta, gov[ier]no depende del el pueblo de

         Matlatepec, 1 leg[u]a al n[orte].- y los dos cuentan 84 fam[ilia]s de ind[io]s.

         Temascaltepec, 26 leg[ua]s al pon[ien]te de Mexico resid[enci]a del alc[ald]e m[ayo]r tem[peramen]to temp[la]do Real de Minas, conocidos p[o]r los nombres de | S[an]ta Catalina | S[a]n Ant[oni]o de Padua | La /G/enobera | La Capitana | La Magdalena | La /Muniz/| con sus respectivos ingenios. Curatos, 320 fam[ilia]s del esp[añole]s y 200 de mestizos y mulatos.

         S[a]n Miguel de los Ranchos 6 leg[ua]s al norte en la cumbre de un cerro 38 fam[ilia]s ind[ia]s trafican en trigo, maiz haba, cebada, y cortes de madera.

         S[a]n Fran[cis]co 6 leg[ua]s iden 66 fam[ilia]s de ind[io]s con el mismo comercio.

S[a]n Mateo de los Ranchos 6 leg[ua]s al ori[en]te 57 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[a]n Martin Tequizquipa,  3 leg[ua]s al o[riente] 27 fam[ilia]s de ind[io]s dados al cultivo.

         S[a]n Andres de las Gamas. 5 leg[ua]s id[e]n 46 fam[ilia]s de ind[io]s operarios de minas.

         S[a]n Simon de los Barreteros, 1 leg[u]a al o[riente] 49 fam[ilia]s de ind[io]s barreteros en las minas.

         S[a]n Fran[cis]co del Valle, 6 leg[ua]s al n[or]o[riente] gov[ier]no rep[ublic]a resid[enci]a de un ten[ien]te curato. 89 fam[ilia]s de ind[io]s tratan en maiz y trigo.

         S[an]ta Maria Ahuacatlan, /¼ de leg[u]a su/ {sobre el renglón: 3 leg[ua]s sur} de su cab[ecer]a 54 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[an]ta Maria Pipioltepec, immediato al a[n]terior, 10 fam[ilia]s id[e]n

 

 

 

 

{f. 6}                                                                                                              6

 

{81}

Zultepec, Temascaltepec.

         S[a]n Miguel de los Ixtapas, 7 leg[ua]s al n[orte] de su  cab[ecer]a en un espacio llano, templado, 59 fam[ilia]s de ind[io]s cultivadores de cana {sic} dulce.

         S[a]n Martin

         S[an]ta Cruz {estos dos nombres conjuntados por una llave, al frente: immediatos 10 leg[ua]s de la cab[ecer]a, entre n[orte] y s[ur] 53 fam[ilia]s de ind[io]s dados al cultivo; y cortes de maderas.}

 

         S[a]n Lucas, 3 leg[ua]s al n[or] e[ste] de la cab[ecera] en un valle ameno, p[er]o frigidicimo, gov[ier]no 90 fam[ilia]s.

S[a]n Martin Otzoloapan, 12 leg[ua]s al pon[ien]te del R[ea]l contaba 800 fam[ilia]s antes de una epidemia, q[ue] las dexó en siete.

S[a]n Juan Atezcapa, 6 leg[ua]s al oriente, en un dilatado llano, 50 fami[lia]s de ind[io]s.

S[an]to Tomas immediato 57 fam[ilia]s de ind[io]s dados al cultivo, de campos y huertas regados p[o]r un caudaloso rio q[ue] atraviesa sus linderos.

S[an]ta Maria Zacazonapa, 3 leg[ua]s al s[ur] del anterior, 37 fam[ilia]s de ind[io]s cultivadores.

S[a]n Pedro Texupilco, 7 leg[ua]s al s[ur] del Real, gov[iern]o rep[ublic]a curato, 42 fam[ilia]s de ind[io]s y 12 de esp[añole]s, y mestizos dependen del los ranchos de | Campuzano | S[a]n Juan | Aguirre | Lopez | Pinzon | con 29 fam[ilia]s de españo[le]s mestizos y mulatos, dedicados a las simbras de maiz, frijol, y trigo.

S[a]n Miguel Ixtapa, 3 leg[ua]s id[e]n 102 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] comercian en sal.

Cuentla, al n[orte] del ant[eri]or 53 fam[ilia]s de ind[io]s y 100 en los barrios q[ue] le estan contiguos.

S[a]ntiago Arismendi, 5 leg[ua]s al s[ur] del Real al pie de una barranca, 15 fam[ilia]s ind[io]s.

S[a]n Simon, inmediato al n[orte] 30 fam[ilia]s de ind[io]s trabajadores de minas.

S[a]n Andres 3 leg[ua]s al e[ste] del R[ea]l 77 fam[ilia]s de ind[io]s.

San Lucas 3 leg[ua]s al n[orte] 84 fam[ilia]s de ind[io]s mineros.

Acumuchitlan

Acutitlan {estos dos nombres conjuntados por una llave, al frente: immediatos 5 leg[ua]s del Real 105 fam[ilia]s de ind[io]s opados en sacar azucar, miel, maiz, y m[a]s frutos.

 

 

{82}

Jurisd[iccio]n de la Ciudad de Lerma.

Esta jurisdi[cci]on abraza quatro leg[ua]s en contorno p[o]r Real Concesion la ma[y]or p[ar]te de cerros y barrancas, y en el resto se han introducido el Marquesado del Valle y alg[uno]s hacendados de Metepec y Toluca: p[o]r esto es mui corto el terreno q[ue] queda a sus moradores q[uiene]s aprovechandose de unas cortas cosechas de maiz, ponen su m[ay]or utilidad en sebar cerdos. El  temperam[en]to es frio y humedo como entrada al frigidisimo Valle de Toluca.

         Lerma, cap[ita]l 9 leg[ua]s al o[riente] s[ur] o[riente] de Mexico, fundose el año de 1613 p[o]r d[o]n Martin  /Preolin/ Varejon, con licencia de virrei,  Marques de Guadalcazar, con titulo de ciudad  es transito de Mexico p[er]o tierra adentro á cuio fin la atraviesa p[o]r  el medio una  gran calzada; resid[enci]a del alcalde  m[ay]or rep[ublic]a de ind[io]s curato, familias de ind[io]s 95 de esp[añole]s 57 de mestizos y mulatos 133.-  Pasa por su immediacion el  rio de Metlalzingo; este nace en la immediacion del  pueblo de S[a]ntiago, corre mas de 500 leg[ua]s en sus m[i]l revueltas engruesandose con otros rios, y pasando la laguna, o mar de Chapala, p[ar]a desaguar en el mar Bermejo, /…/  frente de la California en su m[ay]or aum[en]to toma el nombre de rio G[ran]de.

         Tarasquillo, 2 leg[ua]s al or[ien]te de su cabezera, curato, 90 fam[ilia]s de ind[io]s othomies, y mexicanos.

         S[a]ntiago 1 leg[u]a iden, 86 fam[ilia]s de ind[io]s

         S[a]n Mateo, 1ª  leg[u]a al n[or] e[ste] iden 94  fam[ilia]s

         S[a]n Miguel, 3 leg[ua]s al n[or] e[ste] id[e]n 84 fam[ilia]s {estos tres nombres conjuntados por una llave, al frente: estos tres son administrados p[o]r el cura de la cebezera.

 

{83}

Jurisd[iccio]n de la Ciudad de Toluca.

Esta jurisd[iccio]n pertenecia al Marquesado del Valle, es mui fria, el valle q[ue] ocupa, es mui fertil en maiz, cebada, haba y otras semillas, aunq[ue] se saca mayor utilidad de la cebada  de puercos. Comprende 17 pueblos sugetos a su cap[ita]l de su q[ue] distan mui poco.

         Toluca, ciudad, cap[ita]l 12 leg[ua]s al o[riente] de Mexico, tiene los conv[en]tos de S[a]n Fran[cis]co del Carmen, de la Merced, y S[a]n Juan de Dios, fam[ilia]s de ind[io]s 412 de españoles, mestizos, y mulatos  618. Es de regular construcion, y bien ordenadas sus casas, calles, y plazas.

 

S[an]ta Ana, pueblo, 124 fam[ilia]s de ind[io]s

Capultitlan p[ueblo] 125 iden

Ostotitlan, 58 id[e]n

S[a]n Juan, p[ueblo] 227 id[e]n

S[an]ta Cruz, 54 id[e]n al n[orte]

Cacamoloatlan 72

           Id[e]m.

S[a]n Geronimo 61 id[e]n

S[a]n Fran[cis]co 64 id[e]n n[orte]

 

S[a]n Pedro p[ueblo] 141 id[e]n

S[a]n Pedro 164 id[e]n

 

S[a]n Mateo p[ueblo] 64 id[e]n

S[a]n Cristoval, 64 id[e]n _ n[orte]

 

S[a]n Lorenzo p[ueblo] 60 id[e]n

S[a]n Andres 134 id[e]n _ n[orte]

 

{Todos estos conjuntados

o[riente] de su cabezera}

Por una llave, al enfrente:

Se hallan estos situados al 

S[a]n Miguel 101 id[e]n

Tecaxic, 64 id[e]n o[riente]

 

S[a]n Bartolome 89 id[e]n

S[a]n Buenaventura 46 id[e]m_ o[riente]

 

{estos conjuntados por

una llave, al frente: al sur

de la cab[ecer]a}

                                          S[a]n Ant[oni]o 51 id[e]n _

                                          o[riente].

 

{f. 6v}

 

{84}

Ahuacatlan, 7 leg[ua]s al n[orte] de la cab[ecer]a entre cerros, temperam[en]to frio, 53 fam[ilia]s de ind[io]s

Tecpaco, 6 leg[ua]s al n[orte] 42 fam[ilia] de ind[io]s

Chalco, 12 al n[orte] en el plano de una barranca, temp[eramen]to caliente, 35 fam[ilia]s de ind[io]s

Chilchayotla, 14 leg[ua]s al n[orte] en una ladera, temp[eramen]to calido, 26 fam[ilia]s de ind[io]s.

Thocintlan, 13 al n[orte] 22 fam[ilia]s.

Coyutla, 15 leg[ua]s al n[orte] cercado de cerros, 37 fam[ilia]s de ind[io]s. Depen[e]n estos pueblos del curato de Zochicoatlan. 

Alempa{sic}  14 leg[ua]s al o[riente] de la cab[ecer]a situado en una barranca cercado cerros {sic} asperos,  43 fam[ilia]s de ind[io]s.

Xacalco,12 leg[ua]s al n[orte] del ant[eri]or en la cima de un monte poblado de arboles, tem[paramen]to fri/o/ 22 fam[ilia]s de ind[io]s

Pepmatlan,

/falta/ Taln/a/lic,

Pauchutla, {estos nombres unidos por una llave, al frente: Pueblos depend[ien]tes de la  cab[ecer]a immediatos entre sí, temp[eramen]to caliente, y humed[o] fam[ilia]s 150 de ind[io]s.

Tuzancoa, 7 leg[ua]s al o[riente] de la cab[ecer]a en la eminencia de un cerro aspero, 48 fam[ilia]s de ind[io]s

Papaxtla,

Mazahuacan {estos nombres unidos por una llave, al frente: immediatos al anteeior, 32 fam[ilia]s distan entre si 4 leg[ua]s.

         Guautlamayan, 2 leg[ua]s al e[ste] de la cab[ecer]a situado entre cerros y barrancas, temperam[en]to fri[o] fam[ilia]s 16 de ind[io]s.

{85}

Jurisdiccion de Tasco. {debajo de esta palabra: ٨ antiguo}

 

Esta juris[iccio]n comprende lo sig[uien]te

         Real de Tasco, mineral ٨ cap[ita]l 30 leg[ua]s al s[ur] de Mexico, situado en una cañada mu[i] fragoza, resid[enci]a del alcalde m[ay]or curato, fam[ilia]s de indios 120 de esp[añole]s, mestizos, y mulatos 200.

Los sig[uen]tes son rep[ublic]as de ind[io]s.

         Azozalco, 3 leg[ua]s al s[ur] s[ur]o[riente] de su cap[ita]l 40 fam[ilia]s de ind[io]s

         Acamiztlahuac, 2 leg[ua]s al e[ste] n[or]e[ste] 30 fam[ilia]s

Tasco el Viejo, antigua cap[ita]l  3 leg[ua]s al s[ur] s[ur]o[riente] 30 fam[ilia]s

Tlamahuazapa 5 leg[ua]s al e[ste] 90 fam[ilia]s

Talistac, 5 leg[ua]s al n[or]o[este] de Tasco, 88 fam[ilia]s 

Tenango, 3 leg[ua]s al o[este]n[or]o[este] 92 fam[ilia]s estos pueblos dependen del curato de Tasco.

Cozcatlan, 3 leg[ua]s al e[ste] 135 fam[ilia]s de ind[io]s.

Pilcaya, seis leg[ua]s al n[or]o[este] 92 fam[ilia]s

Noxtepec, 5 leg[ua]s al n[or] n[oro]o[este] 65 fam[ilia]s y 60 de esp[añole]s mestizo, y mulatos, en varias haciendas de labor, y ranchos de ganado, q[ue] estan en su recinto.

Textipac, 4 leg[ua]s n[orte] n[or]o[este] 65 fam[ilia]s.

{86}

Jurisdiccion de Iguala.

Esta juris[diccio]n es en la m[ay]or p[ar]te esteril, alg[una]s cosechas de semillas, y una corta cria de ganado cirven p[ar]a el abasto de sus habitantes, q[ue] tienen un pequeño comercio en texidos de algodon, comprende lo sig[uien]te.

         Iguala, 35 leg[ua]s al s[ur]o[este] de Mexico, situado en el plan de una barranca, profunda, calida, y opaca p[o]r la espesura de sus arboles, cap[ita]l resid[enci]a del alcalde m[ay]or cura, 90 fam[ilia]s de ind[io]s mexicanos. Este y los sig[uien]tes son gov[iern]os y rep[ublica]s de ind[io]s

         Asuncion de Coacula, 37 fam[ilia]s

         S[a]n Andres Tuxpan, 72

         S[an]ta Maria Mayanala, 54 id[e]n

         S[a]nta Ana Tlaxmalac, 58 id[e]n

         S[a]ntiago Tehuisnao, 102 {frente a estos nombres un sello de la R. F.}

         Tepecuacuilco, 122 id[e]n comprende/…/ {sobre el renglón: /…/} en esta numeracion las fam[ilia]s de alg[uno]s barrios sugetos á estos pueblos, en los q[uale]s hai mui pocos de esp[añole]s.

{87}

Sigue la Jurisd[iccio]n de la Puebla

en otro Quaderno.

 

 

 

 

 

 

 

     

 

          

   

 



[1] Léase resumidas

[2] La idea queda incompleta, al igual que el tema tratado hasta aquí. La foja 2 inicia con otro relato .

[3] No concluye el texto.


 
Facsimilar Presentación