Transcripción paleográfica
{f. 0a}
Manuscrit
Un cahier in folio
7 pages
Notes sur N[otre] D[ame] de
Guadalupe
No. 282.
Volume de 4 feuillets
6 Août 1898.
{sello: } Mexicain 282
{f.
1}
1
Extracto
de la obra intitulada Pensil Americano florido en el rigor del invierno,
la imagen de M[arí]a S[antísi]ma de Guadalupe, aparecida en la corte de
la septentrional América, México, escrita p[o]r D[o]n Ignacio Carrillo y Perez,
Mexicano, oficial de la casa de Moneda, año de 1793 y publicada en
México año de 1797.
Esta
obra es una breve historia del suceso de la aparición y del progreso del culto
de la imagen hasta nuestros días en los catorce capítulos q[u]e contiene
refiere la aparición, describe la imagen, su primer templo y colocación en él,
su translación de México y {testado en el original} manción en esta ciudad, la
2ª, 3ª y 4ª iglesias, la dedicación de la última. La jura del patronato
particular y universal de la erección de la colegiata, de la fuente o pozo
milagroso, del monte s[an]to o favor de María, del conv[en]to de capuchinas, de
la vida de Juan Diego a todo lo q[u]e sigue una disertación.
La noche del 10 de junio de 1791 se pasó la
imagen de su iglesia al conv[en]to de capuchinas, p[ar]a reparar la subversión
q[u]e aquella amenazaba, y se le trasladó en 11 de diciembre de 1794 el
orador que predicó al día sig[uien]te fue un dominico fr[ay] N. Mier tomó p[o]r
asunto q[u]e la tilma de Juan Diego havia cido la capa de S[ant]o Tomás apóstol
q[uan]do estuvo en América, y q[u]e a este y no a aquel se habia hecho la
aparición. Con este motivo el Arzobispo promulgó un edicto en 25 de
marzo del año sig[uien]te p[ar]a calmar el disgusto del pueblo. Se /…/so al religioso,
se le causo , y se le despachó a España.
Su calzada q[u]e va de Guadalupe a México tiene 4,600
v[ara]s de longitud, esta es la más recta, la mas antigua y q[u]e {testado}
también era mejor tenía 5,500 y diez v[ara]s de latitud.
Juan
Diego era natural de pueblo de Quautillan distante diez y ocho millas de
México, y estaba avecindado q[uan]do al aparición en el de Tolpetlac distante
seis millas del mismo México.
Ad[riano] VII erigio la cated[ral] de México p[o]r {bula}
de 2 de diciembre de 1530 que comienza Faeri Apostulatus.
Conmovida la ciudad con la aparición claman p[ar]a
q[u]e la imagen se exponga a la veneración pública: lo q[u]e indujo al S[eño]r
Zumárraga a trasladarla a la catedral de aquí pasó a su n[uev]a hermita en 26
de diciembre de 1533.
El
lienzo de q[u]e hacían su capa los indios pobres se llamaba lizotilmatli,
se formaba, pues, del icczotl y no del maguey{.}
La
primera ermita fue ampliada p[o]r el cabildo el año de 1600 hizosele
otra iglesia más capaz q[u]e se dedicó p[o]r el s[eño]r Arz[obispo] la Cerna en
9 n[oviem]bre de 1622, En 25 de mayo de 1625 se trasladó a otra
iglesia q[u]e se hiso p[ar]a depositarla entre tanto se fabricaba el templo que
hoy tiene. Trajosele de alli a México en procesión p[o]r todos los tribunales
en canoas y lareques p[ar]a la indundacion de septiembre de 1629 de
donde se le pasó a su templo en 14 de mayo de 1634. Esta inundacion que duró
cinco a[ño]s es la mas terrible q[u]e ha tenido México, murieron en este tiempo
30 m[il] indios y de 20 m[il] familias españolas solo quedaron 400 vecinos se
conocian de asta entonces 8 inundaciones
Inundaciones
1ª
1449 Mocteusuma 1º V emp[erado]r
2ª
1498 Ahuitzol 8º emp[erado]r
3ª
1507 Mocteusuma 2º 9º emp[erado]r
4ª
1553 Velasco 2º virrey Montufar 2º Arzobispo
5ª
1580 Coruña 4º virrey Moya 3º Arzobispo
6ª
1605 Montes Claros 10 virrey García V Arzobispo
7ª
1607 Velasco 2ª vez 11 virrey Guerra 6º Arzobispo
8ª
1629 Cerralvo virrey Manzo Arzobispo 8º
{f.
1v}
El
segundo templo q[u]e tomó la figura del primero costó cincuenta mil pesos:
estaba situado a la parte donde está el conv[en]to de capuchinas: su
tabernáculo era de plata dado p[o]r el conde de Salvatierra, y ente él urdían
más de 60 campanas del mismo metal.
Su iglesia q[u]e se hizo
provisionalm[en]te entretanto se fabricaba el nuevo santuario: es la q[u]e hoy
tiene el nombre de iglesia de los indios: pasose a ésta la imagen en 25 de
marzo de 1695, día en q[u]e se puso la primera piedra p[o]r el
Arzob[ispo] Aguilar y Seixas el cuidado de esta obra se encomendó al cap[itán]
D[o]n Pedro Ruis de Castañeda, síndico administrador de las limosnas
colectables: este contribuyó con gruesas sumas como también el Lic[encia]do
D[o]n Ventura de Medina y doña Isabel Picaso su madre. La obra se construyó en
quince años y costó más de 800 mil pesos, sin entrar muchos trabajos y
materiales graciosos. El Arzobispo Ortega hizo también limosnas p[ar]a esta
fábrica, y salió personalm[en]te á pedirlas.
El templo tiene de longitud
sesenta y siete v[ara]s de latitud quarenta y cinco, de altura treinta. Es de
buen tamaño tiene tres naves.
La descripción q[u]e hace
este autor del templo es {la} misma que trahe Cabrera. Al fin del N[úmer]o 746
de Cabrera a las palabras de este: sobre q[u]e estriba la cúpula, o
media naranja, añade Carrillo, de la misma figura p[o]r dentro y
fuera con una sobresaliente elevación a las cuatro ochavadas torres q[u]e
graciosam[en]te erguidas se levantan en los cuatro ángulos del templo, y el
fanal o linternilla se ilumina con cuatro ventanas y ocho el domo, comunicando
luz a todo el templo cuarenta y cinco –––– sobre este misma forma
su suma contra Cabrera que dice son 22.– diciendo 13 al oriente,
trece al ocaso, cinco al mediodía, 2 al septentrión, 8 la cúpula, 4 la
linternilla.
Iglesias y ciudades q[u]e
enviaron sus poderes a México p[ar]a su elec[c]ión de N[uestr]a S[eñor]a de
Guadalupe en patrona universal de N[uev]a España.
La Puebla en 13 de julio de
1737.
Valladolid en en {sic}
mismo día, mes, y año.
Antequera en 9 de agosto de
37.
Guadalaxara en 30 de julio.
Durango en 2 de julio.
Goatemala en 19 de octubre.
Querétaro en 27 de febrero
de 38.
Toluca en 1 de junio del
mismo año.
Villa de S[an] Miguel el
G[ran]de, en 20 de mayo de 37.
Villa de S[an]ta Fe en 12
de diciembre del mismo.
Guanajuato, ciudad,
entonces villa, en 22 de junio del mismo.
Zamora, y Aguas-Calientes
en 27 de diciembre del mismo.
–––––––––
––––––– ––––––––– –––––––––
Guatemala p[o]r le camino
más recto dista de México 360 leg[uas] q[u]e son las que paga el Rey,
p[o]r la vía regular tiene 400.
La votación del patronato
g[ene]ral se hizo en México p[o]r uno y otro cabildo en 28 de
sep[tiembre] de 1746. El juramento se hizo ante los diputados de los
cabildos el día 4 de diciembre del mismo año ante el Arzobispo por la muerte de
este, y la de Phelipe V se postergó la celebración del patronato para diciembre
de 1747.
La congregación de ritos
aprobó {tachado en el original} este patronato en 24 de abril de 1754,
lo que confirmó Benedicto XIV p[o]r bula del mismo año. Asignó la fiesta p[ar]a
e{l} 12 de diciembre con rit[o] dob[le] de 1 clase y octavas{.} Celebrose en
México esta confirmación con fiestas públicas en 1750.
{f. 2}
2
Se concedió también rezo y
misa propia. En el mismo año se agregó la iglesia del santuario á la sacta /…/e
de Roma +
Pío VI en 1784,
concedió p[ar]a el día 12 de diciembre el mismo rezo propio y bula a los
monjes de San Vito en Ferrara + Concediole también 12 indulgencias
plen[aria]s cuios días debía asignar el ob[is]po: se asignaron.
La circuncisión {,} Nombre
de Jesús {,} Purifica[ció]n, Encarn[ació]n {,} Visita[ció]n {,} Asun[ció]n {,}
Nativ[ida]d {,} Presenta[ció]n {,} Temporarios {,} Purísima concep[ció]n,
Dolores, S[a]n José, la misma ind[ulgenci]a plenar[ia] se tiene desde vísperas
del 12 hasta el 20 de diciembre puesto el sol p[o]r la agrega[ció]n de
S[a]n J[ua]n de Letr[á]n tiene las indulgencias de esta iglesia.
La iglesia del cerro está
dedicada a S[a]n Mig[ue]l y se le concedieron p[o]r el mismo papa dos ind.
R[ezo]s p[ar]a el 8 de mayo y 29 de 7 s[eptiem]bre
Estas concesiones se
debieron á la solicitud del P[adre] Francisco López, jesuita procurador en Roma
y Madrid por su proa.
En 1707 se comenzó a
tratar de la colegiata de Guadalupe el cap[itá]n D[o]n Andrés Palencia dejó
entonces en su testamento cien mil p[eso]s, y lo demás que fuere necesario
p[ar]a la fundación de un conv[en]to de monj[e]s agustinos, y en caso de no
tener efecto este proyecto sirviere p[ar]a la fundación de su colegiata. Negó
el rey la licencia p[ar]a el conv[en]to y se trató entonces de la 2ª, agregando
los albaceas de aquel 70 [mil] p[eso]s principal q[u]e unido a las fincas del
santuario, daba de rédito once mil p[eso]s el rey tomó en sí el principal de
170 [mil] p[eso]s pagando los réditos de 8 [mil] quinientos p[eso]s de los
novenos de la catedral de México como se ve/…/icó desde 1726 en virtud
del testam[en]to de Palencia se obligó a los herederos de sus albaceas a nueva
exhibición, la que se hizo de /…/ 5 m[il] pesos los que también recibió el rey
pagando el total de réditos de los novenos de México, y Puebla. Benedicto 13
expidió la bula de erección en 9 de febrero de 1726 dándole título de
insigne. El rey la hizo de su patronato queriendo que todas las piezas fueran
de su presentación, y la enriqueció con el fondo de 500 [mil] p[eso]s sobre
todo lo cual expidió sus or[den]es de 10 de feb[rero] 15 de 7 s[eptiem]bre y 21
de dic[iem]bre de 1748 prefiriendo las reglas y privilegios de la colegiata,
sus jueces conservadores y el num[er]o de sus prebendados, dando p[o]r modelo
la col[egiat]a de Cordoba, y el tenor de la Bula cit[ad]a de Ben[edicto] 13 la
de 8 de agost[o] de 1739, la de 9 de en[ero] de 1731 de Clem[ente] 12 y
princ[ipalmente] la de Ben[edicto] 14 de 15 de julio de 1746. El
Arz[obispo] de México S[eño]r Rubio Salinas, q[u]e se hallaba recién electo en
la corte, hizo la erección en 6 de mar[zo] de 1749, que se aprobó p[o]r
el rey en 27 de mayo con algunas modificaciones bajo de las cuales se había de
verificar la erección p[o]r cédulas q[u]e se dirigieron al virrey aud[ienci]a y
arzob[ispo]. El s[eño]r abad B[achille]r D[o]n Juan Antonio Alarcón y Ocaña
presentó en 13 de febrero de 1750 al virrey las cédulas de 10 de
se[ptiem]bre de 48 y 27 de mayo de 49, el 21 dio su consentim[ien]to el
virrey y el 6 de mayo sig[uien]te la audien[ci]a el 18 de este se
presentó al arzob[ispo] el título p[ar]a la institución canónica. Sucitaronse
disputas entre el arz[obispo] y el abad sobre la dependencia o independencia de
la mitra, de cuias resultas requirió el virrey al ob[is]po de la Puebla p[ar]a
q[u]e diere la institu[ció]n can[ónica] al abad y canónicos en vista de /…/ en
vista {sic} manifiesto del S[eño]r Gamboa.
{f. 2v}
Estas disensiones
impidieron la posesión hasta 22 de octubre en q[u]e se dio p[o]r dos oydores y
un fiscal, tomando igualm[en]te colación de l curato el año de 54, llegó
la real declaración de la dependencia de este cabildo de la mitra episcopal. El
S[eño]r abad falleció en /3/ 31 de agosto de 1757. Los abades deben seg[ú]n las
constituciones ser dotores en dos facultades. Ha habido hasta el presente seis:
D[o]n Juan Antonio Alarcón
y Ocaña
D[o]n Miguel Cervera
D[o]n Diego Sánchez
D[o]n José Felix Colorado
D[o]n Juan Joaquín Zopeña
D[o]n Inacio Ramón Moreno
El congreso se compone de
1 abad con 2250
p[eso]s
10 canónigos entre ellos 3
de oposición con 1500
6 racioneros con 900
p[eso]s
seis capellanes con 250
y demás oficiales menores
sacristán 1º y 2º secret[ari]o, contad[o]r, apuntad[o]r, ma[e]st[ro] de
ceremonias, pertiguero, ministros de coro con /…/ maestros, maestro de infantes
e[tcéter]a.
Tiene esta iglesia 4
capellanías de confesonario dotadas p[o]r el arcedeano D[o]n José Torres
Vergara con el fondo cada una de 6250. El rey le dio al pueblo de
Guadalupe el título de Villa. Carecía este pueblo de buena y vencidas varias
contestaciones de algunos q[u]e debían proporcionarla, se resolvió traerla del
pueblo de Tlalnepantla distante {tachado, y al margen: “mas de diez
leg[ua]s” } de leg[ua]s de aquel. Comenzose la la {sic} tarjea en 22 de
julio de 1743 y entró el agua en 7 de julio de 1754, la tarjea es
obra magnífica: tiene 1293 v[ara]s aunque en algunas partes es suterranea, en
otras viene p[o]r arcos que con dos mil doscientos ochenta y siete, algunos tan
elevados, que parecen triunfales: el costo de toda esta obra fue de 129 m[il]
p[eso]s.
Al oriente del santuario
está el celebre manantial llamado el Pocito, donde se dice haberse aparecido la
virg[e]n a Juan Diego. La agua q[ue] maña se creia aluminosa: p[er]o D[o]n
Vicente Cervantes, catedrático de botánica y buen chimico, hecho el análisis,
dice q[u]e estas aguas están saturadas de aire /mefitivo/ o fixo del cual les
proviene su eficacia p[ar]a arrojar y matar las lombrices del vientre, y
deshacen el cálculo, y q[u]e el color q[u]e les es propio les viene de las
tierras ocrosas p[o]r donde pasan sus veneros y el mismo aire les da el gusto
acídulo {. E}stas aguas se tienen p[o]r milagrosas, y son como una especie de
resina. Es muy reciente la preciosa capilla en forma circular q[u]e se formó en
este lugar quedando la fuente en su atrio. La solicitud de un gaditano D[o]n
Nicolás de Zamorategui, las limosnas del público, y del último Arzobispo dieron
fin a esta exquisita obra, q[u]e con muchos ahorros tuvo de costo mucho más de
cincuenta m[il] p[eso]s, duró esta fábrica catorce a[ño]s.
En el lugar donde se dice
se haber recogido Juan Diego las flores no hubo p[o]r mucho tiempo sino una
cruz, hasta que en
{f. 3}
1660 dos devotos fabricaron una capilla, y dotaron una
fiesta p[ar]a el día 12 de diciembre, desp[ué]s se hizo una iglecia de
boveda con alguna comodidad, donde se celebran tres fiestas la dicha, y las dos
de San Mig[ue]l en mayo y septiembre, después de la extinción de los jesuitas
se daban en este lugar exercicios p[o]r un padre del oratorio con mucho
aprovechamiento, este lugar se llama el Fabor de María.
Convento de capuchinas. Religiosa
del convento de San Felipe de Jesús{.}
En 1733 la madre
Mariana de S[a]n Juan Nepomuceno movida de un vehemente impulso /…/ por la
fundacion de un conv[en]to el S[eño]r D[o]n Cayetano Antonio Torres dignidad de
esta iglesia su confesor miró con desden á los principios este pensam[ien]to
invitado p[o]r ella con más eficacia, le permitió tratarlo con el Arzobispo, el
cual aunq[u]e á los principios se manifestó tibio, le concedió después licencia
p[ar]a que con anuencia de la abadia, y su confesor solicitase limosnas
escribió ademas de esto la monja en derechura al soberano, q[uie]n mandó por su
piedad libró real or[de]n de 3 de octubre del mismo año al virrey y arzobispo,
acompañado la carta de la monja. Muerto poco después el virrey Bucareli,
Mayorga su sucesor en compañía del Arzobispo informó favorablem[en]te en 26 de
7{sep}[tiem]bre de 1772 en cuya consequencia libro el rey su permiso p[ar]a la
fundación p[o]r cédula de 3 de julio de 1780. Reconociose el sitio en 24
de mayo de 1781, aprobaronse los planes de los peritos el 26 de junio
inmediato, comensaron a abrir los cimientos el siguiente mes, y el 13 de
8[octu]bre de 82 se puso la primera piedra. Concluyose la obra á los 5 a[ño]s
en 30 de agosto de 1787. El 13 de 8{oct}[u]bre se nombraron del
convento de S[a]n Felipe 9 fundadores, entre ellos la M[adr]e Mariana, a
q[uie]n se nombró abadesa presidenta, el dia 15 pasaron al nuevo conv[en]to con
un lucido acompañam[ien]to, y alguna tropa. Lo gastado en este conv[en]to hasta
el 7 de 8{oct}[u]bre de 87 eran 212,328 p[eso]s dos r[eale]s nueve granos, sin
entrar m[ucho]s materiales q[u]e se dieron de limosna. Con esta nueva fábrica
padeció algun tanto el templo principal p[o]r cuio reparo se traslado la imagen
á la iglesia de capuchinas en 10 de junio de /1781/ 1791.
Con ocasión de estos
reparos concedió el virrey Revilla a la dicha iglesia quatro loterías anuales
sobre el fondo de 15 m[il] p[eso]s de los quales la mitad se distribuye entre
los accionistas, y la otra sirve á beneficio de la fabrica; los que intervienen
en esta Lotería sirven de valor.
El 25 de febrero de 1784
y en otros subsequentes se halló en estos cim[ien]tos una osam[en]ta de
extraordinaria magnitud q[u]e constaba de dos canillas de cerca de vara de
largo, y una quarta de ancho p[o]r la p[ar]te m[ay]or varias costillas, un
hueso de una v[ar]a de largo y tres quartas de ancho p[o]r el un extremo, y dos
colmillos, de los cuales el uno salió en varios pedazos, y el otro tenía tres
v[ara]s y ¼ faltandole un pedacito de la punta. Posteriorm[en]te a distancia de
15 varas hacia el poniente, y en distintos lugares y días se hallaron
las dos mandibulas, un femur, o sea la tibia, y otros huesos del mismo animal.
La mandibula inferior, q[u]e era la muy entera, tenía solas dos alveolas, una a
cada lado, y á ellas tan unidas sus correspondientes muelas, q[u]e parecían de
una pieza: tenía de circunferencia esta mandibula dos v[ara]s y media{.} esta
osamenta estaba a quatro v [ara]s de profundidad, sobre arena cubierta de la
misma, y sobre ella otra capa de arena amarilla petrificada, a la cual
comunmente llaman Tepetate.
Se observan en este hecho,
q[u]e los huesos p[o]r su magnitud debían ser
{f. 3v}
elephante, animal no
conocido en esta America ni aun de los tultecas, anterior p[or] consig[uien]te
al diluvio en cuio tiempo la America se continuaria con las otras p[ar]tes ––2°
q[u]e los huesos no estaban petrificados: Quemados despidieron el olor
empyreumatico de un huevo reciente, –– 3° se creyó que el cerro se había
formado desp[ué]s de la muerte del elefante. Su falda meridional se extendía
p[o]r el rumbo del sur a mucha distancia, en o q[u]e en el dia es llano se ven
aun las señales de haverlo derrumbado, o p[ar]a fabricar casas, o p[ar]a
ponerlo muy a cubierto de los montes el templo, o p[ar]a aprovechar la piedra.
–– La peñasqueria de dicho cerro no profundiza, esta formada sobre una planicie
de arena, en las Gacetas de Mexico de 10 de marzo y 11 de agosto de 1784
num[ero]s 5 y 16 se habla de esta osamenta.
Juan Diego se llamo en su
gentilidad Quautlatoatzin: natuaral de Quautitlan, muy populoso en su
gentilidad, sies leguas al nor norueste de México: nacio en 1474 era de la
clase de masahuales o indios de servicio: recibió el bautismo a los 48
a[ño]s en compañía de su muger q[u]e tomo p[o]r nombre Maria Lucia. Observo
castidad desde q[u]e oyó predicar a Fr[ay] Toribio Benavente sobre esta virtud:
vivió 17 a[ño]s en servicio de la hermita, y murio en 1548 en el mismo año y
mes de la muerte del S[eño]r Zumarraga su director. Enterrose en este santuario
p[er]o no se ha encontrado en el su cuerpo sin embargo de algunas diligencias
q[u]e se han hecho. Su tio Juan Bernardino murio en 1544 del cocolixtli
q[uie]n trato de acompañar a Juan Diego en el servicio del templo, p[er]o este
no lo tuvo p[o]r conveniente. Conservase de N[uestr]a S[eñor]a {testadas estas
tres últimas palabras en el original} de Juan Diego una imagen de N[uestr]a
S[eñor]a de Guadalupe perfecta copia de la aparecida, en una lamina de metal de
una tercia de largo, y una cuarta de ancho. Juan Diego la dexo a un hijo suyo
llamado Juan: este a un hijo suyo del mismo nombre: este al padre Monroy
jesuita, su director; este a D[o]n Juan Caballero y Ocio: este a D[o]n José
Torres Vergara, maestre-escuela de México: el que la colocó en la capilla de
S[a]n Miguel de esta iglesia, y hoi se halla colocada al pie del Sagrario.
En la mañana del 11 de
diciembre de 94 instando en ello Branciforte se pasó con una prosesion
solemnisima la imagen a su templo. Se havian hecho los reparos del templo con
seguridad, se le fabricó una hermosa sacristía, y la antigua pasó a ser
sagrario, se trataba de hacer un famoso retablo de jaspe y marmol blanco, q[u]e
se halla a poca distancia de México, y de colocar dos organos en el coro:
Bramiforte concedió q[u]e el dia 12 de hiciere calva de artillería a las horas
acostumbradas lo q[u]e confirmó el Rey p[o]r cédula de 21 de junio de 95.
Declaró también S[u] M[ajestad] q[u]e la gracia de Bollillos {testado en
el original} Bolillos comprendia a la iglesia de Guadalupe, la q[u]e goza de
los privilegios de las iglesias de Lima, México, y demás catedrales de N[uev]a
Esp[añ]a, logran, pues, estos Bolillos los capitulares de Guadalupe.
Para la iluminación, y
cuelga de la capital se hecha bando p[o]r la ciudad.
En la disertación
La cedula Bula de ereccion
de la catedral de México tiene la f[ech]a 2 de septiembre de 1530, año séptimo
del pontificado de este papa.
La imagen de N[uestr]a
S[eñor]a de Guadalupe estuvo sin alg[u]n resguardo o vidriera hasta el año de
1647.
Felipe cuando se suscribió
como herm[an]o m[eno]r en la congre[gació]n de N[uestr]a Se[ñor]a de Guadalupe
en Madrid, firmó de propio puño.
{f. 4}
4
A solicitud de Fernando VI
extendio Benedicto XIV el oficio propio de N[uestr]a S[eñor]a de Guadalupe a
todos los dominios de España p[o]r Bula de 24 de abril de 1754.
Por cédula del mismo rey en
1756, una de las mandas forzosas en los testam[en]tos de N[uev]a
Esp[añ]a es a N[uestr]a S[eñor]a de Guadalupe.
Carlos 3 en real orden de
15 de febrero de 1786 mandó q[u]e p[ar]a las consultas de las canongías
de la Metropolitana de México se tuvieren presentes los canónigos y prebendados
de Guadalupe.
El mismo concedió en 1776
el repique g[ene]ral con esquilas p[ar]a víspera y día de la aparición.
Los pintores que hicieron
el reconocimiento de la imag[e]n en 1666 fueron: Lic[enciado] Juan Salguero,
clérigo presbítero, B[achille]r Tomás Conrado, Sebastián López de Ávalos,
Nicolás del a Fuente Labrada, Nicolás Angulo, Juan Sánchez y Alonso de Zárate.
En 1754 saco Cabrera
copia de la imagen p[ar]a Benedicto 14 q[u]e la regalo á las Salesias; y con
este motivo prodigo su manifiesto q[u]e dio a luz en 1756 Maravilla
Americana.
Juan {rúbrica}
{f. 4v} {en blanco}
{f.4va} {en blanco}