Transcripción
{Fragmento 1}
{En el lado
izquierdo aparecen dos firmas en forma vertical, repetidas cuatro veces cada
una. A la derecha están repetidas las siguientes palabras:
Il Il Ill[ustrísi]mo i
I I Ill Ill I
Ill Ill I
{rúbrica} d[ic]ho
d[ic]ho d[ic]ho d[ic]ho
d[ic]ho
Ill Ill d[ic]ho
d[ic]ho d[ic]ho d[ic]ho d[ic]ho
Despues de lo
susod[ic]ho
d[ic]ho d[ic]ho
d[ic]ho
{rúbrica igual
que la anterior}
Il Ill[ustrísi]mo
d[ic]ho d[ic]ho d[ic]ho
Despues de lo
susod[ic]ho
d[ic]ho}
{Fragmento 2}
{En los dos
recuadros no hay anotaciones, sólo aparecen vasijas}
{en el mismo
recuadro hay un sello que dice: “Collection E. Eug. Goupil A. Paris. Ancienne
J. M. A. Aubin”. En el centro del sello: “No. 107”}
{Fragmento 3}
{En el recuadro
izquierdo: ojo
pago dos to[mines]}
{abajo: por XXI
jarros dos to[mines]}
{abajo: ojo pago
dos to[mines]}
{en el recuadro
derecho: debe to[mines]}
{abajo: debe dos
dos {sic} to[mines]}
{abajo: debe dos
to[mines]}
{Fragmento 4}
{En el recuadro
izquierdo: ojo pago dos to[mines]}
{abajo: pago ojo
dos to[mines]}
{en el recuadro
derecho: debe mas dos to[mines] a una bieja de nuebe jarros que le di}
{Fragmento 5}
{En el recuadro
izquierdo: ojo pago}
{en el recuadro
derecho: pago ojo}
{Fragmento 6}
{En el recuadro
izquierdo: ojo pago}
{en el recuadro
derecho: ojo pago}
{Fragmento 7}
{en el recuadro
izquierdo: ojo pago}
{abajo: ojo
pago}
{Fragmento 8}
{En el recuadro
izquierdo: ojo pago dos to[mines]}
{en el recuadro
derecho: debeles tomin y medio por tres alcarrazas}
{Fragmento 9}
{En ambos
recuadros no hay anotaciones, sólo hay imágenes. Este fragmento y el anterior
parecen complementarse}
{Fragmento 10}
{En el recuadro
izquierdo: ojo pago dos to[mines]}
{abajo: ojo
pago}
{abajo: ojo pago
dos to[mines] por ocho jarros}
{en el recuadro
derecho: mas les debe un tomin de dos alcarrazas}
{abajo: ojo pago
tres to[mines]}
{en el recuadro
derecho: mas les deve un tomin de dos alcarrazas}
{abajo: Develes
de cuatro jarro{s} un to[min]}
{abajo: debeles
un to[min]}
{abajo: mas debe
tomin y medio de tres jarros como picheles tres to[mines]}
{Fragmento 11}
{En el recuadro
izquierdo: ojo pago dos to[mines]}
{abajo: ojo pago
tres to[mines]}
{abajo: ojo
pago}
{La siguiente anotación
invade ambos recuadros: dos jarros como picheles un to[min]. Debeles sinco mas
que les llevo montan dos to[mines] y seys g[rano]s}
{abajo: pago ojo
to[mines] dos alcarrazas mas les pidio quatro que montan dos to[mines]}
{En el recuadro
derecho, escrito de manera vertical: y asy mismo dixeron que el d[ic]ho Juo[an]
Suares cargo este /al{guac}il/ dos veces con mayz desde el pueblo d{e}
Tultitlán a este pueblo y /…/ solo /traen/ pintado y asy lo juraron so cargo
del d[ic]ho juram[ent]o que /…fecho/ no sea de malicia y que este alguacil hera
d{e} su barrio {rúbrica}}
{Fragmento 12}
{En el recuadro
izquierdo: ojo dos molcaxetes XX cacaos
pago to[min]}
{abajo: pago ojo
1 to[min]}
{en el recuadro
derecho: debeles una alcarraza- 6 g[rano]s}
{abajo: por tres
jarros como caracoles un to[min] que no les pago}
{En el mismo
recuadro, escrito de manera vertical: En el pueblo de Guahtitlan diez dias del
mes d{e} abril de myll e qui[nient]os e sesenta e ocho años parecieron ante mi
Alonso /…/ Juez de Res[idenci]a en este d{ic}ho pueblo Agustin Vásquez e Andrés
Bonifacio e Francisco Pérez e Juo[an] Damián Alguacil de los olleros deste
d[ic]ho pueblo /s/e p[r]es[en]taron esta pintura e dixeron que Juo[an] Suares
de Per[al]ta Al[ca]lde Mayor que a sydo en este d[ic]ho pue[bl]o les mando
hacer todos estos jar{r}os e tinajas e alcarrasas desta pintura en el t[iem]po
que fue tal al[ca]lde mayor en este d[ic]ho pueblo y lo que esta de colorado de
la raya afuera se lo tiene pagado y todo lo demas no le ha pagado y se lo debe
sin montar nuebe p[es]os e bisto los quales no le an osado pedir por e tal juez
en este d[ic]ho pue[bl]o e agora se lo pide no por via de re[compen]sa e que se le
ma[n]dase lo pagar porque son pobres e juraron por Dios e por {sigue la imagen
de una cabeza de hombre boca arriba} Santa Maria e /a la señal/ de la cruz que
no lo piden de malicia syno por alcanzar justicia y por my visto mande dar
trislado al d[ic]ho Juo[an] Suárez que responda. {rúbrica} Alonso /…/
{rúbrica}}
{La siguiente
anotación de la derecha invade el recuadro de abajo: e despues de lo
susod[ic]ho en el d[ic]ho pu[ebl]o de Guatitlan este d[ic]ho dia fue
/ma[nda]do/
el d[ic]ho a /dema[n]dar/ e pintura al d[ic]ho Juo[an] Suárez en su p[er]sona
el qual dixo que lo mes[m]o no le avia dado ningun jarro que no este pagado y
que se vea en el aranzel porque ellos piden mas de lo que merecen y que
conforme al d[ic]ho aranzel les tiene por /pagado/ y satisf[ec]ho e oy
lo dixe e lo fermo.
Joan Suárez de
P[eral]ta {rúbrica}}
{Fragmento 13}
{En el recuadro
izquierdo: ojo pago un p[e]so II tomines 6 g[rano]s por XX jarros que le
dimo{s} la hechura como /negritos/}
{en el recuadro
derecho: debeles mas dos to[mines] y 6 g[rano]s de sinco jarros que le dieron
mas}
{Fragmento 14}
{En el recuadro
izquierdo: ojo pago to[min]}
{abajo: ojo pago
tres to[mines]}
{abajo: ojo pago
un to[min]}
{abajo: ojo
pago}
{en el recuadro
derecho: deb[e]les medio to[min] de otro jarro que llebo mas}
{abajo: de los
mas de otras alcarrazas tomin y med[i]o}
{abajo: mas les
debe un to[min] de dos jarros}
{abajo: mas les
piden tres to[mines] de seys jarros}
{en el mismo
recuadro: sello que dice: “Collection E. Eug. Goupil A Paris. Ancienno Collection J. M. A. Aubin”. En el centro del sello: “No. 109” corregido,
y afuera de él: “109”}.