Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
Comentarios al texto

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 427

 

Laura Elena Sotelo Santos

Centro de Estudios Mayas,

IIF - UNAM

 

Presentación

Este catálogo realizado por el insigne historiador mexicano Don José Fernando Ramírez (1804-1871) es una obra pionera en su género.  Si bien dentro de la Colección de Manuscritos Mexicanos es uno de los más tardíos, es en cambio uno de los primeros documentos dedicados exclusivamente al estudio de los códices.  Fue hecho en París, durante su estancia en la entonces Biblioteca Imperial, y está fechada el 24 de diciembre de 1855. El conocimiento que este autor tenía sobre los sistemas de escritura indígena, las fuentes escritas y la historia mexicana, le permitió hacer un riguroso catálogo con comentarios pertinentes y muchos de ellos aún válidos. El interés por los manuscritos, y aún su amor por ellos, los expresó constantemente a lo largo de su texto, calificándolos, al menos de tesoros.

El catálogo lo estructuró de acuerdo con la nomenclatura de la Biblioteca y lo dedicó a ésta institución a través de su conservador,  el Sr. Paulin Paris "como una muestra de gratitud por  la liberalidad con que se me ha permitido disfrutar de sus tesoros, no menos que por las consideraciones personales que me han dispensado." Contiene comentarios sobre 11 manuscritos de tradición indígena, el primero lo identifica como el Códice Telleriano Remensis, el segundo, como un códice maya (el códice Peresiano o París) y del número 3 al 11 reconoce distintos documentos con el uso de jeroglíficos.  Ramírez señala el soporte en el que están hechos los manuscritos, como el papel europeo o bien el "papel maguey" y con ese calificativo denomina a un conjunto de códices mixtos.

Los comentarios a los documentos 12, 13, 14 y 15 están hechos por otra mano, y fueron escritos en francés. Son sumamente escuetos.

            En cuanto a la caligrafía, estamos ante un texto claro y limpio de la mitad del siglo XIX, que revela una mano culta, refinada y hábil. Se ha respetado la ortografía original, tanto en español, como en náhuatl y francés.


 
Facsimilar Paleografía