FONDO
MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA
NACIONAL DE PARIS
DOCUMENTO
No. 383
PIEZA
REPRODUCIDA EN EXTENSO DE LA BIOGRAFÍA DE BOTURINI.
Clara
Elena Suárez Argüello
CIESAS
Presentación
Aquí se presenta
el expediente Número 383 de la Biblioteca Nacional de Paris que refiere
particularmente un par de aspectos de la vida de don Lorenzo Boturini Benaduci.
Se trata de un documento con un escaso número de fojas, que contiene unas
demandas que realizó, la primera dirigida al Rey en España y la segunda al
alcalde ordinario de Puebla de los Ángeles en la Nueva España.
La primera parte
consta de 4 fojas, con letra impresa, sin fecha, aunque consideramos fue
realizado en el año de 1744, cuando Boturini ya se encontraba en Madrid; es
una petición del Caballero al Rey de España y al Consejo de Indias, en donde,
conocedor del arribo a España de los autos que en su contra hizo el virrey
Conde de Fuenclara, les pide se le deslinde de las responsabilidades de que
éste lo acusa; solicita encarecidamente se le regrese el archivo con los
materiales y documentos que había logrado reunir en la Nueva España y se le
indemnice de los crecidos daños que ha tenido. Boturini había atravesado
múltiples penalidades, pues además de la detención que le infringió el virrey
novohispano, en su retorno a España fue hecho prisionero por los ingleses y
despojado de los papeles de sus antepasados. Sin embargo, para acreditar su
nobleza, en este documento presenta sus raíces que desde el año de 828 hasta la
fecha de la petición, indican su proveniencia de familias muy nobles, que de
Francia pasaron a Italia. En este documento Boturini también solicitó al Rey
que la Virgen de Guadalupe fuera coronada.
La segunda
parte, realizada con letra manuscrita, consta sólo de dos fojas, y es una
petición de Boturini al alcalde ordinario de la ciudad de Puebla de los
Ángeles, fechada en 1738, en demanda de que el intérprete náhuatl de la
Audiencia ordinaria le tradujera y cotejara un documento que constaba tanto de
pinturas como de glosas que había encontrado. Según dice el mismo, refiere a
un “mapa historial” de la pirámide de Cholula, y consideró importante
comprenderlo para incluirlo en la historia que sobre el México prehispánico
pensaba redactar.
Una breve
presentación de don Lorenzo Boturini Benaduci servirá para comprender de mejor
manera la importancia de estos papeles.
Dice León
Portilla que Boturini debe ser recordado por sus aportaciones a la cultura
mexicana; además de reunir una serie de documentos, muchos de ellos en náhuatl,
escribió la Idea de una Nueva Historia General de la América Septentrional, en
donde basado en la filosofía de la historia de Giambattista Vico, interpreta el
pasado prehispánico del centro de México.
Boturini nació
en Italia, en la villa de Sondrio en el Milanesado, en 1702, territorio que en
ese entonces era perteneciente a la Corona Española. Como él mismo señalaba en
el primer documento que presentamos, provenía de una noble ascendencia y usaba
de los títulos de Caballero y Señor de la Torre y Hono. Radicó en Milán
los primeros veinticinco años de su vida, donde tuvo una sólida preparación
humanística. Después se trasladó a Viena, donde a las órdenes del emperador
Carlos VI, que ya se había apropiado del Milanesado, le atendió diversos
negocios. Recorrió diversos lugares de Europa tales como Trieste, Bohemia,
Croacia, Eslavonia, Hungría, Inglaterra, Portugal y España, y en su estancia en
ésta, inició trata con ministros de Felipe V tales como don José Patiño y el Marqués
de la Ensenada. Con una fuerte orientación religiosa, va de peregrinación a
Zaragoza al Santuario de Nuestra Señora del Pilar, donde entra en relación con
don Joaquín Codallos, canónigo que con gran entusiasmo le habló de la Nueva
España. Conoció también a la Marquesa de Santibáñez, quien le animó a viajar a
México para cobrar los réditos de una pensión que tenía, depositados en la caja
real de la Ciudad de México.
Boturini arribó
a la Nueva España en 1735, previo naufragio en la costa de Veracruz del buque
en que viajaba, en donde perdió "algunas alhajas de su equipaje; viajó a
la Ciudad de México y estableció contacto con el canónigo Codallos, quien le
habló sobre la Virgen de Guadalupe. A Boturini este hecho le ocasionó un
impacto muy fuerte, por lo que decidió dedicarse a investigar sobre las
apariciones de la Virgen, dedicando buena parte de su tiempo a buscar
testimonios que apoyaran el fenómeno. En su búsqueda recorrió diversas partes
del centro de la Nueva España, encontrando en su mayor parte documentos sobre
la historia antigua de México, muchos de ellos en lengua náhuatl.
Precisamente en
ese tiempo, la Nueva España se vió atacada de una epidemia de matlazahuatl,
elevándose rogativas y sacando a procesión a la Guadalupana, remitiendo, a
partir de ésto, la epidemia. Es en esta época que su culto se consolida
y Boturini, fascinado con la Virgen de Guadalupe, quiere que sea coronada como
nos lo indica en el primer documento, “y por fin suplicando, pecho por
tierra, a la Católica incomparable piedad de Vuestra Majestad, se digne mandar
coronar, en aquel modo y forma que fuese de su soberano Real Benepláco, la Bendita
aparecida imagen...” .
Para ello,
Boturini consiguió, por intermedio de jesuitas en Roma, un breve pontificio en
donde se le autorizaba la coronación; también comentó sus propósitos al
arzobispo virrey, Juan Antonio Vizarrón, e inició la solicitud de limosnas
entre las diversas autoridades novohispanas así como con la gente pudiente. Sin
embargo, en 1742 hay un cambio de virrey, entrando a gobernar a la Nueva
España don Pedro de Cebrián y Agustín, Conde de Fuenclara, que se manifestó
claramente en contra de la situación que manejaba Boturini.. Consideraba que
su conducta era perniciosa por reunir papeles antiguos, tramitar el breve papal
sin autorización de la Corona, desconociendo la necesaria intervención del
Consejo de Indias para dar el visto bueno en los breves y bulas papales, además
de la solicitud de limosnas para la coronación sin la venia real; finalmente,
como extranjero, no tenía sus papeles de entrada a la Nueva España en regla.
Boturini es procesado y llevado a prisión, quitándole todos los documentos que
había logrado reunir; finalmente y por estas causas, fue deportado a España en
1743.
Pero sus pesares
no acabaron allí, pues el navío en que iba a la península cayó en manos de
piratas ingleses, en donde como nos describe en el primer documento: “el
infortunio que tuvo de haber sido prisionero de los ingleses y despojado de sus
equipajes, dinero, y (lo que más le duele) de todos sus papeles...”.
Dejado Boturini
libre en Gibraltar por los ingleses, llega a Madrid, acercándose a su antiguo
amigo, el Marqués de la Ensenada, a quién seguramente entregó el Memorial que
aparece en la primera parte del documento que presentamos, para que fuera
entregado a Felipe V, Rey de España.
Parece ser que
Boturini queda a radicar en España, pero viviendo con escasos recursos. Los
siguientes años de su vida los dedicó a redactar, de memoria,
un libro que publicó en 1746, titulado Idea de una nueva historia general
de la América Septentrional. Basado en las edades que planteó Vico,
aplicó el modelo a los pueblos indígenas del centro de la Nueva España,
considerando la edad de los dioses, la de los héroes y la de los hombres, para
concluir con la conquista. Este libro fue la base de su Historia General
de la América Septentrional, obra más amplia, que concluyó en 1749, y
que recibió diversos dictamenes muy favorables, aunque fue impresa hasta dos
siglos después, en 1948.
Es también en
1746 que se le hace finalmente justicia y se emite una real cédula en la que
se le nombra Cronista en las Indias, asignándole mil pesos de sueldo, que sin
embargo nunca se los dieron, así como la autorización para que le retornaran
los papeles que durante varios años había reunido en la Nueva España. Aunque trata
de volver a América, a Boturini no le queda más que continuar viviendo en
España con grandes miserias, sin haber podido recuperar sus papeles
novohispanos, hasta su muerte que sucedió en 1755.
Para la
transcripción paleográfica se siguieron los criterios aplicados en el Proyecto
Amoxcalli
Bibliografía:
Boturini
Benaduci, Lorenzo
Idea de
una nueva historia general de la América Septrentrional. Estudio
preliminar por Miguel León Portilla. Colección Sepan Cuantos, 278. Editorial
Porrúa, México. 1974.
Boturini
Benaduci, Lorenzo
Historia
General de la América Septentrional. Edición, estudio, notas y
apéndice documental de M. Ballesteros Gabrois. Universidad Nacional Autónoma de
México. México. 1990. 2ª edición.
Glass, John B.
“The Boturini Collection”. Handbook of Middle American Indians.
University of Texas Press. Austin, 1975. Vol. 15, pp. 473 – 486.
León Portilla,
Miguel
“Lorenzo
Boturini Benaduci (1702-c. 1755)". Humanistas de Mesoamérica II.
Fondo de Cultura Económica. México. 2000. pp. 11 – 20.
Matute, Álvaro
Lorenzo
Boturini y el pensamiento histórico de Vico. Instituto de
Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
1976.