FONDO
MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA
NACIONAL DE FRANCIA
Documento No. 277
Notas sobre Chapultepetl
Gerardo González Reyes
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Nota Introductoria
El documento que aquí se
presenta forma parte de la colección de Eugene Goupil, acervo resguardado en la
Biblioteca Nacional de París. La clasificación asignada por aquella institución
a este memorial es el número 277. Se trata de un recuento histórico de la
fundación de Chapultepec. La copia fue realizada a finales del siglo xix, según leyenda de la portada.
La forma en que está
organizada la información de la fundación es a manera de anales. Pareciera
tratarse de una descripción hecha por una persona que tenía frente a sí un
pictograma en el que se representaron los principales eventos allí narrados. La
fecha más tardía es la correspondiente al gobierno de Acamapichtli, primer
tlahtoani tenochca. Luego siguen en serie los periodos de sus sucesores para
culminar en 1504, precisamente con la administración de Moctezuma II.
A partir de la Conquista,
la narración adquiere un tono más solemne, con claros visos tendientes a
legitimar no sólo la fundación de Chapultepec en el periodo inmediato anterior;
sino a colocar en primer lugar el papel destacado de la nobleza indígena
sobreviviente al colapso. Se trata, sin duda alguna, de un memorial en el que
aquel sector de la sociedad intenta legitimar su soberanía sobre sus
congéneres, en un momento en que los cambios vertiginosos ponían en entredicho
su supremacía que por mucho tiempo los había caracterizado.
Una de las frases
recurrentes en el memorial es la idea de que los datos contenidos constituyen
una defensa de su territorio, salvaguarda que debe ejercerse por los
descendientes de los padres fundadores.
A pesar de que la historia
lejana del lugar data del periodo prehispánico, a todas luces la legitimidad de
su carácter corporativo, es decir, como entidad política, o pueblo de indios le
viene dada por los mecanismos de fundación colonial, consistentes en la
medición de las tierras y la construcción de espacios públicos para el
ejercicio del gobierno temporal y espiritual. Por cierto, en este periodo
fundacional fue de capital interés la construcción de capillas en las que de manera
prodigiosa hicieron acto de presencia las primeras imágenes del culto católico.
En el caso de Chapultepec, correspondió al Arcángel San Miguel lograr el
portento de la evangelización. Situación aprovechada por la nobleza quien fue
la primera en recibir el sacramento del bautismo, como una medida tal vez de
aliarse con los conquistadores y de esta forma, insistimos, recuperar parte de
sus privilegios de antaño.
En suma, se trata de una
de las pocas memorias que sobrevivieron al paso del tiempo y que constituye un
relato pormenorizado de las fundaciones coloniales de los pueblos de indios.
Aunque el documento indica como fecha de elaboración el año de 1523, es
probable que se trate de una memoria realizada con posterioridad, posiblemente
hacia las primeras décadas del siglo xviii.
Pues el estilo en que está redactada es similar a las narraciones de los
llamados códices Techialoyan que en parte refieren la misma temática.