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Manuscrito 230

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 230

Documento relativo a la venida de Santo Tomás

 

Víctor M. Ballesteros García

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Por lo menos cinco documentos de la bnf están dedicados, de manera directa o indirecta, a la predicación de santo Tomás Apóstol en tierras americanas, por supuesto, con el fin de arrebatar la primacía de la evangelización de los aborígenes americanos a los españoles, y de esta forma fincar su nacionalismo en valores vernáculos y no en los méritos de los evangelizadores o del clero secular venidos de España o de Europa en general.

            El texto es todo un ejercicio erudito, encaminado a reunir pruebas sobre la presencia de santo Tomás, incluyendo citas a autores, desde Cristóbal Colón hasta otros exploradores, conquistadores y cronistas que hasta el momento habían escrito sobre el Nuevo Mundo.

            El texto comprende 73 fojas de caligrafía del siglo xviii, con citas al pie de la página, no muy abundantes, y otras dentro del texto, donde se guía al lector para encontrar la referencia que se está aludiendo y que comprende autor, obra, capítulo y número del parágrafo, y en otras la página precisa. Quien se interese por el amplísimo contenido del documento, lo puede seguir, para que juzgue por sí mismo, la cantidad de trabajo heurístico que hizo el anónimo autor, en un tema que ahora nos pudiera parecer de poca monta, pero al cual, si le dedicaron tanto tiempo, y esfuerzo, no les pareció sino de gran valía a finales del Siglo de las Luces e inicios del siglo xix a los criollos novohispanos.

            Esta insistencia sobre el tema de la predicación de santo Tomás Apóstol en tierras americanas, que incluye desde Brasil hasta Mesoamérica, nos pone ante la vista la vigencia que llegó a tener este tema tan heterodoxo, por lo menos desde mediados del siglo xviii, y cuyos mayores exponentes fueron el licenciado Ignacio Borunda y el dominico fray Servando Teresa de Mier, citados expresamente en los documentos 229 (que lleva la fecha 1788), y el 270, titulado Critique d´un sermón de Guadalupe, este último, pronunciado por fray Servando, tal como señalamos en el comentario relativo a esos dos documentos de la bnf.

Para la transcripción paleográfica se siguieron los criterios aplicados en el Proyecto Amoxcalli, salvo que se modernizaron los acentos.

 


 
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