Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
PROYECTO AMOXCALLI

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 100 bis

Historia de los antiguos pobladores del Valle de México,

por Ixtlixochitl

 

Kathia Liliana  Pérez Reyes

ENAH

 

El siguiente manuscrito se alberga en la colección ME Goupil de la Biblioteca Nacional de Francia con él número 100 bis,  y aunque no aparece registrado en ningún catálogo, éste pertenece a la Colección Eugene Boban, ya que se encuentra en la misma carpeta del número 116.

Por otra parte, es muy claro que se diferencia del número100, que sí aparece registrado en él catálogo de Boban, pero que no tiene nada que ver ni en temática ni por región con el 100 bis.

Se observa que el documento está cortado, ya que en la primera foja aparecen dos numeraciones distintas, tanto de página como de inventario. Del lado izquierdo se encuentra la que se cree la última numeración 100 bis, y a su lado se ve la que pudiera ser la primera, número 3591,  esto de debe a que la numeración que aparece del lado derecho es la que corresponde con el numero de páginas, por lo que tiene 1 y a su lado menos visible 36f. Se supone que la numeración 36f corresponde a la original, pero, tal vez al volver a inventariar el manuscrito y observar que le faltaban los dos primeros capítulos esta numeración se omitió y se renumeró todo el documento desde que comienza con el capitulo 3 apuntando el número de foja 1 y hasta que termina.

Debido a que el manuscrito está incompleto, no se puede proponer la temporalidad del documento, pues sólo se puede decir que éste es copia de algún manuscrito de Fernando de Alva Ixtlixochitl, ya que de acuerdo con el contenido del mismo, se vuelven a escribir en sus ultimas fojas parte de la vida y muerte de Nezahualcoyotl, la cual también es relatada en las tres copias de los Cantares de Nezahualcoyotl que se encuentran en esta misma Colección de Boban con los números 232, 233, 295. 

El documento describe la historia de los antiguos pobladores del valle de México, escrita por don Fernando de Alva Ixtlilxochitl descendiente de los señores de Texcoco. Fue sacada de las pinturas y cantos antiguos con la interpretación de los mismos autores que la formaron. Hace la referencia a varias zonas geográficas de lo que fue el antiguo Acolhuacan. Básicamente habla de las guerras entre los antiguos pueblos, sus gobernantes y sus sucesores.

           

Criterios de transcripción paleografica:

·        Aunque no aparecen con gran frecuencia, se respeto el uso de cedillas.

·        El uso de X por J, como por ejemplo mexores se dejó tal cual aparece en el texto.

·        Se hicieron cortes de párrafos para hacer una numeración arbitraria de todos los párrafos del documento.

·        Los corchetes se utilizaron para el desenlace de abreviaturas por ejemplo dho d[ic]ho.

·        Las llaves para la numeración de los folios, de los párrafos, o para añadir y describir las observaciones que se ven de acuerdo con el texto.

·        Se utilizaron las diagonales para las palabras tachadas.

·        Se incluyen notas al pie de página para hacer observaciones.

 

Existen varias ediciones sobre las obras históricas de Ixtlixochitl, por un lado tenemos las que ha publicado Miguel León Portilla en dos tomos por el Instituto de Investigaciones Históricas de la unam y por el Instituto Mexiquense de Cultura reimpresión de 1997, en la cual se hace mención de todos los documentos de Fernando de Alva Ixtlixochitl preservados en la Biblioteca Nacional de Francia, sin embargo, no se menciona la existencia de este manuscrito.

Otras obras históricas de Fernando de Alva Ixtlixochitl (1578-1650) son las publicadas y anotadas por Alfredo Chavero en 1891-1892, México, a cargo de la Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.

La importancia de este documento reside no sólo en su valor histórico, sino en tratar de investigar, para encontrar la otra parte que lo complementa si es que existe, y con ello plantear la crítica de fuentes, misma que se propone hacer basándonos en el cotejo y comparación que pudiera existir, pues al presentar información similar a la contenida en otros documentos del mismo fondo, se podría establecer hasta su temporalidad o real afinidad con otros documentos de Fernando de Alva Ixtlixochitl.


 
Facsimilar Paleografía