Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación Paleografía
TEXTO EN NAHUATL

TEXTO EN NAHUATL

Documento No. 295

 

 

Traducción

 Dr. Eustaquio Celestino Solís

 

 

{F. 8}

{1} El 19 de octubre del año 1643 en mi presencia entró el Mayordomo Diego Rodríguez. El sábado 2 de enero de 1644 dio cuenta de 5 pesos; se los recibió el que trabaja {el que tiene cargo}.

Aquí se reunirán los tomines, el señor Antonio Gómes me los irá dando.

Hoy, en el año de 1644, se hizo la escritura de rentabilidad.

El 16 de marzo recibí 6 pesos, el jueves santo, los recibí de manos de Juan Hernández, 6 pesos.

Don Marcos de Silva recibió tomines, se los dio directamente el señor Antonio Gómes de Villegas, 110 pesos.

Nuevamente recibí 10 pesos en la fiesta de la santísima trinidad.

El Alcalde Mayor don Manuel de Villanueva recibió 150 pesos.

El Escribano Sebastián de Argumedo recibió 16 pesos.

 

{2} El viernes mi hijo fue por su amigo {y} me llevé a Don Juan de Silva; les fui a entregar las reses en presencia de Antonio Gómes, testigo; {más} un borrego, testigo Juan Veláquez, me había dado 4 tomines el sábado /en la fiesta de San Diego/. Juan Velázquez nuevamente me dio 4 tomines; el mismo sábado, día de San Diego, 4 tomines.

Es verdad que le recibí todo esos tomines arriba mencionados. Aquí doy fe con mi nombre {y} mi firma {entre líneas: doce del presente} mes de octubre de 1644.

Don Francisco de Hojacastro Vázquez, N /B/. Este es el

{F. 9}

nombre del adicionador, o del que escribió estas cuentas.

 

{3} Hoy 16 de febrero del año 1645  por mi autorización se le dio al señor Antonio Gómes una mula y un macho bayo en 50 pesos; se los recibió Luis Paniagua, 50 pesos.

Aquí en la cárcel me había visitado Antonio Gómes, me dio cuatro pesos, 4 pesos.

Fue a la casa de Carlos Antonio Gómes, fue a ver a la mujercilla Ana; le fue a dar 4 pesos, para que se cure, 4 pesos.

Hoy sábado 2 de julio del año 1645 hicimos la cuenta aquí en la cárcel en presencia de nosotros, del señor Antonio Gómes de Villegas, ante mí y ante Bernabé María recibí 300 pesos, le di carta (carta legal) de pago; la hizo Sebastián de Arce Argumedo, Escribano Público, en presencia de los testigos Cristóval de Mollejo, Diego de Prado, Don Marcos de Silva Gobernador.

Aquí doy fe con mi nombre, mi firma, Don Francisco de Hojacastro Vázquez.

 

{4} Cuando salí de la cárcel, al señor Antonio Gómes se le dio una carga de trigo, a 4 pesos cada una y 4 tomines cada carga, carga legal; en total 45 pesos.

Memoria de todo lo que me debe Mateo Xuárez, por haber perdido las 4 reses, 2 vacas {y} 2 toros; el valor del toro es de 10 pesos, de los dos, 20 pesos. De las 2 vacas el valor es de 7 pesos cada una, de dos son 14 pesos. Una yegua me la mató Cebrona, su valor {según} su dueño Alonso Bravo es de 20 pesos.

A Don Juan de Silva le di el tributo de Mateo Xuárez correspondiente al año de 1640, dos pesos {entre líneas: 5 tomines}.

 

{5} Don Juan de Silva Gobernador recibió el tributo de Mateo Xuárez correspondiente al año 1641, 2 pesos, 5 tomines.

Don Juan de Silva Gobernador recibió el tributo de Mateo Xuárez correspondiente al año de 1642, 2 pesos, 5 tomines.

Pascual pertenece a San Juan, fue tequitlato en el año 1639, tequitlato.

En el año de 1637 pagué el tributo, {cuando} el rey nuestro señor perdió su tributo, yo le {di} un tomín {para completar} los 18 pesos, 18 pesos.

 

{6} Le debía tomines de un novillo a Francisco Pérez de Alvarado; por un novillo que vino a traer el hijo de  Francisco Pérez de Alvarado el 12 de marzo del año 1638.

12 pesos obtuve del señor Sebastián de Arce Argumedo … {sic} El 2 /…/ {entre líneas: 0} de junio de 1638 despeñó 2 novillos en un barranco. Cuando los vio, desbarrancó a los novillos; luego huyó, dejó la deuda de las reses, 24 pesos.

Segundo inventario, No. 24, en 1/6/7 fojas.

 

 


 
Facsimilar Ficha Técnica Paleografía