Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
PALEOGRAFÍA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 429

Catálogo 327

 

Gerardo González Reyes

uaem

 

Nota introductoria

El documento que aquí se presenta forma parte de la colección de Eugène Goupil,  acervo  resguardado en la Biblioteca Nacional de París.  La clasificación  asignada por aquella institución al catálogo es el número 429; sin embargo, en la portada del documento se encuentra un cuadrete en la parte superior izquierda con el número 72, que posiblemente corresponda a una serie distinta, tal vez de registros correspondientes a listados de documentos contenidos en el acervo antes citado. En la segunda página se encuentra  anotada,  en el margen superior derecho, la leyenda: catálogo 327. Ella da inicio al listado documental que consta de dos grandes apartados.

 

El primero de ellos está organizado en tres columnas,  la primera enumerada en orden progresivo; la segunda contiene numeración entre paréntesis sin una relación continua, posiblemente corresponde a una organización documental de los materiales resguardados en la bnf. La tercera columna describe brevemente el contenido de los documentos listados. Un buen número de ellos versa sobre gramáticas de las lenguas nativas, diccionarios, catecismos, sermonarios y genealogías.

 

Las  fechas de la documentación listada va de los siglos xvi al xix,  con un notable predominio de los siglos xviii y xix. A partir del número 22 de la primera columna desaparece la numeración entre paréntesis de la segunda, para culminar en el número 75 que no tiene descripción.

 

La segunda parte, la más breve, está escrita en su totalidad en francés. El título del listado es: Fondo Mexicano. Al igual que la parte anterior, el listado se presenta en tres columnas. La primera de ellas en orden ascendente inicia con el número 385 y termina con el 400. Una segunda columna, también dispuesta de menor a mayor, abarca 17 descripciones de diversa naturaleza: historia política prehispánica, matrículas,  genealogías, etc. A diferencia de la primera parte de este catálogo, el listado de la segunda contiene en su mayoría documentación del siglo xvi.

 

Por la escritura empleada, parece que el catálogo fue elaborado en momentos y por personas distintas.

 

 


 
Facsimilar Paleografía