Manuscritos Diccionario general Inicio
   

Presentación de Facsimilares

Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia
Dra. Luz María Mohar Betancourt

La dispersión  que han sufrido a  lo largo de los años los documentos generados  por los antiguos mexicanos y por los funcionarios de los primeros años de la conquista sorprende al ubicarlos actualmente en diferentes repositorios del extranjero.  Son numerosos los trabajos que señalan y relatan las vicisitudes por las que han pasado y el interés que generaron  a coleccionistas y anticuarios para su posesión o venta a partir del siglo XVI.
El acceso a estos materiales en repositorios y archivos del extranjero se ha convertido frecuentemente en un problema insalvable para la investigación sobre la historia de México. Como es conocido por estudiosos e interesados, la consulta de la documentación original es generalmente restringida y en ocasiones son numerosos los trámites que se deben de cubrir y poco el tiempo permitido para su consulta. Es perfectamente comprensible que los responsables de estos repositorios se preocupen por la conservación de materiales que en ocasiones se remontan a la época prehispánica o principios del siglo XVI. Sin embargo, para la investigación histórica, la consulta de expedientes o códices originales es una tarea que permite la obtención de información original que lleva a replantear posiciones e interpretaciones.
Actualmente, gracias a la informática, la digitalización de la documentación original permite su consulta y estudio. Es precisamente  uno de los objetivos de Amoxcalli, el poner a disposición de investigadores y público interesado en la historia de México las imágenes de esta documentación.
En Amoxcalli los materiales del Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia, han sido la materia prima para la digitalización de este acervo. De esta manera, se considera que se cumplen con dos objetivos, por un lado, poner a disposición de los usuarios de una computadora la consulta de este acervo y por otro lado, proteger la documentación mediante la consulta de facsimilares que ofrecen la imagen del original.
El conjunto de documentos facsimilares de Amoxcalli cubre varios siglos de la historia de México. Entre ellos  tenemos los códices clasificados por el Doctor Joaquín Galarza (1990) como documentos mayores,  tal es el caso  del Códice Paris o del Códice Xolotl del cual el Doctor Marc Thouvenot ha hecho un trabajo detallado de las imágenes pero cuyo acceso a las imágenes sigue siendo difícil. Otros documentos más, algunos de los cuales han sido publicados de manera restringida los hemos incluido por considerar que pueden ser consultados ahora a detalle. Códices poco conocidos como el Techialoyan de San Pedro y San Pablo, entre otros,  esperan a partir de esta publicación el interés de quien pueda hacer un trabajo de investigación detallada.
Se incluyen en este apartado también un conjunto de expedientes manuscritos que son reflexiones, notas y cometarios de estudiosos como Antonio de León y Gama o el Padre Pichardo. Como ejemplo del primer autor se tienen los expedientes 311 y 337 que son una copia de la Crónica de Chimalpahin,
Bajo la clasificación 312, 334-335 y 336 se pueden leer las descripciones sobre los reinos de Culhuacan de Don Fernando de Alva Ixtlilxochitl y sus Notas sobre la cronología y el calendario. Del Padre Pichardo el expediente 304 contiene sus anotaciones sobre un Fragmento de la Leyenda de los Soles.
No menos interesantes son los textos de Aubin, en el expediente (022c) sobre un mapa de México o   sobre Remi Simeon, expediente 428-2 y los diccionarios nahuatl-español del expediente 361  y el pequeño diccionario del siglo XVIII,  en  el expediente 362 cuya consulta podrá ser de gran utilidad.
Se considera que tener la posibilidad de consultar documentos como el Proceso a Nuño de Guzmán, (expediente 206) o los Títulos de San Miguel Atlautla, expediente 419-2, entre otros, podrán abrir nuevos caminos y reflexiones. Los materiales originales  de Tlaxcala publicados por el Maestro Luis Reyes, ahora podrán ser también consultados  directamente.
Estos manuscritos son un reflejo de momentos históricos, de reflexiones de estudiosos que en ocasiones han permanecido inéditos y que ahora podrán ser leídos, consultados  y esperamos, que sean analizados en detalle.