FONDO MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Documento No. 419_5
San Salvador Tizayuca
María Angélica Galicia Gordillo
Sergio Sánchez Velásquez
UAEH
El códice de Tizayuca es un manuscrito de la serie Techialoyan, elaborado
en la primera mitad del siglo xviii,
contiene información genealógica, política y geográfica de la actual
municipalidad de Tizayuca en el estado de Hidalgo. Tizayuca o Tizayocan
"lugar donde abunda la tiza", aparece referida en las fuentes
documentales desde la llegada del chichimeca Xólotl a la región norte de la
antigua cuenca lacustre de México. Nuevamente se le menciona durante la
peregrinación mexica cuando en uno de los antiguos barrios de Tizayuca
(Huitzila), nace el caudillo Huitzilihuitl (el viejo), primer gobernante de los
mexica durante su establecimiento en Chapultepec. Más adelante, con la
conformación de la Triple Alianza, se le incluye entre los pueblos sujetos del
Acolhuacan.
Se desconoce la filiación étnica de los primeros pobladores de Tizayuca,
sin embargo, se sabe que formó parte del señorío otomí de Xaltocan hasta el
dominio de los mexica en esta zona, quedando en la región durante el siglo xvi una población predominante de
nahuas y otomíes nahuatizados.
En este códice se presentan dos aspectos fundamentales para la
historia de Tizayuca: datos o noticias sobre los fundadores del pueblo y sus
sujetos, y los barrios, parajes y lugares que componían el territorio de la
comunidad. Elaborado sobre papel español en soporte escriturario de fibra de
cáñamo, está compuesto de 62 láminas en forma de libro que contiene treinta y
un fojas escritas en español y nahuatl, con caracteres en letra itálica, más
treinta fojas policromas que comprenden la parte pictográfica, en la que se
muestran representaciones convencionales de lugares, casas, iglesias y
personajes, destacadas principalmente con colores verde, ocre, rojo, azul y
negro; acompañadas de glosas en nahuatl y en español.
En las primeras siete láminas del códice se plasma la genealogía y
sucesión de los gobernantes de Tizayuca, desde sus fundadores hasta los
gobernadores indios de principios de la época colonial. En la primera lámina
aparece Xomimiltzin Tlacatecatl, la "mujer tlacateca de pies vellisos",
asociada a un lugar, "la madriguera de víboras" (Ynin cuayo),
que posiblemente representa el lugar de fundación de Tizayuca, que está
señalado con la imagen de un cerro. Además se presenta asociada a un signo
calendárico que indica la fecha en que comenzó el vasallaje (ca ompan
tecuyotl), probablemente correspondiente al año de 1427 -según señala el
documento-, fecha en que se unió en matrimonio con un noble personaje que se
presenta en la siguiente lámina. Este personaje es el Hueypilli Ilhuicatl
"gran persona noble, flechador del cielo", gobernante de Tzompanco
(Zumpango) que al casar con Tlacapatzin, tienen como hijo a Huitzilihuitl
(Plumas de colibrí), quien se convertiría en el primer señor de los mexica,
durante su establecimiento en Chapultepec.
Efectivamente, en la tercer lámina aparece el Hueypilli Huitzilihuitl,
(gran señor noble plumas de colibrí) sentado sobre un trono (tepotzoicpalli),
con cetro y corona (Xiuhuitzolli), posando sus pies sobre un gran
colibrí, que señala su lugar de nacimiento Huitzillan, barrio de Tizayocan,
aunque la glosa señala: Nizomotlacatili tizayocan caliypan "Aquí
nació en la casa de Tizayocan".
En las láminas siguientes, aparecen los herederos del señorío de
Tizayocan: Zuatecutli Tlacapatzin (mujer principal de la casa real) y
Xochitzinpilli (persona noble de la flor); y los gobernantes indios de
Tizayocan ya en la época colonial: "Los corteses", don Alonso y don
Agustín Cortés, ataviados con trajes de "corte", a la usanza española
de la época y don Juan y don Leonardo, Toaltepetatzi tzihuan tetitzinco,
"Nuestros padres pobladores del puesto del Pedregal de Tezayucan".
A partir de la octava lámina se presentan los lugares, barrios,
sitios y parajes que componían el territorio del pueblo de Tizayuca,
apareciendo en primer lugar el Pueblo de San Salvador Tizayuca, la cabecera,
representada con su magnifica iglesia que data de mediados del siglo xvi (1553), aunque se terminó de
construir en el xvii (hacia
1617), que aparece diferente de la actual iglesia, ya que en lugar de torres y
bóveda, muestra esquilas.
Las láminas subsiguientes presentan diversos lugares, como el lugar
del gobierno o de "los estados", en el interior del pueblo
(Tlatzontecoyan Altepictec), el puesto grande del colibrí (Hueytziztilco), San
Miguel Acatitlan, barrio de San Miguel, barrio de San Juan, barrio de los
Reyes, Calpan, Xicalhuacan, San Pedro, Tetitlan Yczotitlan, Caltzalan, Santiago
Telpilco, Calpilco, San Francisco Huitzilanpaytla, Santiago Tocayucan,
Yxtlahuatl ypan, San Pedro Tatacalpan, etc.