FONDO MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Documento No. 392
“PIEZA DE UN PROCESO”
Gonzalo Jiménez Martínez
UV - ENAH
En la época prehispánica los códices cubrían la
función de ser el sistema de registro donde se plasmaba información de varios
rubros, en ellos se logran encontrar datos económicos, geográficos, de
vestimenta y costumbres en el sentido etnológico, al igual que mitos, leyendas,
genealogías, y muchos más; es decir, muestra la cultura del México antiguo en
donde fueron elaborados.
El documento que aquí se presenta se localiza dentro
del fondo mexicano en la Biblioteca Nacional de Francia, conservado en la sala
de manuscritos orientales, está catalogado con el número 392 y titulado como
“Pieza de un proceso”. Se trata de un documento original que cronológicamente
corresponde a la época colonial de acuerdo al estilo y a los motivos que en él
aparecen, cabe señalar que perteneció a la colección de Boturini, en su obra
“Idea de una nueva historia general de la América septentrional” se encuentra
una referencia que así lo indica.
DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO
Se trata de un documento original que fue realizado
en papel amate con unas dimensiones de 48 por 81 centímetros.
El soporte en el que se encuentra esta pictografía se observa con claros
deterioros y faltantes, así como con líneas marcadas a modo de dobleces; en el
documento se observan algunos colores, resaltan de su manufactura los
utilizados para rellenar los trazos que delinean cada glifo, pues según la
tradición mesoamericana el color negro se utiliza para delimitar los contornos
de cada imagen; estos son: negro, rojo, verde, amarillo, azul y café, aunque
también se encuentran algunas con ausencia de color.
CONTENIDO TEMÁTICO
Para su estudio el documento se ha
dividido en cuatro secciones consideradas de izquierda a derecha (A, B, C, D):
· En la primera se
observa un contenido referente a tributo y algunos personajes no definidos,
debido al deterioro de la pictografía, entre los que se distingue un tlahtoani
o señor principal y probables medidas de dicho tributo; donde se observa la
aparición de banderas con un valor numérico posicional y que a la par son
equivalentes con las representaciones de mazorcas usadas en este mismo
contexto, debido a la aparición y uso de estos numerales en códices
provenientes de esta zona o región se puede hablar de un estilo regional
característico o de filiación con el Acolhuacan.
· En la segunda se
considera una posible representación de memoria histórica y exaltación de si
mismos, claro está sin tener la minuciosidad de anales pero dividida en escenas
perfectamente identificables gracias al contexto y división hecha por el color
rojo, lo cual muestra una utilidad mas de la escritura pictográfica: afirmar
una identidad de grupo como sucede en otras fuentes etnohistóricas, que va
desde la época chichimeca en la parte inferior, referida por la aparición de
sus armas (recordando que se trató de grupos trashumantes con características
sociales propias que llegaron a asentarse a la postre en el altiplano
mexicano), pasando por la conquista, como se observa en la actitud que esta
plasmado el personaje español en color rojo y la redistribución de los pueblos
de indios bajo la nueva estructura de poder y estamentos, hasta llegar con la
evangelización, tomada como punto importante posterior a la conquista sentando
las bases de lo que paso a ser una conversión ideológica en cuanto a la
religión.
· En la tercera se
observa una representación y apropiación del espacio o paisaje, haciendo
referencia también a los señores considerados en esta pictografía, se observa
una isla con representaciones de calzadas y topónimos de lugares aledaños,
mismos que pueden dar una idea del espacio real representado, por lo cual
probablemente se trata de Tenochtitlan. De igual forma se observan la
representación de varias acciones o hechos históricos a corroborar y contrastar
con otras fuentes documentales del altiplano, pues la aparición de Itzcoatl
refiere más de un pasaje histórico a desarrollarse entre 1427 y 1440, los años
de su gobierno.
· Finalmente en la cuarta
sección aparece un personaje perfectamente identificable: Nezahualcoyotl,
señor de Tetzcoco, como uno de los señores principales, así como la
representación de tierras, presumiblemente para siembra adjudicadas a un
personaje de alto rango no identificado, además de otro personaje ataviado como
guerrero sobre una canoa, en donde se presenta la gran plástica manejada de
acuerdo a los cánones mesoamericanos heredados, así como representaciones del
espacio de manera convencional según esta escritura pictográfica.