FONDO MEXICANO DE LA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 392

“PIEZA DE UN PROCESO”

Gonzalo Jiménez Martínez

UV - ENAH

 

En la época prehispánica los códices cubrían la función de ser el sistema de registro donde se plasmaba información de varios rubros, en ellos se logran encontrar datos económicos, geográficos, de vestimenta y costumbres en el sentido etnológico, al igual que mitos, leyendas, genealogías, y muchos más; es decir, muestra la cultura del México antiguo en donde fueron elaborados.

El documento que aquí se presenta se localiza dentro del fondo mexicano en la Biblioteca Nacional de Francia, conservado en la sala de manuscritos orientales, está catalogado con el número 392 y titulado como “Pieza de un proceso”. Se trata de un documento original que cronológicamente corresponde a la época colonial de acuerdo al estilo y a los motivos que en él aparecen, cabe señalar que perteneció a la colección de Boturini, en su obra “Idea de una nueva historia general de la América septentrional” se encuentra una referencia que así lo indica.

 

DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO

Se trata de un documento original que fue realizado en papel amate con unas dimensiones de 48 por 81 centímetros. El soporte en el que se encuentra esta pictografía se observa con claros deterioros y faltantes, así como con líneas marcadas a modo de dobleces; en el documento se observan algunos colores, resaltan de su manufactura los utilizados para rellenar los trazos que delinean cada glifo, pues según la tradición mesoamericana el color negro se utiliza para delimitar los contornos de cada imagen; estos son: negro, rojo, verde, amarillo, azul y café, aunque también se encuentran algunas con ausencia de color.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

Para su estudio el documento se ha dividido en cuatro secciones consideradas de izquierda a derecha (A, B, C, D):

 

·    En la primera se observa un  contenido referente a tributo y algunos personajes no definidos, debido al deterioro de la pictografía, entre los que se distingue un tlahtoani o señor principal y probables medidas de dicho tributo; donde se observa la aparición de banderas con un valor numérico posicional y que a la par son equivalentes con las representaciones de mazorcas usadas en este mismo contexto, debido a la aparición y uso de estos numerales en códices provenientes de esta zona o región se puede hablar de un estilo regional característico o de filiación con el Acolhuacan.

 

·    En la segunda se considera una posible representación de memoria histórica y exaltación de si mismos, claro está sin tener la minuciosidad de anales pero dividida en escenas perfectamente identificables gracias al contexto y división hecha por el color rojo, lo cual muestra una utilidad mas de la escritura pictográfica: afirmar una identidad de grupo como sucede en otras fuentes etnohistóricas, que va desde la época chichimeca en la parte inferior, referida por la aparición de sus armas (recordando que se trató de grupos trashumantes con características sociales propias que llegaron a asentarse a la postre en el altiplano mexicano), pasando por la conquista, como se observa en la actitud que esta plasmado el personaje español en color rojo y la redistribución de los pueblos de indios bajo la nueva estructura de poder y estamentos, hasta llegar con la evangelización, tomada como punto importante posterior a la conquista sentando las bases de lo que paso a ser una conversión ideológica en cuanto a la religión.

 

·    En la tercera se observa una representación y apropiación del espacio o paisaje, haciendo referencia también a los señores considerados en  esta pictografía, se observa una isla con representaciones de calzadas y topónimos de lugares aledaños, mismos que pueden dar una idea del espacio real representado, por lo cual probablemente se trata de Tenochtitlan. De igual forma se observan la representación de varias acciones o hechos históricos a corroborar y contrastar con otras fuentes documentales del altiplano, pues la aparición de Itzcoatl refiere más de un pasaje histórico a desarrollarse entre 1427 y 1440, los años de su gobierno.

 

·    Finalmente en la cuarta sección aparece un personaje perfectamente identificable: Nezahualcoyotl, señor de Tetzcoco, como uno de los señores principales, así como la representación de tierras, presumiblemente para siembra adjudicadas a un personaje de alto rango no identificado, además de otro personaje ataviado como guerrero sobre una canoa, en donde se presenta la gran plástica manejada de acuerdo a los cánones mesoamericanos heredados, así como representaciones del espacio de manera convencional según esta escritura pictográfica.