FONDO MEXICANO DE LA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 116

116 Piezas de un proceso Huamuxtitlan

 

David Sánchez Enríquez

UAEM

Huamuxtitlan, piezas de un proceso de 1580.

Se trata del documento clasificado en la Colección de Manuscritos Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Francia, con el número 116.  Su fecha de elaboración es de 1580 y su fecha de adquisición es en 1898.

Manuscrito figurativo original sobre papel europeo, con doce páginas en folio escritas en náhuatl. Las figuras son intercaladas en el texto: la colección lleva la fecha siguiente. “México, 19 junio, 1580.”

Este proceso esta basado en una queja llevada a la Audiencia real de México por los indígenas del pueblo de Gumostitlan y de sus estancias y sujetos - contra un Sr. Vázquez- que fue el gobernador del lugar, y contra los alcalde y alguaciles que cometieron los abusos.

Todo refiere un solo relato exponiendo a los integrantes del gobierno indígena y principales con la cantidad de dinero que gastaron perjudicando al resto de los indígenas. En el, se notan básicamente tres elementos: pinturas,  glosa latina en náhuatl y en español. Se supone cada uno de estos elementos relatan lo mismo pero al compararlos se ve el ocultamiento de información para favorecer a pesar de todo a los gobernadores y principales por parte de quien trasunto al español lo contenido en la pintura y glosa en náhuatl.

En ésta pictografía podemos ver representados en primer lugar, la lista de los inculpados que fueron citados delante del juez, y, a continuación, los detalles sobre las extorsiones que cometieron en prejuicio de los demandantes.

Las figuras están dibujadas muy burdamente con pluma; los pequeños bustos representan a los inculpados; debajo de ellos están señaladas las cantidades que ellos les exigieron arbitrariamente.

Los pesos o tomines están representados por un disco con una cruz;  y generalmente cada disco está rematado de un pantli.

Es importante mencionar que Huamuxtitlan, lugar donde aparentemente se llevó a cabo el pleito, pertenece al actual Estado de Guerrero. En el estudio Historia y Cultura, tras el glifo. Los Códices de Guerrero  de Blanca Jiménez y Samuel Villela se dice lo siguiente:

…El códice Huamuxtitlan: Pieces d´ un proceso es un documento de tipo

económico que corresponde al actual pueblo de Huamuxtitlan, en la región

de la montaña. Data del siglo XVI y consta de 12 páginas en folio. Fue

elaborado sobre papel europeo. Las pictografías están elaboradas en color negro.

Tiene caracteres latinos en náhuatl. Se conserva en la Biblioteca Nacional

de Paris, como parte de la colección ex Aubin.

De esta manera el proceso dio curso a la queja que los naturales del entonces denominado pueblo de Guamustitlan interpusieron en contra de las autoridades y del párroco del lugar, por los excesos cometidos en relación al pago de diversos servicios.