FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 114

114 Títulos de Propiedad de México - Tenochtitlan

 

Elías Caracas Martínez

UV-ENAH

 

El documento pictográfico 114 "Genealogía de los Príncipes Mexicanos": Legitimación de una Genealogía.

 

Durante su proceso evolutivo, las sociedades humanas han generado un sinnúmero de elementos y técnicas de transmisión de ideas, sentimientos y necesidades primarias. Tenemos que en un inicio, los hombres empezaron a comunicarse a través se señas, movimientos y sonidos generados en su entorno natural, producto de la observación sistemática de los fenómenos y de los distintos elementos que forman parte de la naturaleza.

 

De tal manera, tenemos que cada sociedad reproduce un conjunto de códigos, que al enlazarse, representan y recrean de forma cotidiana, la lógica del sistema de conceptos y convenciones culturales que le son propias e inherentes a una cultura determinada, no importando su grado de desarrollo. Tales códigos pueden ser desde una pintura rupestre hasta el sistema binario que se emplea en la programación de las computadoras, ambas representaciones son producto de una tradición cultural y reflejan un aspecto de las sociedades que las generaron.

 

Así pues, todos los sistemas  articulados de comunicación, son construcciones mentales que tienen su origen en un espacio- tiempo determinado y están compuestas de un gran número de elementos combinados, articulados en forma de sistemas, los cuales permiten a la sociedad que los ha producido, elegido y ordenado, explicarse a si misma, definiendo sus características esenciales y particulares, y la vez, le permite crear y dar forma a su mundo social, natural y sobrenatural, basándose precisamente en estos códigos, en este orden conceptual por la misma sociedad producido.

 

Es una función de los científicos sociales intentar observar, explicar y, en dado caso, reconstruir las sociedades tanto antiguas como modernas, para poder analizar la lógica interna de las mismas así como las manifestaciones culturales generadas, sobre todo aquellas que están en relación directa con la organización social ,económica, política y religiosa. De tal manera, cuando nos encontramos ante documentos que nos proporcionan datos sobre estos aspectos, debemos estar plenamente conscientes de que son productos que se generan siguiendo reglas establecidas y que en si mismas, contienen interacciones, surgidas de las relaciones entre los hombres y entre ellos y su entorno natural.

 

De tal manera, tenemos que "cada relación entretejida por los seres humanos, adentro de un marco cultural preciso, se define con base en un sistema de significación y representación" (Marión, 1995:7), donde cada parte y cada elemento es poseedor de un sentido y por lo tanto, reproduce una parte de un  conjunto extenso , que al enlazarse, origina un sistema estructurado y, que además, es un campo de cultivo óptimo para crear nuevos conceptos que sólo pueden ser interpretados dentro del contexto cultural que los crea.

 

Para el caso de los documentos pictográficos de tradición indígena mesoamericana, el sistema  de nomenclatura de estos grupos sociales se vuelve más que una forma de identificarse, se convierte en un producto "complejo y doble sistema, complejo por que es una mezcla de pintura - color - y fonetismo. Doble, porque a la vez reúne la trascripción completa de una lengua y la composición plástica, gráfica del pintor. El tlacuilo debería poseer las doble cualidad de artista y sabio, ya que el lenguaje pictográfico exigía de sus profesionistas tanto un amplio conocimiento de los saberes de su época así como de los convencionalismos que sustentaban la escritura pictográfica y, además, estar dotados de un sentido artístico, mismo que tenía que demostrar desde su infancia, y una vez hecho esto, era recogido y llevado a las escuelas especializadas para los tlacuilos.(Galarza,1997:2)

 

Como podemos observar en la definición de Galarza, se acepta que los códices son productos culturales, en los que esta presente un alto grado de subjetividad, ya que los tlacuilos generan sus manuscritos a partir de los convencionalismos y necesidades propias de su momento histórico, y que, permiten justificar y legitimar en un momento determinado a un grupo social o a un estamento dirigente.