FONDO MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Documento No. 102
El Mapa de Coatlán
Blanca Estela Suárez Cortés
El mapa de Coatlán es un ejemplo e importante fuente de información sobre
los litigios de tierra que durante el siglo xvi
y xvii se llevaron a cabo entre
las comunidades limítrofes de los actuales estados de México, Guerrero y
Morelos.
Poco se conoce sobre la historia de este códice, que
se encuentra registrado con el número 102 en la Biblioteca Nacional de París.
La pictografía está acompañada por un expediente de 18 fojas escritas en
español titulado “Reedificación de la villa de Cuernavaca”. En este mismo
documento se incluyen los títulos de tierras del pueblo de Coajomulco escritos
en lengua nahuatl y traducidos al español. Ninguno de estos manuscritos tiene
relación con el códice que nos ocupa.
¿Cómo fue entonces que el mapa de Coatlán se
encuentra junto con los papeles de la Reedificación de la villa de Cuernavaca?.
Gómez de Orozco afirma que el manuscrito y la pictografía se encontraban en el
Archivo del Ayuntamiento de la ciudad de Cuernavaca y, asimismo, Orozco y Berra
señalaba en 1855 que el manuscrito estaba en el Archivo Municipal, pero no hace
referencia a la existencia de la pictografía de Coatlán (Barreto, El mapa ¿Coatlán
del Río?, 333-334).
El códice, como gran parte del acervo de documentos
mexicanos conservados en la Biblioteca Nacional de París formó parte de la
antigua colección de documentos que J. A. Aubin recopiló durante su estancia
en México y que llevó a Francia en el siglo xix.
Se sabe que Aubin en su afán de que los documentos no fueron retenidos en la
aduana los desencuadernó y desordenó para que parecieran papeles sin valor.
Posteriormente esta colección pasó a manos de Eugene Goupil, quien a su vez la
donó a la Biblioteca Nacional de París en donde está depositada. Más tarde
Eugene Boban fue el encargado de clasificar esta colección. Parece ser que en
su paso por las manos de varios coleccionistas el documento fue mal clasificado
y ubicado en un expediente distinto a su historia.
Es importante señalar que los documentos de la
“Reedificación de la villa de Cuernavaca”, junto a los que se localiza el mapa,
son apócrifos pues los datos vertidos en ellos no corresponden a la época que
señalan. Se afirma que a la llegada de Hernán Cortés fue recibido por don
Toribio de San Martín Cortés, gobernador de la provincia, si bien este
personaje fue gobernador de Cuauhnahuac por más de cuarenta años, ocupó este
puesto varios años después de la muerte del conquistador. Asimismo, Dubernard
señala que el manuscrito es de 1552, porque los mismos personajes aparecen en
otros papeles estudiados en su libro sobre los títulos de los pueblos de
Cuernavaca pero ese dato también es erróneo porque en ese año era gobernador de
Cuauhnahuac Diego Cortés (Dubernard, Códices de Cuernavaca). Podríamos seguir
enumerando los datos equivocados que presenta este documento pero no es lugar
ni el objetivo de este trabajo en el que nos centraremos únicamente en el mapa.
Esta pictografía fue elaborada sobre papel europeo,
consta de una lámina de 60 x 62 centímetros y está iluminada. El colorido es
muy rico y el contorno de las figuras está delineado en negro, como se hacía en
la época prehispánica. En general, la pictografía se encuentra en buenas condiciones
aunque tiene algunas manchas. En una de las restauraciones parte del mapa quedó
empalmado, lo que no permite que se aprecie totalmente una de las mojoneras
representadas.
El contenido del mapa de Coatlán puede definirse como
geográfico-jurídico. Elaborado en el siglo xvi,
tiene dos periodos de manufactura, del primero no podemos precisar la temática
que sólo podría definirse con base en los objetivos que motivaron su
elaboración, los cuales desconocemos.
El mapa abarca una extensión muy amplia que va desde
Cuauhnahuac, en el actual estado de Morelos, hasta su colindancia con los
estados de México y Guerrero. En la parte externa y alrededor del documento se
observan nueve importantes poblaciones identificadas por el tamaño de sus
topónimos y porque al lado de cada una de ellas están representadas capillas
que indican los poblados y la importancia de estos asentamientos, tenemos así:
Tlachco, Acamiztla, Tenango, Teticpac y Pilcaya en Guerrero, así como Tonatico,
Tzompahuacán y Malinalco en el Estado de México y Cuauhnahuac en Morelos.
Aunque no es clara la secuencia de estas poblaciones en el mapa, todas estas
comunidades eran cabeceras principales.
Alrededor del códice, formando un cuadro, se pueden observar
una serie de aproximadamente cincuenta topónimos, que en ocasiones representan
mojoneras que limitan no sólo el territorio de Coatlán sino una extensión mayor
y en otras, accidentes geográficos como ríos, cuevas o cerros, ejemplo de ello
es el cerro del Huixteco cercano a Taxco o el río que delimita Pilcaya en el
que se especifica “este río parte los términos entre Pilcaya y Coatlán”. Llama
la atención el detalle con el que el tlacuilo anotó diversos elementos de la
naturaleza, como los cerros en que hace la diferenciación si la cima es redonda
o terminada en punta o las diversas formas y texturas de las piedras.
En la parte central del documento se observan seis
señores entre los que sobresale “don Gabriel” sentado hasta adelante y de mayor
tamaño, podemos ver que es un indígena porque está vestido con una manta o
tilma, aunque lleva algunos elementos españoles como son el sombrero y los
zapatos, además de estar sentado en una silla de cadera. Es el único personaje
que lleva su nombre en español además de su nombre en pictografías nahuas. Los
señores restantes tienen señalado su antropónimo arriba de la cabeza y su
nombre en nahuatl en grafías latinas: Quatotectli, Teçoçon...; Caltitiqui,
Quatotectli y Atlahanqui. Estos señores representan autoridades, llevan
elementos que señalan su nobleza como es el estar sentados en un asiento tejido
(tepotzoicpalli) estar vestidos con una manta adornada y llevar una xihuitzolli
o diadema de color azul que identifica su nivel social.
Arriba de todos los personajes vemos una cantidad que
representa dinero, tal vez el pago que se le debía hacer a los señores. Eugene
Boban afirma que esta cifra indica las tierras que les pertenecían a los
señores, pero no hay datos que respalden esta hipótesis (Boban, 276-277).
Como señalamos anteriormente, el códice fue
reutilizado en una época posterior a su elaboración. En este tiempo se
añadieron al mapa cuatro estancias: Coloyxtlahuaca, Maçayxtlahuaca,
Tlachixtepetitlan y Veyohacan o Veyocican. Las representaciones de estos
topónimos están hechos por la mano de otro tlacuilo, con trazos más sencillos y
sin color. Ejemplo de ello es el venado (maçatl) que señala la estancia de
Maçayxtlahuacan.
La misma representación de Coatlán pudo haberse
incorporado más tarde, pues si bien coincide en color con los demás topónimos
no en sus trazos, la forma del cerro es distinta, el contorno de la figura es
más grueso y la iglesia aunque es semejante tiene dobles líneas en el contorno,
lo que la diferencia de las demás representaciones gráficas de esta imagen.
También las glosas parece que fueron agregadas en
esta reutilización del códice, pues llama la atención que éstas se localizan
únicamente en las cabeceras principales y en la zona de colindancia de Coatlán
con los pueblos del estado de México y Guerrero, en donde se sitúan las
estancias, mientras las otras zonas del códice carecen de glosas.
Esta segunda etapa de elaboración del códice surgió a partir
de un conflicto de tierras entre los indios de los pueblos de Coatlán y
Teticpac. En la presentación que hacen las autoridades de Coatlán escrita al
reverso del códice se expresa que en el mapa se registran las “tierras y
términos del dicho pueblo” y se localizan cuatro estancias que están en
conflicto. Las autoridades de Teticpac contradijeron y negaron que esto fuera
verdad.
No sabemos la fecha de manufactura de este documento
legal, únicamente se señala “en diez y siete de noviembre del presente año” es
probable que se haya elaborado en la segunda mitad del siglo xvi, pues en el año de 1560 los indios
del pueblo de Teticpac interpusieron una queja ante las autoridades donde
acusaban a los indios de los pueblos de Coatlán, Tenango y Nochtepec de
introducirse en sus tierras y términos “contra la posesión y costumbre” (agn, Tierras, vol. 18, exp. 31560). A
partir de este conflicto para acreditar sus derechos sobre la tierra las partes
presentaron “pinturas” que, aunque se han perdido en el tiempo, conocemos su
existencia por los registros en los expedientes jurídicos localizados en el
Archivo General de la Nación. El mapa de Coatlán podría ser un ejemplo de estas
“pinturas” que combinan antiguas formas de registro prehispánico con elementos
europeos. Estos documentos tenían un valor legal, eran usados como testimonio
de los derechos de los pueblos sobre un territorio y muestran cómo los pueblos
indígenas adaptaron los códices a la nueva forma de justicia impuesta por los
colonizadores.
Esta pictografía es conocida como “mapa de Coatlán
del Río” aunque no existe consenso entre los investigadores sobre su origen,
para unos, el mapa pertenece a la comunidad de Coatlán del Río en el estado de
Morelos y, para otros, se refiere a Chontalcoatlán en Guerrero. En las
referencias bibliográficas que Galarza y Glass hacen sobre la pictografía se
refieren a ésta como mapa de Coatlán del Río (Galarza, Códices Mexicanos, 44;
Glass, Handbook, 129). Investigadores del inah
de Morelos afirman que es un documento del siglo xvi, en donde se marcan los señalamientos de tierras de esta
comunidad del estado de Morelos y su delimitación con otras cabeceras
importantes de la cuenca occidental del mismo estado y de los de Guerrero y
México (Arana, Proyecto Coatlán, 15).
Con base en este códice y con la premisa de que el mapa
se refiere a Coatlán del Río, investigadores de los centros regionales del inah de Morelos y Guerrero, realizaron
un proyecto arqueológico dividiendo el amplia área representada en el mapa en
diez áreas más pequeñas. En los resultados parciales de la investigación surge
Coatlán del Río como un importante sitio rector, especialmente para la época
final del Posclásico. Los materiales obtenidos señalan que la zona de Coatlán
tuvo una gran importancia con una relación directa a Xochicalco desde fines del
Clásico y con un control o zona de paso, para las influencias culturales de la
zona de Guerrero y los valles de Toluca, Morelos y México, y viceversa (Arana,
Proyecto Coatlán 15), lo que podría explicar la amplitud del área representada
en el documento.
Por otra parte, Carlos Barreto en su artículo “El
mapa ¿Coatlán del Rïo?” sugiere que la pictografía fue mal clasificada por
Boban en 1891 y que el mapa se refiere a Chontalcoatlán, población del actual
estado de Guerrero. Basa su afirmación en diversos elementos, por un lado que
en el mapa únicamente se registran glosas en las mojoneras que existen entre
Chontalcoatlán y los pueblos de Teticpac, Tenango, Tzompahuacán, Pilcaya y
Tonatico y que no se señalan (con glosas) las mojoneras con la provincia de
Cuauhnahuac “ya que por su lejanía no era importante ponerlas” (Barreto, “El
mapa ¿Coatlán del Río?”, 338).
Por otro lado, Barreto compara los nombres de las
cuatro estancias que se mencionan en la presentación del mapa de Coatlán y las
estancias que se nombran en la Relación de Taxco de 1581 y que pertenecen a
Chontalcoatlán y llega a la conclusión de que dos nombres de estas estancias
coinciden de manera relativa y otros dos de forma muy remota.
Mapa de Coatlán Relación de Taxco
Mazaixtlahuacan San Sebastián
Mazaixtlahuaca
Tlachiatepetitlan San Gaspar Teteltitlan
Hueyoacan San Gregorio
Quauhtenco
Coloyxtlahuacan Santiago Cacahuamilpa
Observando los datos anteriores podemos ver que en
realidad sólo existe coincidencia en una de las estancias, lo que podría dar
fuerza a la hipótesis, pero en realidad la repetición de topónimos es tan
frecuente que en el mismo mapa además de la estancia de Mazaixtlahuacan
encontramos una mojonera que divide Tenango, Teticpac y Coatlán llamada
Mazabacan, pero hasta ahora este elemento es el más cercano.
Sobre la falta de glosas en las mojoneras de
Cuauhnahuac esto puede explicarse porque Coatlán del Río era un pueblo sujeto a
la provincia pero no compartía límites con la villa. Esta localidad está
ubicada al surponiente del estado de Morelos. Estudios arqueológicos demuestran
que contaba con un centro ceremonial situado en un cerro al sur del actual
Coatlán y que después fue reubicado al margen del río Chalma (von Mentz,
Pueblos de Indios, 72). En la actualidad las tierras de Coatlán del Río llegan
hasta el vértice que forman los estados de México, Morelos y Guerrero.
Por otro lado es importante destacar que en el mapa
de Coatlán se señala como una mojonera entre Cuauhnahuac y Coatlán el cerro de
la tortuga o ayotetl (glifo D 01) que geográficamente se encuentra localizado
a un costado de el pueblo de Coatlán del Río, lo que haría pensar que el mapa
es de esta comunidad. Sin embargo, en documentos del Archivo General de la
Nación encontramos desde mediados del siglo xvi,
litigios por tierras entre los pobladores de Teticpac, Coatlán, Tenango y
Nochtepec. Aunque los manuscritos no señalan a qué Coatlán se refiere por la
cercanía y colindancia de estas comunidades podemos pensar que se refiere a
Chontalcoatlán (agn, Tierras,
vol. 18, exp. 31560). Este pueblo está registrado con el nombre de Coatlán en
varios documentos: Suma de visitas de 1548-1550, Relación anónima de 1560,
Relación de obispados de 1565-1571 y la Relación de Taxco de 1581 (Rubí y
Pavía, Historia General de Guerrero, 153).
Como podemos ver hasta ahora no tenemos elementos
suficientes para afirmar a que Coatlán se refiere la pictografía pues las dos
comunidades están cercanas y tal vez compartían límites con los mismos pueblos.
Por último, es necesario señalar que para el análisis de los
glifos y el desglose de sus elementos, las imágenes se giraron de acuerdo a la
división gráfica del documento.
Bibliografía
Arana, Raúl
Martín
Proyecto
Coatlán área Tonatico Pilcaya, México, inah,
1990.
Barreto Mark,
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¿Coatlán del Río?”, en Arqueología y Etnohistoria del estado de Guerrero,
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Guerrero, pp. 333-345.
Bobane,
Eugene
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collection de M. E. Eugène Goupil, París, Ernest
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Dubernanrd,
Juan
Códices de
Cuernavaca y unos títulos de sus pueblos, México, Miguel Ángel Porrúa,
1991.
Galarza Joaquín
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Mexicanos de la Biblioteca Nacional de París. Índice de manuscritos
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Antropología de México, Archivo General de la Nación, Guías y Catálogos, 44.
Glass, John B.
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Wandchope (editor general).
Mentz, Brígida
von
Pueblos de
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Rubí Alarcón,
Rafael y Edgar Pavía Guzmán
Historia
General de Guerrero. El dominio español, México, inah, Gobierno del Estado de Guerrero-jgh Editores, 1998, vol. II.