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Lienzo de Tetlama
Angélica
Galicia Gordillo
Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo
El documento que presentamos es un lienzo en forma de tira. El Dr.
Joaquín Galarza identifica a estos documentos en tira por su soporte de tela de
algodón, sin embargo, el soporte de este documento es de papel europeo. La
temporalidad del mismo aún es incierta, pero la plástica utilizada en su
elaboración hace suponer su fábrica durante la mitad de la época colonial.
Es evidente que este lienzo, al igual que otros, está conformado
por varias bandas unidas entre sí, buscando obtener el tamaño deseado,
particularidad que señala el mismo Galarza para este tipo de documentos.
Siete láminas de .60cm de ancho, que unidas alcanzan un largo
aproximado de 2.60m conforman la base sobre la que fue pintado el códice. La
plástica del mismo corresponde a la convención tradicional indígena: "la
superficie sobre la cual se escribía pintando representaba la tierra, el
escritor-pintor quedaba fuera, enfrente, el cielo a sus espaldas; así que en
ella se fijaban los elementos terrestres y el cielo no tenía cabida como
representación. Es en realidad, una concepción en el espacio en donde varias
superficies dibujadas se localizan en diversos planos perpendiculares al de la
tierra o concebidos horizontalmente siguiendo la superficie de la base como
ríos, canales y caminos" (Galarza J. 1990:92)
Bajo esta lógica plástica, continuando con el mismo autor, los
lienzos, incluido el de Tetlama, deben ser vistos horizontalmente, extendidos
sobre el piso, colocándose los lectores alrededor del documento que ofrece una
vista de planta o "desde arriba" y otra múltiple (de frente y de
perfil) y en diversos sentidos y orientaciones. Las dimensiones de los dibujos
permitían guardar cierta distancia de los lectores porque sus elementos podían
ser visibles con claridad.
Podemos considerar este lienzo como un códice mixto por contener
elementos de la tradición indígena y elementos de influencia o de origen
europeo, incluidos la forma, la plástica y la combinación de pictografías con
textos en caracteres latinos en náhuatl y en español. Es posible apreciar en el
Lienzo de Tetlama elementos representados en la forma prehispánica (algunos
caminos, casas o personajes) con la lógica tridimensional con una vista de
planta, pero dibujados y coloreados a la usanza europea imprimiendo volumen y
perspectiva, formas carentes en los códices más antiguos. Además la
representación de elementos no indígenas (animales, iglesias y algunas casas)
son dibujados con estilo occidental.
Respecto a la información contenida en el Lienzo de Tetlama es
diversa: geográficamente nos muestra una vasta región que comprende varios
estados de la República Mexicana. Sin embargo, la información central versa al
parecer en el relato del proceso de conquista y gobierno de esta región desde
la época prehispánica hasta la llegada de los europeos a la zona.
Los topónimos que se presentan son cerros, pueblos y otros lugares.
Se mencionan 23 nombres de cerros, 50 nombres de lugares y pueblos y 4
cabeceras coloniales. Resaltaremos aquí 12 topónimos que refieren elementos
identificables en la actualidad que fonéticamente presentan apenas
modificaciones sencillas, o pueden ser reconocidos mediante referentes
históricos.
Para la identificación de la región abordada a partir de los
topónimos que aparecen en el documento fue necesario partir de su propio
nombre. Encontramos en la actualidad tres lugares nombrados Tetlama, uno en el estado
de Hidalgo, otro en Tlaxcala y uno más en Morelos. Sin embargo los referentes
toponímicos presentados en el documento, que dan contexto al pueblo de Tetlama,
nos acercaron a la región de Morelos. Siguiendo los registros del INEGI
(Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), los 12 lugares
referidos en el cuadro anterior, permitieron confirmar la identificación de los
mismos dentro de los actuales estados de Morelos, Guerrero y Estado de México.
El documento cuenta con 35 antropónimos de los que destacamos 3
por su referente documental. Se trata de Huey Tlahtoque (gobernantes
prehispánicos) sobresalientes por su importancia en distintas épocas y momentos
del proceso histórico de la región.
Cronológicamente el gobernante más antiguo referenciado en el
documento es el mexica Chimalpopoca.
Los Mexicas, hacen sus aparición en el Altiplano Central durante
el gobierno acolhua de Techotlalatzin formando cuatro barrios: mexitin,
culhuas, huitzinahuaques y tepanecas. (Ixtlilxochitl Vol. II, 1985:28-29; A.C.
80,81,82; 1992: 16-17).
Este grupo se caracterizó por su acción bélica, y en la región de
nuestro análisis no se hizo excepción. Al parecer fueron varias las incursiones
con fines de dominio: El Códice Mendocino en las láminas de conquista, señala a
Acamapichtli (primer gobernante mexica) como uno de los conquistadores de la
provincia de Cuernavaca. Huitzilihuitl (segundo gobernante) y Chimalpopoca
(tercer señor de los mexica) no se refieren como conquistadores de la región,
sin embargo en la Relación de Tepoztlán se menciona que esta
<<villa>> fue poblada <<mucho antes que Montezuma (último
gobernante mexica) y sus antepasados señoreasen esta tierra>> (RG. tomo
6:186); si esto es cierto, Chimalpopoca, (R.G. tomo 8:51), también gobernó la
región. Eso justificaría la presencia de este personaje en el Lienzo.
Siguiendo el lazo gráfico que utilizó el tlacuilo en el documento,
hipotéticamente deducimos que se trata de pueblos conquistados por los tlatoque
en sus correspondientes períodos de gobierno.
Hipotéticamente, el documento se presenta dividido en cinco
relatos que en conjunto conforman la historia de las conquistas de la región
por tlatoque mexica. El lazo grafico representado en el documento permite
identificar los pueblos pertenecientes a un área específica gobernada por el
Tlahtoani que la encabeza.
La lógica de lectura con estas bases nos lleva a distinguir dos
secciones generales del documento, una que trata la época prehispánica y la
otra, la época colonial. En la primera (parte izquierda) aparece Chimalpopoca y
Nezahualpilli. Al parecer, intermediando ambas secciones se encuentra
Moctezuma, que como último tlahtoani gobernó en el período de conquista
española. En la segunda sección (hacia la parte derecha del documento),
sobresalen los gobernadores indios durante la época colonial. La distinción
temporal entre gobernantes está marcada por la presencia, ausencia, tipo de
vestuario de los personajes.