073
Confirmación de las elecciones de Calpan
Investigación:
Itzel González Pérez. (ENAH)
Rosalba Sánchez Flores. (ENAH)
Durante el
siglo XVI se produjeron una gran cantidad de documentos indígenas bajo una
clara influencia española al presentar características occidentales como
construcciones, personas y elementos de la naturaleza. Dichos documentos son de
una gran variedad y riqueza temática entre las que destacan: calendáricas,
históricas, etnográficas, rituales, históricas mitológicas y genealógicas; es
en esta última donde se encuentra el documento que aquí se presenta, el cual
lleva como nombre “Confirmación de las elecciones de Calpan”. Documento
resguardado actualmente en la Colección de Manuscritos Mexicanos de la Biblioteca
Nacional de Francia en Paris, catalogado con el número 073; consta de 9 fojas
encuadernadas en papel europeo de 30 cm de largo por 21 cm de ancho, siete de
las cuales presentan tanto registros glíficos como caracteres latinos en
nahuatl y español, mientras que en las otras dos se encuentran textos que
informan de su elaboración, fechado para el 30 de noviembre de 1578.
La
Confirmación de las elecciones de Calpan es un documento que hasta ahora se ha
adjudicado a la región geográfica de Calpan en el actual Estado de Puebla,
esto, a partir de los topónimos registrados en las fojas, los cuales
corresponden según Piho (1975) a los barrios que conformaban el pueblo de
Calpan para el siglo XVI.
Descripción
formal.
La portada
del documento presenta el sello de la colección de Goupil y debajo de este, en
una pequeña hoja rayada que al parecer fue pegada, una leyenda que en español
versa:
Manuscrito figurativo sobre papel europeo cuaderno en folio de 14
páginas de figuras y texto en lengua nahuatl y de 2 páginas de texto en
español.
Confirmación de las elecciones de Calpan nombramiento de jefes
indígenas por el virrey Don Martín Enriquez de Almanza (1578).
En la primer
página del documento, aparece nuevamente el nombre del documento así como el
sello de Goupil y el de la Biblioteca Nacional de Francia; en la parte inferior
se aprecia una nota que dice Appartenant a E. Eug. Goupil, debajo de
ésta la rúbrica y la fecha 1889.
La siguiente
página, clasificada en este estudio como lámina 1 (f1r), sólo presenta el
número 1 al centro y la leyenda Mexicain. 73.
Al estar
encuadernado podríamos decir que es a partir de la f2v a la f9v donde aparecen
los glifos y glosas en nahuatl, referentes a los señores y sus lugares de
origen; sin embargo se observa que dos fojas presentan la información
genealógica concerniente a un mismo pueblo; motivo por el cual dos fojas fueron
consideradas como una lámina, es decir:
Lámina 2 -
f2v y f3r
Lámina 3 -
f3v y f4r
Lámina 4 -
f4v y f5r
Lámina 5 -
f5v y f6r
Lámina 6 -
f6v y f7r
Lámina 7 -
f7v y f8v
Lámina 8 -
f8r y f9v
Los glifos
que presentan estas láminas son principalmente construcciones prehispánicas o tecpan
las cuales se localizan en el contorno del documento al parecer delimitando
un espacio, éstos son principalmente de color café con columnas y dintel en
colores rojo y negro; de ellos salen una serie de líneas de diversos colores
(azul, roja y negra), sobresaliendo la que está al centro por tener la forma de
una cuerda; las cuales parecen conectar a determinados personajes que salvo en
la lámina 2 donde aparecen 4 de forma completa portando tilma, maxtlatl,
xihuitzolli y sentados en un asiento o icpalli; en las demás láminas
sólo se presentan cabezas vistas de perfil de hombres, algunos de los cuales
llevan xihuitzolli y mujeres. Cabe señalar que estas láminas también
fueron consideradas como zonas, con base en los requerimientos del proyecto
Amoxcalli por contener la misma temática.
En las
últimas fojas (f9v y f10r) se ubica el texto escrito en español y en náhuatl
donde al parecer se explica la elaboración del documento y cuya paleografía se
presenta a continuación:
Foja 9v
/…/ xv
ylhuitl y /…/ de octubre de 1578 años ynipa yni/ nahuatitzi ytotlahtocaio señor
visorrei don Martin Enrri/quez oconef tilli yn calpa cavildo ni
catlatzi teahi cuy/toque y nomacoquee y tlahtocayote.
Don Diego
de Gusman tlatquietecuhtli
Don Joseph
Mendoza tlacatecuhtli tlayllotlac tecuhtli
Don Antonio
de Fuerro tezcachiuhq' tecuhtli
Don Joan Pimeter tlacatecuhtli
Don Francisco Bertuco chichimecatecuhtli
Don Diego
C,aynos tlacochcalcatl tecuhtli
Don Pascual
de San Francisco Popocatl tecuhtli
Don Bartolomé
Mendoza tlahuiscalpa tecuhtli
Don Estevan
Flores tlacochcalcatl tecuhtli
Don Joan
de Ribas chichimecatecuhtli
Don Andres
/…/ chichimecatecuhtli
Don Joan
de llos Angeles tlamacazcatecuhtli
Don Agustin
de Guevara tlauizcalpantecuhtli
Don Diego
Ortiz quauitescatl tecuhtli
Don Matheo de
San Juan chichimecatecuhtli
Don Diego
de Nic,a calmecahua tecuhtli
Don Matias
Descamoza calmecahuatl tecuhtli
Don Joan
de Mora tlayllotlac tecuhtli tezcachiuhca
Lo que se
contiene en los quatro renglones primeros desta plana/ que sta en la lengua de
mexico traduzido en el /…/ y castilla / es la siguiente/
En quinze de
octubre de myll e quinientos y setenta y ocho años/ por
virtud del mandamiento del Rey excelente señor Martín Enriquez/
bisorrey desta Nueba España se acordo por el cavildo del pueblo
/de Calpa que se diesen los titulos y sobrenombres de principales a los abajo
nombrados/
Lo qual esto
diese yo Diego de Leon ynterprete de la Real Abdiencia /
por mando del muy excelente señor Don Martín Enriquez bisorey
desta [Nueba] españa y con tal lo firme de mi nombre /…/ de 1578 años
[rúbrica]
Foja 10r
En la c,iudad
de Mexico a veynte y dos dias del mes de noviembre de mille/ y
quinientos y setenta y ocho años el muy excelente señor
don Martin Enriquez visorrey/ governador y capitan general
por su magestad en esta nueba españa y /…/ de la abdiencia rreal que / en ella
rreside aviendo visto la election y nombramiento fecho por el governador
al/caldes y rregidores del pueblo de calpa en diez y siete principales /…/
barrios contenidos en las pinturas de atrás y para esta memoria firma de diego/
de leon ynterprete desta rreal audiencia en virtud en mandamiento de su excelencia/
por el cual se les da comision para nombrarlos y /…/ contitusion de los
nombres/ y apellidos que se contienen en la dicha memoria conforme a los
linajes de donde decienden y questa hecho de conformidad de partes y dixo que
lo aprovava y confirmava y aprovo y confirmo y mandava y mando se guarde y
cum/pla la dicha election fecha en los dichos diez y siete principales y no se
les ynpida firmar y nombrarse cada uno en el titulo y va nombrado
[rúbricas]
Cabe
mencionar que es muy probable que tanto las glosas como los textos fueron
escritos con tinta ferrogálica cuyo desgaste provoca que las letras se vean de
color sepia.
En total se
codificó y analizó un total de 206 compuestos glíficos, distribuidos de la
siguiente manera:
Lámina 2: 53
Lámina 3: 30
Lámina 4: 35
Lámina 5: 33
Lámina 6: 19
Lámina 7: 14
Lámina 8: 23
El contenido
del Códice
De acuerdo a
las convenciones de la escritura en mesoamerica podemos decir que el contenido
del documento trata sobre la confirmación de los señores de Calpan, los cuales
a través de sus genealogías demuestran el linaje del cual descienden,
indicándose esto, por las cuerdaso mecates que los ligan, mientras que las
líneas de color rojo y azul indican quizá el tipo de relación que existe entre
ellos, siendo esta por parte masculina o femenina, pues el color rojo se asocia
a lo masculino y el azul a lo femenino. Por lo que respecta a la huellas de
pies en este documento es muy probable que indiquen de donde vinieron algunos
señores, y no precisamente indican un camino especifico.
Dentro de
estas genealogías se indicó a las personas más viejas del linaje, de cuerpo
completo (lámina 2), así como, sus nombres indígenas, mientras que los demás
descendientes solamente se registraron con el rostro y sus nombres españoles,
aunado a un “título”, entre los que se pueden mencionar: Chichimeca tecutli
o Tecpantecatl tecutli o bien puede ser que nos remitan al grupo étnico
del cual derivan.
En su mayoría
los personajes se registraron con la diadema conocida como xiuhuitzolli,
la cual les da el rango de señores gobernantes, al estar relacionada con el
complejo simbólico de las deidades solares y de origen, como es Xiuhtecutli.
Once de los
personajes fueron registrados con el rostro rayado y la glosa opoliuh lo
que nos indica que se trata de una persona perdida o desaparecida.
En el
documento aparecen registradas 6 mujeres identificadas por su peinado,
indicando de esta manera que se trata de mujeres casadas e importantes dentro
de la genealogía.
Reflexiones
finales.
A pesar del
que el nombre que lleva el documento es “Confirmación de las elecciones de
Calpan” éste no debe entenderse en el sentido actual del término; más bien como
un reconocimiento por parte del Virrey Martín Enriquez de Almanza de los
señores principales de los barrios de Calpan, los cuales presentaron para su
confirmación sus líneas genealógicas; por lo que siguiendo el estudio de Piho
(1975) se cree que el nombre más adecuado para referirse a este manuscrito es
“Confirmación de los señores de Calpan”.
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