FONDO MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Documento
No. 034
Códice
Xochimilco: plano de Varias Propiedades
Ángela Regina Núñez
Alonso
enah-ciesas
Presentación
El “Plano de
varias propiedades de Xochimilco” es un códice colonial originario de
Xochimilco, se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de Francia
conservado en el Fondo Manuscritos Mexicanos, 22 bis 034 (Galarza, 1979, 1981:
15), el soporte es de papel europeo que mide 60 por 43 cm, y es considerado un
documento mixto por poseer imágenes y glosas, su contenido es económico y
genealógico. El estado de conservación del códice en general es bueno, aunque
se encuentra un poco roído en sus extremos y en la parte central, por lo cual
las glosas y los glifos algunas veces se encuentran incompletos, probablemente
porque el manuscrito estuvo doblado en cuatro partes ya que aparecen ciertas
marcas o franjas que dan muestra de ello. En cuanto a su composición plástica u
organización del documento, el códice esta dividido por siete líneas
horizontales trazadas en negro que forman ocho franjas horizontales de las
cuales las primeras siete contienen los elementos glíficos que ejecutó el
tlacuilo con un orden lógico de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; para
lo cual delineó primeramente la forma de los glifos por medio de un negro trazo
delgado, para después pintar el interior con diversos colores: rojo, verde,
azul, amarillo, café, negro y gris, además de la ausencia de color. También en
algunos casos el tlacuilo desvaneció los colores para dar un efecto de volumen
utilizando la técnica de la aguada. En la ultima franja en que se dividió el
documento en el extremo inferior izquierdo posee la rubrica de Goupil que dice
a la letra: “Appartenantla á E- Eug. Goupil Paris, 1889”.
El
códice ha sido catalogado por coleccionistas e investigadores como León y Gama
(1832), Aubin, Goupil, Boban (1891), Omont (1899), Glass (1975), Galarza
(1981). Boban realizó una descripción detallada sobre el tipo de elementos que
componen el códice.
Por otro lado, no se sabe quien elaboró el documento ni la fecha exacta
en que fue creado, una posibilidad es que haya sido manufacturado hacia el año
de 1576 de acuerdo a la fecha que aparece en el expediente de un pleito de
tierras (agnm, Tierras, vol.
1525. exp. 3) entre miembros de la familia Damián y Petronila Francisca. Existe
otro documento en la colección Waldeck de la Newberry Library Ayer (cline, 1975: 239) relativo a los
descendientes de don Miguel Damián, fechado para ese año en el que aparecen
representados, en la parte inferior del documento, estos mismos personajes;
además de que las glosas son muy similares a la del códice 034. Si nos basamos
en el análisis del primer compuesto glífico, el cual aparece en el extremo
superior izquierdo representado como un bulto mortuorio, cuya lectura es Micquetl;
esto puede tener dos valores de significado: muerto o Miguel, aunado al
análisis de otros documentos en caracteres latinos (agnm, Indios, vol. 5. exp. 965. fs. 318v) podemos suponer que
el documento se elaboró en 1591, año en que los naturales de Xochimilco se
reunieron para las elecciones de gobernador, alcaldes y de oficiales de
república.
Análisis pictográfico
Para analizar el documento se ha empleado la metodología
del Proyecto Amoxcalli, la cual va de lo general a lo particular; es decir, se
inicia con la lámina del códice y se va descendiendo de nivel de análisis hasta
llegar a los elementos mínimos: los glifos. Es en este momento cuando las
relaciones entre los niveles de análisis nos permiten conformar las propuestas
de lectura de los compuestos glíficos y de los glifos, y conocer el contenido
del documento.
Para su estudio,
este códice se ha dividido en zonas, las cuales corresponden a las ocho franjas
horizontales en que se secciona el documento y a continuación se analizan los
glifos en las fichas del análisis formal tomando en
cuenta la composición de la lámina. Así, se inicia el estudio de cada zona, la
cual nos presenta de manera general por orden de aparición; primeramente,
a los integrantes del linaje Damián que pertenecían a la casa señorial de Tzonpantitlan
calli, y a continuación, en forma de lista, sus distintos bienes o
posesiones, entre ellas casas, iglesia, tierras de distintos tipos con sus
nombres de lugar, unidades de medida, trojes, tablados y cofres.
Personajes
Los personajes
son los integrantes del linaje Damián que pertenecían a la casa señorial de Tzonpantitlan
calli, “la casa entre colorines”, estos se encuentran representados
al inicio de cada zona; son personajes tanto masculinos como femeninos, cuyas
características principales son las siguientes: están orientados hacia la
derecha, poseen una indumentaria particular que los identifica como pipiltin,
“nobles”. Los hombres visten tilmatli, sombrero, y maxtlatl; y
las mujeres portan huipilli y cueitl. Sus nombres se conocen por
las glosas colocadas en la parte superior de cada personaje que dicen a la
letra: don Miguel Damián, doña Isabel, don Gaspar, don Francisco Damián, doña
Paula y doña María; todos ellos se encuentran relacionados por lazos
parentiles, según consta en el códice que se encuentra en la Newberry Library
Ayer conocido como Document relating to the descendeants of Don Miguel
Damian, en donde aparecen estos mismos personajes, en la parte inferior,
unidos por líneas continuas; lo que nos hace referencia a un sistema de
parentesco.
El principal personaje del “Plano de varias propiedades de Xochimilco” es
don Miguel Damián, representado como un bulto mortuorio; lo cual nos indica que
está muerto. Este personaje fue teuctli de la casa señorial de Tzonpantitlan
calli, “la casa entre colorines” y también formaba parte de los
integrantes del cabildo. De acuerdo a las Ordenanzas de Xochimilco de 1553
(Pérez, 2002: 116) aparece como uno de los “Principales” del pueblo de
Tepetenchi. En otros documentos consta que fue alcalde ordinario para los años
de 1551 (Reyes, 1996: 189), 1558 (Reyes, 1996: 79) y 1571 (bnf, Fondo Manuscritos
Orientales, vol. 1, folio. 399. F. 5r.).
Tepetenchi era uno de los tres tlahtocayo que conformaban el altepetl
de Xochimilco, que con el paso del tiempo experimentó paulatinamente un proceso
de reestructuración política y social. Para el tlahtocayo de Tepetenchi
había un título que diferenciaba a cada integrante de la estructura
político-social del pueblo de Xochimilco. El Tlahtoani que era la máxima
autoridad del tlahtocayo, después le seguían los señores o teteuhtin:
1) el Tepetenchicalqui o Tepenchicalcatl teuctli, 2)
el Tlacateuctli, 3) el Tlachochcalcatl teuctli, “gobernador
de tlahtoani” y el 4) Ticoquiyauacatl. (Carrasco, 1977: 23-231).
En la segunda franja aparece doña Isabel, quien también formaba parte del
linaje Damian. Ella esta orientada hacia la derecha en posición flexionada, de
perfil, viste un huipilli, “vestido” y un cueitl,
“falda”, adornado con motivos rojos; además posee un axtlahualli, “peinado
femenino” en forma de dos cuernos que era el utilizado por las mujeres nobles
casadas.
En la tercera franja tenemos a don Gaspar Damián, el cual se encuentra
orientado hacia la derecha y sentado sobre un icpalli, “asiento”,
el cual es símbolo de estatus social, lo que nos expresa que era un teuctli,
“señor”, y que además tenía jurisdicción. El personaje esta representado a la
manera tradicional indígena, viste una tilma con motivos de rayas verticales en
rojo que se anuda al hombro derecho; a su vez, se distingue la cinta del maxtlatl,
“taparrabos”, el cual era una especie de calzoncillo que cubría la parte media
del cuerpo; también porta un sombrero negro, el cual nos muestra la apropiación
de elementos de la nueva cultura, y que al adoptarlo los distinguían del resto
de los habitantes del pueblo de Xochimilco, como pertenecientes a la nobleza o pipiltin.
El siguiente integrante del linaje Damian es don Francisco Damian, el
cual aparece al inicio de la cuarta franja del documento, también se encuentra
sentado sobre un icpalli, “asiento”, viste una tilmatli, “manta”,
con una franja roja en el borde, un maxtlatl, “taparrabos”, anudado a la
cintura y porta sombrero.
En la quinta franja, probablemente, estuvo representada a la manera
tradicional indígena un personaje femenino, la cual, por lo maltratado del
documento, ya no se puede observar con claridad. Suponemos que era un personaje
femenino integrante del linaje Damian, por las glosas que dicen a la letra doña
Paula, y por la comparación con el “Documento relativo a los descendientes de
don Miguel Damián” que se encuentra en la Newberry Library Ayer.
Los siguientes personajes, que aparecen en la sexta franja del códice,
están representados por medio de una cabeza orientada hacia la derecha, la cual
se une por medio de un lazo gráfico a su antropónimo. En este caso, la lectura
de las glosas en caracteres latinos corresponde a la lectura de sus antropónimos
conformados por los glifos cihuatl “mujer” y cuecuepa “dar
vuelta” para el nombre del personaje Gaspar Cihuacuecuenotl “el que
gusta mucho de mujeres”, y los glifos tentli “labio” y toztli
“pluma de périco” para el personaje Francisco Tozten.
El siguiente personaje se encuentra al inicio de la séptima franja del
documento, es un personaje femenino representado a la manera tradicional
indígena, sentada en cuclillas, vistiendo huipilli, “vestido” y cueitl,
“falda”, con adornos en rojo, con peinado del tipo axtlahualli, “peinado
femenino”, que era el característico de las mujeres nobles casadas. Sabemos que
es doña María, por las glosas que aparecen en la parte superior, y que también
era una de las integrantes del linaje Damián, al realizar la comparación con el
documento que se encuentra en la Newberry Library Ayer.
Monedas
En cuanto a la representación de las 15 monedas que
aparecen junto al bulto mortuorio de don Miguel Damián, en la primera franja
del documento. Sabemos que son 15 pesos o tomines de tepuzque, porque en un
documento (Carrasco, 1977: 233) de 1548 de Xochimilco, aparecen los pesos de
tepuzque como una influencia de la nueva economía colonial; a su vez, estos
también representan una de las formas de tributación en dinero para este mismo año
en Xochimilco, en donde los que recibían pesos de tepuzque eran las autoridades
indígenas (Gortari, 1981: 61). Probablemente estos pesos de tepuzque que
aparecen a un lado de la construcción religiosa fueron los destinados por don
Miguel Damián para crear una capellanía para celebrar misas después de su
muerte.
Iglesia
Probablemente la
iglesia representada en la primera franja es la de San Bernardino de Sena,
fundada en el año de 1535 (Parra, 1939: 117), por la orden religiosa
franciscana, con un tipo de arquitectura herreriana, caracterizada por poseer
un aspecto de fortaleza para prevenir algún levantamiento indígena. En su
interior posee en el altar un bajorrelieve en donde aparece representado don
Martín Cerón Tlahtoani del tlahtocayo de Tepetenchi, quien
patrocino la obra arquitectónica. Don Miguel Damián, personaje que aparece como
un bulto mortuorio, también fue originario de Tepetenchi, y probablemente sus
restos fueron enterrados en esa iglesia.
Casas
Tzonpantitlan
calli, “la casa entre colorines”, perteneciente a la familia Damián,
aparece representada varias veces en el códice, pero mostrando distintos
espacios caracterizados por sus elementos arquitectónicos: puerta conformada
por sus jambas y dintel, sus cornisas y varias columnas unidas por un dintel
que forman una arcada. Además observamos la utilización del color rojo para las
puertas y cornisas, como una convención plástica en el área de Xochimilco,
según consta en otros documentos (agnm,
Vínculos, vol. 279, exp. 1, 144 fs).
Trojes
Otra de las formas de tributación que se practicó en
Xochimilco, además de dinero y trabajo, fue en especie (Gortari, 1981:
59), las trojes que aparecen en la tercera y cuarta franja nos representan esta
forma de tributación; las cuales contenían los tributos en especie que los
macehuales otorgaban a las autoridades indígenas. Las glosas anotan dos
variantes huapalcuezcomatl “troje de vigas pequeñas” y
huapalcuezcozolli, “troje vieja de madera”.
Tierras y
Medidas
Otro tipo de
compuestos glíficos son los que corresponden a los distintos tipos de tierras,
las cuáles se asocian regularmente con su topónimo o nombre de lugar; y en
algunos casos también nos señalan las características de estas. Las cuales,
regularmente, tienen una forma rectangular delineada en negro, en posición
vertical u horizontal, pintadas en color amarillo, verde o sin color, en cuyo
interior contienen los glifos que representan medidas. Los glifos utilizados
como medidas fueron: ce, pantli, centzontli y el tlalquahuitl,
literalmente: “una vara de madera para medir tierra”. Estas unidades de medida
se identificaron plásticamente por ser elementos delineados en negro, entre
ellos tenemos el glifo de pantli, que tiene un valor de veinte
unidades; el glifo de ce, que tiene un valor de una unidad; el centzontli,
que tiene un valor de cuatrocientos; con sus dos variantes, la mitad de un
centzontli para indicar la cantidad de doscientos y las tres cuartas partes
de centzontli, para enunciar la cantidad de trescientos. Se registra el tlalquahuitl
que es una medida de tierras con valor de braza y media de tierras para el caso
de la ciudad de México para el año de 1589 (Reyes, 1996: 213); y para Texcoco
(Williams, 1997: 27) la unidad de medida de tierra linear estandar fue el tlalquahuitl,
una medida de vara de madera; y para Xochimilco el tlalquahuitl, o vara
de madera tiene un valor de una unidad, si aparece repetida cinco veces conformando un glifo su
valor expresa la cantidad de cinco unidades.
Además de las medidas de tierras se anotaron
las medidas que se utilizaron en la casa de Tzonpantitlan calli: el
cenyolotli, “un corazón”, y el cenmaitl, “una mano”.
Mobiliario
Otros elementos
que aparecen en el códice son los tablados o camas, tlapechtli,
conformados por una serie de vigas de madera; y por otro lado los cofres donde
se guardaban diversos bienes de uso personal y papeles importantes; estos
cofres podían ser de madera o poseer cubiertas de piel.
Conclusión
Después de
analizar los glifos que conforman el códice Plano de Varias Propiedades de
Xochimilco, hemos visto que en este se expresa el sistema de escritura indígena
tradicional y la incorporación de los nuevos elementos de la cultura
occidental. Por lo tanto, es un códice colonial que nos permite conocer
algunos aspectos de la cultura del pueblo de Xochimilco en el siglo XVI, con
sus diversas problemáticas sobre su organización económica, política y social.
Probablemente, dicho documento cumplió una función testamentaria, de acuerdo a los
elementos que contiene y por el orden en que son presentados los distintos
bienes del linaje Damián.
Ficha técnica
Nombre: “Plano de Varias
propiedades de Xochimilco”.
Clasificación: núm. 34 en el
documento original y en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Francia. Núm.
407 en el catálogo de John Glass.
Material y Dimensiones: códice
elaborado en papel europeo de 60 por 43 cm.
Depósito: Fondo Mexicano de la
Biblioteca Nacional de Francia, en la sección de Manuscritos Orientales.
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