FONDO MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Documento No. 027
Contrato de Encomienda entre los Indígenas de Huitzilopochco y el
encomendero Bernardino Vázquez de Tapia
David Sánchez Enriquez
UAEM
La sociedad resultante del proceso de
Conquista; es la mezcla de diversos elementos culturales y étnicos, toma como
base para su desarrollo formas y costumbres indígenas las combina y
adapta al nuevo orden regido ahora por los españoles, en el que la parte
indígena también lucho por ser beneficiada.
El Tributo Indígena, en especie y en servicio,
fue la base para la conformación del Sistema Económico Colonial; que conserva
elementos indígenas e incluye otros españoles.
Esta organización dio lugar al surgimiento de
Instituciones o readaptación de las formas ya existentes, como la Encomienda.
Conquista y Encomienda se pueden definir
como una empresa pública, patrocinada por la Corona y otra privada, por los
adelantados y conquistadores; donde el factor económico rebasa a las
justificaciones legales y religiosas.
Dado el carácter, también económico, del Códice
Colonial en estudio, sobre un Contrato de Encomienda se tomara como eje rector
ese factor combinándolo con otros aspectos como son el político y el social; en
el caso de la Encomienda de Huitzilopochco y su encomendero Bernardino Vázquez
de Tapia.
La Encomienda
Una vez lograda la conquista de
Tenochtitlan, Cortés como capitán se encontró sin recursos económicos con
que recompensar a los españoles que participaron en ella. Los conquistadores
rechazaron el pago reclamando que era muy poco y había un gran descontento.
Cortés resolvió esa situación imitando las acciones de las Antillas y repartió
tierras y otorgo en Encomienda un número de indígenas.
La principal justificación para recibir
repartimiento es que fue iniciativa de una empresa privada y que la Corona
Española no participo en los costos. Con esto se pone en duda la autoridad del
Rey y se desobedece su mandato de no repartir a los indígenas en Encomienda.
El llevar a la práctica dicho mandato, significaba
tanto como el provocar una vez más el descontento de los conquistadores, que no
estaban dispuestos a dejar sus Encomiendas y se levantaron contra Cortés e
incluso pusieron en duda el poder del Emperador en la Nueva España.
Ante este estado de cosas Cortés respeto las
Encomiendas, respetando las propias, y limitándose a informar a la
Corona los problemas que acarrearía el cese de esta institución.
A partir de ese momento la Encomienda existió
de manera informal, por carecer de la aprobación de la Corona Española,
los encomenderos y el Rey mantuvieron ese pleito durante casi veinte años.
Entre las medidas tomadas por la Corona Española para
frenar las acciones de los encomenderos tenemos la Primera Audiencia en 1528,
con Nuño de Guzmán y a quien se describe como " cazador de oro y
esclavos" inicio sangrientas persecuciones, se apodero por la fuerza de
indígenas y entrego Encomiendas a favoritos y amigos.
La Segunda Audiencia en 1531, presidida por
Sebastián Ramírez de Fuenleal, con medidas que buscan limitar el poder de los
encomenderos y preparar el terreno para la implantación del Virreinato en
1535.
En el año de 1539 una vez establecido el
Virreinato, con Antonio de Mendoza como primer Virrey; La Corona Española sigue
buscando recuperar su autoridad y atender los abusos y ocultamiento de
tributos; que las Audiencias cometieron, denunciados por los misioneros.
Hasta el año de 1542, con la expedición de Las Leyes
Nuevas se aprueba la Encomienda, donde se aclara que a la muerte del
encomendero la Encomienda pasaría a formar parte de los bienes reales. Más
tarde se volvería heredable.
Los conquistadores tampoco estuvieron de acuerdo con
las Leyes Nuevas, sobre todo porque ahora no pedían para ellos sino para sus
descendientes, finalmente se consiguen revocar estas Leyes Nuevas, para
lograrlo los encomenderos se vieron en la necesidad de escribir relaciones de
sus méritos y servicios para justificar la posesión de sus Encomiendas. La
abundancia de Relaciones y el carácter ditirámbico, pidiendo recompensa,
de ellas hicieron dudar al Emperador Carlos I, sobre sí todos los solicitantes
eran de verdad conquistadores y por tanto merecedores de Encomiendas y
Mercedes. Entre estos conquistadores se encuentra Bernardino
Vázquez de Tapia.
El problema era que muchos de esos españoles habían
llegado a la Nueva España en fechas posteriores a la Conquista y no habían
participado en ella. Para el otorgamiento de estas solicitudes Don Carlos,
encargó a Antonio de Mendoza, una nómina detallada de los conquistadores y sus
servicios y lo ordeno en Cédula Real del 5 de septiembre de 1539.
Antonio de Mendoza concluye este encargo en el año de
1542 y para su elaboración se auxilió de todos los medios a su alcance, ya que
Cortés no estaba ya en la Nueva España para informarle, recurre a los viejos
conquistadores.
La Relación muestra un punto de vista más imparcial
dado que no exagera las acciones de los conquistadores sino que se limita a
hacer una descripción de ellos aunque si tuvieran Encomienda.
Significado de Encomienda
Mucho se ha discutido la justificación y
significado de la Encomienda, en el caso de La Encomienda Indiana de Silvio
Zavala, tratando de explicarla; tomando también como punto de partida a
la Antillas:
“La Encomienda, al igual que otras
instituciones indianas, nació en las Antillas. Las dificultades teóricas y los
perfiles jurídicos de esta institución comenzaron a señalarse en esta primera
etapa, y la experiencia adquirida influyo en el desarrollo posterior de la
encomienda en el continente"
Una contestación a esta consideración de
Zavala; la da Ruggiero Romano, además de aportar el significado etimológico nos
expone la pobreza con que son vistos los aspectos prehispánicos y como esa
ignorancia nacida de la parcialidad sirve para descalificar un trabajo como el
de Zavala.
" La encomienda es un hecho antiguo,
del cual encontramos los primeros indicios ya en el mundo romano, y por el cual
el individuo se confía a otro pronunciando una formula clara y neta: "ego
me comendo tibi" (yo me encomiendo a ti)... Las complicaciones llegan con
los tiempos bárbaros (particularmente en España...), cuando la encomienda se
transformó de acto individual en acto ( y contrato) de orden colectivo había
aldeas íntegras que se encomendaban a un señor para que los protegiera de mil
peligros. Al contrario de la encomienda individual, la colectiva implica
hereditariedad; además de, acto de petición de acto de petición de protección a
un señor se transforma en acto de imposición de esa misma protección.
Este mismo tipo de Encomienda lo encontramos no sólo en España... En este
sentido la encomienda indiana, como la llama Silvio Zavala en su gran obra,
debería ser definida, más justamente, "hispanoindiana" o
"euroindiana".
Antes de entrar al examen de la
encomienda en el contexto americano, valdrá, la pena señalar que se afirmó
sobre todo ( y se puede decir que casi exclusivamente) en las regiones en las
que existía población sedentaria, ya acostumbrada desde tiempos anteriores a la
Conquista a vivir en el marco de una organización estatal. Por el contrario,
ahí donde la población estaba constituida por indianos nómadas, "de
guerra" "de behetría", la encomienda no tenía la menor
posibilidad de afirmarse y se tuvo que recurrir a la mano esclava o a formas de
trabajo "libre" ..."
Si la constitución de esta institución se
tratara de un "hecho" acabaría en donde empezó en Roma sin mayores
repercusiones. Es un acontecimiento; por la trascendencia que tiene a
través del tiempo.
Al hablar de las poblaciones indígenas
llamándolas "indianas" repite el error de que se llego a las Indias,
aunque después se les llamara Indias de Occidente.
Cuando describe a las poblaciones las
considera desordenadas, sin saber que ese aparente desorden era la forma en que
estaban organizados; con unidades político administrativas mucho más
complejas, que funcionaban sin estar concentradas, todas en un solo espacio.
La Encomienda en Nueva España no se acepto tan
fácilmente como heredable y trajo conflictos entre los encomenderos y la Corona
Española.
Finalmente y ya para dar paso a
otras definiciones; el trabajo de los negros se introdujo también por las bajas
demográficas de los indígenas, por la explotación, guerras y enfermedades.
Como siempre teóricamente la imposición
de la Encomienda era justa " Ley I, tit. XI, L. XV de la
Recopilación de Indias "el motivo y origen de las encomiendas fue el
bien espiritual y temporal de los indios, y su doctrina y enseñanza en los
artículos y preceptos" de la religión católica y con esta calidad
inseparable la Corona hacía merced de
encomendarlos."
Económicamente tuvo las siguientes
consecuencias por haber nacido del ejercicio de una empresa privada en la Nueva
España; que buscaba la explotación de los indígenas, con diversas actividades.
Que era diferente a las Encomiendas que le antecedieron, por ser culturas
diferentes y no nacer de actos de lealtad y honor, sino en preceptos
económicos.
" Constituía una de las más
importantes instituciones establecidas en la América Colonial, respondía a
varios fines; constituía una recompensa a los servicios de los conquistadores y
primeros pobladores; aseguraba la tranquilidad de los habitantes de la Nueva
España, porque los principales personajes estaban generalmente satisfechos en
la posesión de la tierra y con las prestaciones de los tributarios, y la paz
era necesaria para la conservación de estos bienes: la organización del trabajo
mediante la explotación de la tierra y el desarrollo de la ganadería, así como
las pequeñas industrias del campo, que desde entonces comenzaron a
crearse."
El Tributo
La base para la economía colonial fue el
tributo indígena con algunas variantes. Se conserva intacto los primeros años y
después se complementa y se le adaptan elementos españoles.
“En lo económico posibilita el transito
de la economía natural de los indígenas a la monetaria de los españoles y
contribuir en gran medida a resolver el problema del abastecimiento de las
ciudades españolas y de los centros mineros..."
Concretada la Conquista se
necesitaba saber cuáles eran las poblaciones sujetas a Tenochtitlan y cual eran
los tributos que servían de base al sostenimiento de los mexica.
Necesariamente para explicar la
tributación de un grupo a otro se debe analizar las relaciones de poder que lo
hacen posible. En la situación prehispánica y después de la Conquista se
menciona la guerra como forma de obtener el tributo de los pueblos vencidos,
combinado con los grupos que se someten a cambio de su supervivencia.
Las fuentes por las cuales se puede
acceder al conocimiento del Sistema Tributario Prehispánico que les
sirvieron a los españoles son, por mencionar algunos, La Matricula de Tributos,
El Códice Mendocino, La Información de 1554 etc. Estas han sido analizadas
aunque se realizaron en tiempos posteriores a la Conquista para conformar lo
que sería el Sistema Tributario Colonial; su estudio nos revela lo que fue el
anterior, incluyendo algunos aspectos de su organización política y social.
Todo lo recibido por los aztecas y sus tributarios; estaba
contenido en Códices en los que se organizaba no sólo el tributo sino aspectos
de la religión y la historia; se ha considerado a la Matricula de Tributos como
el ejemplo por excelencia por ser copia de unos originales pero no representa
el total de altepetl asociados o sometidos es solamente de los que tenían
calpixque mexica.
No se sabe si representaba el tributo de
la Triple Alianza o sólo el de Moctezuma por lo cual queda la duda entre los
diferentes niveles de tributación.
Existen pocos ejemplos de Códices
prehispánico que representan el Tributo de una sola población indígena y que
están en posesión de otros países; es el caso de un Códice de Tlapa, llamado
Códice Humboltd; hecho en fibra de maguey, de grandes dimensiones; que nos
muestra no sólo el tributo que debían pagar a Tenochtitlan, sino también
elementos religiosos calendaricos. Religión y economía se mezclan para
justificar mejor el pago.
“El uso y la redistribución del Tributo
de ninguna manera servían o eran mecanismos que nivelaran las diferencias
económicas entre los diferentes estratos, sino que al contrario, acentuaban el
sistema de estratificación y fortalecían la posición del estrato dominante como
el que ejercía el poder y disfrutaba de los benéficos de la
producción."
Partiendo de la estratificación de la
sociedad tenemos que una vez establecido el Sistema Tributario cada integrante
tenía un papel dentro de la sociedad. Este es su tequitl (Trabajo por definirlo
de alguna manera o rol). Por ejemplo el tequitl de un campesino era cultivar
las tierras; el de un militar prestar su servicio en la guerra; el de un
comerciante, el intercambio de producto y labor de espía en otros señoríos; el
de un sacerdote, el culto; el del Tlatoani, gobernar, etc.
En los estratos bajos el producto de su
tequitl, ayudaba a producir su tributo en especie (Tlacalaquilli) y también
podía prestarlo directamente como parte del servicio personal a los dirigentes
del culto o señores superiores a ellos; en ciertas fechas con carácter ritual.
La negación del tequitl y el tributo acarreaban sanciones sociales y militares.
Este complejo sistema se valía de
funcionarios encargados de la recolección de los tributos, su función también
tiene aspectos de la vida social ya que mostraba cierto prestigio ser el
recaudador y por lo general estaban relacionados, con el estrato
dominante. Debieron existir necesariamente más funcionarios para manejar
los tributos de tanta gente; hasta ahora se mencionan a los tequitlatos,
calpixques, petlacatl.
La manera en que el imperio activó el
comercio entre los diferentes señoríos dominados fue la de pedir como tributo
algo que ese señorío no producía. Con ello motivaba a que hubiera un
intercambio con otros señoríos incluso los no dominados.
Se proveía así de artículos exóticos como
el jade y otros elementos que no había en el territorio conquistado y que
proveían de lujo los palacios templos.
Los mercaderes o pochtecas, estuvieron
exentos al igual que los artesanos del servicio personal, por las labores que
realizaban para el imperio; una de estas era la de ser espías en señoríos
enemigos. Los medios de cambio usados fueron el cacao, los chalchihuites
y mantas.
Ya concluida la Conquista se siguieron
usando los plazos de recaudación, se siguen haciendo registros pintados,
como el Códice de nuestro estudio, se conservan las unidades de medida.
Los calpixques siguen siendo los encargados
de la recolección; compitiendo o desbancando al factor español, y se combinan o
ponen a las ordenes del encomendero. Esta continuidad tiene su razón en que los
españoles no entendían el idioma de los indígenas y para no arrancar tan
drásticamente con el Sistema anterior se conserva.
Los indígenas siguen trabajando de forma
comunitaria para el pago del tributo colectivo y también en la
elaboración de productos.
Entre los cambios que podemos mencionar
están evidentemente el reemplazo de los señores principales y universales por
los encomenderos, no en todos los casos hubo indígenas de supuesto linaje que
conservaron privilegios, aliados de los españoles, y la sucesión del Imperio
Azteca por la Corona Española, en el poder.
Ni siquiera la Corona española
llego a conocer la cantidad de dinero que el tributo le redituaba, por la
evasión de pagos de los encomenderos. Situación que busco frenar con reformas
fiscales.
Finalmente los tributos en especie son
convertidos en moneda y el servicio personal se hace más frecuente para los
indígenas. Después de diezmada la población se prohíbe el servicio personal en
1549; teóricamente porque en la práctica se siguió usando.
Huitzilopochco
Es difícil describir el
llamado Imperio Mexica y aún más comprender la organización que los
mantenía a la cabeza de los señoríos mesoamericanos. Básicamente se puede decir
que con sus aliados de Texcoco y Tlacopan (Triple Alianza) mantenían sometidos
a grupos más pequeños. A través de alianzas estratégicamente pensadas,
dinastías y otras como la acción bélica o ideológica.
Políticamente se habla de su constitución y
funcionamiento a través del Altepetl, termino afortunadamente cada día más
estudiado; pero aún no bien explicado por haber más formas básicas de
organización como son el Tlaxilalcalli y Calpulli. Sólo entendiendo estas se
explica como mantenían tributando a una pluralidad de grupos
étnicos.
Todos esos grupos conformaban una
sociedad estratificada, con Moctezuma como Huey Tlatoani. Su presencia en el
poder se sustentaba más que en la fuerza de las armas en discursos ideológicos,
religiosos y relaciones de poder imposibles de descifrar si seguimos aceptando
únicamente dos grupos; macehuales y pipiltin como integrantes de la sociedad
prehispanica.
El fortalecimiento de los Mexica como
guerreros les sirvió para apoderarse de nuevos territorios y tributarios. Para
su justificación ideológica, política y religiosa; como gobernantes legítimos y
tributados, usaron las leyendas e historia de los linajes representativos de la
región, mediante conquistas y alianzas matrimoniales con señoríos ya
establecidos como los acolhuas o culhuaque entre otros.
Los preceptos culturales de los culhuaque se
rescatan desde el reino de Acamapichtli, que fue hijo de un noble culhua,
y todos sus sucesores en Tenochtitlan conservaron el título de Culhua Tecutli
(Señor Culhua).
Otros pueblos aparte de Culhuacan que se
mencionan como los principales pueblos culhuas son Ixtapalapa, Mexicalzingo y
Huitzilopochco (Churubusco) En el siglo XVI Sahagún se refiere a los Nautecutli
o Cuatro señores de Culhuacan, Ixtapalapa, Mexicalzingo y Huitzilopochco. Estos
Señoríos son confirmados por Diego Durán en la Crónica Indígena X, en donde además
Huitzilopochco aparece formando un contingente armado en la organización
militar azteca.
Huitzilopochco como Altepetl
Huitzilopochco es el nombre que llevaba
el lugar, al que pertenece este Códice Colonial de Tasación de Tributos y
Contrato de Encomienda, lo sabemos porque esta firmado por su gobernador Don
Francisco de León . Fue un Altepetl que los españoles llamarían Churubusco por
corrupción del náhuatl al escribirlo u pronunciarlo en castellano.
Huitzilopochco " lugar de Huitzilopochco"
formado por los vocablos "huitzitzillin" colibrí ,
"opochtli" zurdo o del sur.
Ramón Mena nos aporta mucho material para
el conocimiento de Huitzilopochco, como Altepetl, con ayuda de los
decubrimientos arqueológicos del P. Navarro de Bargas, pero equivoca la
comprensión al decir que Huitzilopochco pertenecía a Coyoacan, como hoy
en día; además de no considerar los Nautecutli.
Los primeros cronistas describieron este lugar
como el lugar donde se encontraba un teocalli dedicado a Huitzilopochtli que se
incluía en la ceremonia del Panquetzaliztli, era el altepetl a quien obedecían
otros calpulli. La población se dedicaba al cultivo de flores frutas, la pesca
y tributaba a Tenochtitlan "ametaladas plumas del pequeño Huitzitzilin y
un Chimali decorado con las mismas" No da referencia de donde obtuvo
esta información.
Huitzilopochco a través del documentos
del siglo XVI y XVII aparece también como Huycholobusco, Ocholopusco,
Ochorobusco, Churibusco y Churubusco.
Con la imposición de nombres castellanos
se le llamo San Mateo Huitzilopochco (Churubusco) y sus construcciones
religiosas se realizaron con piedras de los teocalli de los diferentes
Calpulli.
La ubicación de Huitzilopochco y sus
calpullis la describía bien un mapa prehispánico que fue robado del convento,
por los soldados yanquis, en 1847 y los movimientos migratorios hacen más
difícil su localización, la mayoría de mapas que se tienen de Huitzilopochtli
(Churubusco) son de carácter militar.
"... vale recordar que el mapa de
este lugar estuvo pintado sobre pluma, según consta en un expediente judicial
de 1846, y que fue presentado como documento de prueba, por el guardián del
convento. Existe la constancia, pero el mapa desapareció. (Fue de lo robado por
los norteamericanos en 1847)."
Sobre los tlaloque en la Conquista tenemos:
"Los tlatoque de Huitzilopochco,
Mexicalzingo, e Ixtapalapa en 1519 fueron, respectivamente, Huitzilatzin II,
Tochihuitzin y el famoso Cuitlahuatzin (Cuitlahuac) quien sucedió a Montezuma
durante la conquista española.* La historia tlatoani de la región culhua
está bien documentada. Incluye un celebre relato sobre Huitzilatzin I, que fue
ejecutado a fines del siglo XV por orden de Ahuitzotl de Tenochtitlan, por
exponer la ciudad a la inundación.** Las cuatro dinastías estaban
estrechamente relacionadas con la familia gobernante de Tenochtitlan por
consanguinidad y matrimonio. Los españoles reconocieron las cuatro locaciones
tlatoani ( y ninguna otra en el área culhua) como cabecera en el siglo
XVI."
Ya fuera en la época prehispánica las
características culturales y de otro tipo le valieron el reconocimiento sobre
otras poblaciones a Huitzilopochco; esas mismas trascienden a la conquista y es
reconocida como Cabecera " Pueblo Principal" y Corregimiento.
Sea cual fuere la importancia de Huitzilopochco su posesión fue motivo de
múltiples disputas.
La mayoría de la Bibliografía existente
sobre este lugar se refiere a la historia del convento tomando poco en
cuenta el pasado prehispánico.
Todos los acontecimientos tienen lugar en
un espacio y un tiempo para este caso el espacio lo proporciona Huitzilopochco
y el tiempo es el siglo XVI.
Bernardino Vázquez de Tapia
Nos puede mostrar este conquistador los
beneficios, que para él reporto la Conquista van desde el otorgamiento de
Encomiendas, Mercedes, hasta cargos públicos; además de un prestigio social que
aprovecho para acrecentar su fortuna.
Se tiene noticia de él por medio de las
diferentes relaciones de conquistadores entre las que están la de Bernal Díaz
del Castillo que nos proporciona la descripción física de Bernardino
Vázquez de Tapia; La Sumaria Relación de Dorantes de Carranza aparte de
los méritos de este conquistador la descripción de su escudo de armas y los
lugares conquistados; además de El Diccionario autobiográfico de Conquistadores
y Pobladores de la Nueva España; La Relación Secreta de Conquistadores (
Informes del Archivo personal del Emperador Carlos I ) paleografiado y
estudiado por Mariano González Leal, en 1979, entre
otros.
Otra fuente de información, quizá la más
importante, para analizar al dueño de esta Encomienda; puesto que en ella se
justifica el otorgamiento, la constituye la Relación de méritos y servicios del
conquistador Bernaldino Vázquez de tapia ( vecino y regidor de esta gran ciudad
de Tenustitlan, México) en la que es el propio Bernaldino quien nos da
cuenta de los acontecimientos en los que estuvo involucrado.
El estudio de esta relación ha sido abordada
dos ocasiones, una en el año de 1939 por D. Manuel de Terreros tomada del
manuscrito original que conservaba Federico Gómez Orozco, con el título
de Relación del Conquistador Bernardino Vázquez de Tapia y la otra
en 1972 por Jorge Gurría Lacroix.
Entre los historiadores contemporáneos que han
abordado a este conquistador tenemos a Bernardo García Martínez en el Tomo 1 de
Gran Historia de México Ilustrada lo coloca como uno de los capitanes de
Hernán Cortés y posteriormente señala el lugar donde adquirió mayor
importancia, sobre él dice lo siguiente: "Bernardino Vázquez de Tapia (
nacido en Oropesa de Toledo en 1499): señoríos zapotecos, Pánuco. Permaneció en
México y murió hacía 1559."
Cabe destacar el trabajo de Víctor M. Álvarez
Diccionario de Conquistadores elaborado para obtener el grado de doctor en el
que hace uso de la mayoría de las relaciones de conquistadores, bibliografía
especializada y trabajo de archivo para la elaboración de la ficha que habla
sobre Bernardino Vázquez de Tapia.
Los trabajos anteriores dan cuenta de
diferentes cargos políticos que este conquistador ocupo entre los que se
encuentran los de alférez, factor, regidor del Ayuntamiento de la Villa Rica,
regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Oficial Real y alcalde,
Procurador General en la Primera y Segunda Audiencia.
Como conquistador participo en las Antillas, en
Segunda Expedición, también en la Tercera Expedición y primeras
poblaciones conquistadas, posteriormente en la Conquista de México y otros
señoríos.
Fruto de sus servicios y circunstancias
que aprovecho Bernaldino Vázquez de Tapia logro acumular más riquezas de las
que tenía en Cuba y probablemente ser de los más ricos de la Nueva España. Se
encarga enumerar sus propiedades en su Relación y son las siguientes: Su casa
de México, fue el primero en edificar casa, y como Encomiendas tiene a
Tlapa, Cuametitlan y Churubusco.
Contrato de Encomienda
Bernaldino Vázquez de Tapia justifico sus
Encomiendas en su Relación de Méritos y sobre la prohibición de posesión a
funcionarios de gobierno; aunque no se le quitaron sus posesiones
dice:
" … porque Su Magestad dio por ninguno lo que dieron,
habiendo informado a Su Magestad que lo habían dado a sus criados y amigos y
parientes, lo mandó quitar, sin ser yo criado ni pariente…"
En un principio estas Encomiendas se
otorgaron sin una medida para la petición de tributos, era el encomendero quien
decidía lo que debían de tributarle; poco a poco se intento poner freno al
poder alcanzado por los encomenderos mediante la tasación.
La posesión de la Encomienda de
Huitzilopochco u Churubusco; aparte de la recompensa de sus méritos y
servicios, fue también resultado del poder político alcanzado por Bernaldino
Vázquez de Tapia y con los diversos cambios de gobierno logro conservarla.
Es por ello que esta posesión se
analizara vinculada con el gobierno español establecido. En el primer Gobierno
de facto, alrededor de 1520, Hernán Cortés designa las tierras de
Huitzilopochco como uno de los propios de la ciudad de México; aunque siempre
se sirvió de ellos, fundado el Ayuntamiento en Coyoacan.
En 1521 Huitzilopochco es entregado como
Encomienda a Bernaldino Vázquez de Tapia, como recompensa a sus méritos.
Cortes siempre quiso que Tenochtitlan y
sus alrededores se convirtieran en su feudo por lo que cambia esa Encomienda a
Bernaldino por Huamuxtitlan en el actual estado de Guerrero.
En ese lapso de tiempo estas poblaciones
cambiaron no sólo de poseedor sino también de nombre así a Huitzilopochco se le
llama después Churubusco y a Huamuxtitlan, Cuametitlan. Hoy en
día se conserva Churubusco y Huamuxtitlan como nombres de estas
poblaciones.
En el tiempo en que la Encomienda de
Huitzilopochco estuvo vacante volvió a manos de la Corona, pero Cortes es quien
se beneficia realmente. Cuando se dan la Primera y Segunda Audiencia y a Cortes
se le quitan posesiones, Bernaldino Vázquez de Tapia la recupera como primer poseedor,
quedándose no sólo Huitzilopochco sino también con Huamuxtitlan.
Cuando es Hernán Cortés quien hace la
repartición, se queda con las mejores tierras los encomenderos acuden a pedir
se le haga el Juicio de Residencia y durante la Primera Audiencia buscan
conservar sus encomiendas y posteriormente buscan la forma de obtener más
tierras entre ellas las que le son recogidas a Hernán
Cortés.
Bernardino como integrante de la Audiencia
repite lo que Cortes hizo en su momento y revestido con el poder que le da el
haber sido integrante del Ayuntamiento, pide para propios nuevamente a
Huitzilopochco u Churubusco junto con el otro Procurador Antonio de Carvajal;
en Cédula Real del 28 de mayo de 1530, la Reina Juana informo a la Audiencia de
Nueva España sobre la petición que le hacían los procuradores de la Ciudad de
México para que les conceda para Propios de la Ciudad unos pueblos ,
casas y tiendas que Cortés tenía asignados.
Existían disputas dado que los
funcionarios del gobierno aprovechaban su posición para tener más posesiones y
tal vez previendo esto Bernaldino Vázquez de Tapia transfiere la posesión a una
de sus sobrinas " …Traje tres sobrinas de Castilla y las casé con hombres
de los honrados de esta Ciudad, a las cuales yo dí lo que
tenían…" Aunque el Título fue ostensiblemente transferido
alrededor de 1541 a su sobrina recien casada, Bernardino Vásquez de Tapia mismo
fue considerado el posesor desde 1540 hasta casi 1560.
Más tarde la emisión de Las Nuevas Leyes
en 1542 - 43 prohibiría la posesión de Encomiendas a funcionarios del gobierno,
recordando que Bernaldino Vázquez de Tapia ocupo muchos cargos.
"Las Nuevas Leyes urgieron más
a la audiencia a reducir las posesiones más extensas, precisamente indicando a
los encomenderos del valle - Vásquez de Tapia, González de Benavides y González
de Ávila - como poseedores de un número demasiado grande de indígenas."
En 1545 se revocaron estas Nuevas Leyes y
esto fue un triunfo parcial para los encomenderos quienes nuevamente tuvieron
la oportunidad para cometer toda clase de atropellos y excesos en contra de los
indígenas, como lo denuncian diversas fuentes. Aunada a la exacción de tributos
y explotación en el trabajo se vive una gran epidemia que redujo a una tercera
parte a los indígenas. Por tanto encomenderos y la Corona Española vieron
reducidas las ganancias de la Encomienda, en 1549 se vuelve a autorizar el
cobro de tributos por parte de los encomenderos a los indígenas pero ahora ya
no se puede disponer de la mano de obra.
Esta norma era trasgredida por los
encomenderos y como respuesta la Corona ordeno a los funcionarios reales
fijar cantidades a los tributos para poner freno a las pretensiones de los
encomenderos, que con sus abusos se olvidaban que ellos sólo eran poseedores no
propietarios de las tierras e indígenas y que debían lealtad a España.
Después de 1540 se empiezan a realizar
tasaciones es decir especificar en regulaciones escritas las cantidades que
recibiría el encomendero, aún así se ignoraban, por lo que fue necesario
ejercer acción penal contra los encomenderos que no obedecieran. Las
restricciones fueron impuestas por el visitador real Diego Ramírez, que examino
más de doce Encomiendas del valle para trazar reglamentos, fijar tributos
y presentar cargos en contra de quien hiciera malos manejos de ellas entre 1551
y 1553.
" Después de los primeros años de la
década de 1550, las cuotas tributarias fueron especificadas por funcionarios
reales conforme a dichos reglamentos y registrados en contratos entre
encomenderos e indígenas."
De lo anteriormente mencionado Charles
Gibson pone como ejemplo precisamente el contrato de Encomienda celebrado entre
Bernaldino Vázquez de Tapia y los indígenas de Huitzilopochco en 1554, cuando
pertenecía a la Colección Boban, Documents pour servir, I 387- 89 y Atlas
no. 27. y también combinado con El Libro de las Tasaciones para señalar
las medidas de las parcelas de sembradio común.
Ahora pertenece e la Colección E.Eng. GOUPIL a'
Paris Ancienne Collection J.M.A. AUBIN primer volumen la foja
387 No. 27.
Anterior a esta tasación se encuentran unas
tasaciones realizadas por Fray Juan de Zumarraga, en 1552 los indígenas de
Huitzilopochco, a veinte años en que fueron tasados por primera vez y contaban
con 1000 tributarios, piden que se les reduzca el tributo y queda en 240
pesos, una sementera de maíz de 200 brazas, donde los indígenas
ponen la semilla y 20 guajolotes. En ese año tiene como tributarios a 278
casados, 115 solteros y 162 viudos.
Bernardino participo también en esa comisión es hasta
1554 cuando se realiza esta tasación, del Contrato de Encomienda;
quedando sin contar el tributo en especie, maíz, guajolotes, leña y
zacate en 200 pesos anuales.
En su relación de méritos hay un ocultamiento
de tributos la valúa en menos y no menciona los tributos en especie y el
servicio personal, es imposible que esa cantidad fuera el valor de la
Encomienda de Huitzilopochco u Churubusco, tomando en cuenta que los indígenas
tributarios aún no se veían disminuidos ni invadidos en sus tierras por
Coyoacan. Gran parte de documentos de Huitzilopochco se encuentran
archivados como parte de Coyoacan.
" Tengo el pueblo de Churubusco que
cuanto da, valdrá ciento y sesenta pesos de minas, muy poco más o menos."
|
Huitzilopochco fue tasado en dos ocasiones durante la
visita de Ramírez en 1552 y 1554 del que contamos ahora con este Códice
Colonial de Contrato de Encomienda; en el que vemos dos partes una pintura,
para uso y comprensión de los indígenas y otra en glosa para uso de los
españoles.
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