FONDO MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA
Documento No. 015-017
EL
CODICE EN CRUZ
Luz
María Mohar Betancourt.
ciesas
HISTORIA DEL CODICE
Debido a que formó parte de la Colección de Don Lorenzo
Boturini Benaducci.(1702-1755) se puede reconstruir la
historia de este documento a partir de ese momento, nada se sabe de
sus antecedentes previos a esta fecha.
Este estudioso italiano dedicó gran parte de su vida en México a la
recolección de documentos originales y logró reunir un acervo importante
que al serle confiscado por las autoridades españoles inició un largo camino de
pérdidas y desapariciones. Fue el propio Boturini quien escribió en relación a
este códice, una descripción de su formato y su contenido. Comenta que la
disposición de sus imágenes seguían el formato tradicional de ciclos y
que pertenecía a los reinos de México y Texcoco. Le llama la atención que esté
pintado en cuatro secciones con los signos de los años en forma de
cruz. Antonio de León y Gama (1735-1802) notable estudioso del cual
se encuentran varios de sus estudios en el Fondo Mexicano de la Biblioteca
Nacional de Francia, también se interesó en el Códice y realizó una copia del
mismo. Años mas tarde José Pichardo (1748-1812) notable estudioso y copista,
también realizó una copia de este singular documento. Es necesario
mencionar que debido al estado de deterioro del original, estas copias
resultan de gran utilidad para reconstruir parte de lo perdido. Años más tarde,
el Códice se registra como parte de la Colección de Joseph Alexis Aubin, quien
adquiere en México una gran cantidad de manuscritos originales y códices.
Varios estudiosos se han ocupado de estudiar y relatar como
este coleccionista sacó de México una gran cantidad de materiales históricos
(León Portilla, M.2003, Aguilera,C. 2001, Galarza, J. 1990). La venta de su
colección a M. E. Eugene Goupil ha sido descrita en detalle por Eugene Boban
(1891). Finalmente la viuda de Goupil en el año de 1898 donó a la
Biblioteca Nacional de Francia la colección, de la cual formaba parte el Códice
en Cruz. Un minucioso y detallado trabajo ha sido publicado recientemente
por el Doctor Charles Dibble (1981) en su publicación, se incluyó la copia hecha
por León y Gama, la copia de Pichardo y la realizada por el propio Dibble.
DESCRIPCION DEL CODICE
Este Códice debe su nombre a la forma en la que están
colocadas las pictografías. Es una tira de papel amate que mide 166
x 26 centímetros. Del Códice se ha dicho que es un cexiuhamatl o libro en
el que los antiguos mexicanos anotaban su historia año por
año (Dibble,Ch. 1981;4). A este tipo de documentos se les llama
comúnmente Anales y son el registro de eventos que el tlacuilo consideró
necesario registrar. A diferencia de otros documentos como el Códice
Telleriano Remensis o la Tira de la Peregrinación, en este documento el
espacio sobre el cual se registraron los eventos está dividido por medio de
líneas horizontales paralelas a todo lo largo del espacio con una línea
horizontal a todo lo ancho en la parte inferior. Cada uno de estos espacios en
la base está ocupado por un numeral y el glifo del año que le corresponde. La
secuencia se inicia en ce tochtli o uno conejo, que corresponde al año de 1402
y continúa a lo largo de los espacios hasta el año
12 pedernal que corresponde a 1556. Sin embargo, ya solo es visible el
año anterior de matlactlionce acatl , once carrizo ó 1555.
La originalidad de este documento radica en que cada una de
sus láminas corresponde a una secuencia de trece años, la fecha se anotó en la
base de la lámina y en el espacio superior que conforma una barra o
columna en la que se registraron pictográficamente los
eventos de ese año. Cada uno de estos períodos se colocaron de manera tal que
forman un cuadrado que se inicia en la base de la primera en una secuencia
hacia el extremos izquierdo de la misma, para continuar en la siguiente,
de tal forma que las columnas se colocaron de manera perpendicular a la primera,
la tercera sigue la secuencia de tal forma que los años se colocan
perpendicularmente a los años de la segunda y así la cuarta coloca los años de
perpendicularmente a los años de la primera lámina. Esto obliga a leer el
documento de derecha a izquierda en la primera lámina, de arriba
hacia abajo en la segunda, de izquierda a derecha en la tercera y
de abajo hacia arriba en la cuarta. Esta lectura forma un cuadrado de cincuenta
y dos años, ya que cada lámina está dividida en trece. Son un conjunto de
cuatro láminas de trece años los que conforman la totalidad.
Cada una de las imágenes se delineó en negro y solo los asientos
de los grandes señores o huey tlahtoani están coloreados en un color
naranja que refleja la textura del tepotzoicpalli .Un caso excepcional es
la imagen de Chalchuihnenetzin, en el año seis conejo que
corresponde a 1496 ya que es el único personaje cuyo cuerpo
está coloreado en amarillo.
Los temas anotados en cada uno de los años se refieren al
nacimiento de los gobernantes de Texcoco, de Tepetlaoztoc, y de
Chiautla principalmente. Igualmente se anota de una manea constante la
muerte de los grandes gobernantes de Tenochtitlan, la sucesión de cada
uno de ellos es un tema constante. Guerras y conquistas aparecen con los
topónimos de los lugares derrotados, así como de los antropónimos de los
tlahtoque, el glifo de guerra se repite y son numerosos los
guerreros ataviados con complejas insignias que se anotan en diversos años. Son
solo dos mujeres las que se registran, una de ellas ya mencionada y
Azcaxochitzin como sucesora y señora de Tepetlaoztoc a la muerte de su marido
Cocopin. Otro tema que aparece regularmente es el relacionado con la pérdida
de las cosechas, las hambrunas se anotan también. Fenómenos naturales
como la aparición de cometas y otros fenómenos como heladas y plagas forman
parte de los acontecimientos anotados por el tlacuilo. La llegada de los
conquistadores es registrada desde el momento en que se avizoran los
galeones desde la costa. Frailes, funcionarios y construcciones europeas son
anotadas detalladamente, las epidemias a partir de la conquista se registran
también.
A partir de la conquista aparecen glosas en caracteres
latinos para identificar a funcionarios o religiosos. La evangelización
se anota incorporando a los personajes vestidos con sus hábitos que los
identifican como frailes. Un ejemplo de la versatilidad de la escritura
indígena tradicional aparece en el caso del antropónimo del Virrey de
Mendoza. Para él se anotó una tuza con el fin de que su
lectura en náhuatl señalara el apellido en español, del
Virrey.
El Códice en Cruz forma conjuntamente con el Mapa Quinatzin, el
Códice Xolotl y el Mapa Tlotzin el material básico para lograr un
acercamiento a la historia del Señorío de Texcoco y de sus aliados. Con el
conjunto se obtiene un relato que se inicia con la Llegada al Centro de
México de los pueblos denominados chichimecas, sus guerras, sus alianzas, su
expansión económica y política. El florecimiento de la ciudad Texcocana. El
registro de los gobernantes de lo que sería el Acolhuacan y en este caso la
llegada de los conquistadores, la evangelización y las consecuencias
de la conquista.