Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación
{f

Transcripción paleográfica

 

{f. 0a}

 

 

{Etiqueta: Mexicaine 280}

 

Manuscrit

Quatre pages in folio

 

Notes statistiques sur Huejutla

 

Nº 280

 

Volume de 2 feuillets

6 aout 1898

 

 

{f. 1}                                                                                               1

 

Quaderno 2º del extracto del Teatro Mexicano

 

Jurisd[icció]n de Huejutla

 

Tiene esta jurisd[icció]n de diez y seis a diez y siete leg[ua]s de norte a sur, y 14 de oriente a poniente, temperam[en]to caliente y humedo, las semillas solo alcanzan p[ar]a los naturales, la cria de ganado m[ay]or es corta, su unico comercio es la caña de azucar, p[o]r lo q[u]e es muy pobre. En /…/

         Huejutla, capital, 70 leg[ua]s al nordest[e] de Mexico resid[enci]a del Alcalde m[ay]or gov[ier]no rep[úblic]a de ind[io]s, curato, familias de indios 115, de españoles, mestizos, y mulatos 57.

Ixcatlan el grande, 5 leg[ua]s al sur de Huejutla, gov[ier]no re[úblic]a admi[ni]s[trad]a p[o]r el cura de la capital, justicias de ind[io]s mexicanos 170, su trafico panocha y pulque.

Macustepatla seis leg[ua]s al sur de Huejutla, de cuio cura depende como las sig[uien]tes familias de ind[io]s 43.

         Huehuetla, tres leg[ua]s al sur, dep[en]de en todo de Huejutla, familias de ind[io]s 44 y 16 en otro pueblecito, q[u]e le esta inmediato.

         San Pedro 8 leg[ua]s al norte de Huejutla de q[uie]n depende en todo, 35 familias de ind[io]s y en las /dos/ haciendas q[u]e estan en su recinto 460.

 

 

Jurisdic[ció]n de Pánuco, y Tampico

Esta jurisd[icció]n es abundante en cal de la q[ue] hacian en otro tiempo con gran comercio con Campeche, posteriorm[en]te se dedicaron la cultivo de semillas y caña dulce, tamb[ié]n abunda el algodon, de que hacen texidos, y algun tanto el ganado m[ay]or de q[u]e hacen cecinas.  Se ejercitan tamb[ié]n en la pesca, y salan el pescado que expenden en las jurisdi[c]ciones immediatas como tamb[ié]n hortalisas, maiz y trigo; el clima es mui ardiente, el suelo mui humedo y abundante de animales ponzoñosos, especialm[en]te el pueblo de Otzuluama.  Hai tamb[ié]n alg[un]a miel de abeja, y cera.

Tantoyuca, cap[ita]l 70 leg[ua]s al norest[e] de Mexico, resid[enci]a del corregid[o]r, gov[ier]no rep[úblic]a de ind[io]s curato, tiene un conv[en]to de ag[ustino]s.  306 familias de ind[io]s mexicanos y guastecos, y 156 de españoles, mestizos, y mulatos.

Santa Catalina, depende en todo del ant[eri]or, 80 familias de ind[io]s.

San Juan Otontepec, depende de Tantoyuca, del q[u]e dista 13 leg[ua]s al poniente.  69 fam[ilia]s de ind[io]s.

San Juan Tantima gov[ier]no Rep[úblic]a 15 le[gua]s al oriente de Tantoyuca, entre asperas cerranias, este pueblo y sus quatro barrios comprenden 583 famil[ia]s de ind[io]s dep[endien]tes del cura de Tantoyuca.

Tamalinto dep[en]de del gov[ier]no anterior del q[u]e dista una leg[u]a al n[orte]. 62 familias.

S[a]n Nicolas 15 leg[ua]s al sur de la cabecera, entre inculttos bosques, 83 familias de indios.

Chicomi diez leg[ua]s al sur de la cab[ecer]a.  45 familias de ind[io]s auxiliados p[o]r el cura de Huejutla, gov[ier]no, rep[úblic]a de ind[io]s.

S[a]n Pedro Coyutla, dep[en]de de Chicomi, y en lo espiritual de Huejutla, 36 fam[ilia]s de ind[io]s.

Otzuluama 14 leg[ua]s de la cab[ecer]a resid[enci]a de un teniente, dep[en]de en lo espiritual de Tampico, familias de ind[io]s 214 guastecos, de mulatos 62, este pueblo proveia de sal a Campeche.

Tanpico, poco dist[an]te del ant[eri]or dep[en]de del cura de Panuco, 12 familias de ind[io]s guastecos y algunos chichimecos reducidos: contienen las primeras /…/ de estos /…/ros, y dan parte a las compañias del puerto.

Tempoal, 9 leg[ua]s al n[orte] de Tantoyuca, fertilizado de un caudaloso rio, comp[ren]de varios pueblos  habitados p[o]r 64 familias de soldados milicianos al mando de dos cavos, y 14 de ind[io]s guastecos depend[ien]tes de un cura.

Tanquinche, 5 leg[ua]s de Tempoal, 60 familias de ind[io]s.

Poblacion nueva, 18 familias esentas de tributo, en compensacion al voluntario trabajo q[u]e exercen en pasar el rio con caminantes en la boca del rio de Tampico hai un vigia.

Al orient[e] de esta jurisd[icció]n esta un pequeño pueblo de ind[io]s pacificos de la nacion de los Olives.

         En la boca del rio esta una isla q[u]e llaman de Lobos.

 

Jurisd[icció]n de Yahualica

 

Esta jurisdic[ció]n divide la espiritual de Mexico de la de Michoacan p[o]r las /…/ de la guasteca, su clima es templado, su comercio en maiz, trigo, frixol, y otras semillas, y mui abun[dan]te en algodon de que hacen buenos texidos.  Consta de quatro cabeseras, /…/ principales

Yahualica, 60 leg[ua]s al nordest[e] de Mexico, cap[ita]l. Curato, 580 familias de ind[io]s mexicanos, y 60 de españoles, mestizos, y mulatos.

Huatzalingo, curato, en todo su distrito 450 familias de ind[i]os,

Guautla, 215 fam[ilia]s de ind[i]os.

Geapa 283 idem en todo su distrito

 

{f. 1v)

 

Jurisd[icció]n de Mextitlan

Esta jurisd[icció]n es de temperam[en]to templado, se entra a ella por una cañada formada por un caudaloso rio que de[s]ciende de la sierra, y la fertilisa, sus aguas son el recurso de los habitantes, p[ar]a sus sementeras que como sucede p[o]r lo comun causan las ruinas.  El m[ay]or ramo de comercio en esta jurisdi[cci]on es el algodon, p[o]r q[u]e el terreno en lo general es esteril, formado de montes sierras y barrancas que nacen de la sierra madre de Mestitlan una de las mas dilatadas y encumbradas q[u]e se conocen en la N[uev]a Esp[añ]a. Dependen de la cabesera diez pueblos principales.

Mestitlan 40 leg[ua]s al est[e]norteste de Mexico, resid[enci]a del alcalde m[ay]or, familias de ind[io]s mexicanos 2000  y 20 de españoles, mestizos, y mulatos.

Molango 15 leg[ua]s al n[orte] n[or]est[e] de Mestitlan, 480 familias en todos los barrios.

Colotlan, 3 leg[ua]s al pon[ien]te de la cap[ita]l  210 familias de ind[io]s cab[ecer]a

Chapuluacan 2 leg[ua]s al oriente del ant[eri]or 140 fam[ilia]s de ind[io]s.

Mestitlan, pequeño, depende [de] Molango en lo espiritual, 163 fam[ilia]s de ind[io]s

*Tepehuacan, 12 leg[ua]s al n[orte] n[or]e[ste] de la cap[ita]l cab[ecer]a en todo su distrito, 555 familias de ind[io]s

*Ixtacayotla, poco distante, 245 fam[ilia]s

*Tianguistengo, 250 familias

*Tacolula, 270 familias de indios.

Tlanchinol, 14 leg[ua]s al nordest[e] de Mestitlan, curato, 970 familias, dependen del  los anteriores pueblos señal[ad]os con esta *

Zicicaxtla, gov[ier]no, rep[úblic]a, cab[ecer]a 95 fam[ilia]s de ind[io]s *

 

Jurisd[icci]on del R[ea]l de Zimapan

Esta jurisd[icció]n esta reducida a sola su capital, su temperam[en]to frio, su situacion en un ramo de la sierra madre, su comercio, en plata de minas, q[u]e abunda de plomo p[o]r lo q[u]e se ocurre a la fundicion, la beta mas celebrada es la q[u]e llaman Lomo de toro, cuios metales son mui encendidos y la han manteni[do] desde su descubrim[ien]to.

Zimapan, 40 leg[ua]s al norte de Mexico, resid[enci]a del Alc[ald]e m[ay]or tiene caxa r[ea]l esta en todos sus barrios 820 familias de ind[io]s, y 200 de españoles, mestizos etc[éter]a.

 

Jurisd[icció]n de Teuzitlan, y Atempa

Esta jurisd[icció]n es pobre, su comercio se reduce a mais, frixol, alg[una]s frutas, cera, brea, pulque, tiene alg[uno]s trapi[che]s mas y alg[u]n ganado m[ay]or. Consta de seis pueblos sugetos al /…/ de su rep[úblic]a.

Teuzitlan 50 leg[ua]s al es[te]n[or]e[ste] de Mexico, cap[ita]l resid[enci]a del Alc[ald]e M[ay]or familias de ind[io]s mexicanos 303 de españoles 102 de mestizos 163 de mulatos 65.

Chinautla 1 ½ al sudoest[e] de cap[ita]l rep[úblic]a gov[ier]no 108 familias administradas por el cura de Teusitlan.

Atempa, 3 de la cap[ita]l al sudoest[e] rep[úblic]a gov[ier]no curato, 248 fam[ilia]s mexican[a]s.

Atoluca, 47familias administradas p[o]r el cura anterior dista del 1 ½ legua

S[a]n Juan Zimpaco, dep[en]de en todo de Atempa, 52 familias.

San Sebastian Petlatlan, 60 familias de ind[io]s dep[endien]tes en todo de Atempa

 

Jurisd[icció]n de Tulanzingo

El terreno es de los mas fertiles del arsobis[pa]do y provee abundant[e]mente a sus habitante{s} de frutas, hortalizas, semillas y ganados, comprende siete pueblos cabeseras y republicas de ind[io]s dependientes de su capital.

Tulancingo, capital, 30 leg[ua]s al n[or]e[ste] que esta al e[ste] de Mexico, en bella situacion, 100 fam[ilia]s de españoles mestisos y mulatos, 710 de ind[io]s mexicanos.

Atotonilco, 7 leg[ua]s al n[or]e[ste] de Tulancingo, 275 fam[ilia]s de ind[io]s y alg[una]s de españoles etcetera.

Zonguiluca, (este nombre tomo en otro t[ie]mpo la jurisd[icció]n) 43 fam[ilia]s de ind[io]s 4 leg[ua]s al n[orte]

Guascazaloya, 3 leg[ua]s al n[orte] de Tulanzingo, 102 fam[ilia]s de ind[io]s

Acatlan, 2 leg[ua]s al n[orte] idem 115 familias.

Acaxuchitlan, 4 leg[ua]s al est[e] de Tulanzingo, 409 fam[ilia]s ind[io]s depende de la mitra de la Puebla.

Tutotepec, 9 leg[ua]s al n[or]e[ste] de Tulanzingo, 952 familias con todos sus barrios

Tenango, 10 leg[ua]s al n[or]e[ste] idem, 510 fam[ilia]s {de} ind[io]s este y el anterior se hallan en los {sic} mas fangoso de la sierra, y sus pueblos dependientes mui distantes.

 

Jurisd[icció]n de Xilotepec

Esta jurisd[icció]n es templada, fertil, abundante en frutas que toma de el pueblo de Tecozautla, y en ganado en cuia cria y materia se ejercitan sus moradores,  comprende a Xilotepec, cap[ita]l 20 leg[ua]s al n[or]n[or]e[ste] de este Mexico, resid[enci]a del Alcalde M[ay]or gov[ier]no de ind[io]s comprende con todos sus barrios 3.650, fam[ilia]s de indios otomies, y 60 de españoles etc[éter]a y otros cinco pueblos principales, gov[ier]no y rep[úblic]a de ind[io]s

 

{f. 2}                                                                                                       2

 

Xilotepec jurisd[icció]n

Chiapantongo 2 leg[ua]s al N[orte] de Xilotepec, 110 fam[ilia]s depend[ien]tes del cura de Xilotepec.

S[a]n Miguel Cambax, 3 leg[ua]s al este de Xilotepec 605 fam[ilia]s.

Zanaxaquilpa 4 leg[ua]s al e[ste] de Xilotepec, 83 fam[ilia]s de ind[io]s.

Chiapa de Mota, curato 7 leg[ua]s al n[oro]e[ste] de Xilotepec, 860 fam[ilia]s de ind[io]s otomies

Alfaxayucan 7 leg[ua]s e[ste] n[or]e[ste] de Xilotepec, 1711 familias en todos sus barrios: celebre p[o]r sus tunas.

 

Jurisd[icció]n de Tetepango Huipuxtla, y Atitalaquia

Esta jurisd[icció]n comprendia antes a solo Tetepango Huipuxtla posteriorm[en]se te le agregaron Atitalaquia, Misquiahuala con sus dependencias asi distinguiremos tres capitales.

1ª Huipuxtla, 20 leg[ua]s al n[orte] 4 al n[or]e[ste] de Mexico a la entrada del Mesquital, dependen de ella nueve pueblos, gov[ier]nos y rep[úblic]as de ind[io]s otomies y mexicanos.

 

Axacuba 76 familias

S[a]n Nicolas Yeltecomatl, 35

Tuzantalpa 63

Tenango 121

Zaxula, 53

Tecaxic, y Chicahuasco, 72.

Huipuxtla 392. Tiene ademas de esto muchos barrios y haciendas de semillas y ganado, en cuia cria se exercitan. Las lluvias suelen escasear demasiado en este distrito.

 

2ª Atitalaquia, 21 leg[ua]s al n[orte] de Mexico, resid[enci]a de un ten[ien]te curato 200 fam[ilia]s de ind[io]s otomies, en todos sus barrios, y 30 de españoles etc[éter]a. Comprende 4 pueblos gov[ier]nos y rep[úblic]as de ind[io]s.

Atotonilco 150 familias  

Tlalpanaloya, 66             cada uno de estos pueblos comprende otros pequeños, y

Apasco, 145                            barrios, cuias familias estan comprendidas en el pro[vincia]l

 

3ª Misquiahuala, 18 leg[ua]s al n[orte] de Mexico, resid[enci]a de un teniente, rep[úblic]a curato 50 fam[ilia]s de ind[io]s otomies, y mexicanos, 20 de españoles etc[éter]a. Comprende 4 pueblos rep[úblic]as de ind[io]s.

S[an]ta Maria Atengo, 108 fam[ilia]s

Tlacoazpan, 300 de ind[io]s y alg[una]s de españoles etc[éter]a.

Tepactepec, 180

Tezontepec, 130

 

Jurisd[icció]n de Actopan

Esta jurisd[icció]n está dentro de la prov[inci]a del Mesquital, su temperam[en]to es templado, su terreno cargado /cumbroneras/, y plantas espinosas, sus aires poblados del paxaro de Tzentzontle, y alg[uno]s ruiseñores, su comercio en xarcia, salitre, labranza y ganados.

Actopan u Octopan, cap[ita]l 23 leg[ua]s al n[or]n[or]e[ste] de Mexico, 50 fam[ilia]s de esp[añole]s  20 de mestizos y mulatos: los ind[io]s todos otomies estan divididos en dos parcialidades oriental, y occidental la primera se llama Tetitlan, y sus pueblos q[u]e estan a la parte posterior de la iglesia, q[u]e es de bella construccion, son los sig[uien]tes

La Magadalena,

S[a]n Geronimo,

Tornacustla,

Izquintlapilco,

S[a]n Agustin Tecavic.

La 2ª, llamada Actopan, esta a la parte anterior de la iglesia, y tiene los pueblos q[u]e siguen:

S[a]ntiago Tlachichilco,

S[an]ta Barbara Lagunilla,

S[a]n Salvad[o]r

S[an]ta Maria

S[a]n Miguel,

Yolo.                   

Una y otra parcialidad comprende el num[er]o de 2.750 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

Jurisd[icció]n de Otumba

Su temperam[en]to es frio y seco, su comercio en los t[ie]mpos gentilicios era en grana de cochinilla de q[u]e abundaba, hoy solo consiste en ganado de cerdo, cebada, mais y otras semillas. Con el primer siglo de la conquista se fabrico alli para condu{c}c[ió]n de las aguas una arqueria, cuios arcos son de tal elevac[ió]n q[u]e a algunos de ellos no puede alcanzar una piedra arrojada impetuosam[en]te. El valle de Otumba es celebre p[o]r la batalla q[u]e gano Cortes a los mexicanos desp[ué]s de la noche triste. Las familias españolas de todo este partido pueden pasar de quarenta.

 

{f.2 v)

 

Otumba, cap[ita]l, 9 leg[ua]s al n[or]e[ste] de Mexico, gov[ier]no rep[úblic]a de ind[io]s  406 fam[ilia]s de ind[io]s. Aqui ha vido costumbre q[u]e llegaron los virreyes, con los cuerpos de la ciudad p[ar]a entregar el mando a sus succesores: en este solo t[ie]mpo se ve poblado

Qoatlanzingo, 68 familias de ind[io]s

Axapusco, 90 familias idem.

Ostotipac, 144 idem.               

Estos tres pueblos son gov[ier]nos rep[úblic]as de ind[io]s y las familias de sus barrios estan comprendidas en el total de los pueblos

 

Jurisd[icció]n de la villa de Pachuca

Su temperam[en]to es frio, su comercio es en la plata de sus minas: es celebre entre estas la beta vizcaina de Terreros, q[u]e ha dado m[ucho]s millones al reino.

Pachuca, villa, cap[ita]l 18 leg[ua]s al  n[or]e[ste] de Mexico, curato con dos vicarias, 900 fam[ilia]s de españoles, mestisos y mulatos, 120 de ind[io]s cuia rep[úblic]a recide en un pueblo contiguo a la villa llamado Pachuquilla tiene un colegio de micioneros de S[a]ntiago un hospicio de mercedarios, y un  hospital de S[a]n Juan de Dios.  Hai caxa r[ea]l con los oficios correspond[ien]tes.

Real del Monte, 2 leg[ua]s al est[e] n[or]e[ste] de la villa, curato, fam[ilia]s (año de 46) de españoles, mestisos, y mulatos 80

Tezayuca 80 familias de ind[io]s

Huaquilpa, 30 id[e]n

Zapotlan, 14 id[e]n

Tezontepec, 30 id[e]n

Acayuca, 100 id[e]n

Tolcayuca 105 estos seis pueblos son gov[ier]nos y rep[úblic]as de ind[io]s.

 

Jurisd[icció]n de Zempoala

Este partido es pobre, su temperam[en]to frio, su poblacion, corta sus moradores se exercitan en el beneficio de pulques p[o]r abundar la tierra de magueyes y en alg[una]s siembras.

Zempoala, cap[ita]l  17 leg[ua]s al n[or]e[ste] que al e[ste] de Mexico, familias de ind[io]s 45 de esp[añole]s, mestizos de 12 a 15 dependen de los sig[uien]tes pueblos, gov[ier]nos y rep[úblic]as de ind[io]s.

Tezahuapa 25 familias de ind[io]s

Zaqualpa 72 idem

Tlaquilpa, 58

S[an]to Tomás Talistac 158 id[e]n

Epazeyuca 100 id[e]n

 

Jurisd[icció]n de Ixmiquilpan.

Abraza 14 leg[ua]s de longitud de oriente a pon[ien]te y 15 de latitud de n[orte] a s[ur] confinando p[o]r el ori[en]te con Mextitlan por el sudo[riente] con Tula, p[o]r el pon[ien]te con Huichiapa, p[o]r el n[orte] con Zimapan en esta extension hai variedad de temperam[en]tos, el de Ixmiquilpan es caliente y seco: el frio es intenso en el invierno y como el calor en el verano. /En Xonacapa/ {testado en el original} y otros es templado, en el r[ea]l es sumam[en]te frio y humedo, benigno en Orizaba, y algo calido en S[a]n Juan. En Ixmiquilpan es poco fertil el territorio p[o]r la escases de aguas: aqui comercian en paños, texidos de algodon, mieses, frutas y crias de ganado, Tlazintla es fertilizado p[o]r un caudaloso rio que deciende de Mextitlan, abunda en frutas, hortalisas, y semillas, y carbon. En el r[ea]l omitido el beneficio de la plata q[u]e es de poca ley, se exercitan en el de plomo. Orizaba fertilizado p[o]r el d[ic]ho rio abunda en flores, frutas, legumbres, semillas, jarcia carbon y miel de maguey.

Ixmiquilpan cap[ita]l 24 leg[ua]s al n[orte] de Mexico, gov[ier]no rep[úblic]a de ind[io]s al q[ua]l pertenecen

S[an]ta Maria Tepexic              estos tres pueblos con la cap[ita]l y sus barrios

S[a]n Agustin Ixtlatlaxco          comprenden 8 537 fam[ilia]s de ind[io]s otomies y

S[a]n Miguel Xonacapa            mex[icano]s  600 de españoles etc[éter]a.

Tlazintla cab[ecer]a gov[ier]no rep[úblic]a de ind[io]s tiene tres barrios nombrados

Alberto

Tepetizqui   q[u]e con la cab[ecer]a y otros tres ranchos comprende 945                familias de ind[io]s y 50 de esp[añole]s mestizos, y mulatos

/D/ado                  .

 

El Real del Cardonal 5 leg[ua]s al oriente de Ixmiquilpan, 27 familias de esp[añole]s y 46 de mestisos y mulatos.

Chilcuautla gov[ier]no rep[úblic]a de ind[io]s en el mismo R[ea]l 215 fam[ilia]s de ind[io]s estos no pertenecen a la administracion de Mextitlan.

Orizaba cab[ecer]a gov[ier]no rep[úblic]a de ind[io]s depende su administrac[ió]n de Mextitlan, le estan sugetos loa barrios sig[uien]tes

Espinas

Lotota

Cerritos                cuio num[er]o de familias inclusa la cabecera llega a

Palmagorda           945 fam[ilia]s de ind[io]s otomies, y 80 de españ[ole]s

/D/equedo             mestizos y mulatos.

Capu[…]xa           Comprende tamb[ié]n seis hac[ien]das de labor mui

Debodee               fertiles, en mais, trigo, cebada y otras semillas: llamanse: Juan Do, Deminío {sic}, Azuchitlan, la Florida, Verza, y S[a]n Pablo

                            .

 

{f. 2va}

{En blanco}


 
Facsimilar Presentación