Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación
Noticias geográficas, físicas, mineralógicas, y

Transcripción

 

 

{F 00a}

{Etiqueta : mexicain 202}

Manuscrit

78 pages in folio

Noticias geograficas , etc del curato de S[an]ta Anna  Guanajuato , etc.

 

 

No  202

Volume  de 51 feuillet

Manquento les coles 1 – 10

3 aout 1898

1 faulles non cote apres 39

 

 

{F00b}

{En blanco}                                                                                            

 

 

 

{F. 11r}                                                                                                            11

Noticias geográficas, físicas, mineralógicas, y metalúrgicas,  del Curato de S[eñora] S[an]ta Anna Guanajuato, que ha adquirido su cura propio el B[achille]r D[o]n José Francisco Barbabosa {sic.} y remite, como está mandado a la secretaria de gobierno del exc[elentísi]mo Señor Virrey  de esta Nueva España en 4 de marzo de 1778, años.

 

Este curato es el mas antiguo de todas sus adyacentes, y de los primeros de este obispado de Mechoacan en la provincia de Chichimecas, cuyo diametro es de ocho a diez leguas por los cuatro vientos principales, y su situación esta en sesenta y una leguas  de Mexico entre oeste, y noroeste, en doscientos setenta grados de longitud (poco mas, ó menos), y veinte de latitud septentrional, saliendo a este R[eal] de S[eñora] S[anta] Ana para el nordeste, a poco andar linda con el sureste con el curato  de la ciudad de Guanajuato y á un cuarto de legua caminando al nordeste se encuentra la Beta  madre celebrada en todo el Reino por de Guanajuato, su hilo corre sueste-norueste, y su remesto al sudueste: sus metales, leyes y variedad en ellas son bien conocidas y por eso se omite su noticia.

Se ha cultivado, y se cultiva en el espacio de tres leguas y media poco mas, ó menos  mas ha de un siglo, y sus dos extremos todavia están virgenes.  Siguiendo dicho viento hasta llegar al R[eal] de S[an]ta Rosa ayuda de parroquia de este R[eal] de Santa Ana, de donde dista como tres leguas, subiendo siempre esta sierra, es tanta la variedad de betas  que componen un pensil  de metales, y empezando por su orden hai varias minas en muchas de ellas, de las quales, algunas se trabajan otras solas se amparan, y estas estan yermas y despobladas. En la primera se halla la mina de Guadalupe : en otra la del Durazno nuevo Chichindarito, y la luz{,} todas ricas de oro, y plata: en otra la del Durazno antiguo, y S[an] Cayetano: en otra la del Rosario, Ave Maria, y S[an] José de Gracia: en otra la de captivos, Barrientos, Cuausola, S[a]n Nicolas y S[a]n Fernando: en otra la de la cumbre,  de la Landa, S[an]ta Rosa, etc: en otra la de las animas, S[a]n Vicente, la soledad, etc,

En otra el Orito, San Miguel etc.: en otra S[a]n Francisco de Borja, San Lorenzo etc.

 

{F. 11 v}

en otra el Pajaro, S[a]n Antonio de los Carboneros etc. en otra la mina de los Gachupines, S[a]n Buenaventura, La Indiana, etc. En otra Santo Tómas, y S[a]n Jóse de Gracia, en otra S[a]n Nicolas de los Negros y la Purisima. En otra S[an]ta Barbara, S[an]ta Ana Espiritu Santo, etc. en la de la cañada oscura, S[a]n Miguel, y San Francisco de Paula ricas de  oro y plata. En otra la del oro grande, Encinillas, Carretera, etc. Por el numero de betas, y minas (de las que muchas no se cultivan) se puede venir en conocimiento de la riqueza de este mineral, cuyas leyes, aunque son varias; pero hablando en común, son desde cinco hasta veinte, y cinco marcas por monton de treinta, y dos  quintales beneficiado por azogue en patio y la parte que corresponde de fuego de fundición  es de cinco, a seis marcos por quintal, y la parte mas noble, que llaman metal rinde por fuego, ya quince, ya diez y ocho, y tambien veinte, y cinco marcos.

Este mineral esta en decadencia, asi porque  los abiadores estan divertidos en la beta madre, como por que  su situación es aguanosa, y en aprofundando algo las minas no se pueden disfrutar sin crecidos costos de maderas para sus ademes, por ser su terruño blando, y también por el numero de charqueadores, que se ocupan en deaguar sus labores, a causa de que sus dueños no tienen cau

dales suficientes, para poder dar los tiros correpondientes, y poder extraer a poco costo  aguas, y frutos. Y aunque la comun opinion es{,} el que las betas de este territorio hacen a la superficie, se experimenta lo contrario, pues los que han ahondado mas  han logrado mejores frutos, como se ve en la mina del Espiritu Santo  de la fragua, cuyo tiro tiene ciento sesenta varas perpendiculares y sus dueños han logrado varias bonanzas.

Toda esta sierra de S[an]ta Rosa es de temperamento humedo y mui frio, y en el invierno se alcanzan unas a otras las heladas, y cuando hacen recios vientos se cuaja la agua hasta cuatro digitos de grueso.

Siguiendo el nordeste se va atravesando la sierra hasta llegar al ojo de agua, que llaman de  Calbillo, en donde lin

 

{F. 12 r}                                                                                                           12

da con el curato de la congregación de los Dolores, cuya agua es dulce y saludable, como tambien la de los otros dos ojos, que estan al pie de un hermosos cerro, en donde esta situada S[an]ta Rosa la que es tan delgada, y pura, que se reputa por la mejor de toda la sierra; sin otros tres que cada uno esta a cada viento de dicho cerro, tambien de aguas dulces, cuyas corrientes se derraman a  los mismos vientos. Del  mismo Real de S[an]ta Rosa  nace un arroyo inclinado al poniente, que dando varias vueltas vá á salir al dicho ojo de agua de Calbillo. Desde este Real tomando la linea del Norte a cinco leguas de distancia se llega a un paraje nombrado el Tablón, en donde linda este curato con el de S[a]n Felipe, donde también hay varios, y hermosos cerros con muchos ojos de agua dulce, cuyas corrientes por ser mansas y crecidas sus arboledas lo hacen  mas ameno. La mas comun, y robusta es de encinas, y robles, que han abastecido todas las minas  para sus maquinas, y ademes, carbon, y leña, de cocina, y fundiciones.

Tambien hai otro arbol llamado Madroño del tamaño del Capulin, que dá una fruta del color del coral, la que, aun que silvestre, la suelen comer algunos, no sin perjuicio de su salud.  Tambien  hai algunos pinos, cuyo carbon es el  mejor. Y aunque esta sierra es escasa de pastos grandes, el que poduce que es pequeño, es de bastante mantenimiento á las bestias y hai en partes un Zacate grande, con que se techan Xacales, y una yerba que se le semeja tan venenosa, que la Bestia, que la come se muere breve. Tambien  hai una planta, que le llaman acocote propria para las fiebres, y esquitencia. Otra que llaman del aire, cuya hoja es olorosa, y pegajosa propria para curar convulsiones. Tambien la que llaman capitaneja para llagas, y heridas: otra llamada jara, ó yerva del angel mui amarga, que cocida, y bebida es buena para dolores de estoma

{F. 12 v}

go. Tambien  Veronica, y Cardo Santo, cuyas virtudes son  conocidas. La fruta unica, y comun en toda esta sierra es la del durazno de todas clases, y gustos.

Los animales ponzoñosos, que ahí en dicha sierra son vivoras pintas de amarillo, y negro, y otras de color cenizo. Tambien hai escorpiones del mismo color de la tierra en que se producen, y segun esta es de varios colores así tambien ellos. Hai aquí tambien gatos monteses, coyotes, y tal qual Leon. Y para la caza es abundante de Venados, y conejos. Hai tambien  variedad de aves como Faisanes, cuya pluma en sahumerio es buena para la convulsion, y Alterecia. Hai tambien muchos Rui-Señores de color pardo, cuyo cuerpo es menor que el de el Zenzontle. Hai tambien Calandrias, y unos pajaros de negro, y blanco de buen canto, y otros azules de color especial de buen tamaño, que no cantan, sino que tienen un grito mui molesto. Hai tambien otros pajaros, que llaman catalinas de varios colores, y el que mas le sobresale es el nacar. Tambien abundan las aves de rapiña como aguilillas, y Gabilanes.

Bolteando la linea al poniente a seis leguas de distancia está un cerro nombrado el Gigante, á cuyo pie está una mina  rica de oro, y plata,  y siguiendo el rumbo hasta tres leguas está un parage nombrado el Pastle  en donde linda este curato con el de Silao, quedando siempre S[an]ta Anna al sueste, y bolviendo al centro por el lado  del Poniente está un criadero de betas, que corren distintos vientos, siendo tanta su variedad, que parece formar una red: las mas conocidas, y cultivadas corren Sueste, y Norueste, y su recuento al Sudueste, y son la mina conocida por la puerta. Y en otra beta esta la de Ovejera, Mexia, Mora, S[a]n Francisco etc. En otra la del Cedrito, y S[a]n Francisco, en otra S[a]n Juan de Dios. En otra el Pavellon, el Capulin, etc.  Hai tambien otras dos betas tranversas de Sur á Norte cuyo recuento es al oriente de solo lei de oro: esta ultima esta como una legua donde S[a]n José del Oro, hasta Melladito. Otra que

{F. 13r}                                                                                                            13

corre  Sueste, y Norueste llamada S[a]n Bernabe, que tiene á su favor  la tradición de ser la descubridora de todas las de estos minerales, y que cada monton de 32, quintales rendia á mas de cien marcos de plata fuera de la mucha leí de oro, que tenia, lo que no se hace improbable por la tal qual piedra que han solido sacar los operarios, no obstante de estár hundida, y derrocada. Y ambos extremos de dicha beta no se reconoce haberse trabajado alguna mina, toda esta cordillera de Minas son conocidas por la Ovejera, y realejo y están  poco cutivadas, ó por que se emborranquen al centro, ó por que en llegando á algun arrecife, que hai varios se emborrascan, angostan, y endurecen; ó por que (y es lo mas cierto )  la providencia Divina las reserba para sus decretados tiempos. En los Cerros de este mineral hai mui buenos pastos, y pocas maderas: el arbol que mas abunda se llama palo dulce, cuyo corteza hechada en agua es contra la hidropesia. Hai tambien Cazahuate, cuyo corazon es bofo, y dá una flor blanca, que se conserva fresca muchos dias. Dicho arbol en su cohollo  mantiene miel, estando la flor en sazon, y la hoja del dicho es mui buena contra las mordeduras de vivoras. Hai Nopaleras de distintas calidades de tunas, y abunda tambien  de Lentizco, cuya corteza

echada en agua es contra las enfermedades, que causa la flema.

Desde dicho puesto del Pastle siguiendo para  el sur vá quedando el lindero de S[an]ta Anna al oriente hasta llegar a una cuesta que llaman de los Aguilares donde confinan los curatos de Silao, y Marfil, y atravesando los vientos, sigue la jurisdicion de este por el sureste  hasta confinar con el curato de la ciudad de Guanajuato, quedando el de S[an]ta Ana comprehendido dentro de dichos vientos, y formando por su circunferencia, un rectangulo prolongado. Finalmente este R[eal] de S[eñor]a  S[ant]a Anna esta situado en una hoya coronada de cerros entre el R[eal] de S[an]ta Rosa arriba

{F. 13 v}

dicho, y entre el de la Ovejera, y Realejo, ahora poco ha  insinuado, y con el riego de dos torrentes que lo abrazan despeñados de la dicha sierra se mantienen algunas haciendas de beneficiar platas, cuyos metales se acarrean de las famosas, y ricas minas de  Valenciana, S[a]n Ramon, que en el dia estan floreciendo en la beta madre nombrada á distancia de media legua de este real, y la que va atravesando todo este curato, como ya he dicho, de sueste a norueste y tan inmediata a este lugar que solo havrá un quarto de legua de retiro. Y aunque se les ha irritado el apetito a algunos de trabajar este extremo a vista de su grande riqueza son pocas las minas, que hai abiertas sobre ellas, y las mas no con el empeño que corresponde; por que asi lo hicieran desde luego havria las mismas bonanzas, que han disfrutado los dueños que han trabajado las minas que se hallan en el espacio de tres leguas, y media ya referidas al principio. Por lo que se halla en tanta decadencia este Real que solo se hallan en el vestigios de la antigüedad, y apenas se puede mantener en el un teniente de Justicia mayor de la ciudad de Guanajuato, de donde dista solo una legua.

 

Su temperamento es frio, y seco, pero no tanto como el de  S[an]ta Rosa; pues por lo regular el hielo en invierno  es uno, ó dos digitos de grueso. No hai mas fruta que la de durazno: sus arboles son perules, cazahuates, xihuites con algunas nopaleras. Las enfermedades corrientes son catarros, dolores pleuriticos, y  fiebres agudas; las que por el temperamento regular guardan su rithmo y periodos para las crisis; no como las de S[an]ta Rosa,las que por ser aquello tan frio, y humedo, corrientemente se vuelven lentas, y mortales por falta de la transpiracion debida. Tambien hai hidropesias, y otras varias enfermedades contrahidas por el error de la dieta. Pero la mas comun, y frequente en todas las minas es pulmonia,ptisis pulmonar provenida del recio trabajo de los operarios de laminas, en donde despues de haver estado inspirando tantos, y tan diversos efluvios minerales, como ahí en cada mina salen de repente

 

{F. 14r}                                                                                                            14 

al aire de la atsmosfera , que corrientemente es frio, y los mas de ellos echan mano  del agua para refrescarse. Tambien hai mucho Astma provenidos  de los ollines que despiden las muchas mechas, Y ocotes que hai en las minas, y continuamente están  inspirando los operarios: lo que sucede tambien en los morteros de las haciendas, cuyos polvos les es tan nocivo a los pulmones  de los que los manejan que dentro de breves años  mueren astmaticos, y universalmente es necesario, que uno u otro operario que pasa de quarenta años use de varias cautelas para preservarse de las tres enfermedades ya dichas. Prescindo por ahora de las que contraén los que manejan el azogue en los patios de las haciendas por que estas solo las podra averiguar un fisico observador, y perito.

Estas son las cortas noticias, que en cumplimiento de lo mandado adquirió el cura de S[eñor]a S[an]ta Anna Guanajuato el que puesto a la obediencia de V[uestra] ex[celentisim]a suplica le imponga superiores ordenes de su agrado. Bachiller Fran[cis]co Barbabosa.

 

{F. 14v}

{En blanco}

 

{F. 15r}                                                                                                            15

Curato de Puruandiro del ob[is]p[a]do de Valladolid- Su f[ec]ha a 4 de agosto de {1}778 {al margen}

 

El Parroco B[achille]r Don Juan Timoteo Ramirez, cura beneficiado por su Magestad, de este pueblo de San Juan Bauptista Puruandiro, y su districto en esta provincia de Michoácan: en obedecimiento de el superior Real orden que ympresa en un compendio, recevi a los veinte y seis dias del pasado abril del precente año de 1778; por cordillera, y carta orden de mi Il[ustrisi]mo prelado, el obispo mi señor, diriguida a que se practique lo prevenido en el citado compendio, con las mas esquisitas noticias que haverse pueda; en cuyo cumplimiento he tomado las consudentes de personas de verdad,  y conocimiento sobre lo mandado, y arreglandome en a todo a lo literal de el formo el yforme {sic.} en la manera siguiente.

 

Geografia

1. Este Pueblo  de Puruandiro cabezera de curato dista de la ciudad de Valladolid, capital de este obispado, veinte leguas castellanas, el que se halla al oriente: y segunsea hecho la regulacion de las quebradas, que deben sacarse

como se assienta a los Numeros 9 y dies, ay p[o]r el viento 15 leguas.

 2.  Este dicho curato por los quatro viento, tiene las distancias siguientes: por el oriente, cinco leguas linde por tierra llana, y quebrada, con el curato de Huango.

3. Por el Norte, seis leguas lindante con los curatos de Penjamo y Santa Rosa cuya divission es un Rio conocido por el grande , el que tiene su nacimiento en la Ciudad de  Lerma, en el Arzobispado: el d[ic]ho rio en Verano aunque lleva alguna agua pero franquea vado, lo que en el Estio, i otoño, no, por la copia destagua q[u]e lleva.

4. Por el sur, seis leguas, con los curatos de Cueneo y Huaniqueo, tierrafirme hasta orillas de la cienega de Copandaro; y con de Santa Anna  Zacapo hasta un vado nombrado de Aguilar.

 

{F. 15v}

5.Por el poniente, cinco leguas con el curato de San Fran[cis]co Angamucutiro, cuyo lindero es un rio conocido por el de Angulo, el que nace del ya dicho pueblo de Zacapo su corriente de oriente a poniente, sus aguas no son escasas, assi en  verano, como en estio, y otoño, en los que son mas abundantes por las lluvias, y por juntarse con el pueblo de Santiago Cunguripo de dicho curato de San Fran[cis]co, el qual franquea dos vados el ya d[ic]ho de Aguilar, y el de  Batello.

6. Este predicho pueblo y jurisdiccion esta bajo el gobierno del corregimiento de Valladolid. Los citados  rios no tienen ningunas puentes para trancitar en terminos de este curato, los vados que franquean, verano no son, de mayor riesgo, pero en las aguas lo amenazan según informan los trancitantes, pues ni los ministros, para arministrar {sic.} los santos sacramentos, ni los feligreses les es necesario vadearlos.

 

Ficica.

 

1. El temperamento de este pueblo, es templado, repecto a  darlo a conocer los frutos que ministra y tambien el asentar a sus moradores, las ropas de inbierno en verano, y estas en invierno.

2. En quanto a yelos lo que se a esperimentado es que quando llega a verificarse en la jurisdiccion es del grueso de un peso{,} esto por los meses de Diciembre, Henero, y Febrero, tiempo en que quaja en otras partes hasta el de quinto grado, y cuando no es de grueso d[ic]ho, se a visto ensima la tierra como cenizada la que llaman escarcha.

3 en los meses de Marzo, abril, Mayo y Junio, se experimentan algunos calores, los que no perjudican a los vivientes del pueblo, y partido, y menos a las sementeras, las que entonces se hallan frondosas de trigos en las haciendas.

 

{F.16r}                                                                                                             16

 

4. Este pueblo de Paruandiro esta cituado en llano del Pie o Colinas de tres montes, pertenecientes alas Haciendas de Villachuato, de el marques  del apartado los dichos montes no son de al[t]ura, considerable ni espesos de Breñas, ni arboles pues las que tiene son guisaches, paloduze, espinos Chinos, y algunos mesquites, bajo cuya sombra, y pastos, tienen d[ic]has Haciendas sus ganados.

5. Los vientos que se experimentan, no son maliciosos, pues los que suelen correr, son aquellos mui regulares en las quatro estaciones, los que no son durables aun en la primavera que es quando en otros terrenos soplan mas fuertes, y continuos: pero en este aplacan la ardencia de ella.

 6. Las lluvias, y tempestades son moderadas pues aunq[u]e se ha experimentado anteriormente algunas escazes de agua para las labores de maiz y frijol la ha suplido la de riego que ai en las haciendas de estas labores, trigos, y garbanzos; pero en la presente estacion son las q[u]e caen mas que medianas.

7. Montañas nevadas, volcanes de fuego cenizas o piedras calcinadas, no hai en el distrito  ni a sus imediaciones.

 

                    Historia  Natural

 

1. Los arboles que hai en d[ic]hos montes y en los pequeños, y llanos de la jurisdiccion, son pinos sabinos a las margenes de los Rios, paloduze,  y mesquite, de los primeros se hacen tablas, cajas, puertas, y otras piezas, de los segú[nd]os, carretas y yunques de Herreria,  y picaderas de carnes. P[ar]a ser estas maderas fuertes como el tepehucage, encino Roble Nogal Tepemesquite, y copales,  de la que hazen /tarzes/, yugos y  bateas.

 

{F. 16v}

 

2        . Las frutas q[u]ese dan en la jurisdiccion son durasnos, Ygos, morales,

granados, Zapotes blancos, nopales, manzana escasamente, y lo que mas abunda son unas Bainillas  de largo una cuarta poco mas o menos, su dulce molesto, por hediondas q[u]e dexa en la voca de,  d[ic]ha vainilla, poniendola a cozer hazen los indios tamales, atoles, y queso que usan varias personas el tiempo en que esta fruta  y las demas d[ic]has se dan es por el mes  de mayo hasta agosto.

3.El regular tiempo en que acostumbran estos moradores sembrar sus trigos es desde octubre a nobiembre y de sus ciegas, Mayo y Junio. El de maiz frijol, y cebada desde Junio, a Julio, la cocecha de maiz se hace p[o]r Di[ziemb]re y Henero las de frijol, y cebada por noviemvre y disiembre.

4.De los arboles silvestres que ay, se ha notado en uno q[u]e llaman palo bofo, el qual tiene todo el año la oja fresca la  qual es larga poco menos de una quarta de ancho como el de dos dedos, la flor que da es blanca{.} Comiendo la Bestia caballar d[ic]ha oja, la enloquece ,y mata, la leche que sus bastagos da la usan muchas personas tamvien para fasilitar el vientre en camaras. Los espinos chinos, y guisaches dan tambien unas bainillas de las quales hazen tinta para escribir.

5. Las yervas medicinales que en este partido hai, son la de el Toluache para apagar las almorranas, la de el chicalote, esto es su leche, para  aclarar la vista, y quitar nubes de los ojos, la del zapo, para los frios o tecianola del tabardillo, para las fiebres, cosida y tomada por agua del tiempo, las de la casa y amargosilla para lavar llagas, las de la verdolaga y teanguispepetla, y malvas.

 

{F.17r}                                                                                                             17

Para Ayuda a los febrissitantes {sic.}, la de la ruda y estafiate para el aijre.

6.La Raiz de el uquari; tienela figura como la papa peirulera;es medicina majada crudas para el pulmon untando el zumo,  y cocida comiendola para el higado, esta d[ic]ha deja algun hedor en la boca, pero no molesto.

7.Los animales domesticos, que en el partido, son bacas toros caballos, Mulas, y Burros de ay sus crias, como de abejas cabras, yeguas y cochinos, escasamente en los llanos montes incinuados, en los que parece haver leones, lobos; coyotes, gatos, zorras, armadillos, tejones tlacuaches, onsas y algunos conejos y liebres venados tal qual, se convierten las pieles de vacas, toros, caballos en vaquetas de las que hazen estos moradores zapatos, sillas para montar a caballo, assi vaqueros, como Bridas, a  parejos para Mulas de carga, Botas, suelas, y otros nesezarios assi para Vaqueria, como para la arriera. De las de obeja cabra y Venado en cordovanes  para calzados, y gamusas para

Vestidos, y botas, que regularmente usan los pobres, y aun los ricos.

8.Las aves silvestres, y domesticas, son palomas blancas, y pardas, pajaros gorriones, Guitlacoches, y zinsontles, todos de mui bello canto, y agradable al oido, los que en el distrito, al año, solamente cantan quatro meses, y los ocho restos en muda. Pactos, lechuzas, Tecolotes, tordos pardos, y negros, Gallinas. Pabos, o guajolotes, Anzares, y grullas vienen solamente en invierno como las golondrinas en verano.

9.De los retiles, y sabandijas son vivoras de todos tamaños, culevras de varios matises, de colores, coralillas alicacantes, ossicos de puerco, todas punzoñosas, como tambien los alacranes negros, y colorados, Escorpiones Zapos y.

{F. 17v}

Ranas, tortugas, Arañas chicas, Tarantulas Lagartijas, Sanguijuelas Lombrizes, y cochinillas de estas solamente se save ser buenas para dolores  de costados, y Neufliticos.

10.Guzanos de todos tamaños, y colores, assi de pelo como de concha, quando estas abundan, por estio, y otoño, y suelen perjudicar a las cementeras de mais y frijol, particularmente la que llaman tortuguilla, la que come, y seca al nacer

la semilla, como a las frutas, las abispas xicotes, mayates ormigas coloradas, arrieras, y mantequeras, abundantes y abejas pocas y silvestre.

10.{sic.}En este pueblo para el oriente ai quasi dentro de el dos ojos de agua caliente es uno assufrozo, y el otro que alumbre los que imediatamente, tiene su nacimiento a los baños, los que de continuo estan hirviendo pero qua[n]do llega a los hoyos, a tanques, es ya templado: los que son medicinales para pasmos, dolores de huesos, Aplopegias y otras enfermedades, no siendo Galico, pulmonia, ydropecia, Asama o gota.

 

             

Antigüedad

 

1. Ay en este predicho pueblo, unos edificios, que dicevulgaba {sic.}, haver sido havitacion de la gentilidad, los que hallan tapados, con unas piedrecillas sueltas, que hazen paredes en forma de piramides, q[u]e el idioma natural de este pais llaman yacatas a las q[u]e persona alguna a entrado, por lo que no se ha podido conseguir alguna noticia

2 . Aunque a havido curiosos q[u]e  a las y mediaciones de ellas a escarbado, ( por estar el vulgo imbuido  en que los gentiles, juntamente con sus cuerpos enterraban plata oro, y alajas) y lo que han hallado a sido unas piedras labradas que llaman metates en que estos naturales muelen sus maizes para tortillas, las que según

 

{F.18r}                                                                                                             18

Lo muestran las que al presente usamos asi yndios como Europeos son de Latidud de poco menos de vara, y aun de mas. Y su longitud de media vara, otras nombradas molcajetes de una tercia, o quarta de vara, en circuito, y profundidad de poco menos de una ochava, en las que masan especies, y chile , con que asocian estos pobres la tortilla de la masa de Maiz, alimento usual en todo el Reyno.

3. De las herramientas de cutivo{sic.}, armas ofencivas, y defensivas: digecillos adornos, divisas, estatuas o ropales, no se han encontrado, por lo que no se da ninguna noticia.

4. Los trages modernos que usan estos yndios, con arreglo a las facultades, o comodidades que cada uno goza,p[o]r lo cual, el vestido regular es, camisa calzones blancos de algodon, hilado, y cosido por sus propias mugeres: Calzones de ensina de paño criollo o de castilla y cuando no de pieles de Venado, obejas cabras, o becerros, Zapatos de Baca, (esto en tal qual sujeto, como el uso de capas) pues por lo jeneral lo que portan para cubrirse el cuerpo assi en la calle como en la casa, es unas mangas de lana ylada, y teñida de color del largo, y ancho q[u]e a cada uno parece, pero ha de lleg[a]r su largo hasta la mitad de la pierna, o rodilla, y su ancho  hasta la muñeca de la mano, pero ha de estar para ello, encanpanillada desde la garganta; pues esta d[ic]ha manga es dos liensos de la materia que d[ic]ha, que unidos y abierta a su medio queda en forma de escapulario largo, lo que usan los mas de los pobres americanos, y aun lo europeos, para montar a caballo, los mui pobres, y su familia, usan el trage, de algodón, y lana.

5. Las mugeres yndias camisa de lino /Rejado/ de algodon, todo enaguas de zarga ynglesa o/haneesa/.

{F. 18v}

o de Bayeta, y terguetilla criolla, que fabrican los trapicheros de Lana, hilados mas delgable  que el de la Bayeta; paños de revosar de lana, o algodon las mas los fabrican, de los que llaman de Puebla, zapatos de cordovan de pieles de cabra o de piel de vaca, esto no en todas, como las camisas de lino, y Naguas de Zarga, pues las usan de lana, hilada.

Mineralogia

 

1. En este pueblo, y distrito no a havido, ni ay ninguna especie de minas, de las que se tratan en el citado compendios pues aunque varios sujetos los quieren senar {sic.} estos montes minerales, no lo comprueban; i solo aseveran el ser parecidos a los de la ciudad de Santa Fee. Real, y minas de Guanajuato. Por su rapides de maderas, y colores de tierra, y algunas betitas, o venas de tepetate bruto.

Metalurgia

1. Asimismo se debe advertir no haver ningunos morales, respeto a que (como d[ic]ho queda) no hai ninguna especie de minas.

Petrificaciones y Testaceos

1. Cuerpos petificados de ninguna especie se ha encontrado en el distrito, pues es una corta cantera q[u]e hai en este pueblo, no se han hallado pecados, estampados, conchas esculpidas, ni corales como hacienta el espresado compendio.

2 . De esta corta cantera, se havilita este vecindario para los necesarios de fabricas de cassa como marcos de puertas, columnas basas, y de mas, como al presente acaese con la construccion de esta yglesia parroquial, la que hace

tiempo se esta  fabricando con alguna pausa, por la pobresa etc.

 

{F.19r}                                                                                                            19

 

Descripcion de la Villa de S[an] Miguel el Grande del o[bis]p[a]do de Michuacan, escrita por la congregacion del Oratorio de S[an] Felipe Neri de d[ic]ha Villa f[ec]ha 30 de Ag[os]to de {1}777. [al margen]

La villa de S[an] Miguel el Grande en el ob[is]pado de Michoacan se halla en 273 grados. 46 {minutos} de longitud, y en 20 grados de latitud sept[entrion] es alc[aldia] m[ay]or tiene cab[ild]o secular con regid[or] etc.  es tambien cabe[ze]ra de curato, aunq[u]e se extiende este menos q[u]e la alcaldia. Esta fundada a las faldas, o ladera de dos cerros, el uno es el q[u]e llaman de Moctezuma por la parte del sur ,y el otro el de S[an] Antonio acia el est[e] quedando la Villa por la p[ar]te q[u]e estos dos montes miran al oest[e] fundandonla los Españoles y Tlaxcaltecas q[uan]do conquistaron a los indios chichimecas q[u]e habitaban aq[ue]l pais. Es Poblacion de Españoles, mestizos, mulatos, e indios, tiene gov[ernad]or indio y oficiales de rep[ubli]ca hablan el idioma othomi: tiene 48 hacienda de ganado mayor menor labransas. La Villa de S[an] Mig[ue]l con cabezera de la Alcaldia mayor dista de la ciud[a]d de Mex[i]co 51 leg[ua]s por la p[ar]te del norte quarta al Noruest[e]. De Valladolid cap[ita]l del ob[is]p[a]do 42 leg[ua]s al suduest[e]. confina por el est[e] con la jurisdiccion de Queretaro, por el Oest[e], con la de Guanajuato, por el norte, con la S[an] Luis de La Paz; y por el sur, con la de Celaya. Dista de la ciudad de Quer[etar]o por el Est[e] suest[e] 14 leg[ua]s. De la ciud[a]d de Guanajuato por el oest[e] quarta al Noruest[e]14 leg[ua]s por el cam[in]o q[u]e llaman de la sierra y por el de Coches [sic.] 19 leg[ua]s del pueblo  de S[an] Luis de la Paz por el Nordest[e], 12 leguas de la ciudad de Celaya por el sur quarta al suduest[e] 10 leg[ua]s comprende esta alc[aldia] de S[an] Mig[ue]l a la Villa de S[an] Felipe situada en un herm[os]o plan abundante de buenas aguas, donde reside un ten[ien]te, del alcalde mayor. De la q[u]e dista la de S[an] Mig[ue]l por la p[ar]te del norte quarta al Noruest[e] 18 leg[ua]s; y al p[uebl]o nuevo de los Dolores, de q[u]e dista por el norte fixo 7 leg[ua]s. (En  este p[uebl]o reside un ten[ien]te de alcalde mayor y tiene cura propio) {al margen}

Rodean a la Villa por el est[e] los cerros de Moctezuma y S[an] Antonio, por el oeste, a dist[anci]a de 1 leg[ua]s comienza las famosa sierra de Guanajuato. Sigue al quadrante del sur la sierra de S[an] Joseph Cañada de la Virgen, puerto de Chamacuero Y montes de S[an] Judas- q[u]e son los mas elevados, El norte queda descubierto. Tiene la Villa de S[an] Mig[ue]l buenas aguas de una fuente natural que nace a la falda del cerro de Moctez[um]a; a las q[u]e  llaman el chorro: de ellas se prové la mayor p[ar]te de las Villas, y se riegan las muchas Huertas q[u]e hai en el barrio de Guadiana. Hai otro manantial de agua mui delgada y limpia, q[u]e llaman de la Cieneguita a poca distancia de la villas, q[u]e sirve a los barrios de S[an]to Domingo, Tecolote, Palmar, y a alg[una]s fuentes publicas y particular[e]s. A distancia de 1 legua de la de S[an] Mig[ue]l por el oest[e], corre el rio de este nombre, q[u]e  en  otros lugar[e]s llaman de la Laja. En el t[iem]po de las aguas es mui caudaloso; nace a la falda de un cerro q[u]e nombran del Gigante. En la Hac[ien]da de S[an] Martin , o Tachiquera 25 leg[ua]s dist[ant]e de esta Villa; pasa por el Pueblo nuevo de los Dolores a una legua de dist[anci]a por el santuario de Jesus Nazareno de Atotonilco, de q[u]e se hablara despues; por el pueblo de Chamacuero, por la ciud[a]d de Celaya;y antes de entrar a la Villa de Salamanca se junta con el rio de Lerma, q[u]e vulgarm[en]te llaman el Rio grande. No tiene mas q[u]e  un puente en la Hac[ien]da q[u]e  llaman la Quemada, dist[ant]e de esta Villa 13 leg[ua]s por el norte quarta al noruest[e]: sucede por esto varias desgracias en t[iem]po de aguas, en q[u]e es mui caudaloso, se detiene el correo semanario y se retardan las noticias, se impiden los comercios de tierra dentro, y Guanajuato, y la comision q[u]e iba p[ar]a este ultimo el año de 1767 no se pudo verificar hasta 3 dias despues de el  q[u]e se executo en r[eal] ord[e]n en las demas ciud[ade]s y lug[are]s de la America, por estar crecido el rio, y no poder pasar el comision[ad]o; por lo q[u]e convendria hacer otros dos puentes, uno en el sant[uari]o de Atotonilco 2 y media leg[ua]s distante de esta Villa por el Norte quarta al Noruest[e], en el parage q[u]e llaman los ricos, donde solam[en]te tiene de ancho 54 varas, y es el terreno mas fixo; y otro en el paso q[u]e llaman de los Tanderos, una legua distante de esta Villa, camino real p[ar]a Ganaxuato. El tempera[men]to de esta Villa es templado; el mayor frio q[u]e se experim[en]ta desde 75 a 76 {grados} en el termometro de far[eingeith] y en el de Reamur de 25 a 26 (y luego dice) {sic} q[u]e en los meses de Junio, julio y Ag[os]to por lo que refrescan las abund[ante]s lluvias, siendo estos los meses del mayor calor se halla el termometro de far[eingeith] y 70 grados de Reaumur en 23. Luego aq[u]e no es el mayor frio q[u]e se experim[en]ta ni esta buena correspondencia de termometros, como se ve en los insignes mios, Y se puede conocer por las tablas del P. Hell, y M. de la Lande. Los vientos q[u]e reinan son el Est[e], Norte, y Nordest[e] estos ultimos suelen

{F. 19v}

ser mui fuerte, pernicioso a la salud, y duran h[as]ta 8 dias Las tempestades son regul[are]s y suelen caer tres o 4 rayos en la villa; y muchos en las inmediaciones principalm[en]te en los montes.

De arboles y frutas todas las q[u]e se hallan en Mex[i]co en sus tiempos, con mas lo garambullos q[u]e no conocemos. Plantas menores entre ellas el xitomate q[u]e los botanicos llaman Lycopersicon, y el azafran silvestre p[ar]a teñir, q[u]e los mismos llaman cartamus dice q[u]e el yepazotl es el q[u]e los botanicos llaman scordiz toloache, en mexicano /totoloatron/ entre las raizes los betabeles dice q[u]e llaman los botanicos sidea o sisery (y en España los conocen por Remolacha, o Betarrapa a la que llaman en Atotonilco, Mexico y otras partes, uña de gato, q[u]e es un arbusto espinoso llaman en la cieneguilla, chasni, los asturianos andrino y en otras p[ar]tes endriño, y los Botánicos pranus silvestris) [Al margen] y a las papas, solanum tuberosus suculentuz tarahumara; y contra yerva coanenepili que sirve de jabon.  Peyote especie de viznaga  bellosa y lanuda , que usan mucho los Ind[io]s en el pulque alq[u]e comunica un sabor fuerte, conq[u]e facilm[en]te se embriagan, y  dicen, q[u]e se les altera de modo la fantasia q[u]e miran muchas visiones: untado en las espaldas, quita el dolor. Cocolmecal, de su raiz se usa en forma de the para la hidropesía asciti arnole y lechuguilla plantas saponarias calabacilla hedionda lo mismo q[u]e coloquintida, y la raiz especie de Brionia. Hierva  mora su mayor alt[ur]a es de 6 a 7 pies, su vara nudosa y tortuosa, las raices pequeñas y fibrosas. De los nudos salen varias ramitas q[u]e forman la vara principal, o el tronco: de algunos de los nudos salen las flores blancas de cinco ojas, y el centro amarillo: a la flores siguen los frutos, q[u]e son unas uvitas pequeñas de color morado obscuro: la particularidad de esta planta, seg[u]n dicen muchos, es, q[u]e el q[u]e come sus frutillas pierde el juicio: y asi no se ha de confundir esta con la yerva del moro ni con la Zarza mora. Acocote  es un arbolito, q[u]e su mayor altura es de 2 varas: el tronco es un tubo grueso dividido en varios tubos; del nudo q[u]e forma cada tubo salen varias ramas huecas: las ojas son largas, angostas, dentelladas, desiguales, y por una y otra parte de un  verde color  su simiente es oblonga, acanelada de un color pardo obscuro q[uan]do esta seca:  la raiz es pequeña gruesa y lignosa, crece en las lomas  y laderas de los montes; y el tiempo de cortarlo p[ar]a aprovecharse de la raiz y la sim[ien]te es el mes de oct[ub]re sus virtu[e]s  las semillas molidas en polvo fino , y mezcladas con  el tabaco tomado por las narices quitan el dolor de cabeza, y fluxiones q[u]e  caen a los ojos. La raiz cocida  en forma de the es un poderoso remedio p[ar]a las fiebres petechiales”.

{al margen: N. B.}

Se refiere q[u]e en aquella terrible epidemia  del año de 1737 q[u]e tanto estrago hizo en los indios, y a q[uie]n ellos llamaron matlazahuatl, un vecino de esta Villa q[u]e  en sus inmediaciones tenia una Hac[ien]da de labor, donde servian de jornaleros o gañanes muchos indios, mando coser esta raiz y dándola bebida a los contagiados, sanaron todos, y solo murio uno, a q[uie]n no se le dio. La misma raiz seca y untada en polvo en la garganta, aprovecha mucho en las anginas, como tambien el gargarismo de la agua en q[u]e se ha cocido d[ich]ha raiz-Tiaguiz-pepetla- ya se  saben sus usos. Guan es una yerva de un activisimo veneno, q[u]e se comunica por el tacto, es comunisimo en aquella Villa, se da entre los peñascos, junto a la agua su rama es mui delgada, y busca siempre donde estenderse, arrastrandose sobre las peñas, y subiendo por los arboles cercanos; su oja es delgada y angosta, dividida en tres puntas, es lisa, y de un bello verde. El q[u]e llega a tocarla, aunq[u]e por entonces nada siente, después de 12 horas poco mas o menos, comienza a encenderse en calentura, y se le llena todo el cuerpo de unas ronchas o panes encarnados, se hincha hasta perder la figura de hombre, con una excesiva comezón: el unico remedio es untar todo el cuerpo con atole frio. En alg[uno]s suele durar los panes y comezón hasta dos, y tres meses. Hai dos especies de Guan, a q[u]e llaman macho y hembra, el 1°{primero} tiene las ojas llenas de unos globulitos encarnados, y el seg[un]do no, o no tantos como el macho: dicese q[u]e este es mas venenoso q[u]e la hembra(*)( en Tula tamb[ie]n se halla mucho de este Guan, y me han asegurado q[u]e el macho solo daña a los hombres, y la hembra a las mujeres. Nota mia)[ al margen] no se ha de confundir el Guan con un arbol  q[u]e llaman los botánicos Guao, y de cuya madera se hacen camas p[ar]a q[u]e no crien chinches: el Guan es yerva q[u]e se enreda  como la yedra(**). {al margen: (Con el nombre de yedra lo conocen en algunas partes de esta america n[ota] m[ia])} Palo en cruz; este crece a la altura de 2 varas castellanas, su raiz es pequeña, fibrosa y retorcida: la vara o tronco es derecho, sembrando todo desde el principio de la raiz hasta lo mas alto de la vara de pequeños nudos q[u]e forman otras tantas incisiones de donde salen las ojas lisas, angostas, y de un verde obscuro q[u]e terminan en punta, estas ojas rodean la vara por los quatro lados, formando una cruz; de donde tomo el nombre por qualquier parte q[u]e  se corten estas ramitas, sale una leche blanca y glutinosa; las simientes estan incluidas dentro de una corteza verde y blanca, dividida en 6 partes, en cada una de ellas se con

tienen tres semillas oblongas, q[u]e secas son de un pardo obscuro ; q[u]e es un cathartico activisimo si se exceden en la dosis q[u]e por lo regular es de 4 a 5 simientes, q[u]e comidas dejan un sabor de nuez.

 

{F.20r}                                                                                                             20

 

Los botanicos distinguen varias especies de plantas q[u]e llaman cruciferas, de las q[u]e puede ser una esta; pero no se ha de confundir con el cureas et faba purgatrico occiduz q[u]e otros llaman Ricinoides Americana ggssipy folio. Tlacopatli es una raiz pequeña de color de canela claro,  y por dentro amarilla, suave, y de un olor semejante al gengibre aunq[u]e muy remiso, se cria en los montes y laderas; seca y reducida a polvo es buena para  el aire, puestos estos polvos en las partes tremulas y encima paños calientes. Hierva del negro para dolores de huesos- Espinosilla para criar buen pelo, lavandose con ella: es especie de saponaria. Plumaguillo  en forma de the p[ar]a las fiebres putridas, y tambien en clistenes. Yerva del golpe para fracturas y contusiones, en forma de emplastos. Ichpuli, en castellano yerva de la doncella p[ar]a gargarismo en las anginas, y cosido en pulque p[ar]a las fiebres. Yerva del moro, bebida en forma de the es buena p[ar]a el tenesmo o pujos. Es tamb[ie]n buena p[ar]a las heridas, labandolas con d[ic]ha agua y echando desp[ue]s sobre ellas el polvo de la yerva. Doradilla, q[u]e los Botanicos conocen con el nombre arabygo ceterach y tambien con el de  scolo pendra verdad[er]a y en latin Aspleniz; es comunisima en todos los montes de aquella jurisd[iccio]n es eficaz splenico, diuretico, y nefitico. La governadora, en forma de  brisma P[ar]a fracturas, y

polvo p[ar]a dolores de huesos. Ortiguilla mexicana, bebida o en xarabe p[ar]a los vomitos de sangre. Tepozan, o Tepola, su tronco es grueso de 4 a 5 pulg[ada]s de diametro, la corteza de un pardo claro, lo interica blanco , su raiz es tan pequeña q[u]e los vientos un poco fuertes derriban todo el arbol: sus ojas son grandes, bellosas por ambos lados por el exterior cenicientas , y por lo interior de un verde obscuro: la figura de la oja es oval, terminando en punta: sus ramas son de un verde claro, bellosas y lo mismo las simentes: aplicadas sus ojas por la parte cenicienta a una llaga, extraen las materias, y por el lado verde secan y cicatrizan la llaga, pero no extraen como las cenicientas, ni estas secan ni cicatrizan. El uso medicinal de este arbol es p[ar]a la hydropesia ascitis. Troncos, ojas, y ramas se echan a quemar en un horno, y las cenizas se ponen a hervir en agua comun y con ella se bañan todas las partes edematosas, y a pocos baños queda enjuto el hydropico: despues del baño se aplican unos defensivos de vino mescal (q[u]e es un licor de un maguey llamado de este nombre, y sacado por alambique) al q[u]e se añade un poco de sal ammoniaco. Costomate es una yerva q[u]e crece a la altura de 2, o 3 pies, cuyas varitas, o ramas son de  verde ceniciento, mezcladas de morado: las ojas vellosas por ambas partes, con algunas pequeñas ondeaduras por los lados: la raiz es de media pulgada de diametro, su corteza, de un amarillo mesclado de encarnado, por dentro blanca, fungosa, de un gusto amargo adstringente. Esta raiz cocida en agua comun es admirable remedio para las o rudezas e indigestiones de  estomago, y es bebida mui amaga. La flor es pequeña de color amarillo de una sola oja en forma de campana,  formando en la orla algunos picos: en lo interior junto a  las simientes esta matizada de un morado obscuro, dividido en cinco partes correspond[ien]tes a los picos de la orla; es un excelente stomachico. Pesto(*) {al margen: *Alg[uno]s dicen q[u]e esta yerva es la q[u]e  llaman yerva del angel, y en mexicano yolochichic} Esta yerva crece a la altura de 5, o 6 pies; su vara es delgada pero fuerte , su oja pequeña semejante a la de la parra, de un hermoso verde. Esta planta es aromatica y despide un olor como de almizde? pero mas suave: sus ojas y ramas en forma de the corrigen las indigestiones de estomago. Cinco llagas es una planta balsamica de 7, a 8 pies, su tronco, o vara principal, es nudoso, y de cada nudo salen varias ramas; asi estas como el tronco o vara pr[incip]al son por un lado verdes y por el otro encarnadas: sus ojitas menudas, mui angostas, largas y dentadas en forma de sierra: su flor amarilla de 5 ojas, con

un matiz purpureo en cada una; de donde tomo el nombre de 5 llagas. Las ramas de esta planta, machacadas, y puestas dentro de una oja de maiz, se meten en cenizas calientes y, asi q[u]e estan como cosidas se sacan estos q[u]e llaman tamalitos, y con ellos se untan toda la espina dorsal de alto a bajo. Con esta uncion cesan las fiebres intermitente, q[u]e vulgarm[en]te llaman frios.

Rejalgar es una planta que crece entre las piedras, cerca de el agua. En el chorro, o fuente natural de esta villa se da en abundancia: el tronco es un tubo verde q[u]e crece hasta 5 pies; sus ojas grandes y mui anchas, de un verde obscuro, divididas por la parte sup[eri]or del tubo de donde nacen. La orilla de la oja esta toda guarnecida de un filete angosto, y la oja tiene varias ramificaciones de un verde claro: esta planta es venenosa, y por eso le dieron el nombre de rejalgar. De los animales silvestre, venado, coyotl, vulgarm[en]te, llamado coyote, q[u]e es el q[u]e en castellano llamamos

{al margen: Anim[ale]s}

 

{F. 20v}

Zorra, o Raposa- Zorrillo, en mexicano Yepatl, los naturalistas lo conocen por Usquiepatli, o Ysquiepatli. Gato montes, en mexicano Guamiztle. Armadillo, en mexicano Quaupitzotl, q[u]e los naturalistas llaman Tatou. Ardilla, en mex[ica]no techalotl- tlacomiztli, especie de gato q[u]e se come las Gallinas. Aguas calientes: hai dos baños, uno en la Hac[ien]da de la cieneguilla, distante de esta villa poco mas de una legua : otro en el san[tuari]o  de Jesus Nazar[i]o de Atotonilco, cuyo patron y fundador fue el p[adre] Don Luis Felipe Neri  de Alfaro q[u]e murio en aq[ue]l santuario el año de {1}776. Son thermas simples, (puras) {entre renglones: Tabarientes}, como las q[u]e hai cerca de Pseffer en  la Suiza,  de q[u]e habla  Scheuchzen en sus viajes  transalpinos : no contiene fierro, azufre, vitriolo, ni otra sustancia mineral pues no se inmutan con la infusion de agalla, ni con el espiritu de sal ammoniaco, ni con la azucar de saturno; ni producen efervescencia con los acidos, ni ponen negra la plata. Son ambas ag[ua]s mui claras y ligeras, de un gusto insipido: abundan mucho de aquella sustancia eterea q[u]e los Hidrologistas llaman la alma de las aguas thermales. El grado de calor de las de la cieneguilla es el de 25 a 26, y en las de Atotonilco, hasta 27 del termometro de Reaumur. En este lugar hai17 ojos, y en la cieneguilla de 6, a 8. Las particulares virtudes q[u]e tienen ambas son facilitar a las mugeres sus evacuaciones periodicas, y ser muy saludables en las enfermedades cutaneas como granos, sarna etc. No dejan sedim[en]to alg[un]o despues de la evaporacion. {al margen: (Antiguedades)} Se hallan en muchos parages de esta jurisd[iccio]n unos montecillos hechos a mano, q[u]e llaman vulgarm[en]te cuezillos los debajo de los quales se hallan pedernales negros, q[u] aquí llaman chinapos q[u]e ponian en las puntas de las flechas, y otros en figura y tamaño de fierro de lanza: instrum[en]tos de piedra

dura labrada, en forma de hachas, unas mas grandes q[u]e otras: piedras de canteria toscam[en]te  labradas: huesos, y algunas vasijas de barro hechas pedazos; y algunas paredes toscas de piedra y lodo bajas, y las piedras sin labrar. Minerales no hai en esta jurisd[iccio]n pero estan cerca de ella los de Huanaxuato. No trae otra cosa particular.

 

{F.21r}                                                                                                             21

 

{al margen: Curato de S[an] Pedro de los Pozos Palmar de Vega pertenec[ien]te a la mitra de Valladolid. Su cura el B[achiller] D[on] Agustin Revelo. F[ec]ha 2 de julio de {17}78}  

 

El real de S[an] Pedro de los Pozos Palmar de Vega, curato perteneciente a la mitra de Valladolid, dista de la ciudad de Mexico, 58 leguas, quedando Mexico entre o[rien]te y sur, mas cargado al o[rien]te; y la capital de Valladolid queda al respecto de d[ic]ho curato entre occid[en]te y sur a distancia de 45 leguas. Es de la alcaldia mayor de S[an] Luis de la Paz, la que queda entre norte y occid[en]te distando de el 2  [y media]  leg[ua]s. Confina este curato por el or[ien]te con el curato de S[an] Joseph de Casas Viejas: por el norte, con el de S[an] Luis de la Paz por el poniente con el p[uebl]o de los Dolores; y por el sur, con S[an] Miguel. Pasa por delante de la parroquia y Plaza Real un arroyo, q[u]e nace a un quarto de legua de un destiladero de agua dulce; el q[u]e junto con otros arroyuelos van a derramar a S[an] Luis de la Paz. No hai rio, ni lago alguno. Al occid[en]te se hallan 3 cerros empinados, q[u]e nombran el Picacho y el Pelon , y la Vizcaina, en cuyas cimas se hallan algun[o]s llanos, q[u]e  llaman Mesas. El temp[eramen]to de este Real es frio de 4, a 5 gr[ados] pues aun se alcanzan unas a otras las heladas; y por lo regular en todo el año, raro es el dia q[u]e  se siente calor. Los v[ien]tos q[u]e reinan son orientales y fuertes, y su duracion casi continua: las tempestades y granizos son causadas por el v[ien]to  sur. Arboles frutales, ninguno; silvestres, Mezquites, Huiches, Viznagas, cardones, Nopales, Palmas y Magueyes. Animales, los comun[e]s. De minas. Fue este un Real, q[u]e  ya lo han abandonado por falta de conocim[ien]to de los metales: al n[or]te a dist[anci]a  de {media} legua hai muchas minas trabajadas a tajo abierto, con conocida ley de oro, plata, y plomo; y a poca dist[anci]a de estas se hallan muchas mas en un cerrillo de poca altura; todas estan desiertas y desamparadas, y aterradas: corren sus vetas por entre or[ien]te y sur, caminando p[ar]a el norte y occid[en]te las vetas del cerrillo no pasaban de {media} vara y solian angostar hasta dos dedos, pero de rica ley: la anchura de las vetas de las del llano, (q[u]e corren por el mismo rumbo) llega hasta 3, y 4 varas; no se les conoce recuesto; estan casi perpendiculares, y a las 50 varas

comienza a hacer agua q[u]e es mui dificil de sacar, por falta de tiros. Las del cerrillo tienen su beneficio por azogue, aunq[u]e no es constante su ley como las del llano. Mirando p[ar]a el pon[ien]te hai otras 3 minas en diferentes vetas, q[u]e  son mina grande, Goñe, y Dolores, tambien fueron buenas, y hoy se hallan aterradas y sin pilares: sus vetas llevan el mismo rumbo; y no les falta su ley del Oro: la mas honda no llega a 50 varas. Benef[ici]o de fuego. Para un quintal de metal, uno de greta 3 arrobas de plomillos, y dos de metal prieto del Real de Sichu, q[u]e aunq[u]e de corta ley, docilita la fundicion por azogue. Aun monton de 32 quintales, la quarta parte de un tercio de sal; poco mas o menos, un almud de magistral; y si este calentare mucho el monton, se refresca con una poca de cal fina; y ya q[u]e esta todo esto incorporado, se le va echando el azogue q[u]e necesita. No tienen ley de cobre ni de estaño. Y no dice otra cosa particular.

 

{al margen: Curato de S[an] Joseph de Casas Viejas del Arzobispado de Mexico. Su cura el B[achiller] D[on] Antonio Secundino Perez f[ec]ha 22 de Dic[iemb]re de {1}777}

Este curato de S[an]  Joseph de Casas Viejas habrá 8 años q[u]e  era auxiliar del curato de Sichu de Indios: es del Arzobispado de Mex[i]co de quien dista por el  sueste quarta al leste 50 leg[ua]s pertenece a La alcaldia mayor de S[an] Luis de la Paz, de q[uie]n dista 8 leg[ua]s por el norueste quarta al norte: esta a la falda de un collado por el or[ien]te  es de corto vecind[ari]o  por estar situado tie[rr]as de mayorazgo: su jurisd[iccio]n se reduce a 4 Hac[ien]das y sus rancherias, la una queda al nornordeste nombrada Charcas de q[uie]n  dista 4 leg[ua]s la otra por el oeste nombrada S[an] Geronimo, dist[ant]e 1 leg[ua] la otra S[an] Diego por sursueste dist[ant]e una leg[ua] y  4 cuarta cuarta legua y la 4° por el nordeste quarta al leste, a dist[anci]a de 2 leg[ua]s llamada el Capulin. Esta toda la jurisdiccion en un valle cerrado de monte q[u]e se extiende de norte a sur por donde mas, 9 leg[ua]s y de or[riente] a poniente hasta 4 tiene un pinal entre el leste un cuarto  y al Nordeste, y un cuarto al sueste tiene  quatro puertos; el uno q[u]e nombran de carrozas al sur un cuarto  al sueste: otro de los piñones al Nordeste un cuarto al este: otro llamado del Obispo al Nordeste un cuarto al norte; y el otro q[u]e queda descubierto desde el oeste un cuarto al Norueste, hasta el Norueste. No tiene rio, pero si varios ojos de agua dulce y buena; q[u]e algunos comienzan  a manar a la entrada del inv[ier]no y casi se secan algun[o]s q[uan]do media el otoño: varios arroyos q[u]e corren tan precipitados, q[u]e solo q[uan]do llueve se ven con aguas la q[u]e dura pocas horas a excepcion del q[u]e llaman de la Venta, q[u]e lleva el agua casi todo el año, y tiene como media legua, al cabo de la qual se traspora la agua, y q[u]e  da al sursudueste. El temperam[en]to es en tercer grado de frio, y en 15, a 17 de calor. El viento q[u]e corre  casi todo el año es el nordeste, a veses mui fuerte, y en el inv[ier]no reina el norte, el q[u]e suele ocasionar catarros y fluxiones. Las aguas comienzan por mayo, y acaban por fines de sept[iemb]re, habia 10 años q[u]e se han escaseado mucho: las tempestades son raras; y llueve regularm[en]te, con viento de medio dia. De frutas solo hai unos quantos arboles de duraznos, y muchas tunas de varias especies y todas mui sabrosas: Redondas, Aguamielitas, cenizas, morisquillas, Hartonas, Mancañas, Negritas, villasecas, y mansas. De varios colores y sabores. No solo se comen las tunas, sino tambien los nopalitos guisados. Hacen tambien de las tunas estos Naturales una bebida, q[u]e llaman Colorado, con q[u]e

{al margen: N.B}

{F. 21v}

Se embriagan y enloquecen, sin mas trabajo q[u]e quitar la cascara a las tunas, y echarlas en alguna vasija y dexarlas fermentar: igualm[en]te hacen miel mui delicada, y tambien hacen tamales. Trae unas palabras del Doctor Cardenas, en sus curiosos problemas, sobre las tunas. Arboles encinos, mezquites. Huizache, Madroños. En él fabrican unos gusanos como los de la seda unos Capullos, o bolsas donde se alojan, de unos hilos mui delgados, y con unos texidos inimitables: se compone de muchas tunicas, junto a las quales el texido mas fino de lino y seda, es tosco. De estas tunicas se hacen varias flores mui a lo natural. Sauces, Palmas, Robles, Ailes, con cuya cascara tiñen gamuzas de color naranjado. Pinos, es arbol de la mayor altura, de q[u]e hazen bigas, Taxamanil, y tablas tepozan, punguica, palo dulce. Plantas menores. Laurel, uña de gato Huele de noche, calabazas, de castilla,  y otomita; calabacilla hedionda; p[ar]a facilitar la anima, cardo Santos p[ar]a los ojos, y p[ar]a facilitar el menstruo. Yervas sangre de drago para fixar y enblanquecer los dientes. Jazmin cimarron para el mal venereo. Yerva del sapo para la hydropesia alfilerillo, para la garganta. Contrayerva p[ar]a dolores cardialgicos. Yerva blanc- para fluxiones, y estornudar. Yerva del oso, diaferetica. Yerva del golpe, para lo q[u]e suena. Pega moscas, q[u]e  por viscosa se pegan a ella estos animales; y sirve p[ar]a dolores de nervios-. Oreja de raton /cantueso/. Yerva del raton , para q[u]e mueran estos-. Celidonia p[ar]a labar heridas, y p[ar]a los ojos. Costomate, p[ar]a empachos. Pesto P[ar]a el estomago. Estafiate p[ar]a el flato y dolores de huesos. Rosa de S[an]ta Maria. Yerva mora, p[ar]a erisipelas- chia cimarrona p[ar]a los granos q[u]e llaman nacidos- tlacopatli; p[ar]a el aire- plumagillo, p[ar]a el tabardillo toloachi-xara, para la gota. Xarilla, p[ar]a el estomago. Lechuguilla, p[ar]a posimas escorzonera p[ar]a la cabeza. Xicamilla, purgante. Lentisco, p[ar]a los dolores de dientes. Yerva de S[an] Nicolas, para el estomago. Rosa de S[an] Juan. p[ar]a los ojos. Yerva de S[an] Antonio, contra ponzoña. Yerva del moro p[ar]a contener el despeño del vientre, y p[ar]a dolores de huesos(*)[ {al margen: * Asi dicen vulgarm[en]te pero los huesos no duelen} yerva del negro p[ar]a  bisiones del tabardillo, p[ar]a atajarlo. Yerba del cancer, p[ar]a llagas. Del pastor, p[ar]a el estomago. Del niño, p[ar]a las evacuaciones. Espinosilla, o Huachichile, p[ar]a la fiebre, p[ar]a criar buen pelo, y p[ar]a no encanecer cebollitas de mayo, o tempranilla, eficacisima p[ar]a el paño de la cara. Yerva del aire, p[ar]a lo q[u]e suena. Y los mezquinos parraleña, p[ar]a lo mismo. Rosa Maria, p[ar]a dolores de piernas( y abusan de ella los Indios, con supersticiones)- gordolobo p[ar]a almorranas. Rosilla, p[ar]a teñir azul. Ortiguilla p[ar]a el flujo de sangre. Virreynas para  llagas. Lantejuela de sobre el agua p[ar]a la espald. Limoncillo del mismo olor del toronjil. Garvancillo yerva semejante al garbanzo en las ojas y en el fruto, pero crece menos q[u]e el, abunda mucho, y es veneno p[ar]a los animales porq[u]e el caballo q[u]e la come, se enloquese, por manso q[u]e sea, y luego muere. Chicalote p[ar]a los ojos, da una leche buena p[ar]a el pasmo. Doradilla, p[ar]a quemaduras. Paztle de piedra(*){al margen: *Los otomis llaman xindó.}, p[ar]a teñir- Guapasztle. Pañeti, p[ar]a la tiña, y qualquier animal q[u]e la coma, muere-. Pachonzita, p[ar]a llagas. Lechuguilla, p[ar]a tumores. Cordon, p[ar]a Vismas. Nopalillo, para lo mismo. Tianguispepetla, p[ar]a las fiebres y las demas comunes,  cuyos usos se conocen. El maguey de q[u]e trae innumerables usos. El pulque q[u]e de el se saca,  revuelto con el mezcal q[u]e se hace de las pencas, y del tallo, y puesto a destilar por alambique, sale el vino resacado, q[u]e llaman mezcal. Entre los animales, Ardillas y otras mas pequeñas , de mucha ligereza, por lo q[u]e las llaman voladoras por saltar de un arbol a otro con taanta ligereza q[ue] parecen q[u]e vuelan. Son mas pequeñas, q[u]e las comunes, y tienen desde el pecho hasta la cola un amarillo pajizo. Leopardo, q[u]e llaman onza, q[u]e se saca los perros de los ranchos. De aves, quebranta huesos Aguilas reales, aguilillas, gavilanes, Alcones, picos de arria semejantes al charlito Real. Fildonas q[u]e es una ave menor q[u]e una paloma con las alas, lomo, y cola verdes, un verde oscuro, y lo demas del cuerpo encarnado, q[u]e tira a punzon las hai solam[en]te en el Pinal. Faisanes , guilotas, palomas silvestres del mismo color de las Huilotas o torcazas, se comen y son sabrosas aunq[u]e se cazan con dificultad. Torcazitas, Fildios carpinteros de varios colores, unos tienen cabeza, encuentros de las alas y cuello de un encarnado mui subido; otros, amarillo: los mas especiales son los q[u]e hai en el pinal, a modo de  las picasas que aunq[u]e añaden el color amarillo, mui bien matizado agugeran los encinos y aun los robles formando una concavidad bien esferica de diametro de una tercia donde anidan y sacan sus polluelos. De Antiguedades solo se ven unas ruinas en el collado cercano a la parroquia, y en el valle q[u]e la rodea (por lo q[u]e se llama Casas Viejas) entre ellas se en cuentran suelos bien hechos, piedras de canteria mui bien labradas, y con todo arte algun[o]s ca

{F. 22 r}                                                                                                   22

nos{sic.} {caños} de la misma piedra, por donde conducian agua; pero no se ha podido averiguar de donde, ni para donde la conducian, ni el t[iem]po de estas fabricas; pues no ha muchos años q[u]e estos eran campos desiertos, habitados solam[en]te de ganados. No dice otra cosa particular.

 

{F. 22 v. }

{En blanco}

 

{F. 23 r}                                                                                                           23

 

Descripcion Geografica, fisica, y natural del R[ea]l y minas de S[a]n Pedro Guadalcazar, jurisdiccion de S[a]n Luis Potosi, del obispado de Valladolid hecha por su cura el B[achille]r D[o]n José  Antonio Gonzales de Riva de Neira en 23 de abril de 1778.

 

Geografia

 

Considerada la ciudad de Mexico por punto principal, y centro de esta America, se halla situado este Reino al Norte de ella, y distancia de 50 leguas a linea recta, ó por el aire, y en 23, gr[a]dos de latitud, y de  274 á 276 de longitud según el mejor computo.

Era este R[ea]l aora 35 a[ño]s cabeza de Partido, y Alcaldia mayor como frontera de Chichímecas, que lo rodeaban desde el intermedio entre Poniente, y  Norte, hasta  el intermedio del Norte, y oriente, comprehendida en la governación de la R[ea]l Audiencia de Mexico, luego se agregó á la Alcaldia mayor de   S[a]n Luis Potosi de la propria governacion de cuya Ciudad dista á linea recta poco  mas, ó menos 18 leguas al Nornordeste de ella. Dista de Valladolid 75 leguas al mismo rumbo, y no tiene otro pueblo anexo.

La extension de su jurisdicción es la de 13 ½ leguas de Oriente á Poniente: 19 de sueste á Norueste: 17 de Sur á Norte: 9 y media de Sudueste á Nordeste, en cuya circunferencia hai algunas haciendas no de mucha monta, y la tierra que no es arida, ó está llena de montañas, que quasi sera la mitad, está poblada de ranchos de lavor; y cria de ganados.

Confina por entre oriente, y Sureste á distancia de 25 leguas con poblaciones de la provincia de  Panuco ó Huasteca: por el Sueste, Sur, Sudueste, y poniente está compréndido en la Provincia de S[a]n Luis  Potosi, y Reino de Nueva España: por entre el Poniente,  y Norte linda con la Provincia, y Alcaldia mayor    de S[a]nta Maria de las Charcas del Reino de la Nueva Galicia á distancia de 9 leguas: por entre el Norueste, y Norte con tierras del Gobierno del Nuevo Reino de Leon  á distancia de 35 leguas; y á la de 20 por entre el Norte y  Nordeste hasta el oriente con pueblos de Mision, y tierras 

pertenecientes al govierno de la Nueva Colonia establecida 28 a[ño]s hace sobre la costa del seno mexicano.

 

El piso,  y situacion de este Real está en el medio de un llano, alto, encorbado y prolongado de poniente á nordeste por 1 y media lgua con poco ancho rodeado de montañas elevadas, que á distancia de dos leguas p[o]r el oriente, y 1 y medio por el ponniente descienden á llanadas interrumpidas de cerros, collados, puestos, y lomas de varios tamaños ya unidos, ya segregados: pero para el norte siguen corridas estas montañas por mas de 100 leguas, aunq[u]e con quebradas  tortuosas por donde Leon, y unirse con la gran sierra Madre que llaman de  la nueva tamaulipa, y está comprendida en los Gobiernos del Nuevo Reino de Leon, y colonia del seno Mexicano, y para el sur sucede lo mismo corriendo al Norte de Mexico, Pueblo de Jalapa hasta la  orilla del mar con alguna inclinación entre el Nordeste, y oriente.

Excepto un valle nombrado S[a]n  Antonio Guascama, q[u]e  á  la vanda del sur, y confines  de  esta jurisdiccion  tiene una cienega , como de tres leguas de circunferencia con muchos  manantiales de agua gorda , y de mal  gusto, q[u]e  congregadas con industria a un canal  forman un riachuelo  de 3 a 4 bueyes de agua, cuyo caudal despues de correr como  3 leguas  al nordeste  se acaba en los  riegos de mieses, y sotanos de sus campiñas ; no hai en este territorio  otro rio, arroyo, ni lago, y por consiguiente puentes;  pues, fuera de algunos cortos  venenos , q[u]e  producen  parte de el agua  p[ar]a  beber la gente, la demas del gasto comun, y de animales es de pozos, y estanque, q[u]u hai en los baxios.

Muchos de los cerros , q[u]e  rodean  este mineral tienen bastantes  cuevas  en piedras  blanca, y azuleja  mui dura  cuyas  bocas de todos tamaños  unas estan orizontales  con mas o menos  declividad  y extensión, q[u]e  se dilatan a los centros , y caidos de ellas , y otras  q[u]e  bajan  perpendiculares ; en alguna de ellas  se entra con luz , y registran  sus grandes hoquedades , y en otras  no se puede . La mas rara  entre  todas en la cima  de S[a]n  jandila, o de cabra, tiene dos bocas redondas casi juntas una con poco mas de vara de diámetro, y otra con  6 a 7 quando el mes de junio  baja el sol  a su plan se  percibe ser este de piedra blanca, y lisa con descenso al norte, y sus respaldos, q[u]e bajan de

{F. 23 v}

menor a mayor de lo mismo forman en el centro  un pavim[e]nto casi redondo , que puede  tener mas de 400” v[ara]s de circunferencia, y un[a] profundidad a plomo pasa de 70, de algunas sale aire como el q[u]e  corre en la superficie, de que se infiere tienen comunicación en lo subterraneo.

Hai en los rincones y bajios del llano, y montañas varias quiebras en piedra dura, p[ar]a las quales son precipitacion, y remolinos de desaparecer las aguas que se juntan , y vajan p[o]r las cañadas de los cerros, quando llueve.

 

 

Fisica

Aunque en las quatro estaciones del año son varios los temperam[en]tos  pues en un dia se  experimenta ya frio,  ya calor; con  todo  en lo alto de este R[ea]l y plano de el se regula el frio en Otoño, é invierno llegará a 3 grados, y en verano, y estio a 1: en los vagios en aquellos tiempos, á 1 y medio y en estos poco menos de 1 el calor, q[u]e se  experimenta en d[ic]has cumbres en verano, y estio llegará de 23 a 24 gr[a]d[o]s , y en otoño, é invierno á 15. En los vagios  en este tiempo llegará a 18 y en aquel desde 25 hasta 28 atento á criarse frutos de tierra  caliente  distando de la Guasteca, q[u]e lo es 25 leguas.

 

Los vientos comunes son de oriente y poniente : del sur algunas ocasiones: del norte rara vez. Sus efectos no son nocivos . Las tempestades   son mui fuertes, y espantosas vienen por lo comun con los vientos de oriente, y poniente; aunq[u]e las mas temibles son las de oriente , y sur. Raro año suele nevar, y lo mas q[u]e dura la nieve es de 24 á 40 horas .

 

Historia natural

 

Los arboles silvestres de las montañas, y bagios son los comunes; como palo blanco seMejante al Boso de europa, aunq[u]e mucho mas grueso, y alto; Guisote.  De hasta; javoncillos; tejones Granadillos, tepehuages, juncos, saureles, encinos, Robles , [etc] los frutales lo mismo. Son de cultivo son los propios de tierra fria, y muchos de la caliente, como aguacates, limones, [etc]

Hai una planta silvestre parecida al Nopal, q[u]e llaman duraznillos  amarillos, y colorados, cuyo fruto del propio nombre , y semejantes á las tunas es agridulce  y de mucho consumo.

Entre las plantas y raizes conocidas q[u]e hai  q[u]e son muchas, numerarse p[o]r particulares las siguientes. La semilla del palo en cruz es mui  purgante, y solo tomando atole de maiz se pueda contener la evaquacion ; lo mismo la hoja del zigarrillo del palo de este nombre. La yerva chilcahue semejante al  poleo; el itamo R[ea]l ; y la vara dulce para dolores de estomago. La Guachichile, y escobilla frescas p[ar]a lo mismo . La del cancer machacada se aplica p[ar]a este accid[en]te la del Golpe cocida p[ar]a lavar contusiones. La Anorita Molida, y frita con cebo saca el frio Introducido en las articulaciones provenidos de golpe, ó dislocaciones. La del toro en especial para toda suerte de heridas, cortadas, y llagas. La pegajosa cocida es buena p[ar]a llagas Galicas la del Pastle cocida p[ar]a lavar llagas pasmadas. La marida , q[u]e es resinosa; y pegajosa machaca da, y flotadas con ella las muñecas de las manos causa sudor copioso, y quita los frios. La del trompillo molida , y tomada p[or] las narizes hace estornudar. El polvo q[u]e crian las encinas Viejas en sus huecos lavadas en 9, aguas, y frita en sebo ablanda los tumores empedernidos . Yervas venenosas son solo la del crasvanlillo con la q[ue] mueren los animales q[ue] la comen;  y la del Guao q[u]e la persona q[u]e la manosea se hincha toda, y untandose con atole frio se le quita raizes Las especiales son: el peyote p[ar]a quitar el dolor de pulmones la Jobosa, o aristologaca  para dolores de estomago. El acocotillo P[ar]a dolor de garganta. La de las calabazitas  locas o Hediondas las aplican en varias composiciones a los galicos la de los chauveles? Sirven p[ar]a pastillas, arman sombreros, y p[ar]a varios pegam[en]tos.

Animales domesticos, y silvestres son los comunes, y lo mismo las aves; entre las quales se notan p[o]r especiales unas medianas azules con el pecho, y vientre blanco, q[u]e llaman Baqueros p[o]r q[u]e Solo dan chiflidos. Otras mui pequeñitas llamadas chupa-mirtos, de las que dicen  q[u]e luego q[u]e se acaban las flores, se pegan a los troncos, donde cubiertas de un

 

{F. 24r}                                                                                                            24

Velo, ó capullo, q[u]e labran de conservar hasta la primavera. Sabandijas, y reptiles son Particulares las vivoras de cascabel por atraer con su vaó a los conejillos, ratones , y ratas lo mismo hasen otras culebras gordas azules q[u]e hai las que no muerden

Entre los insectos hai unos gusanos verdes llamados toloaches, y q[u]e  a la plante q[u]e le caen la dejan sin hoja

 

Antiguedades

 

En las llamadas de las minas de este R[ea]l hai ruinas de un edificio, q[u]e parece haver sido templo de Gentiles. Su largo de mas de 20 v[ara]s es de norte a sur, y el ancho como de 8, de oriente a poniente con su entrada al sur: el piso de sola tierra levantado de la superficie mas de 1  vara : las paredes de piedra, y lodo en buen orden: su alto  no se sabe por estar derrumbadas las paredes; pero según la piedra caida por dentro, y fuera podria  llegar a 5 o 6 varas el que mantienen hoi  d[ic]has paredes  es de 2,, varas donde mas con un poyo, que rodea todo su pavimento de la misma piedra, y lodo: la techumbre se ignora de que fuese: en el no se perciben  señales de nichos, ó  peanas en que estuviesen colocados sus idolos.

Hai muchos montones de tierra, q[u]e llaman cuisillos, q[u]e han sido excavados en solicitud de entieros de plata, y solo  se han encontrado metates, telpacates, pipas de chupar, y  muñecos de barro.

Con una epidemia que cayó en estas provincias el año de  1737, llamada matlazahua fallecieron los pocos indios, q[u]e aquí existian; esto es; finos, y legitimo, q[u]e hablaban su propio idioma.

Y lo q[u]e ahora hai, o disen serlo son engertos de otras castas

Los indios varones antiguos andaban enteramente desnudos, excepto la honestidad, que cubrian con pieles de venado, ó una especie de yerva, ó zacate, que se llama pastle, y crian los encinos, y otros arboles. Las mugeres cubiertas de medio cuerpo abajo, pecho, y vientre  de lo mismo.

Suelen venir  de las  Misiones inmediatas al tiempo de la siembra, y cosecha indios legitimos que llaman pames : el vestuario de los hombres, siendo casados, es sombrero de palma, ó Lana, tresada, y un techomite, de lo mismo que se  fajan en la cintura, y llega hasta las rodilla, con Guaraches, que son unos cueros crudos, o adovados, quanto ocupa la planta del pie, afianzados con correas, q[u]e cruzan el talon, y empeine; ó el pie desnudo. Las mugeres trenzado el cabello, cubierta la espalda,  cabeza, pecho, y vientre con una manta de algodón bien delgada, que llaman quisquemel, con una abertura en el medio por donde entra la cabeza, y 12” o 2” v[ara]s de vayeta azul, q[u]e sin costura alguna se faxan en la cintura, y llega hasta media pierna la q[u]e con los pies traen desnuda. Suelen ponerse los dias festivos garagantillas de corales, abalorios, y otras cosaa de vidrio. Los solteros , y solteras se visten de los mismo, pero andan siempre destocados.

 

Mineralogia

El cerro principal de este mineral, que es mui elevado nombrado S[a]n cristoval, y otros  medianos, distan del asiento de este,  R[ea]l como una legua p[o]r el aire entre poniente, y norte la circunferencia de todos puede llegar a 4 en las  q[u]e hai bastantes quebradas, y cañadas. El temperamento en ellos es caliente en verano, y estio, mui frio en otoño, e invierno, por su altura, y no tiener otros de mas, ni igual eminencia. Desde mediados de sept[iembr]e hasta todo enero suelen cubrirse, en especial la Cumbre del de S[a]n cristoval de una neblina mui espesa con agua menuda, y fria q[u]e llaman aguas nieves, y dura hasta 6 dias sin descubrirse el sol .

Este mineral esta dividido en tres partes, q[u]e son; minas  viejas, o primitivas: minas de S[a]n fran[cis]co del Ramillo, segundas en su descubrim[ien]to y minas del nuevo en el cerro de S[a]n Cristoval, q[u]e  se halla en medio de los dos primeros; y por su mucha riqueza lo consideran por su buja Y centro del mineral, como tambien p[ar]a q[u]e de sus [espacio en blanco] se dilatan p[ar]a todos rumbos de su circunferencia varias betas sin guardar uniformidad en su direccion, y recuesto, ni en la semejanza de unos metales con otros la mayor parte de minas q[u]r havia en  el parage de minas viejas entre  norte, y Poniente respecto del cerro de S[a]n Cristoval, estavan en su mayor descenso, en una hoya

{F. 24v}

pero con una grande culebra de agua q[u]e cayó el año de 21 de este siglo se ensolvaron, y hundieron todas por lo delosnable de su panino. Se aseguran estaban bien profundas: en ellas no havia beta corrida si no bolsas, o troges de metal mas , o menos grandes sin guardar uniformida en su direccion sus metales unos terrivos, y lamosos, y otros herrosos en piedras, y tiera mui puercos, y pobres de Plata; pues no subian  de 2[y media] y 3 o mas por carga de 12 [arrobas] los q[u]e costeaban fundidos por su abundancia, facilidad en su extraccion, y se plomosos; con lo qual unos no perdian greta, y otros la aumentaban: en el centro de d[ic]has bolsas se encontraban bolas salpicadas, q[u]e llamaban riñones por su figura de diversos tamaños, y color de plomo, q[u]e afinadas en cendradillas producian la mitad  de su peso de plata; y en tanta profundidad como hicieron  sus dueños no se encontro agua que enbarazare su lavorio, quando en otras minas cercanas, y en partes altas encontraron bastante alrededor de estas minas hai otras, q[u]e por su dureza, angostop d sus betas, y hilos, que de ellas se desparraman sin direccion formal como p[o]r la poca plata q[u]e producen se hallan abandonadas.

Las minas de S[a]n Francisco del Ramillo  se hallan algunas en las cumbres de dos cerros  medianos , y otras en su descenso entre sur, y poniente respecto del centro del mencionado de S[a]n cristoval, unas estan bien profundas, y otras mui dilatadas en sus lavorios con la declividad q[u]e llebaban las vetas, q[u]e iban  siguendo. El panino de los respaldos de estas betas es laja o roca blanca, y azuleja  mui dura,  q[u]e solo se rompe con fuego de leña, de bosta de reses, ó polvora

Las vetas de todas en la superficie empezaron en hilos delgados, y desparramados, interponiendose  nudos, ó caballos de piedra  mui dura, los q[u]e vencidos se venian a unir los hilos, y formaban  una beta de 4, 8 y 16 dedos, que seguida á pique  en pozos, venia á dar en bolsas de metal blando ,q[u]e  extraido, quedaban sus texturas, cielos, respaldos, y planes de d[ic]ha  pidra mui dura con algunos hilos angostos del propio metal atodos  vientos los, q[u]e iban  siguendo en la forma dicha hasta dar en nuevas bolsas, en cuyoe intermedios se atravesaban algunos de d[ic]hos caballos, q[u]e hacian variar la direccion  de los hilos, o betas: lo mas que producian sus metales era 3, 4 y 5 onzas p[o]r carga, y aunque el de la cintas llegaba á 2 y 3 marcos se hacia inestable por su escaces, y dureza grande de sus respaldos. La calidad de los metales era herrosos, prietos, y herrosos expejolosos en piedra  la menor parte, y la mayor, de lamosos, blandos, amarillos, colorados, y borrados, ajaboncillados, y de borra.

La principal direcion de sus betas es de sur a norte, aunque los d[ic]hos caballos las hacian varias el rumbo , y aun el de su recuesto, q[u]e siendo el principal al pon[ien]te lo inclinaban a veces al oriente, y a otros.

En ninguna de estas minas, tan profundas, y dilatadas se encontro  agua; y siendo tantas solo dos de ellas  fue preciso darles barreno p[ar]a la circulacion de los aires; p[ar]a que en lo mas profundo de sus labrados se encontraban varias obras, ó quiebras uniformes en amplitud, y direccion , p[o]r las q[u]e salia el necesario a mantenerlas frecas, y abatir la llama de los fuegos con q[u]e las trabajaban, arrojando con violencia p[ar]a afuera sin daño de los operarios el humo, q[u]e d[ic]hos fuego, y polvora causaban entre todas estas minas hai una nombrada el  sacramento descubierta ha 50 a[rrroba]s Cuya beta, q[u]e corre  de sur a norte dicen fue mui ancha , y rica tanto en lo abundante de sus metales, como en su ley: pues llegaron a 50 y 60 marcos p[o]r carga; y a 10,  12 y  15  por arroba los q[u]e afinaban en cendradillas, y q[u]e esta riqueza permanecio hasta la cincuenta varas de hondo, en q[u]e termino la dureza en que la beta bajo  encajonado y siguio en panino blando mas de cien varas á pique con metales mui diversos de los primeros, asi en color como en la bondad de su ley; pues esta no subia de uno a dos marcos por carga, á excepcion de algunos ojos de metal plomero, q[u]e se echaba en el cuerpo de la beta, y afinaban; esta mina abandonada  quedo la mayor parte en panino blando hundida , y ensolvada; y en el dia la esta havilitando un minero de este R[ea]l  sin haver logrado fruto en la cumbre de este elevado cerro de s[a]n cristoval  revientan algunas betas que la

{F.25r}                                                                                                             25

atraviesan de oriente a poniente con apariencias de metal; y aunque han rompido algunas minas  en ellas no profundas las han largado , por no tener plata sus metales, y asi se tiran a trabajar  las de sus haldas.

Cinco minas entre otras muchas  de las que estan entre norte, y poniente  son las que dieron mayor riqueza, su beta corre de oriente a poniente con su echado al norte  por la flaquesa de  los cerros  hasta bajar a una llanada  al poniente a donde se perdio, o enterro;  pues aunque la han buscado no la han encontrado.

Esta beta que aquí llaman transversal  por su hilo de oriente a poniente, y el echado al norte, aunque gruesa, y ancha  no guardo uniformidad; porque en algunas partes cerca de la superficie, y en otras de la de su mediania, y mayor profundidad tenia una, dos, tres, y quatro varas de ancho, y en otras se estendian hasta 12, y 14; si bien es, que quando tomaba este cuerpo se encontraban ciertos lunares tan inrregulares en sus tamaños, como en longitud, latitud, y profundidad  de  puro desmonte (que es tierra bruta, o de metalon sin ley) a la semejanza de los caballos , o foras que se atraviesan en las vetas de las minas duras, con solo la diferencia  de ser aquellos durisimos, y estos sumamente blandos los q[u]e rompian atravesandolos por derecho. O rodeandolos por sus costados hasta vencerlos en donde volvian  a formalizarse  en cuerpo  de beta los  bravos, o ramos en que con su encuentro se havia desparramado.

La misma inrregularidad guardo esta beta en quanto a su recuesto, o echado; pues en la primera mina al poniente, que fue la descubridora corrio al oriente por mas de 150 v[ara]s como menos, que  perpendicular en las minas vecinas hasta la profundida de mas de 13 varas en  donde termino la beta en metales de ley no costeable.

Los metales, que estas minas produjeron fueron en piedras mui porosa, y liviana, y por eso los llamaban  marquesote, y cueceo, blancos, amarillos, y cenizos con tierra de la propia calidad: Herrosos en piedra dura, y poroza de encage con mucha tierra suelta, y lamosos blandos, y duros, amarillos, colorados, cenizos , borrados, y otros embijados de estos, y mas colores:

abronzados, blancos, amarillos, y prietos, y otros que por su brillantez, espejuelo llaman ojo de vivora, ó tescatetes.

Aunque todos ellos fueron ricos no uvo fixeza en su ley; pues huvo algunos, que producian de plata las tres partes de las quatro de su peso, á los que llamaban molonque  de  color de plomo aforrados en azufre: otros de a doze, diez, ocho, siete, y hasta tres, y dos marcos por arroba que llamaban de afinar: otros que fundidos en horno producian 6, 5,4,3,2 , y un marco por quintal de metal y aun bajaban a seis, cinco, cuatro, onzas; pero todos ellos perdian bastante Greta en la fundicion; unos a medias, otros al tercio, y otros a la cuarta parte y menos; por lo q[u]e no se puede dar regla fija de la plata q[u]e tenian, ni Greta q[u]e consumian.

Muchos de los referidos metales, que producian  estas minas se benefiaciaron por azogue  en montones de a seis cargas cada uno en patios al sol, y sereno, y otros tambien por azogue por cocimiento, y fuego de leña en cantidad de 6 u 8 arrobas en cada pailada. Y en quanto a la ley, que producian por estos beneficios nunca se pudo dar regla fixa p[o]r

 que huvo la propria Variedad  por la poca uniformidad de los metales en las minas, en donde á cada barretazo, media, o una vara  havia diferencia de color, y mas, o menos bondad en su ley.

Las betas principales de la halda de este cerro de S[a]n Cristoval por la vanda del sur

{F. 25v}

Llevan su hilo, ó direccion de oriente a poniente con las quebradas, q[u]e tienen los cerros accesorios por donde pasan, y el recuesto al sur, p[o]r lo q[u]e las llaman betas naturales.

Su ancho fue tan irregular como las del lado del Norte: los metales q[u]e produjeron, fueron en piedra dura, y porosa, y tierra de color herroso,  prieto, pardo, almagroso, y borrado: lamoso, y javoncillos; abromados, y amatistosos de varios colores, y aunque no tan ricos como los de aquellas, se hicieron apreciables  por la abundancia, y facilidad en su extracion,  por ser mui blando su panino: tambien en estas minas, se interponian nudos, ó toros ya en grande  dureza, y ya en suma blandura.

Las otras varias vetas, que se consideran como ramas de los troncos de las principales y  se dilataron en direccion, y recuesto a varios rumbos, aunque produxeron sus metales en  hilos, ojos , y lunares no fueron de consideracion en ley, ni abunadancia.

El principal metal que han producido todas estas betas por mas abundante ha sido el de plata, y los q[u]e a el venian unidos son el algunos cobre, oro, plomo, y fierro, aunq[u]e todo en corta cantidad: los de  ley de oro se funden, y remiten  afinados al ensaye de S[a]n Luis Potosi p[ar]a que les pinten su ley que ha solido ser desde  50 hasta 300 granos por marco. Del cobre, por ser poco no se ha hecho aprecio. El  plomo se separa en greta, cuando se afina el fierro que estos metales producen llaman fierro silvestre, y este, quando se funden aquellos en hornos castellanos, baja revuelto, y fundido con las grasas, ó escorias , y la Greta con que se ligaron á la pileta de los hornos en donde anda derretido entre la escoria, y plomo: luego q[u]e este se vacia a la planchera queda encima de la plancha de plomo en otra delgada como toma

q[u]e luego se quaja, y saca prontamente p[o]r q[u]e no se una con la del plomo: este fierro es mui quebradiso, sin correa alguna, y tiene el blancor, y grano del q[u]e llaman colado: sirve p[ar]a ayudar a fundir metales recios, y frios.

Algunos de estos metales vienen acompañados de  alcaparrosa, antimonio, azufre, y otras maletias {sic}, q[u]e traen los metales tescatetes, q[u]e se ignora qual sea, y se ha experimentado ser mui nociva al azogue; pues sacandoles leyes razonables p[o]r fundicion, no producen ni la mitad p[o]r el azogue, y esto con gran perdida de este utensilio, y si el azoguero se descuida no saca plata, y pierde el azogue, aniquilandose d[ic]ha maletia, ó segregandose en partes tan menudas, q[u]e es imposible vuelvan a unirse, es tan fuerte, y nociva esta d[ic]ha  maletia, q[u]e si pasan aves por sob[r]e las chimineas de los hornos, en que se funden, o parages en que se reververan, ó calcinan, y participan del humo q[u]e despide, prontamente caen muertas, y los operarios q[u]e lo benefician se tapan boca, y narizes con un lienzo delgado, y con todo suele dañarles.

En dos parages al oriente de d[ic]ho cerro de S[a]n Cristoval hai dos criaderos de oro Pelon sin agregado de otro metal, y casi de toda ley: estos no se ahondan, y estan tan superficiales q[u]e de entre las raizes de los chaparros se extraen las tierras, q[u]e los producen; y lavadas y apuradas se dexa ver el oro en granos menudos, y medianos, q[u]e juntos con el azogue en pella se quema, y fundida se hace texo.

En uno de estos dos parages dicen huvo una Mina, q[u]e aunq[u]e no aprofundo mucho produxo bastante oro en tierra, y  tierra aplomosada; pero tan blando  su panino, q[u]e no pudiendolo contener se hundio.

Ademas de las betas referidas hai otras angostas en la mediania del descenso del cerro de S[a]n Cristoval al oriente, y sur con direccion a su centro, y recuesto al norte,  sur  y poniente, con unos semimetales mui parecidos en pinta, grano, y color a las de las otras, q[u]e rinden plata, aunq[u]e a estos  no se les ha podido sacar  alguna p[o]r ningun beneficio, y ser metales brutos.

 

{F. 26r}                                                                                                           26

 

 

Parece no sera fuera de proposito explican algunas particularidades q[u]e se obsevan en estas  minas al tiempo de sus excavasiones, y no se refieren en otros minerales; estas son: q[u]e dentro  del cuerpo de las betas, y entre ellas, y sus respaldos suelen encontrarse hauras o quiebras de varias amplitudes paradas al centro orizontales, recostadas, y tendidas;  unas llenas de metal, piedra, y tierra; otras mediadas de el; otras de tierra bruta, o semimetal como hollin con algunas piedras de todos tamaños tan porosas, y livianas como si estuvieran calcinadas, las q[u]e oprimidas con las manos se deshacen con facilidad, y estas, y aquella apretadas un poco con la propia mano abulta menos de la quinta parte, q[u]e dentro del havra: otras llenas de agua con varios chicharrones de varias figuras pendientes de los cielos, y respaldos de ellas, y nacidos de sus planes a modo de troncos podridos ó esponjas de color herroso, que extraidos del agua largan prontam[en]te la q[u}e encerraban en sus porosidades, los q[u]e secos con solo tocarlos se vuelven tierra menuda aunq[u]e aspera otras vacias con sus respaldos lisos, y del color de su piedra: otras con d[ic]hos respaldos ahumados y  chorreados de hilos, y fajas de varios anchos de un betun delgado, duro, vidrioso, y reluciente del color q[u]e tienen las grasas de los metales fundidos: otras con varios tolondrones de piedra de metal bueno, y semimetal  unidos a sus respaldo, llenos de muchas berrugas altas, y bajas, gruesas, y menudas, cubiertas estas, y sus fondos, o planes de unos colores delgados pero mui vivos, finos, y brillantes, como son, azul, verde, alesonado, amarillo, y otros por lo que los llaman arco iris.

Todas estas hauras son señales buenas de metal, algunas de ellas 3, 4, 5, 6 v[ara]s antes de encontrarse opacan la luz de las velas, poniendo su llama de varios colores, ó apagandola violentam[e]nte otras despiden tanto bochorno, y feridez, q[u]e no pueden trabajarse hasta q[u]e respiren bien, tardando en esto desde 4 hasta 15 dias, y si el aire esta delgado es preciso dar barreno p[o]r otra p[ar]te, que llaman pilar de viento, para que entrando este grueso, y fresco arroje d[ic]hos impedimentos.

Pocas minas hai en d[ic]has haldas de este cerro de S[a]n Cristoval p[o]r el Norte, y sur, q[u]e no diesen en bastante agua a las 30, 40, y 50 v[ara]s de hondo, y  ha seguido  en algunas hasta llegar a la de 120 y mas.

A la vanda del Norte de d[ic]ho  cerro de S[a]n Cristoval  hai junto a el uno mediano, en el q[u]e se han encontrado desparramadas varias piedras de todos tamaños medio  enterradas de estaño, q[u]e fundidas con gran trabajo dexaban algun lucro, p[o]r el mucho metal, q[u]e producian, aunq[u]e  no de la mejor calidad, y tampoco se ha encontrado beta alguna.

En otro cerro a la vanda del sur, dicen, haver algunas betitas de metal almagroso, de que sacaban algun azogue, aunq[u]e poco, p[o]r lo q[u]e y la prohivicion  q[u]e huvo cesaron en su lavorio.

Inmediato a la poblacion de este R[ea]l hai una loma mediana q[u]e llaman de la tierra colorada por la q[u]e se sube a las minas, en donde se han encontrado sueltas de varios tamaños, y figuras muchas piedras de iman, pero son raras las q[u]e se encuentran  vivas o con virtud atractiva. La causa de q[u]e les falte la virtud magnetica, se atribuye, a q[u]e como expuestas á la inclemencia del t[iem]po, puede faltarles aquella humedad, q[u]e logran las subterraneas; y como estas piedras no son aquí de estimacion no ha havido quien haya solicitado saber si hai beta ó criadero.

Por el Sur y Poniente en los confines de este curato hai varias minas de Azufre de superior calidad, que lo producen con abunadancia; de manera q[u]e mucho del q[u]e ha salido de ellas ha rendido á mas de a medias en el beneficio; y alguno q[u]e la carga de 12 a[rrobas] no tuvo mas de 1[y medio] o 2 a[rrobas] de merma.

Aunq[u]e no en betas, pero si en cuevas q[u]e hai en algunos de estos cerros, y en lunares en el asiento de este R[ea]l se dan algunas tierras mayorm[en]te en t[iem]po de yelos, q[u]e beneficiadas producen salitres, pero no se fabrican por no costearse. Hai otra especie de salitre en manchones, q[u]e solo sirve p[ar]a que se purgue la caballada, y demas ganados.

 

{F. 26v}

 

Este R[ea]l  antiguam[en]te fue de mediana opulencia, y de grande desde el año de 1753 hasta el de 1765 p[o]r lo prospero  de sus minas, en el dia se halla casi en una total decadencia por ser raras, y mui pocos los metales, q[u]e producen la ley de los metales de platas, q[u]e despues de fundidos, y afinados han producido, los q[u]e conforme salen de las minas se benefician por fuego no ha sido fixa, pues a unos se les pinta la ley de 11 dineros 12, 13, 14  y hasta 20 y 22 granos y a otros toda la ley de 12 dineros, cuya variedad consiste en el mas, o menos fuego q[u]e los Afinadores suelen darle en la cendradas, ó por la maletia q[u]e traen d[ic]hos metales. La plata q[u]e se saca p[o]r azogue es toda de 12 dineros.

 

Petrificaciones,  y Testaceos

En varias cuevas, quiebras  ó habras  q[u]e hai en algunos de los cerros de piedra dura de este mineral se congelan, y manifiestan cuerpos petrificados de diversas figuras, y tamaños, q[u]e llaman agua quajada. La mayor parte de ellos ya blancos ó rubios penden de los cielos de las cuevas, y descienden perpendiculares de mayor a menor. Otros que recibiendo  incremento con las gotas de agua, que despiden aquellos, o los cielos rasos se levantan en sus planes de la propia forma, y raros los que se dirigen orizontales.

Se dise p[o]r persona q[u]e lo vio q[u]e en el R[ea]l de minas de S[a]n Antonio de la Iguana descubierto  el año de 1758 en el nuevo Reino de Leon distante de este R[ea]l como 160 leguas en su principal mina S[a]n Jose de la Voladora, y en otra al sur de ella se sacaron de ambas minas  bastantes piedras alosadas de Mesa plana, y lisa mui duras de color verde claro, en que estaban como pintados de color oscuro arboles espesos, cuyos  troncos eran de varios gruesos, y sus ramas sin hojas medianas delgadas enmarañadas las de los unos con los otros, sucediendo lo propio, y aun mas enrredadas con sus raizes que se dilataban; y apoyaban sobre una linea hondeada, y casi recta al largo de la losa, y en donde remataban las cepas de estos arboles, y empezaban a subir sus troncos derechos, y torcidos, corria otra linea al modo de paralela con la anterior, aunque mas hondeada, y llena su superficie de yervas menudas del propio  color oscuro estas pinturas q[u]e se estendian en lo largo a quarta, tercia, media varas, y algo mas, y en lo alto desde 4 hasta 8, dedos no fueron apreciadas, pues solo  tiraban a sacar la mucha Plata que havia en d[ic]ha .

Mina tambien se asegura por persona que la vio, y tuvo en sus manos haverse encontrado  un indio chichimeca de los reducidos a la mision de Palmillas en la colonia del Serro Mexicano distante de aquí como 40 leguas en el propio año de 58 de este siglo, en el arroyo, q[u]e  esta al pie de los cerros fronteros de la puerta de aquella iglesia una piedra suelta verdiosa  mui dura como casi de una tercia en quadro con coyuntura en medio, la q[u]e abierta p[o]r ella quedaron dos losas lisas, y en una de ellas figurada  de color pardo una custodia perfecta en su pie, basa, y circulo rodeado de rayos agudos, y hondeados, y uniformes en su extension, y colocacion. En el centro del circulo tenia una cruz tambien perfecta del propio color, que se levantaba desde donde unia la basa con el circulo, y subia derecha hasta mas arriba de su medio. Esta presea digna de toda admiracion, y del mayor aprecio la presento el Indio a su Padre Misionero, quien aseguro la havia de hacer desbastar, y pulir de su grosor, y lados, para colocarla entre cristales como tan prodigiosa, p[e]ro haviendo fallecido d[ic]ho padre Misionero se ignora que destino la dio.

En una mina nombrada el Sacramento q[u]e esta en el decubrimiento de San Francisco del Ramillo de este mineral se encontro a fines del año pasado de 1777, una haura a mas de cien varas de profundidad y en ella varias curiosidades de cuerpos de crista

 

 {F. 27r}                                                                                                           27

 

lizaciones, y congelaciones, y aunque se ha solicitado con empeño sacar algunos enteros y de los mas raros en tamaños, y figuras no se ha podido conseguir a causa de lo quebradizo, que son; y por que siendo el habra angosta, sus respaldos mui duros, y necesario darle extension a golpe de pico, y  cuña, como de barro para entrar a sacarlos, al estrepito, y correspondencia de d[ic]ho golpe se rompen, y desmenuzan.

Se asegura por persona que  govierna el interior de la mina arriba referida S[a]n Jose la Voladora en el mineral de S[a]n Antonio  de la Iguana haverse descubierto entre los muchos huecos, que havia en los toros, o caballos mui duros, q[u]e se interponian entre el metal que se iba siguiendo, y estaba tras de ellos, dos medianos cada uno con su arbolito de plata mui blanca, pero sin bruñir apoyadas y  unidas tres raices, que cada uno tenia de la misma plata sobre guija Cristalina, y levantandose sus tronquitos con lineas hondas, y retorcidas en el grueso  de un fistol hasta el alto de dos dedos poco mas, ó menos: del remate de estos dos tronquitos salian de cada uno en forma de triangulo agudo con la piramide para abajo   tres hebras  de plata delgadas, y uniformes del largo de menos de un dedo a modo de ramos, o brasos con solo la diferencia que el uno tenia en cada una de sus tres  extremidades unida a ella una guijira fasecada, y transparente a modo de cristal del tamaño de la cabeza de un fistol, y el otro una hojita de plata voladora, como una lenteja grande, los quales hizo arrancar con cuidado, y puestos sobre cera en caxitas de naipes presentó á persona, que de ellos se aficiono.

En la propia mina se solian encontrar algunas habras acostadas al largo de la beta del alto de una quarta, o tercia quando mas, y en  sus planes se levantaban mogotitos, o tolondrones  de piedra blanca, unos mas altos que otros, y todos llenos de piramides  blancos, morados, y negros trasparentes como el cristal con quatro, cinco, seis, siete, y ocho lados uniformes en sus esquinas rematando sus extremidades en punta de diamante, como si hubieran sido trabajados, y pulidos con el mayor artificio, y esmero. Estas piramides eran

arto diferentes en su grueso, y alto; pues el que mas tenia un dedo de lo primero, y dos de lo Segundo, y de hai para debajo de todos tamaños  bien interpolados, por lo que se hacian mui agradables á la vista, y aunque los barreteros arrancaban bastantes de d[ic]hos mogotitos, a que llamaban riscos de chichielas, y los presentaban,  no se hacia el mayor aprecio de ellos.

 

{sello}

 

{F. 27v}

{En blanco}

 

{F. 28r}                                                                                                            28

 

N[umero] 5

 

Real de minas de San Pedro de Guadalcazar jurisdicción de la Alcaldía  Mayor de la cuidad de S[a]n  Luis  Potosí provincia del Reino de Nueva España.

Mineralogía

El serro principal de este mineral; que es mui elevado Nombrado S[a]n  Chiscristobal {sic.}, y otros medianos sus assesorios distan del asiento R[ea]l como 1 leg[u]a  p[ar]a el aire en su poniente y norte la sircunferencia de todos puede llegar a 4 en las que hay bastantes quebradas  cañadas, y  barrancas, mas o menos profundos por todos rumbos el temperamento en ellos es caliente, en su verano y estio y mui frio en otoño, y invierno, por su altura, y  no tener abrigo de otros demas ni igual eminencia Donde mediado de setiembre, hasta todo henero suelen a ocaciones descubrirse todos y en especial la cumbre real de S[an] Cristóbal de una neblina muy espesa con agua menuda y fria llamada aguas nieves que dura 2, 3 y hasta 5 y 6 grados sin les cubrirse el sol.

Este mineral esta dividido en 3 partes que son minas biejas o  primitivas minas

de S[a]n  Fran[cis]co  del Ramillo  segundas en su descubrimiento;  y minas del nuevo  serros de S[a]n Christoval que se halla en su medio de los primeros; y por eso, y p[or] la riqueza q[u]e han dado sus minas y lo consideran  por su [tachado] bufa , y cendra del mineral como tambien, porq[u]e  de sus haldas se dilatan p[ar]a  todos los rumbos de su circunferncia varias betas sin guardar uniformidad en su dirección, y se /requesto/ o /…/ en la semejanza de  sus metales con otros.

La mayor parte de minas, q[u]e  havia en el parage de minas biejas entre Norte y poniente, respeto del serro de S[a]n Chistoval,  estavan en su desenso, y en una hoya pero con una grande culebra de Agua que callo el Año de 21 este de siglo {sic}se ensolvaron; y hundieron todas por /…/de su /…/  se asegura estavan vien profundas, y asi lo persuaden sus grandes terrenos: tambien se dise , q[u]e  en ellos no havia veta corrida, sino bolsas, a trosos de metal mas o menos grandes, sin  guardar uniformidad en la Direccion que sus metales unos serricos, y pobres de plata pues no savian de 2. /…/ y media onzas por carga de 12 arrobas, los que se fundian y constavan por su abundante, facilidad en la estracion, y  ser plomosos con lo qual unos no perdían Greta y otros aumentaban alguna de la {sic} con que los

 

{F. 28v}

 

revolvían para su fundación{sic.}, y que en el sentro de dichas bolsas o traxes encontravan bolas salpicadas, que llamaban riñones por su figura, de diversos tamaños, y  color de plomo, que afinadas en cendradillas, producían la mitad de su peso, de plata; cuyo interes obligo a sus Dueños a profundarlas tanto; siendo dino de /…/, q[u]e en tanto decenso y profundidad en ninguna se encontrase agua q[u]e embarasa su lavorio, quando en otras dos minas no muy distantes, y en partes altas a poco que se aprofundaron, encontraron bastante.

De 3 años  a esta parte han emprendido  algunos habilitan  como 5 minas de las referidas por /…/ vacas, y toros para  la contracción de los des montes, pero tan sercado de su intento; unos aburridos de no haver podido encontrar o llegar a sus planes; y otros por faltar de medios p[ar]a  seguir su exbocacion.

En tiempo de aguas, y quando corre alguna p[ar]a las cañadas de la q[u]e destalan  los serros se pueblan los torrentes de estas minas de muchos pobres, que con grande afan cargando a su lomo o el de fomento aquellos metales que por mi /…/ puercos tiraron antiguamente y p[ar]a lo mismo no se pueden fundir asi /…/ llevan a donde hay agua corriente o /enhgreada/, y los vieron vien apurados; sirven  por la parte  que tienen de plomo, y alguna plata para ay /…/ de ligas, y fundir a otros metales Recios.

Al rededor de estas minas hay otras tambien antiguas y profunda{s} q[u]e por su duresa, angosto de sus vetas y sintitas o de hilos q[u]e de ellas se desparra[ma] sin direccion formal, como la  por la plata q[u]e producen  sus metales tambien aplomasados, se hallan enteramente despobadas y abandonadas munchos años hase.

Las minas de S[a]n Franc[is]co  del Ramillo del segundo descubrimiento se hallan algunas en las cumbres de 2 serros medianos y otras en sus desenso entre sur y poniente, repecto del sentro de el mencionado  de S[a]n Chistoval

unas estan vien provadas, y otras muy dilatadas en sus lavorios  acañones con la debilidad que llevavan las  vetas q[u]e hivan siguiendo.

El panino de los respaldos q[u]e  /guasenesen/ estas vetas el laxa, /cortada/

roca blancas y asuleja muy dura que sola se puede Romper con fuegos de leña de bosta de Reces o con polbora

 

{F. 29r}                                                                                                            29

 

Las vetas de todas estas superficie  enpesaron en hillos delgados, y desparramadas, interponiéndose entre ellos aquellos ñudos de piedra  luricoma que sita el compendio, y aquí se nombran caballos, los que vencidos en la parte necesaria, p[ar]a el seguimiento del lavorio en lo hancho; y alto, y en su longitud la que tenian se venian a unir d[ic]hos hilos, y forman una veta de 4, 8 y  16 dedos que seguida o porque en pesos, o de cañon, vendria a dar en bolsas o troges grandes medianas y pequeñas, metal blando, que extraido, quedaban sus testeras cielos Respaldos y planes de d[ic]ha  Piedra muy dura con algunos hilos angostos del propio metal a todos vientos, los q[u]e hivan siguiendo en la forma d[ic]ha  hasta dar en nuevas bolsas; cuyos intermedios se atravesavan alguno de los caballos referidos q[u]e hacian barian la dirección q[u]e llevavan los hilos, o vestias, q[u]e ivan excavando.

En esta  forma se /borestaron/ antiguos destas minas, hasta q[u]e  las abandonaron  p[o]r no sufrir: es costo de su lavorio, y extracción de los montes la poca plata q[u]e producían mas metales, que segun anciano, y viejos, no pueda,  de 3 y 5 onzas p[o]r /…/ los de las  expresadas bolsas, y el de las cintas angostas, aunq[u]e llegava a /…/ marcos se hacia inestable, por su escases,  y duresa grande de los Respaldos.

Los metales: todos de estas  minas se beneficiavan solo p[o]r fundición a causa de ser plomoso, y algunos mantener la greta con q[u]e se ligavan para

fundirlos, y otros la aumentavan: la calidad de los metales hera herrorosos prietos, y herrorosos  espetolosos, en piedras la menor parte y mayores /lumosos/ blandos amarillos, colorados, y borrados Ajavoncillados, y a los q[u]e llamavan borra los q[u]e por la mucha /latoita/ menuda q[u]e  los acompañava y era preciso lavarlos y quitarselas para poderlos fundir con todos tercia recios,  recaudos  y rebeldes al beneficio.

La principal Dirección de sus vetas; es de sur a norte aunque los caballos

referidos que dan oprimian o enangostaban, las  hacian  bariar del rango

mencionado,  y aun  el de su rexesto q[u]e siendo el principal al poniente lo inclinavan aveses al oriente y en ninguna de estas minas, aunque tan profundas y dilatadas, se encontrava agua; pero  con todo, otra cosa de mayor reflexa se /admiva/ en ellas: y es el que siendo bastantes, solo, en 2 de ellas fue preciso darles barreno o contra mina para circulacion y  respiracion  de los aires, {entre renglones: (obras costosas porque en)} y en las demas omitir estas

 

{F. 29v}

 

sus labrantos y asta en lo mas profundo de ellos se encontraban varias obras, /…/ iniformar  en amptiud, y dirección, por las que salia el necesario,  a mantenerles frescas y abatir  la llamas de los fuegos de leña, con que la /brava/ limpiarlas de el otro, q[u]e estas y la polvora causavan pues con violencia lo arrojaban para fuera sin  ofenza de los operarios.

Entre todas estas minas, hay, una nombrada el Sacramento descubierta ha  5 años, cuya beta  que corre de sur a norte; dicen fue /…/ ancha y tanto en abundancia de sus metales como en la ley de ellos, pues llegaron a [cortado] los marcos por carga. Los que fundian 1 y 2 to, 12 y 15  por arrovas, los que afirmaban en contradillas; y que esta riquezas permonecio, hasta las 50 varas de su profundidad en que  terna la dureza en que la veta vajo encajonadas y siguió en panino blando mas de otras 100 a  apique con metales muy diversos de los primeros, asi en color, como en la bondad de /…/ pues estamos

/…/ de marcos, a execion de algunos /ojo/ /…/ chavan en el cuerpo de la veta, y afinavan,  esta mina que abandonaron los herederos de sus primitivos dueños  quedo la mayor parte  de sus labrados panino blando, hundidos y los otros ensolvados, como tambien los  que estavan en la dureza, y  en el dia, haze mas de dos años la estan limpiando, y abilitando un minero de este Real,  sin que hasta hora haya sacado /…/ algunos ni llegado a sus planes.

Queda dicho q[u]e las haldas del serro principal de este  mineral nombrado S[a]n Cristóbal, esta p[o]r  todos lados  llena de vetas, con dirección /…/.

Las minas que en ellas se han trabajado han sido las  mas prosperas asi en su riqueza  de plata, como en la abundancia de metales, por lo hancho de las vetas y  gran felicidad en excavarlos, de lo blando de sus  paninos en vestas y respaldos; puesto /…/ tal qual se ha entrado alguna dureza, era presiso han altenando de  mucho, lo que se rompia de dia para poder segurar el lavorio.

En la cumbre  de este elevado serro rebientan algunas vetas, que lo atraviesan de oriente a  poniente con

 

{F. 30r}                                                                                                            30

 

apariencias de metal: y aunque han rompido algunas minas en ellas no profundas, la han largado por ser menor sus metales, y así se tiraron y tiran, a travajarlas de sus  haldas 5 minas de sus otras muchas de las que estan entre norte, y poniente son las q[u]e dieron mayor /riguadas/ su veta en q[u]e  se conocio claramente con dirección que llevo, corre de oriente a poniente con su hechado al norte. Por la flaquesa de los serrros, hasta bajar una llanada al poniente, en donde se perdio o enterro: pues aunque la han buscado no la han encontrado.

Esta veta q[u]e  aquí llaman Juan Venal  P[o]r su  hillo de oriente a poniente, y el hechado al norte aunque  gruesa  o hancha, no guardo uniformidad, porq[u]e  con algunas pa[rt]es  cerca de la superficie, y en otras de la /descomediana/  y mayor profundidad, tenia, 1, 2, 3, y 4 varas  de hancho, y en otras se  extendia hasta 12 y 14; si bienes q[u]e quando tomava este cuerpo  se encontravan en el ciertos lunares y regular en sus tamaños, como en longitud, y  profundidad de puro desmonte, q[u]e  es tierra bruta  o de metal oro sin ley.  A la semejanza de los caballos /…/, que se atraviesan en las vetas de las minas durans: con solo la diferencia de ser  aquellos /daricinos/, y estos sumame[n]te blandos, los q[u]e rompían atrasandolos  p[o]r  derechos o rodeándolos por sus costados hasta venserlos, en donde volvían a formalizar, en cuerpo de veta, los brasos llanos, en q[u]e con su encuentro se havia desparramados.

La misma irregularidad  quando esta veta en quanto a su /recuesto/ he echado: pues en la primera mina al poniente que fue la descubridora corrio al oriente por mas de  l00 y  50 v[ara]s con lebe recuesto al Norte, pero quando llega a este termino, se dio tal clabada que basto poco menos q[u]e  perpendicular, en las minas  vecinas hasta la profundidad demas de 100 y 30 v[ara]s  en donde termino la veta enborrascadas, o en metales de ley no costeable por lo q[u]e y la agua abundante q[u]e manava sesaron sus Dueños en aprofundarlas.

Los metales que estas minas produjeron  fueron en piedra muy  porosas  y liviana y por eso los llamaban Marquesote, y cuesco. blancos. amarillos, y senisos con tierra de la proria calidad, Herronados en piedra dura, y penosa, de  [ilegible] o coyuntura, con mucha tierra suelta, y lamosa, blandos, y duros amarillos, colorados, cenisos borados, y otros enbigados  de estos, y mas colores: abronzados blanos Arrarillos y prietos: y otros q[u]e por su brillantes o espejuelo Llaman ojo de vivora o tescatetes.

Aunque todos ellos fueron ricos uno huvo fixesa? en su ley pues huvo  algunos q[u]e producían de plata las 3 partes  de las quatro de su peso a los que

{F. 30v}

llamaban molonque de color de plomo, aforrados en asufre otros de a 12, 18, 7 y asta 3 y 2 marcos por arrova q[u]e llamaban de afinar y con efeto rebueltos con la greta  necesaria se fundian y afinaban en  cendradillas pequeñas con plomo de fuelles de mano o sevados poco a poco sobre baño de plomo en cendradas, o vasos grandes, con soplo de fuelles de yngenio  de a caballo: otros que fundidos en Hornos que llaman castellanos rebueltos con grasas o escorias de otros metales,  o de los proprios y con bagatela, y cendrada que se considerava necesaria, según lo mas rico o jugoso, y revelde o /dos/ del metal en su fundicion; producian a 6, 5, 4, 3, 2 y 1 marco por quintal de metal, y un /tachado/ bajaba a 6, 5 y 4 onzas pero todos ellos perdieron bastante greta en la fundicion: unos a medias otros a tercia, y otros a la quarta parte, y menos por lo que no huvo ni se puede dar regla fixa sobre  el particular de la plata, q[u]e rendian, ni greta q[u]e concumian [consumian]  muchos de los referidos metales, q[u]e producian estas minas se beneficiaron p[o]r azogue en montones de a 6 cargas cada uno en patios al sol y sereno y otros tanbien con azogue por conocimiento y fuego de leña en fondos o pailas de cobre p[o]r q[u]e asi lo requerian aunque en cantidad de 6 arrobas de metal o de 8 quando mas en cada pailada  y en quanto a la ley de plata, q[u]e producian p[o]r estos beneficios huvo la propia, q[u]e  los q[u]e se fundieron, y nunca se pudo asentar Regla figa [fija] en ello, por lo iniforme de los metales en las minas, en donde a cada barreta se median a una vara, havia en ellos diferencias de color, y mas o menos o menos {sic} bondad desta ley y por eso, y cercas imposible su separa[cion], se resolvia uno con otros exeto al metal molonque y de afinar, q[u]e como tan presioso, se sacaba aparte: por cuyo motibo, no se puede dar razon puntual de azogue q[u]e no se sitaban y solo si que se iban sebando poco a poco, montones y paladas con el que los beneficiadores conocia comandaban hasta la coneheccion {sic} de su rendimiento  o beneficio.

Los modos del beneficio q[u]e a los espresados metales, y demas  de este mineral se les dava, se esplicaran por menor en la metalurgia, respeto a prevenirse en ella para lo primero se da  razon de su beneficio, y de los ingredientes de que se usa para facilitarlo.

Las vetas principales de la alda de este serro de S[a]n Christoval por la banda del sur llevan su ilo o direcion de oriente

 

{F. 31r}                                                                                                              31

 

a poniente con las quebradas q[u]e  tienen los cerros accesorios por donde pasan, y el recuesto  o hechado al sur por lo que  las llaman vetas naturales.

Sus hanchas fuetan Inregular o iniforme  como las del lado del norte: los metales que produxeron las minas , queenellas se trabajaron, fueron en piedra dura y porosa, y tierra de color herroso, prieta, y pardo; almagroso, borrados lumosos, y javoncillos;abronzados, y amatiztosos, de varios colores y aunque no tan ricos como losde aquellos, se huvieron apreciados por la abundancia y facilidad de la extracion, atento a ser  supanono,y vetas, tambien muy blando en la mayor parte, y por lo mismo nesesitarar de  ademe. Tambien en estas minas, se interponian o cortaban las Vetas; los nudos, toros o caballos, arriva referidos, ya engrande dureza, y ya en su mas blandan.

Las otras varias vetas , quese consideran asesorias como ramas a raizes producidas de los troncos de las  prinsipales, y se dilataron  en direcion, y recuesto  De varios rumbos; aunque produxeron sus metales en hilos cintas angostas, y ojo y lunares , no fueron de consideracion en ley ni abundancia.

El principal metal que han producido todas estas venas p[o]r mas abundante ha sido el de platas y los q[u]e a el venian unidos, son en algunos , oro, cobre, plomo, y hierro aunq[u]e en corta cantidad. Los de ley de oro se funden, y remiten afinados al  ensallede S[a]n Luis potosi, para  que les piten su ley q[u]e ha salido ser  desde 50 hasta 30 granos por marco, y luego se conducen al apartado de Mex[i]co para la separacion, Del cobre por ser poco no se ha hecho aprecio, y poreso en la afinacion  quese hace en las  cendradas; a fuerza

de fuego. Soplo y biento se lograelaniquilarlo , o separarlo en  escorias, de la plata. Con el plomo no susede  esto, y pues como nesesario para la fundicion  de otros metales,  se separa en greta quando se afina El Hierro que estos metales producen, y particularmente los horrosos le llaman  Hierro silvestre y este quando se funde aquellos  en los hornos castellanos ,  baja rebuelto, y fundido , en las gravas  o escorias  y al greta Con que se ligaron a la pileta  de los hornos, endondeanda derretido entre la escoria, y Plomo luego que este se bacia ala  planchera, queda encima de la plancha de Plomo , en otra delgada,amodo  de torta, q[u]e luego se quaxa, y saca prontamente, porque nosuena con la de plomo este hierro es muy quebradizo sincorrea alguna  tiene el blancor y grano del que llaman colado,sirve p[ar]a ayudar a fundir metales recios  y otros que dicen ser frios p[o]r lo que  lo hechan en pedazos enlas rebolturas quede estos metales funden: asi como ay algunos  q[u]e lo producen hay otros que consumen o aniquilan enberamente quanto les hechan

 

{F.31v}

 

Dichos metales tambien  acompañados aunque no todos, ni igualmente de que Alcaparrosa azufre, Antomonio , o artimonia, y otra maletia q[u]e trahen los metales Tescatecos, q[u]e hasta hahora se ignora qual sea; por este  {sic} ha experimentado  ser muy nociva al azogue, pues sacandoselos  aestos metales aniquilo con la referida maletia, o porque sesegrego en partes {tanenunas}, que inficionadas de ella no se puede volber a unir en el cuerpo  de antes  tantos, estanfuerte Nociva, y fetida la referida maletia q[u]e encierran estos metales, quesi las aves pasan sobre la chimineas de los ornos en que se  fundan o parajes en que se reverberan, y calcinan para facilitar su fundición y participan de el  humo q[u]e despiden, prontamente lah {sic} muestas; y aun a los operarios quelo benefician no deja  de serles nocivo sin enbargo de cubrirse larespiración  de boca, y narices con lienzo delgado.

En dos parajes al oriente de d[ic]ho cerro S[a]n christobal, hay dos criaderos de oro pelon , esto es oro; sin agregada otro metal, y casi de toda Ley: estos no aprofundan y estan, tan superficiales quede entre las raíces de  estos chapa

rros de extraer las tierras, q[u]e lo producen; y lavadas  y apuradas se dexan ver el oro engranudos,y medianos, q[u]e  Juntos con el azogue en perlas se quema, y fundida /seazetexo/.

En uno de estos 2 parages aseguran huvo una, Mina antigua q[u]e aunque no aprofundo mucho, produxo bastante oro, entierra, y piedra aplomasada; pero tan blando, y suelto su panino,q[u]e el no produciendolo contera /seundio/; y aunque solicitaron vencer por otros lados este obstáculo no lo consiguieron.

Ademas de las vetas referidas hay otras angostas enla mediana del decenso del  cerro de San  Cristóbal aloriente, y  sur condireccion  a su sentro,  y rucesto al Norte sur y Poniente ; con unos semis-metales muy parecidos en pinta grano, y color alas  de las otras, que rinden plata, pero con la diferencia de que a estos no se les ha podido  sacar alguna por ningun beneficio; asi decistieron los que las trabajaron de aprofundarlas mas diciendo ser  estos semis metales crudios, y brutos Porloq[u]e se ignora sienel sentro  o corazon del serro seran ó no esta Naturalesa.

 

{F. 32r}                                                                                                            32

 

Pareze no sera  fuera de propósito explicar aquí algunas particularidades q[u]e se observaron,y aserban, en  estas minas al tiempo  desus  excavaciones, y no se refieren de los otros minerales, /…/ son, q[u]e dentro del cuerpo de las vetas ; y entre ellas, y sus respaldos; se suelen encontrar, habras o quiebras devaxas amplitudes, paradas al sentro horizontales, y recostadas , y tendidas:

unas venas de metal piedra, y tierras otras mediadas del /…/ara bruta  o semimetal a amodo  de Ollin con algunas piedras grandes y medianas, y pequeñas; tanporosas y luvianas como ci estuvieran Calcinas; los q[u]eoprimidas? Con la mano se desmenuzan con facilidad y estas; y aquellas  apretada desi poco con la propia mano, abulta menos de la quinta parte q[u]e dentro del habra: otras venas de agua con barios chicharrones, larg[o]s

Reolandos, y  de otras figuras, pendientes de los cielos y respaldos de ellos, y nacidos de sus planes a modo de troncos, Podridos, o de esponjas,de color hermoso extrahidos del agua largon  con prontitud la q[u]e encerradas en sus porosidades, los q[u]e secos con solo  tocarlos  se demuelen en tierra  menuda aunque asperas otras  vacias Consus Respaldos lisos, y del color de su piedra, otras con dichos de respaldos ahumados, y chorreados de hilos Y faxas de varias anchores,  de un butan delgado, duro vidrioso, reluciente del color que tienen las grasas ó escorias de los metales  bien fundidos; y otras con varios Tolondrones de piedras de metal vueno, y semimetal , unidos asus respaldos, llenos de muchas berrugas altas y bajas gruesas, y menudas,cubiertas estas, y su fondos a planes, de unos olores delgados, pero muy bivos, finos, y  brillantes como son azul, verde, aleonado, amarillos, y otros, per lo que comúnmente  los llaman aquí Arco- Yriso Dichos colores son muy vistuosos y agradables y aunque tan delgados como la sera de la sebolla o mas son permanentes por algun tiempo a las injurias deel, pero tan fragiles que  con la uña que se les, /…/. se revientan y hastillan quedando descubierto el metal ó semimetal.

Todos estas habras son señales buenas de metal, y por eso se siguen hasta donde terminan, que lo mas comun suele ser en el algunas de ellas y 3 4 5y 6, antes de encontrarse,  causan el efecto de opacarla de luz de la velas conq[u]e se trabajan poniendo su llama, y llamuy azul, y ya colorada, y de cisaciones la pagan con violencia , y  otras luego que se encuentran lesalen tanto calor  y bochorno, y fetides, que no pudiéndolo subrir Los operarios de se sesa en el trabajo, hasta que allan bien respirado, o lanxado el color q[u]e encierran; para lo que suele ser necesarios, 4, 6, 8, y hasta 15, y aun ocasiones siel  agreq[u]e ocupan las /lavores/

 

{F. 32v}

 

Donde se encuentran estos habra, esta delgado es preciso darles por otra parte terreno que llaman pilar de viento para que entrando el necesario grueso, y fresco arroge para fuera d[ch]os  impedimentos .

Pocas son las minas q[u]e  ay en las  haldas  de este cerros  de S[a]n Cristóbal  por los lados  de el Norte, y sur que no diesen en bastante, a las  30,40, y 50, v[ara]s de profundidad  y esta avra seguido en algunas con aumento hasta llegar a la de 100 y 20; y mas; p[o]r lo que, y la dificultad, y costo que havia  en la estacion  de ellas, como de los metales, y desmontes; se  dieron en las  que tenían descenso para ello, 11 socavones, sangrias o contra minas; por donde salia aquellas por su pie, y estos a lomo de los operarios; y en las q[u]e no tenian desenso; para estas obras, 16 tiras, q[u]e  así llaman, a unos pasos  de dos varas en quadro, que escavaron, y ademas como aplomo hasta ponerlos abajo de las aguas, de las minas formando en su plan la q[u]e llaman caxa de agua, donde se recogiese la q[u]e por su pie venia  por la sangria, que ocho o 10 v[ara]s mas arriva de su plan ser con pia en demanda de las lavores  aguadas, y si estas aprofundasen mas, se ponian en ellas Norias, q[u]e sacaban hasta su paso el agua para que de allí se pasase  para pie a la caxa de d[ic]ho tiro, o se  aprofundava mas este y rompia nuevas sangrías.

Para exthaer d[ic]has , aguas y desmontes como para bajar a los planes de las minas, las maderas y demas necesarios, se /penianeta/ superficie, a las fuentes de uno de los lados de d[ic]hos toros, y con la distancia que demandaba la profundidad de las minas los yngenios cabrestantes, que aquí llaman malacates, lo que bolteando a uno y, a otro lado, tirado de caballos o de mulas de sus espeques q[u]e son crusados, sube pendiente de un calabrotito torcido de cuero crudio o de jarcia una Bota o manta, que son hechas de uno o dos cueros de rellena de agua, de montes, y metales al propio tiempo que va bajando otra igual vacias; y mientras se derramo, o de /…/ la que suvio, se llena avajo la otra por si misma si hay bastante agua en que veva, y si no lo hazen a mano como el llenar las mantas de metal o desmontes.

De estas sangrias  y maquinas se han valido aquí para el desague de las minas, y estracion de frutos; y desmontes, quando estan profundos, y es mucha la agua; y quando no lo estan, y es poca de botillas de Cuero Crudio o de baguetas que cargan al lomo, muchachos de 16 a 29 a[ños] y no hay uso ni conocimiento de otras.

 

 {F. 33r}                                                                                                           33

                                                                                                                     

Como estas minas han venido a una quasi total decadencia de 15 a[ño]s a esta parte  por q[u]e se acavaron o enborrascaron  d[icha]s vetay no  a havido quien  sigua a profundándolo huyendo del grancosto que en ello haviase  de errogar y la  retribución dudosa, y remota, las abandonaron, y de los 16 Tiros, que d[ic]ho  yngenio hariva encorriente  solo permanece uno en el dia, y todos los demas estan hundidos, y ensolvados como por las minas /…/ que servia, y por conciguente si fragonentos han quedado de dichas Maquinas,sucediendo lo proprio Con los socavones por la misma causa y lo de los nobles deel panino; como por falta de  reparo en sus ademas.

Ala vanda del  Norte de este cerro de S[a]n Cristóbal, hay uno mediano /…/ en q[u]e desparramadas, y de todos tamaños se han encontrado varias piedras medio enterradas, y extra- lerreas, de estano, que fundidas con gran trabajo  dejaron algun lucro, por la abundancia deel metal que producían aunque no de la mejor calidad y aunque se solicito saver  si  en alguna profundidad corria por allí  algunas venas de este mineral no se logro el desengaño.

En otro serro ala bandio del sur aseguran muchos, haver algunas vetitas de metal almagroso, de juntos  antiguos sacaban algun azogao aunque en cada cantidad por lo que , y la prohivición de S[u] M[agestad] para que semejantes venas  se trabajen, de razon en su lavorio con que siendo esto assí, produse  este mineral todos los 7 metales enteros que son oro, plata, cobre, estaño, plomo , hierro, y azogue.

Ymmediato a la poblacion de este R[ea]l  hay una loma cuesta mediana que llaman de la tierra colorada, porla que sube a las minas, en donde sueltas, dispersas, y de varios tamaños, y figuras, hay muchas piedras de yman los que se encuentran  vivas , o que tengan la virtud de la atraccion : la causan de que esten muertas, o faltas de lo magnetico se atribuye , aque como expuestas ala inclemencia de los tienpos, puede faltarle aquellas humedas, que logran las subterreneas y como estas piedras, y no han sido ni son aquí de estimación no ha havido, quien haya hecho excavaciones para saver si en alguna profundidad se encontravan criadero (buenas assi vetas como) o veta.

Por los lados del sur, y poniente en los confines de este curato, hay varias minas de azufre, que lo han producido de superior calidad de manera que mucho deel que ha salido de ellas ha rendido amas de medias en el beneficio ; y alguno que la carga de 12 arrobas no tuvo mas de una y media a 2 arrobas, de merma, o escoria.

 

{F. 33v}

 

/…/ Aunque no estas vetas pero sien cuerdas, que hay en algunos de estos cerros y en lunares en el asciento de este Real, se dan o florecen agunas tierras mallamente en tiempo atrás, y hierbas, que veneficiadas producen Salitres pero como no tragan su valor el costo no se calculan ni  fabrican.

Otra especie de salitre se da ( y asi lo llaman) en varios mechones de estos vagios, q[u]e continuam[e]nte  esta brotando, y solo sirve para las reses  caballar , mulada y ganado de lana y pelo que comiéndolo, o lamiéndolo cada 20 , 30 a mas dias se puede /…/ y engordar con la circunstancia de que desde lejos lo huelen, y  toman querencia  a las Imediaciones donde sedan.

En toda la estracción de este curato no hay mas minas descubiertas que las d[ic]has y hasta la presente se ignora si hay algunas vetas de piedras preciosas, diafanas y opacas, de marmoles, Jaspes y sales como nide conchas, o de otras matoredes que se [ilegible] ha servido el agua este Real que antiguamente fue de mediana opulencia, y de grande, desde el año de 50 y 3 hasta el de 65 de este siglo, por lo prospero de sus minas , se halla en el dia en una /…/ una total decadencia,por ser raras, y con poco Pueblo, las que se ttrabajan; y los escasos metales que producen, tan de corta Ley que p[o]r (lo comun) no pazan de 3 o 4 onzas de plata, por 8 arrobas  de metal fundido haciendose incosteables algunos, por los recesos, recios y perdedores; de la greta con que se ligan de manera que no  liendo bastantes las haciendas que aquí havia de fundición y asogueria para vereficación los muchos metales q[u]e  anbos salian , hera presiso transportalos alos de otros  minerales; distante de este 15,20 y 30 leg[ua]s pero ala presente se hallan ya enteramente arruinadas muchas fundiciones, y las que han quedado en pie handan mal; de mala manbra y esta tempordas; y  de las de asoguería, que tambien se hallan bien deterioradas ninguna; y de esto  es provenido el que este R[ea]l se haya despoblado de los de 2, 3   de jentes,  que lo poblaban de todas clases y sexos.

 

Guadalcasar 3 de julio de 1778 B[achille]r  Jose Antonio  Gonzales

de Riva de Neira

 

Sigue la metalurguia

 

{F. 34r}                                                                                                            34

 

Descripción

 

 De el pueblo de Santa Maria Magdalena de Cuitzeo de la laguna del Obispado de Michoacán, arreglado a el exemplar expedido por d[o]n Antonio de Ulloa , de orden de  S[u]  Mag[esta]d ( que D[io]s guarde) para el conosimiento de la

Geografia, fícica , Antigüedades, Mineralogía, y metalurgia de este Reino de nueva españa. Va con arreglamiento  a la ynstrucion, por falta de instrumentos, y profesores en las facultades que abrasa .

En este pueblo de S[an]ta Maria Magdalena  de Cuitzeo  de la Laguna es recidencia de alcalde mayor con suteniente, y gobernador natural con sus alcaldes , que compone el Ayuntamiento, y Republica de indios, a cuio Gobierno pertenecen los Pueblos que hazen sirculo a la laguna, por comprenderse en esta jurisdicción la Administracion  de su dotrina es de religiosos agustinos de la provincia de S[a]n nicolas Tolentino de Michoacán.Ai en el un sumptuoso templo, y convento q[u]e Tiene, y gosa el titulo de casa capitalar  assi por su grande capacidad , y disposición,  como por ser de los  principales de la provincia , y de los primeros en su fundacion; En el  /…/ comunidad perfecta de ocho a nueve religiosos, y el cura con los vicarios suficientes que administra en el idioma (tarasco) a sus feligreses.

Geografia

Dista de la ciudad de México capital  del Reino que queda al oriente  de d[ic]ho pueblo cincuenta leguas , y de la ciudad  de Valladolid , capital del obispado de Michoacán, seis leguas saliendo para el  sur siendo indispensable el caminar una legua  por agua en canoa  para salir de la laguna, que circunda al pueblo dexandolo islado sin tener mas salida por tierra, que por  el poniente salvo quando son las aguas escasas q[u]e se seca por la parte del norte, y aun en mayor escasez  de lluvias  suele tambien secarse total mente por la parte de el sur  dejando libre filo para la ciudad de Valladolid, y saliendo de la laguna , tiene en la orilla su  situación el pueblo de San Juan Tararameo perteneciente suadministración al Pueblo de santiago Copándaro y ambos concernientes

 

{F. 34v}

 

tes a este de Cuitzeo como su cabezera. Saliendo del pueblo  de San Juan se ofrece casi una legua  de una cuesta o loma algo doble, y las otras quatro leguas lo mas es tierra llana, hasta llegar a Valladolid.

La laguana, que queda  un sircuito del pueblo tiene de longitud de oriente a poniente  catorse leguas, y de latitud, que es de sur a norte no se puede facilmente regular, por lo erecor y menguar sus aguas segun los tiempos, ya

Por unas partes tiene tres leguas, por otras dos, y por otras una legua; supro

fundidad, no es de mayor consideración, pues en la parte, mas honda, siendo

abundantes  las lluvias, no llegan a tres baras si no es por la parte que da entre oriente, y sur , que es por donde le entra el rio que viene  de Valladolid y assi esa parte nunca se seca , ni menos crese con d[ic]ho rio , porque forman Ciénega donde forma finalisa, que es dentro de la mesma laguna, se consume  sin degar algun util a la laguna con su ingreso.

En la circunferencia a orilla de la laguana, quedan quatro pueblos, o vicarias sujetas a este pueblo como cabezera  del curato que son Santiago cupandero, San Nicolas  Chucandiro, San Jerónimo  vandareo, y Santa Ana Malla.

A distancia de dos leguas de la cabezera  atravesando laguna desde el oest[e] al Sur esta situado el pueblo de Santiago cupandaro es administración de religiosos Agustinos, y en el convento que hai en el residen los religiosos, y en ocaciones tres , y cuatro para pasto espiritual  a sus feligreses, reconociendo, como queda dicho a cuitzeo por cabezera del curato, es recidencia de un theniente de alcalde mayor y republica de indios pertenecientes al gobierno de cuitzeo, en la mas orilla para el oriente saliendo de cupandaro, adistancia de legua y media ( y una legua viniendo de Cuitzeo para el sur por agua) como queda dicho, esta el pueblo de San Juan Tararameo camino por Valladolid.

El pueblo de San Nicolas Chucandiro ( perteneciente en la administración  de su doctrina a Cuitzeo y en su Justicia Secular al Corregimiento  de Patzcuaro ) dista de copandaro a el mesmo andar del circuito de la

 

{F. 35r}                                                                                                            35

 

Laguna para el poniente dos leguas y tres de Cuitzeo atravesando por la laguna para el poniente con inclinación al sur, quedando su situación en la ca

becera de la Laguna; tiene convento con asistencia de los Religiosos Agustinos   para administración de los Santos sacramentos.

Siguiendo la mesma derrota haciendo sirculo ala Laguna para este pueblo de cuitzeo, volviendo para el oriente, a distancia de legua, y media de Chucandiro esta el pueblo de San Gerónimo Uandacareo, con ministro religioso Agustino, que administra la Doctrina,y Santos Sacramentos a los feligreses, que en el residen, la mayor parte de naturales su gobierno pertenesen Cuitzeo, con theniente, y Republica de Indios. Y siguiendo el mesmo rumbo, o sirculo de la laguna por la orilla para el oriente, que es del mesmo derroto que traemos saliendo del pueblo antecedente a distancia de tres leguas se buebe a encontrar el pueblo de cuitzeo, en cuia mediania esta situado el pueblo o Barrio  de San Marcos ,que por ser corta su población  de indios, y estarinmediato a Cuitzeo ( capital de su doctrina ) no recide  en el vicario .

Ya el seguir la linea recta por la mesma orilla, poco menos de legua antes dellegar a Cuitzeo , esta el Pueblo ,o Barrio  de S[a]n Juan Geruco que Por ser como el antecedente, de corto vecindario de Indios, y estar tan imediato a su cabezera, a ella ocurren los feligreses por el  pasto espiritual; el trancito de este Barrio para Cuitzeo es la unica entrada q[u]e tiene por tierra (como queda d[ic]ho) laisla en cuya esta la cituacion de Cuitzeo, la isla tiene de longitud casi dos leguas  para el oriente y de latitud una l[e]gua de sur a norte, serca del fin o termino de su longitud, esta el pueblo, o Barrio de San Augustin  de corto vesindario, de indios, los que por estar immediatos, a la cabezera, a ella acuden diariamente, asi para enseñanza de la Doctrina, como para la resepsion, de los Santos  Sacramentos.

El pueblo de Santa Anna Maya, esta distante  de la cabezera mas de dos leguas linea recta crusando la laguna para el oriente, y rodeando igualmente administrando por un vicario  cuadjutor religiosos Agustinos y tiene el mesmo modo quelas antecedentes el

 

{F. 35v}

 

Gobierno con Theniente de Alcalde mayor y Ajuntamiento de Indio. A distancia de  media legua por la parte del norte del pueblo antecedente , esta el Pueblo de San Buena ventura Vacao, perteneciente a la doctrina, y gobierno de Cuitzeo, y por la immediasion que tiene al pueblo de Santa Anna esta encargada su doctrina á los Ministros alli reciden. 

Tiene de longitud toda esta jurisdicion  ocho leguas de oriente a poniente, y sinco de latitud de norte a sur, siendo sus confinantes por lo q[u]e  toca al Gobierno, la de Acambaro por el Oriente, la de Zelaya, por el Norte de Pasquaro por el Poniente, y al de Valladolid por el Sur.

Y en la administracion  de su doctrina, confina con la de Acambaro por Oriente con la de Uango por el Poniente, con la de yuririhapundaro el norte, y con la de Tarimbaro por el Sur.

No ai en todo el sircuito de la laguna para transitar de unos pueblos a otros Rios, ni  lagos de magnitud considerable, si no son los arrollos pequeños, que con las lluvias vajan de los serros que circunda la laguna a iscluirse  en ella, su agua es mui salubre si servia de provecho alguno , y solamente  cria un pescadillo pequeño que llaman charare, con que se sustentan  y tratan los Yndios de toda sircunferencia .

Fisica

 

El temperamento es( por mayor parte) templado, y seco lo demuestran los fru

tos que el paiz produce, como son naranjas, limones, y platanos, aun de esta ultima especie  no hai abundantes plantas sino es una u otro que ha conservado  la curiosidad, con que es suficiente  prueba de ser temperamento mas calido, q[u]e  frigido, o  perfectamente templado, cituacion es (como queda dicho) a la boca de un ysla  teniendo su entrada al poniente  por tierra llana, y las calles , y fabricas  de que se compone  el Pueblo en perfecto plan; sino es a espaldas del Pueblo para el oriente, en  pro secucion de ysla  que forma algunas lomas

 

{F. 36r}                                                                                                            36

 

hasta el pueblo, o Barrio  de San Augustin que es donde finalisa la ysla cuya longitud  es de poco mas de dos leguas de poniente a oriente, y una leg[u]a de Latitud de sur a Norte

Sus vientos son favorables, y no de particular perjuicio ala salud, ni alas plantas ni menos se experimentan  rigurosas  tempestades, ni tormentas, y assi el temperamento es saludables.

No se save, que haia havido, desde su fundacion, ni en estos tiempos, en distancia de muchas leguas,volcanes, ni otras cosas particulares consernientes, a estas materia.

Historia Natural

Es tanta la esterilidad del pueblo, y la escases  de agua, que aun para beber los havitadores,  no tienen mas  providencia, que la de los posos, salada y de mui mal gusto, y por consiguiente caresen de ella  para fertilizar las pocas plantas, que con trabajo cultivan en sus casas, y asi las plantas, y frutas, que en el pueblo se hallan son muy pocas escasas, y estas son naranjas, limones, higos, granadas, y Duraznos, en el ambito del pueblo se encuentran mui escasos los arboles, quales son mesquites, sapote blanco y nopaleras, cuyas tunas no son de particular gusto ni aprecio; assi mesmo magelles, y esto es de lo que hai mas abundancia de cuyo sumo se produce el pulque, vevida mui saludable, tomada con moderacion, y aun eficas (assi ella como la penca o cortesa de la planta) para algunas medicinas el palo vovo( que llaman cazaguate ) es mui abundante, aun por la mayor parte de V[uestro] Reyno, pero de ningun util ni provechoso, el que prinsipalmente, y con mas frondocidad  se da en los campos; y a mas de este entre las plantas, y arboles silvestre, en los campos; sircunvesinos  se da el palo santo, mesquit , y nogal, siendo estos  tres ultimos adequados para labrar  de los quales  usan mucho los artificios para fabricar qualquiera obra por ser madera docil suave, y de mucha duracion, principal mente el mesquite, y Nogal.

 

{F. 36v}

 

Las semillas, que aquí se cultivan, son mais frijol, y chile con lo que hai comercio aunque escaso, por ser el pueblo lugar intransitable; Otras tierras por lo incomodo  de su situacion.

No ai casa particular por lo que  toca a Animales domesticos, de los silvestres no son en mayor abundancia los que assi de ganado mayor como menor en los Ranchos, y Haciendas sircumvecinas por la esterilidad de las tierras, y por consiguientes, y no siendo tan escasas las arboledas, no ai aves, ni paxaros de particular canto ni propiedad. {sic}

Aserca de Baños de Aguas saludables,  solamente se encuentran en orilla de la ysla, en que esta formado el pueblo, á una legua de distancia, unos remanientes de agua mui caliente de alcaparrosa, que se ha experimentado saludables, y eficases para algunas dolencias.

 

 De las Antiguedades

Aserca de esta materia, no se halla en este pueblo vestigio alguno, particular ruina de algun edeficio antiguo, y por consiguiente, no se ha descubierto hasta ahora sepuleros, o fosas donde halla alguna memo de la antigua jentilidad, ni hai indicio alguno, por donde  conoserla esp/…/ de ydolos, traxes, ni armas de que usaron los Yndios de la gentilidad antigua.

Los vestuarios, o traxes modernos de que usan los yndios en estos tiempos son tan pobres, y escasos, que a penas con ellos se libran de las inclemencias del tiempo, pues solamente traen calsones de piel, y un como canpana texido de sayal de lana, y mangas de la mesma materia,las indias naguas del proprio sayal burdamente texido, y un quisquemel, que en el idioma tarasco llaman quundanequa, que es comunmente les cubre de medio cuerpo a arriva, y en lo material de sus casas son tan miserables, que apenas forman  una mediana casa, de varas, o carriso techadas de tajamanil en que con grande incomodidad  recisten los riores de las lluvias

 

{F. 37r}                                                                                                      37

 

Mineralogia

 

No hai en muchas leguas de distancia de esta Jurisdision ni dentro de ellas ruinas ni señal de que haia havido alguna mina, ni en la actualidad se halla en su distrito señal de que pueda haverla.

 

Metalurgia

Siendo los metales, marmoles, jaspes Ura, efecto producido de minas que no hai por consiguiente cosa que particularisar en esta materia.

Petrificaciones  y  testaceos

 No hai relacion alguna de averse encontrado algun cuerpo petrificado en los parages de la jurisdicion, ni cosa particular de que haver  mension a serca de este punto.

Fray Ramon de Voto del orden de los ermitaños de Nuestro P[adre] S[an] Aug[usti]n es difinidor de esta provincia de San Nicolas Tolentino de Michoacan, y Prior actual de este convento de Santa Maria Magdalena de Cuitzeo, en cumplimiento de lo mandado por su Mag[esta]d ( que D[io]s guarde) se hiso la Desripcion  de este pueblo, y su  jurisdicion, con arreglamento ala instrucion, o exemplar que se resibio para el mayor asiento, y por ser assi verdad lo firmo  en este convento de d[ic]ho pueblo, en dies y siete dias del mes de julio de este presente año de 1777.

 

Fray Ramon de voto.

 

{F. 37v}

{en blanco}

 

{F.38r}                                                                                                             38

 

{Al margen: (Curato de Ixtlahuacan sujeto a la Villa de Colima del ob[is]p[a]do de Valladolid, su cura el B[achille]r D[o]n  Juan Joseph Morales  F[ec]ha 12 de sept[iemb]re  de {1}778)}

 

Al pon[ien]te de la ciud[a]d  de Mex[i]co y a dist[anci]a de 99 leg[ua]s está la Villa de Colima, y al norte de ella y 5 leg[u]as distante esta el p[uebl]o de Ixtlahuacan cav[ece]ra  de este curato, la q[u]e considerada como centro tiene al or[ien]te a poco menos de una legua el p[uebl]o de Cinacamitlan: á distancia de dos leg[ua]s entre or[ien]te y sur el p[uebl]o de Chamila: mas al sur, q[u]e al or[ien]te a 3 y media leg[ua]s el p[uebl]o de Xolotlan: entre or[ien]te y norte, mas cargado al or[ien]te el p[uebl]o de Cuatlan a dist[anci]a de una legua; y al pon[ien]te un cuarto de legua el p[uebl]o de Tamala.  Dist[anci]a de los lugares notables. El p[uebl]o del Valle al sur  de la ca[bece]ra dista 6 leg[ua]s. El Puesto de Tlaquahualana al mismo sur 5 el puesto de las hac[ien]das al or[ien]te tres cuartos. El puesto de Xilotiupan, entre norte y pon[ien]te 1 y media. Una laguna q[u]e se llama de Alcuzgoui al sur entre pon[ien]te 2 leg[ua]s.  Las salinas del carrizal al sur, entre pon[ien]te 6 leguas. Se extiende la jurisd[icio]n de este curato por el or[ien]te hasta  un parage q[u]e llaman la cavesa del Toro, q[u]e dista 4 leg[ua]s de la cav[ece]ra y confina con un cerro q[u]e llaman  de Estapilla  pertenec[ien]te a Colima.

Por el norte se extiende hasta un parage el Alcomun dist[ant]e  de esta cav[ece]ra como 3 leg[ua]s y confina con tierras de Acatitlan de Colima. Siguiendo al pon[ien]te llega hasta el cam[in]o q[u]e llaman Agua salada, cuya dist[anci]a es legua y media, y confina con la Agua escondida de Caxitlan. Por el sur se extiende hasta el mar, q[u]e dista como 8 leguas. Entre el Sur y Or[ien]te esta un parage q[u]e llaman los Potrerillos, dist[ant]e como 7 leg[ua]s  y confinante con la Cuesta de Maquili. En el intermedio de or[ien]te a Norte esta un  parage que llaman la Tierra blanca  a 2  y media  leg[ua]s y confina con el potrero de  Acatitlan de Colima. En el intermedio de norte  a pon[ien]te esta un parage q[u]e llaman los Mescales, con la dist[anci]a de 3 y media leg[ua]s y linda con las lomas de Colima. Entre el Pon[ien]te y Sur está el mar, q[u]e dista 5 y media leg[ua]s. Todos estos parages y pueblos estan a las faldas de los montes  y cerros, q[u]e ocupan lo mas del territorio, y corren por todos los v[ien]tos. Hai dos rios, el uno nombrado Tlacuahuallana, y otro q[u]e se dice de Cautlan: este seg[un]do es menos crecido q[u]e el primero y corre de Norte a Sur, dentro de este curato a dist[anci]a de 5 leg[ua]s de agua  gorda y salada, a causa de unos ojitos salitrosos q[u]e se le juntan, y adulteran; porq[u]e en su origen es buena y saludable: tiene alg[uno]s lagartos de mediana estatura, y pescados q[u]e llaman Guavinas algo aguanosos al comerlos; otros mas cortos llamados chihuilines los, q[u]e son mui sabrosos, y un genero de camaron grande llamado Chacále, y otros q[u]e llaman Chopas mui espinosos. El Rio de Tlacuahualana, cuyo caudal sera de 6 bueyes de agua, al qual se le junta el ya citado de Cautlan entra a este territorio mas cargado al Norte q[u]e al  Or[ien]te y corre al sur en dist[anci]a de 6 leg[ua]s. Sus ag[ua]s desabridas porq[u]e aunq[u]e en su nacim[ien]to son puras, pero se mesclan con otras salobres. Tiene muchos lagartos atrevidos aun a las gentes. Tiene robalo, roncador, pargo, turel, q[u]e en Esp[añ]a llaman Atun, Guavina, Cabezuda, Lisa, Trucha, Sardina, Viejas, pege gallo, q[u]e en Esp[añ]a llaman Bonito, Barbillas, y Chacales. Hai una laguna nombrada Alcuzahui q[u]e se dixo arriba, cuya longitud de Norte a Sur es de un quarto de legua, y su latitud de medio quarto; su profundidad  se ignora; es de agua dulce, esta rodeada de cerros, y [quan]do  rebalsan sus aguas, q[u]e es por Agosto, o Septiembre se comunican con otro lago: esta cubierta de tule, y se ven salir de esta laguna muchas palizadas, y se ignoran sus conductos; se coge en ella un pescadillo corto q[u]e llaman chococo mui espinoso y de mal gusto. El otro lago en q[u]e se incorporan estas ag[ua]s tienen 2 y media leg[ua]s de long[itu]d de Pon[ien]te  a Sur, y de latit[u]d en donde mas 40 v[ara]s esta en la vega del mar. Aquí se encuentran lagartos mui grandes y en abundancia: su profundidad sera de mas de dos var[a]s. Pertenece a la Jur[isdicio]n  de este curato un Puerto de  Mar q[u]e llaman de San Telmo, en el q[u]e se hallan unos Placeres de Conchas con perlas de mui buen oriente, y tambien ramas q[u]e parecen de concha, y dicen  ser especie de coral. Hai tambien entre las piedras pegados a ellas varios animales, como Erizos, ostiones, y Caracoles, los q[u]e destilan una leche q[u]e sirve p[ar]a teñir morado mui fino y permanente. {al margen: (Era especie del caracol e q[u]e habla M. Nollet en sus lecciones de phys.  exper. Tom.  5 pag[ina]  44 que se halla en las costas  de Au[cortado] ris quando baja la marea ; q[u]e tiene sobre  sobre el cuello un gruesa vena de un blanco que  tira a amarillo y unos pequeños cuerpos (huevos) ob[cortado[  manera de un  grano de trigo, del mismo color de la vena, la qual abierta, y tambien los huevecillos, sale un licor espeso  y oscuro, de color de agua salada,  pero luego  q[u]e le da el aire  toma un bello color de purpura; y el lienzo  q[u]e con el se tiñe es mui  permanente. Cita tambien  sobre esto unas Memorias  de M.  De Reaumur  q[u]e se halla en el tomo de la academia  del año de 1754)}

Aunq[u]e la mayor parte del territorio es montuoso, se exceptua a Tlacuahualama y valle, porq[u]e estos tienen unos llanos  descubiertos a mano q[u]e tendran dos leguas de dis[tanci]a a la vega del rio grande, y dicen, havra otras dos leg[ua]s sin desmontar. La mayor p[ar]te de este territorio es caliente y seco, de modo q[u]e apenas se tolera la ropa, por delgado q[u]e sea la sequedad de este terreno no es g[ener]al, porq[u]e en el puerto de Tlaquahuallama , y valle hai mucha humed[a]d. A causa de ser parges mas bajos e inmediatos al mar. Los v[ien]tos q[u]e corren la mayor p[ar]te del año son del pon[ien]te q[u]e templan algo los intolerables calores, y aquellos llegan solo hasta la mediania del curato; y en el t[iem]po de aguas el nordeste, son raras las tempestades y rayos, quiza por ser todas aquellas lomas de piedra de cal: en la otra p[ar]te del curato, esto es Tlaquahualana y valle corre el sur y alg[una]s vezes al leste, interpolandose lo mas del año, aun  mui de mañana alg[uno]s v[ien]tos fuertes del pon[ien]te mui calientes, q[u]e se cré salgan de alg[una]s abras, o socabones  de los cerros; los q[u]e duran hasta q[u]e nace el sol; y no son dañosos á las semen

 

{F. 38v}

 

teras de algodón, q[u]e  se cultiva en esto en estos parages, pero si a la salud: duran por lo regular los v[ien]tos hasta puestas del sol, pero de noche suele correr un vientecillo  suave q[u]e templa algo el calor; mas no en t[iem]po de

las aguas en q[u]e cesa este, y se experim[en]ta gran bochorno q[u]e no deja dormir hasta pasada la media noche, q[u]e comienza á refrescar el rocio de la mañana , q[u]e con mucho anhelo lo esperan los arboles q[u]e pueblan este pais son  cedros - primavera- parota- palo maria- chico - tozquahuitl morado- toloquahuitl - puchotl- caovano -  moralete - tepehuaxe - huitzachi, q[u]e llaman Palo de fierro - tepemezquite - tapinzeran - Roble - llora sangre; chaminso  blanco , caxcalote, Brasil, Guauhtecomate, Rabelero, halayavillo, Hipaquahuitl, caña asada, cacanahuantli; quatamale, guaxiste, Asmole, Tencalama, guahuayote, ciruelo, zapote prieto, zapote blanco, zapote de calentura, anona, huayabo, ahucate, mamey, mazanilla, higuerilla, papaloquahuitl , Mangle caballero, Mangle cimarron, maxahua, nechquahuitl, quaxiste de cerro, naranjo, cola de iguana, cuilapilalo, lapizalquahuitl, huitzilacaztli; chilcahuitl, quauhquilitl, chamizo, mazahual, mezquite cimarron, amansa mulatos, palo mulato, granadillo, huayacanzillo, palo dulce, pacueco, Habilla, corchuelo, cachumba, ciruelo cimarron, tecomahaca, palma,

de cocos, guacoyula, huitzcoyule, platanillo, Axualquahuitl, mecataquahuitl, potoniquahuitl, palmilla, Espino blanco, chacalquahuitl, Gaspar Sanchez, q[u]e llaman tepame, jazmin, quaxinicuile, Chacaloxochitl, Tecomaxochitl, Cacaloxochitl, Linonxochitl, limon, sauce menudo, sauce amargo, Nanchi; huacima, camichin, chico corrioso, tamarindo, parotilla, ulli, palo bobo, coralin, fenchococo, cruzquahuitl, Huaulxochitl, Huilolquahuitl, xoquiacquahuitl, Ixtaquahuitl, Taray, palo de aro, cabeza de negro, xococquahuitl, quauheahuitl, mochile teomochiles, sapo mazal, copali, xichicopali; madura platanos, Huachquiltehui tlaqualaguaua huaqual, tlaqualihuena, chichicaxtle, huitzilacaztli cimarron, tzotzonaquahuitl, encino, palo de garrapata, Aile, Uña de gato, tlacote, patilones, tamarindo, papalote, suelda consuelda, y melon zapote. El cedro es un arbol mui crecido, cuya madera es buena p[ar]a todo genero de talla, por lo q[u]e son mui apreciables, son mui olorosos, y durables, y hai muchos.

La primavera, es un arbol casi tan abultado como el cedro, su madera buena p[ar]a puertas y bisueria de casas: es mui apreciable por su macizes y duracion, y hai en abundancia. Parota, es un arbol mui grueso, y grande; por lo q[u]e se valen de el para hacer Barcos p[ar]a pasar el rio grande: es durable, y no mui duro p[ar]a labrarlo: no hai con abundancia. Este d[ic]ho palo tiene una fruta al modo de una oreja humana, q[u]e da una semilla comestible, del tamaño,  gusto, y hechura de la haba, la qual se da entre dos cubiertas, q[u]e tiene d[ic]ha oreja como de vaina. Esta se estima por silvestre, se logra sazonada en junio; lo mas se come tostada, y comienza a florecer a principio del año. Chico, es madera mui alta, y no mui gruesa, de mucha estimac[io]n por tener buen hilo, ser masisa y durable. Se da en abund[anci]a y su fruta es mui dulce , pero no ci va [sic.] por lo calido de ella . Antes de sazonar despide por la corteza una leche, q[u]e coagulada se  hace un pegam[en]to  q[u]e llaman chitli; del q[u]e usan mascar las mugeres. Se reparte por todo el reino en varias figuras q[u]e forman de el, como de la cera ; y lo conocen por chitle de colima. Hai de dos tamaños, unos como un limon, y otros mayores. Su nacencia es en las aguas su sazon en la seca, y su mayor abundancia en los 3 primeros meses del año. Palo maria, es tambien como el chico, su madera p[ar]a lo mismo; no hai mucho: se saca de el una leche, q[u]e es la que llaman  Balsamo de Maria, q[u]e es bueno p[ar]a curar heridas. Tocoquahuitl morado, es una madera mui maziza, como la de la primavera, aunq[u]e no tan gruesa; sirve p[ar]a lo mismo q[u]e ella; pero no hai mucho. Toloquahuitl, es una madera mui maziza y durable, alta y su grueso como vara y media en redondo : hai mucho. Pochotl, es un arbol mui crecido, y tan grueso, q[u]e hacen de el Barcos; su madera no es tan maziza ni tan durable; hai pocos, y dan unas bolas grandes, de q[u]e rebientan un genero de capullos como de algodón; y aun suelen mezclarlos con el algodón para hacer mantas; y otras cosas , pero no es tan durable. Caobana, esta es una madera maciza; no es mui grande; da una bellota, q[u]e frita en sebo la aplican para el bazo; hai en abundancia, y es su color anteado. Moralete, es  mui macizo y fuerte, y aplican su madera p[ar]a peones de molinos de cañas, su color es morado, no crece mucho, ni hai mucho. Tepehuage, su madera p[ar]a lo mismo, porq[u]e tambien es mui fuerte, tiene su color morado, y no hai mucho. Huizachi, q[u]e llaman palo de fierro, es una madera mui maciza y apreciable por su mucha consistencia, es su color encarnado. Tepemexquite, su madera maciza, aunq[u]e se suele rajar con el sol; su color es morado; y hai mucho. Tapinzeran, mui maciza, y apreciable p[ar]a obra torneada, su color muzgo, no hai mucho,

 

{F. 39r}                                                                                                            39

 

Roble, es una madera fuerte, gateada, y no hai mucho Llora sangre, su madera y maciza; hai mucho y es de color morado. Chamizo blanco, su color blanco, no es durable su madera; hai mucho. Cascalote es un palo macizo, tiene el corazon morado, y  da unas a modo de orejas q[u]e sirve p[ar]a tinta en las tenerias: no crece mucho, y por eso no ocupan su madera. Brasil, este es un palo  costillon, con el q[u]e tiñen los indios la pita, su color es sangre de toro. quauhtecomate, es un palo corrioso q[u]e lo aplican en yugos, su color blanco,  su flor hedionda, q[u]e aplican cocida  para dolores de costado da unas bolas redondas como de truco, y dicen ser buenas para pocimas. Rabolero, es un palo hediondo, q[u]e  aplican para yugos, su color cenizo, y su corteza la aplican cocida p[ar]a los tiricientos. Huayavillo es un palo mui  alto y no grueso de color blanco, no es mui durable. Ipaquahuitl es un palo mazizo, mui durable, pues ni enterrado se pudre, tiene el corazon morado, no hai mucho.

Caña asada, huele a caña asada, y es de color blanco. Cacahuanantli, su madera mui fuerte, y su color amarillo, no hai mucho. Quauhtamale, es un palo de color nacar, y mui enconoso al tocarlo, pues se hincha la parte con q[u]e se toca; hai mucho , y lo aplican seco para carbon de las fraguas. Quaxiote, su madera blanda, de nada sirve, de color blanco; pero su corteza es buena para las picaduras de alacran[e]s. Azmolo, da unas bolitas del porte de la azeitunas las q[u]e sirven p[ar]a labar ropa de lana; da este fruto en oct[ub]re y nov[iemb]re y se planta en junio; su madera la emplean en timones de arado. Tentazal, es madera mui dura, y de nada sirve por no ser durable: su fruta es como la manzana, de calidad mui caliente por tener un dulce mui fuerte, que escalda y fastidia; y tan pejagoso, q[u]e despues de comida, si se tarda en abrir la boca, quadan los labios pegados: es mui usual entre los indios; es silvestre y comienza a florecer al principio de las aguas, y casi acaba el año en sazonarse: hai con abunadancia. Coyotamate es palo q[u]e de nada sirve por debil y nada permanente, su fruta es como los texocotes, con el color negro, es aguanosa y algo calida y tiene un dulce q[u]e causa alg[un]a repugnancia al comerla: comenla los Ind[io]s y hai mucha; se da por junio y julio. Cholpacoyote su madera solam[en]te se ocupa en hacer tarros para ordeñar  Bacas; su fruta silvestre, agria, y de la figura de la aceituna se madura en sept[iemb]re y oct[ub]re; es de calidad caliente, fastidiosa por su mal olor, y solo los indios la comen: no es mui abundante. Higuera  es un palo q[u]e solo sirve para quemar su fruto es semejante a los higos regulares, pero son agridulces y mui calientes, los hacen en conserva, aunq[u]e algunos los comen crudos: la ceniza de este palo la estienden en forma de Era para hacer sal. Talate es  la misma calidad del palo de higuera, su fruta es desabrida, y solo las bestias la comen. Tepezalate es un palo blanco y blando, por lo que de nada sirve. Texcalama es un palo q[u]e se da entre las peñas, despide una leche mui apreciable, por ser buena para lastimaduras de cintura [etcetera]. Coahualote, es un palo mui bofo, por lo q[u]e de nada sirve, y solo su fruta, q[u]e llaman bonetes por parecerse a estos la comen el corazon estando maduras; y verde la hacen en conserva, y tamb[ie]n en ensalada; aunq[u]e aseguran q[u]e su corteza despide una leche tan venenosa, q[u]e cayendo alguna poca aun á los animales silvestres, luego mueren rabiando. Ciruelo hai de dos calidades uno q[u]e da  la fruta colorada y agria, y la otra blanca, ó verde, y mui dulces, son unas bolitas redondas  y casi del tamaño de un limon: se hace asi de las dulces, como de las agrias una mui buena conserva pero es menester, tomarlas verdes, o pasadas, porq[u]e madura no sale buena: madura por Abril, ó mayo; su madera es unutil. Zapote prieto, cuya madera tambien es inutil, da una fruta como bolas de truco aplastadas, con la cascara delgada y verde, y lo de dentro prieto, con unos huesos como  almendras tambien aplastados: es fresca y cordial y se dá hasta á los enfermos: madura en junio, ó julio. Zapote blanco, cuya madera es tamb[ie]n inutil, su fruta tiene la misma  figura q[u]e el prieto; pero el color de su carne es blanco, y tiene varios  y grandes huesos, su gusto es fastidioso principalm[en]te en comiendo muchos, por tener un dulce q[u]e embarga los sentidos, y casi embriaga como el vino. Sazonan por junio y julio. Zapote de calentura, su madera inservible, su fruta es mui nociva, por ser en extremo calida; es de la figura de un huevo puntiagudo, y de color amarillo, de un dulce mui acre y fastidioso; es silvestre, y sazona por junio y julio. Anona es arbol, cuya madera emplean en arados, por mui corriosa; su fruta son unas bolas mayores q[u]e las de truco puntiagudas por un lado, y achatadas por el otro; de calidad mui caliente, y de buen sabor: sazonan por feb[re]ro o marzo. Ahuacate es un palo mui alto, y q[u]e engruesa como dos varas: de cuya madera no se usa por lo apreciable de su fruta, la q[u]e madura por junio, y julio. Su hueso frito en pella de cerdo es eficacisimo para quitar el dolor de oidos. Mamey es un arbol frutal crecidisimo, aunq[u]e no engorda, su fruta dulce, y caliente es encarnada por dentro y aspero, y de color de salvado por fuera: es ovada, y dentro tiene un hueso q[u]e sem  

{F. 39v}

{Al margen: N B}

brado brota despues de algun tiempo, y crece paulatinam[en]te de suerte Q[u]e hasta los 25 años de sembrado no fructifica: dicho hueso tiene dentro una masa, de q[u]e se hacen peladillas, buenas p[ar]a los febricitantes: sazona por Abril. Huayabo es un arbol algo abulatado, cuya madera no usan por dar una fruta mui olorosa y gustosa, de q[u]e se hace tambien conserva mui saludable p[ar]a los diarreaticos: la flor, ó el cogollo es buena para quitar el mal olfato, y escoriaduras de las encias: sazona por junio y julio. Manzanilla es un arbol venenoso, y por esto inutil: no crece mucho, aunq[u]e algo engruesa: este hincha  cuando se toca; da unas bolas del tamaño de la manzanas, q[u]e son mortiferas para  las bestias.  Lo hai con abundancia y se da en las orillas del mar florece en Abril, y sazona en mayo y junio. Higuerilla tambien es un palo venenoso, hai mucho, y crece con extremo, aunq[u]e poco engruesa: al cortarla da una leche mui enconosa, q[u]e causa un ardor aun a las bestias, q[u]e las excita a rascar, de lo q[u]e se origina q[u]e se pudra  aquella parte é

insensiblem[en]te se caiga; ocasionando las mas vezes la muerte a todo genero de viviente. La hai en todo t[iem]po. Papaloquahuitl es un palo mui torcido y duro, q[u]e suele servir p[ar]a agujas de corral Mangle caballero, es un arbol muy enraizado, q[u]e brota una goma mui apreciable, por ser mui medicinal, de suerte q[u]e la solicitan de las boticas para algunos medicamentos; y se experimenta, q[u]e deshecha en agua, y puesta á hervir, tomandola, quita el dolor de costado; y aplicada a la muela que adolece, destierra  su dolor. No es crecido, ni abultado, y lo hai en abundancia. Mangle cimarron  es un arbol, que suele servir para horcones, esto es, para pilares de casas: no es permanente

ni engruesa mucho; tambien hai en abundancia. Malxahua es palo mui liviano q[uan]do seca, y durable: lo aplican para latas de casas, no es mui grueso, ni abunda mucho: tambien sirve su corteza para sacar de ella pita, de q[u]e  hacen lazos. Nechquahitl, es palo q[u]e no engorda mucho, mui blando, aunq[u]e de alguna dura; por lo qual hacen tambien latas de su madera; y lo hai en abund[anci]a. Cuaxiote de cerro, es un palo colorado mui enconoso a los q[u]e lo tocan, pues forma unas ronchas q[uan]do se rascan, q[u]e causa mucho dolor; no crece mucho, y hai pocos. Naranjos, ya se conocen. Moxo, ó Mojo, es un palo mui macizo y nada durable, mui alto y gordo; su fruta unas bolitas a manera de texocotes, con el color de ceniza: esta fruta la comen cozida los indios, y sabe a pan de mais, aunq[u]e es un poco amarga; es fruta silvestre q[u]e sazona por Hen[er]o ó febrero. Chilquahuitl, palo  q[u]e ocupan en latas, crece su madera y no engorda: hai mucho. Huachquilitl es palo permanente de q[u]e tambien hacen latas, hai mucho. Chamizo, tambien para latas no en gorda mucho, y lo hai en abundancia. Mazahua es un pequeño y masizo palo de color anteado, de q[u]e hacen garrotes. Yoyote es un palo no mui crecido, inutil y da unas bolitas q[u]e estiman para algunos remedios: hai mucho. Cola de iguana es un palo mui duro con el corazon morado, q[u]e no crece mucho, da una fruta silvestre amarilla: hai en abund[anci]a. Cuitlapilalo,

Su madera se ocupa en latas. Lapizalquahuitl, es un palo alto, hueco, y delgado, sus ojas  son como manos de leon: de nada sirve su madera. Huizilacaztli, albol frondoso y alto, aunq[u]e no mui grueso, da una frutilla como la uba de un gusto algo dulce aunq[u]e silvestre, y de qualidad  mui caliente sazona en Abril y Mayo, y hai muchos. Mezquite cimarron es palo mui espinoso, y su espina mui dura y enconosa, da unas bainas q[u]e come el ganado; no crece mucho, y se estiende casi por el suelo; hai muchos. Amansa Mualtos, palo espinoso, mui alto y duro, engruesa como dos varas en redondo. Palo Mulato es un arbol mui alto y frondoso, tiene el corazon colorado, no hai mucho. Huayacancillo, es un palo q[u]e no crece  mucho, sus ojas larguitas, con una espina en la punta: da unas bolitas, q[u]e sirven molidas para enyervar pescado. Palo dulce, no crece mucho, es mui macizo:   lo toman cocido para la ictericia y mal de orina. Pacueco, palo mui blanco, y por eso inutil su madera; su leche o resina es buena p[ar]a llagas, y  su corteza cocida para todo genero de heridas. Habilla, es palo mui botonudo por fuerza, crece mucho y engruesa su leche es mui enconosa p[ar]a los q[u]e la tocan, su fruta mui purgante, comunm[en]te usan de ella p[ar]a purgarse los q[u]e son de recia naturaleza; hai mucho. Corchuelo, es un palito mui pequeño y delgado q[u]e solo suele servir p[ar]a tarabillas de cincha de aparejos: su corteza cocida es buena para heridas. Cachumba es palo no mui grande, q[u]e sirve para arados: es macizo, y tiene el corazon morado: su raiz sirve para enyervar pescado. Ciruelo cimarron es un palo alto mui blando; su fruta silvestre, de nada sirve su madera. Tecomaca es un palo q[u]e no crece mucho, y es blando: su corteza es buena p[ar]a dolor de cabeza; y su resina, aromatica, p[ar]a varios medicamentos. Hai mucho. Palma de cocos es un palo mui elevado, su grueso de vara y media; su madera sirve p[ar]a  bigas, y coapanoles, ó largueros de casas: da por fruta unas bolas como las con q[u]e juegan á los bolos, aunq[u]e no {Al margen: N B}

{F. 39va}

tan redondas, su corteza tiene como tres dedos de grueso, con un genero de estopa, q[u]e sirve para embrear las embarcaciones, tiene el casco duro y la masa mui blanca un poco aceituna quando esta sazonada, q[u]e no desagrada al gusto: es de calidad caliente, y al contrario la agua q[u]e encierra dentro, por lo q[u]e se aprecia el tomarla especialm[en]te en tiempo de calores; es mui fresca y aromatica. Se siembran estos q[uan]do secan y asoman un piton verde por una parte delgada q[u]e tienen en el casco, el qual se entierra todo lo mas, y se le deja un cagete de la misma tierra para regarlo: en tierra fertil, comienza a dar fruto al cabo de los seis años, con la  particularidad de cada mes una rama, un bastago, un pañal, q[u]e llaman anges, y un recimo de cocos. Y queriendo gustar de un licor fermentado mui saludable y medicinal  que llamam Tuba, destilado de dichas palmas, se lia dicho racimo antes q[u]e rebiente el vastago, con el q[u]e viene cubierto, y despues de 6 dias se despunta d[ic]ho vástago, y con esto se inclina acia bajo; y diariamente se va alegrando, hasta q[u]e comienza a destilar; y entonces se le pone una vasija oradado p[ar]a recibir el licor, q[u]e se baja a tarde y mañana, hasta q]u]e  con el uso se acaba d[ic]ho vastago. Y no queriendo saca este licor producen los racimos, y sucede, q[u]e en una palma haiga coco seco, como p[ar]a semillas, sazonados, q[u]e se les bulle la agua, tiernos de media carne, mas tiernos q[u]e llaman de cuchara ó de leche, de pura agua, y chiquitos q[u]e van creciendo. Palmas de coacoyule, son grandes y mui gruesas, no es madera durable suelen hacer casa de sus ramas: su cogoyo sirve para hacer ensalada mui sabrosa; su fruta son unos coquitos de azeite, y sacan mucho de ellos  porq[u]e los hai en abundancia, pero no para comer si no para q[u]e ardan lamparas; tienen sus cubiertas como las nuezes: se dan en todo t[iem]po y se reputan por silvestres; tienen hechura de huevos  de paloma pero puntiagudos. Huizayule es una palma espinosa q[u]e no crece mucho, su madera no sirve, su fruta es casi como la antecedente sin mas difer[enci]a q[u]e  no usarla p[ar]a hacer azeite, ni tener la misma figura por ser esta redondita, y no tan dura su corteza. Platanillo es un palo alto, delgado, color amarillo bajo, sirve p[ar]a latas de las casas, por ser dura, da unos racimitos como platanitos. Axaualquahuitl, es un palo de la oja mui aspera, no crece mucho, su madera es inutil por ser de poca dura: da unas bolitas amarillas al principio de las aguas. Mecatazquahuitl, es un  palo alto, delgado, q[u]e pelan los indios p[ar]a hacer lazos: su madera no sirve. Potoniquahuitl es palo delgado, cuyas ojas son algo amarillas y al mismo t[iem]po hediondas, tiene el corazon amarillo, y sirve para tapeatles, y ramadas. Palmilla, es un palito delgado, crece como dos varas: da un copo de

ojas mui corriosas, de las q[u]e hacen petates, y sombreros. Espino blanco es un palo duro que no crece ni engruesa mucho, solo sirve para horcones. Chacalquahuitl  es un espino de espinita corta algo combada como uña de gato; no engruesa mucho, ni crece; tiene el corazon morado. Tepame por otro nombre, Gaspar Sánchez, es un palo espinoso, q[u]e  no crece mucho, y por esto no se ocupa su madera: su corteza sirve p[ar]a teñir gamuzas. Quaximicuile, es palo q[u]e se da en los rios, cuya mad[er]a es inútil, su fruta es una baina como la de la haba, su comida es tan bofa q[u]e se chupa como el dulce de una rosa, de un sabor mui suave. Chacalxuchtil es un palito como mui delgado q[u]e ocupan los indios en estacas de equipales, dá unas rosas mui vistosas de color encarnado y amarillo en sept[iemb]re y oct[ub]re. Tecomaxuchitl es un palo mui blando q[u]e de nada sirve, dá una rosa amarilla cerrada á manera de ventosa en el mes de marzo. Cacaloxuchitl, palo tambien

mui inútil, dá unas rosas mui vistosas, matizadas de encarnado, amarillo y blanco  mui aromaticas; se dan en mayo, junio, y julio. Lutonxuchitl, es un palo delgado q[u]e da una una rosa encarnada mui vistosa q[u]e parece liston: se dá en Diciembre y Hen[er]o y hai pocas. Sauce menudo, es un palo mui

blando q[u]e se dá en los rios, el q[u]e ocupan en latas para cercar huertas; no es mui durable, su  oja es menuda y fresca, crece mucho y hai en abundancia. Sauce amargo , es de la especie del menudo aunq[u]e es su oja grande: sirve para mordeduras de araña después de cocida y dada á beber: hai mucho.  Nanantzi; es un palo q[u]e no crece mucho regularm[en]te  aunq[u]e suele uno ú otro tener hasta 5 var[a]s su madera de nada sirve; su fruta es como el texocote, aunq[u]e menos comestible, por ser mas agrio y algo fetida: sazona por octubre. Huacina es un palo algo macizo, q[u]e sirve para hacer fustes de

Cabalgaduras, y arados, y latas de ramadas: sus  ojas suelen ser buenas para emplastros p[ar]a apostemas. Camichin es un palo mui blando, q[u]e no sirve  sino de estantes en las cercas, porq[u]e reverdece entre la tierra qualquier rama: dá una fruta, q[u]e llaman camichines, de menos porte q[u]e los higos, pero del mismo gusto, y tienen un dulce mui atractivo: es de calidad caliente, y sazona por mayo y junio. Chico corrioso, es palo q[u]e no crece, ni engruesa mucho, su oja mui lisa, su madera  inútil por pequeña y delgada: su fruta son unas bolitas,  como las del otro chico, aunq[u]e no es tan  comestible, por

{F. 39vb}

 Silvestre y ser algo repugnante al gusto. Tamarindo es arbol mui copado y grande, cuya madera por ser frutal, no se ocupa: su oja es mui menuda; su fruta es agria, la qual se dá en unas bainas grandes como las de la haba, aunq[u]e tienen su cubierta delgada: la agua q[u]e se hace de ellos es mui saludable y se dá aun á los tabardillentos, por  ser mui fresca. Parotilla, es un palo macizo de corazon colorado; cuya madera ocupan en horcones y  timones de arado: su corteza sirve para curtir cueros de venado ó res. Ulli es un palo mui blando, cuya madera es inútil; pero da una leche q[u]e es utilísima para engomar ropa, y otras  cosas. Palo bobo es mui bofo, por lo qual no sirve, produce una rosa blanca en el mes de Hen[er]o. Colorin  Arbolito chico y delgado, q[u]e no crece mas de quatro varas da unas bolitas como frixoles; encarnadas por el t[iem]po de secas. Tenchococo es un palo q[u]e tampoco crece mucho, dá unas rosas blancas y olorosas por el mes de julio. Cruzquahuitl es un palito mui espinoso, cuya espina hace cruz: de nada sirve. Huaxuchil es un palo chico, blanco, y blando, da unas rositas pequeñas y mui  olorosas, q[u]e aun estando recientes parecen estar secas. Huilolquahuitl, es un palo blanco mui duro y corrioso q[u]e crece mucho, y no en gruesa, su madera sirve de latas y quapanoles de casas. Choquiacquahuitl es un palo delgado y pequeño, y hediondo por lo que no ocupan su madera. Quacacahuatl es un palo macizo p[ar]a latas de casas, crece mucho aunq[u]e no engruesa, dá unas bolitas silvestres y tiene el color amarillo: hai mucho. Mochil es un palo espinoso no mui macizo: da su fruto en una rosca, q[u]e es tenida por caliente, sazona en marzo. Tiomochil es otro palo espinoso mui blando y poco durable, dá una frutita colorada al principio de las aguas, q[u]e comen los paxaros. Cabeza de negro Arbol , cuya madera es blanda, y no se ocupa: de su corteza se saca una sircuita de q[u]e hacen lazos los indios: dá una fruta del mismo nombre por ser de la fisonomia de una  cabeza de negro; tiene su corteza con muchos  pitones, dentro tiene una masa amarilla, cuyo gusto es suavedulce, y exhala un olor mui fragrante, se madura en el mes de nov[iemb]re dicen, ser dañosa p[ar]a los coléricos. Iztaquahuitl es  un palo blanco, q[u]e llaman  palo de agua macizo; hai en abund[anci]a. Taray, es un palito q[u]e se cria dentro de la agua, mui corrioso: cocido en agua comun es eficaz para el bazo q[uan]do esta dañado. Parachate es un palo mediano macizo y copado; su corteza la aplican para teñir cueros de venado  de color de yesca; es hediondo, y dá una flor amarilla. Palo de Aro es mui corrioso, pero  su madera no sirve, solo de su corteza forman aros para moldes de quesos: produce una flor morada algo fetida. Xapomazal es un palo chico y delgado, por lo  qual  no lo ocupan en cosa alguna: dá unas bolas como de truco dulces, q[u]e comen los indios. Copale, es un palo q[u]e no crece mucho, algo corrioso, q[u]e ocupan para tacones, y hormas: dá una leche q[u]e sirve coagulada, para picadas de alacran, mascada. Xochicopale es un palo mui oloroso, con cuyas ojas enraman los indios su Iglesia: su leche coagulada sirve para sahumar, como el incienso, por ser  mui aromatica: su madera no se ocupa por blanda. Madura platanos, palo tambien mui blando:  sus ojas ocupan los indios en  tapar fruta

p[ar]a q[u]e se madure. Huaquiltehuitl, es un palo blanco, y mui blando, cuya madera es inútil: dá unas semillas en unas bainitas cortas, las q[u]e comen los indios, mui silvestre, y de mal sabor. Huaxe es palo macizo, de la oja mui menuda: dá unas bainas anchas, y en ellas una semilla de mal gusto y peor olor q[u]e comen lo indios. Chichicaztle es un palo  mui delgado y chico como de 2 var[a]s por lo qual, y ser tambien blando, no lo ocupan: tiene una oja ancha mui enconosa, pues causa en la parte donde toca un fuerte ardor, el que dura sin mitigarse algun tiempo. Huitzilacaztle cimarron es un palito espinoso mui engaravatado; por cuya causa no sirve su madera: dá unas frutitas por el mes de mayo, á modo de ubas mui  dulces. Lazonaquahuitl es un palo macizo

aunque hueco, con el corazon colorado. En este regularm[en]te  hacen sus panales las abejas : es hediondo. Encino es un palo grande, grueso, q[u]e da una bellota, q[u]e come el ganado; es mui macizo, pero su madera no la ocupan aquí, por haber otras mucho mejores q[u]e ella. Arbol de garrapata es un palo mui blando, no crece mucho, tiene la oja espinosa: llamanle con este nombre, por dar una frutita negra hedionda, de figura de garrapata. Aile es un palo alto, delgado, mui macizo, y de buen olor: con su corteza curten pieles de venado , y da color tinta en grana. Uña de gato es un palito delgado mui espinoso, da unas bolitas coloradas. Tacote es palito mui delgado, q[u]e sirve para varas de tapeztles, su corteza blanca, y su madera algo dura. Patilones es un palito mui espinoso, su madera inútil, su oja gruesa y algo babosa: sus espinas usan las indias en lugar de alfileres. Granadillo es un palito espinoso pequeño; su madera de nada sirve, da unas frutitas del porta de la pimienta mui dulces, cuyo jugo tiñe la boca de morado. Laquahuaquahuitl  es un palo mui macizo, corazon colorado y mui duro: dá una bainitas chiquitas q[u]e no sirven. Limom. Melon tzapote,* {al margen: llaman por otro nombre papayas en otros lugares} tiene el color y tamaño del melon, y el gusto del zapote. Plantas menores silvestres, y domesticas. Platano especie de palma, q[u]e no tiene semilla, y lo q[u]e se siembra es un tronco, q[u]e llaman Cabeza, en tierra humeda

 

{F. 40r}                                                                                                            40

 

y crece como 5 varas: da su fruto en racimos, q[u]e se dejan sazonar en el arbol, o se cortan verdes, y colgados se maduran. Hai de tres calidades: mayor, q[u]e es poco menos de media vara de largo, y le llaman gordo; menor, de una cuarta; ambos dulces, y mas dexandolos pasar; y el otro, de una sexma, q[u]e llaman guines: la cascara de  este la usan para ponerla en las espaldas, y mitigar el ardor. Pitaya es planta q[u]e tiene flautas en forma de un horgano; su fruta del mismo nombre es redonda y asi la cascara como la carne tiene color de sangre de toro: es agridulce y gustosa, y mui saludable y preservativa de fiebres: florece en Febrero, y se maduran en mayo y junio. Otra especie hai de pitaya, q[u]e es una guía q[u]eda otra fruta mas larga, y menos redonda, de color mas encendido, y q[u]e  carece de espinas: produce en su copa una flor blanca como azuzena, mui hermosa a la vista: dà su fruto dos vezes al año.

grangeno es una mata, q[u]e da su fruto como un garbanzo: es de un dulce desabrido, q[u]esolo lo comen los muchachos: es de color amarillo, y su semilla como la de la uba; sazana por octu[b]re. Caporales es

una planta, q[u]eda su fruta en la forma de la caña  fistola, aunq[u]e sus bainas, o canutos son mas pequeños, y de color naranjado: sazona en Marzo y Abril uba cimarrona , es parecida a la de cultivo, pero agria= camotes de palo, y camotes de monte, son raizes de un gusto simple q[u]e nitieene dulce, ni amargo; no obstante solicitan su masa para comerla en t[iem]po q[u]e hai necesidad de viveres.   Xicamas, otra especie de raiz de calidad fresca, su masa mui jugosa: tiene la figura de cebolla. Xitomates, chaltomates, y ojos de venado: de todos se hacen salsas los primeros son mayores, y tienen diversas figuras; los segundos son como la uba; y los terceros; como el ojo de un venado: todos encontrados. Sandias y calabazas. Yervas venenosas. Tcuinpatli; neno para los perros, y otros animales: su figura es de frixol, y se da en racimo alto, de suerte q[u]e sube su guía enredada en un bejuco q[û]e crece mucho: sazona en junio, y julio, y es de color amarillo yerva de cucarachas, es a modo de escoba, crece como vara y media, y la raíz molida, mezclada con el maíz mata las cucarachas y piojos. Colomo es yerva, cuya oja es al modo de la de col, aunq[u]e mayor, y se da en la agua: la suelen aplicar para dolor de costado; y por otra parte es mui nociva, porq[u]e el animal q[u]e la come, babea, como si tuviera rabia; pero suelen no morir si tienen agua cerca q[u]e bebe. yerva de Lalomil, sedà en la humedad del rio; molida, y echada en vinagre, se mata con ella la ponzoña de un gusano de la tierra nombrado Lalomil. Yervas medicinales.golondrina yepazotl, xocoyoli, mezcal es una especie  de maguey, aunq[u]e no tan grande, ni tan gruesa su penca: de esta planta hacen el vino mezcal, y tambien sacan de el pita.Quelite, tenzonquilitl, Y chipilquiliel son unas yervas casi semejantes, con la dif[ereni]a q[u]e  los unos tienen oja mas ancha, y los otros dan una flor todos se comen guisados De la misma especie es otro q[u]e llamam Tonalquilitl. verdolaga- capanine, q[u]e quiere decir tronador esta es una oja mui lisa q[u]e la truenan los muchachos en las manos, Sacan de estas ojas pita de que hacen redes, poniendolas en la punta de una vara larga como de 2 varas para  sacar la pita. Tostocillo: sedà en el agua, su oja es redonda al modo de un toston, la aplican p[ar]a curar heridas Cocolmecal es un bejuco q[u]e aplican p[ar]a  varias enfermedades: para tabardillos cuezen un poco y lo dan a beber su raiz cocida es buena para las  evacuaciones: es eficaz contra la hydropesia. Bejuco, lo aplican cosido asado p[ar]a curar llagas pasmadas, exprimiendo en ellas su jugo:lo mismo hacen p[ar]a mordidas de vivoras y escorpiones  puesto en forma de emplasto. Tepozan  es Aicasirima para  evacuaciones,o hydropesia, tomada su agua cocida, por espacio de 9  Dias; pero necesita de guardarse dieta en la comida q[u]e ha de ser  solo pan y carne: se dà en las  vegas de los rios, su oja se parece a la del tabaco, pero es pequeña. Tabaco cimarron, es de la misma hechura y casi tamaño del de Tabasco: se dà con mucha abundancia en los cerros y montes; y aunq[u]e han pretendido los Comisarios de este ramo extinguirlo, no les ha sido posible, por retoñar con mayor abundancia; y es de tal fortaleza, q[u]e los q[u]e lo chupan suelen echar sangre.  Higuerilla zapozacatl, da una oja grande del modo de la calabaza, es eficaz para las almorranas haciendo unos tamalitos de ella, poniendolos al rescoldo, y despues de mui calientes, abiertos, y aplicados a ellas, paraq[u]e se reciva su vapor, quedan en jutas, por antiguas q[u]e sean: lo q[u]e esta bien experiment[ad]o Organo, de su jugo se hace un ungüento eficaz para heridas, o llagas. Cardo santo; a mas de las virtudes q[u]e saben los medicos, lo usan aquí para mitigar las grandes ansias  de la hydropesía, bebiendo su cocimiento. Culantrillo, es culantro cimarron, se dà en una varita negra: bebiendo su cocimiento es bueno para provocar el  mestruo a las mugeres, y para jarope preparativo a las purgas. Sarna de perro su hoja es como la del chile; el cocim[ien]to de ellas es eficaz p[ar]a las llagas, labandolas con el . Legua de Buey es una oja mas larga q[u]e la de tabaco, la aplican a las piernas q[uan]do se hinchan por hydropesia, calentadas en las  en la ceniza, con tanta eficacia, q[u]e sudan, y se afloxa  la hinchazon. Yerva del coyote, cocida, y echadas dentro unas piedras mui calientes, para dar vapores alos Galicos; y para q[u]e el calor no les suba a la cabeza, toman una poca de agua en la boca al tiempo de darles el vapor, la q[u]e retie

{F. 40v}

{Al margen: NB}

nen hasta q[u]e para. Hamo Real, es una rosita ceniza q[u]e sale en la punta de una varita mui delgada y negra alta de dos varas, q[u]e tambien la llaman Yerva del venado : es eficas cocida en agua para  quitar el dolor de estomago; o mascada cruda y tragar la saliva. Estafiate, contra el aire. Mastranto, es  aromatico, y su cocim[ien]to beben las mugeres para provocar el mestruo. Cihuapatli da una hoja ceniza larga, su figura como una lengüeta, mui olorosa, y eficaz para dolores de cabeza provenidos de pasmo, y jaquecas. Yerva de sosa, de su oja es como la mano de un Leon, su cocim[ien]to es bueno para labar heridas= Achoquin, da una hoja larga, q[u]e aplican para lo mismo. Yerva del sapo, cocida en agua, y tomada, es eficaz para expeler la flema: se da en las aguas; todas estas tres yervas las tienen por calientes. Verbena es mata como de una vara da su ojita larga, la q[u]e cocida dan a beber a los q[u]e padecen fiebres intermitentes, por ser eficaz para mitigarlas; es mui amarga. Pioniensillo, tiene una oja mui lisa y larga como de una sexma, la aplican para resolver hinchazones, y tambien para abrir apostemas. Chilillo de espino es una mata q[u]e da  conos  chilillos pequeños, cuyo cocim[ien]to es eficaz para labar llagas en partes ocultastambien es buen enjaguatorio para los dientes, y para mitigar la  sed. Siempre viva  cimarrona es una flor q[u]e se halla apegada a las peñas; se da a beber a Tabandillentos por ser fresca: esta cerrada en la secas, y abiertas en las aguas* [puede ser la dorarilla* (al margen) . Cenpoalxuchitl su ojas untadas en las coyunturas son buenas para los frios. Yerva mora, su oja, poco mayor q[u]e la del chile, de color cenizo, es eficaz para la Erisipela, incorporada con unto?, cuya fruta q[u]e son unas bolitas azules dicen q[u]e se come: se da en las aguas. Chicalote, tiene la forma de oja de col espinosa, su palito da una leche eficaz para recuperar la vista. Calderona se cria en las vegas del rio, produce una florecita blanca q[u]e  es propia para despercudir ropa. Malvas. Bejuco del mar (yerva saponaria.al margen) produce una oja verde y redonda, gruesa; martajado y hecho emplastas se aplican a la parte mordida de escorpion, Zolcoatl, o vivora, y demas animales ponzoñozos, despues de sajada: lo hai en abundancia. Otate es un carrizo mazizo, se cueze en agua, y lo toman seis mañanas, por pozima los apostemados. Carrizo, de este hacen esteras, y se dan baños con el cocido los atiriciados. Carrizillo, de este ponen chorreras p[ar]a coger Pescados; y de el se valian los Indios, para hacer sus flechas. Zacate , grama. Zacalaxihui, es especie de zacate con el q[u]e hacen ramadas los salineros. Cuaquizpalmecatl, es un bejuco, q[u]e sirve de mecaile para amarrar o afianzar las casas. Guauhmecatl, con este cercan corrales. Cuilazmecatl es otro bejuco, con q[u]e hacen asientos q[u]e llaman Equipales. Zacate zorrillo es una oja larguita mui fetida untada al bazo dañado, se da en las aguas. Catalina. Su oja cozida en agua se dan baños los atiriciados. Malojo a su oja llaman tiña de los palos, la ponen en la picada de alacran, y tambien la toman cocida en agua. Chilpoztle, o chiltepin. Salazmole es un bejuco  gordo q[u]e  se cria en los cerros; con( Yerva Saponaria. Extremo izquierdo) cuya raiz se laban los indios la cabeza, como si fura jabon. Agengibre es raiz de un carrisllo delgado y tomandola cocida en agua, o mascada es eficaz para sanar de picada de alacran, o frieldades  de estomago; se da mucho. Añil es una yerva ceniza conq[u]e se da tinta azul. Es cimarron, porq[u]e se produce en los cerros y montes sin sembrarlo. Zacatlaxcale son unas hebritaso mecatitos amarillos,  q[u]e les llaman cabellitos de Angel, se dan en las vegas de los ríos. Tomatillo especie de tomate, q[u]e la aplican azado al oido  para quitar el dolor. Diego lopez es un zacate q[u]esale en las vegas de los rios: cocido en agua es bueno es buena  p[ar]a labarse la cabeza los q[u]e la tienen pasmada. Cominos rusticos. Johuilun Da una oja, q[u]e por un lado es verde, y por el otro morada; semantiene alg[uno]s dias sin marchitarse. Simientes de cultivo. Frixol, maiz, Champalaisle, q[u]e es una semilla de q[u]e hacen atole los indios, el q[u]e se dif[erenci]an del otro conq[u]e hacen agua en q[u]e  este es blanco, y aquel prieto (al margen NB)  chile de varias especias. Algodón q[u]e se siembra en el mes de septiembre y oct[ub]re y se cosecha en marzo, y Abril. Animales de todas especies, y entre los silvestres leones- tigres Javalies- Texones- Mapaches- Perros de agua- Moxoquanes, Zorras- Tesmos {sic}- Armadillos- Coyotes-Venados Gato montes-Ardillas- Comadrejas- Tlacuaches-Fieras etc. de Aves-Patos blancos- Faisanes-Chachalacas-Garzas blancas y pardas-  Patos golondrinas y prietos- Tildios- Toscanos- Auras- Cacalotes- gueleles-Zopilotes-  Zanates- Torcazas- Urracas-  Pajaro bobo- Xicos- Pitos reales- Sin clarin- Loros de  Tres especies- Cochos- Alos- gavilanes Huarin-  Pajaro buzo- Gavilan buzo- Pajaro del rio- Codornices- Zolhuilol- totoltonale- Tecolote- Murcielago- Huazin baquero- Pitzco- Pajaro touil- Cantorcillos- Papalotes- Tenzonbotol -Totolbestl- Garza colorada-Mariposas de todos colores-Tonatzin- Huitzitzilin- puchaocate-calandrias q[u]e por otro nombre llaman Cocos- Belicos- Trelentes estos son unos pajarillos matisa

 

 

{F.41r}                                                                                                             41

 

dos de amarillo y negro, tiene su canto agradable- guelele, es prieto del tamaño de una gallina en cuya cabeza le forma su  pluma negra un cerquillo, con el fondo blanco, q[u]e parece corona: este tiene la propiedad de ir echando la cabeza para atrás, y al tiempo de hacerlo forma una gran risa, con mucha gravedad- Tenzontotol es un pajarillo de color grullo, tiene el canto agradable, y aprende lo q[u]e le enseñan -Cantorcillos son pequeños y de color amarillo; andan quatro o seis juntos, y forman un coro mui harmonioso con su canto- El Belico q[u]e es un pajarito de color aplomado, forma esta voz, la q[u]e repite 7, ú 8 vezes apresuradam[en]te  y luego pausa- Puchacoate es un pajaro de color muzgo pequeño y algo papujado, q[u]e pronuncia dos, y tres vezes esta voz caballero, con voz tan delgada, q[u]e  parece q[u]e  alguna mujer la pronuncia. De reptiles e insectos- Alacranes- tarantulas- y entre variedad de arañas ponzoñosas, la colorada, laq[u]e llaman de cajilla, la Barcina, y  micelantocatl ( araña infermal.lado izquierdo.)- Salamanquesas vidriosas y escamosas, escorpiones, Tolcoates, Amolcoas, Vivoras, Culebras chifladoras ,

Pardas, Salomil- Tecuahuazane, Pinacate, Xicote, Abispas prietas, Barcinas, y de la tierra-Mayates prietos, amarillos, verdes, y barcinos- varias especies de hormigas, chicalota, pinta, boba, Arriera, Tarasca, y Braba- Atzcuilin colorado, y prieto- Mordulle, quitacalzones- Hihuanas prietas, y verdes- Lagartijas, Apalcoates, Culebras de la agua- Cucarachas, Chinches voladoras, Abeja gorda y alazana- Cangrejos, Camaleones, Gusano de caracol:y de Zurron de quaulote y amarillo- Fabano, Mosca, Zancudo, Gegen, Mosquitos rodador,Cuilasquan, Polilla,garrapata conchuda, barcina, y colorada, Comegen, Turicata, Alumbradores, Santamartas, gusarapo, hormiga quazicata. E.t.c. De antigued[ade]s se han hallado enterradas tinajas  de vara y media de alto, y dos varas de ancho. En el cerro q[u]e llaman Tepanco se dice (NB al margen) haver tres idolos de piedra labrados, de la estatura de un hombre se han hallado herramientas de cobre como azadores. Las armas q[u]e hasta hoy usan Arco alq[u]e  llaman Tlahuitolli; flecha, q[u]e nombran Mitl, y onda, a la q[u]e dicen Tematlatl.- los diges q[u]e se hanHallado enterrados son anillos  de cobre , caracoles, conchitas labradas, y algunas piedras azules agujeradas, cascabeles q[u]u llaman Cuyulli- las indias usan en el pelo una cinta de 8 Varas de largo y tres dedos de ancho  con la q[u]e  forman de su pelo el tocado q[u]e llaman Maxtlahuatl. Alos Jarrillos llaman Nacazpilole - y no trae otra cosa particular.

 

{F. 41v}

{En blanco}

 

{F.42r}                                                                                                             42

 

Descripcion geografica, fisica, natural, y antiguedades del curato, y pueblo de Zapotlan el grande en punto al obedicimiento del R[ea]l orden de S[u] M[agestad] ( q[u]e Dios g[uard]e) q[u]e, rreglado a la instrucción para este fin remitidos, formo el B[achille]r D[o]n Bernandino Antonio de Lepe cura Beneficiado, vicario, y Juez eclesiastico de d[ic]ho pueblo, y curato en el mes de Abril de el año de 1778.

Geografia

 

{Al margen: (Vease la histor[i]a del volcan de Jorullo)

El pueblo de Zapotlan el grande, respecto de la ciudad de Valladolid, y tambien de la de México, esta en el poniente distante de dicha ciudad de Valladolid sesenta la lenguas, y de la México ciento, y veinte.

Tiene este curato otros dos pueblos subalternos, que son el de S[a]n Sebastian, y el de S[a]n Andres, los quales estan, respecto de esta de Zapotlan, al lado del norte el uno en pos del otro.  El de S[a]n Sebastian dista de esta cabezera dos leguas y el de S[a]n Andres tres.

Se estiende este curato  por el norte quatro leguas, por el sur seis, por el poniente tres,  y por el oriente media legua, todo lo mas despoblado; pues por el otro lado del sur ninguna poblacion  tiene y lo mismo por el oriente; por el poniente solo esta un rancho de ganado llamado Tequizayan, que es cofradia del hospital de los indios de esta parroquia y dista de este pueblo cerca de tres leguas. Entre el poniente, y  norte distante de este pueblo dos leguas, y media esta otro rancho de ganado caballada, y labor de maiz, llamado el Rosario, por que son bienes de la cofradia del Rosario de esta parroquia en distancia de media legua de este rancho para el norte  esta la hacienda de S[a]n  Nicolas, que es de labor y de  ovejas, que fue antes de los jesuitas, y oy de S[u] M[agestad] por el lado del norte distante de este pueblo una legua esta la hacienda de S[an]ta Catalina antes de caña de Azucar, y oy de ganado, caballada, labores de maiz, y de trigo, y alguna caña de varios dueños. Al lado del poniente un poco cargado al norte de d[ic]ha hacienda, como media legua de distancia esta otro rancho de labor, y caballada llamado los cerrillos.

En este pueblo hai Alcalde mayor, y cura clerigo con tres vicarios, o ayudantes y por lo que mira al curato confina este por

 

{F. 42v}

 

el Poniente, y Norte con el Obispado de Guadalaxara con tres curatos de d[ic]ho obispado que son, por el poniente el de Juxcacuexco, entre poniente y

Norte el de Zoyula, y por el norte el de Tizapan. Por el oriente confina con el curato de Tamazula, y por el de sur con el de Tuxpan.

Todo el distrito de este curato esta rodeado de cerros, aunque no altos, y estos son la raya de la jurisdiccion excepto por el lado del sur que no hay cerro, y la raya de este curato es una barranca, que llaman Tenquique, y excepto entre el Sur, y Poniente que estan los mui altos cerros son los volcanes de nieve, y fuego uno en pos de otro de que dire en su lugar.

En este pueblo, ni en todo el distrito del curato, no hai Rio alguno, por que aunque a las orillas de este pueblo hai un arroyo pequeño este solo en el tiempo de las aguas coge alguna, que corre, y asi en este pueblo los mas se mantienen de pozos mui hondos, que hacen en sus casas, y algunos de una pila, que hai en medio de la plaza, cuya agua la traen de un ojito, que sale de un cerro a la orilla del pueblo por el lado del oriente.

Por el lado del poniente de este pueblo, quasi en sus orillas aunque cargada: al norte hai una laguna, que tendrá de circunferencia, quatro leguas, en esta laguna no hai pescado, ni da mas provecho que el tu[cortada] que dentro de ella se da de lo que hacen petates, o esteras los indios, y tambien a sus orillas siembran estos sus verduras, que con la humeda, y algun riego a mano de dicha laguna se crian. Esta laguna en las orillas no {es} honda, pero en el medio lo es, de modo que tendra algo mas de seis varas sus aguas son algo salobres, efecto desde luego de lo tequesquitoso de la tierra.

 

Fisica

 

El pueblo de Zapotlan el grande es de temperamento medio, según se percibe de sus efectos; pues en el se dan los frutos de tierra fria, y de tierra caliente, pues se da el trigo, y la Zevada abundante, y se dan los Ahuacates, Chirimoyas, Naranjas, Limas, y caña de Azucar, y asi aunque en el se siente mucho frio, y hiela, se discurre ser efecto del inmediato volcan de nieve que hai, de donde corre un viento mui frio, y mui dañoso a las cabezas.

En este pueblo en el verano o hace algun calor, aunque no en extremo en el estio hai sus tempestades bastantes especialmente de aire, que viene por el oriente, y llueve mucho, en el otoño ya comienza el frio a su principios sin escasear regularmente el agua, y algunas tempestades. El invierno es sumamente frio, y airoso. Este viento por lo regular corre del volcan {de} nieve, y del norte, y por eso mui frio, aunque tambien suele correr del sur y del oriente especialmente en el verano, y estio. En fin en el invierno so{n}

{F. 43r}                                                                                                            43

tantos los vientos, que corren que se suelen encontrar los quatro.

La situacion de este pueblo es un plan llano, que corre por los tres vientos excepto p[o]r el oriente, q[u]e esta inmediato a una serrania no mui alta.

Entre el sur, y poniente respecto de este pueblo en distancia de quatro leguas esta un volcan de nieve, o cerro nevado, el qual es mui alto de figura redonda rematando en punta. Este cerro tiene todo el año  nieve, especialmente quando hai aguas nuevas;  pues quando no las hai, suele escasear, como ha sucedido en este año, aunque nunca falta en sus cuevas; pues de aquí se surte todo el año el estanco Real de Guadalaxara.

Inmediato a este cerro, o volcan de nieve al lado del sur esta el volcan de fuego de la misma altura, y figura que el de nieve, aunque la punta tiene mas plana, y es  tanta la inmediacion que es un mismo cerro con dos puntas, la una es de nieve, y la otra es de fuego. El principio de este volcan no se sabe; por que se dice que desde la conquista  de este Reino ya dependia fuego. Han sido muchas las rebentaciones que ha hecho unas mayores que otras, bañandose todo de fuego, y despidiendo cenizas, arena, piedras, y á veces lodo. Estas cenizas que propiamente son arenas algunas ocasiones han sido con tanto extremo, que  han oscurecido la tierra, quando han estado  en el aire; y han cubierto las yervas, quando han caido a la tierra, estendiendose hasta cien leguas de distancia. En medio de estas cenizas, quando estan en el aire, se han visto muchas veces  llamas  de fuego, aun estando ya distantes de d[ic]ho volcan otras veces saliendo en forma de humo como una nube mui gruesa, de aquel humo se forman tempestades mui fuertes de rayos, y agua.

Estas fuertes rebentazones, no son mui continuas; pues se suelen pasar algunos años, sin que rebiente con esta fuerza, por estar echando humo, y fuego en poca cantidad quasi es continuo, y tambien ha havido años, que  ha estado

rebentando fuertemente, en un año todos los dias, como sucedió entre otros el año  de cincuenta, y nueve, que estuvo rebentando todos los dias  seguidos en este año, y al cabo de el por el mes de septiembre rebento otro volcan en  un lugar que llamn Jorullo, distante como cincuenta leguas de este de Zapotlan, yestuvo en silecio once años, lo que hasta entonces nadie havia experimentado, de suerte que se pensaba, que se havia mudado al d[ic]ho Jorullo; pero el año de setenta rebento tan fuertemente, que parecia que todo lo que en los once años dexo de hacer, lo hizo de un tiro, y entonces se sosego algo el de Jorullo de donde se infiere  que tienen ambos correspondencia

subterranea.

Los efectos  que este volcan ha causado han sido mui funestos, pues en el año de quarenta, y nueve se experimentaron en este pueblo, y

{F. 43v}

en otros circunvecinos, (aunque ninguno con la fuerza q[u]e en este) unos tem

blores de tierra tan fuerte, que no quedo piedra sobre piedra, abriendose en los campos la tierra en muchas partes, y en otras sumiendose grandes pe[da]zos de tierra, en unas partes una vara,  y en otras dos, y mas, y todo esto se conocio ser efecto del volcan; por que antes que llegara el terremoto oian un gran ruido  por debajo de la tierra que salia del d[ic]ho volcan, y esto se estuvo

experimentando mas de un año, que duraron los temblores, aunque  no tan  fuertes, como al principio, y aun es regla quasi fija, que no echando humo el volcan que se discurre estar tapado, luego se experimentan temblores.

En distancia como de una legua de este pueblo esta un ma[l] pais de piedra quemada, que se discurre ser efecto de este volcan. Quando rebienta rueda muchas piedras de azufre vivo, y de salitre.

Es cosa de notar, que siendo este cerro de semejantes materias, y con tanto fuego salen de su pie muchos arroyos de agua mui cristalina; y he visto hasta siete, y me dicen salen muchos mas, y todos los que he visto son de agua mui buena, excepto uno que es el agua asufrosa: tambien es de notar que este cerro en el invierno se quaja de nieve, como el otro cerro nevado.

Para descripcion de estos volcanes y de la rebentazon del año setenta hizo un curioso la siguiente

 

Endecasilabo.

 

En el mas basto, y bello continente

de quantos en el orbe de la tierra,

Halló la geografia entre sus puntos,

y numeró la historia entre sus letras

En el rico, el buscado, el apacible

Mexicano pais, preciosa piedra,

que el monarca español añadir supo

a los engastes de su Real Diadema.

En una de las muchas, y abundantes

conocidas provincias, que numera

llamada Mechoacan, emporio ilustre

de apetecidas  glorias, y riquezas

Acia la parte en que el tridente a  adusto

del Dios Neptuno blandamente inquieta

la mar del sur. Que pielago apacible

jamas asusta, pero siempre riega.

Yace un monte que estorbo de los aires

tan altamente la cerbiz eleva,

que la mas encumbrada excelsa nube

le sirbe de turbante a su cabeza.

 

 

{F. 44r}                                                                                                           44

 

Nembroth soverbio con su falda ocupa

de un espacioso valle la grandeza,

y en forma de piramide se exalta

á coronar el cuspide de estrellas.

Tan altivo gigante vegetable

las ceruleas regiones señorea,

que es el primero, a quien el Alba rinde

el precioso tributo de sus perlas,

Pues apenas en campos del Oriente

de los brazos de Cintia se descuelga

la dorada madeja de Taetonte

el es el que primero se la peina.

Y quando entre las tumbas del ocaso

llega a morir la circular carrera,

como es el principal, a quien anuncia,

viene a ser el postrero, aquien desprecia.

Propiedad de lo vano, y lo soverbio

achaque natural de la grandeza,

que solo por lo excelso ha de llevarse,

aunque le miren monte, preeminencias.

Este pues abelisco inaccesible

nevado pasmo de naturaleza

de una larga colina, que fabrica,

del sur acia la parte se decuelga,

En cuyo extremo un cerro inexpugnable

su vasta mole de cansado asienta

que  tributando al otro por la altura,

no quiere tributarle en la soverbia.

Empinada su frente se remata

en una igual planicie, según muestra,

de quien desprenda  la espaciosa falda,

a señorearse de la verde selva.

No vio el tempe florido de Tesalia

tan decantado siempre de poetas

tanta liquida plata en sus cristales

tanto ambar derramado entre sus yedras.

Como al pie de ese monstruo peregrino

al hilo natural de sus destrezas

bordaron los primores de Pomona

sobre el verde tapete de Amalthea.

Por cada poro que su cuerpo hiere

despide  con magnífica grandeza

 

{F. 44v}

 

vivoras de cristal, que se reparten,

fructificando la menuda yerva.

Prodiga Hora en todos sus contornos

fabricó como diestra jardinera

en alfombras vistosas de esmeralda

esquadrones lucidos de Azuzenas.

Viviente esquadra de animadas plumas

al dulce trino de plateadas lenguas

entre fragantes copos de jazmines

dulcemente saludan sus florestas.

Todo el qual otro eliseo delicioso

a descanso con vida, sino fuera,

que todos sus deleites los desmienten

las barbaras entrañas, que reserba.

Porque todo su centro formidable

cubierto de engañosa Primavera

vituminosos pasmos amenaza

con los sulfureos globos, que congela.

Eleno, pues, de materia  combustible

que en su hipocrita seno alimenta

temerosos compuestos acumula

en particular igneas, que fomenta.

Y atrayendo del nitro, y del azufre

los atomos subtiles que acarrea

forma en la frotacion de sus especies

la destructiva masa que fermenta.

De cuyo fuerte lamentable efecto

he podido formar con dura pena

sangriento original, en que mi musa

el trasunto encontrarse a su tragedia.

Era aquella estacion, en que del orbe

la Redencion contaba verdadera

entre las caduquezes de sus años

el de mil setecientos, y setenta.

En el qual ese fiero Mongibelo,

Vesubio  natural, segundo Etna

por la garganta de sus senos  vastos

broto todo el veneno, que en si encierra.

Diez bueltas dado havia el rubio Apolo

por la ecliptica fiel de su carrera

á la seca temperie, con que Marro

en el signo de  Piscis señorea.

 

{F. 45r}                                                                                                          45

 

Quando  la media noche  hora precisa

En que el dulce morfeo se apodera

de los mortales, e igualando recto

con el sueño lo humilde, y la grandeza.

Conmovidos  los quicios del abismo,

desquiciados los exes de la tierra

comuneros del aire combatian,

asombro dado á  la naturaleza.

Crujiendose del orbe las columnas,

á cuya airada temerosa fuerza

echó esa nueva imagen del cocito

todo el humor maligno de sus venas.

De un horrible bostezo, que enojada

con estruendo fatal dió  su materia,

fue suficiente, á que empañara aleve

todo el terso cristal de la atmosfera.

Y a las confusas Babilonias de humo 

que crebo formidable de si alienta,

el Zafir cristalino de los globos

llegó á ocupar con denegridas nieblas.

La triforme deidad que luminante

la noche  presidia como Reina,

viendo que los vapores se le atreben

se oscurecio de miedo, ó de vergüenza.

En el circulo octavo, el tachonado

repartido Zafir de las estrellas

dejando de mostrarse como luces,

se vinieron á vér como pavesas.

Tres horas que por siglos se contaron

admiró la region la horrible scena,

creyendo, que los polos, si no acaban,

á lo menos parece  titubean.

El airado tintán, aun no contento

con dár asombros tantos á la tierra,

á usurpar se atrebió  del Dios tonante

la real jurisdicción, con que gobierna.

Pues condensando en su flamante boca

densos vapores, y tupidas nieblas,

declarando otra guerra  al universo,

exercitos  de nubes acarrea.

Preñadas estas deflamantes iras

toman el horizonte por palestra,

 

{F. 45v}

 

y al pavoroso golpe de tres truenos

rompieron el combate tres cometas.

Vulcano, el monte, ciclopes, las nubes,

herreria, el volcan, y sus cabernas

con cada exalación, que fulminaban,

publicaban el triunfo de sus fuerzas.

Dexó el ave inocente el tierno nido,

y figitivo el bruto de la selva

se amparaban del hombre, como si este

lugar tuviera para agenas quexas.

Todo era asombro, todo marabillas,

todo era confusiones, todo penas,

y segundo Babél el territorio,

ni aun para el sentimiento, lugar dexa.

Llegose en fin el venidero dia

embuelto todo en legumbres  bayetas,

en señal de que fino celebraba

del orbe todo miseras exequias.

Levantose la aurora acongojada,

quando en el lecho  de Zafir  despierta,

y lastimada al vér el cruel estrago

lloró cenizas en lugar de perlas.

El adorado esposo de Climene

fixó á su carro las brillantes ruedas;

pero al salir del teatro del Oriente

á hacer ostentacion de su belleza,

El airado Jayan de las montañas

(quizas por que su estrago  no se viera)

contra el benigno Padre de las luces

flechó nublados de menuda arena.

Todo el circosolar en pardo eclipse

sofocado en vapores persevera,

sin atreverse á desatar brillante

el dorado candal de su madeja.

Salió por fin como benigno Padre,

á registrar los entes, que procrea,

y en el mustio semblante, que mostraba

se conoció,  que nuestro  mal lamenta.

Poco á poco los palidos capuces

fueron dando lugar, á que se vean

de aquel nunca esperado fenomeno

las impias y malignas, consequencias

 

{F. 46r}                                                                                                            46

 

Miróse el campo de la fertil  ceres,

que perdido el color, que la hermosea,

formaban á sus flores desmayadas

vl cenotaphio las cenizas yertas.

Cuyo maligno humor introduciendo

Venenosos efluvios á la tierra,

á la dorada, y abundante espiga

le hizo dar frutos en arista seca.

Los verdes prados, en que el manso bruto

alegremente ufano se alimenta,

tocados del influxo venenoso

la sustancia viciaron de sus yervas,

Que al quererlas tomar por alimento

el inocente irracional que llega;

le sirbió el mismo valle que le brinda

de sepultura, de ponzoña, y mesa.

No solo percibieron este estrago

las Poblaciones que el contorno cercan,

que deucalion de arenas, y cenizas

alcanzo su diluvio hasta cien leguas.

Lloro Colima su iminente estrago,

lamento Zapotlan su cruda pena,

y temieron el golpe del amago

quantos Poblados á su falda besan.

Todos lloraron, y ojala que todos

reconociendo su infeliz miseria,

como lloran el susto del estrago,

lloraran el caudal  de sus ofensas.

 

Historia natural

 

Los arboles, que abundan  en este pueblo son los izotes, que son á modo de palma en su tronco, y las ramas á modo del Maguei: con estos arboles cercan sus tierras los indios; por que cortanto {sic.} una rama, y plantandola, luego prende, y enraiza: Hai tambien mezquites, Chamichinas, y Huitzilacates, que estos aunque dán sus frutas, son silvestres.

En las orillas del pueblo hai Magueyes, de los que sacan mui buen pulque: y hai tambien cañade azucar, y tunas silvestres. En distancia de dos leguas de este pueblo en faldas de los volcanes hai mui buenas maderas de pino, y de encino.

Las frutas, que produce este pais son Duraznos. Priscos, Granadas,

{F. 46v}

uvas, Higos, Membrillos, Aguacates, limas dulces, y agrias, Naranjas tambien, dulces, y agrias, capulines, tejocotes, moras, Guamuchetes, Guayabas, Pitahayas, de dos especies, Zapotes blancos, y  tunas; todo esto en el verano, y  estio, y en el otoño, e invierno Chirimoyas, Granadas de China, y chayotes; y en  todo el año [pla]tanos aunque pocos, y limones.

De las semillas es mui  abundante la del maiz, frijol, y Ajos de suerte que llaman  a este pueblo  el pueblo del maiz, y de los Ajos. El maiz lo siembran por junio, ó julio, y lo cosechan por diciembre. Los Ajos los siembran por noviembre, y los arrancan por mayo. El frijol lo siembran por Agosto, y lo cosechan tambien por Diciembre. Los ajos los  siembran  á la orilla de la laguna, con cuya humedad se crian: se dá tambien: y mui bien e{l} trigo, y la zevada, aunque de esto se  siembra poco por la escaces del  agua; pues solo lo siembran a orillas  de las laguna, para que con la humedad se  crie, y en algunas otras partes, que hai unos ojitos de agua  pequeños, con lo que  riegan

lo poco que siembran, según el agua: uno y otro se siembra por noviembre y se cosecha por mayo. Se dan  tambien la Abas con la humedad  de la laguna sembradas por noviembre, y  cosechadas por mayo, todo  el año  hai s[cortado] verdura de lechugas, y coles, y entre el  maiz se dan con abundancia  las calabazas, tanto que en carretas las cosechan. Se dan tambien  el pepino, y el  chile de todas especies.

Las yervas, y flores medicinales, que en este pueblo  se dan, todas mui conocidas, como son el Romero, (de que hai mucha abundancia, rosa de castilla, lo claveles, manzanilla, Artemisa, culantro, Amapolas, Admideras, lirios , Azuzenas, Ruda, Mastranzo, epazote Torongil, Cempoaxoch{itl} olotillo, Rosilla, orégano, y otras de estas.

De las venenosas no se ha sabido, que haya alguna especial de los animales domesticos abundan en gran numero los lech[o]nes, por que como esta tierra es tan abundante de maiz, crian de estos animales muchos para el trato del jabon, que tienen. Hai tambien abundancia de gallinas, y huejolotes. Hai algunas estancias de ganado mayor, y caballada, y algunos chinchorros de Borregos.

De los silvestres solo en las faldas del volcan hai algunos venados.

De las aves especiales solo se advierten los Tzenzontles, y Gurr[io]nes  bien conocidos en todo el Reino por su agradable canto, que aunque no hai abundancia no faltan.

Hai abundancia de unos pajaros negros, que llaman Zanates los quales son mui perjudiciales al maiz recien sembrado, y al trigo; por que lo desentierran, y se lo comen quando  las aguas son escasas se cria en las milpas un cierto gusano, que las acaba.

 

{F. 47r}                                                                                                            47

 

De los animales ponzoñosos solo se conocen en esta tierra los Alacranes, y algunas arañas, aunque ni uno, ni otro abunda, ni tampoco son mui nocivas sus picadas.

De las antigüedades

 

 De la antiguedad  de este pueblo no se hallan noticias, ni mas vestigios, que una cortas señales de casas de pared de piedra, y lodo, que se descubren acia el lado del poniente de este pueblo en distancia como de tres leguas, en donde se dice, que fue primero este pueblo.

De tiempos mas cercanos ya se percibe que este pueblo tuvo tuvo el titulo de la Villa de Alburquerque, según he visto en varios instrumentos  publicos; pero no he podido averiguar; por que se le quito este titulo de Villa, y le quedo el de pueblo.

Tampoco se halla noticia alguna de las vasijas, herramienta, armas, adornos, [etc] de los que  usaban  las indias antiguas.

Los trages modernos que al presente usan, por lo regular son, los Hombres sus cotones listados de azul, y blanco hechos de algodón, y encima sus mangas de bayeta Mexicana, los calzones blancos tambien de algodón hechos por las mugeres, y los de encima  de paño de la tierra, ó de gamuza de venado, ó de chibo. Las mugeres  son sus enaguas, ó mantillas de paño azul de la tierra solo liadas  con el, sin hechura de enaguas, y  dos tolotones por lo regular rayadas  unos de azul, y blanco, y coyote, todos de algodón: de estos  Tolotones, el uno se ponen, y con el otro se tapa las cabezas. El trenzado regular son los Mastlahuiles, que es con unas cintas de algodón  enrredarase el cabello en la cabeza.

En todo el distrito de este curato no hai minas, ni metales, ni aguas calientes, ni que putrifiquen, [etc] ni otra cosa especial  de que poder dar razon al presente. B[achille]r  Bernandino Antonio Lepe.

 

{F. 47v}

{En blanco}

 

{F. 48r}                                                                                                            48

 

Valladolid , y octubre 17 de 1759.

Por carta escrita al alc[ald]e mayor de esta provincia de Mechoacan  se le dá noticia de lo acaecido en la jurisdicción de Ario, que es agregado de la alcaldía  mayor de Tancitaro aunque por lo respectivo á los R[eale]s tributos de sus pueblos lo estan á esta d[ic]ha de Mechoacan: poseia D[o]n Jose Andres  Pimentel vecino, y regidor de la ciudad de Pazcuaro una famosa, y valiosa hacienda de hacer Azucar, cria de ganados, y labor nombrada  Joruyo, la Presentación, y otras que les havia agregado, á sus lindes en ella, y sus contornos se empezaron a oir, y sentir en fines de junio del presente año de 59, unos retumbos, ó golpes, debajo de la tierra repetidos, sin temblar, los que así por su extraordinario sonido como percibirse debajo de la propria situación de  d[ic]ha   hacienda, causaron mucho pavor a la gente toda, que alli habitaba, el que fue creciendo en los efectos a correspondencia de que se fueron aumentando en numero, y entidad los espantosos ruidos subterraneos, con el agregado  de temblores de tierra, que aunque  no principiaron mui fuertes lo llegaron a ser luego, que entro Septiembre, lo que acabó  de atemorizar al crecido numero de operarios de d[ic]ha hacienda, que comenzaron á desampararla subiéndose á habitar en los montes inmediatos.

Es de notar y admirar, que esta fuga de la gente, no nacia tanto del horrible

aumento de los predichos rumores subterráneos, y temblores, quanto de una voz vaga que entre ella misma se esparció, afirmando, que el dia de  S[a]n Miguel se havra de acabar Joruyo, sin que deste aguero les huviese podido desvelar persona alguna, ni menos investigan el origen de semejante voz.

El 17 de d[ic]ho mes de septiembre á las 9 de la mañana en el proprio recinto, y situacion de la hacienda, se oyo un formidable rumor, y estruendo que de instante, a instante te repetia, pareciendo, que tiraban una andana de cañones en el centro de la tierra, dando esta horribles brincos, y bramidos, que consternaron  toda la gente, y  despavorida acudio, á  encomendarse á Dios, y pedirle misericordia á la capilla de la hazienda, en la que no pudieron aguantar, y salieron corriendo, para favorecerse en los montes de aquel furioso tremendo asalto, con el que puso el dia  funesto, se quartio la capilla, se desquaderno  la teja de su techo, y huvo otra averias, y demostraciones de terromoto, y continuo sin cesación.

Con este motivo resolvió  el Administrador  de la hacienda, solicitar pasase

 

{F. 48v}

 

á ella  el R[everendo] p[arroco] Isidro Molina de la sagrada compañía  de Jesús del Colegio de la ciudad de Pazcuaro, á celebrar misas de Rogacion, y hacer otros actos de penitencia, y á clamar para calmar la ira divina.

El dia 20 de d[ic]ho  llegó el referido P[adre] Molina á la citada hacienda, y el 21 comenzó un novenario de Misas á N[uestr]a S[eñor]a y al mismo tiempo empezó á practicar mision y confesar la gente, y durante estos espirituales exercicios nunca ceso la tierra de temblar, y bramar, hasta el 27 que pauso algun tanto; pero sin embargo siempre se temia la ruina, que según el vulgar pronostico  les amenazaba el dia de S[eñor] S[an] Miguel de que nacia, que conforme salian de misa, y de los sermones se subian las gentes á los alojamientos, que tenian en los montes.

Llego el 29 de septiembre dia de s[eño]r s[a]n Miguel, y a las 3 de la mañana, y á distancia de un quarto de legua de las casas de la hacienda, por la parte que declina del oriente al sur en una cañada, que se llama Quitinga rebentó una mui densa, y negra humareda, que se fue levantando á  la esfera; haviendo precedido a ella tres, ó quarto mui recios temblores, y a poco espacio de haver  exhalado este humo comenzó á oirse un tempestuoso horrible ruido, y consiguentemente á mirarse salir llamas de fuego, que en globos brotaba con gran violencia para lo alto emvuelto en la misma humareda, que salia cada instante mas gruesa, y denegrida.

Lo que visto por d[ic]ho p[adre] Molina, Administrador , y gente despavoridos todos  ocurrieron á la capilla á oir misa; en la que haviendo comulgado muchas personas durante ello; comenzó á llover agua revuelta con tierra, de manera que quando la gente salió, se hallaba el suelo cubierto con mucho lodo, y los techados mui cargados de lo mismo, el emisferio con una parda estraña obscuridad, y la reventaron ya tan gruesa, ya tan gruesa, y /tonitruosa/  que causaba fuerte pabor y espanto, y notable hedor á azufre.

Visto lo referido  por el Administrador se puso á caballo, y acompañado del

Mayordomo, y algunos otros, fueron a ver  el volcan; pero el que de ellos  mas se acercó, que  fue el d[ic]ho Administrador, no anduvo la quarta parte  de la distancia, que hai de la hacienda al volcan, volviendose por los grandes  brincos, y bufidos  de los caballos, por estar ya el camino  borrado, y por la mucha, y pesada tierra, que les havia  caido encima,  y por lo que  se aumentaba el humo,  hedor, Azufre, la oscuridad, y el estruendo, quedando de sus resultas en  el todo desamparada  la hacienda.

 

{F. 49r}                                                                                                            49

 

En el citado dia cargo tanto la lluvia de Agua, Arena y lodo, que  echo abajo todas las oficinas, y trocó la hacienda de su amenidad, suntuosidad, y mucho valor en un lamentable espectaculo, ascendiendo  su perdida (según  el Administrador, y muchos inteligentes) á 150 v[ara]s, siendo la mayor lastima las hambres, y desnudezes, que ha padecido la pobre gente operaria que la servia; pues todo lo mas malograron, y perdieron con la ruina, y la confusion  que causa ver los animales, como Mulas, Bueyes, Caballos [etcétera] vagueando por los cerros, sin  hallar una rama, que comer, y muriendose mucha parte de ellos aislados, sin poderlos sacar de las playas, por mediar la dificultad  de muchas crecientes de aguas entre Meganos de  Arena, y sobre todo la ninguna esperanza que promete, no solo de quedar  las tierras habitables; pero con imposibilidad  de transitar por el antiguo camino Real, que por alli pasaba para las minas del cobre, costa de Acapulco, y demas poblaciones de aquella vanda: á demas  de los estragos  de ese dia ha proseguido con los siguentes.

El citado dia 29  y el 30 estuvo el volcan, despidiendo, sin parar  un minuto un formidable borbollon de Arena, fuego, y truenos.

El [primero] de octubre rebentó un rio de agua sumamente  espesa, y hecha lodo por el pie de un cerro, que está  detrás  del volcan de la parte del sur, en tanta cantidad, que impidió el paso al camino que hasta alli podia transitarse: este mismo dia despidio un nuevo borbollon de arena tan caliente, que donde  caia  quemaba, y esto no se elevó arriba, sino  sobre la tierra, y para abajo siguiendo las corrientes del arroyo Quitinga q[u]e corria para el poniente, el qual tapó totalmente, y haviendo corrido las arenas, ó  resco[rri]do, distancia de un quarto de legua, abortando en dicha  distancia, y á trechos tres bocas, no de fuego, sino de vapor, despidiendo con el cespedes de lodo á lo alto.

El  2 de octubre se aumentaron estos efectos en sumo grado, y con especialidad el borbollon del volcan de fuego, cuyo  curso siguió el dia 3, y en el se estendio  la lluvia de Arena con abundancia hasta la otra citada hacienda de la Presentacion  anexa á Jouyo, y sita á distancia de dos leguas para el poniente, la que, entre el referido dia, y el siguiente  quatro, se inundó en un sumo grado de arenas, y la perdió enteramente por haver cubierto sus cañaberales en un   todo la d[ic]ha arena, cuyo efecto fue  de resultas  de un furioso temblor, que acaeció el citado dia dos  por la noche.

El 5 y 6 de octubre se acabó de aniquilar la predicha hacienda  de la Presentacion, y al mismo tiempo se despobló este partido que dista  como media legua de

 

{F. 49v}

 

D[ic]ha hacienda el pueblo de indios de la Guacana  cabezera del curato sobre  el poniente, cuyo cura salio huyendo á pie, y tras de él todo el pueblo, que iba puesto en fuga á tomar los altos inmediatos, y hoi se halla d[ich]o cura en el cerro ded Quarallo con la mayor parte de sus indios en el puesto nombrado Tamacuaro, á donde llevaron y tienen las Imágenes de su iglesia.

Esta fuga no la ocasiono tanto la continuada lluvia de agua, y Arena, y demas

sucedido, como una horrible creciente, que hizo el rio que baja de Jorullo, y pasa entre dicho pueblo, y la hacienda de la Presentacion; siendo esto dimanado, no solo de la lluvia del cielo, si no de aborto de manantiales, que se soltaron de todos los cerros que circundan aquel paraje, con los quales se mantiene  el rio tan lleno, y espeso, que no solo causa espanto vérlo; sino que haviendo terraplenado su antigua, y honda caja, conduce sus corrientes alternativamente, donde hallan destino las aguas, haciendo estas muchos estragos en cañaberales, y sementeras  de maiz.

Temese, según crece la furia de d[ic]ho volcan, y por los efectos, que en este

corto tiempo ha hecho, que todos aquellos valles de Jorullo, la Presentacion, y el pueblo de la Guacana que den hechos, como quasi  lo están, una unida, y espaciosa laguna, asi por la continua lluvia de arena, que no cesa, y cál envuelta en agua sobre ella que ha emparejado los arroyos, y cañadas, como por la abundancia de aguas que de continuo están brotando todos los cerros  circunvecinos, crecido por instantes, que parecen  rios caudalosos, y aun  á vezes parte de ellos, y con prontitud quedan secos.

Todos estos movimientos, han estado mirando é investigando  el d[ic]ho  p[adr]e Molina, el Administrador, Mayordomo, y toda la gente que ha bajado a fin de sacar y escapar todo lo manual que se ha podido del homenage de la hacienda, y tambien parte de los viveres que havia en las bodegas, cuyas entradas han hecho á modo de invasion  con inmenso trabajo, miedos, y sobresaltos, y á veces le es preciso salir huyendo de las casas por los continuos  temblores, tempestades, y oscuridad, que desde el dia de S[eñor] S[an] Miguel no han cesado sobre  la hacienda, y todos los valles, cuyo furor se puede inferir á vista de haverse ya sabido, que las arenas esparcidas  del volcan han trancendido  veinte leguas en contorno.

 El dia 8 de octubre acaeció otra novedad, que fue haver arrojado

{F. 50r}                                                                                                           50

El volcan de fuego un espeso aguazero de piedras, que se esparcieron hasta media legua distante de su boca, las quales posteriormente reconocidas, se hallaron mui bobotas, y como requemadas, o fritas.

Hasta el citado dia 8 de octubre se mantienen en pie la casa de d[ic]ha

hacienda, y la capilla, por ser todo nuevo, y de fortisimos fundamentos de arqueria y estrivos de canteria, mediante lo que  han podido hasta aora sostener  en parte los combates, y lluvias de arenas, lodo, y piedras, sin embargo de que se reconocen quarteados, vencidos, y hondos  sus suelos, y manando en agua todo con insufrible hedor á marisco.

Todo lo que hasta aquí se ha  referido en lo acaecido hasta el d[ic]ho dia

ocho de octubre.

 

{F. 50v}

{En blanco}

 

{F. 51r}                                                                                                            51

 

Descripcion Geografica, fisica y natural de la Villa de S[an] Miguel  Charo

Matlalzingo  hecha por su cura el B[achille]r  D[o]n Fran[cis]co Gutierrez  Robles en 11 de Marzo de 1778 y d[ic]ha Villa es del Ob[ispa]do de Vallaldolid.

Geografia

La situacion  de esta Villa es una loma  que abraza de norte a sur en su remate entre oriente y sur, como mejor  se percibira en el plan q[u]e acompaña, q[u]e p[o]r lo precipitado de las aguas en su tiempo regular baxan de las lomas, q[u]e la rodean se han hecho barrancas las calles, q[u]e en su fundacion tubo, y por esta causa las casa no guardan aquella armonia  q[u]e en otros pueblos sin embargo á la vista desde lejos es de grande agrado, p[o]r q[u]e con la arboleda que tiene sobre salen las casas que parece cosa de pais, siendo el puesto  principal, y centro la capital de Mexico, que dista de la ciudad de  Valladolid esta  Villa 4 leguas, y de esta Villa á Mexico Hai  46 : de latitud hai de Mexico á Valladolid  19 grados, de longitud 268 gr[a]d[o]s 10 minutos, la que se comprehende bajo el  signo de tauro.

Esta villa es corregimiento su jurrisdiccion  solo se estiende á dos pueblitos

Llamados Tzitzio, y Pamuro; la extension  q[u]e tiene de oriente á poniente es de 2 leg[ua]s y de norte á sur 12 por lo mui quebrado del camino: de oriente á poniente es llano.

Esta cercada esta Villa de 3 lomas, y 3 rios, los dos corren de Norte á Sur y son de corto caudal, estos vienen de  una sierra q[u]e queda por el sur, el agua de ambos rios es turbia; el otro rio corre  de poniente á Oriente; cuya agua es cristalina, y algo salobre, á  causa de entrarse en una alberca. Y de alli hace cienega hasta que sigue su curso desde la ciudad p[ar]a esta Villa, y pasa adelante: todos tres tienen sus puentes de madera.

 

Fisica, é historia natural

 

El temperamento de esta Villa es templado, y mui airoso, aunq[u]e nada

nocibo á la salud.

Los frutos del pais son trigos se crian, y granan bien, y lo mismo la zevada las frutas son Ahuacates, y Chirimoya, aunq[u]e pocos, y algunos Naranjos. El maiz son mui cortas las cosechas por el poco  cultivo de los indios.

Los arboles frutales son de duraznos, peras, priscos, Membrillos, Granados,

Higos, Albarcoques, Manzanas, Zapote blanco, Mezquites, y tunas,  todo lo q[u]e se da con abundancia se dá todo genero de hortaliza. Los arboles silvestres son sauces, fresnos, sabinos, Ailes, {entre renglones: fucus, cirimo, pinavete, guayamel, encino blanco, y colorado, nogal colorado y prieto, guasimo, copal, tepme, quamenequite, pochote, cola de zorra, cola de leon, bejuquillos, bejuco de parra otates, etcétera)} Ahuacatillos, y jaras, y estos se hallan a las orillas de los rios que baxan  del sur, y en d[ic]hos rios se crian sardinas, Bocudos, piconas, Ranas, culebras el que  biene de Valladolid cria Bagre.

Las yervas y raizes medicinales son estafiate, mastranio, jara, /liguezara/, espina llora,  yerva de cancer, yerva del tabandilla, yerva del negro, berbena, yerva del sapo, y el de santa Rosa de castilla y otras muchas de las corrientes.

Animales domesticos son  los comunes, y lo mismo los silvestres.

Aves pome /…/ silvestres de canto, y rapiña lo propio y /gavilan/

{F. 51v}

Habiendo  ninguna digna de atencion, y lo mismo las sabandijas, y insectos.

De antiguedades no hai cosa especial, ni de minas y de petrificaciones solo se

encuentran algunos pescados estampados en las peñas.

Saliendo del plan de esta Villa para los pueblos de  Tzitzio, y Patammuro se pasa por una sierra mui espesa, que se gasta toda la mañana p[ar]a llegar al primero, y la tarde p[ar]a llegar al segundo, y á mano derecha para el  sur queda el puesto llamado Auiaro perteneciente á la hacienda de  Yapeo, donde hai un baño de agua  de Azufre, Alumbre, y cal, es especial para llagas, hidropicos, y Gotosos.

Para la baxada de Tzitzio hai unos precipicios llamados los balcones, y tiene

la cuesta de largo legua, y media, la  situacion de d[ic]ho pueblo es un planecillo estrecho cercado de cerros p[o]r todas partes q[u]e parecen muralla, el temperam[en]to  es fresco; pero como está en plan tan bajo, y no ventea el aire se encuentran en el  algunas frutas de tierra caliente con guayabas, y zapote prieto.

Sigue para el oriente el  pueblo de Patamuro, el qual viene á  quedar á espaldas de la sierra de Ozumatlan  dista el un pueblo del otro 2 leguas, hai por medio una barranca mui profunda q[u]e en baxarla, y subirla se gasta medio dia el temperamento  es caliente, tiene  un mui buen rio donde se hallan mui buenas piedras de asentar. Se cria mui buen ganado, y todo genero de   animales proprio de una sierra tan espesa como es la referida. Esta administracion confina con el Rio de Copullo distante 4 leguas.

{Sello}

 

{F. 51va}

{En blanco}

 

{F. 51vb}

{ dos sellos}

 

{F. 51vc}

{En blanco}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Facsimilar Presentación