DOCUMENTO 171
Transcripción paloegráfica:
Brígida von Mentz
{f. 00a}
Manuscrit Cahier de
39 pages
In folio
Notice sur le Texas
No. 171
Volume de 19 Feuillets
Plus le Feuillet A
preliminaire
4 Aout 1898
{f. 00r} A
Resumen
arreglado a lo que consta de los Autos
[Al centro sello
Bibliotheque Nationale R. F. Manuscrits]
que se han formado en
este Superior Gobierno de las noticias que
desde el año de 1688,
hasta el presente /.../ mes y año se han tenido
de la Nacion Asinay o
Texas, sus propiedades y costumbres, y pro
videncias que se han
tomado para su reduccion: descripcion de la
Bahia del Espiritu
Santo, San Luiz o San Bernardo, y conveni-
encias que resultan
de que se pueble por los españoles para evi-
tar que vuelvan a
ocuparla los franceses, distancia que hay
de los Texas á la
Mobila y peligro que amenaza a esta Nue-
va España, si no se
evita que las conquistas de los franceses se
extiendan á las
cercanias del Rio grande del Norte por la
parte de Coahuila, y
Nuevo Reyno de Leon: y providencias que
parecen mas
convenientes para lograr el fruto de la combersion
de dichos yndios, y
seguridad de este Reyno, y su comercio.
Formado
/.../
De
orden del Ex[celentí]mo S[eñ]or Marques de /la Laguna balero/ Valero Virrey,
de N[ueva] E[spaña]
el Asesor General del Virreynato.
Año
de 1756
Formado
[sello
Collection E. Eug. Goupel a París. Anciense Collection J. M. A. Aubin
no. 171]
En
vista de los Autos originales de la materia de Orden
Del Exc[elentísi]mo
S[eño]r Marqués de Valero, Virrey de N[ueva] E[spaña] por el A-
sesor General del
Virreynato
Año de 1746.
{f. 00v}
El siguiente
resumen se ha copiado fielmente de los Autos originales
que existen en el
oficio de este Superior Gobierno perteneciente al P. Conde
del Valle. Faltan á
dichos Autos treinta fojas del principio, y corren desde la
foja treinta y una en
la qual comienza el Diario del viaje que de orden
del Exc[elentísi]mo
S[eño]r Virey (sic) Duque de Linares emprendió desde la villa de Saltillo
á la Provincia de
Texas el capitan Domingo Ramon en 17 de febre
ro de 1746.
Los demás
materiales que componen los referidos Autos hasta la foja
ciento cincuenta y
uno en que terminan, son el Diario de la misma
expedicion hecha por
los pps. Misioneros de la S[an]ta Cruz de Querétaro y de N[uestr]a S[eñor]a de
Guadalupe de Zacatecas formado por el Pr. P. ... Ysidro Felix
Espinosa; varias
cartas de los mismos misioneros, y de los capitanes Do
mingo Ramon y Diego
Ramon, y las providencias tomadas para otro
viaje en que se
nombró de capitan a D[o]n Martín de Alarcon.
Se halla
tambien una copia de este resumen en el tomo veintisie
/te/ la Colección de
Memorias p[ar]a la historia de N[uev]a Esp[añ]a pero allí se le
da el título de Dictamen
Fiscal, no siendo en realidad sino un resu
men formado de orden
del Virrey Marques de Valero, por su asesor
el Doctor Velasco,
según consta del Decreto de su Exc[elenci]a que comienza en
la foja ciento once
de los mismos Autos.
Seria
extraño buscar en esta obra el por menor de todos los acon-
tecimientos ocurridos
en la Provincia de Texas tanto para su descubri-
miento como para su
conquista; los procedimientos de los capitanes
debates y discursos
de los misioneros, abandono de la misma provincia por
algunos años, ...
pues aunque estas particularidades interesan a la integridad
de la historia,
estarian demas en un resumen que debe arreglarse á las cons-
tancias que ministran
los documentos públicos, y cuyo principal objeto fue
reunir en un solo
escrito todas las providencias distadas sobre un asunto has-
ta su tiempo.
Sin embargo
aun en aquella parte no carecerá el lector de alguna satis-
faccion, pero por lo
respectivo á los procedimientos y determinaciones del Gobier-
no nada seguramente
podra encontrarse mas solemne , más auténtico y
puntual que el
presente papel, el no sólo recopila todas las ordenes dadas
por el Gobierno de
N[uev]a España para asegurar la Provincia de Texas,
y alexar de su
territorio á los franceses, sino que recuerda tambien
Las consultas hechas
á su Magestad en el asunto, la Reales cedulas
{f. 01r} 1
Resumen historico de
la Provincia de Te-
xas.
Por
diferentes noticias y declaraciones, tuvo por
conveniente el
Ex[celentísi]mo S[eñ]or Conde de Moncloa Virrey de esta N[ueva] E[spaña].
q[u]e se discurriese
en Junta General la providencia mas pronta
a fin de descubrir
una población de franceses que se decia (y
aseguraba ser cierto)
hallarse cercana al Rio Grande del Norte
á no dilatada
distancia de Coahuila; formose la Junta Gene
ral el dia 23, de
Julio de 1688. (1) y en ella se determinó que el
Capitan Alonzo de
Leon con la gente que conciderara necesaria
y fuera de su
satisfacción pasase al descubrimiento de dicha po-
blacion; á este fin
se dieron las providencias necesarias, y salió
de Coahuila con los
soldados d[ic]ho capitan el dia 23, de Marzo de
689. y el dia 22 de
Abril de d[ic]ho año llegó la gente al paraje don-
de estuvo formada la
población haviendo caminado para esto desde
Coahuila 133 leguas á
diversos rumbos: se certificó el General Alon
zo de Leon, asi por
relacion que le hicieron los yndios como por las
declaraciones de dos
franceses que hallo haver tenido dicha pobla-
cion con bastante
numero de franceses en la cercania de la Ba-
hía del Espiritu
Santo en el parage que desmostrava sus fracmen-
tos (sic); y que
habiendo tenido amistad con diversas naciones de yndi-
os estos fingiendo
juntarse á comerciar los frutos que les daban
sus tierras, lograron que con las confianzas en que
vivian los fran
(1) Antes de este año ya se sabía en Mexico el designio de
los franceses de establecerse
en la Costa del Seno
Mexicano, y para evitarlo el Ex[celentísi]mo S[eñ]or Marques de la Laguna
virrey de esta
N[ueva] E[spaña] despachó á costa de la R[ea]l Hazienda en 1686 al mando del
Capi-
tan y Piloto Juan
Henriques Barreto, una Fragata p[ar]a reconocer la Bahia de S[a]n Ber-
nardo, y expelir de
ella a los Franceses: cuya providencia fue aprobada p[o]r el Rey en su
Concejo Supremo de
las Yndias, mandando se repitiesen las diligencias p[ar]a lo mismo a
si lo refiere en su
memorial instructivo sobre la demarcacion de la Bahia de Pansacola
el Sabio Americano
D[o]n Carlos de Sigüenza y Gongora q[u]e vivia p[o]r el mismo tiempo. De manera
{f. 01v}
estos se hallasen sin
armas, y cogiendolos los yndios los mataron á todos,
robaron y quemaron la
poblacion como lo manifestaba estar todas
las casas quemadas,
gran multitud de libros arrojados por el campo, mu
chas caxas de
arcabuses y algunos cañones de ellos y caxas en que
se conocia haver
tenido la ropa, y q[u]e en las rancherias de diferen
tes yndios encontro dicho
general bestidos, y otras alajas que se co-
nocia ser de gente de
la Europa, y dichos dos franceses que habian
vivido con los Texas
y fueron a veer a sus paisanos á dicha pobla
cion, y habiendola
hallado destruida se volvieron con dichos Texas
por lo qual costó
dificultad el hallarlos como se dirá.
Desde el sitio en que
se hallo dicha poblacion arruinada que esta
ba á la orilla de un
arroyo y la fundaron y poblaron los france
ses el año de 1684.
caminó el General el día 23,, de dicho mes cin
co leguas al
sudueste, y descabezados dos arroyos, caminó hacia
el leste otras tres
leguas con lo qual llegó a orilla de la Ba
hia del Espiritu
Santo, y caminando por la costa el dia sigui-
ente andubieron el
Capitan y treinta hombres ocho leguas to-
do por tierra
aguanosa llena de lagunas, y atascaderos, hasta
que encontraton la
Boca por donde entran las embarcasiones
á dicha Bahia que
según la distancia desde la orilla pa dicha
Boca regularon dos
leguas y de ancho otras dos leguas cortas.
Hay en la Boca un
mogote de tierra mas arrimado á la cos
ta de la Veracruz,
que no á la de Florida, y por la Boca
mas pequeña tienen la
entrada con mas seguridad las embar
caciones. Entran en
dicha Bahia diversos rios, y entre ellos u
no caudaloso que le nombran
el Rio de San Marcos. Está se
gun regularon dicha
Bahia, en veinte y nueve grados, y tres
minutos, y encontraron en las orillas de ella un navio
hecho –
que la entrada de M.
la Salle en la referida Bahia hecha en 1684. fue re
sistida
inmediatamente por la España
{f. 2r}
2
quarteles. Dicha
observacion la hizo Alonzo de Leon por las Tablas q[u]e ..
nia las quales
estaban hechas antes de la correccion Gregoriana y sigui-
endose por las
Ephemerides de Andrea Argoli por lo qual no conviene es
ta observacion con la
siguiente.
D[o]n Andrés de Pez y
Juan Enriquez Barroto el dia 11 de Junio de 1689.
Declararon en esta
Corte, que habiendo ido desde la Veracruz a solicitar el
descubrimiento de
dicha población de franceses fue descubierta por Alon
zo de Leon la Bahia
llamada del Espiritu Santo la qual nombran
los franceses de San
Luiz y comunmente se ha conocido por los españo-
les, con el nombre de
San Bernardo, desde el descubrimiento que se hizo
de ella el año de
681. en la Boca de esta Bahía observaron hallarse en
28 grados y tres
minutos, y en la parte septentrional de dicha Bahía don-
de observaron
hallarse en 29 grados (el qual parage está quatro leguas de
d[ic]ha Boca para el
Nordeste) hallaron perdido el navio que refiere Alon-
zo de León, y
contestan estos mismos haber dos barras para dicha entrada
las quales tienen en
el principio mas de once pies franceses: luego qua
tro ó cinco, y todo
lo demas de tan poco agua que solo puede navegarse
con barcos, ó bageles
mui pequeños.
Supuesta la
descripcion de la Bahia del Espiritu Santo, San Luiz ó
San Bernardo,
prosigue el descubrimiento que hizo Alonzo de Leon, y este
fue con la noticia
que tubo por algunos yndios de que havia quatro fran
ceses entre la Nacion
Texas los quales se retiraron con vista del fatal
suceso de los que
havitaban en dicha poblacion; y para conseguir que
los referidos
franceses le informasen les escribio viniesen á donde esta-
ba y no contento con
esto, pasó con alguna gente en busca de ellos; cami-
nando desde el Rio de
San Marcos hacie el Norte 25 leguas en cuyo
parage encontró con
el rancho y casa del Capitan de los Texas donde
hallo á dos de los
franceses que les tenía asistiendolos con lo necesario
y bestidos de
pellejos de civolas: observó el Capitan Alonzo de Leon
{f. 2v}
que el Capitan de los
Texas tenia un oratorio con algunas ymagenes
y lo de mas que se
expresará, y habiendo preguntado á los franceses
en que tiempo se hizo
dicha poblacion, quien la gobernó y con que
fin; expresaron que
habria cinco años llegó á dicha Bahía M. la Sa-
lle con cinco navios
para poblar en aquella costa de orden del Rey-
de Francia, que solo
trahian gente y bastimentos y que a la entrada
se perdio uno de
ellos por lo qual dieron fondo duera de la Bahia, si
no es una fragata que
entro dentro, la qual tambien se perdio con
un norte: que M de la
Salle hizo la poblacion poniendo en ella
250 personas, 11
piezas de artillería y 100 soldados pagados p[o]r el Rey
y la demas gente
voluntaria con 300 escopetas, 50 barriles de pol-
vora, y otras muchas
armas de fuego, espadas, y alfanges y que M.
la Salle hecha la
poblacion fue a descubrir el Rio Misisipi, y le ma-
to un artillero
yngles: Que el motivo de hacer la poblacion era p[ar]a
comerciar en pieles,
y en madera de Brazil: que havia junto la po-
blacion, y
contextaron en el suceso referido de la perdicion de d[ic]hos
franceses, y
destruccion de su poblacion, y el Capitan Alonzo de
Leon hallo las 11
piezas de artilleria y las dexo enterradas en el
mismo citio donde estaba
la poblacion.
El capitan Alonzo de
Leon por carta que escribio (al Ex[celentísi]mo S[eñ]or
Virrey de esta
N[ueva] E[spaña] q[u]e era el S[eñ]or Conde de Galvez) su fecha 16
de Mayo de 689.
informa que el Governador de los Texas le hizo
notables agasajos
manifestandole lo mucho que el y los demas yn
dios de Texas
deseaban comunicar a los españoles para que los
instruyeses en la fee
Catolica que aunque tenian conocimiento
de que hay un solo
Dios verdadero, y que la Virgen Santisima es su
Madre, no tienen otra
Luz mas, que las que les ha dado una mugér
que en tiempos
antiguos los bisitaba y enseñaba; lo qual hay mu-
chos años que no
veen; y dice Alonso de Leon que el yndio Go-
{f. 3r} 3
vernador tenia un
oratorio con grande aseo adornado de flores, y un
altar con quatro
ymagenes de santos, y una cruz con Santo Cris-
to pintado, y un
rosario sobre el altar, y sus ynstrumentos de musica
con que festejaban a
los Santos, y una luminaria de dia y de noche
enfrente del
oratorio, y que lo saumaban con sebo de benado todas las
mañanas, y que le
informó dicho Governador que los Texas tenian
nueve poblaciones
donde vivian juntos, y sembraban maiz y frijoles,
calabazas, sandias y
melones, y que le pidio el Governador le diese
religiosos para que
les enseñase. Que le respondió daria cuenta al
Ex[celentísi]mo
S[eñ]or Virrey á quien la dio de haberse ofrecido con grande zelo
El Padre Fray Damian
Masanet Religioso de la Cruz de Queretaro, y
que el Governador de
los Texas pidio á dicho Alonzo de Leon dejase a
un yndio para que
sirviese de guia, á un hermano de dicho governa-
dor, y otros seis
yndios de Texas que entrarían á buscarle al Presidio
de Coahuila.
Remitiose este
capitulo de carta al S[eñ]or Fiscal quien dixo tenerse
por cierto según
varias tradiciones ser la muger que enseñaba, y visi-
taba á d[ic]hos Texas
la venerable Sor Maria de Agreda, y que respec
to de que Su.
M[ajestad]. Catolica deseaba la conversion de las Almas, y la an-
teponia á todos los
Tesoros del Mundo era de pareser pasase á dicha
conversion el Padre
Fray Damian Masanet con los compañeros que
eligiese: viose en
Junta General en la qual el dia de {autor deja espacio }
se determinó lo
mismo, y que fuese con los religiosos el Capitan Alon
zo de Leon llevando
soldados que fuesen virtuosos y que no diesen mal
exemplo a los yndios,
y que se le previniese a dicho Alonzo, embiase
noticia de los
generos que estimasen mas los Texas para remitir
selos.
Respondio Alonzo de
Leon que seria necesario formar en el camino
algunos presidios
para la seguridad, y en vista de esto y de haber in-
{f. 3v}
informado D[o]n
Toribio Garcia de Sierra, que hasta los Texas se podian
convertir un millon
de yndios de naciones mui dociles; que la tierra
era llana amena y
fertil abundante de civolas, pescados, gallinas de
la tierra, liebres,
conejos, y perdises como las de España, y que los Texas
y Caodachos eran los
mas politicos, y que siembran diversas semillas
y que en la tierra de
los Caodachos hay castores, y de otro informe del
Yll[ustrisi]mo
S[eñ]or Obispo de Guadalaxara, y de una carta de Fray Miguel
Cuberta, y de la
respuesta del S[eñ]or Fiscal que dio con vista de todo en 30,,
de Agosto de 1689. y
con vista de la noticia que dio Alonzo de Leon p[o]r
otra carta que
remitió con otra declaracion de un yndio que llegó á
los Texas y dixo
havian poblado unos franceses en tierras de ellos
á los que ayudaban á
la poblacion por el buen trato que experimenta-
ban. Que ya tenian
hechas tres casas de madera y que ivan a traher
familias. Que pasaban
un brazo de mar en casas de madera por don-
de conducian piezas
de artilleria, cabras y otras cosas y que algunos
yndios les habian
dado nombramientos de Governadores, y armas, y q[u]e
las poblaciones de
los Texas estarian un dia de camino á la ligera de
donde Alonzo de Leon
encontró al Governador de los Texas y los france-
ses. Que los
franceses han intentado por tres vezes poblar en la costa
y que los han muerto
los yndios por lo qual se han hido ahora á po-
blar entre los Texas
por ser buena gente y que el Governador le dixo
embiaria con brevedad
un hermano suyo con otros yndios á rogar á
los españoles fuesen
á llevarles religiosos que los enseñasen, Y con la
respuesta del S[eñ]or
Fiscal se determino en Junta G[ene]ral el dia 10,, de
Septiembre de 682 que
saliese el capitan Alonzo de Leon con los sol-
dados que le
pareciese y religiosos á ir reduciendo los yndios que me-
diaban desde Coahuila
á los Texas, y que embiase persona á los
Texas que pudiese
informarle si era cierto lo que contenia la De
claracion del yndio.
{f. 04r} 4
Por carta de 19 de
Octubre de d[ic]ho año aviso Alonzo de Leon, como llegaron
los yndios Texas
embiados de su Gobernador á pedirle fuese con los
religiosos
y que confirmaron la
noticia de los franceses, y pedia 110 soldados para la
entrada, y otras
prevenciones: respondio el S[eñ]or Fiscal en 9 de Noviembre, que
debía dar gran
cuidado la entrada de los franceses, pues aliandose con los yn
dios podian llegarse
á juntar con los que son enemigos de los españoles en la
cordillera del Parral
y ocupan aquellas provincias y que parecía necesario
ocurrir al remedio y
que en el citio onde hizo la población M. de la Sa-
ye se hiciese alguna
fortificación y poblase por los españoles para que
estuviese resguardado
este Reyno y se impidiese por aquel parage la en-
trada de los
franceses. Remitiose á Junta General y en 18 de Noviembre
de d[ich]o año se
determinó que habiendo repetidas cedulas de S[u] M[ajestad] para que
á costa del mayor
desvelo y caudales se inquiriese si los franceses pobla-
ban en las fronteras
y costas de estos Reynos, y que se les echase de ellos,
y concurriendo con
esto el peligro que amenazaba, de que tuviesen comunica-
cion con los Texas y
se confederasen asi con estas, como con otras naciones
de yndios por lo que
prevenia el S[eñ]or Fiscal, y porque la Provincia de los
Texas solo dista de
la de Coahuila 230 leguas, y que asi esta Provincia
como el nuevo Reyno
de Leon peligraba con la vecindad de d[ic]hos france-
ses, y p[o]r la
conveniencia que tenia á S[u] M[ajestad] la amistad con dichos Texas
y que estos se
reduxesen a nuestra S[an]ta Fee no debia repararse en gastos
sino en que fuese
Alonzo de Leon con la gente que pedia, y llebase los re
ligiosos, para lo
qual se diesen todas las providencias necesarias, previ-
niendo que los
motivos principales de dicha entrada eran, el primero des-
truir y azolar todas
quantas señas pudieran recelarse de la Nacion
Francesa. Lo segundo
poder darse la mano y tener propicios á todos los
yndios que estan
desde Coahuila á la Provincia de los Texas.
El dia 26 de
Marzo de 690 empezaron su viaje el Gene-
ral Alonzo de Leon
con su gente; y misioneros desde el presidio de Coa-
{f. 04v}
huila, y el dia 22 de
Mayo llegaron á las poblaciones de los Texas
donde cortejaron a
los españoles, y mostraron gran juvilo en q[u]e hubie
sen llevado
religiosos que los enseñasen dexó fundada una mision
con el nombre de San
Francisco de las Texas, y embio el Governador
de estos naturales a
dos sobrinos suyos para que cumplimentasen
al Ex[celentísi]mo
S[eñ]or Conde de Galvez Virrey de esta N[ueva] E[spaña] los religiosos em
biaron al P[adr]e
Fray Damian Masanet para que solicitase con su
Ex[celentísim]a
embiase mayor numero de misioneros á dicha Provincia
de los Texas, y á las
circunbesinas.
Este viage
le hizo dicho General caminando á distintos rumbos
del Norte 206 leguas,
y de estas las 146 fueron hasta la Bahia
del Espíritu Santo y
las 60 restantes desde dicha Bahía á las pobla
ciones de los Texas,
informó dicho G[ene]ral ser la Provincia de los Texas
mui fertil y
abundante de parras, encinas, castaños y otros arboles
que los Texas vivian
con politica en pueblos, que sembraban frijoles,
maiz, zandias, y
melones, que eran aplicados al trabajo, y muy aman
tes de los españoles,
que eran muchas las naciones de yndios gen
tiles que havia desde
Coahuila á los Texas, y que eran de genios do
ciles. Que quatro
franceses habian avisado á los Texas querian
ser sus amigos, y
poblar en sus provincias, y que ante de llegar los
respondieron no
podian admitirles porque esperaban á los espa-
ñoles. Que en las
cercanias de la Provincia de los Texas habia
muchas naciones de
yndios y que pedian ministros, algunas de
ellas, para que los
enseñasen la Doctrina Cristiana. Que habia
encontrado dos
franceses de corta edad y una francesa que teni
an cautivos en una
Nacion de yndios llamados Caocosi cerca de
la Bahia del Espiritu
Santo, y que no habia encontrado otros fran
ces, si no es á los
expresados, y á otro que embiaba llamado Pe-
dre Muní el qual
declaró lo mismo que los dos franceses raia
{f. 05r} 5
dos que se cogieron
quando se fue al descubrimiento de la Bahia del Espi-
ritu Santo de la qual
declaro D[o]n Gregorio de Salinas que á la entrada
de ella vio dos baias
que habrá desde la entrada del Rio de San Marcos a
la mar diez ó doce
leguas; que por la parte del norte entra en ella el
Rio de San Marcos,
por la de el sur, tres arroyos, por la del poniente el
Rio que llaman de los
franceses: y por cerca de la entrada del Rio llama
do Guadalupe que está
en 29 grados.
El padre
Fray Damian Masanet, comisario, para la solicitud de
misiones informa, en
16 de septiembre de 690 que desde Coahuila á los
Texas son muchas las
Naciones que se encuentran, y admirable la
tierra para fundar
misiones, y los yndios dociles, las Naciones son
las siguientes:
Masapas, Tacagüistes, Parchaques, Mescales, Yoricas, Chomenes, Sanaque,
Sanaiau, Apis Paachiquis, Pastables, Paac, Patcal,
Papanacas, Chaguanes,
Payauan, Patsau, Patabo, Sampanaley, Paqua-
Chiams, Putaay,
Manico, Geier, Atafal, Tilpapay, Cabia, Semoman,
Saracuam, Pulacman,
Asau, Toaa, Toho, Emat, Caba, Sampanasiu,
Apaspam, Manam,
Chaguantapa, Muruam; estas naciones estan en
el camino, desde Coahuila
á los Texas, como se van siguiendo en la for
ma que se refiere, y
junto á los Texas hay otras muchas Naciones;
representó dicho
Religioso eran necesarios 14 religiosos sacerdotes, p[ar]a
ir reduciendo tanto
numero de gentiles, y que los Texas y Caodachos e-
ran los mas
politicos, y de aplicación al trabajo, inclinados á los espa-
ñoles, y que deseaban
doctrineros que los enseñasen, que el citio mejor
para formar una
mision era en las cercanias del Rio de Guadalupe
por lo fertil de las
tierras y facilidad de sacar el agua para benefi-
ciar los sembrados
que podian hacerse en sus orillas. Que en la Pro-
vincia de los Texas
no convenia hubiese soldados y que seria mui
importante se
enviasen oficiales de carpinteros, albañiles, y otros
para que enseñasen a
aquellos yndios, y que se diese ordena los solda-
{f. 05v}
dos que fuesen para
guarda de los religiosos no entrasen en las ca-
sas de los Texas por
las maldades que se experimentó hicieron en la
otra entrada. Que convendrá
embiar algunos muchachos para q[u]e
se criasen entre los
Texas, y con la educacion de los religiosos p[ar]a
q[u]e tomasen amor a
aquella Tierra, y los Texas les adquiriesen
mayor cariño pues se
habia visto que á dos francesitos que teni-
an, los querian y
cuidaban mas que si fueran sus hijos.
En Junta
General que se celebró en 6 de octubre de 1690 se deter
mino fuesen los 14
religiosos, y que se formase una mision en
las orillas del Rio
de Guadalupe, y las demas en otros parages, y
que los soldados que
fuesen, se procurase supiesen oficio.
En Junta
G[ene]ral de Hazienda de 28 de Noviembre de 1690
se señaló 2500 pesos
de sueldo al cabo q[u]e habia de ir mandando
los soldados para
dicha entrada.
Por Decreto
de 11 de Septiembre del mismo año, mandó el
Ex[celentísi]mo
S[eñ]or Conde de Galvez se aprontase una fragata que fuese
comandada por D[o]n
Francisco de Ramos, á fin de descubrir y son-
dear nuevamente la
Bahia del Espiritu Santo para que se reco-
nociese si en ella
podia fortificarse, y por este medio socorrer con
facilidad á los
religiosos y soldados que estuviesen en la Provincia
de los Texas: se
aprontó la embarcación, y salio á 12 de Octubre
de dicho año del
Puerto de la Veracruz y navegando á diversos
rumbos, llegaron á
dicha Bahia el dia 24 de dicho mes: sondea
ron la entrada y
hallaron que en baxa mar tenia 18 palmos
y en plena mar 24
dentro de la barra hay tres brazas, y en par
tes quatro y en
otras, siete; y dentro junto á la Ysleta de Arena
es el mejor surgidero
y mas abrigado y tiene brazas, y en di-
cha ysleta se puede
hacer fortificacion, aunque esta, no cubrirá
la entrada de otra
barra que está hacia el Norte; la qual tie-
{f. 06r} 6
ne en su entrada 8
palmos de fondo y reconocieron que el citio mexor
para poblacion es en
el que la tuvieron los franceses.
El dia 10 de
Abril de 1691 se mandó cumplir y guardar una
Cedula de S[u]
M[erced] su fecha en Madrid á 20 de Septiembre de 690 en que
Manda se fomente y
solicite la conversion de los yndios Texas, y Naciones circunvecinas embiando
los religiosos necesarios, y dando las provi-
dencias convenientes,
y el dia 16 de d[ic]ho mes de Abril se dio cumplimiento
a otra cedula de S[u]
M[ajestad] su fecha en Madrid á 27 de Mayo de 690 en que mando S[u] M[ajestad]
lo mismo.
No consta en
el Superior Gobierno el éxito que tubo la costosa
jornada que executó
D[o]n Domingo Teran en compañía de los religio
sos misioneros que se
embiaren á los Texas, y solo constan los exesivos
gastos que se
hicieron: y que por considerarse padecian los religiosos
graves necesidades se
determinó pasase con 20 soldados D[o]n Gregorio de
Salinas Governador de
Coahuila á llebar bastimento y lo demas nece-
sario á dichos
religiosos y á los 10 soldados que quedaron para su res-
guardo.
En 3 de
Julio de 693 se dio cumplimiento á una Cedula de S[u] M[ajestad]
su fecha en Madrid á
30 de Diciembre de 692 en la qual da a S[u] M[ajestad] gra-
cias al
Ex[celentísi]mo S[eñ]or Conde de Galvez de lo que se habia aplicado á fin de
que se reduxesen los
Texas y Caodachos á nuestra Santa fee: y man-
da S[u] M[ajestad]
que con toda eficacia, y sin perder tiempo alguno se deen todas
las providencias
conducentes para la conservacion y aumento de dichas
misiones para la
grande importancia y utilidades que incluye dicha
expedicion.
El dia 3 de
Mayo de 693 dio principio á su viaje D[o]n Gregorio
de Salinas desde el
Presidio de Coahuila; y llegó á la mision de S[a]n
Francisco de los
Texas el dia 8 de Junio habiendo caminado por dis
tintos rumbos 225
leguas y salió de los Texas para Coahuila el dia
{f. 06v}
14 de dicho mes y
entró en Coahuila el dia 17 de Julio, habiendo
caminado en su
tornaviaje 213 leguas, y las naciones que encontró son
las siguientes.
Cacastles, Ocan, Piedras Blancas, Pachuaches, Sachuaches
y Tepachuaches,
Jumanes, Suanes, Cantunes, Saquitas, Morbanas, Paya
yes, Mescales, Apes,
Cacafes, Toricas; y entre el Rio de San Marcos, y el de
Guadalupe una
rancheria de yndios Texas.
Por carta
del Padre Fray Damian Masanet Comisario de los Te-
xas la qual remitió
con una consulta, y es la fecha de una y otra de
14 de Junio de 693
consta lo siguiente. Que el año de 92 padecieron
aquellos naturales,
los religiosos y soldados muchas ambres, por que hu-
vo epidemia general
desde el mes de Mayo al de Noviembre en la qual
murio un religioso, y
que de las bacas que tenian las misiones, se le-
vantaron las mas, y
se metieron en las montañas por haberlas flecha-
do los yndios de la
costa, y que la cavallada se haogo la mas de ella en
una abenida. Que
sembraron los religiosos dos cosechas de maiz y trigo, y que
la una se perdió por
mucho agua, y la otra por seca: y que el trigo llegó a espi-
gar pero le dio la
misma enfermedad que ocasionó la falta de cosecha en
la Nueba España. Que
parte de los misioneros los embiabacon D[o]n Grego-
rio de Salinas y que
los 10 soldados se quedan forzados por decir era corto
el sueldo, y que
estaban con mudho riesgo entre tantos yndios gentiles, y asi q[u]e
S[u] Ex[celenci]a
tomase la providencia mas conveniente.
Por la consulta
de d[ich]o Religioso consta los siguiente. Que no habian
querido los Texas
juntarse ni asistir á la Doctrina Cristiana ni á rezar.
Que tienen
unos yndios llamados Cona, los quales son sus curande-
ros, y estos les
dicen no se bautizen por que les mata el agua que les echan
los religiosos, y
aunque algunos moribundos hizo Dios el prodigio de que sa-
nasen luego que se
bautizaron no por esto dexan de creer el expresado her
ror.
Que algunos
que murieron y se habian bautizado, no permitieron
{f. 07r} 7
los otros que se
enterraran en sagrado, sino es que ellos los enterraron á
su modo metiendoles
en la sepultura, comida, y otras cosas que ellos usan,
porque dicen que va á
otra tierra, asi el cuerpo como el alma.
Que juzgan
los Texas tienen los españoles un Dios que les daa cuchillos
ropa y lo demas que
ven á los españoles, y que si Dios es otro, y que este no
les daa á ellos mas
que frijoles, y los demas frutos que cogen, y que por donde
sale el sol, es el
camino que ellos tiene para subir al cielo, y que el cielo
lo hicieron sus
antepasados, y para hacerlo pusieron un cerro mui alto que
está más alla de los
Caodachos, y que desde dicho cerro fueron poniendo la
mitad de la tierra en
lo alto, y que esto es el cielo, y que alla siembran ma-
iz y todo los demas.
Que
habiendole dicho los misioneros al Governador de los Texas, los lla-
mase para que
aprehendiesen la Doctrina Cristiana, no lo executó si no es
que se ausentó por
mucho tiempo y dixo á los yndios que los españoles los
engañaban.
Que habiendo
cerca de quatro años que estaban los religiosos misione
ros dentro de los
Texas, estos, además de no reducirse a nuestra Santa Fee,
habian hecho
diferentes juntas para quitar la vida a los religiosos
y a los soldados, y el
año de 692 ayudaron á los yndios de la costa, p[ar]a
que urtasen y matasen
para de la cavallada.
Que no se
podrán costear los exesivos gastos de mantener dichas misio-
nes habiendo de
embiarse los socorros por tierra, y que la de los Texas
es buena para
sementeras, ni los pastos son buenos para los ganados.
Que solo fueran
utiles las misiones y mesos costosas, si los Texas quisie
ran reducirse á
nuestra Santa fee, y se buscaran otros parages donde fun-
dar las misiones,
pero que esto no lo executarian los Texas, asi por no de-
jar su tierra, como
porque no los han podido reducir á que vivan jun
tos en pueblos aun en
su misma tierra, y por aborrecer á los misio-
neros.
{f. 07v}
Que aunque los
religiosos pudieran esperar algun fruto, este le impi-
den los soldados los
que le dan mal exemplo á los yndios y cada dia
los yeren, y
maltratan por quitarles á sus mujeres.
Finalmente
propone el Padre Fray Damian que son necesarias tres
cosas para conseguir
el fruto de las misiones, la primera que hai-
ga numero bastante de
soldados para que los respeten, la segunda bus
car parajes donde
fundar las misiones que sean proporcionados para
sembrar de regadio,
la tercera que vivan los Texas en pueblos.
La carta y consulta
con la respuesta del Fiscal de 19 de Agosto de dicho
año, se vio en Junta
General el dia 21 de dicho mes, y se determinó se
volviesen dichos
religiosos, y soldados; y que cerca de Coahuila reconocie-
sen, si habia algun
paraje donde fundar mision, y que se quedasen
en ella procurando
conservar correspondencia con los Texas para si en
adelante Dios los
moviese, é abrazar nuestra Santa Religion.
Por carta escrita
desde Coahuila su fecha 17 de febrero de 692 da cu
enta al
Ex[celentísi]mo S[eñ]or Conde de Galbez , el Padre Fray Damian Masanet
de que tubo noticia
por un yndio mexicano que se habia criado en-
tre los Texas de que
estos tenian avisados á otras Naciones de yndios lla
mados Neasonit,
Natcau, Yatas, Caodaches, Nachetoos natsoos, y á los
franceses que estaban
poblados cerca de dichas Naciones, para que
viniesen e
acompañarlos y quitar la vida á los religiosos, y que el
mismo yndios le dixo
que de los mismos soldados habia complices en
el delito. Estas
noticias las confirmó el Governador de los Texas que
llamó al cabo de los
soldados y le dixo que ya los yndios estaban enfa
dados de los
españoles, y asi que se fuesen á sus tierras, y al mismo ti-
empo los yndios Texas
flechaban los cavallos de los españoles, y dicien
doles los religiosos
que para que los herian? Respondian, que para que
vieran los españoles
no los temian; y viendo esto los religiosos, y que
{f. 08r}
8
se iban juntando
muchos yndios llamó el Padre Fray Damian al go-
vernador de los Texas
y le preguntó que si era cierto estaban cansados de los
españoles? y le
respondió con gran desembarazo que todos los Texas estaban
enfadados de los
españoles y que muchas veces le habian dicho los echase de
su tierra; con esto
determinaron los religiosos salir de entre los Texas,
la noche del dia 25
de octubre de 693 sacando solo son ornamentos, y dexan
do enterrados los
pedreros, campanas, y otras cosas de hierro. Aquella noche de los dies soldados
se volvieron dos á vivir entre los Texas, y supieron los
re-
ligiosos que dichos
soldados, luego que llegaron á los Texas, desenterraron los
pedreros y campanas y
demas alajas y los repartieron entre los yndios, y des-
de el Rio de San
Marcos se volvieron otros dos soldados, y se fueron á vivir
entre los Texas, porque
como gente sin obligaciones, y entregada al vicio
de las yndias,
querian mas vivir con ellas que entre catolicos.
El año pasado de 715
llegaron á esta corte D[o]n Luis de San-Dionis, y D[o]n Medar
Yalot, de nacion
franceses, los quales hicieron su viage desde la Mobila ó
Luziana al Nachitoch,
y desde los Nachitoches á los Texas y desde estos al
Presidio del Rio
Grande que está al cargo del Capitán Ramón, y por tierras
de S[u] M[ajestad]
Catolica llegaron á esta corte, según parece por el mes de junio,
y en declaracion que
hicieron, la qual traduxo D[o]n Gerardo Moro, expre-
saron que dicho D[o]n
Luis se hallaba Capitán por el Cristianismo en un
presidio llamado
Pormosieus de la Mota, Cadillac Governador de la Mobilé
le dio comisión para
que pasase al Rio Roxo á donde le pareciese, con 24 sol
dados canadinos, y
los yndios salvages que eligiese, y buscase la mision del
Padre Fray Francisco
Ydalgo Religioso de la Cruz de Cretano, á fin de que
por este medio
comprase bueyes, cavallos, y otros ganados para la Provin-
cia de la Luziana; y
que dichos franceses salieron de la Mobila, al Pre-
sidio de San Juan, y
caminaron quarenta leguas por el Rio Misisipi,
al oueste, (sic) y
desde dicho Presidio caminaron por dicho Rio otras quarenta le-
guas al norte y
llegaron al Rio Roxo, desde el qual caminaron por él,
{f. 08v}
80 leguas al oueste
hasta Nachitoch, y despues caminaron por tier
ra 40 leguas al
suroeste, y llegaron á los Texas y continuando su via
ge caminaron por
tierra desde los Texas siempre al Oueste, y Suru-
oeste 120 leguas al
Presidio del Capitan Ramon, y que la Nación Na-
chitich tiene
comercio con los franceses de 14 años á esta parte, que
es gente politica, y
que los Texas son 11 pueblos, que el principal se lla
ma Asinay, y sus
agregados, Navenacho, Nacao, Namidy, Nacocodoch
Aenay, Nacadoco,
Nazori, Nacitos, Anacoto, Codosadocho, en los quales
hay algunos naturales
que se conservan en nuestra Santa Fee, y Re
ligion, como lo es su
governador Bernardino. Que la tierra es mui
fertil, y por la
comunicación que tubieron con los españoles, la tie-
nen bien cultivada.
Que hay muchos generos de frutos, mucha a-
bundancia de ubas, y
los rasimos de 28 y 30 libras cada uno, los cam
pos bestidos de
admirable cañamo, y que sus morados les encargaron
solicitaran en los
dominios de S[u] M[ajestad] Catolica fuese el Padre Fray Francisco Ydalgo, y
otros misioneros, y el capitan Urrutia (a quien estiman
mucho los Texas) que
se extiende dicha Nacion quarenta leguas al
Norueste, y que
vieron minas de plomo, y que á la parte del Sur
Hay muchas Naciones,
amigas de los Texas. Que desde dicha Nacion
se volvieron 21 de
los soldados. Que de los ganados que dexaron los es-
pañoles se han
aumentado á millares, asi las bacas, como los cavallos
de los quales estaban
llenas las Campana(sic), y que dicho San Dionis ha-
bia hecho otro viage
diez años ante en la forma siguiente: desde la
Mobila p[o]r tierra,
a los Chacta (que son 32 Pueblos compuestos de
180 hombres al rumbo
del oueste noruest) cincuenta leguas, y
desde estos a la
Nacion que llaman Nache compuesta de once pue
blos al rumbo del
oueste quarta norueste treinta leguas, y estas
dos Naciones estan
debaxo del patrocinio de S[u] M[ajestad] Cristianisima como
{f. 09r} 9
lo estan otras
Naciones, lo qual se entiende en quanto al comercio; des-
de Nache camino al
rumbo del surueste, quarenta leguas, y llegó á Na
chitoch, pasó por los
Texas, y llegó al Presidio del Capitan Ramon, y
el último viage de
trecientas veinte leguas, la mitad por agua, y la
otra mitad por
tierra. Esta declaracion pasó al S[eñ]or Fiscal, en 22 de
junio del año pasao
quien expresó en su respuesta de 15 de agosto de
dicho año, que era de
notable perjuicio reconociesen las entradas a los do
minios de S[u]
M[ajestad] dichos franceses, que esto seria con el animo de introdu
cir sus generos. Que
era necesario dar providencias para evitar seme-
jantes introduciones,
por ser tan contrarias á las leyes de este Reyno y
repetidas cedulas de
S[u] M[ajestad] Que parecia conveniente para obiar semejantes
entradas, que se
diese providencia, á fin de que el Padre Olivares, el Padre
Fray Francisco
Ydalgo, y otro religioso pasasen a los Texas resguardados
de veinte ó veinte y
cinco soldados; con lo qual respecto del añor que tie-
nen los Texas a los
españoles, y lo que desean vivir en nuestra Santa Re-
ligion, se lograba
este fruto, se cumplia la voluntad de S[u] M[ajestad] manifestada
en las cedulas del
año de 1690 y 692 y que respecto de lo que aman a los
españoles, y de las
Naciones que tienen en su amistad, se podrian impedir
las entradas de los
franceses, y reconocer sus poblaciones: se remitio en Jun
ta General, y en 22
de agosto de dicho año se determinó en ella; fuesen los
veinte y cinco
soldados con un cabo, y que se fundasen quatro misiones, que
inquiriesen las
poblaciones de los franceses, y que se diese cuenta á S[u] M[ajestad] pro
hiviendo por orden
que se despachase á los governadores del Parral, Nuevo
Reyno de Leon de
Galicia, y de Coahuila, las introduciones de generos, y
que á los franceses
se les diese ganados.
Se pagó un año
adelantado a los soldados, y se les dio á los misioneros para
cada una de las
misiones, seis rexas, seis azadones, seis hachas, dos azuelas
dos sierras, quatro
escoptos, dos martillos, ocho yuntas de bueyes, seis cargas
de frijol, cincuenta
fanegas de maiz y costales para llevarlos, y se pa-
{f. 09v}
go el flete, y el dia
30 de septiembre nombró el Ex[celentísi]mo S[eñ]or Duque de Lina
res por cabo
principal al Alferez Domingo Ramon, señalandole qui-
nientos pesos de
sueldo, y a D[o]n Luiz de San Dionis otros quinientos, con
el titulo de
conductor, y á los soldados á quatrocientos pesos.
Se advierte que la
patente dada por M. de la Mota a D[o]n Luiz de San
Dionis fue en 11 de
septiembre de 713 y por carta que escribio D[o]n Gre
gorio de Salinas
Governador de Panzacola su fecha 29 de agosto de
713 participo al
Ex[celentísi]mo S[eñ]or Duque de Linares que habian salido de la
Mobila 22 franceses,
y 50 yndios con seis piraguas cargadas de mer-
cancia, para
introducirla en la N[ueva] E[spaña] y que esto era de gravisimo per
juicio á la Corona de
S[u] M[ajestad] asi por que podian apoderarse del Nuevo
Reyno de Leon, y
Provincia de Coahuila; y por carta, su fecha 20 de oc-
tubre de 715 daa
noticia dicho D[o]n Gregorio de que los franceses fue
ron publicando á la
Mobila, que habian llegado á la Provincia de
Coahuila, y que
llebaron gran cantidad de ganados, y juntamente
avisa que el cabo
comandante de dichos franceses se llamaba S[a]n
Dionis, esta
advertencia es para lo que despues se dirá.
Por carta que
escribió Domingo Ramón su fecha 17 de marzo de este
año avisa que salio
habiendo formado su Compañía el dia 17 de fe
brero desde la Villa
del Saltillo, y que dexo en ella seis soldados p[ar]a
que comboyasen á los
religiosos hasta el Rio Grande; y que lleba-
ba quatro soldados
con sus mujeres, y que de los solteros se le huye-
ron dos el dia 15 de
marzo: se estubo dicho Domingo Ramón, y la
demas gente en el
Presidio del Rio Grande, hasta que llegaron los
misioneros, y se
juntaren con dichos soldados, y M. de San Dionis
y otros dos
franceses, y salieron empezando su viage para las Texas
el dia 25 de abril de
este año y habiendo tenido algunas detencio-
nes en el camino
llegaron a los Texas despues de haber camina
do 183 leguas el dia
23 de junio: salieron á recibir á los religio.
{f. 10r} 10
sos, y españoles
muchos de los yndios Texas camboyados y capitaneados p[o]r
D[o]n Luiz de San
Dionis, hicieron varias demostraciones de alegria, y ofrecie
ron la buena
correspondencia que operaban los españoles; y uno de los Te-
xas hizo un
razonamiento en que manifesto quanto habian deseado que
fueran los misioneros
y españoles, y el gusto con que los recibian. El capi-
tan Diego Ramon los
regaló en nombre de S[u] M[ajestad] y les dixo nombrasen Go
vernador, como lo
hicieron, a el qual dio un Baston en nombre de S[u] M[ajestad]
y despues se buscaron
citios para fomentar las misiones quedando al car
go del Padre Margil
pasar á poner la suya en las cercanias de Nachi-
toch. Ynforman los
religiosos ser amena y fertil la tierra, y que hay
abundancia de ubas,
nueses, castañas y otras frutas. Que siembran
maiz, frijoles, melones,
y zandias, cultivando la tierra con las quija-
das de los venados, y
que se habrian juntado el numero de personas
de los Texas, y que
ofrecian juntarse en pueblos luego que cogiesen su
cosecha: que es
Nacion habil, que tienen sus casas de madera, duermen
en camas altas, y que
tienen las casas con mucha limpieza. Que guardan
en chiquihuites las
nueses y maiz para que no les falte:que tienen
grande hermandad y
concordia, que trabajan en comun, y á los que
estan enfermos los
cuidan sus milpas, y al que se le acaba su provision
le socorre el mandón
yendo pidiendo á los demas que tienen; y que lo-
que se le dio al
Governador lo repartio todo sin quedarse con cosa alguna.
Que en dicho paiz hay
abundancia de cañamo. Que á los religiosos y
soldados les dan del maiz
y frutas que tienen, y les muestran mucho
agasajo. Que andan
bestidos de pieles de cíbola de las quales hacen
mui buenas gamuzas.
Que las mugeres aunque sean de mui corta e-
dad, andan con
decensia, cubiertas de dichas gamuzas. Que tienen algu
nos cavallos, y que
en los montes hay alguna porcion de ganado bacu-
no alzado. Que tienen
algunas escopetas francesas, y abalorios, y algu-
{f. 10v}
nos pedazos de paño
azul de buena calidad. Que 60 leguas de
los Texas dicen que
tienen los franceses una casa donde hay qua
tro ó seis. Todo esto
contextan conformes los religiosos y el Capitan
Ramon, quien avisa,
lo bien que habia procedido D[o]n Luiz de San
Dionis, y que dicho
Capitan Ramon, quien saldria con brevedad á
reconocer aquellas
fronteras; y el Padre Fray Felix de Espinosa
dice, que dichos
Texas tienen de barro todo lo necesario, y asientos
mui curiosos de
madera, y que lo que habian notado los religiosos,
es, que costaria gran
solicitud y trabajo, desarraigarle las abucio-
nes que tienen, pues
apenas dan paso que no sea dirigido de par
ticular, y todos los
misioneros claman, se les socorra con lo necesario
para su manutension,
por hallarse tan distantes, y teniendo
padecer graves
necesidades, y el Capitan Diego Ramon, manifies
ta esto mismo diciendo,
es preciso para que se mantengan las mi
siones, que se añadan
otros veinte y cinco hombres, y que unos y
otros tengan
quatrocientos cincuenta pesos de sueldo, por la su-
ma distancia, y
hallarse cercados por la parte del Norte, de
enemigos de los Texas,
como son los Apaches,. Yojuanes, Cubipanes,
y Canas. Y que se
asignen 6000 pesos en cada un año, para regalar
á los yndios, y
atraher á otros. Y que á los religiosos se les asigne lo
necesario: y que de
los 64 bueyes para las misiones, solo llegaron
34 por que los demas
se murieron y otros se cansaron. Y por carta
avisa dicho Domingo
Ramon que los Texas tienen algunos pedazos
de paño azul y
colorado, algunas casacas hechas, y abalorios de colo-
res que les han dado
los franceses en trueque de caballos; y que unos
yndios Nachitoches le
dixeron, que en su tierra era donde tenian
los franceses la
casa, que distaba de alli, 60 leguas, y dice pasará á
reconocerla, y
finalmente, asi el Capitan Ramon como los religiosos
manifiestan grandes
esperanzas de que se logre mucho fruto, asi p[ar]a
{f. 11r} 11
el servicio de Dios
como para el de S[u] M[ajedstad] Catolica.
El Padre Fray Antonio
de San Buenabentura Olivarres en el informe que hace
por escrito á
V[uestra] E[xcelencia] en esta Corte, afirma q[u]e la Tierra desde el Rio
Grande á los
Texas, es mui fertil
y amena. Que en ella se hallan abundancia de parras
Nogales, algunos
castaños, selbas, y abundancia de moredas (sic) de admirable
calidad para criar
seda y mucho cañamo; muchos venados, y civolas, galli-
nas de la tierra,
perdices como las de España; mucha pesca en los rios. Que
encontró en el viage
que hizo á los Texas, hasta cincuenta naciones de yn
dios, todos de genios
dociles, inclinados á los españoles, y a nuestra S[an]ta Fee: que
en las costumbres se
diferencian poco, y que no les observó tubiesen el pecado
de la ydolatria
formal, sino es que solo tienen algunas abuciones, y que hay
entre ellos, algunos
echiseros. Que asi los Texas como los demas, no usan del
pulque, ni de otras
vevidas, sino es una que llaman peyote, de la qual u-
san en sus bailes, y
esta vevida les hacer ver algunas viciones ó fantasmas
y que por ser dichos
yndios de natural docil y agradable se puede conse-
guir mucho fruto, y
que por tener conocido dicho religioso á diferentes yn
dios, y que estos se
reducirán á poblacion luego que le vean, y por tener re
conocido un citio
admirable p[ar]a fundar una mision de 4000 yndios
en las orillas del
Rio de San Antonio y Guadalupe que está entre la Ba
hia del Espiritu
S[an]to, y la Provincia de los Texas; y que no duda juntará
con brevedad mas de
los 4000 yndios por hacer el servicio á Dios, y á S[u] M[ajestad]
Catolica en medio de
su mucha edad se ofrece, para que considerandose
Por conveniente si
fuese del agrado de V[uestra] E[xcelencia] se le encargue al Prelado
del Colegio
Apostolico de la Cruz de Cretano, le permita ir á tan impor-
tante fundacion.
Las noticias que he
adquirido, asi por cartas que han escrito los religiosos
á sus prelados y
amigos como de personas fidedignas unas que trataron de
confianza a D[o]n
Luiz de San Dionis, y otras que han pulsado las proprie
dades (sic) de los
yndios Texas, y tienen ciencia de lo fertil de su tierra, y en
{f. 11v}
especial habiendo
examinado con todo cuidado al correo que embio el
Capitan Domingo
Ramon, como persona que se halló en el recibimien
to de los Texas, y
experimentó, y vio lo que hay en dicha Provincia
son las siguientes.
Que la Provincia de
los Texas está en 33 grados y algunos minutos, q[u]e
el paiz es ameno y
fertil, con mucha abundancia de madera, los ar
boles mui altos,
muchos encinos que lleban el fruto de la vellota, mui
dulze. Que los Texas
usan de los tamales, y demas cosas de maiz q[u]e
los yndios de este
Reyno; que son mui limpios, y en sus casas de made
ra tienen quarto
destinado para cosina, otro para dormir en camas
altas de madera, otro
para guardar sus probisiones de maiz, frijol,
nueses y vellotas, y
otro donde reciben á los que les van á veer.
Que preguntandoles
quien les trahia el paño, escopetas, y abalorios
señalaron hacia los
Nachitoches y dixeron, que en unas caxas por el
agua, trahian muchas
cosas los franceses, y que se las daban p[o]r cava
llos, y por gamuzas.
Que los Texas agasajaron mucho á los españoles
y religiosos, y les
daban de todo quanto tenian, aunque sus cosechas
eran cortas, por que
solo siembran lo que necesitan para mantenerse.
Que cada uno
de los Capitanes de los Texas, tiene quatro á
cinco cavallos mui
cuidados y gordos, y que los demas tienen, algunos
a dos o tres.
Que cada uno tiene su
casa mui apartada de las otras, pero que di-
xeron que fabricarian
casas donde se ponian las misiones, y que vi-
virian en ellas luego
que cogiesen la cosecha, pero que irian á sem-
brar á los parages
que ellos acostumbraban.
Que D[o]n Luiz de San
Dionis es á quien respetan mas los Texas, y que
sabe su lengua porque
ha vivido entre ellos, una temporada, quatro
meses y otras
temporadas menos tiempo.
Que los religiosos
misioneros no les dió el Capitan Ramon las
{f. 12r} 12
cincuenta fanegas de
maiz para cada mision y seis cargas de frijol que se le
entregaron pagado el
flete, y que solo les dio para cada religioso un tercio de
arina; las
herramientas que se embiaron para las misiones, no hay razon
de que se les
entregara á los religiosos; para los soldados tambien parece que
daron pocos
bastimentos, por haber llevado cortas probiciones, de que puede co-
legirse hubiese algun
defecto en llebar todo el regalo para los yndios, que se
costeo de los caudales
de S[u] M[ajestad].
Que D[o]n Luiz de San
Dionis se fue a la Mobila diciendo, que iba por 18000
p[eso]s que tenia en
diversos generos, y que volveria con brevedad, á vivir con
los españoles, entre
los Texas; aunque esto se dificultaba, por haber visto q[u]e
llegaron dos yndios
de la Mobila con cartas, en que le avisaban á dicho
D[o]n Luiz estaba mui
enfermo el Governador de la Mobila, y que le que
rian nombrar por
Governador.
Que con D[o]n Luiz de
San Dionis se pasaron a la Mobila el Alferez Ra
Mon, y otros dos
españoles.
Que D[o]n Medar
Jalot, ó D[on]n Luiz de San Dionis, se casó en el Presidio del
Rio Grande, con una
nieta del Capitan del Presidio de Rio Grande Diego
Ramon, la qual es
sobrina del cabo de dichos 25 hombres, tambien
llamado Diego Ramon,
aunque no tengo duda de que uno de d[ic]hos dos
franceses fue el que
se casó con la nieta del Capitan Ramon, no he
podido averigurar con
certidumbre qual fue de los dos.
Que en los Texas se
podrian comprar á precios mas varatos los generos
de q[u]e necesitan
los religiosos y soldados, que no en esta corte.
Que han afirmado los
Texas distar solo cincuenta leguas con poca diferen
cia, de dicha
Provincia la Bahia del Espiritu Santo.
Que el Rio de los
Caudachos está cercano á dicha Provincia de los Texas, y q[u]e
hay muchos castores
en las tierras de dichos Caodachos.
Que la piedra y vetas
que se reconocen en la Provincia de los Texas y an
tes de llegar á
ellos, manifiestan haber minerales de plata, y que tambien
{f. 12v}
los hay de azogue.
Que D[o]n Luiz de San
Dionis aviso desde esta corte por carta que escribio al
Governador de la
Mobila que dispusiese embarcaciones para poblar la
Bahia del Espiritu
Santo, San Luiz, ó San Bernardo, con dos fines; el
uno poderse apoderar
de todas las Naciones y Provincias que hay, desde
la Mobila, á dicha
Bahia. La segunda, para asegurar asi por mar co-
mo por tierra tener
en parte segura sus mercaderias, y cercanas á
Coahuila, y Nuevo
Reyno de Leon, pues de uno y otro dista la Bahia
del Espiritu Santo
100 leguas, y aun menos; y del Presidio del Rio Grande
dista 55 leguas, con
lo qual lograrán los franceses tener esperanza de
vender mas de dos
millones de ropa, y otros generos que tienen en la Mo
bila; y estar á la
mira, para que habiendo guerras con la Corona de
España, con facilidad
pudiesen los franceses apoderarse de los minerales
de Boca de Leones, y
de otros, y de las Provincias de Coahuila, Nuevo Re
yno de Leon y el
Parral.
De este hecho, y
noticias arregladas á los Autos que están en el Superior
Gobierno, y se hicieron
en tiempo de los Ex[celentísi]mos S[eño]res Conde de la Moncloa,
Conde de Galvez, y
Duque de Linares, y á las que ultimamente partici-
po Domingo Ramon en
sus cartas de 22 de julio de este año, y por los
derroteros que embio
dicho Diego Ramón y el Padre Fray Ysidro Felix
de Espinosa, y las
que ademas de esto he podido adquirir, se infiere; lo
primero que S[u]
M[ajestad] Catolica tiene recomendada la conquista de la Pro
vincia, y que
conservacion de sus moradores, y de las demas naciones de yn dios que puedan
atraherse al gremio de n[ues]tra Santa Religion.
Lo segundo, que en
prosecucion de esto, se han gastado crecidos caudales des
de el año de 688
hasta el de 693 y desde el año pasado, á este presente.
Lo tercero que el fin
unico para mandar S[u] M[ajestad] Catolica se embiasen misi
oneros y soldados que
los escoltasen, es por la conversion de las almas
{f. 13r} 13
y reduccion á vida
politica, y racional de dichas naciones.
Lo quarto, que el
motivo de no haberse logrado fruto desde el año de 89 hasta
el de 93 que
estubieron los misioneros entre los Texas, fue por tres razo-
nes; la primera,
porque no habiendolos podido reducir á pueblos, falta
la ocasión de la
enseñanza y terminos capaces, para que los religiosos
pudiesen
desarraigarles sus abusiones, y manifestarle la verdad de nues-
tra Santa Religion.
La segunda por las malas costumbres de los diez sol-
dados que quedaron
con dichos religiosos, el mal tratamiento que hicie
ron á los yndios,
hiriendolos por quitarles á sus mugeres, y haciendo con
estas exhortaciones
abominables la Nacion Española, e increible á a-
quellos naturales
fuese buena la Religion que profesaban los Españo-
les viendo en ellos
tan deprabadas costumbres. La tercera, porque no te-
nian poder para
sujetarlos, y reducirlos á Pueblos pues solo eran 10 los
soldados, y el numero
de yndios mui crecido, y asi prorumpieron en ma-
nifestar con desaogo,
no querian viviesen entre ellos los españoles.
Lo quinto, q[u]e hoy
no solo infuye para fomentar la conversion de aquello
Naturales el
principal motivo de solicitar su bien, y enseñanza, sino
es el secundario, y
mui importante en lo temporal, de solicitar que aque
lla Provincia esté
baxo el dominio de S[u] M[ajestad] para que puedan recono
cerse las poblaciones
de los franceses; contener sus conquistas, extender
las de S[u]
M[ajestad] Catolica, y formar por aquellas partes un presidio que sirva
de defensa para
impedir los movimientos de los franceses de la Mobila,
y Canada, observar
sus intentos, y contener sus conquistas, las que sin
duda no tomandose
posesion de las dilatadas provincias que hay desde
la de Nachitoch, á
Coahuila, se extenderán y poblarán los franceses, en ellas, y aun en los
dominios de S[u] M[ajestad] Catolica, u á lo menos intentarán
introducir sus
generos por el Nachitoch, y provincia de los Texas desde
donde tienen
reconocida la tierra los franceses de la Mobila, y sin em
barazo llegan hasta
el Rio Grande del Norte, al Presidio del Capitan
{f. 13v}
Ramon, y desde este
al Parral, Provincia de Coahuila, Nuevo Rey
no de Leon; y
patrocinados de algunos soldados de estos presidios, podran
introducir muchos
generos en esta N[ueva] E[spaña] sin que pueda dudarse q[u]e
los franceses
solicitan esto; aunque algunos lo dificultan, persuadido
de que los fletes les
serian mui costosos desde la Mobila; lo que no tie-
ne eficacia, pues
debe entenderse que los generos que se hallan en la
Mobila, los han
conducido los ynteresados sin pagar derechos, en con
formidad del asiento
que hicieron, y obligacion de adelantar aque
llas poblaciones; con
lo qual han traido cantidad de generos, y quan.
do salio de la
Mobila, D[o]n Luiz de San Dionis quedaban en ella mas de
dos millones de ropa,
y otros generos ademas que la distancia por ti
erra llana desde la Mobila
al Presidio del Capitan Ramón, solo es
de 280 leguas por
tierra y queriendo hacer el viage parte pira
gua, es 160 leguas
por tierra, y 160 por agua; y la tierra abundan
te de pabos, cibolas,
y frutas, con que se hace poco exitoso el camino
y mui verisimil el
intento de introducir dichos generos, pues el con
sumo de ellos es mui
corto en la Mobila, y la cantidad que tienen es
mucha, y esto mismo
lo persuade la noticia que dio el Governa-
dor de Santa Maria de
Galve avisando al tiempo que salio D[o]n
Luiz de San Dionis de
la Mobila, y que fue con el animo de introdu
cir las mercancias
que conducian seis piraguas, y por carta, su fecha
20 de octubre de 715
avisó el mismo Governador que los franceses
volvieron á la
Mobila, publicando habian llegado al Nuevo Reyno
de Leon, y Provincia
de Coahuila, y que habian comprado mucho
numero de cavallada,
y otros ganados. Esta noticia que consta en
los Autos del
Presidio de Santa Maria de Galve, en el quaderno 13
folio 12 conviene con
lo que dixo D[o]n Luiz de San Dionis, pues aunq[u]e
expresó que se bino
sin detenerse, y que desde los Texas se volvieron
sus compañeros, esto
se convence de falzo, y solo confirma la expre
{f. 14r} 14
sada noticia haber
mostrado la orden q[u]e le dio el Governador de la Mobila
su fecha 12 de
septiembre de 713 para que viniese á comprar ganados á
la Mision del Padre
Ydalgo la qual está cercana al Presidio del Capitan
Ramon, y la noticia
primera que dio el Governador de Santa Maria de
Galve, conviene
respecto de dicha fecha, pues avisó el dicho Governador que
por el año de 713
salió de la Mobila San Dionis con seis piraguas cargadas de
generos, y lo demas
que va expresado; y lo mismo se persuade de que para ca
minar las 160 leguas
por agua, y otras 160 por tierra, no pudo gastar cerca
de dos años que tardó
en llegar al Presidio del Capitan Ramón, según la
noticia que este dio,
y declaracion de dicho San Dionis, y asi debe presu-
mirse, llegó y embio
los ganados, y aun tubo tiempo para introducir los
generos, y volver á
los Texas, y después hacer su viage al Presidio de d[ic]ho
Ramon aunque solo
hubiese caminado cada dia dos leguas, sin que pueda
escrupulisarse en no
creer á D[o]n Luiz de San Dionis y sus compañero, en
quanto á q[u]e los 20
franceses se habian vuelto desde los Texas, pues tam
bien faltó a la
verdad en decir, que pasó sin detenerse en los Texas, siendo
asi que se ha
justificado vivio entre ellos y aprendió su lengua; y faltaron
á la verdad en la
abundancia que pintaron habia en la Provincia de
los Texas de ganado
cavallar y bacuno, en decir que era el Governador un yndio llamado Bernardino,
y en asegurar vivian en pueblos quando es con
stante lo contrario,
y que cada familia tiene avitacion mui distan
te de los demas.
Lo sexto que la
solicitud de los franceses para que fueran misioneros puede
ver con el animo de
extrecharse en amistad y parentesco con los soldados
que hayan para
resguardo, y por este medio lograr con mas facili
dad sus introduciones
de ropas; esto lo persuaden las razones siguientes.
La primera haberse
casado el uno de ellos con sobrina del que fue por
Cabo de los soldados,
y la segunda haber dicho Dan Dionis, pasaba á la
Mobila por 18000
pesos que tenia en generos, para traherlos á los Texas.
{f. 14v}
Lo septimo, que
mantener presidio en Nachitich, y en los Codaches no po-
blando la Bahia del
Espiritu Santo, no puede ser impedimento para
las introduciones que
se temen, y puede ser de grave perjuicio la pue
blen los franceses,
por que si se les agregasen los yndios de la costa, y
en especial los
Apaches, pudieran con facilidad impedir la comuni-
cacion desde el Rio
Grande, á la Provincia de los Texas, alterar y
destruir las misiones
que se fundasen en el camino, y conseguir se
pierda lo que se
gastare en la Provincia de los Texas; y aunque esta,
habiendo paces entre
las dos Coronas paresca dificultoso; no obstante, los
franceses ocuparon
primero dicha Bahía, la consideran propia, y
solo la nueva
ocupacion y poblacion de los españoles podrá impedir
les la entrada,
ademas de que en el tiempo de Paz es necesario preca
utelarse para el de
guerra.
Lo octavo, que
mantener S[u] M[ajestad] la Provincia de los Texas, le puede ser
vir de lograr con el
tiempo, mucho numero de yndios contribuyen-
tes ademas de los provechos
que ofrece la tierra, asi por los minera-
les como por la
abundancia de cañamo p[ar]a jarcias de navios, y por q[u]e
teniendo á los Texas
se logrará á los Caodachos que son sus amigos y
podrá ser de mucha
utilidad el comercio en los castores.
Lo noveno, que
atendiendo á las noticias que daa D[o]n Gregorio de Salinas
por carta de 18 de
septiembre del año pasado participada á este Su-
perior Gobierno como
habia celebrado alianza con el yndio, Rey /.../
cabeta quien tiene 58
naciones debaxo de su dominio las quales
nombra, y se convence
que algunas de ellas son las mismas que confi-
nan por la paarte del
norte con los yndios Texas, y que otras estan
á corta distancia por
lo qual será de notable importancia poblar
en dichos Texas, y
solicitar la conversion de las Naciones sugetas á
d[ic]ho Rey en
especial las que sirvan para poderse comunicar por tier
ra con dicho Presidio
de Santa Maria de Galve, pues con este medio
{f. 15r}
15
pudieran asegurarse
la manutencion de uno y otro, la conserbacion
de la amistad con los
yndios del norte, que son los mas guerreros, y q[u]e
pueda socorrerse de
bastimentos el Presidio de Santa Maria de Galve
en los casos, que por
mar no pueda executarse, no dudandose que en los ci-
tios que se poblaren
en los Texas se cogerán frutos con abundancia, pu-
es aunque en la
Mision que se fundó el año de 82 no se lograron las
cosechas, fue por que
en dicho tiempo sobrevino el eclipse, con que se per
dieron las que no
eran de regadio, y en dicha mision solo sembraron
temporada.
Lo decimo, que no
solo será util para impedir las introduciones que de
sean los franceses,
poblar la Bahia del Espiritu Santo, y para asegu
rar la permanencia de
la Provincia de los Texas, sino es también
para evitar costos en
las remisiones que se hagan de esta corte á los
soldados que hayan de
permanecer en dicha Provincia, pues desde
el Puerto de la
Veracruz puede llegarse á dicha Bahia por mar, en
tres ó quatro dias, y
desde dicha Bahia convienen las noticias por los
derroteros, y
relacion de los yndios; q[u]e hay solo hasta los Texas, cincuen
ta ó cincuenta y
cinco leguas, y siendo tan corta la distancia, y tan
poco costosa la
conducion, podra ser mucho menor el sueldo de los sol-
dados, y podra
socorrerseles á estos en tiempo de guerra con mayor bre
vedad, á menos costa,
y con artilleria, lo que es mui dificultoso, y mui cos
toso poderlo executar
por tierra, pues dista dicha provincia de esta
corte 500 leguas.
Lo undecimo, que en
todo caso es mui conveniente poner la mision q[u]e ha
insignuado el Padre
Olibares en las cercanias del Rio de San Antonio
por que dicho citio
está entre la Bahía del Espiritu Santo, y la Pro-
vincia de los Texas;
es el citio mui proporcionado y los yndios de aquel
parage muchos de
ellos mui afectos á dicho religioso, por haberlos trata
do, saber su lengua,
y por el cariño que les ha manifestado quando los
{f. 15v}
ha visto, y
comunicado; y dicha fundacion es precisa en caso de poblar
se la Bahía del
Espiritu Santo, para la comunicación con la Pro-
vincia de los Texas,
y aunque no se pueble será util para observar
si quieren executarlo
los franceses ó quieren hacer algun desembar
co de generos, ó par
que haciendo una poblacion grande como asegu
ra conseguirlo dicho Religioso,
pueda tenerse seguro el desembarque,
si de la Veracruz se
embiase artilleria ú otras cosas para los Texas
pues dicho Rio dista
solo de la Bahia 10 ó 25 leguas, y con facili-
dad podran
comunicarse con la gente de mar, en especial dando avi
so á los soldados de
dicha mision del tiempo en que saliesen las
embarcaciones del
Puerto de la Veracruz.
Lo duodecimo, que es
necesario fundar una mision en las cercanias
del Rio de los
Caodachos, asi por que S[u] M[ajestad] Catolica, en las mismas ce-
dulas que encarga la
conversion de los yndios Texas, lo executa
de los Caodachos como
por que en la tierra de estos es donde se crian
los castores que
pueden ser de utilidad para la Real Hazienda
y comercio de España.
Lo decimo tercero,
que para que tenga subsistencia la conquista de
los Texas y otras
Naciones. Y se impidan los perjuicios que se temen
es necesario, lo
primero embiar por cabo, á una persona de repre-
sentacion, de zelo
asi en el Real Servicio como en la conversion
de las almas, y que
sea experimentado en el buen trato en los yn
dios, liberalidad con
ellos, y agasajo, y especial cuidado de que no los
molesten. Lo segundo
que vayan soldados casados por que se evite
el perjuicio que se
experimento el año de 80, y siguientes, y porq[u]e
con este medio, cada
soldado es una familia, e insensiblemente se
iran
connaturalizando, y poblaran en aquella provincia. Lo ter
cero que se lleben
algunos yndios diestros en el cultivo de las tier
ras, y todo lo
necesario para poder sembrar en ellas, lo quarto que
{f. 16r} 16
bayan algunos
carpinteros, herreros, y albañiles, y á lo menos un
maestro de cada uno
de estos oficios, y otro de texedor para que ense-
ñando á los yndios á
beneficiar el cañamo, puedan texer de el con q[u]e
bestirse, y
beneficiar la lana de los ganados que se les embiase á las mi
siones. Lo quinto que
se forme un lugar q[u]e sea cavezera de las misiones
con casas de piedra
fuertes que sirvan de quartel a los soldados que han
de estar para
resguardo de aquella provincia en el interin que se de
termina hacer algun
fortin, y poner en el alguna arilleria (sic) lo qu-
al parece será
preciso solicitando que S[u] M[ajestad] dee orden para ello, pues
en provincia tan
distante, á vista de tanto numero de naciones, y
con la cercania á la
Mobila, ó es necesario desamparar dicha pro-
vincia, ó no se podra
mantener sin evidente riesgo, no habiendo en ella
alguna fortaleza con
aratilleria. Lo sexto q[u]e no sea menos el numero de
soldados que 60 para
que ademas de los que quedasen en cada mision ha
ya 25 en el lugar que
sirva de cabezera, para que con este medio, el
agasajo, y buen
tratamiento que experimenten los yndios puedan redu
cirse á pueblos, y
temer el faltar á observarlo, y los mismos soldados ten
gan alguna seguridad,
y puedan salir algunos a reconocer las fronte
ras, y lograr q[u]e
el agasajo que hacen los Texas á los españoles, no se con-
vierta en desaogo á
vista de ser mui corto el numero como lo executa
ron ael año de 1692 y
693. Lo septimo que pudiendo ser, fueran todos
los 60 soldados
españoles, y no mestisos, coyotes, o mulatos para que no suceda lo mismo que el
año de 95 y en todo caso que los soldados sean de
satisfaccion, y por
eleccion del cabo que fuere con el mismo titulo y
sueldo que se le
señaló á D[o]n Domingo Teran.
El medio que parece
mas proporcionado para que sin costo de la Real
Hazienda se execute
esta conquista es, que del Nuevo Mexico donde
hay 100 soldados, se
borren 10 plazas. Del presidio de Pasoque hay 50 bor
ren otras 10 del
presidio de Casas Grandes que hay 50 se borren otras 10
{f. 16v}
de el de Conchos que
hay 50 se borren otras 20 de la Compañía volante
que tiene el
Governador del Parral donde hay 50 se borren otras 10
del presidio del
Gallo que hay 50 se borren 10 dexando entero el
numero de soldados de
los presidios del Pasage y Cerrogordo, p[o]r
que estos soldados
son los que traginan y guardan los caros en que
se hacen las
conduciones desde el Parral: se pueden borrar otras 10
plazas á la Compañía
de Sonora, otras 10 al presidio de Sinaloa, y
en los Tepeguanes que
siempre han estado quietos, y no sirven los
soldados: se pueden
borrar 10 plazas en el presidio de Santa Catalina,
y otras 10 en el de
San Sevastian.
Estos soldados no
hacen falta en los parages donde se borran sus plazas
y estan avecindados
en dichos citios, y aunque se les borren las plazas
serviran como
vecinos, y acaso continuarán en el mismo exercicio de labradores ó arrieros de
que por la mayor parte sirben los sol-
dados en dichos
parages, y á lo menos no es dudable que el presidio de
Coahuila sea
mantenido con 25 soldados, y que está internado en
tre yndios enemigos,
y asi como los governadores y capitanes, tengan
el numero completo de
los soldados que les queda borrando las 10
plazas podran
defender sus jurisdicciones.
Para la mision que ha
de fundar el Padre Olivares, pueden sacarse
ocho soldados del
presidio del Capitan Ramon, que está en el Rio
Grande el qual tiene
30 y dos del Presidio de Coahuila; pues según
Expresa el Padre
Olivares todos los mas de los yndios que inquietan
las misiones de
d[ic]ho Rio Grande se agregarán á la Mision de San
Antonio por ser
amigos de dicho religioso con lo qual haran poca
falta los ocho
soldados, y mas quedandole á dicho presidio 22.
En conseqüencia de
todo lo expresado parece lo mas arreglado al servi
cio de Dios y de S[u]
M[ajestad] Catolica y comercio de los españoles que V[uestra] E[xcelencia] como
tiene determinado
nombre por cabo principal con titulo de Teniente
{f. 17r} 17
General de la
Provincia de los Texas, y Nuevas Filipinas por intentarse
esta conquista en
tiempo de nuestro Felipe Quinto á D[o]n Martin de
Alarcón con el mismo
sueldo que por la Junta General en 28 de noviem
bre de 690 se señaló
al Cabo que fue á dichos Texas con Título de Teniente General, pues siendo este
sujeto de tan conocida sangre, y de genio
tan proporcionado
para conquistar yndios por su liberalidad, y agasajo
y siendo tan zeloso
del servicio de Dios, y conversion á las almas (q[u]e ase
guran los Religiosos
de Cretano catequisa mas con sus expreciones, q[u]e
los religiosos mas
fervorosos) y del servicio del Rey, como lo acreditan
sus operaciones y
serbicios en los Reynos de España, y en este Reyno,
y pudiendo
representar con toda decencia el cargo de Governador, y
con este medio
lograrse hagan los yndios el concepto mas favorable del
Rey, á quien sirve
pueda esperarse con el favor de Dios, se logre con-
quista mas
permanente, y a menos costa q[u]e la q[u]e se intentó y se prosi-
gio (sic) desde el
año de 688 hasta el de 693 y para que asi suceda, y se
pongan los medios
proporcionados á su consecucion, convendrá se funde
una mision en las
orillas del Rio de San Antonio, y que en ella p[ar]a
su establecimiento y
quietud permanescan 10 soldados del presidio
del Capitan Ramon, y
de Coahuila, y que uno de ellos tenga el titulo
de Alferez, y sea
cabo, y que D[o]n Martin de Alaracon llebe 50 soldados de
su satisfaccion,
dandole el sueldo adelantado de un año para q[u]e los avie
de armas, vestidos, y
cavallos, dandole algunos de cuenta de S[u] M[ajestad] en caso
de que vayan los
doldados con sus mugeres y familias para que pueda
transportarlas, y
q[u]e llebe orden q[u]e se vuelva el Capitan Ramon con sus
soldados, si no
quisiesen quedarse como pobladores; que los que fuesen de
buen proceder, y en
especial los quatro q[u]e fueron casados, quedará al cui-
dado de D[o]n Martin
ofrecerles alguna ayuda de costa, y aviarlos para
que se quedan
avesindados en aquella provincia, entendiendose que es
to no se ha de
practicar con el Alferez Ramon, y los demas que se pasa-
{f. 17v}
acompañando a D[o]n
Luiz de San Dionis, sin orden de este Superior Gobierno
y faltando al
cumplimiento de su obligacion, y sin dar aviso de haberlo exe
cutado, lo que arguye
malicia conocida.
Que llebe D[o]n
Martin un maestro de carpintero, otro de arbañil (sic)un herre
ro y otro texedor á
los quales se les dee p[o]r una vez el sueldo de soldados y
en adelante se
mantengan de su trabajo, y si este no bastase, ó se ocupa
sen en obras de
yglesias, almacenes, ó quarteles, se continuará el sueldo.
Quedará al cuidado de
D[o]n Matin formar una poblacion que sirva de
cavezera, y observar
las instrucciones que se dieren, y llebar algunos yn-
dios diestros en el
cultivo de las tierras para hacer que desde luego se si-
embre lo necesario,
para los religiosos, soldados, y sus falimilas, y para q[u]e
enseñen á aquellos
yndios Texas.
Sera necesario q[u]e
para la Mision del Rio de San Antonio, vaya el Padre
Olivares y otros dos
religiosos, por que manifiesta ser mui crecido el nume-
ro de yndios que
juntará, y q[u]e bayan con D[o]n Martin de Alarcon otros
quatro ó seis
religiosos, dos para fundar una mision en los Caodachos
y los demas para la
Nacion de los Nachitoches, y los demas q[u]e se agrega
ren.
En quanto a poblar la
Bahia del Espiritu Santo, y formar algun fortin
en la Provincia de
los Texas ó en Nachitich parece hay tiempo para
q[u]e se dee cuenta á
S[u] M[ajestad] pues en lo tocante á la Bahia, p[o]r ahora podra
impedirse la
poblacion de los franceses con la mision del Rio de San
Antonio embiando á
reconocerla todos los meses para impedir si acaso
Lo intentasen ó
introducir por ella generos, y la fortaleza en la Pro-
vincia de los Texas
en los principios de la conquista y agasajando á
los yndios, y estando
amigos por ahora los yndios del norte, y previniedo
se al Governador de
Santa Maria de Galve, avise al yndio Rey de Cabe
ta no hagan sus
subditos guerra á los Caodachos, y Texas, parece no es
por ahora precisa, y
que habrá tiempo para que determine S[u] M[ajestad]
{f. 18r} 18
lo que sea mas de su
Real agrado, pues aunque será preciso en adelante for-
tificar la Bahia del
Espiritu Santo si se logra poblar dichas provincias pa
ra mantenerlas, y
aunque esto no suceda convendrá fortifucarla por la cer
cania que tienen con
las minas de Boca de los Leones, y con las provincias de Coahuila y Nuevo Reyno
de Leon: con todo esto por ahora como no sea ur-
gente el riesgo, y
los q[u]e paresen proximos, pueden evitarse con la fundacion
de la mision en las
cercanias del Rio de San Antonio, y por otra parte no
sea compensable el
exesivo gasto e fortificar y poner presidio en dicha Ba
hia con el aorro
q[u]e podria haber en la conducion por mar, de los socorros
q[u]e hayan de
embiarse á la Provincia de los Texas parece no hay motivo q[u]e
justifique los
exesivos gastos de dichas fortificaciones, hasta dar cuenta á S[u] M[ajestad]
En la forma
q[u]e va propuesta esta expedicion, no solo se excusa nue
bo gasto á S[u]
M[ajestad] sino es que se evita el de mas de 10,500 pesos al año, pues con
las 100 plazas q[u]e
se borran hay para pagar á los 50 soldados con su cabo, y
sobra para pagar á
los maestros que han de hir, y á los misioneros, y se ex
cusa el sueldo q[u]e
estaba señalado á Diego Ramon, y á los 25 soldados que
fueron á los Texas, y
aunque el sueldo de estos soldados importa solo 10000
pesos, y el de Diego
Ramon 500 ya representaba que era necesario a-
ñadir 50 pesos de
sueldo á cada uno, y asi todo este aorro se consigue p[ar]a
la Real Hazienda, y
se podra esperar mayores aumentos en la conquis
ta, y favorables
efectos en mayor servicio de ambas magestades.
Tambien se sigue el
ahorro de 30 plazas de soldados, pues siendo las q[u]e
se hande borrar (y no
hacen falta) 100 y pudiendose con las 60 costear
los 50
soldados, y demas q[u]e ha de llebar D[o]n Martin de Alarcon, se ex
cusa el sueldo de los
40 soldados q[u]e á 350 pesos importa 14,000 pesos con
q[u]e conseguirá
V[uestra] E[xcelencia] a favor de la Real Hazienda el aorro de 24.500
p[esos]s
cada un año, y se
aumentará á S[u] M[ajestad] Catolica un Nuevo Reyno.
Este medio
para conseguir el menor gasto de la Real Hacienda se
ha discurrido en
otras ocacioness en barias Juntas Generales, y en espe-
{f. 18v}
cial quando se
pusieron los 30 soldados en el Presidio del Rio Gran
de que esta á cargo
del Capitan Ramon, y no se determinó, por no sa
car los 10
hombres de cada uno de dichos presidios, y solo se hizo un
prorrateo rebajando
del sueldo de los soldados de dichos presidios la
cantidad necesaria
para mantener los 30 soldados que estan en
el presidio del Rio
Grande.
Este reparo
no lo ha habido para sacar en diversas ocasiones
ocho ó dies soldados
de dichos presidios para executar algunas en
tradas ó
expediciones, en las quales no se necesitaba gastar mas ti-
empo que el de un año
con corta diferencia, porque en este tiem-
po teniendo los
Capitanes y Governadores el cuidado que deben, se
discurria, que con
el, y tener completo el numero restante de
soldados que les
quedaba, podian tener defendidas sus jurisdiccio-
nes, asi se determinó
en Junta General en 18 de noviembre
de 1699
mandando se sacasen 10 soldados al Presidio del Cuenca-
me, y el Gallo, y
q[u]e con estos 20 soldados y otros hiciese su entrada
Alonzo de Leon.
Esto supuesto parece
que no puede haber reparo en que p[o]r un año se
manden borrar las 10
plazas de soldados, en cada uno de dichos presidios,
lo primero por q[u]e
de borrar las plazas, no se sigue el inconveniente
de sacar gente ni armas
de dichos presidios, pues en ellos los mas de los soldados ó todos, estan con
sus familias avecindados, tienen sus cosechas, y á lo menos suelen servir á los
Capitanes y Governadores, ó de pastores
de sus ganados, ó de
labradores, ó arrieros y en raro ó ninguno de los
presidios suele estar
completo el numero de armas, y asi encargando
á los Governadores y
Capitanes borren las plazas á los que se hallen
mas arraigados en
dichos presidios, y manifestandoles, que es solo p[o]r
un año, y que
permaneciendo en dichos parages, y asistiendo como
{f. 19r}
19
vecino á la defensa
en los casos que se ofreciere serán preferidos para vol
ver á ocupar sus
plazas; se conseguirá el ahorro á la R[ea]l Hazienda sin
que se experimente
notable falta en dichos presidios. Lo segundo, porq[u]e
no habiendose
considerado perjudicial en otras ocasiones sacar desta
camentos de soldados
de dichos presidios, (lo segundo por que no habien
dose conciderado
perjudicial en otras ocasiones) mucho menos podrá con-
ciderarse
inconveniente en el medio propuesto. Lo tercero por que
con borrar dichas
plazas p[o]r un año se consigue mantener la gente
q[u]e ha de ir á los
Texas un año sin costo alguno, y queda para otro el
aorro q[u]e se
consigue de 24500 p[eso]s ademas del expresado se logra fomen
tar dicha conquista
dos años con bastante numero de gente, y sin
nuevo gasto de S[u]
M[ajestad] de esto se siguen las utilidades de q[u]e en el año q[u]e
han de estar borradas
dichas plazas se hará la visita de dichos presi-
dios y con esto
tendran los capitanes y governadores completo el nu-
mero restante de
soldados, y se averiguará si necesitan, ó no de
las 10 plazas
q[u]e se les borraren, la segunda q[u]e en el tiempo de dos a-
ños se experimentará,
si puede tener ó no permanencia la conquista
de los Texas, y con
lo que resultare, y dando cuenta á S[u] M[ajestad] de esta
determinacion, ó
señalará S[u] M[ajestad] caudales para q[u]e se forme presi-
dio, en la Provincia
de los Texas, ó determinará queden borradas
las 10 plazas
si se conociese no ser precisas, y en el interin de esta
determinacion se hará
el R[ea]l Servicio sin aumentar gastos del
Real Herario. Mexico
y Noviembre 30 de 1716.- D[oct]or Velasco.
{A la izquiera sello
Collection E. Eug. Goupil á
Paris. Ancienne Collection J. M. A. Aubin}
{f. 19v}
{Al centro sello
Bibliotheque Nationale R. F. Manuscrits}]