Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
Mns

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 419-7

Crónica o Historia Mexicana

 

Transcripción paleográfica

Carmen Celestino Solís - agn

Presentación y notas

Eustaquio Celestino Solís - ciesas

 

Presentación

El título general del manuscrito 419 es: Copias de documentos mexicanos, que por su extensión y temática ha sido dividido en 9 partes, y por lo mismo ha sido transcrito, presentado y estudiado por varios investigadores del proyecto Amoxcalli. El manuscrito completo se resguarda en la Biblioteca Nacional de Francia.

La parte 1 se subtitula: “San Juan Baustista Tematlac. Pueblo. Solicitud de busca y consulta de testimonios de mercedes de la comunidad de Santiago Tlaltelolco”, ha sido transcrita y presentada por Elia Rocío Hernández Andón.

La parte 2 se subtitula: “Títulos de San Miguel Atlautla”.

La parte 3 se subtitula: “San Pedro y San Pablo Cuajimalpa. Techaloyan 703”.

La parte 4 se subtitula: “Mapa de San Matías Tlalalcalco”, ha sido transcrita y presentada por Elia Rocío Hernández Andón y estudiada por Gisela Gómez V.

La parte 5 se subtitula: “San Salvador Tizayuca. Techaloyan 728”, ha sido transcrita y estudiada por Angélica Galicia Gordillo.

La parte 6 se subtitula: “Mapa de San Salvador Tizayuca. Techaloyan 729”, ha sido trasncrita y estudiada por Sergio Sánchez Vázquez.

La parte 7 se subtitula: “Crónica o historia mexicana”, la que aquí nos ocupa, inicia en la foja 133r y termina en la 147r, escritas en español en ambos lados (en total 19 fojas).

La parte 8 se subtitula: “Mapa de San Pedro Tezontepec”, ha sido estudiada por Víctor Ballesteros.

La parte 9 se subtitula: “Mapa Reinisch.” Copia estudiada por Manuel Hermann. 

 

Esta parte 7 está fechada en 1871, trata acerca de la fundación de México-Tenochtitlan, a partir de sus primeros gobernantes hasta la llegada de los españoles; refiere la grandeza de la cultura mexica, la manera de contar el calendario, de los meses y los años antiguos; también señala los acontecimientos más importantes del gobierno español en los primeros años de la Colonia, en lo civil y en lo eclesiástico.

Joaquín Galarza lo menciona en su catálogo[1] como documentos mexicanos escritos en español y nahuatl, acompañados de copias en colores de varios manuscritos figurativos; hechos en papel europeo, con 156 figuras por ambas caras, de 21x32 centímetros, encuadernados como pergamino.

Una copia del manuscrito 419 se encuentra en el Archivo Histórico “Antonio Pompa y Pompa” del Museo Nacional de Antropología, en micropelícula, rollo 3, registrado como:

“419 Tezontepec, San Pedro, Mapa de, copia de 1854 (núm. 358)”.

Como podemos ver, la fecha en la versión de la bnp varía con la del museo. El año1854 es el mismo que se le da en el Handbook of Middle Amarican Indians, vol. 15,[2]  de donde fue tomada la referencia.

 

Los criterios de transcripción paleográfica fueron los siguientes:

En general se respetó la ortografía de la época, salvo ciertos casos, como es la uniformidad y actualización de las mayúsculas y minúsculas. La irregularidad en la escritura de los nombres propios y otros también fueron respetados.

Se conservaron los subrayados de las palabras, frases, oraciones y textos.

Los paréntesis también fueron respetados.

Para localizar los datos concretos en el manuscrito, se agregaron números de párrafo, al lado izquierdo, del uno en adelante entre llaves.

Entre llaves aparecen las aclaraciones y otros agregados u observaciones nuestras.

También entre llaves van los números de folio que hemos dado del lado izquierdo. La foliación del lado derecho, sin llaves, son del registradas en el documento.

Con llaves y en cursivas van los sic, que indica tal cual dice en el manuscrito. 

Entre corchetes se desligaron las abreviaturas.

En diagonales sencillas se anotan las dudas, tachaduras y las propuestas de lectura. Con diagonales sencillas y puntos suspensivos va lo que no se pudo leer.

Con números de pie de página van nuestras aclaraciones y explicaciones.

 

Bibliografía

Cline, Howard F.

1975 Handbook of Middle Amarican Indians, vol. 15, University of Texas Press, Austin.

Galarza, Joaquín

1979 Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de París (Guías y catálogos, 44), agn, México.

 



[1] Galarza, 1979: 74-78.

[2] Cline, 1975: 410.


 
Facsimilar Paleografía