Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
PRESENTACIÓN

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 275

Intinerarios de Cuernavaca y pueblos vecinos

 

Blanca Suárez Cortez

AMOXCALLI

 

Presentación

Este manuscrito registrado en la Biblioteca Nacional de Francia como “Itinerario de Cuernavaca y sus alrededores” fue publicado en 1927 por el doctor Manuel Mazari.[1] La copia fotográfica del documento, por  intermediación de Francisco del Paso y Troncoso,  se depositó en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología en 1926.

 

El documento consta de 6 fojas manuscritas y está dividido en tres secciones. La primera es un censo de población en el que se incluyen pueblos, villas, haciendas, ranchos y estancias de la jurisdicción de Cuernavaca. En este padrón se especifica la población india y la no india de los pueblos, también se hace la distinción entre vecinos y almas, en este caso, como afirma Manuel Mazari, los vecinos son los jefes de familia y las almas son todos los habitantes de las localidades, incluyendo a las cabezas de familia.

 

            En la segunda parte se especifica la distancia en leguas que separa cada localidad, rancho o estancia de la villa de Cuernavaca y del pueblo cabecera al que pertenecen. En el caso de las haciendas se registran  las actividades económicas a las que se dedican y en ocasiones también su producción.  Al final del documento se enlistan  los pueblos y villas de la jurisdicción de Cuernavaca, Yautepec, Tlaquiltenango y otros y los ranchos y haciendas de la cabecera de Cuernavaca.

 

            Existen algunas discrepancias entre esta nueva versión y la de 1927, la más importante es sobre la época del documento. Manuel Mazari considera que este manuscrito se escribió en la última década del siglo xvii o en la primera del siglo xviii. En realidad es de un siglo más tarde, esto lo sabemos por el nombre de los dueños de las haciendas tales como Nicolás de Icazbalceta, quien a fines del siglo xviii era propietario de las haciendas de Santa Clara y Tenango[2] o Gabriel de Yermo uno de los comerciantes y hacendados más ricos del siglo xviii y principios del xix y dueño de las haciendas de San Gabriel y Temisco. Otro dato que confirma la fecha del documento es que en éste se registra la hacienda de San Gabriel, formada por Gabriel de Yermo alrededor del año 1785, en tierras de la hacienda de Temisco.

 

            Un error en la publicación de 1927 es el cambio del nombre del pueblo de Tlaltenango por el de Tlaquiltenango, lo que llevó a Mazari a invertir el orden de las fojas poniendo primero la 5v y después la 5. Por otro lado, en la página 164 del texto impreso falta anotar el nombre del pueblo de Agueguezingo. En el listado final exite una confusión, Mazari registra el pueblo de San Francisco Amatitlan y debe decir San Francisco Zacualpan y San Luis Amatitlán, como puede verse en la foja 6 del documento original.

 

Finalmente expondremos algunos de los criterios de la paleografía. Todas las abreviaturas se desataron, en el caso en que éstas se repitieran varias veces únicamente se señalaron la primera vez. La sintaxis y ortografía de la época se respetó. El uso indistinto de la letra y e i para la palabra indios se conservó como lo presentó el original. Se utilizaron mayúsculas para los topónimos y nombres propios.

 

 

 



[1] Manuel Mazari, “Un antiguo padrón itinerario del estado de Morelos” en Memoria de la Sociedad Científica Antonio Alzate, t. 48,  México, 1927, pp. 149-170.

[2] Estas haciendas permanecieron en manos de la misma familia hasta la Revolución. Mentz, Scharrer, et al., Haciendas de Morelos, México, Miguel Ángel Porrua-Instituto de Cultura de Morelos-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997, pp. 330-331, 350-353.


 
Facsimilar Paleografía