Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
FONDO MEXICANO DE LA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documentos No. 273 y 274

Itinerarios de México- Apa y otros

 

Víctor M. Ballesteros G.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Presentación

Los documentos se titulan Itinerarios México, Apan, etc, y en ellos aparece un interesante listado de cabeceras con las poblaciones subalternas o aledañas a ellas lo que implica un recorrido por toda la actual República Mexicana. En primer término se menciona una ciudad o cabecera importante con la distancia que la separa de la ciudad de México, y en seguida las poblaciones de su jurisdicción y la distancia que guardan con la cabecera, dada en leguas. Las cabeceras recibieron un número progresivo, que llega hasta el 72. Cabe recordar que la legua es una medida cuya equivalencia puede variar según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 4,190 m, mientras que la legua de 20 al grado equivale a 5,555.55 m y la legua de posta mide 3,870 metros.

 

La caligrafía es legible y la estructura muy simple. Tratan de seguir un orden alfabético que a veces se rompe. Para la consulta fácil del documento se anexa un índice alfabético (Anexo 1).  La búsqueda de nombres dentro de los dos textos se facilitará al presentarlos en una hoja electrónica.

 

Si consideramos que hay poblaciones y comunidades que, a lo largo del tiempo se han perdido o desaparecido de la geografía nacional, pero que pueden estar mencionadas en estos documentos, entonces los textos que aparentemente son muy simples, largos y tediosos, cobran un interés y una utilidad muy grandes.

 

Se desconoce quienes fueron los autores de estos dos manuscritos, pero suponemos que ambos son copia de un texto que desconocemos, y están hechos por distintos amanuenses. La caligrafía del documento 273 es clara sin ser elegante, y sus rasgos y abreviaturas corresponden al siglo XVIII y su fecha de elaboración es posterior a 1767, pues en la foja 4 vuelto menciona indirectamente la expulsión de los jesuitas de la Nueva España.

 

Ya que seria imposible por prolijo dar cuenta detallada del contenido, sólo ejemplificaremos con algunas de las cabeceras que menciona.

 

Apan, Tuscacuesco, Atlixco, Cuernavaca, Cadereita, Colima, Córdoba, Cuitzeo, Cosamaloapan, Chilapa, Cholula, Malinalco, Mixquihuala, Maravatío, Meztlitlan, Nochistlán, Oaxaca, Orizaba, Pachuca, Patzcuaro, Querétaro, San Luis Potosí, Tacuba, Tulancingo, Tlalpujahua, Tlaxcala, San Juan Teotihuacan, Yahualica, Zumpango de la Laguna, Zacualpan, Zimapán, Xalapa, Xochicoatlan, y Xochimilco,

 

El texto del documento número 273 termina en la foja 22 recto con el número 72, que correspondió a la cabecera de San Cristóbal Tlacotalpan, Veracruz. Por su parte el documento paralelo, el número 274 termina en la foja 20 recto.

 

En el texto original 273 aparecen en orden consecutivo los parágrafos del 1 al 41 y seguido de este último va el 49, continuándose en el siguiente orden: 50, 51, 52, 45, 46, 47, 48, 55, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 y 72.

 

Aunque del parágrafo 41 al 60 del documento 273 están en desorden, se siguió el orden consecutivo de las fojas. No se localizaron en el texto los parágrafos 42, 43, 44 y 59; así mismo se encontró repetido el número 55, por primera vez en la foja 15 y posteriormente en la foja 17v.

 

La caligrafía del documento 274 posee más abreviaturas que el anterior y además la tinta se ha corrido, lo que ofrece mayores dificultades a la lectura.

 

Para la transcripción paloegráfica se emplearon los criterios seguidos en el Proyecto Amoxcalli.

 

 


 
Facsimilar Paleografía