Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
Ytineraries (Puebla, etc

 

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 272

Ytineraries (Puebla, etc.)

 

Clara Elena Suárez Argüello

CIESAS

 

Este documento consta solamente de siete fojas escritas por ambas caras, y una más, la 8 revés que repite la información de la foja 7 vuelta. La letra del documento es estrecha y reducida, y trae una información muy abigarrada, en el sentido de que ésta aparece apretujada y desordenada. La transcripción paleográfica tomó treinta y nueve cuartillas, lo que nos da idea de la cantidad de información de que trata el documento.

A pesar de que el título refiere a itinerarios, más que señalarnos rutas nos proporciona las diversas poblaciones pertenecientes a la Jurisdicción del Obispado de Puebla, indicándonos sobre todo en las villas y ciudades, su

ubicación y distancia en relación con la ciudad de México, y en las pequeñas poblaciones su orientación y distancia en relación a su cabecera, dando  la información en leguas.

La jurisdicción del Obispado de Puebla abarcaba un gran territorio, y así aparecen poblaciones tanto del actual estado de Puebla, como de parte del ahora estado de Veracruz, de Guerrero y de Oaxaca.

En ocasiones, y sobre todo tratándose de poblaciones importantes, trae una síntesis histórica de su origen, así como con que iglesias y conventos cuentan. Se nos indica la categoría política que les corresponde, así como también su categoría religiosa.

Nos señala si el lugar es montañoso o corren ríos importantes, la cercanía o distancia del camino real, así como, en algunos casos, la base económica de sustento; así se nos puede indicar que poseen una rica agricultura, o que se dedican a la arriería, o la abundancia de ganado o su dedicación al comercio.

 Otro aspecto fundamental que trata este documento es la composición de la población, señalando el número de familias de cada pueblo, y categorizándolas de acuerdo a familias españolas, indígenas, mestizas y negras o mulatas. Con respecto al grupo indígena, también señala la lengua que hablan, indicando si es mexicana, o mixteca, o mixe.

Así se puede entender la importancia de este documento, que proporciona una radiografía de una región de la Nueva España en un momento determinado.

Sin  embargo este documento no refiere ninguna fecha, por lo que nos dimos a la tarea de cotejarlo con otros informes de población de la Nueva España, lo que nos permitió ubicarlo a mediados del siglo XVIII.

Seguramente el documento se tomó de los informes en que se basó Villaseñor y Sánchez para redactar el Theatro Americano o inclusive de la redacción realizada por éste, ya que el orden del documento 272 de la BNF tiene el mismo orden que siguió Villaseñor en su obra, quedando faltantes solamente la jurisdicción de Cosamaloapan que se cita, y no incluyendo la jurisdicción de Guayacocotla y sus pueblos y la jurisdicción de Appa, Tepeapulco y sus pueblos que aparecen en Villaseñor.

La redacción del Theatro Americano se debe a una real cédula que Felipe V envió en 1741 a los virreyes americanos, en donde les indica la necesidad de tener información fresca y actualizada de sus reinos. El Conde de Fuenclara, a la sazón virrey de la Nueva España encomendó la tarea al licenciado Francisco Sahagún de Arévalo y al contador Joseph de Villaseñor y Sánchez para recoger las noticias correspondientes y llevar la obra a cabo.

Fue Villaseñor y Sánchez el que se hizo cargo de la obra, diseñando una “carta instructiva” que sirviera de base para obtener la información, y que fue enviada a los gobernadores y alcaldes mayores.

Recibida la información y completada con noticias de la Secretaría del Virreinato, en los inicios de 1745 Villaseñor concluyó de redactar el primer tomo, en donde se ubican precisamente las noticias referentes al documento que presentamos. A mediados de 1746 la obra se había concluído, por lo que habiéndose impreso el primer volumen, se envió a España.

Sin embargo las órdenes recibidas fueron para que la obra tuviera una circulación restringida, de uso exclusivo para los funcionarios del gobierno, considerando que la información que contenía debía considerarse secreta y confidencial.

Finalmente hemos cotejado que los datos de población que aparecen en el Theatro Americano son los mismos que los que se proporciona en este documento, así como las distancias, las orientaciones, etc., y si bien la redacción no es idéntica, ambos traen fundamentalmente la misma información.

 

Bibliografía

 

Gerhard, Peter

Mexico en 1742. México, José Porrúa e Hijos, 1962.

 

Villaseñor y Sánchez, José Antonio

Theatro Americano. Descripcion general de los Reynos y Provincias de la Nueva España, y sus jurisdicciones, dedicala al Rey Nuestro Señor el Señor D. Phelipe Quinto, Monarcha de las Españas. Su autor D. Joseph Antonio de Villa-Señor, y Sánchez, Contador General de la Real Contaduría de Azoguez, y Cosmographo de este Reyno. Quien la escribió de orden del Excelentissimo Señor Conde de Fuen-Clara, Virrey Gobernador, y Capitan General de esta Nueva España, y Presidente de su Real Audiencia, etc. Con licencia en Mexico, En la Imprenta de la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, Impressora del Real, y Apostolico Tribunal de la Santa Cruzada en todo este Reyno. Calle de las Capuchinas. Año de 1746.

 

Villaseñor y Sánchez, José Antonio

Theatro Americano….  2 tomos. México, Editora Nacional, S. A. 1952. Edición única y especial de 500 ejemplares numerados.

 

Villaseñor y Sánchez, José Antonio

Theatro Americano…. México, Editorial Trillas, 1992.

 

Villaseñor y Sánchez, José Antonio

Suplemento al Theatro Americano (la Ciudad de México en 1755). Estudio preliminar, edición y notas de José María Serrera. México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

 


 
Facsimilar Paleografía