Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación Paleografía
BNF 377

 

Traducción

 

{f. 00a}

 

Manuscrito figurativo sobre papel europeo. Cuaderno  de 60 páginas en 4°.

Noticias sobre los acontecimientos eclesiásticos y diversos fenómenos meteorológicos y otras observaciones sobre la Villa de Puebla y sus  alrededores.

Texto en lengua español y nauatl.1638-1677.

Volumen de 60 páginas lados 7-66.

23 septiembre 1898.

Mexicano 377.

 

{f. 00b}

 

Manuscrito figurativo sobre papel europeo, texto en lenguas español y nautal.

Cuaderno de 60 páginas  en 4°.

Noticias /venidas/ sobre eventos eclesiásticos y diversos fenómenos metereológicos etcétera, sobre la villa de Puebla y sus vecinos.

1635-1677

Número 377

 

{f. 7}

 

{1}

Años.  1638.  Aquí a veintidós días del mes de julio eclipsó el sol en la fiesta de Santa María Magdalena, miércoles a las nueve horas, no se perdió del todo, pronto aclaró. Y también  entonces murió el señor obispo don Bernardo de Quirós y Gutiérrez, a doce de septiembre; además se colgó la campana grande. 18 de septiembre.

{2}

1639 

{3}

1640.  Señor obispo don Juan de Palafox.  En el año, a veintidós días del mes de julio, en la fiesta de Santa María Magdalena entró el señor obispo don Juan de Palafox y Mendoza. Luego llegó a comenzar la obra de la iglesia mayor. El virrey duque de Escalona marqués de Villana entró en San Antonio, después entró a la ciudad de los Angeles.

{4}

1641.  Doctrinas.  El día primero del mes de enero les quitaron las doctrinas a los sacerdotes padres de San Francisco, a los sacerdotes de Santo Domingo y a los sacerdotes de San Agustín para que otra vez nos cuiden los clérigos. Empezó en Tlaxcala donde se rompieron las cabezas, luego comenzaron pleito, luego fueron a Castilla. Asimismo a otro sacerdote que iba a predicar, fray Juan de la Fuente, allá los clérigos los emboscaron. Fiscal Juan Marcos.

{5} 1642.   San Juan del Río.   En este año se empezó la iglesia de San Juan Bautista en Tlaxcaltecapan. Además era cura el bachiller Sebastián de Pedraza.

 

{f. 8}

 

{6}

Año.  1643.1644.1645.   Reina de España.  En sábado a los catorce días del mes de marzo empezaron a tocar las campanas de los templos de todas partes, se hizo como homenaje por el entierro de la reina de España. Guardaron luto los españoles y los tributarios y el gobernador don Diego Pérez.

{7}

En {espacio} 5 de enero en la víspera de los Santos Reyes empezó la nieve, ocurrió {espacio} días. Nadie transitaba por los caminos. Muchos animales murieron, en el año de 1645.

{8}

San Juan.  El día tres del mes de diciembre, por la noche del domingo, se hizo la representación de San Juan Bautista que le entraron los judíos; le rompieron el pie a San Juan, lo arrastraron, le despellejaron su mano y frente. Y a la amada Virgen Santa María le desbarataron su mano y su cabello: desbarataron su corona y la arrojaron al llano; su amado hijo se lo llevaron los judíos. Y a un Santo Cristo asimismo lo injuriaron; la ara también la rompieron; la casulla, la estola y el manipulo que estaban en la Santa Cruz se los quitaron. Y a San Jacinto asimismo lo arrojaron al llano. El domingo 10 de diciembre en todos los templos de todas partes sonó la campana a plegaria. Luego el lunes 11 de diciembre se hizo procesión de San Sebastián fue a San Juan. Entonces trasladaron al Santo Cristo que era del obispo, salió con procesión junto con nuestra amada y respetada madre de la Soledad que se tiene en San Pedro. 1645.

{9}

1646.  En el año, en la cuenta de septiembre se inauguró la “casa” de nuestra amada madre de las Mercedes.

{10}

El jueves 25 de octubre a la una hora y media, al venir amaneciendo tembló fuerte. En los templos de todas partes las campanas llamaron a plegaria, en el año de 1646.

 

{f. 9}

 

{11}

Años.  1647.  Padres de la compañía.  En ese entonces comenzaron pleito nuestros padres de la compañía con el señor obispo don Juan de Palafox y Mendoza. Y a nuestro padre Sebastián de Pedraza, cura de San José, se lo llevaron los inquisidores a México, el viernes 8 de junio. Y luego el señor obispo salió durante la noche de aquí de la ciudad de los Angeles el lunes 17 de junio.

{12}

1648. 

{13}

1649.  Judíos.  El domingo doce días del mes de abril quemaron a los judíos en México; diez varones y cuatro mujeres.

{14}

La consagración de la catedral. El domingo dieciocho del mes de abril se inauguró la iglesia mayor en manos del señor obispo don Juan de Palafox y Mendoza. 1649.

 {15}

1657.  Se empezó la torre señor obispo don Diego Osorio. 1677 señor obispo don Manuel de Santa Cruz.

 

{f. 10}

 

{16}

Años.  Santiago.  El martes cuatro días del mes de mayo se construyó el templo del señor Santiago Chololtecapan, lo bendijo el señor obispo don Juan de Palafox y Mendoza. 1649.

{17}

El martes a veinticinco días del mes de mayo eclipsó la luna, comenzó al Ave María y fue a terminar a las siete horas de la noche. 1649.

{18}

San José.  El lunes a cinco días del mes de julio, se midió el cimiento de la bóveda de la capilla mayor, propiedad del señor San José y el viernes 9 de julio entonces colocaron un cajón de piedra con una plancha de plata que tiene letras y dinero mariposa por las manos del cura Sebastián de Pedraza y nuestro padre Pedro Ponce y nuestro padre Andrés Meléndez, junto con el español Figueroa. Primero se hicieron letanías y después responso. Ante mi Miguel de la Cruz. 1649.

{19}

Señor obispo don Juan de Palafox. El jueves a seis días del mes de mayo se trasladó el señor obispo don Juan de Palafox y Mendoza a España. Salió por el puente de Cholula para ir a Tlaxcala. 1649.

 

{f. 11}

 

{20}

Años.  El domingo, primer día del mes de agosto se enterraron los huesos de los muertos que estaban en el osario junto a nuestra capilla. Se hizo un gran hoyo en el patio de San José. Cura Sebastián de Pedraza. 1649.

{ 21}

Agustina.  Murió mi esposa que se llamaba Agustina de la Cruz, en la cuenta de noviembre, sábado 20 del año de 1649.

{22}

1650.  En el año de mil seiscientos cincuenta empezaron a renovar el Santo Calvario. Licenciado Martínez, licenciado don Diego de Vargas.

{23}

1651. /..../

{24}

1652.  El martes dieciocho del mes de diciembre apareció un cometa, a las siete horas de la noche.

{25}

1653.  El viernes 18 de enero tembló a las diez horas de la noche durante un cuarto de hora sucedió. Dijeron que ya era el momento de que se acabara el mundo. Luego en los templos de todas partes se llamó a plegaria, luego sonaron las campanas de Santo Domingo y del Santo Rosario. Y el sábado temprano, a las cinco horas, volvió a venir pero pequeño.

{26}

Popocatzin. El miércoles 28 de enero, entonces se decía que nos íbamos a perder; entonces se levantó gran humareda sobre el Popocatzin que se dirigía hacia Tlaxcala y a Atlixco, en el año de 1653.

 

 

 

{27}

El martes {espacio} en la Pascua de Resurrección se llevaría nuestra madre del Rosario al atrio del palacio {pero} cayó una fuerte granizada en el Tepexochio, en el año de 1653.

{28}

Terminó el cargo de cura Sebastián de Zúñiga Pedraza, luego se fue como canónigo a Michoacán. 1653.

 

{f. 12}

 

{29} Años.  1654.  El lunes 14 de septiembre se terminó de limpiar al señor San José. Era mayordomo el licenciado Pedro de Osorio y cura el señor don Francisco del Callo Milán; sacristán el señor licenciado Nicolás Aguado.

{30}

1655.  Alejandro VII pontífice máximo, padre Inocencio protector de la Compañía de Jesús asunto a pontificado, 7 de abril.

{31}

Señor Vicente Ferrer. Ahora viernes 14 de mayo se sacó procesión en Santo Domingo del señor Vicente Ferrer, porque no llovía en todos {estos} días, además había fuerte epidemia, 1655.

{32}

El jueves 20 de mayo se terminó la figura de Jesús Nazareno de las procesiones. Lo bendijo  el señor licenciado don Pedro de Azures a las siete horas de la noche. Mayor Juan Martín, diputado Juan Francisco, diputado Juan Alonso. Miguel de la Cruz escribano. 1655.

{33}

Se bautizó María. El martes 4 de agosto nació mi hija María, su padrino sacramental fue José Fernández y la madrina María Pacheca. 1655.

{34}

1656.  Entró Jesús Nazareno a los tres días del mes de abril, sobre esto se esforzó nuestro sacerdote señor licenciado Domingo Montiel; lo bendijo el señor don Francisco del Castillo Milán el domingo 3 de abril, en tiempos de los tequihuaque “funcionarios”, teniente Juan Andrés, fiscal Juan Lorenzo, alguacil mayor Pedro Diego, alguacil menor Bartolomé Diego, escribano Miguel de la Cruz.

 

 

{f. 13}

 

{35}

Años.  Señor obispo don Diego Osorio.  El jueves 23 de junio, en la víspera de San Juan Bautista, entró el señor obispo don Diego Osorio y Escobar y Llamas, en el año de 1656.

/sacristán menor bachiller Juan Ximénez, en el año de 1656/.

{36}

1657.  El sábado 21 de julio se hizo el templo del señor San José, cura por su majestad señor don Francisco de Escutia, señor don Francisco del Castillo Milán, sacristán menor licenciado Nicolás Aguado, señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas.

{37}

1658. Ciudad de los Angeles. El lunes 15 de julio del año de mil seiscientos y cincuenta y ocho se limpió el mercado de la ciudad de los Angeles y se terminó el domingo 6 de octubre; el alcalde mayor don Felipe Morán de la Cerna y el alcalde ordinario Diego de Barrios y el gobernador don Blas de Galicia, el alcalde de San Pablo Juan Agustín, el alcalde de San Francisco Juan Mateo y el alcalde de Santiago José Cepeda, escribano de cabildo Miguel de la Cruz.

{38}

2.  El viernes 22 de noviembre del año de mil seiscientos cincuenta y ocho se sacó procesión; de aquí salió Jesús Nazareno, iba adelante el sacerdote de San Juan de Dios, {seguía} el sacerdote de San Roque, el sacerdote de nuestra madre de Las Mercedes, los colegiales de San Jerónimo, los colegiales de San Juan, el sacerdote de San Agustín, el sacerdotes de la Compañía de Jesús, el sacerdote de San Francisco, al señor San José lo llevaban en hombros los sacerdotes de Santo Domingo, los clérigos llevaban en hombros a nuestra amada madre de la Concepción {y también} llevaron en hombros a Jesús Nazareno. Vino el lunes por autorización del señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas. 1658,

{39}

1659.  Murió el señor obispo don Juan de Palafox. El miércoles 15 de octubre, en la cuenta de Santa Teresa de Jesús, en el año de mil seiscientos y cincuenta y nueve, murió el señor obispo don Juan de Palafox y Mendoza, obispo de la ciudad de los Angeles, después obispo de Osma; se vino a saber el lunes 5 de abril de 1660. El martes 21 de abril se hizo misa de réquiem.

 

{f. 14}

 

{40}

Años.  Juan Bautista.  El lunes 23 de junio, en la víspera de San Juan Bautista nació mi hijo Juan. Se bautizó el domingo 6 de julio del año de 1659; su padrino sacramental fue Juan Francisco y su madrina Juana María. 1659.

{41}

1660. 

{42}

1661.  Santa Inés.  El domingo 20 de febrero del año de mil seiscientos sesenta y uno se terminó el templo de la señora Santa Inés, los oficiales fueron Diego Lázaro, Juan Miguel, Sebastián Jacinto, Diego Juárez y Juan Diego. Ahora en sábado 26 de febrero se bendijo la “casa” de la señora Santa Inés, lo bendijo nuestro sacerdote el señor licenciado Domingo Montiel, eran mayordomos de Jesús Nazareno Juan Martín, Juan de la Cruz mayordomo pasado de Santa Inés, los dos hicieron la “casa” de la señora Santa Inés. El domingo veintisiete salió la fiesta de la señora Santa Inés, era mayordomo Juan Pascual, diputado mayor Diego Hernández, fiscal Juan Lorenzo, teniente Juan Tomás, alguacil mayor Juan de la Cruz, alguacil menor Simón Diego, testigos. Miguel de la Cruz escribano.

{43}

Catedral.  El martes 30 de agosto del año de mil seiscientos sesenta y uno se subió la campana grande a la nueva torre de la iglesia mayor; maestro Pedro de Cárdenas y un padre de San Agustín, se subió a las tres horas y media.

{44}

Agustina.  El /martes/ domingo 4 de septiembre nació mi hija Agustina; se bautizó el domingo 18 de septiembre, el padrino sacramental fue Juan Francisco y Juana María, en el año de 1661.

{45}

San José. El martes 22 de noviembre del año de mil seiscientos y sesenta y uno se consagró la campana propiedad del señor San José llamada Jesús Nazareno, la segunda se llama San Miguel y la tercera se llama Santa María. Era obispo el señor don Diego Osorio Escobar y Llamas, mayordomo de la fábrica el bachiller Agustín Díaz de Aguilar. El lunes subieron las campanas y el martes, vísperas de San Andrés 29 de noviembre, sonaron por primera vez. 1661.

 

{f. 15}

 

{46}

Años.  3.  El sábado 25 de junio del año de mil seiscientos y sesenta y uno empezó la hambruna y no llovía. De inmediato se sacó a Jesús Nazareno porque no llovía. {Iban en la procesión} el sacerdote de San Juan de Dios, el sacerdote de San Roque, el sacerdote de Santo Domingo, el sacerdote de la Compañía de Jesús, el sacerdote de nuestra madre de las Mercedes, el sacerdote de San Agustín, el sacerdote de San Francisco, el sacerdote de san Antonio, los clérigos llevan en hombros a Jesús Nazareno, por autorización del señor obispo don Diego Osorio y Escobar y Llamas, el alcalde mayor era el conde de Santiago. 1661.

{47}

1662.  Provincia de San Miguel. El lunes 8 de mayo, en la fiesta del arcángel entonces se apareció el glorioso San Miguel en el cielo. Además se estableció como provincial general fray Juan de Cuenca de la provincia de San Miguel en la ciudad de los Angeles. 1662. En este año salí del cabildo, Miguel de la Cruz escribano de tributos de su majestad.

{48}

San Gelacio.  El domingo 21 de mayo del año de mil seiscientos y sesenta y dos vino la procesión de la catedral, trajeron los huesos de San Gelacio mártir de Roma {espacio} a la “casa” de Santo Domingo; era obispo el señor don Diego Osorio y Llamas. 1662.

{49}

Santa Bula.  El sábado fiesta de San Simón, 28 de octubre del año de mil y seiscientos y sesenta y dos se llevó en procesión a la siempre virgen Santa María, por autorización del Santo Padre; Santa María llevaba en sus manos la santa bula para que creyeran los habitantes del mundo que era siempre virgen y se hizo eternamente limpia por la gracia del Espíritu Santo. Le dieron su honra con doce altares que se pusieron en la traza xolalpan “de la ciudad”. Era obispo el señor don Diego Osorio Escobar y Llamas. El domingo salió la mascarada, el lunes salieron justas y toros, 1662.

{50}

Nuestra madre del Rosario.  El domingo 5 de noviembre del año de mil seiscientos y sesenta y dos salió nuestra amada y venerada madre del Rosario, se trasladó a Santa Catalina, colocaron nueve altares. 1662.

 

{51}

Concepción.  El lunes 7 de noviembre empezaron a limpiar el mercado de aquí, se esforzó Juan de Contreras, Diego de Río y se terminó el 28 de noviembre. 1662.

 

{f. 16}

 

{52}

Años.  San Andrés.  Ahora jueves, en la fiesta de San Andrés 30 de noviembre del año de mil seiscientos y sesenta y dos, se llevó en procesión aquí en San José a nuestra amada y venerada madre Concepción. El jueves hubo mascarada, el viernes justas y toros, el sábado cañas y toros, el domingo mascarada, lunes alcancías y toros, el martes toros. Vino el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas, el justicia mayor don Juan de Carmona depositario general de esta ciudad de los Angeles. 1662.

{53}

Ahora domingo 3 de diciembre hicieron fiesta en San Agustín a nuestra madre Concepción en el año de 1662.

{54}

Ahora domingo 17 de diciembre se hizo fiesta en la Compañía de Jesús, se colocaron seis altares, en el año de 1662.

{55}

Ahora lunes 18 de diciembre en  la fiesta de Santa María de la O, salieron los colegiales de San Jerónimo y los estudiantes de San Ildefonso, la mitad de moros y la otra mitad de cristianos, el martes hubo justas y toros, el miércoles cañas y toros, en el año de 1662.

{56}

Santa Veracruz. Ahora miércoles fiesta de San Juan Evangelista, 27 de diciembre salió la Santa Veracruz en la fiesta amada de la Concepción, se colocaron cinco altares, en el año de 1662.

{57}

San Roque. En este año de mil seiscientos sesenta y dos se inauguró la casa de San Roque, la construyó Roque de Pastrana, fue el patrón. 1662.

{58}

Santa Clara. El jueves 28 de diciembre en la fiesta de los Inocentes, se hizo fiesta en Santa Clara a nuestra madre Concepción, se colocaron cuatro altares, en el año de 1662.

 

{f. 17}

 

{59}

Años.  1663.  Santa Catalina.  El domingo 7 de enero se hizo fiesta en Santa Catalina a nuestra madre Concepción.

{60}

San Jerónimo. El domingo 7 de enero se hizo fiesta en San Jerónimo a nuestra madre Concepción, en el año de 1663.

{61}

Santísima Trinidad. El domingo 14 de enero se hizo fiesta en la Santísima Trinidad a nuestra madre Concepción, en el año de 1663.

{62}

La tercera orden. El domingo 14 de enero se hizo fiesta en la Tercera Orden a nuestra madre Concepción, en el año de 1663.

{63}

Nuestra madre {de las}  Mercedes. El domingo 21 de enero se hizo fiesta en nuestra madre de las Mercedes a nuestra madre Concepción, en el año de 1663.

{64}

Ahora miércoles 21 de febrero a la una hora eclipsó el sol y fue a terminar a las cuatro horas de la tarde, nada se perdió, en el año de 1663.

{65}

Ahora el miércoles por la noche, veintiuno de febrero, eclipsó la luna a las siete horas y fue a terminar a las nueve horas y media, en el año de 1663. 

{66}

Señor obispo don Diego Osorio. Ahora jueves 22 de febrero se trasladó el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas se fue a tomar el cargo de arzobispo y virrey en México, por autorización de nuestro gran tlatoani “rey” su majestad, en el año de 1663.

{67}

El jueves 22 de febrero dejó como provisor a don Francisco de Escutia y como promotor fiscal al bachiller Agustín Días de Aguilar, por autorización del señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas, en el año de 1663.

 

{f. 18} 

 

 

{68}

Años.  El domingo 1 de abril se bendijo el templo de San Roque.

{69}

Ascensión de Cristo.  El jueves 3 de mayo, en la fiesta de la Santa Cruz, cayó la Ascensión de nuestro señor Jesucristo, en el año de 1663.

{70}

4.  El jueves 10 de mayo, a la hora de la comida, empezó a tocarse música de viento, con ella se sacó a Jesús Nazareno, luego llovió. Y el viernes 11 de mayo se sacó a Jesús Nazareno, llovió muy fuerte. El sacerdote de San Roque, el sacerdote de San Juan de Dios, el sacerdote de la Compañía de Jesús, el sacerdote de nuestra madre de las Mercedes, el sacerdote de San Agustín, los sacerdotes de San Francisco y San Antonio, el sacerdote de Santo Domingo y los clérigos llevaron en hombros a Jesús Nazareno que vino el viernes 1 de junio, allá sacaron la fiesta de Corpus Cristi, en el año de 1663.

{71}

Juana Rodríguez.  El martes 26 de junio murió Juana Rodríguez, señora de hacienda, en el año de 1663.

{72}

El viernes 29 de junio, en la fiesta de San Pedro, tembló durante la noche, a las siete horas, fue pequeño, en el año de 1663.

{73}

Santo Domingo.  El jueves 11 de octubre subieron la campana propiedad de Santo Domingo, en el año de 1663.

{74}

Nuestra madre del Destierro.  El domingo 16 de diciembre se hizo la fiesta de nuestra madre del Destierro. El lunes hubo toros y justas, el martes comedia, el miércoles cañas y toros, el jueves alcancías y toros, viernes comedia, sábado justas y toros, en el año de 1663.

{75}

Licenciado Pedro de Medina.  El domingo 23 de diciembre se bendijo la ermita propiedad de Jesús Nazareno propiedad de los lavadores, por manos del licenciado Pedro de Medina que reunió la ofrenda, en el año de 1663.

{76}

Don Francisco de Escutia terminó su oficio de provisor que le había dado el señor obispo, en el año de 1663.

 

{f. 19}

 

{77}

Años.  1664. Santo Calvario.  El sábado 16 de febrero se bendijo nuestro Calvario. Salió la cruz con manga. Por todas partes, atrás del templo, se roció {con agua bendita} a las cinco horas de la tarde. Y el domingo se hizo misa cantada con el esfuerzo de los sacerdotes licenciado Martínez y licenciado don Diego de Vargas, en el año de 1664.

{78}

El lunes 7 de julio empezó el Popocatzin a humear en el año de 1664, 1665, 1666, 1667, 1668, 1669, 1670, 1671, 1672, 1673, 1674, 1675, 1676, 1677, 1678.

{79}

El martes 8 de julio se colocó en el cerro el mercado chichimeca. Don Blas de Galicia tocó el caracol. {Salieron en el desfile} el estandarte real junto con Malintzin y todos los gobernantes alcaldes y regidores pasados. En ese entonces el señor obispo se convirtió en virrey. Yo Miguel de la Cruz escribano, salí en el año de 1664.

{80}

Don Miguel de Poblete.  El martes 16 de diciembre apareció un cometa que miraba hacia México, en el año de 1664.

{81}

El jueves 31 de diciembre, a la una y tres cuartos, al ir amaneciendo tembló, en el año de 1665.

{82}

1665.  Santa Inés.   El miércoles 21 de enero hizo erupción el Popocatzin en la fiesta de Santa Inés, precisamente a las dos horas ya amaneciendo, luego tocaron las campanas en Santa Teresa, San José, San Juan de Dios, San Antonio, la iglesia mayor y en todos los templos tocaron las campanas a plegaria en la mañana y a la hora de comer, en el año de 1665.

{83}

El viernes 30 de enero eclipsó la luna, empezó a las diez horas de la noche, terminó a las doce horas de la noche, en el año de 1665.

 

{f. 20}

 

{84}

Años.  El domingo 1 de febrero subieron la campana grande en la Iglesia Mayor dos gachupines marineros y un padre nuestro de San Agustín. Empezaron a subirla a las seis horas de la mañana. Se colocó en la torre a las seis horas y media, era señor obispo don Diego de Osorio Escobar y Llamas, en el año de 1665.

{85}

El domingo 12 de julio eclipsó el sol a las diez horas, terminó a las doce horas y media, en el año de 1665.

{86}

Nicolás de Santa María. El domingo 6 de septiembre, al ir amaneciendo, aun oscuro nació mi hijo Nicolás de Santa María. Se bautizó el martes 8 de septiembre, fue su padrino sacramental Juan Francisco junto con Juana María, en el año de 1665.

{87}

Fray Juan de Cuenca.  El viernes 27 de noviembre murió el provincial fray Juan de Cuenca a las siete horas de la noche; en todos los templos repicaron las campanas a difunto y fue enterrado el sábado. Quedó como provincial general fray Rafael, en el año de 1665.

{88}

El jueves 31 de diciembre a la una hora y tres cuartos, al ir amaneciendo, tembló, en el año de 1665.

{89}

La dominica C. 1666.   El domingo 28 de noviembre se excavaron los cimientos de la bóveda de nuestra capilla.  / ... / fiscal Pedro Diego, {espacio} teniente Juan Salvador, alguacil mayor Juan Francisco Xicoca, alguacil menor Juan de Santiago, maestro Nicolás Amanteca, Juan Alonso doctrinero.

{90}

San Agustín.  El miércoles 1 de febrero subieron la campana propiedad de San Agustín; la subió el maestro Andrés Estebes, en el año de 1666. La dominica C.

{91}

El sábado 6 de marzo, en las vísperas de Santo Tomás de Aquino, se enterró el cimiento de nuestra capilla, los macehuales compraron una caja de piedra, era fiscal Pedro Diego, teniente Juan Salvador, en el año de 1666.

 

{f. 21}

 

{92}

Años.  San Juan de Dios.  El lunes 8 de marzo, fiesta de San Juan de Dios hubo juegos, en el año de 1666.

 

{93}

Rey don Felipe Cuarto.  El sábado 15 de mayo vino a saberse que murió nuestro gran gobernante el rey don Felipe Cuarto, durante nueve días repicaron las campanas a difunto. Empezó el luto en San Roque en la fiesta de San Roque, lunes 16 de agosto, empezaron las misas que duraron nueve días. Nuestro gobernante el rey se enterró el martes 24 de agosto, salieron todas las órdenes, todos los regidores arrastraron el luto, el estandarte real lo llevó don Francisco Motes, la corona real la llevó Ricardo Alonso Días, salió la cruz con manga. El señor obispo se puso la capa y mitra, en el año de 1666.

{94}

5.  El viernes, en la fiesta de San Bernabé del 11 de junio, por la tarde a las cuatro horas se trasladó a Jesús Nazareno a causa de que no llovía; fueron el sacerdote de San Roque, el sacerdote de San Juan de Dios, el sacerdote de la Compañía de Jesús, el sacerdote de nuestra madre de las Mercedes, el sacerdote de San Agustín, el sacerdote de San Francisco, el sacerdote de San Antonio, el sacerdote de Santo Domingo, los clérigos llevaron en hombros a Jesús Nazareno, fue a hacer 23 días, regresó el sábado 3 de julio; fue por autorización del señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas, en el año de 1666.

{95}

*C es la domínica.  El jueves 24 de junio se celebró la fiesta de Corpus Cristi y la de San Juan Bautista, en el mismo día cayeron las fiestas, en el año de 1666.

{96}

Jura del rey. El viernes 2 de julio, en la fiesta de Santa Isabel, se hizo la jura del nuevo rey nuestro gobernante don Carlos Segundo que nuestro señor guarde. En el mercado se hicieron sus honras, salieron todas las banderas que pusieron en el palacio, arriba de la torre y en la casa del alférez don Francisco Monte de Salazar, en el año de 1666.

{97}

Confirmaciones.  El lunes 10 de julio se confirmó Juan Bautista su madrina fue María Juana. El martes 20 de julio se confirmó Nicolás de Santa María su padrino fue don Baltasar de Mendoza Matilla. {Se confirmó} Agustina María, su padrino fue el señor José Medel del Aguila; {siendo} el señor obispo, don Diego Osorio Escobar y Llamas, en el año de 1666.

 

{f. 22}

 

{98}

Años.  El miércoles 25 de agosto todas las ordenes hicieron misa cantada, una misa cada una, además hicieron responsos en el túmulo el sacerdote de San Roque, el sacerdote de San Juan de Dios, el sacerdote de la Compañía de Jesús, el sacerdote de nuestra madre de las Mercedes, el sacerdote de San Agustín, el sacerdote de nuestra madre del Carmen, el sacerdote de San Francisco, el sacerdote de San Antonio y el sacerdote de Santo Domingo. Luego empezó la misa grande pontifical que hizo el señor obispo, el sermón lo hizo el doctor Zayes y luego empezaron los cinco responsos, en el año de 1666.

{99}

Nuestra {señora} de los Remedios. El miércoles 8 de septiembre se bendijo nuestra amada y venerada madre de los Remedios, la misa rezada la hizo el bachiller Juan García de Rea, era propiedad de Miguel de la Cruz escribano, en el año de 1666.

{100}

1667.  Carlos Segundo por la gracia de dios rey de la gran Bretaña, de Francia, de Libernia y defensor de la fe.

{101}

6.  El lunes 13 de junio, fiesta de San Antonio, se sacó a Jesús Nazareno por la mañana, a las ocho horas, porque no llovía. {Participaron} el sacerdote de San Roque, el sacerdote de San Juan de Dios, el sacerdote de la Compañía de Jesús, el sacerdote de nuestra madre de las Mercedes, el sacerdote de San Agustín, el sacerdote de San Francisco, el sacerdote de San Antonio, el sacerdote de Santo Domingo. Los clérigos llevaron en hombros a Jesús Nazareno, El jueves 16 de junio, al terminar el octavario de Corpus Cristi, se hizo procesión de Jesús Nazareno junto con nuestro dios el Santísimo al pie de los portales, Regresó el lunes 27, en el año de 1667.

{102}

Santa Inés.  El domingo 20 de junio se inauguró la “casa” de Santa Inés. La procesión salió de la catedral, iba al frente Santa Inés, luego Santo Domingo, luego nuestro dios el Santísimo, era obispo el señor don Diego Escobar y Llamas, en el año de 1667.

{103}

San Juan de Dios.  El viernes 29 de julio se enterró el cimiento del templo de San Juan de Dios, era prior fray Baltasar Rosete, comisario general fray Pedro Matilla y señor obispo don Diego Osorio, en el año de 1667.

 

{f. 23}

 

{104}

Años. El sábado 30 de julio tembló a las diez horas y media de la mañana, en la fiesta de San Ignacio, en el año de 1667.

{105}

El miércoles, en víspera de Santo Domingo, 3 de agosto tembló, a las diez horas de la mañana, en el año de 1667.

{106}

El sábado, fiesta de San Hipólito, 13 de agostó tembló a las diez horas y media de la mañana, en el año de 1667.

{107}

Maestro. El miércoles 17 de agosto a las dos horas ya amaneciendo murió Juan Alonso de Molina, maestro de la doctrina de la capilla de San José cabecera, en el año de 1667.

{108}

El sábado 3 de septiembre, por la tarde a las cuatro horas y media primero llovió, granizó y cayeron rayos, luego llegó un temblor fuerte que duró mucho, luego vino otro temblor pequeño, en el año de 1667.

{109}

El martes 13 de septiembre por la noche a la una hora y media tembló fuerte, luego el miércoles a la hora de la comida empezó a repicar a rogación en la iglesia mayor, en el año de 1667.

{110} 

El miércoles, fiesta de San Mateo, a las cuatro horas de la tarde hubo procesión en San Marcos, iba al frente el monje de San Antonio, luego nuestra amada y venerada madre del Buen Suceso, luego la sangre de Cristo, salieron muchos penitentes, en el año de 1667.

{111}

Santo Padre Alejandro VII.  El miércoles 12 de octubre se hicieron honras al Santo Padre. Hizo misa el canónigo Pedro de Angulo, se pusieron cuatro sillas en el túmulo. Cada uno de los cuatro doctores hicieron un responso; el señor obispo hizo un responso. Le hizo un responso el alcalde mayor don Bartolomé Manzolo, en el año de 1667.

 

{f. 24}

 

{112}

Años.  Santa Ursula.  El miércoles 21 de octubre, fiesta de Santa Ursula, durante una hora y media la gente escuchó en el cielo que estuvo tronando, tardó mucho, terminó yéndose hacia Mizantla, mucha gente salió a ver, en el año de 1667.

{113}

Conquistadora. El sábado 17 de diciembre se inauguró la casa de nuestra amada madre la Conquistadora que salió de Santa Clara, se pusieron colgajos en los mesones, hubo encamisada el domingo, el lunes en el atrio se representó la conquista y {salieron} mexica y chichimeca, en el año de 1667.

{114}

El sábado 24 de diciembre a la una hora de la noche tembló fuerte, en el año de 1667.

{115}

1668.  Se enterró el cimiento del templo del padre San Diego, propiedad de los ciegos, el solicitador de la obra fue el señor José Medel del Aguila.

{116}

San Pablo. Ahora martes 24 de enero se inauguró la “casa” de San Pablo, estaba ya hacía mucho tiempo en el templo, salió nuestro dios el Santísimo Sacramento lo llevó el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas; se colocaron tres altares y el miércoles 25 de enero se hizo misa en la fiesta de San Pablo, además salió mascarada. Era alcalde mayor don Diego, alcalde ordinario Bañuelos, alcalde ordinario don Alonso de Córdoba, en el año de 1668.

{117}

El sábado 11 de febrero tembló a las cuatro horas de la tarde, sólo pasó rápido, en el año de 1668.

{118}

El lunes 13 de febrero tembló a las seis horas de la tarde, fue pequeño, en el año de 1668.

{119}

El domingo 5 de marzo, a un costado del Popocatzin apareció un cometa, salió del rumbo de la China, a las siete horas de la noche, en el año de 1668.

{120}

El jueves 10 de mayo, en la ascensión de nuestro señor Jesucristo, tembló a las seis horas de la tarde, en el año de 1668.

 

{f. 25}

 

{121}

Años.  7.  El viernes 15 de junio salió Jesús Nazareno a causa de que no llovía. {Participaron} el sacerdote de San Roque, el sacerdote de San Juan de Dios, el sacerdote de la Compañía de Jesús, el sacerdote de nuestra madre de las Mercedes, el sacerdote de San Agustín, el sacerdote de San Francisco, el sacerdote de San Antonio, el sacerdote de Santo Domingo y los clérigos llevaron en hombros a Jesús Nazareno, regresó el miércoles 27 de junio por autorización del señor obispo, en el año de 1668.

{122}

El domingo 4 de noviembre por la noche, a las tres horas y media, al ir amaneciendo hizo erupción el Popocatzin, se movió la tierra, precisamente en el pecho del Popocatzin cayó el fuego; luego  los templos de todas partes tocaron a rogación, en el año de 1668.

F es la dominica

{123}

1669.  El lunes 28 de enero vino el juez don Fernando de Silva vino a inscribir a la gente aquí en San José por autorización del virrey don Antonio Sebastiano.

{124}

Regidor. El martes 26 de Febrero, a las diez horas y media de la mañana mataron al regidor don Gabriel Anzures, era además provincial de la hermandad, lo mató un gachupín. Luego ordenaron el justicia mayor don Bartolomé de Mora, el alcalde ordinario don Diego de Villanueva junto con el alcalde ordinario don {espacio} que hicieran pregón para reunirse todos los soldados y banderas que rodearon el templo, durante veinte días resguardaron, en el año de 1669.

{125}

San José.  El viernes 15 de marzo se colocó el retablo propiedad del señor San José, era mayordomo el bachiller Agustín Días de Aguilar, en el año de 1669.

{126}

El viernes de Lázaro, 5 de abril, por primera vez se hizo jubileo del Santo Sudario, lo otorgó el Santo Padre Alejandro VII, se tendrá en la capilla de Jesús Nazareno, hizo misa cantada el señor don Francisco Chacón, el bachiller Nicolás Gómez y el licenciado don Gabriel, en el año de 1669.

{127}

8.  El viernes 17 de mayo, se llevó a Jesús Nazareno porque no llovía, ocho después, por la tarde, llovió fuerte. {Participaron} el sacerdote de San Roque, el sacerdote de San Juan de Dios, el sacerdote de la Compañía de Jesús, el sacerdote de nuestra madre de las Mercedes, el sacerdote de San Agustín, el sacerdote de San Francisco, el sacerdote de San Antonio, el sacerdote de Santo Domingo y los clérigos llevaron en hombros a Jesús Nazareno, regresó el sábado por la mañana por autorización del señor obispo don Diego Osorio y Escobar y Llamas, en el año de 1669.

 

{f. 26}

 

 {128} 

Años.  Juana Be de los Angeles.  Jueves /.../ 20 de Corpus Cristi. viernes, sábado. Domingo 23 de junio  vísperas de San Juan Bautista nació mi hija Juana a las cinco horas de la mañana y se bautizó el domingo 7 de julio. Su padrino sacramental fue Gabriel y su madrina Ana María; la bautizó el bachiller Carrión, en el año de 1669.

{129}

Visita.  El martes 2 de julio, en la fiesta de Santa Isabel, el señor obispo vino a hacer la visita. Aquí en San José predicó el padre Robles y predicó además el doctor Silverio y el señor obispo confirmó el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, en el año de 1669.

{130}

El martes 23 de julio a las siete horas y media de la noche tembló fuerte, al venir fue tronando la tierra, duró mucho. Luego en las iglesias de todas partes se repicó a rogación, en el año de 1669.

{131}

Ave María.  El domingo 28 de julio ahí empezó a las doce horas, hora de la comida, en la iglesia mayor repicó el Ave María y en las iglesias de todas partes repicaron, luego todas las personas se arrodillaron, Se repicó por orden del señor obispo don Diego Osorio, en el año de 1669.

{132}

Santa Rosa B.  Rosa de Santa María.  El domingo 25 de agosto le dieron honra a Santa Rosa, lleva puesto el hábito de Santo Domingo, el hábito manteleta. Sus honras se hicieron en la iglesia mayor por autorización del Santo Padre Alejandro VII. En el altar mayor se colocaron a nuestra amada y venerable madre Asunción junto con San Pedro, a la derecha colocó a Santa Rosa y a la izquierda a Santo Domingo. El sermón estuvo a cargo del sacerdote de Santo Domingo fray José Medellín, era obispo el señor don Diego Osorio, en el año de 1669.

{133}

Juana de los Angeles.  El martes 27 de agosto se confirmó mi hija Juana de los Angeles, su padrino sacramental fue el señor José Ros de Córdoba, era obispo el señor don Diego Osorio, en el año de 1669.

{134}

Juan de Santiago.  El martes 27 de agosto se confirmó Juan de Santiago, el padrino sacramental fue Miguel de la Cruz escribano y maestro de la doctrina, era obispo el señor don Diego Osorio, en el año de 1669.

 

{f. 27}

 

{135}

Años.  Santa Clara.  El sábado 2 de noviembre se inauguró la casa de Santa Clara, introdujeron a nuestro dios el Santísimo Sacramento en su casa, en el año de 1669.

{136}

1670.  El jueves de Corpus Cristi vino el arzobispo de México don fray Payo de Rivera, en el año de 1669. Era sacerdote de San Agustín.

E  domínica.

{137}

Nuestra madre de los Remedios. El viernes 10 de enero se inauguró la casa de nuestra amada y venerable madre de los Remedios, en el año de 1670.

{138}

Clemente X papa.  El lunes 16 de junio fue el primer año del pontificado de Clemente X papa, en el año de 1670.

{139}

Santo Padre Clemente nono.  El lunes 30 de junio se hicieron honras por la muerte del Santo Padre. Celebró misa pontifical el señor obispo don Diego de Osorio Escobar y Llamas y Luna. Se colocaron cuatro sillas en el túmulo para cuatro doctores, don Juan Sánchez, doctor Palacios, doctor don Juan Francisco y doctor Zayes, cada uno de los doctores hicieron un responso y después hizo responso el señor obispo. {Era} alcalde mayor don Bartolomé de Moras, alcalde ordinario don Juan de Avila y alcalde ordinario don {espacio}, en el año de 1670.

{140}

Capilla de San Pedro.  El viernes 4 de julio bendijo la capilla del señor San Pedro el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas y el domingo 6 de julio se celebró la fiesta, se pusieron colgajos en el claustro; la misa la celebró el doctor Segovia y el sermón lo {pronunció} el beneficiado don Juan de Castro, {era} rector don Andrés Ortiz, abad don Francisco Zacarías, tesorero el bachiller Patricio y secretario el bachiller Figueroa, en el año de 1670.

 

{f. 28}

 

{141}

Años.  Santa Rosa de Santa María.  El martes 26 de agosto se hizo la fiesta de Santa Rosa en su “casa” en Santo Domingo, en el año de 1670.

{142}

Bula.  El viernes 29 de agosto murió el señor Juan Bautista; en ese entonces hicieron procesión con nuestro dios el Santísimo Sacramento junto con la bula de San Juan Bautista. Entonces era rector  el señor doctor Andrés Ortiz, se la dio el Santo Padre Clemente Nono en el año de 1668 y aquí se hizo procesión con ella en el año de 1670, {era} mayordomo Nicolás Muñoz y diputado mayor Francisco Martín.

{143}

Santa Inés.  El viernes 20 de abril fue la amada fiesta de la señora Santa Inés de Montepoliciano.

{144}

El viernes 3 de octubre, víspera del padre San Francisco, se inauguró la capilla de los terceros, salió nuestro dios el Santísimo Sacramento, era guardián el padre fray Domingo Martín, en el año de 1670.

{145}

El viernes 3 de octubre, en la víspera del padre San Francisco, dijo un anciano llamado {espacio} vecino de Tlaxcala quien vino a mi casa, llegó a las diez horas y media de la mañana, mencionó a Dios, tenía blanca la cabeza y su barba, como le había dicho una persona anciana, le dijo como otra vez los frailes tomarían las doctrinas lo dijo nuestro señor Jesucristo, le dijo a San Francisco que de la manera en que llegó la fe así otra vez llegará a Tlaxcala, sólo mantendrán las doctrinas cincuenta y cinco años,  luego terminará el mundo. Lo verán los niños que se arrastran e intentan ponerse en pie, ellos con asombro lo verán. Habrá pleitos, el maestro sólo ganará un medio real, los tlaquehuales “alquilados” sólo pedirán su comida, ocurrirán fuertes vientos, las siembran se anegarán, cuervos será el nombre de los clérigos y ocurrirán muchas cosas, en el año de 1670.

 

{f. 29}

 

{146}

Años.  Cédula Reina de España doña Mariana.  El domingo 2 de noviembre, en la fiesta de los difuntos, se leyó el documento que envió la reina de España al arzobispo don fray Payo de Rivera de México y al señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas a favor de los macehuales. Ya no trabajarán los macehuales para los clérigos, ni para los sacerdotes de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín, {ni} para los alcaldes mayores y gobernadores, ya no trabajarán de su voluntad; el año de 1670, ocurrió en manos del virrey don Antonio Sebastiano.

{147}

Fray Pedro Matilla comisario general. El domingo 6 de diciembre murió el comisario general padre fray Pedro Matilla, sacerdote de San Juan de Dios; se hizo misa el domingo 14 de diciembre, en el año de 1670.

{148}

Fray Baltasar González. El 15 de diciembre predicó el padre fray Baltasar González, sacerdote de la Compañía de Jesús, vino de México, en el jacal de San Gregorio por autorización del señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas. El miércoles 17 de diciembre y el viernes 19 de diciembre vino a la doctrina aquí en San José, {estuvo} tres días. Doctrinero Miguel de la Cruz, escribano, en el año de 1670.

{149}

Se quemó la casa.  El viernes 19 de diciembre entre las doce y la una hora de la noche se quemó la casa de Luis de León, en los templos de todas partes se repicó a rogación. Se sacó a nuestro dios el Santísimo Sacramento al atrio del palacio y lo llevaron a San Juan de Dios. Nuestra señora de Guadalupe y la Santa Veracruz salieron de San Felipe Neri y vinieron a San Nicolás Penitente en San Agustín; en Santo Domingo se sacó a nuestra madre del Rosario; en San Francisco se sacó a nuestra madre la Conquistadora y vino Jesús de las tres caídas a {San} Angel. El señor obispo salió a caballo además del gobernador don Blas de Galicia junto con los alcaldes castellanos, en el año de 1670.

 

{f. 30}

 

{150}

Años.  1671.  D la dominica.

{151}

Micaela.  El sábado Santo, 28 de marzo, nació mi hija y se bautizó el jueves 2 de abril, se llama Micaela; su madrina sacramental fue María y la bautizó el bachiller Antonio Carrión. 1671.

{152}

Santo Calvario.  El miércoles 8 de julio se consagraron las campanas propiedad del Santo Calvario por el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas, don Sebastián de Vargas {y} el licenciado Martínez. 1671.

{153}

Deán.  El jueves 29 de octubre murió el deán doctor Jacinto de Escobar a las once horas de la mañana y se enterró el viernes 30 de octubre y se hizo misa de réquiem; en el año de 1671.

{154}

El miércoles 11 de noviembre se hicieron honras aquí en San José por el deán doctor Jacinto de Escobar; en el año de 1671.

{155}

El santo rey don Fernando murió, antes de nacer nuestro señor Jesucristo en el año de mil y doscientos cincuenta y dos. El domingo 15 de Noviembre  se hicieron las honras del santísimo rey santo don Fernando que murió el año de 1520 a los siete días del mes de febrero. Se beatificó por la autorización de la reina y el rey don Carlos II y por el Santo Padre X en su pontificado el 2 de mayo de mil seiscientos y sesenta y uno. {Las honras} se hicieron por el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas y la misa la hizo el canónigo don Pedro de Angulo y el sermón lo pronunció el canónigo don Lorenzo Molletones. {Era} alcalde mayor don Francisco Azoque, alcalde ordinario Toledano y alcalde ordinario don Félix. 1671.

 

{f. 31}

 

{156}

 Años.  A los curas beneficiados vicarios y doctrineros de nuestra Jurisdicción. Don Juan de Palafox y Mendoza obispo de la Puebla de los Angeles, electo arzobispo de México gobernador de su arzobispado, del consejo de su majestad en el Real de las Indias, capellán y limosnero mayor de la serenísima emperatriz de Alemania, virrey y gobernador y capitán general de la Nueva España, presidente de su real cancillería y visitador general de este reino.

{157}

El ilustrísimo y excelentísimo señor doctor don Diego Osorio de Escobar y Llamas obispo de la Puebla de los Angeles, electo arzobispo de /.../ México y gobernador de su arzobispado virrey gobernador y capitán general de la Nueva España y presidente de la real audiencia de ella.

Don Carlos Segundo rey de España.

{158}

1672.  San José.  b la domínica B el sábado 19 de marzo, fiesta del patriarca San José, se terminó el retablo y se bendijo; la misa la celebró {espacio} y el sermón lo hizo el sobrino del beneficiado Torres que cuidaba en Topoyanco, en el año de 1672 en manos del señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas. {Era} mayordomo de la fábrica el bachiller Agustín Díaz de Aguilar; sacristán el bachiller Juan Ximénez y mayordomo el señor José Esteban Gutiérrez junto con Domingo Ramos. Era alcalde mayor don Francisco Azoque, alcalde ordinario Diego de Barrios y alcalde ordinario don Félix.

 

{f. 32}

 

{159}

Años.  Santo Jubileo.  El domingo 20 de marzo dispuso indulgencias el Santo Padre Clemente X papa. En el atrio de la iglesia se confesarán y comulgarán. Y los varones comenzarán a rogar por el Santo Padre para que nuestro señor Dios le dé buen entendimiento para desempeñar bien su cargo junto con los buenos cristianos de la Santa Veracruz, San Pedro, San José, Colegio del Espíritu Santo, Santo Domingo, y las mujeres de Santa Teresa, Santa Clara, Santísima Trinidad, Concepción, Santa Catalina y Santa Inés. Terminó el jubileo el sábado 2 de abril, año 1672.

{160}

En la casa del tocinero.  El miércoles por la noche, a media noche al venir ya amaneciendo el jueves 31 de marzo en el año de mil seiscientos setenta y dos se quemó la casa del tocinero. Repicaron las campanas del atrio de la iglesia y luego en las iglesias de todas partes. Se sacaron a San Nicolás Tolentino, San Felipe Neri; se sacó a nuestra amada madre del Buen Suceso, San Antonio Abad; se sacó a nuestra amada y venerada madre del Rosario; sacaron a San Juan de Dios; se sacó de la capilla a nuestra madre de la Piedad, la que se tiene en Santo Domingo: a Jesús Nazareno de las tres caídas, a Santa Rosa María, salió nuestra amada y venerada madre la Conquistadora y se sacó a nuestro dios el Santísimo Sacramento. {Salieron} el alcalde de la Hermandad, el regidor {espacio}, el alcalde ordinario Diego de Barrios, el alcalde mayor don Francisco Azoque, en el año de 1672.

{161}

Torre de San Francisco. El sábado {espacio} de febrero se concluyó la torre en el año de mil seiscientos y setenta y dos años propiedad de San Francisco; la construyó el maestro Diego Marín junto con fray Domingo Martín guardián, año 1672.

{162}

Provincial general. El {espacio} de febrero allí se hicieron las honras del padre fray {espacio} Galindo, en el año de 1672.

 

{f. 33}

 

{163}

Años.  1672.  El sábado 8 de julio se constituyó en provisor el señor doctor Nicolás Gómez, en el año de 1672.

Clemente Nono Padre Santo, del pontificado, año de 1672.

{164}

El miércoles 17 de agosto se hizo la fiesta de Santa Rosa de Santa María de Santo Domingo que ya se había beatificado y canonizado, hacía dos años que se lo otorgó el Santo Padre Clemente Nono, en el año de 1672.

{165}

El domingo 11 de septiembre por primera vez se le hicieron honras por su beatificación a Santa Rosa de Biterbo, tenía diecisiete años y murió hace doscientos y setenta {espacio} años; el deceso ocurrió en la  fiesta de San Francisco, en el año de 1672.

{166}

San Francisco.  El domingo 2 de octubre los macehuales terminaron de limpiar la portada del templo de San Francisco y la capilla y en todas partes del patio en el año de 1672. Maestro Diego Martín.

{167}

1673.  A  la domínica.  Empezó la viruela en México, muchos niños murieron, en el año de 1673.

{168}

Juan Marcos fiscal murió en la fiesta de la Candelaria, el jueves 2 de febrero, en el año de mil seiscientos setenta y tres años.

{169}

Santa Verónica.  El jueves 9 de febrero se cerró el cañón propiedad de Santa Verónica, en el año de 1673.

{170}

Nuestra madre de la Piedad. El sábado 11 de febrero se bendijo el templo de nuestra madre de la Piedad y se inauguró el domingo 12 de febrero; hicieron comedia el domingo por la tarde, en el año de 1673.

 

{f. 34}

 

{171}

Años.  El jueves 16 de febrero eclipsó el sol, empezó a las tres horas y terminó a las cuatro horas y media por la tarde, en el año de 1673.

{172}

Crucero.  El sábado 25 de marzo en la amada fiesta de nuestra amada y venerada madre de la Encarnación se enterró la primera piedra en San Cristóbal para construir el templo de nuestra madre de la Concepción. Fue enterrada la piedra por las manos del señor obispo don Diego Osorio y don Francisco Azoque llevó el dinero en una gran fuente de metal precioso. El maestro Diego de Santa María y los oficiales Diego Felipe, Petuchi, Domingo y Juan Pascual {participaron}, en el año de 1673.

{173}

El viernes santo llevaron al Santo Entierro a Santa Inés y regresó el sábado 1 de abril. Salieron todos los estandartes de San Juan de la Penitencia, de nuestra madre de la Piedad, de la Expiración de Cristo, de San Nicolás, de San Marcos, de la Sangre de Cristo, de San Vicente, de Jesús Nazareno; el guión de la Santa Veracruz. Los monaguillos sacaron cirios, salieron los colegiales de San Juan; los clérigos de la Concordia con candelas. Luego don Andrés Ortiz llevó el crucero; luego se sacó el Santo Entierro, luego se sacó San Pedro, luego  nuestra madre de la Soledad. Iban adelante los soldados disparando sus arcabuces, en el año de 1673. En el novenario de nuestra madre la Conquistadora.

{174}

El jueves por la mañana {sobre el renglón: 6 de abril}, repicaron las campanas de San Francisco, repicaron para los maitines, después repicaron el alba, en el año de 1673, en la Pascua del Espíritu Santo.

{175}

El viernes 14 de abril murió nuestro padre Martínez y se enterró en Santa Teresa, en el año de 1673.

{176}

El miércoles 19 de abril se cerró la bóveda, media naranja, propiedad de San Juan de Dios, en el año de 1673.

{177}

El jueves 18 de mayo se cerró la media naranja de la ermita del bachiller Alejandro, a las doce horas de la mañana, en el año de 1673.

{178}

El domingo 21 de mayo, en la nueva Pascua del Espíritu Santo, murió Juan Miguel Quatzin, fiscal pasado, y se enterró el lunes al segundo día de la Pascua, en el año de 1673.

 

{f. 35}

 

{179}

Años.  El sábado 27 de mayo, en la víspera de la Santísima Trinidad, se enterró nuestro padre Domingo Montiel sochantre, en la parroquia del señor San José, en el año de 1673.

{180}

El domingo, fiesta amada de la Santísima Trinidad, tomó el hábito del señor Santiago don José de Quiroga por manos del señor obispo don Diego Escobar y Llamas; el lunes jugaron toros, en el año de 1673.

{181}

Provincial General. El domingo 7 de mayo, vísperas de cuando se apareció San Miguel Arcángel, se hizo capítulo en Santo Domingo y se estableció como provincial general fray Juan de Frías, en el año de 1673.

{182} 

El domingo 9 de julio por la mañana ocurrió en el Santo Sudario que agujeraron su cuerpo; luego se supo que vino a verlo el señor doctor Nicolás Gómez provisor general junto con el escribano el lunes 10 de julio; luego el martes por la mañana vino el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas, en el año de 1673.

{183}

El sábado 22 de julio, en la amada fiesta de Santa María Magdalena, entró nuestro salvador el de la Coronación. Salió de San José a las tres horas y entró a San Juan de Dios. Y el domingo 23 de julio se celebró misa mayor, hizo la misa el padre fray José Martínez y el sermón lo pronunció el prior de San Pablo, era prior de San Juan fray José Zapata y señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas, en el año de 1673. Mayordomo {espacio} tesorero /…/.

{184}

Murió el arcediano doctor Camacho el lunes 24 de julio, en las vísperas de la amada fiesta del señor Santiago; se enterró  en la catedral, en el año de 1673.

{185}

El martes 25 {sobre el renglón: de julio}, fiesta amada del señor Santiago Apóstol, el doctor Zayes dio el Santísimo Sacramento al señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas. Luego le llevaron a San Felipe Neri, a San Nicolás Tolentino, a nuestra madre del Buen Suceso, a Jesús Nazareno de las tres caídas, a Santa Rosa; el martes 1 de agosto llevaron a nuestra madre la Conquistadora y regresó el jueves tres de agosto. El miércoles 16 de agosto, en la fiesta de San Roque, fueron cada uno de ellos a su “casa” San Jerónimo, nuestra madre de la Concepción, San Felipe Neri, San Benito de Palermo. El viernes 18 de agosto fueron ellos Jesús Nazareno, San Nicolás, nuestra madre del Buen Suceso, Santa Rosa de Santa María, San Benito de Palermo, se sacó a San Francisco y San Juan de Dios, en el año de 1673.

 

{f. 36}

 

{186}

Años.  El /jueves/ miércoles, en la víspera de San Lorenzo, se cerró la Media Naranja propiedad del padre San Diego, propiedad de los ciegos, en el año de 1673.

{187}

El miércoles, víspera de del señor San Bartolomé, veintitrés de agosto, murió el doctor Olamende, en el año de 1673.

{188}

Santa Rosa.  El miércoles, víspera del señor San Bartolomé, 23 de agosto, ordenó el Santo Padre Clemente Nono junto con nuestro señor rey don Carlos Segundo y Santa Rosa de Santa María que se tiene por reina. Predicó el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas, era escribano Juan de Pina. Se dispone que la fiesta amada de Santa Rosa sea el miércoles treinta del mes de agosto, en el año de 1673.

{189}

Santa Rosa.  El sábado 26 de agosto se dio pregón por la justicia de los hombres: el alcalde mayor don Francisco Azoque, el alcalde ordinario Alonso Carrillo, el alcalde ordinario Antonio García y regidores que se tendrá como día de guardar. Y salieron los sacerdotes de Santo Domingo en mulas que les pusieron gualdrapas, en el año de 1673.

{190}

Santa Rosa. El miércoles 30 de agosto, fue la amada fiesta de Santa Rosa de Santa María, canonizada por el Santo Padre Clemente Nono, lo declaró como fiesta de guardar. Y su majestad el rey le dio el patronazgo de las Indias. El señor doctor Palacios celebró misa cantada, la epístola y el evangelio lo cantaron los capellanes del coro y el sermón lo dijo el padre fray José Medellín. {Era} alcalde mayor don Francisco Azoque, alcalde ordinario Alonso Carrillo, alcalde ordinario Antonio García, en el año de 1673.

{191}

El sábado 9 de septiembre se concluyó la Media Naranja propiedad de San Benito de Palermo, en las vísperas de San Nicolás de Tolentino, en el año de 1673.

{192}

El domingo 8 de octubre se concluyó que se le dice portada; la terminaron dos oficiales o amantecas: Juan Pérez y Juan Pascual. Ante los pasados: Juan Martín, Juan Francisco, Juan de la Cruz, Juan Felipe, Juan Lorenzo y Pedro Diego. {Era} fiscal Juan Pascual Benito, Juan Cristóbal teniente, Juan Baltasar alguacil mayor, Bartolomé Diego alguacil menor, Miguel de la Cruz fiscal pasado en cuyas manos se inició la portada, en el año de 1671, Juan Martí  {fue} en 1672, 1673.

 

{f. 37}

 

{193}

Años.    El sábado 7 de octubre por la noche, a las diez horas y media, repicaron por la agonía del señor obispo don Diego Osorio. Otra vez repicaron a agonía a las once horas de la noche, en el año de 1673.

{194}

El miércoles 11 de octubre en la mañana a las cinco horas repicaron a agonía y  a las doce horas y  media. Por noche repicaron a agonía.

{195}

A las once horas repicaron a agonía, luego otra vez a la una, a las dos horas y media y luego a las cuatro ya repicó que murió el señor obispo el sábado 14 de octubre, en la víspera de Santa Teresa de Jesús. Luego repicó la campana grande lentamente, terminó a las siete horas. Luego repicó a difunto la campana del atrio de la iglesia hasta que amaneció el domingo. El lunes 16 de octubre cantaron las misas de réquiem nuestros padres de San Roque en la casa del señor obispo, luego nuestros padres de San Juan de Dios, nuestros padres Teatinos, nuestros padres de la Merced. El martes 17 lo hicieron nuestros padres de San Antonio, nuestros padres de nuestra madre del Carmen, nuestros padres de San Agustín y nuestros padres de Santo Domingo.

{196}

Catedral.  El miércoles, en la amada fiesta de San Lucas, 18 de octubre, se enterró el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas. Pero aún se mantiene en el atrio de la iglesia, aún se espera terminar el templo de la Santísima Trinidad, después se enterrará allá. Encabezaron el cortejo dos compañías de soldados, luego iban nuestros padres de San Roque con una cruz con manga, nuestros padres de la Compañía de Jesús, los colegiales de San Juan de Dios venían arrastrando su beca, nuestros padres de las Mercedes llevaron una cruz con manga, nuestros padres del Carmen llevaron una cruz con manga, nuestros padres de San Francisco y los de San Antonio llevaron una cruz con manga, nuestros padres de Santo Domingo llevaron una cruz con manga, luego la cruz con manga de San Sebastián, luego la cruz con manga del Santo Angel, luego la cruz con manga de San José, luego la cruz con manga de la catedral. Lo llevaban en hombros los clérigos, los prelados de las Mercedes, los Teatinos, los de San Juan de Dios, los del Carmen, los de San Agustín, los de San Francisco y los de Santo Domingo. Dos criados y dos regidores jalan el luto; a un costado van  dos criados y un regidor y un alcalde. Luego iba el sobrino del alcalde mayor y un regidor. En cada esquina de la casa pusieron una tumba los mayordomos del Santo Nombre de Jesús, era mayordomo de San Vicente Pedro de Robles. El mayordomo del Santo Cristo y de Jesús de las Tres Caídas puso a la orilla de la puerta del templo una tumba, en el año de 1673. Tenía 76 años de edad.

 

{f. 38}

 

{197}

Años.  El domingo 15 de octubre, en la amada fiesta de Santa Teresa de Jesús, los sacerdotes de San Agustín se quitaron la capa y el sombrero, ya no se los pondrán, sólo andarán como anduvo San Agustín, por autorización del Santo Padre Clemente Nono y por autorización de la reina y del rey don Carlos Segundo, La orden de la reina, del rey don Carlos y del Santo Padre la trajo don fray Payo de Rivera, en el año de 1673.

{198}

El jueves 19 de octubre empezaron las misas del señor obispo don Diego Osorio y vinieron a terminar en la víspera de San Simón, el 28 de octubre, en el año de 1673. La misa la celebró el canónigo don Juan Francisco y el sermón lo pronunció el canónigo don Lorenzo Molletones.

{199}

Virrey don Pedro Colón.  El jueves 2 de noviembre, viernes, sábado 4 de octubre entró el virrey don Pedro Colón marqués de San Antonio, a la hora de la oración. El domingo 5 de octubre entró a la ciudad; el lunes los castellanos jugaron justas, cañas y toros, el martes alcanceos y toros. El miércoles 8 de noviembre salió mascarada, iban adelante los chichimecas, tlaxcaltecas, Motecuzoma y el Marqués, sobre el carro triunfante iba un planeta. El jueves salieron el gobernador don Blas de Galicia y los tlatoque “gobernantes” a bailar, los chichimecas y los viejos se vistieron como salen en el carnaval y hubo toros. Eran alcalde mayor don Francisco Azoque, alcalde ordinario Alonso Carrillo, alcalde Antonio García, provincial, regidor Hidalgo, en el año de 1673.

{200}

Don Cristóbal Clodomiro. La generación del virrey don Pedro Colón, don Cristóbal Clodomiro descubridor y virrey de las Indias, {nació} en el año de mil cuatrocientos y diecinueve, fue el primer virrey.

{201}

Comisario General. El martes 21 de noviembre tomó cargo de prior fray Baltasar Rosete y de comisario general el padre reverendísimo fray Bartolomé, en el año de 1673. Entró a la “casa” del padre San Juan de Dios el sábado 14 de octubre, en las vísperas de Santa Teresa de Jesús.

{202}

Rodrigo.  El domingo 26 de noviembre entró el bachiller {espacio} Rodrigo para cuidarnos en nuestra capilla en la cabecera del señor San José, por autorización del señor doctor Palacios, provisor general en el obispado de los Angeles, en el año de 1673.

 

{f. 39}

 

{203}

 Años.  Capilla de San José.  Se abrieron los cimientos de la bóveda de nuestra capilla el domingo 28 de noviembre del año de 1666; ante mi Juan Alonso de Molina, maestro de la doctrina, del fiscal Pedro Diego, teniente Juan Salvador, alguacil mayor Juan Francisco, alguacil menor Juan de Santiago. El sábado 6 de marzo, en la amada víspera de Santo Tomás de Aquino, celebró misa nuestro padre Juan García de la Rea, luego se enterró la caja de piedra y se puso piedra menuda  con lo que se empezó el cimiento. {Era} obispo el señor don Diego Osorio Escobar y Llamas, cura don Francisco de Escutia, cura don Alonso Muñiz de Carvajal, Miguel de la Cruz escribano, 1667, 1668, 1669, 1670, 1671, 1672, 1673, 1674, 1675, 1676, 1678.

 

 

 

{204}

El domingo 15 de octubre dieron el cargo de provisor y vicario general del obispado de los Angeles al señor doctor don Juan García de Palacios, en el año de 1673.

{205}

El jueves 14 de diciembre se supo que murió el virrey don Pedro Colón. El miércoles 20 de diciembre, víspera de Santo Tome Apóstol, se celebró misa de réquiem en el atrio de la iglesia, en el año de 1673.

{206}

El domingo 17 de diciembre, víspera de un temblor, a las diez horas de la mañana se supo que era virrey don fray Payo de Rivera, arzobispo de México, en el año de 1673.

{207}

El viernes 8 de diciembre, en la amada fiesta de nuestra madre de la Concepción, la llevaron los cristianos; iban adelante los soldados que a pie la llevaron al mercado. Luego salieron los moros que tomaron a nuestra madre. El domingo se hizo mascarada; el lunes corrieron los cubos en que ponen agua y hubo toros; el martes hubo justas, toros y camisada, luego los cristianos ganaron el castillo y entonces se llevaron a nuestra madre, la llevaron a Santa Teresa, en el año de 1673.

{208}

El sábado por la noche 23 de diciembre, a la una hora y media ya para amanecer domingo otra vez hizo erupción la montaña Popocatzin, luego se movió la tierra, en el año de 1673.

 

{f. 40}

 

{209}

Años.  1674.  El lunes primero de enero la domínica  G. Allí tomó su cargo de alcalde mayor don Astacio, alcalde ordinario Ballaldres, alcalde ordinario Diego Lozano.

{210}

El sábado 6 de enero se empezó a reunir el precio de la campana; se reunió por manos del bachiller Rodrigo, en el año de 1674.

{211}

El domingo 7 de enero se trabajó para la señora Santa Inés. El mayordomo Miguel de la Cruz escribano y doctrinero solicitó a nuestro sacerdote el bachiller Rodrigo que todos los macehuales de San José se enterrarán dentro del templo, todos cuantos trabajaran en el templo. Era mayordomo de Santa Inés Miguel de la Cruz, Francisco Mateo mayordomo de Santa Cruz, Baltasar Luis mayordomo de San Martín, Juan Pedro mayordomo de San Nicolás, 1 tomín, Juan Pablo mayordomo de San Juan 1 tomín, José de Santiago mayordomo de San Lucas 1 tomín, Agustín Martín mayordomo de San Diego de la xolalpan “traza de la ciudad” un medio tomín, Juan Miguel mayordomo de Santa Teresa no puso nada, en el año de 1674.

{212}

El domingo 21 de enero, en la amada fiesta de la señora Santa Inés, tembló a las cuatro horas de la tarde y a las nueve horas de la noche eclipsó la luna, en el año de 1674.

{213}

El viernes 16 de febrero se sacó en procesión a San Nicolás Penitente, se sacó a nuestro salvador pisando la tierra rogando a su amado padre para que a todos los habitantes de la tierra les perdonara sus pecados, en el año de 1674.

{214}

El jueves primero de marzo iba a ser la fiesta del Santo Angel de la Guarda, pero el Santo Padre Clemente Nono la cambió para el día dos de octubre, en el año de 1674.

{215}

El viernes de Lázaro, 9 de marzo, salió en procesión nuestra madre de la Piedad, por primera vez se sacó de Santo Domingo, en manos del doctor don Diego de San Juan, deán doctor y comisario general y del provisor Palacios, en el año de 1674.

{216}

El jueves de ramos, 15 de marzo, por primera vez se sacó en procesión a la Santísima Trinidad, de San Roque, en el año de 1674.

 

{f. 41}

 

{217}

Años.  San José.  El lunes Santo, 19 de marzo, en la fiesta del patriarca señor San José no vino la procesión a la catedral, sólo se bendijeron las palmas, en el año de 1674.

{218}

El lunes Santo se colocó el lienzo de fray Domingo Otomano de la orden de predicadores, hijo primogénito del gran turco Ybrahimi emperador del Oriente, vive en Roma, este año de 1674.

 

{219}

Encarnación, resurrección.  El domingo 25 de marzo, en un mismo día fueron la amada fiesta de nuestra madre de la Encarnación y la fiesta amada de la Resurrección, en el año de 1674.

{220}

El miércoles 28 de marzo, a las cuatro horas de la tarde, cayó arena muy fina, así quemó, así cayó como lluvia, vino del rumbo de San Francisco, en el año de 1674.

{221}

El lunes 2 de abril vino a inscribir a la gente don Francisco Montes de Salazar alférez mayor y el fiscal don {espacio} jueces por su majestad, en el año de 1674.

{222}

El domingo 8 de abril, a las cinco horas de la tarde, entró el virrey pasado don Antonio Sebastiano marqués de Mancera, ya se traslada a Castilla, en el año de 1674.

{223}

El domingo 15 de abril trajeron la campana nueva para nuestra capilla; las ofrendas las reunió el bachiller Rodrigo, en el año de 1674.

{224}

El domingo 15 de abril se bendijo al señor San José nuevo, propiedad de las monjas de Santa Teresa de Jesús. Celebró misa cantada el canónigo Sayeis y el sermón el padre Cariaca, nuestro padre de San Agustín, en el año de 1674.

{225}

El viernes 20 de abril fue la amada fiesta de la señora Santa Inés del monte Policiano, en el año de 1674.

{226}

El lunes 23 de abril, a las seis horas de la mañana, se supo que murió la virreina esposa de don Antonio Sebastiano marqués de Mancela allá en Tepeyacac, en el año de 1674.

{227}

El jueves 26 de abril se hizo misa de réquiem en el atrio de la iglesia por la virreina esposa de don Antonio Sebastiano, en el año de 1674.

 

{f. 42}

 

{228}

Años.  1638.  Sebastián de Pedraza Zúñiga. Memoria de toda la obra que se ha hecho en las casas del señor San José, junto a las casas del señor licenciado Pedro Ponce de Lonturaluc. Primeramente el sagrario que se tasó en trescientos pesos, según y como está con todas sus piezas, con el patriarca señor San José que nos lo dio el señor bachiller Sebastián de Pedraza y Zúñiga cura de esta parroquia, en pago de la obra que se hizo del señor San José hoy sábado a 31 de julio de mil seiscientos y treinta y ocho años, día de San Ignacio, delante del teniente Juan Mateo y Gaspar García fiscal y alguacil mayor Juan Lázaro, Juan Marcos teniente pasado y toda la gente de la capilla. Respondieron al cura Sebastián de Pedraza que trabajaremos todos nosotros los naturales, los domingos y fiestas. Hoy miércoles se empezó a trabajar y se abrieron los cimientos a 4 de agosto de 1638 años. Y por verdad lo firmamos aquí, de la obra que se hizo, y nos nombramos aquí: Juan Mateo teniente. Gaspar García fiscal. Juan Lázaro alguacil mayor. Juan Marcos teniente pasado. Miguel Leonardo. Marcos Pérez {espacio}. Miguel Lorenzo. Juan Alonso de Molina doctrinero. Oficial amanteca Juan Bernabé. Diego Xuarez, Diego Lázaro, Juan Lucas. Señor licenciado Domingo Montiel sochantre de la santa iglesia del señor San José y administrador de nuestra capilla. Miguel de la Cruz escribano.

{229}

1638, 1639, 1640, 1641, 1642, 1643, 1644, 1645, 1646, 1647, 1648, 1649, 1650, 1651, 1652, 1653, 1654, 1655, 1656, 1657, 1658, 1659, 1660, 1661, 1662, 1663, 1664, 1665, 1666, 1667, 1668, 1669, 1670, 1671, 1672, 1673, 1674, 1675, 1676, 1677, 1678.

 

{f. 43}

 

{230}

Años.  1659.  Misa. Ahora domingo 6 días del mes julio del año de mil seiscientos y cincuenta y nueve comenzaron a celebrarse misas pequeñas en nuestra capilla en la cabecera del señor San José; por primera vez se pagó un peso y un tomín. {Era} nuestro sacerdote el bachiller Ignacio Vázquez y cura el señor don Francisco de Escutia, el señor don Juan de Murez {estuvo} en el inter Juan Felipe, fiscal. Sebastián Bernardino, teniente. Simón Diego mayordomo del altepetl. Miguel de la Cruz, escribano.

{231}

Bachiller Ignacio Vázquez, bachiller Pedro Prieto en 1660.  Bachiller Juan García de la Rea en 1673. Bachiller Rodrigo, otra vez entró el bachiller Juan García de la Rea, Bachiller Rodrigo, bachiller Nicolás Aguado en 1676. En 1677 bachiller Juan García.

{232}

1659, 1660, 1661, 1662, 1663, 1664, 1665, 1666, 1667, 1668, 1669, 1670, 1671, 1672, 1673, 1674, 1675, 1676, 1677, 1678.

{233}

Ascensión de Cristo.  El jueves 3 de mayo cayeron juntas las fiestas de la ascensión de Nuestro Señor Jesucristo y la amada fiesta de la Santísima Cruz, en el año de 1674.

{234}

Vino a saberse que el domingo 22 de abril, en México, se apareció San Marcial obispo. Se apareció a un niño que padecía viruela. El santo San Marcial dijo al niño que muchos niños habían muerto por la viruela pequeña y que vendrá la viruela grande. Ahora en todas partes le muestran amor al santo San Marcial, en el año de 1674.

{235}

El lunes 23 de julio fue la amada fiesta de San Liborio obispo, abogado del mal de orina.

 

{f. 44}

 

{236}

Años.  San Pedro.  A los dos días del mes agosto, milagrosamente un ángel quitó las cadenas de metal con que estaba atado San Pedro que había ido a predicar a Jerusalén. Lo sacaron de la cárcel porque lo iban a degollar los gobernantes judíos.

{237}

A los quince días del mes agosto fue la amada muerte de la reina del cielo que subió a su casa. A las cinco horas empezó {la procesión} y a las seis horas de la tarde llegó, no subió por la mañana.

{238}

El domingo 26 de agosto se celebró la amada fiesta de nuestra señora de los Huérfanos que fue traída de Castilla y se guarda en San Cristóbal, en el año de 1674.

{239}

El sábado 8 de septiembre nació la siempre virgen, nuestra abogada, Santa María la amada y venerada madre de dios.

{240}

El lunes 17 de septiembre se bautizó y se le nombró el Nombre de María.

{241}

El jueves 20 de septiembre, en la víspera de San Mateo, se cerró {la bóveda} de la capilla mayor propiedad del señor San Pedro. {Era} rector el señor don Andrés Ortiz de Arroyo, el maestro: Petuchi; a las dos horas de la tarde se cerró, en el año de 1674.

{242}

El domingo 23 de septiembre entró el señor San José a la capilla mayor. {Eran} curas don Francisco de Escutia, don Alonso Muñiz de Carvajal y el bachiller Juan García de la Rea. {Eran} tequihuaque  “funcionarios” Bernabé de Santiago, fiscal; José Luis Caporal, teniente, Bartolomé Diego, alguacil mayor; Juan Antonio, alguacil menor. Miguel de la Cruz escribano y doctrinero, en el año de 1674.

{243}

El martes 2 de octubre fue la amada fiesta del santo Angel de la Guarda, en el año de 1674.

{244}

Francisco.  El miércoles 3 de octubre, vísperas de San Francisco, nació mi hijo Francisco {espacio} a las ocho horas y media de la noche y se bautizó el martes 16 de octubre, fueron sus padrinos sacramentales el señor Pedro de Robles y la señora Inés de Robles; {lo bautizó} el bachiller Juan Jiménez, en el año de 1674.

 

{f. 45}

 

{245}

Años.  El mayordomo Baltasar de la Cruz hizo las andas del santo Ecce homo, era mayordomo de Santa Teresa, en el año de 1674.

{246}

El martes 16 de octubre se hicieron las honras del señor obispo don Diego Escobar y Llamas por cumplirse un año de su muerte. Celebró misa de réquiem don Gregorio Mendizada, en el año de 1674.

{247}

El sábado 20 de octubre nuestra madre la Santa Iglesia reconoció como justo a San Pedro Pascacio. Primero fue canónigo, después sacerdote de las Mercedes, luego obispo y mártir. Al frente {de la procesión} iba una cruz con maga, nuestros padres de las Mercedes, nuestros padres de San Roque, nuestros padres de San Juan de Dios y nuestros padres Teatinos. Nuestros padres de San Agustín llevaron en hombros a San Ramón; nuestros padres de San Francisco llevaron en hombros a San Pedro Nolasco; nuestros padres de Santo Domingo llevaron en hombros a nuestra madre de las Mercedes; los clérigos llevaron en hombros a San Pedro Pascacio. Don Diego de San Juan, deán, llevaba capa. Era alcalde mayor don Aztacio, alcalde ordinario don Alonso Ballardes. Se puso un  altar en la esquina de la casa de los fundidores de cobre Juan de Virgueña {y} Matías Moreno, otro altar en la casa del contador Carballo. En {espacio} el domingo se hizo misa grande y {hubo} mascarada {espacio}. La canonización se hizo en el año de 1674.

{248}

Jubileo del Padre San Diego. El sábado 10 de noviembre se bendijo el templo del padre San Diego. No estaba vestido el altar, primero se bendecirá y luego se vestirá el altar. Lo bendijo el bachiller Antonio Carrión. El domingo 11 de noviembre, a las cinco horas de la tarde, se inauguró y tomó posesión el padre San Diego por lo cual entró a su casa. Lo sacaron del atrio del palacio, lo llevaron en hombros los clérigos, en el año de 1674. Nuevo jubileo. El santo {padre} Clemente Décimo lo otorgó al padre San Diego.

{249}

El domingo 11 de noviembre fue el Patrocinio de la virgen María. En las iglesias de todas partes repicaron las campanas; se hicieron sus honras.

 

{f. 46}

 

{250}

Años.  El sábado 17 de noviembre, a las tres horas, ya al amanecer se quemó la casa de Juan Gómez difunto. Repicaron las campanas del atrio del palacio, repicaron en Santo Domingo, repicaron en San Agustín, repicaron en San Roque, repicaron en la Santa Veracruz, repicaron en Santa Teresa, repicaron en San Francisco, repicaron en San Juan, en el año de 1674.

{251}

El 21 de noviembre metieron al templo a la siempre y verdadera virgen Santa María, {se} hizo como ofrenda a la señora Santa Ana, la colo{caron} como ofrenda.

{252}

Santísima Trinidad.  El sábado 8 de diciembre, en la amada fiesta de nuestra madre de la Concepción, se inauguró la “casa” de la Santísima Trinidad, la construyó el obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas. Eran alcalde mayor don Aztacio, alcalde ordinario don Alonso Ballardes, alcalde don Diego Lozano, deán don Diego de San Juan y provisor y comisario de la Santa Cruzada el doctor Palacios, en el año de 1674.

{253}

El domingo 8 de diciembre se celebraron las honras de nuestra amada madre de la Concepción. En el mercado, el lunes {hubo} toros y justas; el martes toros y cañas; el miércoles mascarada. El jueves trajo a nuestra madre de la Concepción. {Era} alcalde mayor don Aztacio, alcalde ordinario don Alonso Ballardes, alcalde don Diego Lozano, en el año de 1674.

{254}

El domingo 30 de diciembre se inauguró la capilla de los mixtecas en Santo Domingo, en el año de 1674.

{255}

1675.  La domínica F.  Ya no había esclavos chinos, lo dispusieron la reina y el rey don Carlos II, su majestad.

{256}

Jesús Nazareno.  El domingo 3 de febrero, en la amada fiesta de San Blas, se inauguró la capilla de Jesús Nazareno en San Juan del Río, en el año de 1675.

{257}

En el año de 1675 se construyó el cañón del templo de San Juan del Río.

{258}

El jueves 7 de febrero se celebraron las honras del señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas; en el atrio del palacio celebró misa de réquiem el señor canónigo Zayes; la epístola {la leyó} el racionero don José de Salazar; el racionero era ymatzin “ayudante” del obispo, en el año de 1675.

 

{f. 47}

 

{259}

Años.  Santísima Trinidad.  El domingo 10 de febrero se sepultó el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas en la Santísima Trinidad. Los soldados encabezaron {el cortejo}, nuestros padres de San Roque, nuestros padres de San Juan de Dios llevaron la cruz con manga, nuestros padres de la Compañía de Jesús, los colegiales de San Juan llevaron arrastrando sus becas, nuestros padres de las Mercedes llevaron una cruz con manga, nuestros padres de San Agustín llevaron una cruz con manga, nuestros padres del Carmen llevaron una cruz con manga, nuestros padres de San Francisco y San Antonio llevaron una cruz con manga, nuestros padres de Santo Domingo llevaron una cruz con manga, luego la cruz con manga de San Sebastián, luego la cruz con manga del Santo Angel, luego la cruz con manga de San José, luego la cruz con manga de la catedral que llevaban en hombros los clérigos y los prelados. Era alcalde mayor don Aztacio, don José de Quiroga alcalde ordinario y don Diego de Villanueva alcalde ordinario, en el año de 1675.

{260}

El viernes a la media noche, 15 de febrero, hizo erupción el Popocatzin sin aparecer nada, en el año de 1675.

{261}

Carlos Segundo por la gracia de Dios rey de la Gran Bretaña, de Francia , de Libernia y defensor de la fe, al serenísimo y poderosísimo príncipe y señor Carlos Segundo por la misma gracia rey de las Españas e Indias y archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Milán, conde de Absburgo, de Flandes, de Tirol, hermano primo y amigo nuestro carísimo y a la serenísima y poderosísima reina María Ana de Austria, madre tutora y curadora de dicho rey y gobernadora de sus estados y reinos, hermana prima y confederada nuestra carísima, salud.

{262}

En el año de 1653 se trasladó el señor bachiller Sebastián de Pedraza y Zúñiga a Valladolid de Michoacán, fue a fungir como canónigo, comisario general de la Santa Cruzada, inquisidor de la Santa Inquisición, vicario de monjas, arcediano. En el año de 1675 deán de la Santa Catedral, su tío era el ilustrísimo señor don Alonso de la Mota, cuatro veces obispo y cardenal, en el año de 1629.

 

{f. 48}

 

{263}

Años.  El jueves Santo, a 11 de abril, se colocó el nuevo monumento aquí en San José. {Era} mayordomo el bachiller Valera y Alonso de San Esteban. Fue maestro Diego de los Santos, tallador de madera, y oficiales José Cabrera y Domingo. Yo Miguel de la Cruz, escribano y doctrinero, armé el monumento, en el año de 1675.

{264}

El domingo 12 de mayo murió el alférez mayor don Francisco Montes, en el año de 1675.

{265}

El viernes 24 de mayo por la noche, a las once horas, llegó un viento fuerte que causó gran temor, además lluvia fuerte con rayos y truenos, en el año de 1675.

{266}

El sábado 25 de mayo murió mi comadre llamada Mariana que era partera, en el año de 1675.

{267}

El lunes 29 de abril murió el señor obispo don {espacio} obispo de Michoacán, se vino a saber el jueves 6 de junio, en el año de 1675.

{268}

El 13 de junio cayeron juntas las fiestas de Corpus Cristi y la de San Antonio, en el año de 1675.

{269}

El sábado 22 de junio tomó el cargo don José de Barrios como alférez mayor por su majestad. Eran alcalde mayor don Aztacio, alcalde ordinario don José de Quiroga, alcalde ordinario don Diego de Villanueva y juez gobernador don Blas de Galicia, en el año de 1675.

{270}

Don Aztacio. El domingo 30 de junio se hizo una Batalla en el mercado y salieron seis banderas, además el correo mayor con el estandarte real, {era} capitán  general don Aztacio y sargento mayor don {espacio}, en el año de 1675.

{271}

El sábado 20 de julio se bendijo el nuevo retablo del Tránsito del señor San José, se esforzó para hacerlo Diego del Río, en el año de 1675.

{272}

En el año de 1675 se empezó a construir el campanario de las Mercedes, {era} comendador el padre fray José de Rivera.

 

{f. 49}

 

{273}

Años.  El miércoles 31 de julio, en la amada fiesta de San Ignacio se bendijo su retablo. Era rector el padre Tomás de Altamirano y el maestro que lo hizo fue Diego Marín. Celebró la misa el deán don Diego de San Juan, en el año de 1675.

{274}

El martes 24 de septiembre al terminar, nueve días se llevaron al señor San José; todos los nueve días estuvo expuesto nuestro dios el Santísimo Sacramento a causa de los grandes relámpagos, truenos y granizada que ocurrió. Sólo de noche llovía. {Se hizo} por autorización del señor deán don Diego de San Juan; se hizo sermón, la misa estuvo a cargo del señor doctor don Juan Gracia de Palacios y la epístola a cargo del racionero Manuel de Barrios y el racionero Carmona. Eran alcalde mayor don Aztacio, alcalde ordinario don José de Quiroga, alcalde ordinario don Diego de Villanueva, en el año de 1675.

{275}

El domingo 15 de septiembre por la noche, a las ocho horas, llegó el aviso, entonces se llevó al señor San José al atrio del palacio, que don fray Payo de Rivera y Granadino, arzobispo de México, otra vez sería virrey por tres años, en el año de 1675.

{276}

El martes 24 de septiembre se bendijo el colateral propiedad de nuestra amada madre de {E}uropa, que se encuentra entre las monjas de Santa Teresa de Jesús, en el año de 1675.

{277}

Ciudad de los Angeles.  El domingo 29 de septiembre, en la amada fiesta del arcángel San Miguel, se bendijo la nueva escultura grande de metal precioso del señor San Miguel. La hizo con su dinero el señor doctor don Juan Camacho. Celebró la misa el doctor Pedro de Angulo, la epístola don Francisco Flores, el evangelio el doctor Segovia y el sermón el sacerdote de San Antonio. Era alcalde mayor don Aztacio, alcalde ordinario don José de Quiroga, alcalde ordinario don Diego de Villanueva, en el año de 1675.

{278}

Confirmaciones.  El domingo 13 de octubre se confirmó María de la Rosa, su madrina sacramental fue María Salomé. Se confirmó Teresa María, su madrina sacramental fue Juana de la Cruz. El señor obispo don Marcos Bravo de la Cerna se traslada allá a Chiapa de los Españoles, en el año de 1675. Vino a descansar con los teatinos.

 

{f. 50}

 

{279}

Años.  Beata María de Jesús.  El domingo 3 de noviembre vino a saberse que la reina de España envió un edicto que se leyó en la catedral, nadie saldrá a pedir limosna en razón de la beatificación de María de Jesús monja de nuestra madre de la Concepción de la ciudad de los Angeles, en el año de 1675.

{280}

El lunes, víspera del señor San Diego, 11 de noviembre, había ordenado nuestro difunto padre Domingo de Aguayo al señor regidor don Antonio de Aguayo que se limpiara {el santo} y le dio una capa de tela nueva que lleva puesta el señor San Diego. En su víspera entró a su “casa” a las cuatro horas y media de la tarde, en el año de 1675. {Eran} tequihuame “funcionarios” mayordomo mayor Juan Alonso y el obrero mayor Juan Agustín y obrero del señor San José Medel del Aguila.

{281}

El domingo 17 de noviembre se inauguró la “casa” del señor San Sebastián. El templo del señor San Sebastián lo hizo don {espacio} Rebozo alguacil mayor. Allá se expuso nuestro dios el Santísimo Sacramento en la capilla del padre San Diego, era cura por su majestad el bachiller don Juan de Guadalajara, en el año de 1675.

{282}

El viernes 29 de noviembre, víspera de San Andrés, se cerró la bóveda o Media Naranja de nuestra madre de la Concepción en San Cristóbal. {Era} obrero {espacio} de Guadalajara, maestro Diego Felipe, rector el bachiller don Pedro Burdeos, en el año de 1675.

{283}

El viernes 13 de diciembre, en la amada fiesta de Santa Lucía, Juan Antonio gachupín dio al santo Ecce homo una caña de metal precioso puro, en la caña están sesenta capas de tela. {Era} mayordomo de Santa Teresa de Jesús, Francisco Miguel, diputado mayor Juan Baltasar y diputado Juan Matías, en el año de 1675.

{284}

Beato San Juan de la Cruz. El domingo 22 de diciembre la Santa Iglesia beatificó a fray Juan de la Cruz. Fueron reconocidos como justos los dos que anduvieron juntos: Santa Teresa de Jesús y fray Juan de la Cruz sacerdote de la casa de nuestra Madre del Carmen. Fue la procesión de aquí de la catedral. Celebró la misa el deán don Diego de San Juan, el evangelio {espacio}, la epístola don Francisco Flores.

 

{f. 51}

 

{285}

Años.  El sermón {estuvo a cargo} del doctor Silverio. Era alcalde mayor don Aztacio; alcalde ordinario don José de Quiroga; alcalde ordinario don Diego de Villanueva, en el año de 1675. Todas las órdenes se retiraron.

{286}

El sábado 28 de diciembre, en la amada fiesta de los Inocentes, murió mi compadre el señor José Medel del Aguila; se enterró en la catedral, precisamente a la orilla del altar de nuestra amada madre de la Soledad, en el año de 1675.

{287}

1676.  La domínica  E.

{288}

El jueves 19 de diciembre de 1675, se inscribieron Miguel Lorenzo y María Salomé, en la casa del señor provisor doctor don Juan García de Palacios, comisario general de la Santa Cruzada; {era} nauatlato Jacinto de Andrada, notario público Simón Báez Buen. Y se casaron el lunes 13 de enero; padrino sacramental Miguel de Santiago y madrina Sebastiana {espacio}. Testigo Francisco García, testigo Francisco Miguel, testigo Pascual de la Cruz y su esposa Maria Juana, testigo Juan Bautista abuelo del fiscal. Cura don Francisco de Azcotia, semanero el bachiller Antonio Carrión, sacristán menor el bachiller Juan Jiménez; celebró la misa el bachiller Antonio Arrucha. Miguel de la Cruz, escribano y doctrinero por el ilustrísimo y excelentísimo señor don Diego Osorio Escobar y Llamas, obispo muerto, en el año de 1676.

{289}

Se dispuso el Santo Jubileo en la catedral nueva, en el año de 1676.

{290}

El domingo 16 de febrero se inauguró la casa de San Benito de Palermo, sacerdote de San Francisco, en el año de 1676.

{291}

El viernes 21 de febrero recogieron limosna para canonizar al beato San Juan de {espacio}, sacerdote de San Agustín, en el año de 1676.

{292}

El viernes 25 de febrero otra vez manifestó públicamente el padre fray Sebastián de Castro Gallo, sacerdote de San Antonio, que por autorización del Santo Padre Clemente Nono, otra vez será lugar del Santo Angel el primer día del mes de marzo para celebrar su fiesta. En la catedral lo predicó el sacerdote, en el año de 1676.

 

{f. 52}

 

{293}

Años.  El martes 4 de marzo me dio el padre fray Baltasar Rocete, prior de San Juan de Dios, junto con el padre fray José Martínez capellán y maestro de novicios, me dieron una Santa María Verónica con lo cual me pagaron que puse colgajos en la amada fiesta del señor San Juan de Dios el 8 de marzo; tres pesos y cuatro tomines es su valor. Se trajo {la imagen} de la ciudad de Mesina, junto a Roma, en el año de 1676. Miguel de la Cruz, escribano y doctrinero por el ilustrísimo y excelentísimo señor don Diego Osorio Escobar y Llamas, obispo muerto.

{294}

El jueves 27 de marzo, a las diez horas y media de la noche, murió el cura doctor don Francisco de Azcotia y se enterró el sábado 29 de marzo, en el año de 1676.

{295}

El jueves santo 3 de abril se puso un nuevo monumento por los teatinos. {Era} rector el padre Tomás de Altamirano, ministro padre José Tapetillo, sacristán padre Antonio Langarica, maestro Diego de los Santos, en el año de 1676.

{296}

 El jueves santo 3 de abril por la noche salieron los armados junto a Jesús Nazareno, {los guiaba} Jerónimo Pintor, 1676.

{297}

El jueves santo 3 de abril se puso un nuevo monumento de San Francisco. {Era} guardián el padre fray Domingo Martín, en el año de 1676. Escultor Antonio, habitante de Santiago Chololtecapan.

{298}

El viernes de ramos, 28 de marzo, día de los dolores de la señora por la pasión de su amado hijo Jesucristo, le otorgó honras el rey don Carlos II, en el año de 1676.

{299}

El sábado 29 de marzo entró en el inter de cura el bachiller Agustín Días de Aguilar junto con su “ayudante” el bachiller Antonio Carrión. {Era} deán don Diego de San Juan Victoria que estaba en la sede vacante, en el año de 1676.

{300}

El sábado 29 de marzo se sepultó el doctor don Francisco de Azcotia, cura de San José, en el año de 1676.

 

{f. 53}

 

{301}

Años.  El jueves santo, 3 de abril, se colocó un nuevo monumento de San Francisco; {era} guardián el padre fray Domingo Martín, sacristán mayor el padre fray Juan Vicente y sacristán menor el padre fray Diego, maestro Pedro {espacio}, en el año de 1676.

{302}

El jueves 10 de abril, a la una hora murió la señora llamada Josefa Botello y el primer viernes de Espíritu Santo, 11 de abril, se sepultó, en el año de 1676.

{303}

El viernes 11 de abril a las cinco horas de la tarde, le cayó un rayo al templo del padre San Juan de Dios, desbarató la linternilla y agujereó la bóveda, no llegó a su borde;  y el sábado 12 de abril repicaron a plegaria. {Era} prior el padre fray Baltasar Rosete, capellán el padre fray José Martínez y oficiales Juan el que está establecido junto al Carmen y Juan Agustín el hijastro de Juan Miguel, en el año de 1676.

{304}

San Marcos.  El sábado 25 de abril, se inauguró la casa del señor San Marcos. Se colocó el altar de la Santísima Trinidad en San Miguel. Era campanero Antonio de Herrera, mayordomo de nuestra madre de la Piedad Jerónimo. Espiración de Cristo. Era mayordomo de San Juan de la penitencia Nicolás Muñoz; mayordomo de la Santa Veracruz Juan de Guevara Conde; veedor Juan de Valleseda. {En la procesión} iba adelante el estandarte de la Santísima Trinidad, el estandarte de la Piedad, el estandarte de la Penitencia de San Juan, el estandarte de San Miguel, el estandarte de la Santa Veracruz, el estandarte del Santo Nombre de Jesús, el estandarte de la Sangre de Cristo, el estandarte de Jesús Nazareno, el estandarte del Santo Entierro, el guión de nuestra madre de las Mercedes, el guión de San Crispín, el guión de nuestra madre de los Remedios, el guión de San José, el guión de nuestra madre la Conquistadora, el guión de nuestra madre del Rosario, el guión de la Santa Veracruz. Llevaron en hombros a San Marcos nuestros padres de San Francisco; llevaron en hombros  a nuestra madre del Buen Suceso nuestros padres de Santo Domingo; los clérigos llevaron en hombros al Santísimo Sacramento. El deán don Diego de San Juan Vitorio llevó capa. Era alcalde mayor don Aztacio, alcalde ordinario Gabriel Carrillo, alcalde ordinario Juan Alonso Infante. Era mayordomo de nuestra madre del Buen Suceso Juan de Segura, en el año de 1676.

 

{f. 54}

 

{305}

Años.  San Vicente.  El viernes, a fines del viernes de Espíritu Santo, 22 de mayo,  salió la procesión de San Vicente Ferrer por la fuerte enfermedad y porque no llovía. Encabezaron los muchachos de la escuela que llevaron al divino principal Jesús Nazareno, por otra parte llevaron a Santo Domingo con una cadena de metal en las manos y a San Francisco que lleva en las manos una disciplina. Luego se sacó a San Vicente y luego el Santo Ecce homo. Muchos se dieron de azotes. {Era} deán don Diego de San Juan, provisor don Juan García de Palacios, en el año de 1676.

{306}

Santa Veracruz.  El domingo primero de junio, día del padre de la Santísima Trinidad, se inauguró la Santa Veracruz, salieron todos los estandartes y guiones propiedad de las cofradías. Y en andas iba adelante San Diego propiedad de los ciegos, luego llevaban el estandarte de los Angeles y un carro triunfante en el que iba San Miguel en la parte superior. Iba adelante Santa Teresa de Jesús, San Ignacio, San Felipe Neri, la Santa Cruz, luego nuestro dios el Santísimo Sacramento que lo llevaba el señor canónigo Florian de Reynoso. Era provisor el doctor don Juan García de Palacios, deán don Diego de San Juan Vitoria, alcalde mayor don Juan de Salaeta, alcalde ordinario Gabriel Carrillo, alcalde ordinario Juan Alonso Infante que estaba enfermo y dejó su vara a don José de Barrios, alférez de la ciudad. Se colocaron 8 altares, en el año de 1676.

{307}

Nuestra Señora de la Defensa. El miércoles, en la víspera de Corpus Cristi, 4 de junio, entró al atrio del palacio nuestra amada madre de la Defensa que había llevado un tercero al altepetl del Perú, se lo permitió el señor obispo don Juan de Palafox y Mendoza. Era deán el señor don Diego de San Juan, provisor don Juan García de Palacios; todas las órdenes salieron en la procesión y hubo procesión en Corpus Cristi. Era alcalde mayor don Juan de Salaeta, alcalde ordinario Gabriel Carrillo y don José de Barrios el alférez tenía la vara de Juan Alonso Infante, en el año de 1676.

 

{f. 55}

 

{308}

Años.  El jueves de Corpus Cristi, 4 de junio, empezó la octava del Santísimo Sacramento aquí en San José. La colocó el tesorero don Juan de Avila, puso renta, en el año de 1676.

{309}

8. El lunes 15 de junio salió Jesús Nazareno porque no llovía, encabezaron todas las cofradías y hermandades, luego la cruz con manga que vino de la catedral, nuestros padres de San Roque, nuestros padres de San Juan de Dios, nuestros padres de las Mercedes, nuestros padres de San Agustín, nuestros padres teatinos, nuestros padres de San Francisco y San Antonio, nuestros padres de Santo Domingo. Los clérigos llevaron en hombros a Jesús Nazareno por autorización del cabildo eclesiástico. Fue a hacer doce días, el viernes 27 de junio regresó. Era deán don Diego de San Juan Vitoria, provisor don Juan García de Palacios, alcalde mayor don Juan de Salaeta, alcalde ordinario Gabriel Carrillo. Don José de Barrios, alférez mayor, tiene la vara de Juan Alonso Infante, en el año de 1676.

{310}

Don Juan de Salaeta. El miércoles 24 de junio se hizo batalla en el mercado con cuatro banderas además del correo mayor. Capitán general don Juan de Salaeta que era alcalde mayor; sargento mayor don Alonso de Castro, en el año de 1676.

{311}

El domingo 12 de julio, a las seis horas de la tarde, murió el bachiller Agustín Días de Aguilar, mayordomo de la fábrica y cura en el inter y se sepultó el lunes 13 de julio por la tarde; se sepultó en el altar mayor, en el año de 1676.

{312}

El domingo 6 de julio entró otra vez nuestro padre bachiller Rodrigo a nuestra capilla, en el año de 1676.

{313}

El sábado 18 de julio el bachiller Antonio Carrión que era cura en el inter, se le dio y tomó el título junto con su ayudante el bachiller Rodrigo y en el inter quedó como cura el bachiller Melchor de Toro. {Era} deán don Diego de San Juan Vitoria, provisor don Juan García de Palacios, en el año de 1676.

 

{f. 56}

 

{314}

Años.  El domingo 19 de julio tomó el cargo de mayordomo de la fábrica el bachiller Luis de Carmona, se lo dieron las personas del cabildo. {Era} deán don Diego de San Juan Vitoria, provisor don Juan Gracia de Palacios, en el año de 1676.

{315}

El domingo 19 de julio entró a cuidar nuestra capilla el bachiller Nicolás Aguado, se lo otorgó el cura por su majestad don Alonso Muñiz de Carvajal, en el año de 1676.

{316}

El martes, en la víspera de Santa María Magdalena, 21 de julio murió el señor licenciado Pedro Terán boticario y se enterró el jueves 23 de julio; se sepultó en la capilla de nuestra madre de la Concepción en la catedral, en el año de 1676.

{317}

El miércoles 29 de julio tomó el cargo de mayordomo mayor el señor regidor don Gabriel Hidalgo, se lo otorgaron las personas del cabildo. {Era} deán don Diego de San Juan Vitoria, provisor don Juan García de Palacios, en el año de 1676.

{318}

El viernes 11 de septiembre, a las tres horas y media de la tarde, se cerró la Media Naranja propiedad del señor San Pedro. {Era} rector don Andrés Ortiz de Arroyo, maestro Petuchi, en el año de 1676.

{319}

El domingo 27 de septiembre se bendijo la vara del señor San José, la bendijo el bachiller Nicolás Aguado. {Era} mayordomo del altepetl Juan Cristóbal, fiscal Juan Bautista, teniente  Diego Luis cholulteca, alguacil mayor Juan Diego Rana, alguacil menor Juan de Santiago Sandía, en el año de 1676.

{320}

El jueves 1 de octubre se vino a saber que el virrey el arzobispo de México don fray Payo de Rivera lo {sería} otros tres años y el obispo de Guadalajara otra vez {sería} obispo aquí en la ciudad de los Angeles, en el año de 1676.

 

{f. 57}

 

{321}

Años.  El viernes 13 de octubre llegó el señor don Diego de San Juan Vitoria había ido a Castilla, llevó cinco mil hojas de papel sobre las doctrinas. Mandó la reina doña Mariana y el rey don Carlos Segundo que durante quinientos años ya no se movería pleito sobre las doctrinas de los sacerdotes de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín, en el año de 1673.

{322}

José.  El viernes 4 de diciembre, a las tres horas y tres cuartos, a poco repicaron las cuatro horas de la tarde, nació mi nieto José y se bautizó el martes 8 de diciembre en la amada fiesta de nuestra madre de la Concepción; fue su padrino sacramental Juan Francisco y su madrina {espacio}; el bachiller {espacio}.

{323}

El miércoles 9 de diciembre pusieron un mundo y encima una cruz de Caravaca sobre el cimborio, en el año de mil seiscientos setenta y seis.

{324}

El domingo 12 de diciembre pusieron un altar en el mercado pequeño de San Agustín. Precisamente por primera vez se colocó a nuestra amada madre de la Concepción por el señor Diego Alcalá y el señor Andrés de la Fuente, en el año de 1676.

{325}

El lunes en la amada fiesta de Santa Lucía, el 13 de diciembre, se coronó nuestro señor el rey don Carlos Segundo. Se celebró gran misa y sermón. Celebró la misa el señor doctor don Andrés Zayes, el evangelio el señor racionero don Juan Millan, la epístola el señor racionero don Francisco Flores y el sermón don Lorenzo Molletones. Y por la tarde se hizo una marcha; el martes salieron todos los tlatoque “gobernantes” y un carro triunfante; el miércoles otra vez salieron los tlatoque “gobernantes” y el carro triunfante; el sábado se hizo sortija y toros; el lunes hubo justas y chichimeca. Don Blas de Galicia sacó el cartel; el martes hubo cañas y toros y el miércoles justas y toros.

 

{f. 58}

 

{326}

Años.  Era alcalde mayor por su majestad el señor don Juan de Salaeta, alcalde ordinario y alférez mayor don José de Barrios, alcalde ordinario Gabriel Carrillo, sargento mayor don Alonso de Castro, gobernador don Blas de Galicia, alcalde de San Pablo Miguel Leonardo, alcalde de Santiago Juan Andrés, alcalde de San Francisco Juan Marcos que/.../chi /.../yuhqui, teniente de gobernador señor José de Rivera, teniente de San José Diego Luis cholulteca, alguacil  mayor Juan Diego Rana, alguacil menor Juan de Santiago Sandía, fiscal Juan Bautista. Eran mayordomos de San Diego de arriba Francisco Mateo, de San Martín Salvador Ignacio, de San Diego de la xolalpa “traza de la ciudad” Juan Melchor, de Santa Teresa Pedro Juan, de San Juan Juan Pascual tlaxcalteca, de Santa Inés Juan Francisco Xicotencatl, de la Santa Cruz Francisco, de San Lucas Juan de Razón, de San Nicolás Juan Pascual. Miguel de la Cruz escribano y doctrinero, en el año de 1676.

{327}

El viernes 25 de diciembre, fue la Pascua de Navidad, en el año de 1676.

{328}

1677.  C la domínica.

{329}

Señor obispo don Manuel de Santa Cruz, que tiene 38 años. El domingo 3 de enero entró el señor obispo don Manuel de Santa Cruz, a las cinco horas y media de la tarde, aquí a la ciudad de los Angeles para que tenga a su cuidado aquí en su casa. Era notario público el señor Simón Báez Bueno y secretario el señor don Mateo de Santa Cruz, el licenciado Lazcano. Y era fiscal el señor Damián {espacio}. {Era} deán el señor don Diego de San Juan Vitoria, alcalde mayor el señor don Juan de Salaeta, alcalde ordinario don Martín de Luna caballero de la orden de Santiago, alcalde ordinario el señor don Bartolomé yerno de Pablo de Rivera, gobernador don Blas de Galicia, alcalde de san Pablo {espacio}, alcalde de San Francisco Miguel de los Santos, alcalde de San Matías {Espacio}, teniente de San José Juan Antonio, alguacil mayor Lucas Bal-

 

{f. 59}

 

Años.  tasar de San Diego en la xolalpa “traza de la ciudad”, alguacil menor Diego de la Cruz chinito. {Eran} mayordomos de San Martín Salvador Ignacio, de San Diego el de arriba Francisco Mateo, de San Diego en la xolalpa “traza de la ciudad” Melchor, de Santa Teresa Pedro Juan, de San Juan Juan Pascual tlaxcalteca, de Santa Inés Juan Francisco Xicotencatl, de Santa Cruz Juan Francisco, de San Nicolás Juan Pascual, de San Lucas Juan de Razón, mayordoma de nuestra Madre Pascuala María, en el año de 1677.

{330}

El domingo 17 de enero la señora {espacio} dio al principal Jesús un baquerito rojo nuevo que en su borde lleva un listón verde y un sombrero de color pardo con forro rojo y sus zapatos, en manos del mayordomo pasado Juan Cristóbal, en el año de 1677.

{331}

El domingo 24 de enero a las tres horas de la mañana falleció el señor racionero don Juan de Carmona y luego repicó la campana mayor, repicaron cincuenta y dos veces, luego repicó la campana de difuntos y se enterró el lunes 25 de enero, en el año de 1677.

{332}

El martes 26 de enero murió Pedro Romero que era sacristán, a las cinco horas de la mañana, en el año de 1677.

{333}

El jueves 28 de enero, murió Juan de la Cruz a las doce horas de la noche, ya venía amaneciendo, en el año de 1677.

{334}

El sábado 20 de febrero se inauguró la capilla de la Expiración de Cristo propiedad de los mulatos, era mayordomo {espacio} de Santander y Felipe Monzón chillero. La procesión vino de la catedral a las cinco horas de la tarde, salieron todas las cofradías y el domingo expusieron al Santísimo Sacramento tres días. La misa mayor y el sermón lo celebró el bachiller Tinoco. Era señor obispo don Manuel de Santa Cruz, alcalde mayor don Juan de Salaeta, alcalde ordinario don Gonzalo de Luna caballero de la orden de Santiago, alcalde ordinario don Bartolomé, en el año de 1677.

 

{f. 60}

 

{335}

Años.  El viernes 12 de marzo colocaron un balcón de fierro en la casa del señor obispo difunto don Juan de Palafox y Mendoza en la que ahora reside el señor obispo don Manuel de Santa Cruz, en el año de 1677.

{336}

El miércoles 17 de marzo se colocaron los vidrios a nuestra amada madre de la Concepción aquí en San José, el señor don Juan de Avila los dio, en el año de 1677.

{337}

El miércoles 24 de marzo, en la víspera de nuestra amada madre de la Encarnación, precisamente por primera se hizo el paso. Lo recibieron los mayordomos pasados, gente de Santa Teresa: Juan Agustín, Diego Felipe, Baltasar de la Cruz, {espacio}, {era} mayordomo Miguel de Santiago. El sermón lo hizo el bachiller Antonio Carrión; {era} obispo el señor don Manuel de Santa Cruz, cura por su majestad don Alonso Muñiz de Carvajal, sacristán el bachiller Juan Jiménez, fiscal Damián Juárez, teniente Juan Antonio, alguacil mayor Lucas Baltasar, alguacil menor Diego de la Cruz chinito y mayordomo del altepetl Pascual de la Cruz, ante mi Miguel de la Cruz escribano y doctrinero, en el año de 1677.

{338}

El domingo 28 de marzo, en el domingo de cinco panes, hizo sermón el señor obispo don fray Bartolomé Escanuela, sacerdote de San Francisco aquí en la catedral, se traslada a la Guadiana, en el año de 1677. La misa la celebró el señor doctor Silverio, la epístola el racionero {espacio}, el evangelio el racionero {espacio}. {Era} obispo el señor don Manuel de Santa Cruz y alcalde mayor don Juan de Salaeta.

{339}

El sábado 13 de marzo se ordenó de evangelio el señor doctor Sebastián Recino y el sábado 3 de abril se ordenó de misa, en manos del comisario fray Pedro Matilla, en el año de 1677.

{340}

El primero de abril empezó la lluvia, en el año de 1677.

 

{f. 61}

 

{341}

Años.  El domingo 4 de abril hicieron un plato de oro con valor de {espacio} pesos. Juan Antonio gachupín conversó con el maestro platero {espacio}. {Eran} teachcahuan “mayores” Juan Agustín, Diego Felipe, Juan Pascual Chamizo, Baltasar de la Cruz, Pedro Juan. {Era} mayordomo Miguel de Santiago, diputado mayor Juan Pascual y diputado Felipe,  {espacio} en el año de 1677.

{342}

El domingo de ramos, 11 de abril, pronunció el sermón el señor obispo don Manuel de Santa Cruz y la misa la celebró el señor {espacio}, el evangelio el señor doctor {espacio}, la epístola el señor doctor {espacio}. {Era} alcalde mayor el señor don Juan de Salaeta, alcalde ordinario don Gonzalo de Luna caballero de la orden de Santiago, alcalde ordinario don Bartolomé el yerno de Pablo de Rivera, en el año de 1677.

{343}

El domingo de Ramos, 11 de abril,  se representó la pasión en la capilla de San Francisco. {Era} guardián el padre fray {espacio}, capillero el padre fray {espacio}. Era obispo el señor don Manuel de Santa Cruz, el señor doctor don Juan García de Palacios provisor y el señor don Juan de Salaeta alcalde mayor, en el año de 1677.

{344}

El sábado, 1°de mayo, en la amada fiesta de San Felipe de Santiago, limpiaron la zanja de la alameda los cuatro barrios; {era} alcalde de San Pablo {espacio}, alcalde San Francisco Miguel de los Santos, alcalde San Matías {espacio}. {Era} alcalde mayor don Juan de Salaeta, gobernador don Blas de Galicia, teniente José de Rivera, Juan Antonio teniente de San José, Lucas Baltasar alguacil mayor, Diego de la Cruz chinito alguacil menor. {Eran} mayordomos: de San Martín Juan de Santiago Sandía, de San Diego el de arriba Francisco Nicolás, de San Diego el de la xolalpan “traza de la ciudad” Juan Salvador, de Santa Teresa Miguel de Santiago, de San Juan Simón Diego, de Santa Inés Francisco Agustín, de la Santa Cruz {espacio}, de San Lucas Francisco Diego y de San Nicolás {espacio}, en el año de 1677.

{345}

El martes 11 de mayo por autorización de virrey don fray Payo de Rivera, don Juan de Salaeta, alcalde mayor, ordenó y pregonó en cada barrio que nadie venderá masa de trigo blanquillo y nadie sembrará trigo. Y los panaderos macehuales, quien lo compre le darán cien azotes, en el año de 1677.

 

{f. 62}

 

{346}

Años. El domingo 16 de mayo a las cuatro horas de la tarde empezó el eclipse de luna y terminó a las ocho horas de la noche, había muchas nubes, en el año de 1677.

{347}

El miércoles 19 de mayo hizo la acequia de la esquina de la casa de Pedro Terán boticario el alcalde mayor señor don Juan de Salaeta y el maestro {fue} Manuel de Palestina, en el año de 1677.

{348}

El jueves 24 de junio, en la amada fiesta del señor San Juan Bautista se colocó la taza en la pila de la alameda. Era alcalde mayor el señor don Juan de Salaeta y gobernador don Blas de Galicia, alcalde de la alameda Juan de Contreras, en el año de 1677.

{349}

El domingo 13 de junio la amada fiesta de la Santísima Trinidad y la de San Antonio cayeron el mismo día, en el año de 1677. El jueves 17 de junio en el Corpus se hizo el estandarte del señor San José, 1677.

{350}

El domingo 4 de julio vino a saberse que México estaba lleno de agua; se derrumbó el cerro que había agujereado el virrey don fray Payo de Rivera arzobispo en Huehuetoca San Pablo. Ochocientos macehuales trabajaron, en el año de 1677.

{351}

El miércoles 14 de julio murió el maestro cantor Juan Pascual y se enterró, en el año de 1677. Murió el martes 13 de julio y el miércoles 14 de julio se enterró.

{352}

El jueves 15 de julio a las cuatro horas y media de la tarde tomó posesión el señor doctor José de Vaca y Francia junto con su ayudante el bachiller {espacio} el sábado 11 de septiembre entró, en el año de 1677.

 

{f. 63}

 

 

{353}

Años.  El domingo 20 de julio llegó una cédula de su majestad al señor obispo don Manuel de Santa Cruz para que tome residencia a los alcaldes mayores de este obispado de los Angeles, además llegaron las bulas, en el año de 1677.

{354}

El domingo 20 de julio vino a saberse que falleció el Santo Padre Clemente Nono, en el año de 1677.

{355}

El domingo primero de agosto se hicieron maitines a media noche y misa de cuando se apareció nuestra amada y venerada madre de las Mercedes. {Era} comendador fray Francisco Pareja, en el año de 1677.

{356}

El sábado 7 de agosto a las dos horas y un cuarto tembló fuerte. Luego repicó a rogación en el atrio del palacio, en el año de 1677.

{357}

El lunes 9 de agosto a las cuatro horas de la tarde tomó posesión el señor obispo don Manuel Fernández de Santa Cruz. Y el martes en la amada fiesta de San Lorenzo, el 10 de agosto, lo recibieron nuestros padres de San Juan de Dios, {era} prior fray Baltasar Rosete; nuestros padres de San Roque; nuestros padres de las Mercedes, {era} comendador fray Francisco Pareja; nuestros padres de San Agustín; nuestros padres de San Francisco; nuestros padres de San Antonio; nuestros padres del Carmen; nuestros padres de la Compañía, era rector el padre Tomás de Altamirano; nuestros padres de Santo Domingo, era provincial fray {espacio}. Se sacó cruz con manga del Santo Angel; cruz con manga de San José, {era} fiscal Damián Juárez; cruz con manga de la catedral. Luego salieron todos los clérigos. Hizo una loa el hijo de Antonio de Herrera campanero. El miércoles 11 de agosto {hubo} justas y toros. Jueves 12 de agosto hubo cañas y toros. El viernes 13 de agosto hubo relicarios y don Pedro Palo y toros. Lunes 16 de agosto hubo justas con la gente castellana de Amozoc. Luego salieron mulatos y mestizos a caballo, propiedad de Santiago y hubo toros. El martes 17 de agosto {hubo} justas,

 

{f. 64}

 

Años.  y cañas y toros. El miércoles 18 de agosto hubo justas. Luego entraron los disfrazados de cristianos con macehuales carretoneros llevando la carreta encabezados por don Pedro Pozo. Luego otra vez se mataron los cristianos con los moros. Luego jugaron los toros. Fue moro Alonso de San Esteban. Durante tres días corrieron los estancieros, gente de Amozoc. Era alcalde mayor don Juan de Saleta y gobernador don Blas de Galicia, en el año de 1677.

{358}

El viernes en la amada fiesta de San Bernardo, 20 de agosto, vino a inscribir a la gente el juez {espacio} y el sábado 21 de agosto y el lunes 23 de agosto, en el año de 1677.

{359}

El martes en la amada fiesta de San Bartolomé, 24 de agosto, se consagró el señor obispo don fray Diego de Aguilar, que era sacerdote de Santo Domingo y que se va a la China. Lo hizo el señor obispo don Manuel Fernández de Santa Cruz en misa pontifical. La epístola la leyó el canónigo don Juan Francisco Coronel; el evangelio el canónigo don Juan García de Palacios provisor. {Fueron} padrinos el deán don Diego de San Juan Vitoria y el señor Arcediano Saye. La gloria la hicieron el señor canónigo don Lorenzo Molletones. El señor canónigo Goitia, el señor canónigo don Gregorio Mendizada y el señor canónigo {espacio} trabajaron con el pichel. {Estuvieron} presentes el alcalde mayor don Juan de Salaeta, el señor don Gonzalo de Luna, señor don José de Quiroga, otro  matzin “principal” alcalde mayor don {espacio} otro principal don Aztacio, don {espacio} caballeros de la orden de Santiago, el señor don Juan de Avila, el señor don {espacio} el señor don Bartolomé de Moro y otro don {espacio} ellos trabajaron. El señor medio racionero Manuel de Barrios tenía la mitra del señor obispo, el señor racionero don {espacio} Ojos Calentes tenía el báculo. Los dos señores obispos, junto con el señor obispo dominico, una hostia se comieron juntos; la mitad uno y el otro obispo también la mitad, La sangre también uno tomó la mitad y el otro también la mitad.

 

{f. 65}

 

Años.  Luego allí en la misa, primero bendijo el señor obispo don Manuel; luego se trasladó el señor obispo de Santo Domingo a bendecir, estaba en el coro y luego se trasladó al altar mayor, luego dio la bendición, eso fue todo, en el año de 1677.

{360}

El lunes víspera de San Bartolomé, 23 de agosto, se empezó a trabajar en nuestra capilla del señor San José. Conversaron el maestro Petuchi y Domingo mixteca acerca de {espacio}. {Era} mayordomo del altepetl Pascual de la Cruz, fiscal Damián Juárez, teniente Juan Antonio, alguacil mayor Juan Lucas, alguacil menor Diego de la Cruz chinito; pasados Juan Felipe, Juan Bautista, Juan Cristóbal, Diego Luis cholulteca; Miguel de la Cruz escribano y doctrinero en el año de 1677.

{361}

El martes 31 de agosto se cerró el arco, era maestro Pedro Petuchi y Domingo, oficial Juan de Razón, en el año de 1677.

{362}

El domingo 5 de septiembre murió en la cárcel Juan Jerónimo, alcalde pasado de San Francisco. Y el lunes 6 de septiembre se enterró en San Juan del Río; era ayudante el bachiller Clemente Patiño en el año de 1677.

{363}

El viernes 27 de agosto tomaron presos a los alcaldes pasados, los regidores, los alguaciles mayores y a los mandones de los tres altepetl: San Pablo, de San Francisco a Miguel de los Santos, de San Matías {espacio} y al escribano Felipe de Santiago. Era alcalde mayor don Juan de Salaeta, en el año de 1677. Los liberaron el miércoles 15 de septiembre.

{364}

/…/ El viernes en la amada fiesta de San Nicolás, 10 de septiembre /../ la bóveda de nuestra capilla en el coro. {Fue} maestro /…/ y Domingo mixteca y Juan de /…/ Pascual de la Cruz del altepetl /…/ en el año de /…/.

 

{f. 66}

 

{365}

Años.  El miércoles 15 de septiembre se trasladó al señor San José a la catedral. En ese entonces renovaron, hicieron nuevas andas; las renovaron los mayordomos el señor don Juan de Avila y Esteban Gutiérrez {que era} escultor y mayordomo, en el año de 1677.

{366}

En 37 fojas.  Confirmación.  El martes en la amada fiesta del señor San Mateo, 21 de septiembre, se confirmó mi hijo Francisco Miguel, sus padres Miguel de la Cruz y Magdalena Francisca; su padrino sacramental Juan Pablo. El señor obispo don fray Diego de Aguilar que va a China, en el año de 1677.

{367}

El lunes 20 de septiembre llegó la documentación del señor doctor don Juan García de Palacios como obispo de la Habana, no la recibió de inmediato. El sábado 16 de octubre, a las diez horas de la mañana, recibió su obispado, en el año de 1677.

{368}

El martes 5 de octubre entró el señor doctor Juan Sánchez que había ido a Castilla por el pleito de las doctrinas, se fue a confirmar que se las quitaron para siempre, {como fue en tiempos de} el señor obispo don Diego Osorio Escobar y Llamas y otra vez en manos del señor obispo don Manuel Fernández de Santa Cruz, en el año de 1677.

{369}

El martes 5 de octubre ordenó /…/ el señor arzobispo y virrey don fray Payo de /…/ que ya no se sembrará otra vez trigo blanquillo /…/ se perderá, en el año de 1677.

{370}

Confirmaciones.  El martes 26 de octubre se confirmó /…/ Micaela del Espíritu Santo /…/ de la Cruz y Magdalena Francisca /…/ Miguel de Santiago, señor obispo /…/ des desta /…/ en /…/.

 

 


 
Facsimilar Ficha Técnica Paleografía