Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación Paleografía
PALEOGRAFÍA

Indicion (sic) segunda de la casa llamada Ce Acatl tiene trece años y tres olimpiades en la 1ª casa donde esta la mano se descubrio esta tierra; en la 2ª casa entraron los Españoles en ella, en la tercera ganaron á México, en la 4ª comenzaron a edificar á México; en la sesta vinieron los 12 frailes.

 

Los Huejotzincas, Chalcas, Xochimilcas, Cuitlahuacas, Malinalcas, Chichimecas; Tecpanecas, Matlatzincas salieron de sus orígenes como errantes

Aquí está escrito que los Mexicanos emigraron de Aztlán. Su primer paso fué caminar en cuatro tribus ó fracciones, navegando ó en medio de las aguas. Así juntos venían en sus embarcaciones (Acaltica) arrojando sus redes hasta que encontraron vado y allí desembarcaron, pero ya hechas ocho tribus o familias: la 1ª. Huexotzinca, la 2ª Chalca, 3ª Xochimilca, 4ª Cuitlahuaca, 5ª Malinalca, 6ª Chichimeca, 7ª Tepaneca, y 8ª Matlatzinca. En este puerto se encontraron los peregrinantes unos habitadores de aquellas comarcas y se titulaban Colhuacas, quienes, al ver á los Aztecas, dijeron: “Con vuestro Señor (Divinidad) que está aquí, os acompañaremos”.

    En seguida respondieron las ocho familias: “Sí os llevaremos á vosotros con vuestros dioses”.Acto continuo contestaron los Aztecas: “Basta, y vamos,” y  aquí es donde con los Colhuacas pasaron á traer á esa Divinidad (Diablo)que se denominaba Huitzilopochtli, dándolo á custodia de una mujer llamada Chimalma que traían desde su partida de Aztlán, cuando sólo eran cuatro tribus.

El año 1 Tecpatl salieron de Colhuacán cargando á su Divinidad cuatro personas, llamándose cada uno Cuauh, Apan, Tezca, Chimal.

 

Cuauhcohuatl, Apanecatl, Tezcacohuatl y Chimalma.

 

 

Llegaron á un punto, se acercaron al pie de un árbol, ya puestos al pie de un escogido ó muy corpulento árbol, formaron un templo (momoztli, altura artificial de tierra y piedra), pusieron el él a su Señor y ya puesto tomaron sus provisiones de boca. Iban á comenzar á comer cuando....

Se desgajó el árbol sobre ellos, dejaron lo que comían y huyeron lejos sobrecogidos de espanto. Luego su divinidad los llamó y les dijo: “Haced saber a las ocho tribus que dirijo: que no hemos pasar adelante, de aquí debemos regresar;” lo cual, sabido por las ocho familias, se entristecieron sobremanera. “Por donde vayamos ¡oh, Señor! Te llevaremos, á dónde hemos de ir si no te llevamos.” Si no han de regresar , entonces sólo irán errantes. Las ocho tribus se pusieron en marcha dejándolo mucho tiempo al pie del árbol. Siempre regresaron algunos después y en su camino llegaron á un lugar donde encontraron que los genios maléficos estaban acostados junto á los mejor de las cosas (ornamentos, vasos sagrados) del Señor, y á un lado, al pie de un árbol llamado “Mizquitl”, estaban los llamados cuidadores de la Divinidad, entre los que se encuentra uno Xiuhueltzin, otro Mimitzin y la 3ª mujer poderosa. Aquí volvió á hablarles Huitzilopochtli y les dijo: “Tomen su mejor convoy si lo hay, que vamos á trabajar de nuevo.”

Aquí cambió el nombre de los Aztecas diciéndoles: “Ahora ya no se llamarán Aztecas sino Mexicanos” y los marcaron en las orejas para que recibieran tal nombre de Mexicanos, y cuando recibían el arco y otras armas llegó el fin del día, siguiéndose el ruido de un huracán y el silbido de la culebra y se estaba en año dos Calli.

Aquí terminó el primer siglo; y en el cerro Cohuatepetl fue encendido el fuego divino del nuevo año dos Acatl.

Se transladaron á Tollan los Mexicanos.

La permanencia de los Mexicanos en Tollan fué de veinte años.

Los Mexicanos se transladaron á Atlitlalacyan.

En ese lugar estuvieron once años.

Se pasaron enseguida á Tlemaco.

Y permanecieron dichos Mexicanos en Tlemaco cinco años.

De aquí se fueron a Atotonilco.

Su permanencia en este punto fué de 4 años.

El año 4 Tecpatl se pasaron los Mexicanos á Apaseo.

El año dos Acatl, allí en Apaseo terminó un siglo para los Mexicanos y sobre el punto nombrado Huizcotl cayó el fuego divino de año nuevo.

En el año 3 Tecpatl se pasaron los Mexicanos Tzompanco (Zumpango)

En 6 Acatl hicieron cuatro años los Mexicanos en Tzompanco

En 7 Tecpatl llegaron á Xaltocan los Mexicanos.

En 10 Acatl hicieron 4 años en el mismo lugar.

En 11 Tecpatl se pasaron los Mexicanos á Acalhuacán.

El año 1 Acatl llevaron 4 años de permanencia los Mexicanos en Acalhuacán.

El 2 Tecpatl los Mexicanos se situaron en Hecatepec.

El año 5 Acatl llevaban cuatro años de estar los Mexicanos en Hecatepec.

Siendo el 6 Tecpatl se transladaron á Tolpetlac los Mexicanos.

En 13 Acatl completaron 8 años los Mexicanos viviendo en Tolpetlac.

Siendo 1 Tecpatl se pasaron los Mexicanos á Cohuatitlán.

Siendo 7 Acatl hicieron veinte años de permanencia Mexicanos en Cohuatitlán. Estando en este punto fueron á traer á Chalco el Maguey. Aun los dejaron crecer para castrarlos (magueyes) y saborearon su bebida los Mexicanos en Cuauhtitlán.

En el año 8 Tecpatl se fueron los Mexicanos á Huixachtitlán.

Al fenecer el año 11 Acatl hicieron 4 años en este punto los mexicanos.

Transladáronse en seguida á Tecpayocan.

A los cuatro años de permanencia en Tecpayocan se suscitó una guerra y murió Tecpatzin, Huitzilihuitzin y Tetepantzin, llegando el fin del siglo, produjeron el fuego divino sobre el punto “Tecpayo.”

Siendo el 3 Tecpatl se situaron los Mexiecanos en Pantitlán.

Al terminar el año 6 Acatl habían permanecido 4 años los Mexicanos en Pantitlán; allí les sobrevino una epidemia de rajárseles todas las carnes (grietas).

En el año 7 Tecpatl se transladaron los Mexicanos en Amallinalpan, jurisdicción de Azcapotzalco.

En el año 1 Acatl hicieron ocho años los mexicano en Amallinalpan siendo gobernante en Azcapotzalco, Tezozomoctli.

Siendo 2 Tecpatl se pasaron los Mexicanos á Pantitlán.

Permaneciendo en este lugar aquellos 4 años, siendo 5 Acatl.

Al ser 6 Tecpatl se pasaron los Mexicanos á Acolnahuac.

En este sitio aquellos estuvieron 4 años y fue el año 9 Acatl.

Comenzando el 10 Tecpatl se radicaron los Mexicanos en Popotla.

En este lugar aquellos vivieron 4 años, siendo el año 13 Acatl.

El año 1 Tecpatl los Mexicanos se radicaron en Techcatitlán y siendo el año 2 Calli fué elevado al poder Tenoch.

En 4 Acatl hicieron 4 años los Mexicanos en Techcatitlán.

Con el año 5 Tecpatl formando su residencia, los Mexicanos en Atlacuitlahuayán.

Feneciendo el 8 año Acatl hicieron 4 años de vivir los Mexicanos en Atlacuitlahuayán. Aquí inventaron la flecha y el atlatl (ballesta). A Atlacuitlahuayán los Mexicanos le dieron el nombre.

De este punto se pasaron los Mexicanos á Chapoltepec.

En Chapoltepec comenzaron los Mexicanos á luchar con los Tecpanecas, encontrándose con los Colhuacas.

Después de veinte años y medio, se situaron en Acocolco; aquí tuvieron guerra los Mexicanos y así en estas luchas feneció el siglo. Aquí haciendo una Era en su historia marcharon con su Huitzilihuitl y la hija de éste, Azcaxoch. Su protector, Tozpanxoch, los llevó por Ixtlahuacán á Colhuacán llamado Coxcoxtli se compadeció de Huitzilihuic y de su hija al verlos sin abrigo y le dijo éste á aquél: “Dígnate regalar algo á mi hija, que no me he cansado , luego se irá. Regálale algo á mi hija, Señor, no estoy cansado, luego se irá!”.

En 3 Tecpatl se separaron los Mexicanos de Colhuacan, situándose en Contitlán, replegados á Tizapán del mismo Colhuacan.

En 6 Acatl ya permaneciendo 4 años los Mexicanos en Contitlán, en donde por la paz que tenían acrecieron sus familias; pero eran envidiados, sucedió que los Colhuacas entraron en guerra con los Xochimilcas y tenían que salirles al frente por lo que dijo Coxcoxtli: “¿Acaso los Mexicanos se han ido? que vengan.” 

Dijo el Señor de Colhuacán: “No se canse y vaya á huir.” Los Mexicanos, de común acuerdo, dijeron: “Qué, ¿somos cobardes? Mejor sólo cortaremos narices para traer en nuestras alforjas, porque si cortamos orejas, direis que quitamos dos á uno y no cumplimos con la cuenta y nosotros ocupamos más tiempo en cortar.” Luego se pusieron sus útiles de guerra y entre los vados y canoas se encaminaron al combate dando la carga por Cohuapán, en donde, metido entre los breñales Tetzitzin, principal de Colhuacán, decía: “Andad, que la muerte y el llanto predomine, andad, Mexicanos.” Estos llegaron á las puertas de las casas de los Xochimilcas, y triunfaron. A poco viéronse los Mexicanos presentarse á Coxcoxtli y contar ante él el número señalado y dijeron: “Señor, está cabal nuestra cuenta con cuatro xiquipiles que hemos cogido Luego llamó á sus consejeros y les dijo: “Estos Mexicanos no son gentes, ¿cómo hicieron lo que les mandé que no fue chanza para burlarlos?” Los Mexicanos se admiraron y no presentaron los prisioneros vivos que llevaban.

Sin exhibir prisioneros ni despedirse de Coxcoxtin, luego pusieron su altar en Tizapán y fueron á decir al Señor de Colhuacán: “Ahora, Señor, regaladnos algo para ofrenda de nuestro altar,” Esto recibieron aviso para que fueran á honrar el altar con excremento y cabellos. Así también el pájaro Poxacuatl los fué á saludar muy de madrugada. Los Mexicanos dijeron: “Veremos con qué honraron nuestro altar” y pidieron la ofrenda. Luego con qué excremento había sido obsequiado su altar, se afligieron grandemente los Mexicanos, ellos mismos destruyeron su altar y arrojaron sobre él espinas y varejones. Con humildad hipócrita fueron á llamar á Coxcoxtli. Vino, y á su vista comenzaron los Mexicanos á matar á sus prisioneros sirviendo de trofeos con banderas y escudos los restos y sobre todo esto se prendió en fuego divino en solemnidad del que no verificaron Chapoltepec al terminar el siglo por haber estado en guerra. En vista de esto, enojado Coxcoxtli dijo: “¿Quiénes son éstos, que no son gentes? Corredlos.” Así desechados, se pasaron á Acatzintlán de Mexicatzinco, pasando con trabajo entre lo espeso de los carrizales y fangoso de los espadañales, pues eran aseateados de cerca.

Hicieron un año de residencia los Mexicanos en Mexicatzinco, feneciendo el año 7 Tecpatl.

Surgiendo el año 8 calli, los Mexicanos fijaron su residencia en Nexticpac.

Allí permanecieron 4 años, fechando el año 11 Tecpatl.

En 12 Calli los Mexicanos se pasaron á Iztacalco.

El año 13 Tochtli vivieron en este punto aquéllos. Aquí fué donde, haciendo un gran círculo de gentes en el cerro de Amaltepetl,  ensayaron cánticos al estilo de los que oyeron en Tetzitzilin  y Tetzitzilintzin, viendo esto, no se apartaron, sino que se entregaron al llanto. 

En 1 Acatl se situaron los Mexicanos en Zoquipan y sucedió que en este año y en este lugar tuvieron alumbramiento muchas mujeres mexicanas. Los hombres hicieron temascales (baño de vapor indígena) diciendo que estaban en Temazcaltitlán. Se bañaron, saliendo en seguida 180 exploradores.

Axollohua con otro llamado Cuahuhcohuatl explorando también fuero á dar á Acatitlán con un Tenochtli (nopal) sobre el que se posaba en la cima una águila teniendo debajo de sí un nido cuyo lecho era del tamaño de sus alas extendidas y en el asentaba sus grandes pies esta preciosa ave. Regresó luego Cuauhcohuatl y contaba diciendo: “He visto un lugar donde el agua parece tinta azul, allí se accidentó Axollohua hundiéndose, murió, pue se sumergió en el agua junto al carrizal, allá donde está un nopal en el que se posa un águila abrigando con sus alas un nido que tiene bajo de sí, y en esas aguas azules metieron á Axollohua.” Esto refirió Cuauhcohuatl. Al día siguiente ya apareció  Axollohua entre sus compañeros y les dijo: “Fuí á ver á Tlaloc, me llamó y me dijo: “Ya llegó mi hijo Huitzilopochtli, ésta es su casa, que es el único á quien debe querese y permanecerá conmigo en este mundo.” Luego referido esto fueron los Mexicanos á ver el lugar y el Tenochtli, limpiaron y asearon el punto indicado, levantaron un altar al pie del nopal, todo el día se regocijaron. Por allí encontraron un principal de Colhuacán, lo trajeron con capciosidad, lo metieron dentro de su altar como sirviéndole de corazón; este personaje se llamaba Chichilcuahuitl, principal de Colhuacán. La erección de este altar fue en el año dos Tecpatl.

 

Cuando vinieron los Chichimecas á Colhuacán, los Chichimecas luego que vieron el aseo y compostura al pie del nopal y la casa de césped y espadaña que había, quisieron hospedarse. Comenzaron á asearse; pero los malmiraron, echándolos á tierra seca ó firme desde donde sólo vieron las hogueras que hacían, cuyo humo hediondo, al ser absorbido, causaba la muerte, se hinchaban las gentes; varias veces querían expulsarlos, pero no podían verificarlo.

El año 1 Tecpatl fué elevado al poder Acamapichtli.

Veinte años

Aquí murió Acamapichtli

Como segundo rey fué elevado Huitzilihuitl.

Aquí terminó otro siglo, formando el 5º de su cronología. Acaeció también la plaga de la langosta (Chapolín).

Aquí murió Huitzilihuitl.

Fue nombrado el 3er rey, que fué Chimalpopoca, antagonista de los Tepanecas.

Aquí murió Chimalpopoca, llevado por los Tepanecas.

El 4º rey fue Itzcohuatzin.

Aquí fueron conocidos los Cuauhnahuacas, año 1 Tecpatl.

Luego fueron vencidos los Cuauhnahuacas, sujetos á servidumbre, que trabajaron un año para la casa de Izcohuatzin.

En este tiempo murió Itzcohuatzin.

El 11 Tecpatl fue elevado al poder Ilhuicaminatzin, Moctezuma 1º, 5º rey.

 

Vino una terrible langosta, á la que sobrevino el hambre.

Sucedió que se secaron las sementeras y también hubo hambre.

La gente se diseminó por los montes para proveerse de carnes de animales ó aves.

Aquí concluyó el 6º siglo, cuando ya ni redes de caza tenían, se movían entre las cañadas, las auras se los comían, pues no había quien los sepultara.

El año 4 Acatl vinieron las lluvias, hubo fertilidad  y se produjeron con abundancia el maíz, chía, bledos y frijol.

 

Aconteció la destrucción de los Chalcas.

Así también la de los Cuetlaxtecas.

Murió Ilhuicaminatzin, sucediéndole Axayacatl, 6º rey. Entonces fueron destruidos los habitantes de Xochitlán.

Aquí fueron vencidos los Tlatelolcas, quienes no fueron expulsados lejos, ya por la resistencia, ya porque con Moquihuix y su hijo Cuacuatzin terminó su autonomía.

Tuvo lugar un temblor, muchísimos cerros se dislocaron y aplastaron casas.

Aquí desaparecieron los Ocuiltecas.

Como también los Icpatipecas.

Acaecieron desgracias á los Matlatzincas; pero allí fue herido Axayacatl por un guerrero llamado Tlilcuespaltzin, que asaltó y le hirió la pierna.

Eclipsó al sol, aparecieron las estrellas y sucedió la muerte de Axayacatl.

Subió al trono, como 7º rey, Tizocicatzin.

Fue agrandado el templo de Huitzilopochtli.

Fue 8º  rey Ahuitzotz

En 8 Acatl fue construido el templo mayor con los trabajos de los Cuauhnahuaca, Tepozteca, Huaxtepeca y Xilotepeca.

En 10 Calli hubo fuerte temblor cuando apareció la luna.

En 11 Tochtli cayó una fuerte granizada, murieron los peces y los ríos salieron de cauce.

En 12 Acatl la langosta hizo estragos.

En 4 Tecpatl hubo un temblor general llenándose la tierra de grietas.

En 5 Calli fueron conquistados los de Xochitlán.

En 6 Tochtli lo mismo sucedió con los de Amaxtlán, en donde fue á morir Tlacahuepantzin, natural de Huexotzinco.

En 7 Acatl salió con tanta abundancia el agua de Acuecuexcatl, que se anegaron las siembras, y como Tzotzomatzin no aprobó que se abrieran los manantiales, mandó Ahuitzotzin al Tepanecatl para que lo matara.

En 9 Calli fueron á labrar piedra los Malinalcas y por no ir mucha gente comenzaron las prisiones.

En este tiempo acaeció la muerte de Ahuitzotzin.

En 10 Tochtli, Moctezuma fue el 9º rey.

En 11 Acatl volvieron los Malinalcas á labrar piedras.

En 12 Tecpatl llegó el Cacahuatl.

En 13 Calli bajó Tzitzimitl, ó apareció el demonio.

En 1 Tochtli fueron conquistados los de Zozullán.

En 2 Acatl ataron un siglo los Mexicanos al 8º siglo de su salida de Aztlán.

En 3 Ttecpatl se aparecieron los hombres voladores (¿Serían los españoles á caballo?).

Hubo consternación por el prodigio de haber rodado la piedra sagrada de Texihuacán cuando vinieron los Cristianos, que los fueron á invitar para que pasaran á la ciudad. Ya así, se hacían plegarias en el templo.

En 6 Acatl fueron los de Icpatepeca y los de Ixquixochitepec.

En 7 Tecpatl sucedió lo mismo á los de Tlachquiyanhco.

En 9 Tochtli cayó mucho polvo, por lo que hubo una grande hambre.

En 10 Acatl, en la tercera ida a Malinalco, llegaron los enviados Huexotzincas para espiar.

En 13 Tochtli llegaron los españoles y en 1 Acatl murió Moctezuma.

Cuando fueron vencidos los Mexicanos por los cristianos, dijeron éstos que no venían sin objeto, sino por permisión de Dios y orden del Santo Padre. Entonces contestó: [Moctezuma será] “avisad á esos caballeros que no se vayan á otro lugar.” Luego llegaron doce frailes.

Entonces murieron cuatro hijos de Moctezuma y los cristianos le dijeron: “vendrán nuestras mujeres y serán tus hijas.” Moctezuma dijo: “Oídlo, Mexicanos.” Entonces llegaron los castellanos, siendo 25 de noviembre, diez días antes de llegar la fiesta de Quecholli, y siguó Diciembre. Siguieron las fiestas de Atemoztli titill, Izcalli, Cuahuitlehua, Xilopehualiztli, Tozoztontli, Huitzoztli, Tozcatl. En esta sacrificaron á su Divinidad sus prisioneros en el lugar de los sacrificios y comenzaron los cánticos. Concluídos, dijo Moctezuma a Malintzin: “vea Dios cómo nos permitió celebrar esta 10ª festividad. Ahora para terminar bailaremos, y si por la embriaguez (narcóticos) comienza la confusión ó gritería, terminaremos.” Y contestó luego el capitán: “Basta, no hareis lo que he oído.” Luego partieron (los españoles) á atacar ó correr á otros castellanos que venían, quedando solo en la ciudad con su gente Tonatiuh (Alvarado). Reunido Moctezuma con los suyos, dijo: “He consultado con Dios, y ya que llegó su fiesta, solemnicémosla. Disponed las cosas de cómo ha de ser.” Respondieron los nobles: “llamemos á los ancianos que se han ido; y presentes les manifestaremos el objeto,” contestando los ancianos: “que se haga de costumbre y luego.” Entonces dijo un principal: “haced esto del conocimiento de ese hombre que hospedamos, no nos pase lo de Cholula, que ya reunidos los mataron en montón, y bueno es que guardemos un buen número de escudos.” Dijo Moctezuma: “necio, ¿acaso estamos en campaña?,” y respondió el personaje: “bie, basta.” Comenzó el canto, guiado por un joven noble, llevando ramilletes, y luego que comenzó el canto salían uno por uno los cristianos y se colocaron de cuatro en cuatro en el atrio, azotaron al que guiaba el canto y lo abofetearon al pie de la Divinidad, golpearon en las manos á los músicos, entonces se alarmaron todos, un vendedor de ramilletes vino gritando: “¡Mexicanos! qué, ¿ya nadie tiene conocimiento de  dónde están los escudos?” pero al ser agredidos se dispersaron, encerrándose en sus casas y así estuvieron. A los veinte días llegó la fiesta de Etzalcualiztli, y Moctezuma ocultamente dijo á los principales: “Oíd, Mexicanos: ya dos días no comen nada los venados de los dioses (caballos españoles), se acabó la espadaña menuda que se les da, y ahora ya han caído desfallecidos dos; qué ¿ya no podeis atender mi casa y hemos de perdernos? ¡Oh mis principales!” Respondieron: “Basta,” y acordaron que luego á la madrugada traerían la pastura de los venados. Llegó o regresó el Capitán, de cuya fecha á los ocho días se fueron los Tlaxcaltecas, sindo la fiesta de Tecoilhuitontli y entonces murió Moctezuma, á quien luego muerto lo echaron a cuestas de Apanecatl; lo llevó á Huitzila, en donde no lo recibieron, lo condujo á Necatitlán en donde lo asaetearon; lo llevó á Tecpatzinco y tampoco fue recibido hasta que á la punta de un carrizallo recibieron, porque dijo Apanécatl: “Dueños míos, Moctezuma sufre descomposición, ¿acaso lo he de andar cargando?” Respondieron los príncipes: “Tomadlo,” y en seguida se comisionó á los guardianes de las casas de allí que lo ocultasen. Entonces, siendo las festividades Hueitecoilhuitl, Tlaxochimaco, Xocohuetzi, Ochpaniztli, fue exaltado al poder Cuitlahuatzin. Llegando el Quecholli murió Cuitlahuatzin. En las fiestas de Panquetzaliztli, Atemoztli, Tititl, Izcalli, Atlacahualco, fue elevado al poder Cuauhtemotzin. En la fiesta de Tlacaxipehualiztli sufrieron los Chalcas como los de Xocotitlán en su autonomía. Cuando se celebraba el Tozoztontli murieron los príncipes ó nobles Tzihuapopoca, Xoxopehualloc, Tzihuactzin, Tencuecuenotl, Axayaca y Totlehuicol. Cuando murió Tzihuacpopoca, Cuauhetemotzin á los cuidadores del palacio les dijo: “ya dos días pierden esos principales con Tzihuacpopoca; que se ocupen en algo.” Los principales dijeron: “No vaya á castigar á alguno este hombre; dejémosle ir, “ pero los tlamacazque y ancianos acordaron darle muerte. Lo buscaron y lo encontraron que venía riéndose de Cuauhtemotzin, se abalanzaron de su cuello y acto continuo comenzaron á azotarlo. Se anunció la fiesta de Hueitozoztli, luego la de Tezcatl, Etzalcualiztli, ajustaron 20 días los cristianos y en Tecoilhuitontli, Hueitecoilhuitl, Micailhuitl, es decir, cumplidos ochenta días se perdió la nacionalidad mexicana, Tenochca.

En 2 Tecpatl, el Ochpaniztli fue exaltado al poder Cuitlahuatzin, gobernando sólo ochenta días, los cuales fenecidos murió de viruela. Murió cuando se fueron á Tlaxcala los castellanos.

En 3 calli le sucedió en el poder Cuauhtemoctzin, desapareciendo entonces la nación Mexicana, Tenochca, sucediéndose la completa toma de posesión de México por los Españoles.

El año 5 acatl (1523) hubo un eclipse de Sol el dia 8 de Octubre, según esta historia.

Símbolo de los años.

Símbolo de los dias

 


 
Facsimilar Ficha Técnica Paleografía