FONDO MEXICANO DE LA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 419_5

San Salvador Tizayuca

 

María Angélica Galicia Gordillo

Sergio Sánchez Velásquez

UAEH

 

El códice de Tizayuca es un manuscrito de la serie Techialoyan, elaborado en la primera mitad del siglo xviii, contiene información genealógica, política y geográfica de la actual municipalidad de Tizayuca en el estado de Hidalgo. Tizayuca o Tizayocan "lugar donde abunda la tiza", aparece referida en las fuentes documentales desde la llegada del chichimeca Xólotl a la región norte de la antigua cuenca lacustre de México. Nuevamente se le menciona durante la peregrinación mexica cuando en uno de los antiguos barrios de Tizayuca (Huitzila), nace el caudillo Huitzilihuitl (el viejo), primer gobernante de los mexica durante su establecimiento en Chapultepec. Más adelante, con la conformación de la Triple Alianza, se le incluye entre los pueblos sujetos del Acolhuacan.

Se desconoce la filiación étnica de los primeros pobladores de Tizayuca, sin embargo, se sabe que formó parte del señorío otomí de Xaltocan hasta el dominio de los mexica en esta zona, quedando en la región durante el siglo xvi una población predominante de nahuas y otomíes nahuatizados.

   En este códice se presentan dos aspectos fundamentales para la historia de Tizayuca: datos o noticias sobre los fundadores del pueblo y sus sujetos, y los barrios, parajes y lugares que componían el territorio de la comunidad. Elaborado sobre papel español en soporte escriturario de fibra de cáñamo, está compuesto de 62 láminas en forma de libro que contiene treinta y un fojas escritas en español y nahuatl, con caracteres en letra itálica, más treinta fojas policromas que comprenden la parte pictográfica, en la que se muestran representaciones convencionales de lugares, casas, iglesias y personajes, destacadas principalmente con colores verde, ocre, rojo, azul y negro; acompañadas de glosas en nahuatl y en español.

   En las primeras siete láminas del códice se plasma la genealogía y sucesión de los gobernantes de Tizayuca, desde sus fundadores hasta los gobernadores indios de principios de la época colonial. En la primera lámina aparece Xomimiltzin Tlacatecatl, la "mujer tlacateca de pies vellisos", asociada a un lugar, "la madriguera de víboras" (Ynin cuayo), que posiblemente representa el lugar de fundación de Tizayuca, que está señalado con la imagen de un cerro. Además se presenta asociada a un signo calendárico que indica la fecha en que comenzó el vasallaje (ca ompan tecuyotl), probablemente correspondiente al año de 1427 -según señala el documento-, fecha en que se unió en matrimonio con un noble personaje que se presenta en la siguiente lámina. Este personaje es el Hueypilli Ilhuicatl "gran persona noble, flechador del cielo", gobernante de Tzompanco (Zumpango) que al casar con Tlacapatzin, tienen como hijo a Huitzilihuitl (Plumas de colibrí), quien se convertiría en el primer señor de los mexica, durante su establecimiento en Chapultepec.

   Efectivamente, en la tercer lámina aparece el Hueypilli Huitzilihuitl, (gran señor noble plumas de colibrí) sentado sobre un trono (tepotzoicpalli), con cetro y corona (Xiuhuitzolli), posando sus pies sobre un gran colibrí, que señala su lugar de nacimiento Huitzillan, barrio de Tizayocan, aunque la glosa señala: Nizomotlacatili tizayocan caliypan "Aquí nació en la casa de Tizayocan".

   En las láminas siguientes, aparecen los herederos del señorío de Tizayocan: Zuatecutli Tlacapatzin (mujer principal de la casa real) y Xochitzinpilli (persona noble de la flor); y los gobernantes indios de Tizayocan ya en la época colonial: "Los corteses", don Alonso y don Agustín Cortés, ataviados con trajes de "corte", a la usanza española de la época y don Juan y don Leonardo, Toaltepetatzi tzihuan tetitzinco, "Nuestros padres pobladores del puesto del Pedregal de Tezayucan".

    A partir de la octava lámina se presentan los lugares, barrios, sitios y parajes que componían el territorio del pueblo de Tizayuca, apareciendo en primer lugar el Pueblo de San Salvador Tizayuca, la cabecera, representada con su magnifica iglesia que data de mediados del siglo xvi (1553), aunque se terminó de construir en el xvii (hacia 1617), que aparece diferente de la actual iglesia, ya que en lugar de torres y bóveda, muestra esquilas.

   Las láminas subsiguientes presentan diversos lugares, como el lugar del gobierno o de "los estados", en el interior del pueblo (Tlatzontecoyan Altepictec), el puesto grande del colibrí (Hueytziztilco), San Miguel Acatitlan, barrio de San Miguel, barrio de San Juan, barrio de los Reyes, Calpan, Xicalhuacan, San Pedro, Tetitlan Yczotitlan, Caltzalan, Santiago Telpilco, Calpilco, San Francisco Huitzilanpaytla, Santiago Tocayucan, Yxtlahuatl ypan, San Pedro Tatacalpan, etc.