EL MAPA-CODICE TLOTZIN

EL MAPA-CODICE  TLOTZIN

 

Dra. Luz María Mohar Betancourt.

CIESAS

 

Este  Códice  conocido también como Mapa Tlotzin forma parte del conjunto al que se les ha clasificado como  Chichimecas. Constituye junto con el Mapa o Códice Quinatzin (Mohar,L.M;,2004, Robertson, D..1994) y el Códice Xolotl, ((Dibble, Ch.1980, Thouvenot, M.1987) una de  las fuentes  pictográficas  más importantes para el estudio de la migración chichimeca al centro de México y sus asentamiento junto a los grupos toltecas que ya lo habitaban.

Pintado sobre un tira de piel de animal, posiblemente de venado, que mide 31.5 x 127.5 cms.  anota a los personajes chichimecas mas mencionados por las fuentes escritas. Cada uno de ellos tiene su antropónimo o nombre personal pintado en glifos delineados en negro y posteriormente coloreados.

Esta tira, es un ejemplo de un documento que ha sido doblado para su resguardo, por lo que se pueden observar varias líneas que lo atraviesan a todo lo largo. Innumerables manchas son testigos de cómo  el agua y seguramente algunos parásitos anidaron en él en épocas  anteriores a que fuese tratado adecuadamente. Sus bordes presentan  fragmentos faltantes, sin embargo, su contenido puede ser apreciado casi en su totalidad y el relato o historia que anota es posible  observarlo adecuadamente.

 

HISTORIA DEL CODICE

Este códice formó parte de la colección de Don Lorenzo Boturini quien lo describe como un documento que contiene la historia de  los “emperadores chichimecas desde Tlotzin hasta Don Fernando Cortés Ixtlixochitzin”, (Aubin,J.A.,2002:63). Anota además que lleva varias líneas en náhuatl, lo que permite suponer que fueron escritas antes de que estuviera en sus manos.

El códice perteneció a  Don Diego Pimentel quien fue descendiente de   Nezahualcoyotl el gran gobernante tezcocano. Fue parte de la colección  de Ixtlilxochitl y de Boturini. Posteriormente  ingresó en la  Colección de Joseph Alexis Aubin quien mencionó que en el reverso se anotó que la “pintura” había pertenecido a Don Diego Pimentel. Fue el mismo Aubin quien estudió el Códice e hizo la traducción de las glosas ,igualmente analizó los diversos antropónimos del Códice (1849).Los comentarios de Aubin se reimprimieron a color en 1885. Posteriormente Chavero reprodujo la mayoría de las imágenes  en su Historia del México Antiguo y Orozco y Berra  (1880) hizo algunos comentarios sobre su contenido. (Cline,.H.;1975 219). El Códice también fue objeto de interés de Alcina Franch en 1995, quien hizo una breve descripción, y Donald Robertson lo menciona como uno de los documentos pertenecientes a la escuela de Texcoco, y lo relaciona con el Mapa Quinatzin y el Códice Xolotl. (1994) Existen varias copias del documento en la Colección de Boturini y otra más hecha por Pichardo. (Cline, H. op. cit)

En años recientes (2002) se ha publicado por la UNAM una reproducción de las Memorias sobre la pintura didáctica y la escritura figurativa de los antiguos mexicanos en la cual se incluyó una reproducción a color del original, así como de las tres láminas del Códice o Mapa Quinatzin.

Necesario resultaba contar con un facsimilar que permita conocer a detalle esta maravillosa obra elaborada por los antiguos mexicanos.

 

CONTENIDO

 

La historia que relata  se inicia en el margen izquierdo del mismo en el que se puede observar una cueva  en   cuyo interior aparece una pareja sentada, pintada de perfil y en medio de ella una pequeña canasta en cuyo interior se encuentra un bebé. Esta cueva, al igual que en la primera lámina del Mapa o Códice Quinatzin, otras cuatro más que a continuación describiremos, tiene en sus bordes diversas plantas que varían desde pequeños y frondosos árboles hasta magueyes, nopales  y cactus.

 Los personajes chichimecas aparecen  en  la parte inferior de la cueva  caminando, pintados de perfil y orientados hacia la derecha. Cada uno de ellos, tres mujeres y tres hombres,  tienen su nombre anotado pictográficamente y en el caso de estos últimos, portan arco y flecha. Evidentemente con ello, el tlacuilo marcó el origen de cada uno de ellos. Dos de las mujeres cargan una canasta colgada al hombro, en una de ellas es visible la cabeza de una serpiente y en la otra parece ser la cabeza de un conejo .De su atuendo  se puede distinguir   piel de animal  como la materia prima de su elaboración y en su cabeza, el pelo de ellos y ellas es largo y suelto, en el caso de los hombres, se distingue la corona de  heno rodeando  la cabeza. Cabe mencionar aquí, que si bien son numerosas las fuentes que  mencionan a los chichimecas como los grupos “salvajes” del México antiguo, esta postura no es  compartida por quien escribe, ya que comparte la opinión de que se trataba mas bien de guerreros y cazadores especializados. (Hers,Marie Aretti1989, Mohar,L:M:op.cit))

Estos personajes se encuentran intercalados con elementos  de flora y fauna de tamaño inusual, tal es el caso de dos venados, un conejo y una serpiente, lo que  es un reflejo del simbolismo indígena que quedo aquí plasmado.

En la parte superior de la cueva, un murciélago  con las alas abiertas cuya cabeza quedó sobre la cabeza de los  personajes que se encuentran al interior de la misma, da el nombre del lugar Zinacanoztoc.

   Recorriendo la  vista hacia la derecha del códice, una segunda cueva  resguarda a  seis personajes sentados. Tres de ellos colocados a la izquierda (dos hombres y una mujer) y de perfil viendo a los tres de la derecha (una mujer, un hombre y una mujer alternados)  Un árbol colocado en la parte superior izquierda, proporciona el topónimo  de lugar Quauhyacac.

   La  tercera cueva es Oztoticpac, lugar de origen de lo que sería la gran ciudad de Tezcoco. En esta cueva,  son dos las parejas que aparecen en su interior, los hombres  a la izquierda con su atuendo de piel de animal  con escudo y arco y las mujeres frente a cada uno de ellos, la primera  con  atuendo de piel y la segunda  vestida con  huipil y enagua y con el pelo recogido, esta última frente al personaje identificado como Quinatzin por su antropónimo y la otra frente a Tlotzin, en medio de cada  pareja, una canasta contiene a un bebé.

Con respecto a Quinatzin la glosa anota:

In Quinatzin Tlaltecatzin commocihuahuati Huexotla Quauhcihuatzin ichpoch in Tochin

Quinatzin Tlaltecatzin casó en Huexotla con Quauhcihuatzin hija de Tochin

Y así sucesivamente  la glosa va describiendo los diferentes matrimonios.

Bajo esta cueva  se anotaron  cuatro parejas, a la izquierda los hombres; Techotlalatzin, Ixtlixochitzin, Nezahualcoyotzin y Nezahualpilitzin y a al derecha sus respectivas mujeres. Es de notar que el atuendo se ha modificado y es  a partir de Nezahualcoyotl  que aparece por primera vez el tepotzoicpalli o asiento con respaldo sobre el cual se pinta a los Señores, lo que indica su reconocimiento como “gran gobernante”. Al igual que  sus antecesores Nezahualcoyotl porta  el arco y la flecha. Bajo el  en el borde de la lámina, se pintó a su sucesor   Nezahualpilli.

 A la izquierda  de este último Señor, se anotaron seis personajes más a la misma altura,, sentados sobre sus asientos de gobernantes, pero sin arco y flecha, cada uno tiene a diferencia de los anteriores, además de su antropónimo, una glosa que indica su nombre en castellano  y en nahua.

 Importante resulta señalar que a la altura de la pareja formada por Nezahualcoyotl  atrás de su mujer, se dibujaron en una línea siete personajes que indican las diferentes especialidades de los artesanos de lujo del México antiguo.( Mohar, L:M:.;1997,Aguilera,C;1977,Códice Mendocino;1964 )

Así, cada uno aparece con sus instrumentos propios de su especialidad como  el orfebre, el trabajador de la pluma o amanteca, el tlacuilo, el trabajador de las piedras finas, el que trabajaba la madera y los diferentes metales, y las piedras finas como turquesas y chalchihuites..

Con esto, el tlacuilo señaló cómo a partir del período de gobierno de Nezahualcoyotl las artes florecieron en el Acolhuacan llegando a crear espléndidas obras  en las diferentes ramas,  con lo que se crearon grupos especializados de tiempo completo  quienes obtenían las materias primas para su trabajo tanto por medio de la tributación como del intercambio, tanto en mercados locales como de larga distancia.

La glosa en náhuatl al respecto  anota:

Auh yehuatlmin Nezahualcoyotzin quincennenechico diablos quincalti in nauhtlamantini.ihuan quinnechico in izquitlamantin tlechichiuhque in tolteca

Nezahualcoyotl reunió a los ídolos, dio asilo a las cuatro naciones y reunificó por barrios a los artistas y artesanos. (Aubin op. Cit. 78)

Bajo esta escena el topónimo de Tenochtitlan y de Azcapotzalco aparecen acompañados de una pareja. Se puede decir que están “de cabeza” en relación a la escena de la descendencia que sale de la cueva de Oztoticpac.

La siguiente cueva Huexotla, recibe su nombre de un árbol o huexotl que se pintó en la parte superior izquierda. Nuevamente una pareja la ocupa  en su interior. Es de notar que el personaje masculino porta el arco y la flecha que hace referencia a sus antecedentes chichimecas, su mujer tiene el atuendo de huipil y nagua blancos lo que indica  su elaboración probablemente con algodón, que a su vez señala su  status como persona noble. Tres parejas se pintan bajo esta cueva, al igual que en los casos anteriores, sentados y de perfil.

   

   Coatlichan es el nombre que identifica a la cueva siguiente. Una serpiente que sale de una cueva, la identifica como tal. Nuevamente se dibujó una pareja en su interior, semejante a las cuevas anteriores. Bajo ella,  se anotaron nueve personajes, una pareja inicial y tras de ellos  cinco hombres, cada uno con su arco y flecha y dos mujeres, todos sentados y pintados de perfil,  aparecen sentados sin ningún asiento que los identifique como autoridad. .

En la parte superior de la cueva el tlacuilo anotó una serie de eventos que se relacionan con la “toltequización” de los chichimecas, su aprendizaje del nahuatl, también su aprendizaje a cocinar con fuego y a probar diversos alimentos como tamales y atole. La presencia de un personaje chalca que la glosa anota como Tecpoyoachcauhtli es quien va a enseñar a Tlotzin la cultura tolteca.

   Una última cueva, la cual se distingue poco en el original debido al estado de conservación del soporte, se puede distinguir a varios personajes fuera de la cueva y que portan mantas blancas como parte de su atuendo. La presencia de tres de ellos en el borde superior izquierdo permite proponer que tal vez el Códice no terminaba ahí, sino que falta un fragmento.

En importante mencionar que bajo la genealogía que se desprende de Coatlichan se anotó el glifo de Culhuacan  y la imagen de una pareja. El personaje masculino sentado sobre un tepotzoicpalli con su antropónimo anotado mediante la cabeza  de un pájaro o coxolitli  da el nombre de   Coxcox. (Aubin,A.J.  2002; 69)

      Un elemento importante de mencionar y al cual el tlacuilo le dio un lugar especial es  la planta de maíz, que surge de una circulo punteado en cuyo interior aparece una tuza. Con ello, el pintor-escritor señaló la importancia de la agricultura. Es de recordar que según lo  señalan los textos  en caracteres latinos, los chichimecas modificaron, su vida nómada como cazadores especializados  a causa de la agricultura. Por ello, en este Códice, al igual que en el Quinatzin, este elemento va  a ser especialmente señalado por medio de la imagen.

 Como se ha mencionado en la descripción de las diferentes cuevas, el  Códice o Mapa Tlotzin tiene una serie de párrafos escritos en caracteres latinos en  nahuatl, los cuales tratan de explicar lo contenido en la imagen.

HISTORIA DEL CODICE

Este códice formó parte de la colección de Don Lorenzo Boturini quien lo describe como un documento que contiene la historia de  los “emperadores chichimecas desde Tlotzin hasta Don Fernando Cortés Ixtlixochitzin”, (Aubin,J.A.,2002:63). Anota además que lleva varias líneas en náhuatl, lo que permite suponer que fueron escritas antes de que estuviera en sus manos.

El códice perteneció a  Don Diego Pimentel quien fue descendiente de   Nezahualcoyotl el gran gobernante tezcocano. El m ismo Aubin menciona que en el reverso se anotó que la “pintura” había pertenecido a este personaje.

 

     A  lo largo de este documento resalta el primer lugar la destreza de los antiguos pintores escritores quienes con gran maestría  dibujaron sobre un soporte  con dificultades en su textura imágenes perfectamente bien definidas. Destaca como ya se mencionó,el  borde de las cuevas blancas como los sitios de origen de los diferentes señoríos. Cada uno de ellos a la llegada de los españoles formaba parte de lo que sería el Acolhuacan encabezado por Nezahualcoyotl y sus descendientes.

Como se puede ver en las láminas del Códice o Mapa Quinatzin  estas poblaciones estaban encabezadas por tlatoques que conjuntamente con Nezahualcoyotl lograron dominar a numerosos pueblos  a lo largo del territorio mesoamericano y con ello obtener diversos tributos tanto en especie como en servicio.

La importancia de las genealogías y de los matrimonios  celebrados por los gobernantes está notablemente señalado en este documento. Cada uno de los personajes tiene anotado su nombre lo que permite una reconstrucción de las familias en el poder.

El tlacuilo  por medio de la imagen hizo notar las diferencias entre los primeros pobladores chichimecas, esto por medio del atuendo formado por  la piel de animal como vestimenta, las coronas de paxochitl como elemento de poder, el peinado, el arco y la flecha  que como ya se ha mencionado que se utiliza para identificar al grupo étnico. En contraste con esto, el tlacuilo fue modificando la vestimenta al  “vestir” a los personajes con mantas blancas, con peinados que  señalan los rangos militares y a las mujeres con el atuendo  que aparece como una constante en las mujeres toltecas o nahuas  formado por huipiles y enaguas blancas seguramente tejidas en telar y posiblemente elaboradas con algodón.

Si bien aparentemente este documento carece de elementos religiosos, la aparición de los venados, conejos y serpientes  bajo la primera cueva, indica  la

Interpretación  simbólica indígena de los mismos.

La importancia que el tlacuilo señala en las genealogías a partir de Nezahualcoyotl, está directamente relacionada con el reconocimiento que los Señores Tenochcas hacen de este personaje a partir de la derrota de los tepanecas y la alianza entre Tenochtitlan, Tlacopan y Tezcoco. Igualmente como se  ha expresado, la importancia de las artesanías de lujo a partir del matrimonio de este personaje.

Son las fuentes escritas las que mencionan también como Tezcoco se convirtió en un gran centro de desarrollo de lo que llamaríamos artesanías. Otros documentos como el Códice  de Tepetlaoztoc y los escritos de Ixtlilxochitl hacen énfasis en  la especialización artesanal lograda en este señorío, y la existencia inclusive de mercados especializados en la elaboración de alfarería y de textiles.

Un tema en el que coinciden tanto el Mapa Quinatzin en su primera lámina como el Tlotzin es el énfasis en la aparición de la agricultura y las modificaciones que esta actividad provocó en el grupo chichimeca. En ambos documentos el énfasis que la imagen señala, refleja la importancia que el escritor-pintor quiso indicar. 

Finalmente este Códice narra mediante diferentes escenas el surgimiento de varios señoríos, algunos momentos claves de su historia y como otros documentos coloniales el momento de transición que a diferencia del Códice en Cruz, por ejemplo en el que aparecen los guerreros y los enfrentamientos, aquí esto se señala mediante el registro de los Señores indígenas con su nombre anotado en castellano. Es así como el Códice Tlotzin es una fuente de primera mano que permite un acercamiento a la importancia del parentesco y del origen.