FONDO MEXICANO DE LA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 107

Plano Topográfico de Texcoco

 

Luz Ma. Mohar Betancourt

CIESAS

 

El Plano Topográfico o de Texcoco está formado por una sola lámina  de papel europeo que mide 59 x 63 cms. (Galarza, J. 1979) Los glifos están delineados en color sepia oscuro y crecen de color. De estos gllfos se ha dicho que son de “estilo tardío.” (Cline H. 1975)

 

Tiene anotaciones  o glosas en español y topónimos escritos en nahuatl. De este documento  Boban  ha escrito  que es parte de un expediente judicial de tierras que están en litigio, para ello seguramente se basó en las glosas del Códice (Boban, 1891) El mismo señala como dos de los barrios antiguos de Texcoco se mencionan en este documento: Tlaxincan y Tlaquechpan. Las glosas y los glifos permiten reconocer algunos de los lugares como Texcoco, Tlaxinixcan, Poyauhtan ,y  Coyotepec

 

Son varias las imágenes de personajes representados, en su mayoría, solo con la cabeza. De estos se  señala que se trata de leñadores o carpinteros, personajes identificados por el hacha que los acompaña.

 

Los topónimos muestran un cambio en su diseño en el cual se modificó la forma tradicional de anotar a un cerro para indicar un lugar, ya que si bien los animales que dan el nombre de lugar aparecen sobre cerros, esos han modificado su forma.

 

En el caso del topónimo de Texcoco, el comitl u olla parece dibujado como es tradicional, en la parte alta de un peñasco, que en este caso parece mas bien un pequeño montículo.

 

Las construcciones son variadas y hacen una distinción ente las casas tradicionales indígenas que aparecen gráficamente asociadas a los leñadores o carpinteros y dos  casas con elementos de construcciones indígenas una de ellas especialmente  decorada para señalar seguramente el rango de principales o nobles de sus habitantes. Esta construcción es singular por que alrededor de la misma aparece lo que sería un muro  y una especie de barda hecha con árboles.

 

Completa el conjunto  una construcción de tamaño sobresaliente sobre la cual se colocó una cruz en la parte superior, lo que indica posiblemente la existencia de una iglesia o convento.

Otro elemento interesante es el corral, que indica la introducción de ganado en la zona y que parece mencionado en las glosas como parte de las posesiones de Francisco de Molina.

Gráficamente el códice está atravesado por  cinco caminos de pies lo cual se indica por las pisadas tradicionales anotadas en los documentos  indígenas.

 

A todo lo largo del documento una corriente de agua lo atraviesa en el margen  izquierdo lo que seguramente está indicando su cercanía con el Lago de Texcoco.

 

 Este documento no ha sido trabajado con anterioridad, por las glosa se sabe que , como dice Boban (op.cit) fue parte de un pleito en el que se menciona a personajes como  Doña Juana, Andrés López  o Juan Bicencio.

 

Nuevos caminos abre este documento para conocer los eventos y los conflictos  a los que se enfrentó la nobleza indígena de Texcoco,  como anota una de las glosas  “las tierras de los principales de Tezcuco.