Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación
MANUSCRITO 259

TRANSCRIPCION

 

{f. a}

 

{en el margen superior izquierdo, en etiqueta: Mexicain 259}

 

 

Manuscrite

Un cahier in folio

11 pages.

 

Cédule  {sobre el renglón: Copie} royale, etc. (1629)

No. 259

 

Volume de 6 feuillets

5 août 1898

 

 

 

{f. b}

{en blanco}

 

{f. 1}                                                                                                     /1/

                                                                                    

{1}

3ª  P[o]r el año de 1629 se mandaron {sobre el renglón: p[o]r el rey a instituir} /aumentar/ en Mexico otras tres parroquias, a una de las quales con motivo de la canoni/z/acion de S[a]n Phelipe se /le dio su titulo/ trato darle su titulo: parece q[ue] no llegó á verificarse este designio p[o]r entre las /…/ 14 parroquias q[ue] contiene esta capital ninguna  tiene el titulo de S[a]n Phelipe.

{2}

Por cedula de 25 de mayo de 1689 se hiso fiesta de Tabla la de S[a]n Felipe.

La fiesta de S[an]ta Rosa Lima es tambien fiesta de Tabla en Mexico.

/r/ familias del S[an]to Oficio

{3}

La madre de S[a]n Felipe, /y dos/ llamada Antonia Martinez muger q[ue] fue de Alonso de las Casas, v vivia con  /…/ {sobre el renglón: quatro} hermanas del santo en tiempo de su canonizacion, y asistio á sus fiestas. Hizo su testam[en]to en 17 de febrero de 1629 en q[ue] declara p[o]r hijo á suyo á S[a]nt Felipe de Jesus. La suma pobreza en q[ue] estaba esta s[an]ta al tiempo de la cononizacion de S[a]n Felipe; la obligó á presentarse al cabildo pidiendo se le diere una habitacion y comida p[a]ra su alivio y el de una hija doncella. No llegó esta señora á recivir el socorro q[ue] se trataba de darle p[o]r haver muerto en 21 de febrero de 1629 en q[ue] hizo su presentacion. La ciudad solemnizo su entierro en la iglesia de S[a]n Francisco, y se encargo de asistir á las quatro hermanas  señalandoles un peso diario: el virrei, tomo parte en esta piadosa erogacion contribuyendo con 15 p[eso]s quedando á cargo de la ciudad los otros 15 y el todo de los treinta en defecto del virrei.

 

 

{4}

A instancias de la ciudad de Mexico se libró cedula en 16 de abril de 1538 p[a]ra q[ue] cada dos a[ño]s embien los virreyes relacion de los hijos benemeritos de la tierra p[a]ra proveerlos en beneficios.

{líneas horizontales y transversales, usadas como separación}

{sello de la R.F.}

{5}

Noticias deducidas de las gacetas de Mexico pertenecientes á los a[ño]s de 1728 29. 30. {sello de la colección AUBIN}

Publicadas

 

P[o]r D[o]n Francisco Sahagun y Arevalo, Ladron de Guevara.

{6}

La eleccion de alcaldes se solemniza en Mexico ásistiendo p[o]r la

tarde del dia 1 de henero á la iglesia de S[an]to Domingo á la procesion de N[uestr]a S[eñor]a del Rosario.

{7}

Su archicofradia es una de las mas ricas del reino: tiene un fondo de 162 ¼[1] pesos de unos reditos se costean todos los a[ño]s 27 huerfanas con dotes de 300 p[eso]s.

{8}

Las constituciones y ordenanzas de {sobre el renglón: la audiencia} de Mexico se acostumbran leer p[o]r real or[de]n en plena junta el 7 de enero.

El mismo dia 7 elige el cabildo eclesiastico sus jueces hasedores. En el mismo hace el consulado su eleccion de prior.

 

{f. 1v}

 

{en blanco}

 

{f. 2}                                                                                                                2

 

{9}

4ª. El conv[en]to real de Jesus Maria tiene en el año de 1800 {,} 219 de antigüedad. Su fiesta titulada del Niño Perdido se celebra en tres dias consecutivos á la orminóza /inf oct./ epiphania: uno de estos dias es propio de la audiencia, otro del clero, otro de la universidad.

{10}

D[o]n Juan Rodriguez Xuares, fue insigne pintor, se le conocia por el /Ser/peles mexicano, murio de 52 a[ño]s en 1/6/{sobre el renglón:7}28.

{11}

Los mineros de Zacatecas /h/ace todos los a[ño]s a Mexico tres remesas de plata. La de enero 1/6/{sobre el renglón:7}28 tenia de carga 72 265 ½ marcos  de plata, q[ue] importaban 623 289 p[eso]s siete r[eale]s. Fuera de esto se remita de alli lo perteneciente á caudales r[eale]s.

{12}

En 25 de enero de 1/6/{sobre el renglón: 7}28 murio el arzobispo d[o]n fr[ay] Jose Lanciego y Eguilar {sic}. El virrei en estas circunstancias nombra jueses de embargo de los espolios, q[ue] son p[o]r lo comun dos oidores.

 El cabildo al dia sig[uien]te al entierro procede á nombrar provisor y jues de testam[en]tos.

{13}

En este año de 28 y en el anterior huvo en Mexico una epideminia de sarampion.

{14}

En 18 de enero de 28 huvo en Puebla un auto de fé p[ar]a castigar á una ilusa.

{15}

P[o]r los a[ño]s de 27 y 28 fabricaron los carmelitas su conv[en]to en la ciudad de Guadalaxara.

{16}

Con motivo de la muerte de un eclesiastico huvo en Guatemala en este tiempo diferencias mui cuidadosas entre el presid[en]te y oidores:  /…/rególas con prudencia  el  marques de Casa Fuerte virrei de Mexico.

{17}

La prov[incia] de los franciscos de Michoacan tiene su convento grande en Quetaro {sic}, una iglesia es una de mas suntuosas de esta prov[incia].

{18}

En el año de /…/ 1728 se trataba ya de formar la famosa tarjea de Queretaro, debido al influjo del marques del  Villar de Mexico.

{19}

Sabiere en Mexico v en v {sobre en renglón: enero de} 1728 q[ue]  la esquadra inglesa á cargo de /Santhe/ se hallaba sobre Cartagena de Indias fortificabase con mucho empeño p[o]r este tiempo la plaza de Veracruz.

{20}

La fiesta de la purificacion  comenzo en la iglesia el año de 570 en tiempo del emperad[o]r Justiniano, y se extendio á toda la iglesia p[o]r el Papa Servio 1° en 688.

{21}

San Blas patron de Veracruz.

{22}

San Phelipe de Jesus nacio en  Mexico en /1527/ 1572 y  padecio martirio en Nagasaqui en 1597.

{23}

El tribunal de la fé se fundo en  Mexico en 1572 tiene de  fundacion  228.

Alcaldias mayores. Tasco, Tacuba,  Yguala, Xochimilco, Yiquilpa.

El templo de N[uestra] S[eñora] de la Soledad en Puebla, se trabajaba en este año.

{24}

P[o]r cedula de 2 de diciembre de 726, se consedieron al ob[is]po de  Guadiana los diesmos de las caras de ganado q[ue] se  partan en el obispado. La misma

 

{f. 2v}

 

{en blanco}

 

 

{3}

conesion se habia hecho á la iglesia de Valladolid.

{25}

5ª Mina de la Viscaina: en seis a[ño]s q[ue] se trabajó dio á  su dueño Isidro Rodrigues de la Madris 3 401 884  pesos 6 r[eale]s.

{26}

Entre las procesiones de Semana S[an]ta  q[ue] se  tienen  en Mexico es una de las mas celebres la del S[an]to Entierro q[ue] sale de S[an]to Domingo el Real  fundose en 1582 y á los tres a[ño]s de su fundacion cargaron el cuerpo de Xpto[2] quatro ob[is]pos q[ue] se hallaban en la ciudad á la celebracion

del consilio mexicano: el  de la Puebla, el de Michoacan, el  de Guadalaxara, y el de Guatemala, con este motivo habla el  autor de la gaseta de la distritucion  de las insignias de la pasion hecha p[o]r los papas entre los principes cristianos p[o]r el or[de]n sig[uien]te.

El farol al duque de Milan.

Los treinta dineros al principe de Toronto.

El velo del /escurnio/ al rey de  Bohemia.

Los dados al  duque de Calabria.

Los /juncos/ o ramales al  rey de Portug[a]l.

La lama al rey de  Aragon.

La esponja al rey de /Evoria/.

La /…/nica /inconnitil/ al  delfin.

La columna al rey de  Castilla.

La corona al de Francia.

Las cadenas al de Navarra.

La escala al rey de Chipre.

Los tres clavos al de Inglaterra.

La caña al duque de Bretaña.

La joya al rey de Polonia.

El  martillo al de Ungria.

El titulo al Papa.

La cruz al emperador.

{27}

La catedral de Oaxaca se estaba fabricando el año de 28.

Reales de Zacatecas, Pachuca, del Monte, de Taxco.

{28}

La congregacion de S[an] Felipe Neri se fundo en Mexico en 1660 tiene hasta 140 a[ño]s de fundacion: con la expulsion de los jesuitas se le dio el conv[en]to de S[a]n José el Real.

{29}

En marzo de 1728 se hizo por el virrei el repartim[ien]to de las aguas del  rio Tlanepantla  entre la hacienda de S[an]ta Monica, la de Tulpan {sic},  la de S[an]ta Ana, y el pueblo y santuario de Guadalupe.

{30}

La remision de la real caxa de Pachuca p[ar]a Mexico en marzo de 28 fue de 240 mil marcos de plata.

{31}

Los religiosos de S[a]n Hipolito tienen conv[en]to en la Villa de Cordova, y se comenzo el año de 24.

 

{f. 3v}

 

{32}

El templo y hospital de S[an] Lazaro 7 perteneciente a los /hipolitos/ {sobre el renglón: q[u]e se entregó á los padres} {con una línea envolvente indicando el añadido en este lugar, y bajo el renglón: S[an] Juan de Dios en el año de 28} se contrajo en abril de 21.

{33}

La fiesta de la S[antísi]ma Trinidad se instituyo el año de 800 p[o]r  el Papa Juan III á petición de Carlo Magno de Francia.

Marques de {espacio}

Marques y señor de la Villa de S[an] Miguel de Aguayo, y S[an]ta Eulalia, /cavallerio mansdanario/ en el reino de Aragon, caballero de Mexico.

{34}

Fiesta de Corpus instituida p[o]r Urbano 4 año de 1261 confirmada en el Concilio G[ene]ral Viennense en t[ie]mpo de Clemente V año de 1341.

{35}

En el año de 28 tenia Mexico ochenta y cinco cofradias.

{36}

Todos los maitines de la octava de Corpus se cantan en la catedral de Mexico, p[o]r dotacion de d[o]n Lorenzo Osorio cavallero del or[de]n de S[a]ntiago q[u]e dexo 20 ü[3] p[eso]s impuestos cuios reditos de 1000 p[eso]s sirven á este fin.

{37}

Don Francisco Antonio de Galves y Escalona, colegial de S[a]n Ildephonso, abogado, insigne mexicano, parcia perfectam[en]te el griego y el hebreo, verificó el movim[ien]to continuo en una rueda pequeña y trataba de verificarlo en una grande: murio de 33 a[ño]s en el de 28.

{38}

El s[eño]r d[o]n Benito Crespo ob[is]po de Durango desp[ue]s de su /visita/ hecha en 1727, y 28 hizo estender un mapa de su obispado, cuia  circunvalación se halló ser de 1680 leguas: la /grueza/ eclesiastica era entonces de mas de 60 mil p[eso]s al año. Este ob[is]po trabajo eficasmente en la divicion de este obispado. Erigio  una iglesia magnifica en S[an] Felipe el R[ea]l de Chiguagua de 62 v[ara]s de largo y 14 ½ de ancho avaluado en 150 p[eso]s con el fin q[ue] sirviere de catedral p[ar]a en caso de la division.

Las pro[vinci]as del norte, de Coagüila, y del Nuevo Reyno de Leon pertenecian al ob[is]pado de  Guadalaxara.

{39}

Los mineros del Real de Zacatecas en las remesas q[ue] hacian a sus correspondientes en Mexico despachaban cada quince dias de tres a quatro mil marcos. Año de 28.

{40}

El real /mis/ y minas de S[a]n Francisco de Guautla en la jurisdiccion  de las Amilpas fueron de las mas opulentas del reino: tenia 80 haciendas corrientes de beneficio  de azogue y fundicion, cuias ruinas de persibian el año de 28. Encontróse una piedra donde decia calle de Las Virgenes  año de 1527 estando abandonadas se comenzaron á trabajar en el año de 28 y prome

 

{f. 4}                                                                                                       4

 

tian los mejores /nuezos/.

{41}

S[a]n Antonio de Padua es patron jurado, y protector de los oficiales  reales de Mexico, q[ue] costean su fiesta en la iglesia de S[a]n Francisco.

{42}

D[o]n Pedro de Rivera Villalon, brigadier,  tardó en visitar las pro[vinci]as internas tres años y siete meses: dio principio p[o]r los presidios del Nuevo Reino de Toledo pro[vinci]a de Nayarí, y continuo p[o]r las de la Nueva Viscaya, reino y pro[vinci]a del Nuevo Mexico, pro[vinci]as de Sonora y Sinaloa, N[uev]o Reino de Jilipinas {sic} pro[vinci]a de las Texas contiguas al rio de S[a]n Andres de los /Cadodachos/, termino enttre la referida pro[vinci]a y la de la Luisiana: y succesivam[en]te p[o]r el Nuevo Reino de Estremadura pro[vinci]a de Coagüila, Nuevo Reino de Leon, terminando su visita en la Villa de S[a]ntiago de los Valles pro[vinci]a de la Huasteca.

{43}

La fiesta de S[an] Isidro Labrador fue concedida á instancias de Jelipe V p[o]r Benedicto 13 en 1727.

{44}

En 18 de octubre de 1727 se abrio el seminario de nobles de Madrid, pronuncio la oracion latina fr[ay] Diego Quadros maestro de escritura y lengua hebrea.

{45}

El año de 1728 extendio el Papa el oficio de S[a]nta Rosa de Lima á toda la iglesia con rito doble.

{46}

La remesa de plata q[ue] hizo el real de Minas de Zacalecas {sic} en el 2° tercio del año de 28 unidos el dinero del rey y el de particulares montó á /1.76/ 1 076 087 {sic} p[eso]s y 6 tomines.

{47}

El oficio de la Sangre de Xpto[4]  se concedio solo á esta diocesis de Mexico el año 1723.

{48}

El dia 22 de julio del año de /150/ 1523 se hizo la primera eleccion de rector de la universidad de Mexico, q[ue] fue d[o]n Juan Negrete, arcediano, y de seis conciliarios: p[o]r este motivo se celebra en su capilla todos los a[ño]s á S[anta] Maria Magdalena.

 

{49}

El dia 24 de julio de 28 ahorcaron en la plaza de Mexico á una muger p[o]r complice en un parricidio.

{50}

El cuerpo de S[a]n Lazaro, herm[an]o de la Magdalena se halló en {en el margen izquierdo, de manera transversal: á costa del r[ea]l erario}  Autura ciudad episcopal del /obispado/ ducado de Borgoña se /sr./ refieren los mercurios de Madrid del año de 28.

{51}

P[o]r cedula de 25 de abril de 1727 se estableció en Mexico una junta de medio p[ar]a consultar al adelantam[ien]to de la real hacienda compuesta de los sugetos mas peritos del reino, y de los q[ue] tuviere por cons[tan]te asignar el marques de Casafuerte.

{52}

Colegio de S[an]ta Cruz en el sitio de S[a]ntiago de Tlatilulco fundado por Carlos V ^: en 1537 á cargo de los p[adre]s franciscos p[ar]a educacion de los indios caciques.

Adelantaron mucho en este colegio los indios, los q[uale]s contribuyeron á la compocicion de los libros de su idioma.

{53}

Felipe 2 fundo en 1557 el /conv/ colegio de S[a]n Juan de

 

{f. 4v}

 

{en blanco}

 

{f. 5}                                                                                                       5   

 

Letran con dotacion de mil ducados anuales dedicidos {sic} de las caxas reales p[ar]a educacion y doctrina de niños pobres españoles, á cargo de presbiteros seculares.

{54}

El año de 1726 se pretendia  fundar el colegio de Guadalupe, {añadida al margen:á} la qual /tiene/ asigno un oidor protector, el marquez de Casafuerte, q[uie]n influyo sobre manera en esta fundacion.

{55}

/Yucatan/ Yucatan, gobierno: Merida la capital, Campelhe {sic} el puerto.

{56}

N[uestr]a S[eñor]a del Patrocinio titular de Zacatecas, tiene una capilla en un cerro encumbrado llamado Buffa edificada p[o]r el conde de S[a]ntiago de la Laguna: bendixola el s[eño]r d[o]n Nicolas Carlos Gomez de Cervantes ob[is]po de Guadalaxara.

{57}

Villahermosa, capital de la pro[vinci]a de Tabasco: Teapa es el ultimo pueblo de esta pro[vinci]a confinante con la de Chiapa: huvo en ella una gran peste de seranpion el año de 28.

{58}

P[ar]a la fundacion de la colegiata de Guadalupe se expidieron una bula del Papa al arzobispo p[ar]a la execucion: tres cedulas del rey una al arzobispo, otra al virrei, otra á la audiencia, p[ar]a q[ue] arreglasen en todo al real patronato: acompañando las constituciones de las colegiatas de Antequera, y del monte S[an]to de Granada p[ar]a q[ue] sirvieren de norma.

{59}

La chancilleria de Mexico protectora de las obras pias del reino.

{60}

P[ar]a colector de limosnas en este reino ^ {sobre el renglón:de Mexico} ^ p[ar]a la fundacion de capuchinos de Balbastro en el reino de Aragon se nombró p[o]r el rei á d[o]n Juan Olivar Revolledo oidor de esta audiencia.

{61}

La fiesta de las cadenas de S[a]n Pedro esta dotada con el principal de dos mil pesos en la iglesia de S[an]to Domingo de Mexico p[o]r el s[eño]r d[o]n Manuel Escalante obispo de Valladolid.

{62}

La congregacion del Salvador fundada en la casa profesa q[ue] fue de los jesuitas debe do/t/ar anualm[en]te dies y ocho huerfanas: quatro de á 400 p[eso]s y 14 de á 300 deducido del principal de 116 ü p[eso]s

Paganse asimismo 600 misas. El  /p[adr]e Sanches p[adre]/ fr[ay] Pedro Sanchez embiado á este reino p[o]r S[a]n Fran[cis]co de Borja en 1572 /haviendo regresado a Roma en calidad de procurad[o]r fundo/ {sobre el renglón: solicito la fundacion de} esta congregacion p[o]r medio del p[adre] Pedro Diaz q[ue] pasó de procurad[o]r á Roma, cuias constituciones se publicaron en 1600. La dotacion de huerfanas tomó principio en 1644 y 1657 los congregantes comenzaron á fincar dotes.

{63}

Tiene Mexico casa de mugeres dementes cuia fundacion comenzo p[o]r un pobre carpintero José Sayago, cuia caridad  fue sostenida del arzobispo d[o]n Fran[cis]co de Aguiar y /Seixas/.

Esta casa estuvo hasta el año 1698 en frente del colegio de S[a]n Gregorio, y desp[ue]s de la muerte del arzobispo paso á la calle de la Canoa, y /a/ {sobre el renglón: ha} estado á cargo de los congregantes de S[a]n Salvador q[ue] la cuidan con esmero.

 

{f. 5v}

 

{en blanco}

 

{f. 6}                                                                                                                6

 

{64}

Los regidores de Mexico sacan p[o]r turno el estandarte de la ciudad.

{65}

D[o]n José Villerias y Roelas, mexicano, insigne abogado, versado en diferentes idiomas murio de 33 a[ño]s en el de 28. (Precio de esta imag[e]n á 20 r[eale]s el castellano 17 460 p[eso]s) {se encuentra una linea sobre castellanos hasta que se cierra el paréntesis}

{66}

La imagen de N[uestr]a S[eñor]a de la Asuncion de Mexico es de oro finisimo pesa seis mil novecientos ochenta y quatro castellanos. {en el margen izquierdo: 6984)}  Estrenose el dia 14 de agosto de 16/4/0 en este dia se dexo ver sobre la iglesia catedral una palma mui grande y resplandeciente como de plata, y al pie de ella en el tronco una media luna q[ue] le servia de peana: consta este hecho de autos reguidos sobre el asunto.

{67}

S[an]ta Rosa de S[an]ta Maria principal patrona de las Indias.

{68}

La imagen de N[uestr]a S[eñor]a de los Remedios se venera á tres leguas de Mexico en el cerro de Totoltepec. Ser {sic} cree ser esta imagen la misma q[ue] /junta/ {sobre el renglón: en} /era/ {sobre el renglón: en} la /…/ arquilla, junto con el infante d[o]n Pelayo arrojo al rio  su m[adr]e d[oñ]a Luz, la q[ue] vino á parar á las margenes del Taxo de la Villa de Alcantara.

Traxola á este reino Juan Rodriguez de Villafuerte uno de los primeros conquistadores; y la noche triste p[o]r haverse imposibilitado de poderla cargar p[o]r las mulas heridas las dexo en un maguey hasta que andando á casa en el mismo cerro el indio d[o]n Juan Diego /ce/ ce quauhtzin[5], la encontró y llevo á su casa: viendo que se le ausentaba la imagen la encerró en una arca, y le ponia de comer suplicandole q[ue] no se ausentase; y aun dormia posteriom[en]te sobre las misma caxa temiendo q[ue] se le sacasen: sin embargo de las /q/uales diligencias la imagen se iba siempre al monte, hasta q[ue] conociendo q[ue] queria se le edificase alli un templo se labro de uno de barro y piedra, q[ue] duro hasta 1576 en que se le estreno el santuario templo de piedra, q[ue] hoy tiene. A esta imagen ocurre {sic} Mexico en sus mayores nesesidades: se le tra/hia/  á la catedral, donde se le hacen novenarios y fiestas solemnisimas.

{69}

La iglesia de S[a]n Gregorio de Fabricio de los bienes del capitan d[o]n de Echavarria Valera, cavallero del or[de]n de S[a]ntiago: está en esta iglesia el celebre santuario de N[uestr]a S[eñor]a de Loreto fabricado á influxo de los p[adre]s jesuitas, y dedicado en 5 de enero de 1680. P[er]o hecha la iglesia nueva, y guardando la capilla en mala situacion mudó de lugar, y se estrenó en 12 de mayo de 1686 tiene la s[ant]a un hermozo camerin hecho a costa de d[o]n Juan Antonio de Claveria Villa-Reales.

El año de 1728 estrenó la imagen una corona de oro y diamantes avaluada en 4 mil p[eso]s un rico s[an]to espiritus con su cruz y cordero de oro esmaltado de rubies y diamantes, un pectoral de esmeraldas y dos vestidos mui costosos.

{70}

El conv[en]to de Regina- Celi se fundó el año de 1554 tiene hoy doscientos quarenta y sei {sic} de fundacion. Hai en este conv[en]to una cofradia del s[an]to ecce-homo compuesto del comercio de esta ciudad.

 

{f. 6v}

 

{sello ilegible}

 

{f. 6v a}

 

{en blanco}
    

 



[1] Símbolo que significa mil.

[2] Léase Jesucristo.

[3] Signo que significa mil.

[4] Léase Jesucristo.

[5] Que puede significar “un árbol o un águila”.  Traducción del Dr. Eustaquio Celestino).


 
Facsimilar Presentación