Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación
Transcripción Paleográfica

Transcripción Paleográfica:

Carmen Celestino Solís

Revisión:

Clara Elena Suárez

 

 

{F. 00 a}

 

 

{Etiqueta al margen Superior izquierdo: MEXICAIN 197}

 

 

 

Manuscrit

2 cahiers in folio

26 pages.

___________________

 

 

Notes Historiques sur le

Nouveau - Mexique

 

____________________

 

 

N°. 197

 

 

Volume de 14 Feiullets

3 août 1898

 

 

 

{F. 00b}

{en blanco}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{ F. 1}                                                                                                      1

26 pag.

 

{Al margen Superior izquierdo, un sello que dice: Collection E. Eug. GOUPIL á Paris. Ancienne Collection J. M. A. AUBIN.  N°. 197.}

{Al margen Superior izquierdo, un sello de la biblioteca de Francia}

 

Apuntes Historicos.

Sobre el Nuevo Mexico, escritos por el S[eño]r Teniente Coronel D[o]n Antonio Bonilla el año de 1776.

Papel

Sacado del tom[o] 25 de las memorias del p[adre] Fr[ay] Manuel Vega, cuyo titulo es: Docum[en]tos p[ar]a la Historia del Nuevo Mexico desde la pag[ina] 116 b[uel]ta. Esta obra del p[adre] Vega consta de 32 tomos, y se guarda en la Secretaría de este Virreynato de Mexico.

1.      El adelantado D[o]n Juan de Oñate descubrio y conquistó esta provincia en el año de 1600.

y desde luego serian muy felices quando en el de 1630 pretendio el Comisario   General de S[a]n Francisco la ereccion de un obispado, que acaso no se verificó por el levantamiento ó molen, de que dio cuenta al Rey. El venerable Ex[celentisi]mo Se[ño]r D[o]n Juan de Palafox en el año de 1642 que según parece, procedio desavenencias entre los Religiosos y Jueces Reales, costando la vida al Governador D[o]n Luis de Rosas, q[u]e fue muerto á puñaladas.

2.                Bien sea por este mal exemplo, ó por las vejaciones que se hacian á los

yndios reducidos, de que culpan á los Governadores, se empezó á experimentar la hostilidad de aquellos en el año de 1650 y siguio la de los gentiles, de manera que en el de 1683 ya se habia perdido toda la pro-

 

{Etiqueta con el Número 157}

{F. 1v.}

y retiradose los españoles al pueblo del Paso con algunos yndios zumas cristianos, los quales desalojados de sus misiones de S[a]n Agustin de la Ysleta, Socorro y Senecú, formaron en la cercania del mismo Paso las quatro que existen tituladas S[a]n Antonio Senecú, N[ues]tra Señora de Socorro, San Lorenzo del Realito, y Corpus Cristi.

3.     Para defensa de aquel pueblo, y de las quatro referidas misiones, fue criada una compañía presidial de 50 hombres con el sueldo de 315 p[eso]s cada uno que se aumentó {texto tachado} hasta la cantidad de 450 en el año de 1689.

4.     El Governador D[o]n Domingo Gironza Petris de Cruzat dio principio á la restauracion de la provincia, pero su succesor el Marquez de las Navas natural de Madrid, y de la antigua ilustre casa de los Vargas y Lujanos, la consiguio completamente á poca costa, y sin efusion de sangre.

5.     De orden del Rey se estableció en la Villa de S[an]ta Fe un presidio de cien plazas, con igual sueldo que los de la compañía {texto tachado:ni causa} del Paso, se mando que para el repueble de la provincia llevaran familias de Mexico, y que se suspendieran nuevas empresas, atendiendo solamente á la perfecta reduccion

{F. 2}                                                                                                                2

y pacificacion del pais reconquistado.

6.     En el año de 1614 y siguientes se erigieron las misiones de las Juntas de los               Rios Norte y Conchos. Fueron muy combatidas de los Apaches, á quienes lograron rebatir con valor, y felicidad.

Resistieron la fundacion del Presidio que se les puso inmediato; pero rendidos, se mantubieron fieles, hasta que queriendolos abandonar sus pueblos, con motivo de haberse trasladado el presidio á Julimes, se huyo la mayor parte unos á la Apacheria, otros á las misiones de Coahuila, y muy pocos quedaron en la de Vizcaya; sobre cuyo asunto no me dilato, por que corresponde a los apuntes de esta ultima provincia.

7.     La del Nuevo Mexico se halla entre los 32° y 38 minutos de latitud boreal y 255 grados 24 minutos de longitud, contada desde el meridiano del pico de Tenerife, según observacion hecha por el Yngeniero Don Nicolas Lafora. Su temperamento convienen todos en que generalmente es frio y seco; al terreno fertil ameno, y hermoso: produce buen trigo, maiz, frixol y todo genero de legumbres y hortalizas; y en el pueblo del Paso hay viñas de que se cosecha vino y aguardiente. Las

{F. 2v.}

siembras se hacen en las orillas del Rio del Norte, y de los particulares que bañan algunos pueblos habiendo muy pocas de temporal, porque la escasez de llubias no las permite, y se crian ganados mayores y menores: pero sujetos á los continuos insultos y robos de los yndios enemigos.

8.     El comercio se reduce al cambalache, ó permuta de generos y frutas, y anualm[en]te bayan los vecinos del Nuevo Mexico á Chihuahua para expenderlos y proverse {sic} de los de Castilla trayendo tambien algunos tegidos de algodón, que se fabrican muy buenos en la Villa de S[an]ta Fe, Capital de la provincia.

9.     Los yndios gentiles suelen llegar de paz á los pueblos, para cambalachar pieles de cibolo y venado, y algunos indizuelos de los que cautivan en sus guerras, por caballos, mulas, cuchillos y otras bregerias.

10.          Si yo hubiera visto y transitado los territorios del Nuevo Mexico, hablaria con menos recelo de su actual poblacion; pues aunque tengo copia de un informe que sobre este punto se hizo el año de 1749 por cierto religioso del orden de S[a]n Francisco, antiguo ministro de la cus-

{F. 3 }                                                                                            3

todia, no me atrevo á extractar todas sus noticias, por que el transcurso de los tiempos puede haver variado la certidumbre de ellas; pero consequente pondré al fin de estos apuntes una relacion de las misiones de Yndias, Villas y Pueblos de españoles, que habia en la provincia del Nuevo Mexico quando se hizo d[ic]ho ynforme.

11.         Bien he querido convinarlo, preguntando á vecinos de la provincia ú á otros sugetos inteligentes que la han transitado, mas como estas diligencias suelen ocasionar mayores confusiones, porque cada uno habla distintam[en]te siempre se aventura la verdad, aunque el deseo de decirla elija la desercion que parezca mas arreglada.

12.         No me detendran estos temores, para tratar sobre la numerosa yndiada que rodea y hostiliza el Nuevo Mexico, pues los disipa la notoriedad de las invasiones, y los documentos que citaré en los margenes.

13.         Desde el rancho de Tomé  sugeto al pueblo ó Villa de Alburquerque hasta San  Geronimo de Taos hay de Sur á Norte 55 leguas, y desde la mision de Nuestra Señora de los Angeles Pecos hasta Nuestra Señora de Guadalupe de Zuñi 70 de este á oeste en cuyo considerable distrito habi-

{F. 3v.}

tan los vecindarios del Nuevo Mexico.

14.         Los comanches hostilizan por todos rumbos: el Apache de Oeste á Sur, y los Yutas y Navajoes de Norte á Oeste, de manera q[u]e todas las poblaciones son fronteras de enemigos y muy riesgosos, porque la espesura de los montes, y la aspereza de las muchas tierras inmediatas franquean al yndio la execucion facil de sus insultos.

15.         El pueblo del Paso, que regulan distante de la Villa de S[an]ta Fe 135 leguas, las 100 despobladas esta rodeado por todas partes de serranias en que habitan los Apaches, y de donde bajan á hacer daños, sin riesgo de recibirlos, por la dispersion de las casas, que  cada una es un ranchito.

16.         No puede negarse que en la provincia del Nuevo Mexico ( aun sin incluir el pueblo del Paso y sus misiones antiguas) hay abundancia de hombres, asi españoles, como yndios muy á proposito para la guerra; pero la carencia de armas y caballos los inutiliza.

17.         Los yndios de Acoma, Zuñi y Laguna, aunque son muchos, no pueden extraerse de sus casas, por razon de las distancias y la

{F. 4}                                                                                             4

continua hostilidad que sufren del Apache, y en los demas vecindarios apenas se contará con 250 españoles y otros tantos yndios habilitados de caballos y armas para la defensa; pero si de esta gente se echa mano, empleando el todo, ó parte en canpañas ó mariscadas, quedaran á la vista de unos enemigos, que no pierden coyuntura favorable mas ó menos desamparadas las poblaciones.

18.         Las que habitan los yndios, son defensables por su buena y una formasion, y las que los españoles ocupan muy expuestas á su entera ruina, porque el mayor numero de ellas, se reduce á ranchos dispersos, en los quales, repartida la fuerza de los vecindarios, ni pueden hacer la propia defensa ni contribuir a la general del pais, resultando por precision el abandono de sus debiles casas y el terror de verse incesantemente combatidos de unos enemigos temibles, por su multitud y crueldad.

19.         Se hubiera de referir las hostilida {sic} e executadas por los yndios en la Nueva Mexico necesitaba emplear mucho tiempo enutilm[en]te pues del mismo modo han hecho la guerra en

{F. 4v.}

esa provincia que en las demas internas, con la diferencia de que los vecindarios de aquella se han señalado siempre en el valor constancia y {texto tachado: fedilidad} felicidad de sus acciones ofensivas.

20.          En el año de 1726 hizo su visita general de la Nueva Mexico el Brigadier D[o]n Ped/r/[o] de Rivera y de resultas se doto al presidio de S[an]ta Fe con 80 plazas y el goce de 400 pesos de sueldo cada uno, señalandose el mismo haber á los 50 hombres del presidio del Paso, y se prescribieron las obligaciones y funciones particulares del Governador, Oficiales y tropa de la provincia, para atender á su defensa quietud y conservacion.

21.         Los mismos objetos abrazaron las proposiciones del Ex[celentisi]mo S[eñ]or Marquez de Rubi, y consiguiente á ellas se dignó S[u] M[ajestad] mandar q[u]e el presidio del Paso se estableciese ó trasladase, sin perdida de tiempo, á las inmediaciones del pueblo del carrizal; que se destinara desde luego un oficial subalterno del exercito de acreditada conducta con mil pesos de sueldo; para que en calidad de Teniente Governador arreglara el vecindario en compañias de formales milicias, proveyendolas de armas, por el costo que ocasionaran á la R[ea]l Ha-

{F. 5}                                                                                                      5

cienda, con la mira de atender á su propia defensa y á la vistta del cordon, que anualmente sube y baja de la Nueva Mexico, hasta el parage de Robledo. Quiso la compañía del Presidio de S[an]ta Fe se pusiera sobre el pie de quatro oficiales, capellan, dos Sargentos, seis cabos y sesenta y ocho soldados: que de ella se destacasen 30 hombres y un subalterno á Robledo, reforzandolo con 30 vecinos auxiliares del pueblo del Paso: que este destacam[en]to diese escolta al cordon, y que los Governadores del Nuevo Mexico procurasen restablecer los arruinados pueblos de Senecú, Socorro, Alamillo y Sevilleta.

22.         Para la execucion pronta de estas Reales determinaciones, dispusó el Ex[celentisi]mo S[eñ]or Virrey Fray D[o]n Antonio Bucareli que el Comandante Ynspector trasladase inmediatamente el presidio del Paso al Carrizal. Nombró Teniente Governador de aquel pueblo á D[o]n Antonio Maria Daroca Teniente veterano de caballeria, y le previno que arreglandose á las ordenes del Comandante, procediera á la formacion de milicias, y baxo de las mismas ordenes (con el fin de que no se demorasen los establecimientos) comisionó al Governador Don Pedro Fermin de Mendinueta, para que revistara

{F. 5v.}

y pusiera su compañía sobre el pie nuevo de ordenanza, y estableciese el destacamento de Robledo suspendiendo tomar providencia acerca del repueble de las arruinadas misiones de Senecú et[cétera] hasta que el Comandante Ynspector pudiera hacer su revista en el Nuevo Mexico, y exponerle su dictamen sobre los puntos, que abraza el expediente citado á las margenes de los parrafos 13 hasta 18 de estos apuntes.

23.         Quando el Ex[celentisi]mo S[eñ]or Marquez de Rubi visitó la provincia del Nuevo Mexico, no creyo que los Apaches entraban de paz en el pueblo del Paso; pero despues fueron admitidos por el Capitan D[o]n Pedro del Barrio, del mismo modo que lo estan hoy los Lipanes en los tres presidios de S[a]n Juan Bautista del Rio Grande, Monclova y S[an]ta Rosa.

24.         Parece que la superioridad reconvino á Barrio sobre esas paces, y que satisfizo, manifestando el imposible de defender con debiles fuerzas una poblacion circundada de enemigos, y expuesta, quando no á perderse, á lo menos al considerable abrazo de su vecindario en los inevitables robos, y ruina de sus bienes de campo.

25.         Pero los insultos que los Apaches hicieron al cordon del Nuevo Mexico, y á los terri-

{F. 6}                                                                                                      6

torios de la Vizcaya, dieron á conocer lo perjudicial de sus paces, y clamando el publico contra la conducta del Capitan Barrio, fue acusado este de infiel á Dios, al Rey y á la Patria. Arrestosele con rigor, trasladandosele á la Villa de Chihuahua, donde se le dio casa por carcel y se le formaron autos cuyo estado ignoro.

26.         Esta providencia, la de transmigrar en el presidio del Carrizal, y el ingreso en el pueblo del Paso del Teniente Governador D[o]n Antonio Daroca, se verificaron casi á un mismo tiempo; pues Daroca en virtud de orden superior, procedió al arresto de Barrio, y dio principio á la causa.

27.         Despues recibio orden para prender á los Apaches que se hallasen de paz en el pueblo y salir á campaña con el vecindario, baxo el mando de D[o]n Manuel Muñoz, Capitan del presidio de las juntas.

28.         Lo primero se executo, apresando, no se si unos pocos yndios y viejas infelices, que los mas acabaron miserablemente sus dias en el obrage de Ensenillas y de lo segundo se sacó el amargo fruto de que uno de los mismos yndios á quien llevaron con prisiones a la campaña para que sirviese de guia, haciendose de arco y fle-

{F. 6v.}

chas, que le facilito el descuido de un zuma auxiliar, hirio gravemente á D[o]n Antonio Daroca, y este oficial que sirvio al Rey por espacio de 40 años, y fue tambien herido en Ytalia, hallandose mas humorado y complicandose sus enfermedades, con la herida peligrosa sobre la boca del estomago, fallecio dentro de breve tiempo, depuesto de su empleo, en desgracia de sus superiores, en pobreza notoria, y con general compasion de los que vieron su tragico fin.

29.         En los pocos meses que governó el pueblo del Paso, procuro cumplir con el principal encargo de formas milicias; y notando la infelicidad del vecindario, la falta de armas y caballos, y otros puntos que impedian su bueno, y util arreglo, lo hizo presente al Comandante Ynspector D[o]n Hugo Brenoz, quedando en espera de las resultas.

30.         A Daroca sucedió D[o]n Manuel de Arrieta, Alcalde Mayor que fue en una de las jurisdicciones de la Vizcaya, y despues en breves dias Alferez y Teniente del Presidio del Carrizal, habiendo permutado el Ex[celentisi]mo S[eñ]or Virrey no difirio a esta permuta ultimamente la tenencia de Gobierno con el Capitan del mismo presidio D[o]n Narciso Muniz, que de Teniente del Regimiento de Ynfanteria de

{F. 7}                                                                                                      7

Granada, acababa de obtener aquel empleo de ascenso para descender a su antigua clase de subalterno.

31.         Sin embargo de que en el Presidio del Paso ha habido ya tres Tenientes de Governador, no se sabe hasta ahora que las milicias tengan arreglo particular ni que se hayan vencido las dificultades expuestas por Daroca.

32.         La gente de milicias ó sea el vecindario hizo una salida en el año de 1774, y habiendose retirado con pocas ó ningunas ventajas, se experimentó dentro de un termino muy breve la perdida sensible de casi toda la caballada y mulada, que arrebataron los Apaches á las goteras del lugar, y dando muerte á 10 hombres, y ocasionando el perjuicio de que se cortara por algunos dias la comunicación y comercio infeliz de los Paseños con la Villa de Chihuahua.

33.         Como posteriormente fui destinado á esta provincia de Chihuahua, no podré hablar con figesa sobre los sucesos ocurridos en el Paso; pero acordes las voces publicas refieren otros dos, otros tres campañas que sin aprovechamiento particular han hecho estos pobres vecinos y la dolorosa situacion en que los tiene la continua sangrienta hostilidad del Apache.

 

{F. 7v.}

 

34.         El Governador del Nuevo Mexico D[o]n Pedro Fermin de Mendinueta, informo al Ex[celentisi]mo S[eñ]or Virrey, con fecha de 26 de marzo de 1772, sobre el estado de la provincia, esponiendo lo que dexo extractado desde el parrafo13 hasta el 18, y pidio por primera providencia la de obligar a los vecinos españoles a vivir en poblaciones bien formadas y por segunda la ereccion de un presidio en el Valle de Taos, para que cubriendo este Valle y los pueblos de Abigusú, Santa Clara, San Yldefonso, Picuries y Santa Cruz de la Canada, se empleara su tropa con el auxilio de los vecindarios, en hacer la guerra al Comanche, mientras executaba lo mismo el presidio de Santa Fe con el Apache.

35.         {texto tachado: El Governador del Nuevo Mexico D[o]n Pedro Fermin de Mendinueta}Dada vista al señor Fiscal D[o]n Jose Antonio de Areche, dictamino conformandose con el propuesto arreglo de poblaciones y atendida la gravedad de este punto y el de la ereccion de nuevo presidio dixo que podran tratarse en Junta Superior de Guerra y Hacienda.

36.         Asi lo decreto el Ex[celentisi]mo S[eñ]or Virrey, pero como a pocos dias recibio el nuevo reglamento de presidios, le parecio mejor remitir el expediente

{F. 8}                                                                                             8

al Comandante Ynspector, previniendole en el articulo 55 de su instrucción reservada, que quando pasase á reconocer la provincia del Nuevo Mexico, precedido el correspondiente prolixo examen, informara lo que se le ofreciera, y pareciera sobre las proposiciones del Governador, para resolver con acierto.

37.         Este punto aun pendiente varias representaciones que hizo D[o]n Pedro Fermin de Mendinueta, manifestando los perjuicios, que se seguirian de desmembrar las fuerzas del presidio de S[an]ta Fe, la incesante hostilidad que se ha experimentado en la provincia, y en el pueblo del Paso, de donde deben salir los 30 vecinos auxiliares, para el destacamento de Robledo, desde luego habran suspendido hasta ahora las disposiciones de establecerlo, y de proceder al encargado repueble de las misiones de Senecú, Socorro, Alamillo y Sevilleta; pero lo cierto es, que ni las milicias del Paso se han arreglado, ni se han visto resultas de las proposiciones del Governador, ni practicadose las principales providencias que previene la Real Ordenanza, en beneficio del Nuevo Mexico, ni otras

{F. 8v}

equivalentes, que hayan producido utilidad conocida, antes al contrario pues desde la sublevacion general no se han visto aquellos territorios tan cerca de perderse como lo estan hoy, y si llegara á verificarse este caso doloroso, veriamos fatales consequencias.

38.         La conservacion del Nuevo Mexico ha costado y cuesta al Rey muchos centenares de miles pesos, en la serie de 176 años, que contamos desde su conquista: y aunque esta provincia no ha contribuido tanto como las demas internas á engrosar el R[ea]l erario son muy dignas de atencion las glorias de ver reducida parte de la numerosa gentilidad que habita en aquellos territorios, de que los vasallos españoles disfruten su fertilidad, abundancia y hermosura, y de que los R[eale]s dominios se extiendan hasta mas distancias considerables q[u]e proporcionen el feliz progreso de las conquistas.

39.         Si todos estos adelantamientos y ventajas llegaran á perderse, no se restaurarian con la facilidad con la facilidad {sic}que en el año de 1694. Los Comanches, Yutas, Navajoos y

{F. 9 }                                                                                                     9

Apaches no piensan en convertirse, ni tampoco las demas Naciones gentiles. Son sus idolos la libertad, y la guerra, y el trato frequente mal permitido con los españoles, les ha hecho perder aquel respeto que pudieron infundirles los españoles conquistadores, á quienes miraron como gente inmortal y extraña. No les intimida/n/ las armas de fuego, porque las usan y manejan con mas destreza que sus maestros, y el éxito feliz que logran en todos sus insultos, irrupciones y empresas, los ha hecho irreducibles.

40.         Perdida la importante Barrera del Nuevo Mexico, duenos los yndios de aquel inmenso pais, y acostumbrados á vivir del robo se nos acercaran indubitablemente; y si hoy se necesita un escrito, para solo hacer la guerra al cuerpo numeroso y vagante de la Apacheria? Que fuerzas bastaran p[ar]a contener á las demas naciones, y aun a los mismos yndios reducidos, que como amantes de la libertad sacudiran el yugo y nos insultaran como enemigos caseros de la misma manera que lo han hecho y hacen en las varias sublevaciones experimentadas en todos tiempos?

 

{F. 9v.}

 

41.         Lo referido hasta aquí, me parece suficiente para conocer lo que es la Nueva Mexico la importancia de su conservacion, su estado actual, y el en que se hallan los nuevos establecimientos prevenidos por R[ea]l Ordenanza, y ya llega el caso de discurrir sobre los medios que pueden ser á proposito para evitar la ruina y desolacion de esta provincia.

42.         Si yo hubiera transitado este pais, acaso mi amor verdadero al R[ea]l servicio atropellaria el inconveniente, que pulso en la cortedad de mi talento, exponiendo con ingenuidad lo que lo que {sic}conceptuara util según mis examenes, experiencias y convinaciones pero faltandome estas no me atrevo á librar en solo congeturas el acierto de unos puntos de tanta gravedad.

43.         Sin embargo, como este papel no pasa de la clase de apuntes, digo que me parece muy profiquo {la "p" encimada sobre una "f"} el arreglo de poblaciones propuesto por el Governador D[o]n Pedro Mendinueta, y en resolverlo se cumple (como el S[eñ]or Fiscal D[o]n Jose Antonio de Areche en su dictamen citado con las leyes, se atiende á los mejores prin-

{F. 10}                                                                                                    10

cipios del derecho publico y á las ventajas de los vasallos, que habitan aquellas fronteras; pero necessitandose de algun tiempo para la execucion de esta nueva planta, no podran sentirse los efectos favorables con la brevedad que se desea y es precisa.

44.         Todos los habitantes del Nuevo Mexico asi españoles como yndios, tienen obligacion de concurrir á la general defensa de la provincia: mas si los miramos con una congregacion de gentes desidiosas, discordas dispersas sin subordinacion, sin caballos, sin armas, sin conocimiento de su manejo, y governadas por solo capricho? Yo discurro que los cogeriamos abundantes, y sazonados, si por lo que corresponde á españoles se les obligase a un general alistamiento de formales milicias, eligiendo los vecinos mas acomodados, y aptos para oficiales de las compañias, destacando algunos veteranos por un corto tiempo, pero bastante á instruir, y diciplinar al miliciano, y enseñarle el uso de la arma de fuego que verdaderam[en]te por lo general se ignora en estas tierras.

45.         Que á estas milicias se precribiesen reglas ciertas de ordenanza adaptables á su constitucion y que del mismo comercio de efectos

{F. 10v}

y frutos, que hacen los vecinos dentro, y fuera de la provincia se exigiera una suave contribucion destinandola con pureza, y economia hasta donde alcance para compras, y entretenimientos de armas de armas {sic} y caballos y proveer al milician/o/ de vive[re]s en sus generales, y particulares salidas.

46.         Siguiendo se ofrecen estas en el nuevo Mexico, sucede como es regular lo mismo que en la provincia de Coahuila, comprendo que mas cuenta ha de tener a los vecinos el alistam[ien]to de milicias, y la contribucion propuesta, que no sufrir los perjuicios y vexaciones, que hoy experimentan y son notorias.

47.         En el año proximo pasado salieron a campaña mas de 50 vecinos de Coahuila, y otras poblaciones de esta provincia, y en el presente igual numero de hombres, provistos cada uno de seis caballos, una mula, bastimentos, armas, municiones, montura, etc[étera]. La mayor parte de estas gentes se compone siempre de labradores, y jornaleros, cuyo trabajo personal hace falta notable para cultivo de los campos, y los sugetos que tienen comodidades han contribuido para habilitacion de aquellos; pero el costo de cada

{F. 11}                                                                                           11

hombre q[u]e sale á campaña (haciendo la regulacion mas economica) puede exceder de 150 pesos. Luego los pocos vecinos, que disfrutan algunos bienesitos en la provincia de Coahuila, pues apenas habra dos q[ue] puedan llamarse ricos, han desembolsado en estos dos años ultimos la cantidad de 15 pesos, q[u]e les seria acaso menos sensible exigida generalm[en]te en los terminos q[u]e insinuo para la Nueva Mexico y el alistam[ien]to de milicias repartiria las fatigas de la guerra con igualdad, justicia y aprovecham[ien]to.

48.         Ya se ve, q[u]e estas proposiciones, y las q[u]e subsiguen abrazan puntos muy delicados; pero no careciendo de fundamentos, parece q[u]e nada se aventura, si preceden á su practica los informes de personas inteligentes, como el Governador D[o]n Pedro Mendinueta, y sobre todo el reconocimiento, y examen prolijo de S[eñ]or Comandante General de estas fronteras y provincias como responsables de todas.

49.         Despues de 176 años de conquista se mantienen los pueblos de yndios, y españoles del Nuevo Mexico en la clase de conversiones. Pretendio erigirlas en curatos no se si el s[eñ]or Tapia Obispo de Durango, ó el s[eñ]or Tamaron, y se dificultó por la pobreza de los vecindarios, cortedad de su comercio, hostilidades de los gentiles, distancias de poblaciones, y por el desamparo en q[u]e quedarian los feligreses en el tiempo de pasar los curas para las presentaciones, ó colocaciones á la capital del obispado, distante 400 leguas de la provincia, y

{F. 11v.}

si bien lo arduo de este asunto, ageno de mi profesion solo me permite insinuarlo añadiré, que pudiera ser util un examen del buen trato que reciben los naturales de sus reverendos padres misioneros q[u]e esta diligencia se rogara, y encargara al actual s[eñ]or Obispo de Durango, y con su acuerdo, y consequente á sus informes, se procedera al arreglo del servicio q[u]e deban hacer los yndios para la defensa del territorio, de manera q[u]e sin faltar al cumplimiento de esta obligacion atiendan otros en sus respectivas misiones á las labores del campo, crias de ganados, y demas ministerios con que se emplean para su subsistencia, y de sus familias, pues muchas veces por falta de metodo, ó equivocada inteligencia de las ordenes superiores, se aventuran los proyectos mas utiles, y los establecim[ien]tos mas ventajosos.

50.         Alistados los españoles en compañias de formales milicias, puestos los yndios sobre un pie de igual arreglo, con la diferencia q[u]e exige su naturaleza y constitucion, conseguida la nueva planta de poblaciones, unidas y bien formadas, y confiriendo el mando politico de ellas á los mismos oficiales de milicias, los quales como he dicho, deben elegirse de los sugetos mas acomodados para q[u]e no teniendo necesidad de vivir á expensas de agenos sudores, exersan libremente las jurisdicciones militar y politica, con pureza, caridad, y justicia, creo q[u]e nos iremos acercando al remedio de los males, que sufren las provincias internas.

 

{F. 12}                                                                                           12

 

51.         El mas eficaz, es la incesante guerra á los yndios y siendo justo q[u]e confiemos á los vecindarios parte de la defensiva y algo de la ofensiva, para q[u]e no separandolos enteramente de sus industrias y trabajos, floresca y se fomente el Nuevo Mexico, pareceme q[u]e debemos emplear las tropas veteranas, que se consideren bastantes para resistir y castigar al enemigo, según su numero y clase y con respecto á las proporciones locales del Pais.

52.         La providencia de establecer un destacamento en Robledo, es utilisima, pues quando no corte incomoda la comunicación de los Apaches Gileños con los del Natafe; cubre parte de los despoblados, que median desde el pueblo del Paso del Norte, hasta la primera mision del Nuevo Mexico, y puede servir de lugar de Asamblea para emprender algunas mariscadas, ó campañas contra los Apaches; pero si empleamos en este destacamento 30 hombres del presidio de S[an]ta Fe, no le quedan mas que 50 para custodia de sus caballadas, y escoltas de sus provisiones, y defensa de un Pais, cuyas poblaciones se extienden en el distrito de 55 leguas de Sur á Norte, y 70 de Leste á Oeste.

53.         El pensamiento del Governador D[o]n Pedro Mendinueta sobre colocar un presidio en el Valle de Taos, aunque lo funda en buenas razones, no asegura completamente la pacificacion del Pais,

{F. 12 v.}

ni desvanece el recelo de la perpetuidad de aquel puesto, y yo juzgo q[u]e mas vale hacer los gastos de una vez con aprovechamiento, q[u]e el acrecerlos y eternizarlos por un sistema de economia, q[u]e en estas tierras ha ocasionado, y ocasionará siempre mayores desembolsos.

54.         El arreglo de milicias y poblaciones el cuidado y buen trato de los yndios cristianos el establecim[ien]to de Robledo, sin desmembrar las fuerzas de S[an]ta Fe; la practica pronta de lo que previenen los articulos de la R[ea]l instrucción para el pueblo del Paso con presencia de quanto menudam[en]te expone en su dictamen el Ex[celentisi]mo S[eñ]or Marquez de Rubi, y el envio al Nuevo Mexico de tropas veteranas, para que unidas á la presidial con el auxilio de vecinos españoles e yndios, hagan sin cesar la guerra seran, según mi corto entender, los unicos medios para conservar la Nueva Mexico.

55.         El numero de gente veterana no me atreveré á señalarlo, pero concibo, que conforme los sucesos deberá aumentarse ó disminuirse. Los yndios hostilizan siempre, pero aun con mas furor quando reciben algun golpe sensible, de q[u]e se infiere la precision de perseguirlos continuamente, y de q[u]e nunca falten en el territorio fuerzas competentes p[ar]a su defenza.

56.          Lo cierto es, q[u]e urgen muchisimo las disposiciones, y aunque claman por ellas todas las provincias, no se si es preferible el Nuevo Mexico por barrera de todas.

 

{F. 13}                                                                                           13 

 

57.         Que se halla en la mayor conternacion es indubitable: Tengo algunos antecedentes, q[u]e me la indican y creo que será bastante el de la compra de 1500 caballos, q[u]e para el Nuevo Mexico se esta hoy haciendo en el Nuevo Reyno de Leon, y colonia de Santander, cuya diligencia, jamas practicada, oida, ni vista, comprueba la falta q[u]e hay en el Nuevo Mexico y la Vizcaya de caballadas, sin las quales no puede hacerse la guerra á los yndios ni esperarse otras resultas que la perdida de ambas provincias = S[an]ta Rosa 3 de septiembre de 1776.

 

 Relacion de las Misiones del Nuevo Mexico según el ynforme, que cita el parrafo 10.

Yndivid[uo]s de amb[o]s sexos.

Españoles.                  Yndios.

1ª. La Villa de S[an]ta Fe, capital de la provincia- - "     965                         570.

2. N[ues]tra S[eño]ra de los Angeles de Pecos, distan-

    te de la capital 9 leguas al oriente con

    declinacion al Sur ---------------------------------- "       000                      1. 000.

3. S[an]ta Cruz de Galisteo: Yndios tanos, y le-

    guas idem.------------------------------------------- "        000                         350.

4. San Diego de Tezuque: Yndios teg=

    guas 3 leguas al Norte ---------------------------- "        000                         507.

5. S[an] Francisco de Neambe, y su visita de

    S[an] Francisco Pafague con dos ranchos

    de Españoles= teguas= 8 leguas idem ------ "         100                         350

                                                                                    1,065.                   2,777.

 

{F. 13v.}                                                                           

                                                Españo[le]s.                Yndios.

1065.                                            2.777.

6. S[an] Yldefonso con varios ranchos de Espa-

    ñoles= teguas= 8 leguas iden con id al

     Poniente ----------------------------------------- "               68.                       354.

7. Villa de S[an]ta Cruz de la Cañada, con los

     ranchos de Abiquier y Ojo Caliente=

     /…/año las= 12 leguas idem ------------------- "          1.205.                   580.

8. S[an]ta Clara con ranchos de Españoles

    = teguas = 11 leguas idem -------------------- "               21                         277.

9. S[an] Juan de los Caballeros = españoles

    y teguas. 13 leguas al Norte. ------------------ "               346.                      404.

10. S[an] Lorenzo Picuries con el rancho del

      Embudo= Picuries= 20 leguas= iden con

      declinacion al Oriente ----------------------- "                54.                        322.

11. S[an] Geronimo de Taos con varios ranchos

      de españoles= 30 leguas al Norte con

      declinacion al Oriente = yndios Taos.---- "              125.                         541.

12. S[an] Buenaventura de Cocho, con el ran-

      cho de españoles de la Cañada = yndios

       queres = 8 leguas al Sur. ------------------- "                25.                         400.

13. S[an]to Domingo yndios = yndios queres =

      10 leguas al Sur ------------------------------- "                00.                         300.

14. S[an] Felipe con 3 ranchos de españoles =

      yndios queres = 12 leguas al sur. ---------- "                70.                         400.

15. S[an]ta Anna con tres ranchos de españoles

       yndios queres = 16 leguas al Sur. --------- "              100.                         606.

16. N[uestra] S[eñora] de la Asuncion de Yra, idem

      al Sur.------------------------------------------- "              100.                          606.

3179.                                                        7567

 

{F. 14}                                                                                           14

 

             

 

                Españoles.                        Yndios.

3179.                                                              7567.

17. S[an] Diego de Gemes= yndios Gemes= 23

      leguas al Sur con declinacion al Poniente.- "       574.                              000.

18. S[an] Jose de la Laguna= yndios Queres 40

      leguas idem.----------------------------------- "         000.                               401.

19. S[an] Estevan de Acoma= Queres 45 le-

      guas idem.------------------------------------ "          000                                750.

20. N[ues]tra S[eño]ra de Guadalupe de Zuñi=

       yndios Zuñis, 70 leguas idem.------------- "        000                               2000.

21. N[ues]tra S[eño]ra de los Dolores de Zandia=

       teguas y mongs[1]  19 leguas al Sur.----- "            000.                                400.

22. S[an] Felipe de Alburquerque con los ran-

      chos de Tomé y la Alameda= Españo-

       les = 25 leguas al Sur.---------------------- "         500.                                200.

23. S[an] Agustin de la Ysleta, con varios ran-

      chos de españoles é yndios teguas

       30 leguas al Sur.----------------------------- "         100.                                250.

24. N[ues]tra S[eño]ra de Guadalupe del Paso del

      Norte= Españoles: yndios mansos;

      teguas y piros = 140 leguas al Sur.------ "         1000.                                200.

25. S[an] Lorenzo del Realito = yndios zumas

      legua y media del Paso.--------------------- "           75.                                150.

26. S[an] Antonio Senecú = yndios piros y varios

       ranchos de españoles dos leguas.------- "           102.                                384.

27. Corpus Cristi de la Ysleta = ranchos de espa-

       ñoles y teguas = 3 leguas.---------------- "           197.                                199.

5727.                                                               12501.

{F. 14v.}

 

{Al centro, a la mitad del texto, un sello de la biblioteca de Francia}

 

                                                                             Españoles.                  Yndios.

5727.                                                          12501.

N[ues]tra S[eño]ra del Socorro= varios ranchos

de españoles y piros = 5 leguas.-------------------"       54.                              498.

5781.                                                          12999.

Resumen

 

Españoles.__________________________                 .                          5788

Yndios.____________________________                                           12999

Total de ambas Naciones.______________                                          18780.

 

{Al centro, un sello que dice: Collection E. Eug. GOUPIL á Paris. Ancienne Collection J.M.A. AUBIN.}

 

 

{F. 15}

{en blanco}

 

 

 

 

 

                

      

                                                      

 

 



[1] Posible lectura indios moquis.


 
Facsimilar Presentación