Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación
PALEOGRAFÍA DEL DOCUMENTO 030

PALEOGRAFÍA DEL DOCUMENTO  030

 

Mando que se asiente y después de lo susod{ic}ho veinte e cuatro del d{ic}ho mes de marzo de d{ic}ho año el d{ic}ho señor j{ue}z mando. A Feliciano de Rojas indio escri{va}no de d{ic}ho pu{ebl}o que habla y escribe y lee las lengua española saque un traslado de las d{ic{has memorias y cuenta en lengua española. De lo que se ha dado al d{ic}ho Jorge Ceron y que los d{ic}hos mayordomos han presentado que el le mandara pagar su trabajo el cual dijo que esta presto de lo hacer asi.

 

Pedro de Requena                   Ante mi  J{ua}n de Alvarado es{criva}no

 

 

Como lo trasunto el interprete

 

E depuse de lo susod{ic}ho este {ic}ho dia, mes e año susod{ic}ho el d{ic}ho Feliciano de Rojas escibio un traslado en lengua española y pintura q{ue} dijo q{ue} hera de las q{ue} los d{ic}hos mayordomos avian presentado y q{ue} era cierta e verdadera y asi lo juro por dios e por S{an}ta M{ari}a  e por la señal de cruz en forma de der{ech}o.

 

P{edr}o de Requena                      Ante mi Ju{a]n de Alva{ra}do es{criva}no

                                                               

Y la pintura y cuenta que en lengua española exhibió el dicho Feliciano de Rosas es la siguiente.

 

Es del edificio y ser{vici}o de la casa de Coatepec.

 

r  Los albañiles y piedra labrada para esquinas y edificio de casa que se ha hecho a Jorge Cerón en la estancia de Coatepec que a donde fuero{n} y llevaron la d{ic}ha piedra a los cuales no les dio ni pago cosa ningu{n}a por su trabajo el d{ic}ho Jorge Ceron ni de comer y monta ciento y once albañiles.

 

[PICTOGRAFIA]

 

 

Servicio de la casa y caballeria

 

r  Los macehuales q{ue} han servido en la caballeriza y traydo yerva pa los caballos del d{ic]ho Jorge Cero{n} y asi mismo los alguaciles que han curado los d{ic}hos caballos sin avelles pagado cosa alguna por su trabajo los cuales montan siete cientos y setenta y uno.

 

 

 

[PICTOGRAFIA]

 

 

 

 

01

 

Y demas ser{vici}o

 

r  Los macehuales que han servido en casa del d{ic}ho Jorge Ceron en traer agua y guardar puercos y asi mismo los alguaciles q{ue} han guardado la casamontan doscientos y setenta y uno a los cuales no se les pago cosa algu{n}a por su trabajo.

 

 

(PICTOGRAFIA)

 

Las molenderas

 

 

Las molenderas que hicieron pan para la gente de su casa del dicho Jorge Ceron, que montan 91 sin haberles dado cosa alguna por su trabajo.

 

 (PICTOGRAFÍA)

 

 

Lo que monta

 

Todos los susodichos así indios e indias de servicio, e los alguaciles montan 1231 según y como van pintados en esta pintura.

 

(PICTOGRAFÍA)

 

 

Petates

 

Los petates que el dicho Jorge Ceron pidiò para su casa son 18 por los cuales no pagó cosa alguna.

 

(PICTOGRAFÍA)

 

Item. Cuatro camas de madera y 13 cargas de leña.

 

(PICTOGRAFÍA)

 

Carbòn                                                                                            tres barceros

Ocho cargas de carbòn

 

(PICTOGRAFÌA)                                                                      (PICTOGRAFÍA)

 

 

 

 

 

 

 

 

02

La monta

 

El precio de todo lo susodicho montan tres pesos y tres tomines.

 

(PICTOGRAFÍA)

 

 

 

Y trasunto de servicio e indios e piedras e otras cosas

 

La obra de la casa e indios. Lunes primer dìa del año de 1574, cuando la primera vez que los dichos albañiles fueron al monte a sacar piedra, y la llevaron a las tierras del dicho Jorge Ceron que es en los términos del pueblo de Coatepec, donde le han hecho una casa, sin averles dado por ello cosa alguna ni de comer.

 

Los del barrio que se dice Tlacochcalco cuatro albañiles que fueron ala monte y labraron piedra para esquinas de dicho edificio, que se llaman, Martín Mitequitl, Gasapar Aomgouqui, Pedro de Tochtli, y Gaspar Yaotl. Dos albañiles que fueron cargados a Coatepec con la dicha piedra que son, Pedro Ozoma y Martín Quetamalaca. Y diez albañiles que fueron al monte por la piedra para portadas se llaman, Luis Mayan, Daniel Coatl, Pedro Cuatli, Toribio Talcochin, Marcos Yaotl, Pedro Tlaloc, Gaspar Cuatli, Gaspar Yagual, Diego Tlapalcoyotl, y Gabriel Cihuaqtzon. Y los que llevaron a Coatepec la dicha piedra otros diez que son, Martin Mitequitl, Baltasar Xolhua, Pedro Yahotl, Hernando Tlama, Alosnso Atleiquauh, Matheo Huitznava, Juan Totopeuh, Martín Tlali,  Diego Yaotl, y Miguel Tochtli, y con ellos dos alguaciles, que se dicen Juan de Santiago, Toribio e Tejada, los cuales son por todos 28 indios que son del abrrio de Tlacochcalco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03

 

Demás indios       

 

 

Cuatro albañiles de otro barrio que se dice Tlaylutlaca, que fueron a monte por la piedras para esquinas y son, Toribio Chiteloto, Martín Ayatli, Martín Momauti, Josè Cuautli, y dos albañiles que llevaron a Coatepec la dicha piedra que se dice, Gaspar Ynauyan, Juan Tozquihuatl; y diez indios albañiles que fueron al monte por piedras para portadas y son, Alonso Huyehuazoli, Pedro Quahuatitlan, Andrés Tlacochtemmoc, Martín Ayactli, Martín Yoatl, Toribio Chitelolo, Martin Quautli, Martín Tecmilot, Juan Coatl, José Quauhxiuh, Toribio Cuixin, y otros diez albañiles que llevaron alas dichas piedras al dicho pueblo de Coatepec  que se dicen José Cuxin, Pedro Chapol, José Quauhxiuch, Daniel de San Gaspar, Dionisio de San Luis, Martín Mamautiatl, José Yaotl, Martín Cuautli, Alonso Huicazolli, Pedro Yaotl y un alguacil llamado José de San Francisco que llevo a los susodichos  los cuales son por todos 28.

 

Más indios a la obra de la casa      

 

Cuatro albañiles fueron al monte a labrar piedra para esquinas que son los del barrio de Nahapan, llaman, Diego Tehuchcatl, Juan Yaotl, Martín Quautli, Pedro Quautli; y dos albañiles llevaron alas dichas piedras a Coatepec que dan por nombre Pedro Yaotl, Juan Quautli, y 10 albañiles que fueron ala monte a labrar otras piedras para portadas y dan por nombre Pedro Quatli, Francisco Yaotl, Juan Itzquauh, Martín Talztli, Baltasar Cuitlapil, José Ahueth, José Calli, Martín Atenetzitl, Martín Xochitlahuahya, Juan Yaotl; otros diez albañiles fueron cargados de piedras a Coatepec y son Pedro Chicomecatl, Pedro Cuatli, Juan Aocnel, Miguel Yaotl, Alexandro Yaotl, Miguel Quautli, Balatasar Quautli, Juan Izquuahui, Diego Yaotl, y un alguacil llamado Pedro Nezahua, que fue con ellos que también es albañil, todos los susodichos montan 27 que no fueron pagados por su trabajo.

 

Más indios de servicio

 

Del barrio de Contlan, fueron al monte tres a sacar y labrar piedras para esquinas que son Juan Tlacoltemoc, Juan Cuatnetzol, Alexandro Tochtli, los que llevaron a Cuatepec, las dichas piedras son dos y dice, Pedro Yaotl, Josè Tochtli. Item seis albañiles fueron al monte por piedras para portadas y se llaman Gaspar Cihuama, Gaspar Tlalli, Baltasar Thilli, Juan Zitlal, Pedro Tochtli, y Jossè Mixcoatl, y otros seis indios llevaron a Coatepec las dichas piedras y dan por nombre Juan Cempoaltecacolli, José Yoatl, Pedro Yoatl, Pedro Chahuatl, José Yoatl, Pedro Yoatl, Pedro Chahuatl, José Yoatl, y Clemente Challi, y con ellos un alguacil llamado Juan Tlacochtemoc, son por todos los susodichos 18 indios que no fueron pagados por su trabajo.

 

Por manera quelos susodichos albañiles montan 111 con los dichos alguaciles, a los cuales no se les dio ni pago cosa alguna por su trabajo ni de comer.

 

 

 

 

 

04

Indios de servicio para zacate

 

Jueves a 20 días del mes de abril del dicho año entro el dicho Jorge Ceron por alcalde mayor de este pueblo de Tlalmanalco, y los macehuales que traían zacate en cada semana para sus caballos son estos, fue por tiempo y espacio de cuatro meses que sirvieron en lo susodicho, y los macehuales venían de cinco barrios que hay en el dicho pueblo, y no se les dió cosa ninguna por su trabajo ni de comer. Los del barrio de Tlacochcalco son estos Juan Cuautlatli, Hernando Ixcoquimana, Juan Acatl, José Xochua, Damián y Francisco Azcotlan, Juan Hizinahuac, Francisco Quautli, Alonso Hushuetli, Diego Yaotl, Josè Zacamiz, José Cuahtzon, Francisco Tlatecahuacan, Martín Tlalli, Pedro Sánchez, Francisco Zacaco, Juan Yaotl, Martín Cuhuatl, Martín Huehuetli, Juan Quiyau, Damian y Pedro Acolmiz, Miguel Tenacaz, Baltasar Cetlaqual, son por todos con los demás que no van aquí escritos 168 macehuales del dicho barrio.

 

Yndios de la llerva

 

Los del barrio de Tlaylotlacan son estos José Mactli, Baltasar Tlacochon, Miguel Xochitlatohua, Pedro Quautotol, Pedro Quautli, Diego Yaotl, José Calli, Juan Tlacochin, Juan Quiyauhchacahpan, Martín Xichicuautl, Juan Yuatepi, Gaspara Challi, Esteban Yaotl, Sebastián Tlachinol, Martín Challi, Miguel Quetzalcuauh, Diego Yaotl, Alexandre Coxnel, Francisco Mixcoatl, Martín Huecayoatl, Juan Ozelotl son por todos con los demás que no van aquí escritos 147 mcehuales del barrio de Tlaylotlaca.

 

Idem.

 

Los del barrio de Nahuapan son estos Juan Yaotl, Diego Tochtli, Martín Tochtli, Martín Xochiquauh, Martín Chiltotol, Pedro Hutnahuac, Juan Xelhuan, Pedro Quatli, Francisco, Telchitl, Antón Atleompouhqui, Martín Tezintla, Diego Huitznahua, Miguel Amiztlatouazolli, Pedro Yaotl, Juan Atonal, Juan Ytzahuin, Pedro Tochtli, Diego Hernández, Dionisio Toztla, Toribio Acatl, Francisco Tezin, Juan Quatli, Gaspar de Rojas, Pedro Xochipapalotl son por todos con los demás que no van aquí escritos 178 mcehuales.

 

05

 

 

Idem

 

Los del barrio de Contlan son estos Luis Tlacatecuch, Marcelino Michomitl, Miguel Tochtli, Antón Xochipon, Miguel Quiyaotl, Miguel Huapotl, Martín Yzcohuatl, Miguel Quiyautl, Miguel Huapotl, Pedro Tzoncuetl, Feliciano Coyoltotol, Dionisio Tzonitzatl, Marcelino Acatl, Lorenzo Ohua, Felipe Tlacatl, Juan Yaotl, y Martín Tzompatl so por todos 112 indios de dos barrios que se llaman Contlan y Tlihuacan.

 

Idem.

 

Los del barrio de Quatlapa José Itzcoatl, Nicolás Chopil, Antonio Chali, Juan Aquemachoc, Juan Tecatl, Martin Chicomecatl, Pablo Mixcoatl, Baltasar Nauhyotl, Sebastian de San Martín, MartínHecatl, Juan Ahuatl, José Temocihui, Juan Quiuah, Juan Tezca, Miguel Tlacane, Juan Quiyauh, Vicente Calton, son por todos 16 y con los demás que no están aquí del dicho barrio notan 112 macehuales.

 

Los alguaciles que así mismo han curado los caballos de dicho Jorge Ceron, son estos, los cuales sirvieron por tiempo de cuatro meses Domingo de San Jerónimo, Francisco Mexicatl Tecutli, Bartolomé Aexotla, Alonso Ocotepec, Marcos Tilhuaca, Mateo Tetizpac son por todos con los demás que no se ponen aquí 84 alguaciles.

 

Fin de lo del barrio.

 

Todos los susodicho así macehuales que traían zacate para los caballos como alguaciles que los curaron son 71.

 

Indos de servicio en los ganados

 

Los indios del pueblo de Tlacochcalco que guardaron en dos semanas puercos y carneros del dicho Jorge Ceron que son Francisco Aocnel, Martín Xochua, Lázaro Xochua, Martín Yoacalli, Francisco Vacas, Francisco Tochtli, son por todos con los demás que no se ponen aquí 42.

 

Indias que hicieron pan

 

Las indias que hicieron pan en esta casa de Jorge Ceron son  estas, y son del barrio de Tlacochcalco, las cuales se ocuparon, en le hacer dos semanas que dan por nombre María Chimalma, TeresaTiacapa, Martha Tomiyauh, y Francisca y con las demas que no se ponen aquí son por todas 28 indias.

 

06

 

Idem.

 

 

Y un indio que sirvió en la cocina llamado Juan Ocelotl y con los demás son por todos ellos siete macehuales y son todos ellos del barrio de Tlaylotloca.

 

Idem.

 

Y las molenderas que así mismo vinieron del mismo barrio de Tlaylotlaca y sirvieron dos semanas se dicen María Xicanaval, Martha Chachihuicihuatl, y con las demás son por todas 14 indias.

 

Idem.

 

Del barrio de Navapan son Juan Xipa, Gaspar Quetzal, Diego Teyajaca, Pedro Coyotzincazolli, son por todos 56 indios con los demás que aquí no van escritos.

 

Tamemes cuando se paso a Chalco Atenco

 

Este día el dicho Jorge Ceron se mudo de este pueblo y se pasó a Chalco Atenco y los macehuales tamemes que llevaron su ato con estos Jerónimo Cetoch, Pedro Xochipapalot, José Hitzil, Pedro Xochil, Miguel Coatl, Gaspar Cuetlan, Martín Cuautli, Bernardino.

 

Idem. Dos indias que molieron

 

Las mujeres que hicieron pan en dos semanas para en casa el dicho Jorge Ceron lleva por nombre María Xilotl, Martha Cuazoch, Juana Xoco, Isabel Texcoco, y con las demás indias son por todas 28.

 

Idem

 

Unos indios que eran de los caciques  sirvieron en casa del dicho Jorge Ceron una semana que se les ocupo y no se les pago por su servicio y son estos Pedro Tlatol, Juan Tlapal, Diego Zanen, Juan Pochitonal, Pedro Yenomemitl, Martín Xolhicozca, Matheo Cuatzolli, Miguel Nequal, Miguel Huitzil, Elias Ecatl, Marcelino Quiyauz, Pedro Yaotl, Pedro Coatl, Gaspar Chapol, Francisco Yaotl, son por todos con los demás que aquí no van escritos 105 macehuales.

 

 

07

 

 

Idem tres indias

 

Tres indias que hicieron pan por una semana y llevan por nombre María Ocotepec y Martha Ocotepec, Juana Teyui, y con las demás que no van aquí son por todas 21

 

Alguaciles que sirvieron

 

Y los alguaciles que el dicho Jorge Ceron ha tenido e los dichos cuatro meses para su servicio en casa y fuera de ella son los que se siguen y por todos son 50 y  llevan por nombre Miguel Atlanpa, Gregorio Tlalhinoltecatl, Pedro Domínguez, José Tlapitzqui, Martín Olopancincatl, Martín Huexocolco, Martín Cuicani, Josè Pochtla, Antonio Axallacatl, Francisco Mexicatl, Bartolomé Tlatecavaca, Martín Yopicuicani, Marcos Tilhuaca, Damian Ahuetchtecatl, Juan Temomozco, Martín Vázquez, Pero Domínguez, Josè Petlapizqui, Juan Calipanecatl, Miguel Tecpanecatl, Sebastián Cuicani, Marcos Tilhuca, Damian Aholuapa, Pedro Tepotzua, Diego Juarez, Juan Damian, Pedro Calmecahua, Juan Tecpanecatl, Gregorio Tlachinoltecatl, Gabriel Cencuaquilli, Pedro zapotlacatl, Leonardo Pochitla, Cosme de las Fuente, Francisco de Santa Cruz, Martín Olapancincatl, Antonio Tianquizpan, Domingo de Soto, Alexo Opolhuaca, Alonso Ocotepec, Guillermo Tlaylotlaca, Francisco de Santa Cruz, José Pepolitlan, José Huexocusco, Martín Juarez, Juan de Ojedo, Juan Ocelocuacuilli, Miguel Tecualotly, Cristóbal Tlaltecahuaca, Diego Tecpanecatl, Luis Quautlalpan son por todos los dichos macehuales y alguaciles 271.

Son por todas las dichas molenderas 91

 

Comida a Jorge Ceron y cuenta de otras cosas en Tlalmanalco

 

Lo que Martín de la Fuente mayordomo que ha sido de la comunidad, a dado al dicho Jorge Ceron del año de 74, y va declarado lo que así a gastado en cada mes para el dicho Jorge Ceron.

 

Primeramente dos tomines de huevos y manteca y cacao por el mes de febrero del dicho año…  2 tomines

 

Idem. Gasto para el dicho Jorge Ceron por le mes de marzo dos pesos y dos tomines y medio que se compraron de gallinas, pan, cacao, huevos, manteca, axí, y tomates………. 2 pesos, 2 tomines y medio

 

Idem. Por le mes de abril del dicho año gasto 4 pesos y 7 tomines de gallinas y pollos, pan, cacao, huevos, pescado, manteca, capulias para el dicho Jorge Ceron………………. 4 pesos 7 tomines

 

08

 

Idem. Gasto por le mes de mayo para el susodicho 4 tomines de pescado, cacao y huevo…. 4 tomines

 

Idem. Por septiembre y octubre 2 tomines de una gallina y un tomin de candela, cebo para el susodicho…. 2 tomines

 

Y monta todo lo susodicho mayordomo gasto para el dicho Jorge Ceron cada mes.

 

Primeramente por le mes de febrero del dicho año de 1564 un celemin que dio en tortillas y cuatro celemos que dio para sus caballos.

 

Por abril un hanega y media, tres ceemis de maíz que dio en tortillas el dicho Jorge Ceron y media hanega y 8 almudes de maíz para los caballos del dicho Jorge Ceron; y de los otros españoles que venían con el.

 

Idem. Por le mes de mayo  del dicho año 5 almudes de maíz, gasto el dicho mayordomo en tortillas para el susodicho.

 

Idem. Media hanega y 2 almudes de maíz que dio para sus caballos.

 

Por septiembre y octubre un almud en tortillas y 4 almudes apara los caballos para el dicho Jorge Ceron y de los españoles que venían con el.

 

Idem. Por noviembre y diciembre cinco almudes de maíz para tortillas y una hanega para los caballos.

 

Monta el dicho maíz que se ha gastado 5 hanegas y 6 almudes

La leña que se gasto en hacer de comer para el dicho Jorge Ceron monta 49 cargas sin paga ninguna.

 

Idem. Llevo de la dicha comunidad el dicho Jorge Ceron una troje de madera y 2 camas de madera sin por ello pagar cosa alguna.

09

Después de los susodicho en el dicho pueblo e Tlalmanalco a 22 días del mes de marzo del dicho año de 1565, el dicho señor Pedro Requena juez de residencia por su majestad en esta provincia de Chalco, habiendo visto este proceso y residencia que ha tomado a Jorge Ceron Carvajal alcalde mayor que ha sido de dicha provincia le hizo los cargos siguientes.

 

 

Nota del traductor

 

A la vuelta  del dicho papel de maguey se haya escrito lo siguiente, decimos nosotros el gobernador, alcaldes, regidores, e principales de este pueblo de Chalco Atenco, que es verdad que hasta hoy día de la fecha de este nos ha pagado el señor Jorge Ceron Carbajal alcalde mayor de esta provincia todas las gallinas, zacate, calpixques, molenderas, agua y canoas y todo lo demás que habemos dado al dicho señor alcalde mayor y así mismo pescado, todo lo cual nos a pagado realmente en reales de plata y cacao, y así mimso decimos que nos ha pagado los remeros que han sido con las dichas canoas, y porque es verdad que así lo hemos recibido y no se nos debe nada dimos esta firmada de los nombres que supimos firmar, y estando por testigos Cristóbal Gaspar y Francisco Ramos fecho e Chalco Atenco a tres de marzo de1564.

 

Diego de San Miguel Gobernador, Pablo de San Juaquin alcalde, Francisco Juarez, Matheo, por testigos, Francisco Ramos, Martín, Diego Ramírez, Cristóbal Gaspar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10   

 


 
Facsimilar Presentación