Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
PROYECTO AMOXCALLI

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 419_1

San Juan Bautista Temamatlac. Solicitud de busca y consulta

 de testimonios de mercedes de la comunidad de Santiago Tlatelolco

 

Elia Rocío Hernández Andón

CIESAS-Amoxcalli

Edgar Carro Albarrán

UNAM-Posgrado en

Estudios Mesoamericanos

 

Versión Paleográfica

 

PRESENTACIÓN

En 1854 los vecinos del pueblo de San Juan Bautista Temamatla (en Chalco) presentaron una solicitud al Archivo General y Público para pedir copias o testimonios de las constancias antiguas de las tierras y linderos del pueblo y sus barrios, como las mercedes recibidas, composiciones, testamentos, mapas y constancias que hicieran relación de los primeros fundadores caciques de Tlatelolco, lo cual fue cumplido el mismo año.

Por su parte, Diego Recuenco y Mendoza Moctesuma declaró ser legítimo descendiente de la familia de los Moctesumas, y solicitó aclaración de tierras y cacicazgos heredados por Diego de Mendoza Austria y Moctesuma, quien era cuarto abuelo suyo. Para ello requirió en el año de 1707, algunos traslados o copias de constancias.

Las mercedes originales y títulos reales de Diego de Mendoza habían sido otorgadas en 1523 como tierras de su cacicazgo y como señorío el Rincón de Tenayuca, Ticuman, y Cuauhtepeque, entre otras. Asimismo se le concedió el cargo de gobernador de Santiago Tlaltilulco, Axacuba y Chilapa, en perpetuidad para él y sus descendientes.

En la labor paleográfica se respetó la ortografía del original y los signos de puntuación y estilo de la época (incluso subrayados). Los números de párrafo agregados tienen la intención de hacer una lectura fluida del contenido. Este documento tiene la característica de presentar palabras inconclusas al término de foja que se continúan en la siguiente; las letras que les faltan ya sea al final o al inicio de renglón las presentamos de manera completa entre llavecitas.


 
Facsimilar Paleografía