Manuscritos Inicio

Facsimilar
PROYECTO AMOXCALLI

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 360

Primer inventario

 

Ana Rita Valero de García Lascuráin

Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas

 

 

El legajo catalogado en la Biblioteca nacional de Francia como Mexicain 360, está formado por varios manuscritos de la correspondencia personal de Jean Marie Alexis Aubin así como de un fragmento de “calendario” impreso que originalmente perteneció a Goupil.

 

Aunque los temas de dicha correspondencia son variados, se puede decir que en términos  generales se relacionan con la colección de documentos mexicanos que Aubin adquirió en México durante su estancia en la capital, en la primera mitad del siglo XIX.  

 

Así, la colección se inicia con tres recibos firmados por Waldeck, relativos a los códices que éste vendió a Aubin y que posteriormente ingresarían en la Biblioteca nacional francesa.  Se encuentran también algunas cartas de las autoridades francesas dirigidas a Aubin, siempre con el tema de las antigüedades mexicanas y en el mismo marco, una carta de José Fernándo Ramírez y una de Antonio Peñafiel esta última enviada desde México.  Caso interesante son las cartas de Alexander Von Humboldt  a algunos personajes mexicanos, en las que se incluyen sus observaciones científicas del escenario de México.

 

Presento en seguida un primer inventario de dicha colección, en el entendido de que sería deseable paleografiar y traducir la totalidad de la correspondencia, lo que arrojaría nueva luz sobre la historia del patrimonio documental mexicano.

 

1.-RECIBO de 2,000 francos, expedido por Waldeck  a Aubin por la venta de un manuscrito de 12 hojas.

Montmartre, 24 de octubre de 1841

1 página.

 

2.-Recibo de 4,000 francos expedido por Waldeck a Aubin pagaderos a plazos con saldo final al 13 de enero de 1843. Ampara la venta de los manuscritos mexicanos  118, 119 y 127, siendo los dos primeros la historia de Xolotl y el tercero la historia de México y de Tepexpan.

Montmartre, 4 de julio de 1841

1 pág.

 

3.-Recibo por 600 francos expedido por Waldeck por los manuscritos aztecas en cuyas hojas aparece su firma.

Montmartre, 25 de junio de 1843

1 pág.

 

4.-Dictámen en francés, sin firma dirigido al Ministro de Instrucción Pública y de Cultos, en el que se analiza la propuesta de Waldeck respecto a la publicación de 188 planchas y dos legajos de notas.  Se indica la importancia de dicha colección, haciendo énfasis en su valor para el estudio del arte y de la historia de México, sobretodo en lo referente a Palenque.  Se recomienda adquirir dicha colección tomando en cuenta la avanzada edad de Waldeck, lo que podría originar su salida de Francia.

Paris, 7 de junio de 1860.

7 páginas.

 

5.-Fragmento de un calendario impreso que se encontraba en el ropero grande de Goupil.  Incluye noticias de indígenas célebres, reseñas biográficas y algunos sucesos notables de México.

S/F

11 páginas.

 

6.-Nota de disculpa de Humboldt dirigida a Aubin.

S/F

1 página.

 

7.-Carta de Humboldt al bachiller Juan José Oteyza, antes de su partida a Europa;  incluye algunos apuntes de ciertas observaciones científicas del territorio nacional, hechas por el científico alemán.

Veracruz, 4 de marzo de 1804.

2 páginas.

 

8.-Carta de Humboldt a Juan José Oteyza con mediciones del Popocatepetl y otros sitos más.

Xalapa, 2 de febrero de 1804

3 páginas.

 

9.-Carta de Humboldt con observaciones tomadas desde la pirámide de Cholula;  incluye el diámetro del cráter del Popocatépetl, la altura del Ixtlacihuatl y otros sitios más.

Puebla, 27 de enero de 1804.

7 páginas.

 

10.-Carta de Humboldt a Manuel Texada, despidiéndose de México, en la que incluye mediciones del Pico de Orizaba y otras más.

16 de febrero de 1804.

2 páginas.

 

11.-Carta de F. De Bestouch a (¿) Aubin,  solicitándole a nombre de Rafu, anticuario de Copenhage la obra que está a punto de publicar sobre “cosas interesantes de México”.

Paris, 25 de agosto de 1860.

 

12.-Carta (incompleta) de ¿F. De Bertouche? a Aubin sobre el tema de Rafu, el anticuario de Copenhague.

S/F

1 página.

 

13.-Carta de José F. Ramírez ¿a Aubin? Solicitándole en préstamo “por cuatro o cinco días”, su Códice Vergara;  Ramírez por su parte, le prestaría sus propios artículos “...con la facultad de copiar lo que [le] convenga...”.

París, 23 de noviembre de 1855.

 

14.-Carta del Abad Brasserur de Bourbourg a Aubin, proponiéndole publicar juntos en edición bilingüe el Códice Chimalpopoca, con el patrocinio de la Revista Católica Ilustrada.  De ser posible, compartirían los beneficios de dicha edición.

Abadía de Plancy 10 de junio de 1852

2 páginas.

 

15.-Carta  firmada por M. Castany tratando asuntos referentes a la Sociedad de Etnografía.

París, 2 de mayo de 1866.

1 página.

 

16.-Carta del ¿Embajador? Domenech, Director de Prensa de la ¿Embajada de Méaxico? a Aubin, solicitándole tratar asuntos de México.

París, 12 de mayo de 1866.

1 página.

 

17.-Carta de ¿Iquien? escrita en inglés a Aubin fechada en el Hotel de Londres, presentándole una disculpa.

Martes  ?.

1 página.

 

18.-Carta de ¿Iquien? A Aubin, solicitándole lo reciba para tratar lo del “vocabulario”.

Viernes ?

2 páginas.

 

19.-Carta  de ¿Iquien? Solicitando ser recibido.

Sábado ?

1 página.

 

20.-Carta a Aubin de ¿Iquien? Solicitando una visita.

Mayo 26

1 página.

 

21.-Carta a Aubin del Ministro de Instrucción Pública, señor V. Duruy.

París, 186...

1 página.

 

22.-Acta de la sesión de la Comisión Científica de México, emitida por el Ministro de Instrucción Pública con la orden del día, en la que se trató lo referente a los viajeros elegidos para la expedición y la publicación de los anales de dicha expedición.

París, 24 de junio de 1864.

 

23.-Carta de F. De Bertouch en la que a nombre de Rafu de Copenague, solicita información sobre el significado de Quetzalcoatl.

París, 21 de noviembre de 1860.

3 páginas.

 

24.-¿Apùntes? Ilegibles.

1 página.

 

25.-Carta en francés, sin firma,  en la que se analiza el significado de Quetzalcoatl.

Marzo de 1861

5 páginas.

 

26.-Carta de Chatelain, Ministro de Instrucción Pública sobre el asunto de unas fotografías.

29 de ..... 1869?

1 página.

 

27.-Carta en francés, de difícil lectura.

París, 23 de abril de 1856?

1 página.

 

28.-Carta dirigida a Aubin por Antonio Peñafiel Director General de Estadística de México y Profesor del Museo de Arqueología acompañando el “Atlas de su obra Nombres geográficos de México.

México, 6 de noviembre de 1865.

2 páginas.

 

29.-Carta en la que se formaliza el nombramiento de Aubin como “miembro honorario” del Comité Arqueológico Americano, firmada por Richard Costambert, Secretario del Comité.

Mayo de 1866.

1 página.

 

30.- Carta emitida desde el despacho del Ministerio deInstrucción Pública, al señor Aubin, referente al manuscrito Arte de la lengua mexicana, registrado en la Biblioteca Imperial con el número 259.

 

31.- Carta personal acerca de una cita, con borrador en la parte superior, sin destinatario, sin fecha y con firma ilegible.

 

 

 

 


 
Facsimilar