Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
NOTES DE GAMA D'APRÈS LE "LUNARIO Y TEMPORALES" DE SIGUENZA Y GONGORA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 323

Notes de Gama d'après le “Lunario y temporales” de

Siguenza y Gongora

 

Transcripción paleográfica

Carmen Celestino Solís - AGN

Presentación y notas

Eustaquio Celestino Solís - CIESAS

 

Presentación

Este documento núm. 323, que se resguarda en la Biblioteca Nacional de Francia, no debería llevar ese título en francés, que en español equivale a: Notas de Gama posterior al “lunario y temporales de Sigüenza y Góngora, que Lorenzo Boturini refiere en su “Edad Segunda” (1986: 49-65); que Eugène Boban le da una fecha y lo registra en su índice con el mismo título original, como: “Copia de todo lo substancial del Lunario y Prognostico de temporales de Don Carlos de Sigüenza y Góngora por el año de 1681.- Notas chronologicas, etc., por Don Antonio de León y Gama” (1891, libro II, vol. tercero: 466).

Registrado también por Horace Omont en su índice como: “Extraits, par Gama, du Lunario y pronostico de temporales du Don Carlos de Sigüenza y Góngora” (1899: 50).

En relación al “Lunario y temporales” muy poco se dice en la foja 4, como información intercalada.

 

A pesar de que al principio de la primera foja este manuscrito señala resumidamente algunos acontecimientos importantes acaecidos en el mundo y en México, es decir: sobre el diluvio, el descubrimiento de América por Colón, la fundación de la ciudad de México, la conquista de México por los españoles, la inundación de la ciudad, la fundación de la universidad real, la aparición de la virgen de Guadalupe, la fundación de la Puebla de los Ángeles, entre otras; el documento debió haberse registrado bajo su subtitulación que aparece enseguida, que dice:

“Noticia chronologica de los reyes, emperadores, gobernadores, presidentes, y virreyes, que desde su primera fundación, hasta el tiempo presente han gobernado esta nobilísima imperial ciudad de México”, ya que más bien trata de una lista de autoridades indias y españolas de alta jerarquía que gobernaron México, desde su fundación hasta el año 1700, información obtenida de algunos anales antiguos y pinturas de las secretarías, de Gobernación y Guerra de la Nueva España, y no de crónicas coloniales que contienen imperfecciones históricas, como en la misma primera foja se generaliza y resalta.

 

En síntesis, podemos decir que, muy poco o casi nada se dice acerca del “Lunario y temporales” de Sigüenza y Góngora ni de la cronología de acontecimientos del mundo y de México que arriba se simplifican; más bien se abunda sobre las autoridades y muerte de los gobernantes de México.

 

En la transcripción del manuscrito se respetaron la ortografía de la época y los símbolos que ahí aparecen; se actualizaron y uniformaron las mayúsculas y minúsculas.

Se conservaron los subrayados, que son bastantes.

Entre llaves van los agregados del transcriptor y las anotaciones; los números de párrafos del 1 al 30 que van entre llaves al principio de los párrafos facilitarán la localización de los datos.

Entre corchetes se desataron las abreviaturas.

Entre diagonales sencillas se anotaron las dudas y las posibles lecturas, y con puntos suspensivos lo que definitivamente no pudo leerse.

En notas de pie de página van las aclaraciones y traducciones del francés.

 

La siguientes referencias básicas servirán al lector para profundizar en el conocimiento del manuscrito en cuestión.

Boban, Eugène

1891 Documents pour servir AL'Histoire du Mexique, lib. II, vol. tercero, Francia.

Boturini Benaduci, Lorenzo

1986 Idea de una Nueva Historia General de la América Septentrional, Porrúa (Sepan cuantos…, 278), México.

Omont, Horace

1899 Catalogue des manuscrits mexicains de la Bibliotèque Nationale, Revue des Bibliotheques, vol. 9 (abril-mayo), Francia.


 
Facsimilar Paleografía