FONDO MEXICANO DE LA
BIBLIOTECA NACIONAL DE
FRANCIA
Documento No. 319
Calendario copiado por Gama
Rodrigo de la Torre Yarza
CIESAS ISTMO
Presentación
Este manuscrito, de la propia mano de
León Y Gama presenta una página portadilla de presentación la cual le indentifíca
actualmente como un “Almanaque elaborado por Gama”. Esta portadilla de
identificación debe haber sido elaborada posteriormente ya para formar parte de
ese acervo, y en ella observamos en letra manuscrita que este documento es un
manuscrito, cuaderno de 24 paginas, que es un almanaque elaborado por Gama, que
es el número “Mexicano 319” de la BNF, identificado en un volumen de doce
cuadernillos, con la fecha de 1898. Además de las anteriores identificaciones
que nos proporciona la portadilla, en la primera página del propio documento
también podemos notar dos sellos, uno de los cuales, de forma ovalada registra
este documento como parte de la colección de E. Eug. Goupil a Paris y de la
antigua colección de J.M A. Aubin; al centro de este sello vemos el numero 319
en letra manuscrita. El otro sello es una etiqueta rectangular con el número en
manuscrito 262 que debe corresponder a su registro en otra catalogación.
Con respecto al título de este
documento, sabemos que un almanaque es un calendario en el que se hacen
anotaciones matemáticas de fenómenos astronómicos, y en efecto ese es el
contenido que vamos a encontrar en este documento; allí se refieren diversas
medidas en tiempo y grados de los más destacados eventos astronómicos del año
de 1758.
En cuanto a la relevancia del tema
astronómico podemos recordar la importancia que tiene la ubicación de los
procesos históricos humanos en la dimensión del tiempo, y su estructuradota
función en el conocimiento de los fenómenos registrados. Este interés, que
genera herramientas de análisis científico es destacable en México desde la
antigüedad prehispánica y sabemos que desde la conquista de México en el siglo
XVI atrajo la atención de los cronistas consiguiendo gran relevancia entre los
estudios de la antigua cultura mexicana. Después de los primeros esfuerzos por
registrar y explicar las soluciones culturales locales, la atención al tema
astronómico, del cual los calendarios son medular resultado, la crónica continua
durante el siglo XVII pero es hasta el siglo XVIII que se retoma nuevamente echando
mano de los avances científicos elaborados por Kepler y Newton. Esta moderna atención
científica a los acontecimientos astronómicos en México desde la época prehispánica,
atendida por los primeros frailes y después notablemente por Siguenza y Góngora
es ahora atendida en el siglo de las luces por al menos por dos destacados científicos
como son José Antonio de Alzate y Ramírez, 1737-1799, y Antonio León y Gama
quién nace en 1735 y muere en 1802 en la ciudad de México.
Tanto el autor de este almanaque o
calendario astronómico, como Alzate, son formados en el colegio de San
Ildefonso y en la Universidad de México, ambos lucidos científicos en las
matemáticas, la astronomía y la física. León y Gama fue catedrático en el
Colegio de Minería, y, junto con su colega Alzate, portador en México de los
más modernos avances de las ciencias físicas, astronómicas y matemáticas.
Provocado por los descubrimientos
arqueológicos en la época del virrey Revillagigedo escribe otro trabajo más
conocido por su atención a la época prehispánica que volvía a llamar la
atención de los estudiosos y que se titula, “Descripción histórica y
cronológica de las dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se está
formando en la plaza principal de México, se hallaron en ella en el año de
1790”. Una de ellas, era ni más ni menos la identificada como calendario Azteca.
Posteriormente fue descubierta la piedra de Tizoc la cual, como la primera,
contiene en una de sus caras, una figura que representa el esquema del sistema
del orden temporal del antiguo México. Estas complejas expresiones culturales
del México Antiguo son parte de las formulaciones astronómicas-calendaricas
cuyo cómputo interesaba a este destacado científico. Además de este trabajo,
este autor tiene otra investigación donde aborda el estudio de los fenómenos
astronómicos/calendaricos y la antigua cultura mexicana se titula “Saggio
dell´astronomia, cronología e mitologia degli antiche messicani” (Roma,1804) La
dedicación de Gama al estudio de los fenómenos astronómicos desde el pasado
hasta su época desarrolló la precisión de los más destacados observatorios de
Europa, consiguiendo así encargos del virrey para calcular la observación local
de fenómenos astronómicos como eclipses y cometas.
Para ubicar los acontecimientos en el
eje del tiempo y en concreto respecto a la fecha de elaboración de este
documento podemos observar que, al comenzar a leer y analizar los datos que
Gama presenta en la primera página de su documento él nos ofrece una secuencia
de “Épocas insignes” gracias a las cuales podemos deducir que éste documento fue
elaborado en el año de 1758.
Este almanaque del año 1758 presenta
entonces los fenómenos astronómicos que sucederían en ese año además de otras referencias
correspondientes, y está estructurado de la siguiente manera: una introducción
donde establece algunas precisiones sobre el documento; enseguida una secuencia
de observaciones día por día, mes por mes donde apunta los fenómenos
astronómicos registrados, y a continuación de ello una serie de doce tablas
correspondientes a los meses donde anota sus particulares observaciones de
medidas del transcurso del sol y la luna por la bóveda celeste; finalmente,
compone este almanaque un apéndice en el que aclara algunos aspectos sobre las
estaciones del año y donde, de acuerdo a sus observaciones astronómicas,
presenta cuatro corolarios que explican y dan algunas precisiones del acontecer
astronómico en la latitud de la ciudad de México. Como adelanté ya, para ubicar
la fecha a que corresponde este trabajo y para identificarse temporalmente,
Gama refiere al inicio de este documento, una secuencia de fechas que van desde
la creación del mundo, la fundación de Roma, de la reformación del calendario
por Julio Cesar, de la conquista de México, de la aparición de la Virgen de
Guadalupe, del reinado de Carlos III, y, para acabar de ubicarse en su tiempo,
a 13 años del gobierno de Antonio Maria de Bucareli y Urzua.
Al terminar de exponer sus datos, leemos,
escrito en latín que su autor pide Honor y Gloria a Dios y a la Virgen Maria.
En la contraportadilla, podemos
observar algunas anotaciones de registro de eventos astronómicos como aquella
del cometa que se vio en México en 1519 a las vísperas de la conquista así como
de otros fenómenos registrados en México desde el siglo XVI hasta el XVIII y de
sus cíclicas apariciones y pronósticos computables.
Creo que, dado que el texto
manuscrito directamente por la mano de León y Gama es bastante legible, los
interesados podrán apreciar por cuenta propia el orden matemático de la medida
del tiempo que aportan las observaciones astronómicas medidas y formuladas en lo
que conocemos como calendarios.
Referencias
MORENO de los Arcos Roberto
BERNAL,Ignacio
ENCICLOPEDIA DE MÉXICO, director José Rogelio Alvarez,
tomo VIII, Enciclopedia de México, SEP, México 1987