Manuscritos Inicio

Facsimilar
Almanaque elaborada por Antonio León y Gama

 

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento  No. 319

Calendario copiado por Gama

 

Rodrigo de la Torre Yarza

CIESAS ISTMO

 

Presentación

Este manuscrito, de la propia mano de León Y Gama presenta una página portadilla de presentación la cual le indentifíca actualmente como un “Almanaque elaborado por Gama”. Esta portadilla de identificación debe haber sido elaborada posteriormente ya para formar parte de ese acervo, y en ella observamos en letra manuscrita que este documento es un manuscrito, cuaderno de 24 paginas, que es un almanaque elaborado por Gama, que es el número “Mexicano 319” de la BNF,  identificado en un volumen de doce cuadernillos, con la fecha de 1898. Además de las anteriores identificaciones que nos proporciona la portadilla, en la primera página del propio documento también podemos notar  dos sellos, uno de los cuales, de forma ovalada registra este documento como parte de la colección de E. Eug. Goupil a Paris y de la antigua colección de J.M A. Aubin; al centro de este sello vemos el numero 319 en letra manuscrita. El otro sello es una etiqueta rectangular con el número en manuscrito 262 que debe corresponder a su registro en otra catalogación.

 

Con respecto al título de este documento, sabemos que un almanaque es un calendario en el que se hacen anotaciones matemáticas de fenómenos astronómicos, y en efecto ese es el contenido que vamos a encontrar en este documento; allí se refieren diversas medidas en tiempo y grados de los más destacados eventos astronómicos del año de 1758.

 

En cuanto a la relevancia del tema astronómico podemos recordar la importancia que tiene la ubicación de los procesos históricos humanos en la dimensión del tiempo, y su estructuradota función en el conocimiento de los fenómenos registrados. Este interés, que genera herramientas de análisis científico es destacable en México desde la antigüedad prehispánica y sabemos que desde la conquista de México en el siglo XVI atrajo la atención de los cronistas consiguiendo gran relevancia entre los estudios de la antigua cultura mexicana. Después de los primeros esfuerzos por registrar y explicar las soluciones culturales locales, la atención al tema astronómico, del cual los calendarios son medular resultado, la crónica continua durante el siglo XVII pero es hasta el siglo XVIII que se retoma nuevamente echando mano de los avances científicos elaborados por Kepler y Newton. Esta moderna atención científica a los acontecimientos astronómicos en México desde la época prehispánica, atendida por los primeros frailes y después notablemente por Siguenza y Góngora es ahora atendida en el siglo de las luces  por al menos por dos destacados científicos como son José Antonio de Alzate y Ramírez, 1737-1799, y Antonio León y Gama quién nace en 1735 y muere en 1802 en la ciudad de México.

 

Tanto el autor de este almanaque o calendario astronómico, como Alzate, son formados en el colegio de San Ildefonso y en la Universidad de México, ambos lucidos científicos en las matemáticas, la astronomía y la física. León y Gama fue catedrático en el Colegio de Minería, y, junto con su colega Alzate, portador en México de los más modernos avances de las ciencias físicas, astronómicas y matemáticas.

 

Provocado por los descubrimientos arqueológicos en la época del virrey Revillagigedo escribe otro trabajo más conocido por su atención a la época prehispánica que volvía a llamar la atención de los estudiosos y que se titula, “Descripción histórica y cronológica de las dos piedras que con ocasión del nuevo empedrado que se está formando en la plaza principal de México, se hallaron en ella en el año de 1790”. Una de ellas, era ni más ni menos la identificada como calendario Azteca. Posteriormente fue descubierta la piedra de Tizoc la cual, como la primera, contiene en una de sus caras, una figura que representa el esquema del sistema del orden temporal del antiguo México. Estas complejas expresiones culturales del México Antiguo son parte de las formulaciones astronómicas-calendaricas cuyo cómputo interesaba a este destacado científico. Además de este trabajo, este autor tiene otra investigación donde aborda el estudio de los fenómenos astronómicos/calendaricos  y la antigua cultura mexicana se titula “Saggio dell´astronomia, cronología e mitologia  degli antiche messicani” (Roma,1804)  La dedicación de Gama al estudio de los fenómenos astronómicos desde el pasado hasta su época desarrolló la precisión de los más destacados observatorios de Europa, consiguiendo así encargos del virrey para calcular la observación local de fenómenos astronómicos como eclipses y cometas. 

 

Para ubicar los acontecimientos en el eje del tiempo y en concreto respecto a la fecha de elaboración de este documento podemos observar que, al comenzar a leer y analizar los datos que Gama presenta en la primera página de su documento él nos ofrece una secuencia de “Épocas insignes” gracias a las cuales podemos deducir que éste documento fue elaborado en el año de 1758.

 

Este almanaque del año 1758 presenta entonces los fenómenos astronómicos que sucederían en ese año además de otras referencias correspondientes, y está estructurado de la siguiente manera: una introducción donde establece algunas precisiones sobre el documento; enseguida una secuencia de observaciones día por día, mes por mes donde apunta los fenómenos astronómicos registrados, y a continuación de ello una serie de doce tablas correspondientes a los meses donde anota sus particulares observaciones de medidas del transcurso del sol y la luna por la bóveda celeste; finalmente, compone este almanaque un apéndice en el que aclara algunos aspectos sobre las estaciones del año y donde, de acuerdo a sus observaciones astronómicas, presenta cuatro corolarios que explican y dan algunas precisiones del acontecer astronómico en la latitud de la ciudad de México. Como adelanté ya, para ubicar la fecha a que corresponde este trabajo y para identificarse temporalmente, Gama refiere al inicio de este documento, una secuencia de fechas que van desde la creación del mundo, la fundación de Roma, de la reformación del calendario por Julio Cesar, de la conquista de México, de la aparición de la Virgen de Guadalupe, del reinado de Carlos III, y, para acabar de ubicarse en su tiempo, a 13 años del gobierno de Antonio Maria de Bucareli y Urzua.

 

Al terminar de exponer sus datos, leemos, escrito en latín que su autor pide Honor y Gloria a Dios y a la Virgen Maria.

 

En la contraportadilla, podemos observar algunas anotaciones de registro de eventos astronómicos como aquella del cometa que se vio en México en 1519 a las vísperas de la conquista así como de otros fenómenos registrados en México desde el siglo XVI hasta el XVIII y de sus cíclicas apariciones y pronósticos computables.

 

Creo que, dado que el texto manuscrito directamente por la mano de León y Gama es bastante legible, los interesados podrán apreciar por cuenta propia el orden matemático de la medida del tiempo que aportan las observaciones astronómicas medidas y formuladas en lo que conocemos como calendarios.

 

 

Referencias

MORENO de los Arcos Roberto

BERNAL,Ignacio

ENCICLOPEDIA DE MÉXICO, director José Rogelio Alvarez, tomo VIII, Enciclopedia de México, SEP, México 1987


 
Facsimilar