Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
Manuscrito 281

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 281

Extracto de la obra “Teatro Americano” 1746

 

Víctor M. Ballesteros G.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

El manuscrito 281 lleva el siguiente texto en la portada “Extracto de la obra intitulada “Theatro Americano”, y se trata efectivamente de un resumen de la obra de don José Antonio Villaseñor y Sánchez. Este autor es bien conocido por quienes se dedican a la historia novohispana (pueden verse más datos sobre Villaseñor en el comentario al manuscrito 280). Este autor publicó su obra en 1746, y la dedicó a la descripción de muchas de las poblaciones del reino. La precedió de una introducción donde aborda aspectos generales sobre la Nueva España, tales como ubicación, clima, aspectos económicos, contables y políticos. Después de esto, que dicho sea de paso se puede encontrar con mayor amplitud impreso en la obra mencionada, que se dio a la luz en edición facsimilar en 1952 con el sello de la Editora Nacional en dos volúmenes.

            En el manuscrito 281 de la bnf también se menciona, además de los asuntos indicados en el párrafo anterior, varias poblaciones del centro del país, de las que se describen ciertos aspectos, algunos de manera verdaderamente “telegráfica”. La paleografía, propia del siglo xviii es ciertamente de difícil lectura para los no avezados, y en algunas partes (especialmente en los bordes del papel) al parecer por efecto de algún líquido, la tinta se decoloró y las palabras quedaron incompletas.

            Al momento ignoramos quién haya sido el autor de este resumen, quien lo hizo varios años después de que escribió Villaseñor, puesto que en repetidas ocasiones manifiesta esa lejanía en el tiempo con las frases “en tiempo del autor”, queriendo decir “en la época en que Villaseñor escribía”. Curiosamente interrumpe la transcripción sintetizada del Teatro Americano, colocando una línea horizontal de un margen al otro del papel y advierte que comenzará a partir de ese lugar con otra síntesis y así lo advierte: “Se interrumpió el extracto de esta obra para dar lugar al que sigue. Extracto de la instrucción que de orden de la corte dejó el visitador de la Nueva España al Virrey Bucareli.”

            Si sabemos que don Antonio María de Bucareli y Urzúa, fue el cuadragésimo sexto virrey, que gobernó la Nueva España de 1771 a 1779, podemos inferir que el manuscrito de la bnf sea posterior a este último año.

            Al leer esta curiosa estructura del manuscrito 281 de la bnf, nos da la impresión de que su anónimo autor, tenía a la vista el Theatro Americano, y por alguna razón, cayó en sus manos y por poco tiempo (quizá prestado) el texto de Gálvez, que llamó poderosamente su atención y por ello abandonó el texto de Villaseñor e incluyó el nuevo dentro de lo que ya había comenzado, sin esperar a terminarlo. Después, vuelve a tomar el Theatro Americano, y con él termina su manuscrito, advirtiendo que continuará copiándolo en otro expediente, que también está en la bnf clasificado con el número 280 y el título “Notices sur Huejutla”.

            Conviene ahora recordar algunos datos sobre don José de Gálvez, abogado que nació y murió en España (1720-1787). Fue tío de don Bernardo de Gálvez, el 49° virrey de la Nueva España (1785-1786). Carlos III lo nombró visitador de Nueva España, con el encargo especial de vigilar la administración del virrey Joaquín de Monserrat, de quien desconfiaba en virtud de las escasas rentas percibidas. Gálvez llegó al país en 1761 con el carácter de ministro togado del Consejo de Indias; pero sólo empezó a actuar en 1764, cuando recibió facultades absolutas; creó el estanco de tabacos, implantó nuevos impuestos sobre el pulque y las harinas, combatió el contrabando y reformó el sistema aduanal de Veracruz y Acapulco, sustituyó el arriendo de los impuestos por un régimen denominado encabezamiento y estableció la contaduría general de las haciendas municipales. Los ingresos fiscales, que en 1763 fueron de 6 millones de pesos, subieron a 8 en 1767 y a 12 en 1773. El virrey Monserrat fue objeto de un juicio y además se le sustituyó por Carlos Francisco de Croix, quien facilitó la labor de Gálvez. Al ocurrir la expulsión de los jesuitas (1767), el visitador reprimió severamente los levantamientos y disturbios entre la población. A partir de dicho acontecimiento, el propio Gálvez alentó las misiones franciscanas en ambas Californias, ante el temor real de que los rusos se establecieran en aquellas regiones, puesto que ya estaban en Alaska. José de Gálvez regresó a España en 1772 para ocupar altos cargos en la administración del imperio, y además Carlos III le dio el título de marqués de la Sonora, y en 1775 con el cargo de ministro universal de las Indias.

A Gálvez se debió la organización del norte de Nueva España, pues siendo ya ministro del rey constituyó la Comandancia General de las Provincias Internas, que agrupó a Nueva Vizcaya, Sinaloa, Sonora, las Californias, Coahuila, Nuevo México y Texas, dándole a Chihuahua el carácter de capital y nombrando primer comandante general a Teodoro de Croix, hermano del virrey del mismo apellido.

Para la transcripción paleográfica se siguieron los criterios aplicados en el Proyecto Amoxcalli.


 
Facsimilar Paleografía