Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
Manuscrito 280

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 280

Notas estadísticas sobre Huejutla extractadas del Teatro Americano

 

Víctor M. Ballesteros G.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Con este y otros documentos advertimos la inexactitud de los títulos del Fondo Mexicano de la bnf. El presente se titula “Notes statistiques sur Huejutla”, pero en realidad se trata de los datos de 14 poblaciones del actual estado de Hidalgo y regiones vecinas, Tamaulipas y el Estado de México, resumidas en el breve espacio de cuatro páginas. Las localidades o jurisdicciones reseñadas son: Huejutla, Pánuco y Tampico, Yahualica, Metztitlán, Real de Zimapán, Teziutlán y Atempa, Tulancingo, Jilotepec, Tetepango, Huipuxtla y Mixquiahuala, Actopan, Otumba, la villa de Pachuca, Zempoala, e Ixmiquilpan. Sin embargo, hay que advertir que a pesar de que en la primera línea se advierte que es el “segundo cuaderno del extracto del Teatro Mexicano”, el amanuense sufrió un equívoco, y en realidad se trata del Theatro Americano, de José Antonio Villaseñor y Sánchez. La obra llamada Teatro Mexicano es del franciscano fray Agustín de Vetancurt, y está formada por una descripción del Nuevo Mundo, una crónica de la provincia del Santo Evangelio y el Menologio Franciscano; y por supuesto, no incluye las noticias estadísticas que se copiaron en el manuscrito 280 de la bnf.

 

El documento en cuestión es un breve texto de dos fojas, de apretada caligrafía de difícil lectura, en las que además el escribano colocó texto en forma un tanto desusada, uniendo renglones con llaves y colocando anotaciones junto a esas llaves. De esa forma aparecen datos sobre el gobierno civil y eclesiástico de 14 cabeceras, ubicación respecto de la ciudad de México, actividades económicas principales y un recuento de la población.  Estructura en la que se reconoce inmediatamente la forma de redacción de Theatro Americano.

 

Hemos confrontado datos que aparecen en este manuscrito, con el libro de Villaseñor y Sánchez, y hemos encontrado diferencias en la transcripción de los nombres de lugar, así como en las cifras estadísticas. Por lo visto el resumen fue un tanto descuidado, por lo que se recomienda la consulta de la obra de Villaseñor ya que el manuscrito puede llevar a errores e inexactitudes.

 

Se desconoce el nombre del autor de este resumen, pero no del historiador y matemático del siglo xviii don José Antonio Villaseñor y Sánchez, alumno del Colegio de San Ildefonso, oficial mayor de la Contaduría General de Reales Tributos, contador general de la Contaduría de Azogues, y cosmógrafo de la Nueva España, quien fue comisionado por el virrey conde de Fuenclara para hacer una recopilación de datos geográficos y estadísticos del país entero, que dio a conocer en su Theatro Americano, descripción general del los reinos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones, publicado en dos volúmenes entre 1746 y 1748. Existe una versión facsimilar hecha en México en 1952. Otras obras de Villaseñor y Sánchez son Pantometra matemática combinatoria de las leyes de la plata, 1733. Tabla o logaritmos del azogue y plata de toda ley, 1741, y Matemático cómputo de los astros, 1756; además de varios calendarios y pronósticos. Realizó un notable plano de la ciudad de México, publicado en 1750, grabado en cuatro hojas, su título es “Yconismo hidrotérreo o mapa geográphico de la América Septentrional.” Y según noticia de Beristáin también compuso “Observaciones del cometa que apareció […] en México […] en febrero marzo de 1742.”[1]

Para la transcripción paleográfica se aplicaron los criterios seguidos en el proyecto Amoxcalli.

 



[1] Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, t. 2, p. 276.


 
Facsimilar Paleografía