Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
MEXICANO 239

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 239

 Documento sobre la empresa del canal de Huehuetoca

 

Gerardo González Reyes

uaem

 

Nota introductoria

El documento que aquí se presenta forma parte de la colección de Eugene Goupil,  acervo resguardado en la Biblioteca Nacional de París. La clasificación asignada por aquella institución al manuscrito es el número 239. Según anotaciones de la portada se trata de un volumen compuesto de 9 hojas más una página introductoria. La fecha de confección es 1898,  por lo que posiblemente se trate de una copia de una memoria anterior.

 

El contenido de la memoria es un recuento pormenorizado de los trabajos de desagüe realizados en la ciudad de México, sobre todo en el siglo xviii. Sin embargo, como complemento a la información catastral de este registro, se recuperan datos interesantes referentes a los intentos realizados desde la época prehispánica para evitar la inundación de Tenochtitlan. Un dato curioso sobre el particular, por ejemplo, es la anotación de la primera página en la que se destaca la fundación de Tenochtitlan, hacia 1322. Otro más, la caracterización de los caminos y calzadas que bordeaban la ciudad, a saber: de agua,  de agua y tierra  y de tierra sola.

 

La cuarta inundación de la ciudad tuvo lugar en los albores de la época colonial. A partir de este suceso las autoridades novohispanas se dan a la tarea de organizar los trabajos tendientes al desagüe de la misma, aprovechando la fuerza de trabajo de los naturales que,  organizados por tanda y rueda, acudían procedentes de los pueblos de indios de la comarca. Luego de varios estudios minuciosos y de varios intentos se procede a realizar el desagüe por la vía de Nochistongo  y Huehuetoca, encaminando el líquido de la cuenca hacia el río Tula.

 

La magna obra requirió no sólo del concurso de la fuerza de trabajo de los naturales, la voluntad política de las autoridades en turno; o la audacia e ingenio de profesionales en la materia,  como el arquitecto Enrico Martínez, cosmógrafo de Indias, sino también de recursos  económicos  para cubrir los gastos  de los trabajos que iniciaron a principios del siglo xvii. Esta particularidad, creemos, fue la que animó la confección de la memoria en turno, pues se describe de una manera minuciosa el manejo de los dineros, su procedencia, aplicación y balance general. Se trata, sin duda alguna de un sello característico del gobierno borbónico que a toda costa trató de imponer el orden, no únicamente en el ámbito político novohispano, sino también en sus finanzas.  

 


 
Facsimilar Paleografía