Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
BNF 205 Breve resúmen 1810

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 205

Breve resumen del estado geográfico-político del reino de Nueva España

 

Brígida von Mentz

ciesas - Amoxcalli

Blanca Suárez Cortez

Amoxcalli

 

PRESENTACIÓN

El documento catalogado con el número 205 del fondo mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia, y que forma parte de la colección de Eugenio Goupil, es un texto escrito con una letra típica en la Nueva España a fines del siglo XVIII e inicios del XIX. Consta de 13 páginas y está firmado en Toluca, en 1808, con las siglas "T.F.C." Estas siglas corresponden quizás al nombre del copista de esta breve descripción o resumen estadístico de la Nueva España.

Durante el trabajo de paleografía, conforme se fue avanzando, surgió la sospecha de que se trataba de un escrito de Alejandro de Humboldt, por la constante utilización en el texto de medidas de longitud como las toesas y leguas francesas, que luego se convierten en "varas" y en "leguas mexicanas" y por otras características como la frecuente alusión a Chilpancingo, Taxco, Cuernavaca, Pachuca y Guanajuato, precisamente las ciudades que visitó Humboldt en la Nueva España o las comparaciones con Perú y otras sociedades que exploró en la América del Sur durante el mismo viaje de 1799-1803. Aún más evidente resultó la mención directa, por ejemplo en la página 5r, de las rentas del reino de Prusia y, en la página 5v las comparaciones de las minas novohispanas con las de Sajonia. 

En el documento también se realizan numerosas comparaciones con la situación de la población en España. En efecto, fue en esa península donde Humboldt estuvo visitando los Pirineos, haciendo mediciones geográficas, trabajando con estadísticas y recopilando material económico. Gracias a estos trabajos preparativos a su gran viaje y a la buena impresión que el joven prusiano dio al rey por ser experto en minas y funcionario público-economista (entonces utilizaba el término "cameralista"), se le concedió el permiso de visitar la América española y los trópicos que tánto anhelaba conocer.

Al cotejar este documento de la BNF con el Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, resultó evidente que se trata de fragmentos tomados de esa obra. Es la copia directa de algunas de sus conclusiones, y de ciertas partes de los distintos libros de que consta su obra, ya sea sobre la extensión del reino y su población, como sobre sus intendencias, el estado de la minería, rentas del Estado y defensa militar.

Sin embargo, hay que tener presente que el Ensayo político sobre el reino de la Nueva España no se publicó sino hasta marzo de 1808. Esta obra salió a la luz por entregas en formato grande de 4°, en dos volúmenes, con el librero Schoell en París. Posteriormente apareció otra edición en octavas en 1811. Como el documento 205 de la BNF está firmado en Toluca en 1808, podemos sostener las siguientes hipótesis: 1) Se trata de un resumen que Humboldt dejó en la Nueva España o mandó a un amigo o, lo más probable, 2) es un resumen y una copia realizada de la primera edición de 1808, recién llegada a suelo novohispano.

Para la paleografía se respetó la ortografía original y se siguieron las convenciones estipuladas. Como se trata de una descripción geográfica en la que abundan las abreviaciones como N por norte, S por sur, excepcionalmente estas no se desataron; es decir, por ejemplo, dejó SSE en lugar de S[ur] S[ur] Este, y así sucesivamente.


 
Facsimilar Paleografía