Manuscritos Códices Inicio
   

 

AGRADECIMIENTOS

En un proyecto tan complejo como ha sido Amoxcalli, son numerosas las personas y las Instituciones a quienes debemos agradecer su apoyo.
En primer lugar al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)  y a la Doctora Virginia García  Acosta Directora  actual, por su apoyo para que  los resultados de Amoxcalli finalmente estén accesibles al público interesado. Una mención especial  al   Doctor Rafael Loyola Díaz ex Director General de CIESAS quien nos impulsó a presentar la propuesta del Proyecto a CONACyT  y cuyo apoyo a lo largo de cinco años  nos permitió trabajar en las mejores condiciones y superar etapas difíciles.
Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), sin cuyo apoyo hubiera sido imposible el desarrollo de Amoxcalli, y la compra a la Biblioteca Nacional de Francia de los expedientes del Fondo Mexicano que tienen bajo su resguardo. Además se pudo adquirir  el equipo informático para la digitalización de las imágenes, también por  las becas y los apoyos para  viajar y  poder trabajar  con los documentos originales  en la calle de Richelieu, en Paris.
A la Biblioteca Nacional de Francia y a su personal, especialmente a la Doctora Monique Cohen, en esos años Directora del Departamento de Manuscritos Orientales, repositorio en el que  se encuentra el Fondo Mexicano, quien nos facilitó la consulta de los documentos originales durante cinco años, en los cuales dieciséis investigadores mexicanos trabajaron en la sala de consulta de este reconocido Fondo.
A la Universidad de Colima, especialmente al CENEDIC quien a lo largo del Proyecto hizo su mejor esfuerzo para sacar adelante el programa informático  de captura que nos permitió vaciar los materiales generados por los investigadores.
Al personal administrativo de CIESAS que siempre nos apoyó al preparar las salas para las reuniones y seminarios, las fotocopias, los equipos, en fin, con toda la logística necesaria para el buen desarrollo de los trabajos.
Al personal especializado en informática del Proyecto, especialmente al Ing. Juan González quien siempre apoyó y resolvió los problemas tanto del programa, como las dudas de todos y cada uno de los participantes, siempre con paciencia y disposición. Su actitud solidaria y su disposición a mejorar y a resolver fueron invaluables. A Norma Gudiño  Luna y Sonia  Lorena Almaraz García por su trabajo cotidiano, sus aportaciones para el diseño y su buena disposición, siempre amable. A Melania López Curiel y a Vanessa Simpson  dispuestas colaboradoras del Proyecto en la captura y diseño.
A Amelia Camacho Pascoe, enlace con el equipo de textos, quien asumió la responsabilidad del control de los materiales y quien participó activamente en la construcción de las normas paleográficas. Su apoyo fue definitivo para sacar adelante esta parte del Proyecto.
Al Doctor Eustaquio Celestino, mil gracias por su apoyo en momentos difíciles, y por compartir sus conocimientos del náhuatl y por su asesoría en esta lengua y en paleografía a todos los participantes del Proyecto. Al Maestro Constantino Medina de igual manera, por sus aportaciones en cuanto a la lectura del náhuatl.
Un agradecimiento muy especial a todos los participantes de Amoxcalli, investigadores, tesistas y estudiantes en servicio social quienes aceptaron el reto de participar y llevar a buen término el objetivo de Amoxcalli. Sin el trabajo individual, la dedicación y el compromiso, este Proyecto no hubiera avanzado. El entusiasmo, el trabajo intenso  y la solidaridad de las Maestras María de Lourdes Bejarano Almada y Sonia Angélica Hernández  Rodríguez en la última etapa de la preparación y revisión del material final del Proyecto ha sido invaluable, sin ellas y con el apoyo del Ing. Juan González  Mendoza hemos logrado llegar al punto de poder poner un punto final a nuestro trabajo.
Al Doctor Edgar García Valencia, Subdirector de Difusión y Publicaciones  de CIESAS, quien se interesó y apoyó esta última etapa de preparación para difusión de Amoxcalli, nuestro agradecimiento sincero.
Finalmente  la paciencia y el trabajo por entender y organizar en el nuevo formato debemos agradecerlo a la empresa PixelyPunto, sabemos que fueron largas horas de dedicación las que invirtieron para que este producto final estuviera terminado.
Esperamos que nuestros compañeros, Hilda Aguirre Beltrán, Luis Reyes García, Víctor Ballesteros y Joaquín Galarza, que no lograron ver los resultados finales compartan con nosotros este momento.

 

Dra. Luz María Mohar Betancourt
Responsable Proyecto Amoxcalli